You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES


ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

SILABO DE LOGICO MATEMATICA II


Semestre Acadmico 2013-II

SLABO DE LGICO MATEMTICA II


I. PARTE INFORMATIVA
1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. 1.7. 1.8. 1.9. 1.10. CARRERA PROFESIONAL CDIGO DE ASIGNATURA PRERREQUISITO CICLO CRDITOS HORAS SEMESTRE ACADMICO DURACIN 1.8.1. INICIO 1.8.2. TEMINO DOCENTE CORREO ELECTRNICO : : : : : : : : : : : : EDUCACIN INICIAL 203 Lgico Matemtica I II 04 04 Horas 2011-II 2013 II 17 Semanas 02 09 - 2013 31 12 - 2013 Dr. Hernn Berrospi Espinoza hberrospi@hotmail.com

II. FUNDAMENTACIN Lgico Matemtico II es una asignatura de naturaleza terico-prctica y pertenece al rea bsica del currculo. Se propone desarrollar en los estudiantes el pensamiento matemtico a travs de los modelos matemticos matriciales y de la geometra analtica, conociendo sus aplicaciones para su futura prctica docente. Las matrices son importantes instrumentos en la solucin de problemas de las ciencias sociales, econmico - administrativas y educativas. Los contenidos se desarrollarn en dos unidades de aprendizaje. La primera denominada Matrices y Determinantes la segunda, denominada: Introduccin a la Geometra Analtica. Estas unidades de aprendizaje permitirn adquirir en el estudiante universitario las competencias necesarias propuestas en el perfil de la carrera profesional. La metodologa a utilizarse es activa y participativa, dndose nfasis en las aplicaciones prcticas en donde predominen las actividades vivenciales e indagatorias. III. VISION Y MISION DE LA FACULTAD Misin Somos, una Facultad de Educacin Superior de calidad, que forma profesionales de la educacin, competentes y de alto nivel acadmico, que promueve la investigacin educativa y que participa activamente en el desarrollo regional y nacional. IV. TEMA TRANSVERSAL Potenciemos la Investigacin formativa y la responsabilidad social V. LOS VALORES Responsabilidad, Respeto al medio ambiente, Justicia, Puntualidad.
Page 1

Visin Ser una Facultad lder a nivel nacional en la formacin de profesionales de la educacin y en la generacin del conocimiento cientfico, orientado al desarrollo econmico, social y cultural; basado en valores e identificado con su entorno y consciente de la preservacin del medio ambiente.

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

SILABO DE LOGICO MATEMATICA II


Semestre Acadmico 2013-II

VI.

PERFIL DEL EGRESADO La licenciada(o) en Educacin Inicial es un profesional altamente capacitado para fomentar la creatividad intelectual, desarrollo integral y armnico bio -psico-social del nio. Logra la calidad educativa mediante la aplicacin de un currculo centrado en competencias, de metodologas activas y estrategias de mediacin cognitiva y afectiva.

VII.

COMPETENCIAS

7.1 Representa y aplica modelos matemticos para resolver situaciones problemticas, utilizando los conceptos y propiedades de las Matrices recociendo su importancia y utilidad, demostrando satisfaccin en las experiencias acadmicas.
7.2 Reconoce procesos para resolver problemas, utilizando conceptos de geometra analtica, demostrando inters en los trabajos grupales e individuales. VIII. PROGRAMACIN ACADMICA

8.1 Primera Unidad de Aprendizaje: A. Denominacin : MATRICES Y

DETERMINANTES B. Duracin : 09 semanas C. Capacidades: 8.1.1 Define, organiza y ordena matrices 8.1.2 Aplica modelos matemticos en las operaciones con matrices 8.1.3 Resuelve sistemas de ecuaciones lineales.
Semana Primera Contenidos Conceptual Contenidos Procedimental Contenidos Actitudinal

