You are on page 1of 58

Ministerio de Cultura y Juventud

LEY GENERAL DE DERECHOS CULTURALES

(Versin preliminar)

San Jos, julio 2013

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Exposicin de motivos:

Proponer una Ley General de Derechos Culturales es un importante reto para Costa Rica, ya que los derechos humanos que menos garantas tienen son los derechos culturales, y hablar de cultura es tocar una esfera muy delicada y profunda del quehacer humano relacionada con la libertad creadora, mbito donde las regulaciones tienen que ser ms cuidadosas. El artculo 28 de la Constitucin Poltica de Costa Rica dice que las acciones privadas que no daen la moral y el orden pblico o que no perjudiquen a terceros estn fuera de la accin de la ley, esto significa que hay cosas del hacer humano que no deben ser reguladas por medio de la ley, y donde las regulaciones podran hacer dao. Por otra parte, esta libertad tiene que encontrar lmites en los Derechos Culturales, pues no interesa proteger cualquier forma cultural. No deben fomentarse las culturas que pregonan el odio, la subordinacin de las mujeres, el racismo, sino que esta Ley tiene una visin de cultura acorde y respetuosa de la dignidad de la persona humana, en su convivencia armnica con la naturaleza. Y esto es lo apasionante del desafo legislativo en este campo. Cmo proteger y respetar al mismo tiempo la libertad creadora y cmo asegurar el cumplimiento de los derechos humanos?

Antecedentes:1 En Costa Rica, desde hace ms de cien aos, los gobiernos se han preocupado por incentivar las expresiones culturales por medio del estmulo a la creacin artstica. A finales del siglo XIX se promulga una de las primeras leyes relacionadas con el sector cultural, la ley N 5 con la cual se crea el Museo Nacional, y ese mismo ao se funda la Biblioteca Nacional. En el mismo perodo surgen las bandas militares, y para esa poca cada cabecera de provincia contaba con una. En 1926 en Costa Rica se forma la primera Orquesta Sinfnica Nacional, pero es a partir de 1942 que se crearon dos instituciones de educacin musical con cierta estabilidad La Orquesta Sinfnica Nacional y el Conservatorio Nacional de Msica, independientes de las bandas militares. La Escuela de Bellas Artes fue creada desde 1897 como un ente adscrito a la cartera de Instruccin Pblica, donde se enseaba dibujo, pintura, escultura, esttica anatoma artstica y perspectiva. En 1941 pas a ser parte de la Universidad de Costa Rica como la Facultad de Bellas Artes.
1

Expediente Ley de Cultura N 17359, 2009.

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Otro hecho relevante es la construccin del Teatro Nacional, en mayo de 1890 la Asamblea Legislativa, mediante el decreto N 33, aprueba su construccin. Se construy con un impuesto especial a la exportacin del caf que luego se extendi al arroz y los frijoles. Antes de 1948 la cultura estuvo a cargo de tres carteras diferentes: 1. La Cartera de Guerra y Polica, se encargaba de las bandas militares. 2. La Cartera de Instruccin, manejaba la Biblioteca Nacional, la Escuela de Bellas Artes (antes de pasar a la UCR) y el Museo Nacional. 3. La Cartera de Fomento, que tutelaba el Teatro Nacional. En 1938 se crea la Ley N 7 para la proteccin del patrimonio arqueolgico. Desde 1948 se hicieron intentos para crear el Ministerio de Cultura, sin resultados positivos. En 1953 se creo el Departamento de Extensin Cultural, adscrito al Ministerio de Educacin Pblica, que evolucion en 1963 a la Direccin General de Artes y Letras por iniciativa de Alberto Caas Escalante, derogada por la Ley N 6091 de 07 de octubre de 1977, de Creacin del Museo de Arte Costarricense. Finalmente el 13 de marzo de 1970 se presenta un Proyecto de Ley para crear el Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, que culmina con la aprobacin de la Ley 4788 de 5 de julio de 1971. Los objetivos principales que guiaron la fundacin del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes fueron: 1. Promover e incentivar la produccin y difusin cultural y artstica en sus diversas manifestaciones a nivel nacional, regional y comunal con la finalidad de estimular y apoyar a los creadores, grupos artsticos, organizaciones culturales y comunidad en general. 2. Rescatar, conservar, proteger y divulgar el respeto por nuestro patrimonio arquitectnico, documental, bibliogrfico, arqueolgico, natural e intangible. 3. Crear espacios y oportunidades que incrementen la participacin de la juventud, sin distingos de gnero, en todos los mbitos de la vida nacional. Con la creacin del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes se inicia un proceso de amplio desarrollo de polticas culturales en el pas, la promocin e incentivo a la cultura se evidencia en la cantidad de leyes aprobadas desde los mismos inicios del Ministerio.

