You are on page 1of 4

12 DE SEPTIEMBRE/JUEVES Semana 23 del tiempo ordinario Dulce Nombre De Mara

Testigos y testimonios de all y de aqu + Dulce Nombre de Mara: En el ao 1513 en la Ciudad Espaola de Cuenca, por primera vez se autoriz la celebracin de una gran fiesta: la del dulce nombre de Mara, el cual significa Doncella, Seora, Princesa. Muy rpido se difundi por toda Espaa. En 1683, el Papa Inocencio XI solemniz esta celebracin y al pueblo lo acept con gozo. Desde entonces creci el nmero de seguidores de nuestra Madre. + Alfonso Acevedo (Foncho): Fue un Catequista, mrtir de la fe y del servicio a los desplazados de El Salvador. Agente de pastoral de 46 aos, padre de ocho hijos. Asesinado de tres balazos en la cabeza, despus de ser brutalmente torturado. "Foncho", como todos lo conocan, era jefe de publicidad del peridico "La Prensa Grfica", de San Salvador. Pero, fundamentalmente, era un cristiano que haca las veces de "prroco" en San Antonio Abad, desde que la persecucin a la Iglesia dej sin sacerdote a esa populosa barriada de la capital. Desde haca ms de diez aos "Foncho" era el gran servidor y animador de la comunidad: hurfanos, viudas y desplazados por la guerra constituan su preocupacin constante. Adems, preparaba las celebraciones litrgicas, buscaba sacerdotes para presidir la eucarista y administrar los sacramentos. Por su entrega, preparacin y experiencia era el responsable del equipo de pastoral local. Y ese fue su gran delito. 12 de Septiembre de 1982 y, como a un delincuente, unos hombres armados lo sacaron de su casa a las dos de la maana, le vendaron los ojos y le amarraron las manos a la espalda. Al amanecer, sus amigos encontraron su cuerpo en el otro extremo de la ciudad. En la eucarista celebrada en su casa, en torno a "Foncho" martirizado, su esposa, sus hijos, sus amigos, los cristianos de la comunidad, dieron testimonio de su fe y de sus obras. En la gran baslica del Sagrado Corazn se celebr otra eucarista, presidida por el obispo auxiliar y cuatro sacerdotes. All se reunieron todas las comunidades cristianas de San Salvador con flores, cantos y oraciones para aclamar al nuevo mrtir de la Iglesia salvadorea. Junto a "Foncho" recuerdan a cinco agentes de pastoral desaparecidos y a tres jvenes de las comunidades cristianas asesinados por esos das en la capital. El cuerpo de "Foncho" descansa ahora junto al de otro mrtir, el sacerdote Octavio Ortiz, en la iglesia de San Antonio Abad. "Foncho era para m un ejemplo, l me predicaba y me edificaba. Con l tenemos un nuevo santo en el cielo. Cuando recemos tenemos que pedirle que ruegue al Seor por los hermanos que an continuamos aqu", dijo el obispo. + 12 de Septiembre de 1989 Valdicio Barbosa dos Santos, el sindicalista rural de Pedro Canrio, fue asesinado. + 12 de Septiembre de 1977: Martirio de Steve Biko en la prisin del rgimen blanco de Sudfrica.

+ 12 de Septiembre de 2001: Brbara Lee, congresista por California, vot la contra peticin de conceder a Bush poderes para invadir Irak. Finalmente los dems congresistas, en su mayora accedieron, con los desastres por todos conocidos. En medio de todo hubo una voz disidente. Antfona Virgen Mara, has sido colmada de bendiciones por el Seor Dios excelso, ms que todas las mujeres de la tierra; porque de tal manera glorific tu nombre, que no faltar tu alabanza en el corazn de los hombres. (Jdt 13,18-19). Oracin colecta Concede, Dios todopoderoso, que a todos los que celebramos el nombre glorioso de la bienaventurada virgen Mara, ella misma nos consiga el favor de tu misericordia. Por nuestro seor Jesucristo. Amen. Primera lectura Colosenses 3,12-17 Por encima de todo, el amor, que es el ceidor de la unidad consumada Hermanos: Como elegidos de Dios, santos y amados, vstanse de la misericordia entraable, bondad, humildad, dulzura, comprensin. Sobrellvense mutuamente y perdnense, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Seor los ha perdonado: hagan ustedes lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo acte de rbitro en su corazn; a ella han sido convocados, en un solo cuerpo. Y sean agradecidos. La palabra de Cristo habite en ustedes en toda su riqueza; ensense unos a otros con toda sabidura; corrjanse mutuamente. Canten a Dios, denle gracias de corazn, con salmos, himnos y cnticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l.
Palabra de Dios. R/Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 150 R/ Todo ser que alienta alabe al Seor. + Alaben al Seor en su templo, / albenlo en su fuerte firmamento. / Albenlo por sus obras magnficas, / albenlo por su inmensa grandeza. R/ + Albenlo tocando trompetas, / albenlo con arpas y ctaras, / albenlo con tambores y danzas, / albenlo con trompas y flautas. R/ + Albenlo con platillos sonoros, / albenlo con platillos vibrantes. / Todo ser que alienta alabe al Seor. R/