Segunda

Tercera

Cuarta Quinta

Sexta

Presentacin y socializacin del silabo. Calentamiento pedaggico. Prueba de prerrequisitos. . MATRICES Organiza, ordena matrices Demuestra Matriz, definicin, creatividad en el orden, clases Identifica matrices por su desarrollo de los orden. Laboratorio No. 01 ejercicios propuestos Aplica modelos Demuestra Igualdad de matrices matemticos en las creatividad en el Operaciones con operaciones igualdad de desarrollo de los matrices matrices. ejercicios propuestos. Suma y Diferencia Aplica modelos Valora el lgebra de Laboratorio No. 02 matemticos en las matrices en el campo Laboratorio No. 03 operaciones de suma y de la educacin diferencia con matrices Multiplicacin por un Aplica modelos Se habita en el uso escalar matemticos en las del lenguaje simblico operaciones de Producto matricial multiplicacin con matrices Valora aprendizajes Laboratorio No. 04 desarrollados en el rea como parte de su proceso formativo. Inversa de una matriz Aplica modelos Demuestra inters y cuadrada matemticos en las responsabilidad en el operaciones de inversa de desarrollo de las Solucin matricial de una matriz cuadrada actividades. sistemas de ecuaciones lineales Aplica modelos
Page 2

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

SILABO DE LOGICO MATEMATICA II


Semestre Acadmico 2013-II

Laboratorio No. 05 DETERMINANTES Determinantes, propiedades Regla de Cramer y Regla de Sarrus Laboratorio No. 06

Sptima Octava

Novena

matemticos en las resolucin de sistemas lineales Aplica modelos matemticos en operaciones con matrices. Utiliza las Reglas de Cramer y Sarrus en la resolucin de sistemas lineales. Practica calificada Revisin de trabajos extraclase Primera evaluacin parcial

Demuestra inters en la utilidad Regla de Cramer y Sarrus. Valora la utilidad de las Reglas de Cramer y Sarrus en su proceso formativo Es seguro y autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas.

8.2

Segunda Unidad de Aprendizaje: A. Denominacin : INTRODUCCIN A LA GEOMETRA

ANALITICA B. Duracin : 08 semanas C. Capacidades: 8.2.1 Aplica modelos matemticos en el sistema de coordenadas. 8.2.2 Grafica sistema de coordenadas lineales y rectangulares. 8.2.3 Resuelve problemas de figuras planas
. Semana Contenido Conceptual GEOMETRIA ANALITICA Introduccin a la Geometra Analtica Sistema de Contenido Procedimental Explica la importancia de la geometra analtica Traza las grficas respectivas. . Contenido Actitudinal Valora la importancia de la Geometra Analtica en el campo de la educacin.

Dcima

coordenada lineal
Sistema de coordenadas rectangulares Distancia dirigida. Distancia entre dos puntos.

Dcima primera

Dcima segunda Dcima tercera

Divisin de un
segmento. Punto medio. Ecuacin del circulo Frmula Grfica Proyecciones sobre los ejes coordenados Figuras planas y del espacio rea de polgonos Frmulas Grficas

Demuestra creatividad en el desarrollo de los Resuelve de manera ejercicios propuestos analtica o empleando los conceptos coordenadas Manifiesta rigurosidad rectangulares. en el desarrollo de los Aplica modelos ejercicios propuestos matemticos en operaciones con distancias Aplica modelos Demuestra creatividad matemticos en clculos de en el desarrollo de los punto medio ejercicios propuestos Aplica modelos matemticos en clculo de la ecuacin del circulo Grafica con precisin Aplica modelos matemticos en calculo de proyecciones Grafica con precisin Aplica modelos matemticos en calculo de areas. Grafica con precisin. Manifiesta rigurosidad en el desarrollo de los ejercicios propuestos. Demuestra creatividad en el desarrollo de ejercicios. Manifiesta rigurosidad en el desarrollo de los ejercicios propuestos.
Page 3

Dcima cuarta Dcima quinta Dcima Sptima

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

SILABO DE LOGICO MATEMATICA I


Semestre Acadmico 2013-II

Dcima Octava

Practica calificada Revisin de trabajos extraclase Segunda evaluacin parcial

Es seguro y autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas.