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Durante la dcada de los aos 70 hubo un importante desarrollo del sector cultural, en ese perodo el presupuesto del Ministerio era del 1,3% del presupuesto nacional, reducido en los aos siguientes, y ya para el ao 2007 alcanz solamente el 0,38% del presupuesto nacional 2. Actualmente, de acuerdo con la divisin gubernamental por sectores3, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) funge como el ente rector del Sector Cultura, y est conformado por los programas y los rganos desconcentrados adscritos a esta cartera, el Sistema Nacional de Radio y Televisin Cultural (SINART) y la Editorial de Costa Rica (ECR). Por medio de la Ley No 7.800 nace el 1 de agosto de 1998 el Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) derogando tcitamente la rectora al MCJ, del Sector de Deporte. El MCJ es una cartera sumamente amplia y compleja que comprende actualmente cinco programas presupuestarios y catorce rganos desconcentrados adscritos. Entre los programas presupuestarios se encuentran: 1. Actividades Centrales, conformado por los despachos, las instancias asesoras, departamentos y oficinas del MCJ, 2. Conservacin del Patrimonio Cultural a cargo del Centro de Investigacin y Conservacin del Patrimonio Cultural, 3. Gestin y Desarrollo Cultural a cargo de la Direccin de Cultura, 4. Sistema Nacional de Bibliotecas y 5. Desarrollo Artstico y Extensin Musical, a cargo de la Direccin General de Bandas. Los rganos desconcentrados adscritos al MCJ son: el Centro Costarricense de Produccin Cinematogrfica, el Centro Cultural e Histrico Jos Figueres Ferrer, el Centro Nacional de la Msica, el Consejo Nacional de la Poltica Pblica de la Persona Joven, el Museo de Arte Costarricense, el Museo de Arte y Diseo Contemporneo, el Museo Histrico Cultural Juan Santamara, el Museo Histrico Dr. Rafael ngel Caldern Guardia, el Museo Nacional de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educacin Musical, el Teatro Nacional, el Teatro Popular Melico Salazar, la Direccin General del Archivo Nacional y la Comisin Nacional para la Defensa del Idioma. Adems el MCJ brinda apoyo presupuestario y asesora tcnica en diversos rubros a la Casa de la Cultura de Puntarenas, a la Fundacin Aydanos para Ayudar, la Fundacin Parque Metropolitano La Libertad, las Temporalidades de la Arquidicesis de San Jos, la Asociacin Academia Costarricense de Ciencias Genealgicas, la Academia de Geografa e Historia, la Academia Costarricense de la Lengua, la Asociacin Centro Alajuelense de la Cultura y la
2

Montero, M. (2003). Cuando el arte suena. La Nacin [en lnea], URL: http://www.nacion.com/viva/2003/abril/12/cul1.html citado por Mass Sergio, 2012)
3

Decreto ejecutivo N36646-MP-PLAN, publicado en La Gaceta N137, del 15 de julio de 2011.

