You are on page 1of 2

LA CREACIN DE VALOR EN LA FUNCIN FINANCIERA: CONOZCA CULES SON LAS MEDIDAS Y DOMINE LAS HERRAMIENTAS DE CLCULO Marin Prez

Chuli, Soluziona Management Consulting, Directora de Consultora Econmica y de Direccin La creacin de valor, ms que un concepto nuevo, supone un cambio de enfoque. El Beneficio Contable, el Beneficio por accin, el Crecimiento, los Dividendos y el PER son los elementos ms utilizados cuando los directivos expresan como marcha su compaa. Uno de los objetivos ms importantes de la gestin financiera es maximizar el Valor de la inversin de los Accionistas. Crear valor es hacer que el valor de mercado sea superior al valor contable. Hablar de valor es hablar de la capacidad de una empresa de generar recursos en el futuro, y esto se refleja en las proyecciones de "cashflow" de un negocio. Para hablar de crear valor hay que utilizar indicadores y medidas que comparen los Beneficios obtenidos con los recursos utilizados (habr que medir Flujos de Fondo, medir el Coste de los Recursos y considerar el valor del dinero en el tiempo). Adems, en la creacin de valor hay que adoptar una visin a largo plazo.
En cuanto a los "metrics" que hoy en da podemos adoptar, aunque Marin Prez piensa que cada da aparecen nuevos "metrics", son:

Valor de mercado aadido: Valor de las acciones Valor Contable de las Acciones.

Economic Value Added (EVA): es una medida que relaciona los resultados obtenidos con el
coste de los recursos. Para mejorar el EVA, hay que mejorar la rentabilidad sobre el capital invertido, invirtiendo mientras los rendimientos superen el coste del capital.

Beneficio Econmico:

Beneficio Neto Coste de las acciones B Neto/Rec. Propios. Esta magnitud no es un flujo y, por tanto, su significado financiero es menor que el de los Flujos de Fondos.

Cash Value Added (CVA): NOPAT + amortizacin econmica WACCCoste Medio Ponderado
de los Recursos). Tiene en cuenta el volumen de recursos utilizado para obtener el resultado, el valor del dinero en el tiempo y el riesgo porque utiliza el coste de capital. Pero, como en el caso anterior, esta magnitud no es un flujo y, por tanto, su significado financiero es menor que el de los Flujos de Fondos.

Cash Flow Return on Investment:

es la tasa interna de rentabilidad de los flujos asociados a una inversin, ajustados por la inflacin. Representa la rentabilidad media de todos los proyectos existentes en una empresa en un momento determinado, y por tanto una empresa crea valor para los accionistas si el CFROI es superior al WACC sin inflacin. Para calcularlo hay que calcular los flujos (la inversin en el ao cero y los CFL ajustados por la inflacin generada en el proyecto).

Total Shareholder Return (TSR): es la rentabilidad del accionista que se compone de los
dividendos que percibe y de la apreciacin de la cotizacin de las acciones. Se debe comparar con la rentabilidad exigida por los accionistas.

Nota.- El desarrollo del tema en Power Point : La Creacin de Valor

You might also like