IX.

EST RAT EGIAS MET ODOLGICAS a. Mtodo Participativo.- Explicacin del docente, trabajo individual, trabajo grupal, prctica de metacognicin. b. Tcnicas Participativas.- Rejilla, pequeo grupo de discusin, lluv ia de ideas, mtodo de situaciones, juego de roles, confrontacin de ideas. c. El taller pedaggico. Lectura, organizacin de la Informacin, consolidacin de los modelos matemticos por el docente. d. Investigacin cientfica: Formulacin del problema, hiptesis, variables, investigacin bibliogrfica, aplicacin de instrumentos en recopilacin de informacin, anlisis estadstico y sustentacin de los resultados.

X.

MAT ERIALES Y OT ROS RECURSOS DIDCT ICOS Humanos: Alumnos, Docentes y comunidad. Materiales: Separatas en repositorios virtuales, portafolios, libros. Programas informticos. Direcciones electrnicas, redes sociales. TIC.

XI.

DISEO DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE: 11.1 Administracin de la Evaluacin: 11.1.1. Evaluacin de Actividades de Aprendizaje: a. PRIMER PARCIAL: Corresponde a la evaluacin de las primeras 9 semanas de clases. 1. Unidad N 1 (U1): Esta parte consta de: i. ii. iii Trabajos grupales Participacin oral Examen de unidad 30% 30% 40%

U1 = 0,3 (Trabajos) + 0,3 (Oral) + 0,4 (Exmenes Control) P1= U1 b. SEGUNDO PARCIAL: Corresponde a la evaluacin de las siguientes 8 semanas de clases. 1. Unidad N 2 (U2): Los criterios y la forma de clculo U2 es similar a U1.

Promedio del SEGUNDO PARCIAL (P2): El promedio del SEGUNDO PARCIAL se obtendr de la siguiente manera: P2 = U2 c. PROMEDIO FINAL (PF): El promedio de la nota de ciclo se obtendr de la siguiente manera: PF = 11.1.2. Criterios: 0,5 (P1) + 0,5 (P2)

Ciudad Universitaria Urb. Los Pinos Mz. B s/n Chimbote Telf. 043-323505-043-326150-043-329486

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL

SILABO DE LOGICO MATEMATICA I


Semestre Acadmico 2013-II

a b c

El estudiante obtendr calificativo aprobatorio para valores de PF de 11 a 20. El estudiante obtendr calificativo desaprobatorio para valores de PF de 0 a 10. Los alumnos que obtengan una nota inferior a 10 darn un EXAMEN DE APLAZADO, de tal manera que si el calificativo es aprobatorio, el estudiante se promocionar en el curso.

Ciudad Universitaria Urb. Los Pinos Mz. B s/n Chimbote Telf. 043-323505-043-326150-043-329486

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Facultad de Educacin y Humanidades Escuela de Educacin Inicial

SILABO DE LOGICO M ATEM ATICA II Semestre Acadmico 2011-II

11.4

Diseo de Evaluacin:

Se considera los indicadores, tcnicas, instrumentos y momentos de la evaluacin como se detalla en el siguiente cuadro:
UNIDAD CAPACIDAD INDICADORES TCNICA INSTRUMENTO MOMENTO

7.1.1

(1) Identificar el orden y caractersticas de las matrices (2) Clasifica matrices segn su orden (1) Resuelve problemas de matrices aplicando algoritmos. (2) Resuelve problemas de aplicacin lgica con propiedades bsicas sobre matrices.

Observacin Escrita Oral Observacin Escrita Oral Observacin Oral Escrita

Unidad N1

7.1.2

7.1.3

(1) Resuelve problemas de aplicacin lgica con propiedades bsicas sobre sistemas de ecuaciones lineales.