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Asociacin Sinfnica de Heredia, que aunque estas ltimas no aparecen en la divisin sectorial vigente, muestran la complejidad y dispersin que lo caracteriza. (MCJ, 2011). El MCJ tiene como Misin: () fomentar y preservar la pluralidad y diversidad cultural, y facilitar la participacin de todos los sectores sociales, en los procesos de desarrollo cultural y artstico, sin distingos de gnero, grupo tnico y ubicacin geogrfica; mediante la apertura de espacios y oportunidades que propicien la revitalizacin de las tradiciones y manifestaciones culturales, el disfrute de los bienes y servicios culturales, as como la creacin y apreciacin artstica en sus diversas manifestaciones.4 El organigrama del MCJ vigente, tiene diferentes niveles de accin que dan cuenta de la diversidad y divisin de responsabilidades del MCJ como ente rector del sector. Estos niveles de accin pueden dividirse de la siguiente manera: Nivel Poltico, donde se ubica el ms alto nivel jerrquico, el Ministro (a), Viceministras y Viceministros, con el apoyo de las instancias asesoras, le sigue el Nivel Directivo con los directores y directoras de los distintos rganos desconcentrados, donde tambin se ubica la Direccin de Cultura, el Sistema Nacional de Bibliotecas, la Direccin de Bandas y el Centro de Investigacin y Conservacin del Patrimonio Cultural. Adems est el nivel de apoyo a la gestin, conformado por los departamentos operativos : Servicios Generales, el Departamento Financiero Contable, el Departamento de Informtica, Proveedura Institucional, Recursos Humanos y el Archivo Central. Las instancias asesoras son: Auditora Interna, Cooperacin Internacional, Secretara de Planificacin, Asesora Jurdica y Contralora de Servicios. La gestin pblica de la cultura se concentra mayoritariamente en dos reas de atencin : las expresiones artsticas y el patrimonio cultural, siguiendo lo que tradicionalmente se han considerado mbitos de accin del sector cultural. A pesar de los avances y de los recursos invertidos en el sector cultura, los rpidos cambios de la sociedad han provocado que esta plataforma institucional se quede corta, para las necesidades y retos actuales, lo que plantea la urgente tarea de definir qu acciones deben realizarse para que se de un verdadero fortalecimiento institucional que garantice la promocin y proteccin de los derechos culturales de todas las personas. Cultura, un concepto polismico: El trmino de cultura tiene numerosos significados que han evolucionado a travs del tiempo, la comunidad internacional reconoce que la cultura es la multiplicidad de formas en que se expresan las personas, grupos, pueblos y comunidades en su interior y entre ellos. Son las "diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la
4

En: http://www.mcj.go.cr/ministerio/Mision_vision.aspx

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, y tambin a travs de distintos modos de creacin artstica, produccin, difusin, distribucin y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologas utilizados" (Artculo 4, La Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales). Esta definicin comprende cuatro aspectos fundamentales de la nocin de cultura que acoge esta Ley General de derechos Culturales: identidad, diversidad, derechos y bienestar humano. En primera instancia la cultura es portadora de identidades, valores y significados. Es un proceso, permanente y dinmico, de construccin de subjetividades, intersubjetividades y significados. Es la expresin de una interaccin de un grupo social con otros a fin de definir lo que les otorga sentido en un momento determinado. Pero adems la cultura es una "caracterstica esencial de la humanidad", un concepto universal y un bien pblico mundial generador de derechos y obligaciones que ataen a toda la comunidad humana. La comunidad humana es diversa en razn de sus caractersticas tnicas, etarias, geogrficas, econmico-sociales, de gnero, entre otras. "Comprender lo humano supone comprender su unidad en la diversidad y su diversidad en la unidad. Hay que concebir la unidad de lo mltiple y la multiplicidad de lo uno (Morin, 2001, 67, citado en Documento Poltica Nacional de Derechos Culturales, 2013) Por lo tanto, se reconocen derechos humanos culturales y se establece la responsabilidad de los Estados de garantizarlos y de las personas, grupos sociales, comunidades, pueblos y poblaciones particulares de defenderlos y exigirlos. El artculo 27 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos afirma: Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten". De igual manera la Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO afirma que "Slo se podr proteger y promover la diversidad cultural si se garantizan los derechos humanos y las libertades fundamentales como la libertad de expresin, informacin y comunicacin, as como la posibilidad de que las personas escojan sus expresiones culturales. Sin embargo, esta convencin tambin afirma que la defensa y promocin de la diversidad cultural no puede ser evocada para violentar otros derechos humanos. "Nadie podr invocar las disposiciones de la presente Convencin para atentar contra los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos y garantizados por el derecho internacional, o para limitar su mbito de aplicacin (Artculo 2, 6

