You are on page 1of 10

GUIA PARA ACOLITOS EN SEMANA SANTA DOMINGO DE RAMOS 1.

Para esta celebracin el sacerdote lleva los ornamentos litrgicos de color rojo. 2. La liturgia se iniciara en el patio exterior de la iglesia. el sacerdote y los aclitos salen en procesin hacia ese lugar. El orden es el siguiente: turbulo y naveta, cruz alta, cirios, aclitos, el que lleva el misal y el sacerdote. 3. Se llega al lugar indicado y el acolito que lleva el misal se acerca al sacerdote para dar inicio a la celebracin: en el nombre del Padre. 4. Se da luego la bendicin de los ramos. Acabada la oracin de bendicin un acolito se acercar con el agua bendita para acompaar al sacerdote a la aspersin de los ramos. Despus el sacerdote puede dar algunos ramos a los aclitos que no tienen cosas que llevar y a algunas personas. 5. Sigue la proclamacin del Evangelio: el turibulo se acerca al sacerdote para que eche incienso, luego se acercan al ambn en la que se proclamar el evangelio, tambin se colocan a cada lado del ambn los que llevan los cirios. 6. Acabada la lectura del evangelio se inicia la procesin para la iglesia. el orden es el siguiente:

7. El sacerdote, al llegar al altar, hace la debida reverencia e inciensa. Para este momento se acercar el turibulo y la naveta. Luego el sacerdote se quita la capa pluvial que lleva y lo dejara a un acolito encargado y se le alcanza la casulla para que se revista, se dirige a la sede y dice la oracin colecta (el acolito del misal le muestra el libro). Aqu concluye la primera parte de la Misa. 8. Segunda parte: liturgia de la Palabra. Se hace las lecturas del da domingo de ramos. La nica peculiaridad ser la lectura de la pasin. Cuando llegue ese momento colocar un ambn a la altura de la imagen del Virgen. El leccionario del ambn ponerlo en el centro del altar para que lea el sacerdote. No se llevan velas ni incienso para la lectura de la Pasin del Seor, ni se hace al principio el saludo, ni se signa el libro. 9. Tercera parte: liturgia eucarstica. La misa sigue como de costumbre (como todos los domingos)

Sacerdo te

JUEVES SANTO: MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEOR Llegar a las 6pm 1. Para esta celebracin eucarstica el color de las vestiduras del sacerdote es de color blanco. 2. Se deben preparar y tener en la credencia algunos elementos para esta misa:
a. copn con hostias para ser consagradas para la Comunin del da

siguiente (viernes santo)


b. pao de hombros para el sacerdote 3. para el lavatorio de los pies se necesitan algunas cosas:
a. jarra con agua y jofaina b. toalla para secar los pies c. lo necesario para que se lave las manos el sacerdote (toalla, jabn

o aromatizador, etc)
4. descripcin del rito: a. antes de la misa se har una oracin preparatoria para la misa b. la entrada es como todos los domingos, es decir, con incienso,

cruz alta, cirios.


c. La misa empieza como de costumbre. Se dice Gloria . Mientras se

canta este himno, se tocan las campanas hasta que acabe que el canto. Toca la campana uno de aclitos mayores.
d. Lavatorio de los pies: El sacerdote, quitada la casulla, se acerca a cada una de las personas designadas y, con la ayuda de dos acolitos (uno que sostenga la jofaina y otro que tenga la toalla y la jarra), les lava los pies y se los seca. e. Hay peticiones, no hay credo. f. Habr procesin de ofrendas (pan y vino). Por tanto dos aclitos se encargan de recepcionar las ofrendas y lo ponen en la credencia. g. Luego la misa sigue como de costumbre (incienso en el ofertorio, y en la consagracin) h. El sacerdote utilizara la plegaria eucarstica I, los encargados del incienso y las velas estar atentos para el momento de salir.

i. En la comunin dos aclitos estar atentos para la patena (de preferencia que sea los grandes y no los chicos para asi tener seguridad que no hay peligro que caigan la patena) j. Traslado del Santisimo Sacramento: Dicha la oracin despus de la Comunin, el sacerdote, de pie ante el altar, pone incienso en el incensario (entra el acolito encargado del incienso) y, arrodillado, inciensa tres veces al Santsimo Sacramento. Enseguida recibe de un acolito el pao de hombros , toma en sus manos el copn y lo cubre con las extremidades del pao. i. Se forma entonces la procesin para llevar al Santsimo Sacramento a travs del templo, hasta el sitio donde se le va a guardar (el monumento). La procesin va en el siguiente orden: primero la cruz alta y los cirios, los dems aclitos y despus delante del sacerdote el acolito del incienso.

ii. Al llegar la procesin al lugar donde va a depositarse el Santsimo Sacramento, el sacerdote deposita el copn y, poniendo de nuevo incienso en el incensario (entra el encargado del incienso), lo inciensa arrodillado. iii. Despus de unos momentos de adoracin en silencio, el sacerdote y los ministros hacen genuflexin y vuelven a la sacrista. En el mismo orden que se tuvo en la entrada. k. Al llegar a la sacrista, el sacerdote y los aclitos harn una oracin de accin de gracias y se fomentar el silencio en los pasillos. Los mayores ayudar a ese orden. l. Nilton y los aclitos mayores ayudaran a desnudar el altar y guardar las cosas en la sacrista.