Gua de observacin Prcticas calificadas Gua de prueba oral Gua de observacin Prcticas calificadas Gua de prueba oral Gua de observacin Gua de prueba oral Prueba Escrita Gua de observacin Prcticas calificadas Gua de prueba oral Gua de observacin Prcticas calificadas Gua de prueba oral Gua de observacin Gua de prueba oral Prueba Escrita

Se da durante todo el proceso de E-A

7.2.1

(1)

Resuelve problemas de aplicacin lgica con propiedades bsicas sobre sistemas de coordenadas.

Observacin Escrita Oral Observacin

Unidad

N2

7.2.2

(1) Construye grficas de sistemas de coordenadas lineales y rectangulares de acuerdo a las propiedades indicadas

Escrita Oral

Se da durante todo el proceso de E-A

7.2.3

(1) Resuelve problemas de aplicacin lgica con propiedades bsicas sobre figuras planas

Observacin Oral Escrita

XII. PROGRAMA DE T UT ORA

Las acciones se desarrollarn en forma permanente como tema transversal dentro de la asignatura, atendiendo las reas de personal, profesional y acadmico. Asimismo se desarrollar la accin tutorial del docente tutor responsable designado por el Centro de Bienestar de la Escuela. Al trmino del ciclo se entregar un breve informe. Unidad
I I II

Aspectos
Responsabilidad Respeto al medio ambiente Justicia

Actividades
Responsabilidad y demostracin de puntualidad en sus actividades acadmicas y sociales Consigo mismo, con los dems y con el medio ambiente Participacin de ,manera justa en sus acciones morales

Ciudad Universitaria Urb. Los Pinos Mz. B s/n Chimbote Telf. 043-323505-043-326150-043-329486

UNIVERSIDAD SAN PEDRO Facultad de Educacin y Humanidades II Solidaridad Escuela de Educacin Inicial

SILABO DE LOGICO M ATEM ATICA II Participa en actividades de proyeccin social en la comunidad. Semestre Acadmico 2011-II

XIII. PROGRAMA DE EXT ENSIN UNIVERSIT ARIA Y PROYECCIN SOCIAL:

Estas actividades se desarrollarn segn lo planificado en el proyecto extensin universitaria y proyeccin social. Dichas actividades sern planificadas con la participacin de los alumnos y coordinacin de los docentes de las asignaturas en la carrera profesional, asimismo se participar de las actividades que el Departamento de Extensin Universitaria y Proyeccin Social que organice. Al concluir el semestre se alcanzarn los informes documentados.
CICLO ACTIVIDADES Extensin Universitaria Proyeccin Social.

FEYH FEYH FEYH

III Congreso Internacional en Idiomas Capacitacin: Reforma de la Ley del Magisterio Biblioteca Bilinge Itinerante para nios del nivel Inicial- Primaria de la zona urbano marginal.

X X X

XV.

BIBLIOGRAFIA:

15.1. ALLENDOERFER Matemticas Universitarias. Cuarta Edicin. Editorial Mc Carl / OAKLEY GRAW HILL LATINOAMERICANA S.A. Bogot-Colombia 2001 Cletus 15.2. BENITES A. Juan Complemento de Matemticas. Ediciones Newton. Trujillo-Per 1999 15.3. FIGUEROA. G. Vectores y Matrices. EDICIONES E IMPRESIONES Ricardo GRAFICAS AMERICA S.R.L. Lima, 2000 15.4. HARSHBARGER / Matemticas Aplicadas a la administracin, economa y REYNOLDS ciencias sociales Sptima Edicin. Edit. Mc GRAW Hill Mxico D.F. 2005 15.5. LARSEN Clculo con Geometra Analtica Edit Mc GRAW Hill Mxico 2001 15.6. LEYTHOLD Clculo con Geometra Analtica Edit. HARLA Mxico2000

Ciudad Universitaria Urb. Los Pinos Mz. B s/n Chimbote Telf. 043-323505-043-326150-043-329486

You might also like