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

La Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales, ratificada por Costa Rica en diciembre de 2010). Otro elemento fundamental de la cultura es que es un factor de cohesin social y un recurso dinamizador de los aportes simblicos y materiales por lo tanto tiene un papel medular en la vida poltica, econmica y social y en de las poblaciones y es central en el bienestar humano. "La diversidad cultural crea un mundo rico y variado que acrecienta la gama de posibilidades y nutre las capacidades y los valores humanos, y constituye, por lo tanto, uno de los principales motores del desarrollo sostenible de las comunidades, los pueblos y las naciones" (La Convencin sobre la Proteccin y Promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales). Por ltimo la cultura constituye la base de los procesos creativos de la humanidad y permiten imaginar, comunicar y difundir ideas, conocimientos, aprendizajes . "La cultura es la transmisin de comportamiento tanto como una fuente dinmica de cambio, creatividad y libertad, que abre posibilidades de innovacin. Para los grupos y las sociedades, la cultura es energa, inspiracin y enriquecimiento, al tiempo que conocimiento y reconocimiento de la diversidad" (UNESCO, 1996).

Problemas como oportunidades o retos que deben superarse: Son muchas las debilidades y problemas existentes para poder colocar el sector cultura a la vanguardia de la institucionalidad costarricense, sin embargo hay que definirlos claramente para poder priorizar y avanzar de forma estratgica. En lo que se refiere a la organizacin y funcionamiento del sector hay coincidencia en considerar que se carece de claridad con respecto al papel del MCJ, que hay ausencia de una rectora efectiva y que no se cuenta con el marco jurdico necesario y actualizado para poder llevar adelante la tarea, aunque se conozcan las causas de esta situacin, relacionadas con una institucionalidad desactualizada, no se justifica que se mantengan indefinidamente. En cuanto al funcionamiento interno del MCJ existe ausencia de una visin institucional compartida y ausencia de dilogo. Las instancias de apoyo deberan tener un conocimiento mayor de lo que se hace en las distintas reas, para que realmente jueguen su funcin de apoyo y no se conviertan en un fin en s mismas. El MCJ como tantas otras instituciones pblicas, estn a merced de los cambios de administracin, sin polticas pblicas que permanezcan en el tiempo y sin un equipo tcnico suficientemente consolidado como para pueda darle seguimiento.

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Con respecto al desarrollo territorial se mantiene la costumbre de concentrar las acciones en el casco central de San Jos y en los cascos centrales de algunas ciudades histricas de la Gran rea Metropolitana, con una ausencia clara de polticas y estrategias de desarrollo cultural a diferentes niveles o escalas (nacional, regional, local). Predomina la visin concentrada territorialmente, que determina un limitado acceso a los servicios del MCJ por parte de la poblacin ubicada fuera del rea central del pas. Esto es impensable para el nuevo paradigma de democracia cultural, donde las acciones a nivel local son la base del trabajo. Con referencia a la gestin de recursos econmicos y financieros, mientras no se considere importante la inversin en cultura, no se podr avanzar en los cambios que se busca alcanzar. Existe una Insuficiente asignacin de recursos del presupuesto nacional al MCJ, que limita fuertemente el desarrollo del Sector Cultura. Se mantiene la visin que la cultura es un gasto y no una inversin. Lo anterior ha obligado a que algunas instituciones y programas tengan que recurrir al trabajo voluntario de los/as creadores/as culturales, a la gestin de patrocinios, a la concertacin de convenios con organismos internacionales, y en menor medida, al alquiler o venta de bienes y servicios. No obstante, estas medidas se han vuelto crecientemente insostenibles, por lo que se requiere adoptar otras medidas nuevas. Segn un estudio reciente realizado por el MCJ sobre la normativa que rige la cultura en Costa Rica, se identifican un total de 75 normas, de ellas 33 son leyes (un 44%), 30 son reglamentos (un 40%), 7 son tratados internacionales ratificados (9%), y 5 comprenden acuerdos (7%). Sin embargo segn algunos investigadores solo 44 leyes decretos y reglamentos tienen relacin directa con el tema cultura5. En este contexto es importante mencionar que muchas de los rganos desconcentrados adscritos al MCJ tienen sus propias leyes, as como diferentes niveles de desconcentracin y autonoma. El siguiente cuadro muestra esta situacin. RGANOS DESCONCENTRADOS ADSCRITOS AL MCJ rgano desconcentrado Ley o decreto Caractersticas adscrito 1. Museo Histrico L5619 4/12/1974, Su desconcentracin no es plena, es Cultural Juan reformada por L6572 solo para que atienda lo relativo al Santamara de 23/4/1981 y cuidado, mantenimiento y L8041 de 7/11/2000 enriquecimiento de su patrimonio, es personificacin presupuestaria. 2. Sistema Nacional de Decreto Ejecutivo Es un rgano administrativo del MCJ. Bibliotecas 23382-C de 6/12/1999
5