ORDEN DE PROCESION PARA LLEVAR EL SANTISIMO:

Sacerdo te

VIERNES SANTO: CELEBRACION DE LA PASION DEL SEOR Llegar 4pm 1. En este da no hay celebracin eucarstica. Las vestiduras del sacerdote son de color rojo. El altar debe estar desnudo por completo: sin cruz, sin candelabros y sin manteles. 2. Para el inicio no se lleva ni cruz alta ni incienso ni cirios . El sacerdote, revestidos de color rojo como para la misa, se dirige al altar junto con los aclitos, y hecha la debida reverencia, se postra rostro en tierra. Los aclitos se arrodillan y estarn en silencio en un momento de oracin. 3. Despus el sacerdote se dirige a la sede y desde ah recitara la oracin colecta. Para este momento debe haber un acolito que sostenga el misal (de preferencia uno de los mayores) 4. Sigue la liturgia de la palabra como se hace en la santa Misa. Habr 1 lectura, salmo y 2 lectura. Despus se lee la lectura de la Pasin, no se lleva ni incienso ni cirios. Un acolito llevar el leccionario al medio del altar para que le sacerdote lea la parte que le corresponde. 5. Luego de las lecturas contina la oracin de los fieles que lo leern las personas designadas previamente. Un acolito solamente sostiene el misal para que el sacerdote recite la oracin desde la sede (como si fuera la oracin colecta) 6. Segunda parte: adoracin de la santa Cruz: a. un acolito mayor le da el crucifijo grande al sacerdote que estar en la credencia y cubierto con una tela morada (no sacar la tela). El sacerdote lo recibe y se ubica delante del altar en el medio acompaada de dos aclitos que portaran los cirios (los que usamos los domingos), de preferencia que sean de la misma estatura.
s a c s altar a

acolito

b. El sacerdote, de pie ante el altar, recibe la cruz, descubre un poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz. El sacerdote, de pie ante el altar, recibe la cruz, descubre un poco su extremo superior, la eleva y comienza a cantar Mirad el rbol de la Cruz. Finalmente descubre por completo la cruz y, volvindola a elevar, comienza por tercera vez el invitatorio Mirad el rbol de la Cruz.

c. Luego comienza la adoracin a la cruz. Empieza por adorar el sacerdote: hace genuflexin y luego lo besa. En este momento un acolito mayor sostiene la cruz. Despus le da al sacerdote para que empiece a adorar los dems en el orden siguiente: aclitos y pueblo fiel. Las personas se acercaran como si fuera a comulgar. 7. Tercera parte: la comunin Poco antes de acabar la adoracin de la cruz (cuando falten pocas personas) tres aclitos mayores extendern el mantel en el altar, dejan el corporal extiende y se coloca dos velas en el altar (las sencillas). Para cuando acabe la adoracin estos arreglos debe estar culminado. 8. Acabada la adoracin de la cruz, el crucifijo se coloca en medio del altar. Despus el sacerdote trae el Santsimo Sacramento del monumento directamente al altar. Cuando se llegue al monumento un acolito mayor le alcanzar el pao de hombros. Asimismo dos aclitos lo acompaaran con dos velas cuando traslade el Santsimo a la iglesia. Los otros acolitos permanecen en silencio y en oracin. 9. Prosigue el rito de la comunin como si fuera la santa Misa. Se omite el rito de la paz. Luego contina la distribucin de la comunin. Para ello dos acolitos mayores hacen de patena. 10. Acabada la comunin se traslada el copn a un lugar adecuado para la reserva: el despacho parroquial. Un acolito mayor tendr la llave del despacho y abrir previamente. El sacerdote estar acompaado por dos aclitos que lleven los cirios. 11. Despus el sacerdote, guardado si lo cree oportuno un breve silencio, dice la oracin colecta. Un acolito que sostenga el libro. Acabado dicha oracin dice la oracin sobre el pueblo. 12. Luego todos se retiran en silencio: sacerdote y aclitos. Por eso es importante mantener las posturas y evitar las distracciones.

SABADO SANTO: VIGILIA PASCUAL Llegar 8pm 1. Segn una antiqusima tradicin, esta es una noche de guardia en honor del Seor y la Vigilia que en ella se celebra para conmemorar la noche santa de la resurreccin del Seor, es considerada como la la madre de todas las santa Vigilias. 2. Las vestiduras del sacerdote son de color blanco, las ms solemnes posibles. 3. esta vigilia tiene 4 partes a desarrollar: la primera parte es la liturgia de la luz o lucernario, la segunda parte es la liturgia de la palabra (7 lecturas), la 3 parte es la liturgia bautismal y la 4 parte es la liturgia eucarstica. 4. Primera parte: Lucernario o solemne comienzo de la Vigilia 1. Salimos en procesin todos en el orden de los domingos (en este momento la luces de la iglesia estn apagadas). nos dirigimos a la puerta de la iglesia. no se lleva ni cruz alta ni cirios , solo un acolito lleva el incensario, pero sin carbones. (deben estar en la hoguera) 2. Un acolito mayor lleva el cirio pascual, otro lleva las granos de incienso y el punzn en un plato. Ellos van delante de los dems. Adems otro acolito lleva el misal. Este es el orden de salida: incensario cirio aclitos
s sacerdote a misal maestro c s 3. Se llega a la puerta de a la iglesia y el acolito encargado del libro junto