EVANGELIO Lucas 6,27-38 Sean compasivos como su Padre es compasivo

En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: A los que me escuchan les digo: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian, bendigan a los que los maldicen, oren por los que los injurian. Al que te pegue en una mejilla, presntale la otra; al que te quite la capa, djale tambin la tnica. A quien te pide, dale; al que se lleve lo tuyo, no se lo reclames. Traten a los dems como quieren que ellos los traten. Pues, si aman solo a los que los aman, qu mrito tienen? Tambin los pecadores aman a los que los aman. Y si hacen bien slo a los que les hacen bien, qu mrito tienen? Tambin los pecadores lo hacen. Y si prestan slo cuando esperan cobrar, qu mrito tiene? Tambin los pecadores prestan a otros pecadores, con intencin de cobrrselo. No! Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada; tendrn un gran premio y sern hijos del Altsimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sean compasivos como su Padre es compasivo; no juzguen, y no sern juzgados; no condenen, y no sern condenados; perdonen, y sern perdonados; den, y se les dar: les vertern una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que usen, la usarn con ustedes.
Palabra del Seor R/ Te alabamos Seor.

Reflexin Primera lectura: El texto de la Carta a los Colosenses, en continuacin con lo reflexionado en das anteriores nos invita a ser coherentes con nuestra fe, con nuestra condicin de seguidores de Jess. Sentirse elegido de Dios podra convertirse en un motivo para la arrogancia y habra que tener cuidado. Pero ese no es el sentido del texto. Pablo invita a que nos sintamos elegidos de Dios, santos y amados por l, primero para llenarnos de vida, de amor y todas las gracias que l nos da a manos llenas. Cuando nos sentimos respetados, elegidos, amados, valorados eso nos da seguridad, fuerza en la lucha de cada da, nos capacita para enfrentar cada desafo; adems, nos hace sentir bien, hace que nuestra vida sea ms agradable. Pero a su vez, eso nos da una gran responsabilidad: Vstanse de la misericordia entraable, bondad, humildad, dulzura, comprensin Sobrellvense mutuamente, perdnense llnense del amor ensense unos a otros con sabidura, corrjanse mutuamente canten llenos de alegra Y, todo lo que de palabra o de obra realicen, sea todo en nombre del Seor Jess, dando gracias a Dios Padre por medio de l. Es decir que todo lo que digamos o hagamos manifieste que somos hijos de Dios, discpulos de Jess Evangelio: Estamos ante una reinterpretacin positiva del principio de retribucin. Desde el cdigo de Hammurabi y luego en las leyes del Antiguo Testamento se prescriba la venganza como ley. Esta ley se expresa en el famoso dicho ojo por ojo, diente por diente. Esta idea acerca del derecho penal, nos resulta extraa, pero era una prctica habitual en la antigedad. Jess reacciona ante este principio. No hay

mrito en responder a los dems como ellos nos tratan. El cristiano debe ir ms all. Debe relacionarse con sus prjimos a ejemplo del Padre del cielo: de forma compasiva. Dios es un Padre compasivo que acoge a todos sus hijos. Esa es la manera como debe comportarse el seguidor de Jess. As que el ofrecer la otra mejilla no es expresin de sumisin, sino de reconocimiento. Cuando alguien decide vengarse no reconoce al otro como igual, como persona, sino que niega su condicin. Slo al reconocerlo entramos en otro nivel de relaciones. En muchas de nuestras comunidades vemos situaciones de venganza, de egosmo, de actuar por intereses. se no es el querer de Dios. Slo cuando reconozcamos como hermanos a todos nuestros prjimos tendremos una sociedad mejor. (koinonia.org). Oracin sobre las ofrendas: Confiamos, Seor, nuestros dones a la intercesin de Santa Mara Siempre Virgen, para que al venerar su nombre, seamos agradables a ti. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Que por intercesin de Mara, la madre de Dios, consigamos, Seor, la gracia de tu bendicin, para que celebrando su nombre digno de veneracin, recibamos su auxilio en todas las necesidades. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like