You are on page 1of 2

Municipalidad de Lucre

Asociacin ANDES

HUMEDAL LUCRE - HUACARPAY


DA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES HUMEDALES SANOS, GENTE SANA 2 de febrero de 2008

El 2 de febrero de cada ao se celebra el Da Mundial de los Humedales recordndose la fecha en que la Convencin, en la ciudad Iran de Ramsar, determin el 02 de febrero de 1971, para conmemorar este acontecimiento tan importante. Con esta celebracin, los pases signatarios de la Convencin de Ramsar han querido simbolizar la importancia de los bienes y servicios que nos brindan los humedales, como sistemas ecolgicos complejos e interrelacionados, que actan como reguladores del ciclo del agua y los nutrientes, en el control de inundaciones y sequas, en la provisin de agua, como refugio de la vida silvestre y en la regulacin del clima. En nuestro pas existe una gran diversidad y abundancia de humedales distribuidos a lo largo y ancho de todo el territorio, de los cuales 11 Sitios estn dentro de la categora Ramsar La Convencin propicia el uso racional de los humedales y establece la creacin de una Lista de Humedales de Importancia Internacional, todos de gran relevancia por su diversidad biolgica, sus caractersticas hidrolgicas y su importancia para las comunidades locales. El tema sugerido por la Convencin de Ramsar para el Da Mundial de los Humedales 2008 es: Humedales Sanos, Gente Sana, que hace hincapi en el papel que cumplen los humedales respecto de la provisin de

alimentos, agua limpia, productos farmacuticos, etc. y los efectos negativos directos de un mal manejo de los humedales, lo que se traduce en el deterioro de nuestra salud e incluso en la prdida de vidas por ejemplo, debido a los efectos de enfermedades relacionadas con el agua, quema de turberas, inundaciones o contaminacin del agua.

En este marco y con este motivo, el presente ao, la Municipalidad Distrital de Lucre, en cuya jurisdiccin se encuentra el Humedal Lucre Huacarpay 11 Sitio Ramsar Peruano, desarroll de manera conjunta a la Secretara Tcnica del Humedal Lucre Huacarpay (ente colegiado que rene a instituciones pblicas y privadas que trabajan por el Humedal Lucre Huacarpay) un programa de celebracin, cuyo objetivo es difundir la importancia del humedal y su conservacin. El Programa de celebracin consider: 1. Visita guiada a periodistas en el Humedal Lucre Huacarpay, realizado el da 01 de Febrero del 2008, a horas 9:00 a.m., con la participacin de medios de comunicacin escrita y televisiva de la Regin Cusco. 2. Campaa de Limpieza en el Humedal Lucre Huacarpay, realizado el da 01 de Febrero del 2008, a horas 8:00 a.m., siendo el lugar de concentracin, la plaza de armas del distrito de Lucre, concluyendo en el Centro Poblado Menor de Huacarpay, la limpieza se desarroll a los largo del ro Lucre y el entorno de los principales cuerpos de agua del Humedal. 3. Presentacin del libro: Etnornitologa y gua de aves del Humedal Lucre Huacarpay del Dr. Jose Lus Venero Gonzales, realizado el da 01 de Febrero del 2008, a horas 8:00 p.m., en el Auditorio del Museo Inka (Cuesta del Almirante N 103). Se trata de la primera gua de aves desarrollada para el Humedal Lucre-Huacarpay, mostrando todas las especies registradas hasta ala fecha.

4. Exposicin Fotogrfica: Aves del Humedal Lucre Huacarpay realizado con el apoyo de Asociacin ANDES, a partir del da sbado 02 de Febrero al domingo 10 de Febrero del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Lucre. La muestra incluy ms de 30 fotografas de las aves del Humedal en mencin, de autora del Dr. Jos Lus Venero Gonzales, para su difusin en la poblacin local y visitante del Distrito de Lucre. 5. Taller: Desarrollo de estrategias para la conservacin y desarrollo sostenible del Sitio Ramsar Humedal Lucre Huacarpay, realizado el da 02 de Febrero del 2008, en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de Lucre, a horas 9:00 a.m., con la participacin de los actores de la Comisin Tcnica Interinstitucional y Concertada del Humedal Lucre Huacarpay, ente que rene a representantes de las organizaciones pblicas y privadas que trabajan en el rea, as como las organizaciones de base del distrito de Lucre. 6. Foro Panel "Importancia de los humedales andinos", organizado por el Colegio de Bilogos Cusco, realizado el da viernes 01 de febrero en el Canal 21 a horas 9.00 p.m., en la que participaron organizaciones que vienen trabajando por la conservacin de humedales andinos y la concretizacin de las mismas mediante acciones locales con la participacin del alcalde de la Municipalidad de Lucre.

You might also like