granos de incienso

con el maestro se acercan al sacerdote y le muestran el libro. El sacerdote saluda como de costumbre. Sigue la bendicin del fuego y se hace en torno a la hoguera. Alrededor del sacerdote solo estarn los acolitos encargados del libro, los granos de incienso y punzon, el que lleva el cirio pascual y el incensario (de preferencia mayores) y maestro.

4. El sacerdote bendice el fuego, y de ese fuego prende el cirio pascual (tener una velita auxiliar para llevar el fuego de la hoguera al cirio). Despus el sacerdote pone el carbn en el incensario (atento el acolito encargado)

5. En seguida el sacerdote marca con el punzn el cirio , el acolito encargado del punzn mostrarlo al sacerdote o el maestro. Luego coloca los granos de incienso en el cirio. 6. Acabado este rito, se acerca acolito del incensario junto con la naveta ante el sacerdote para que eche incienso al carbn que antes se haba colocado. Despus el acolito que lleva el cirio pascual se lo entrega al sacerdote. 7. el sacerdote, toma el cirio pascual y, mantenindolo elevado, canta l solo: Luz de Cristo. Primero canta en la puerta de la iglesia, luego lo canta en medio de la iglesia (aqu tres acolitos trasmiten del fuego del cirio a todos los fieles que se la van transmitiendo entre si). A continuacin el sacerdote canta cuando llega altar. los aclitos se ubican en el presbiterio como en la misa de domingos (de pie). En este momento se encienden las luces de la iglesia. 8. el sacerdote llega y coloca el cirio pascual en el pedestal. En este momento se acercan el acolito del incensario y la naveta para que se inciense el cirio. A continuacin se canta el pregn pascual, todos tienen sus velas encendidas. Acabado este canto los acolitos apagan sus velas se sientan y pasamos a la 2parte. 5. Segunda parte: Liturgia de la palabra 1. Al acabar el canto del pregon, el acolito encargado del misal se acerca a la sede y le muestra al sacerdote. En esta parte los aclitos solo intervienen al final. Es recomendable mantener una postura de escucha y de silencio. Evitar hablar cuando se lean las lecturas. 2. El acolito que lleva el misal debe estar cerca del sacerdote para mostrarle cuando el solicite. (o cuando diga oremos). Cabe aadir que son 7 lecturas. Al acabar la 7 lectura con oracin respectiva, se canta el Gloria, un acolito tocara la campana durante ese canto y y otro enciende las velas del altar. 3. Acabado el Gloria, el sacerdote dice la oracin colecta, como de costumbre. Luego sigue la lectura del Nuevo testamento. 4. Cuando se acaba la lectura nos ponemos de pie y se canta el salmo. Acabado esto el sacerdote se sienta y se acercan el acolito del incensario junto con la naveta. Para la lectura del evangelio no se llevan cirios, si incienso. 5. Despus del evangelio, se hace una homila. 6. Tercera parte: Liturgia bautismal

1. En este momento el sacerdote se acerca a la pila bautismal acompaado del acolito encargado del misal y del maestro . Sigue el canto de las letanas. 2. Enseguida el sacerdote bendice el agua bautismal, diciendo con las manos juntas una oracin que esta en el misal 3. En un momento determinado de la oracin, el acolito maestro alcanza al sacerdote el cirio pascual para que lo introduzca en el agua tres veces. Estar atento cuando el sacerdote diga: Mira ahora a tu Iglesia en oracin 4. Sigue el rito del bautismo de nios: para este momento tener preparado el ritual (debe estar en la credencia), el crisma y una toalla , asimismo velas para los padrinos en caso no tengan. 5. Acabado el rito del bautismo, tres acolitos mayores encendern las velas desde el cirio y lo transmitirn a los fieles. Viene la renovacin de las promesa bautismales. Ayuda aqu el acolito del misal y otro acolito que sostenga el recipiente del agua bendita. 6. Una vez que se ha renovado las promesas, el acolito del agua bendita acompaa al sacerdote a asperjar agua bendita por toda la iglesia. 7. Hecha la aspersin el sacerdote regresa a la sede y all dirige la oracin de los fieles. Ayuda aqu el acolito del misal. No se dice Credo. 7. Cuarta parte: liturgia eucarstica: 1. Acabado la oracin de los fieles, el sacerdote se dirige al medio del presbiterio para recibir las ofrendas. Dos aclitos que ayuden. 2. Luego la misa continua como de costumbre (como misa de domingo), es decir con incienso para las ofrendas y la consagracin. Para el momento de la comunin, dos acolitos ayudan con las patenas. 3. Al final de la misa la procesin se ordena como en las misas de domingos.

You might also like