Proyecto de Ley General de Cultura N17.359

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

3. Casa de la Cultura de Puntarenas

4. Consejo Nacional de la Poltica Pblica para la persona joven 5. Sistema Nacional de la Msica 6. Centro Costarricense de Produccin Cinematogrfica 7. Teatro Popular Melico Salazar 8. Museo de Arte Costarricense 9. Teatro Nacional 10. Museo de Arte y Diseo Contemporneo 11. Museo Dr. Rafael Angel Caldern Guardia 12. Museo Nacional

Decreto Ejecutivo 7467-C de 14/9/1977 y sus reformas y el artculo 40 de la Ley 6256 de 28/4/1978 L8261 20/05/02

Es rgano del MCJ con independencia financiera

rgano con desconcetracin mxima y personera jurdica instrumental rgano con desconcentracin mnima y personera jurdica instrumental rgano con desconcentracin mnima, al que aplica artculo 83 de la LGAP. rgano con desconcentracin mxima. rgano desconcentrado en grado mnimo rgano con desconcentracin mnima rgano con desconcentracin mxima y personera jurdica instrumental rgano con desconcentracin mxima. rgano con desconcentracin mxima rgano con desconcentracin mxima. rgano desconcentrado, en grado mnimo del MCJ.

L8347 de 19/2/2003 L6158 de 25/11/1977 L7023 de 13/3/1986 L6091 de 7/10/1977, reformada por L7595 de 18/4/1996 Ley 8290 de 23/7/2002 L7758 de 19/3/1998

L7606 de 24/5/1996 Decreto Ejecutivo 11496 del 14/5/1980 L7672 de 29/4/1997

13. Centro Cultural e Histrico Jos Figueres Ferrer 14. Direccin General de Archivo Nacional Fuente: MCJ, 2013.

L7202 de 24/10/1990

Uno de las principales limitaciones que presenta este cuerpo institucional es la centralizacin de la mayora de estos rganos a nivel central del pas, con importantes limitaciones de cobertura regional o local, ya que por lo general no tienen ningn nivel de desconcentracin. Es por esto que es importante conocer el marco jurdico de la desconcentracin territorial, ya 9

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

que una de las posibilidades es apostar a la descentralizacin a travs del apoyo de los municipios y otras organizaciones descentralizadas. Hay una carencia de contenidos explcitos sobre las competencias de las Municipalidades en materia cultural, y esto ha dado lugar a la idea generalizada de que la atencin cultural por parte de los Municipios es optativa. En estas circunstancias, es necesario hacer una interpretacin ms rigurosa e integral del Cdigo Municipal para identificar las potestades que el marco legal vigente establece sobre este particular. Esta Ley pone el nfasis en el respeto de los derechos humanos culturales, un diagnstico que realiz el MCJ sobre la normativa que rige a la cultura en Costa Rica ofrece informacin relevante, ya que se dio a la tarea de identificar cmo se articula el enfoque de derechos con esta normativa. De los resultados generados en este diagnstico, interesa destacar particularmente los siguientes aspectos: a. Slo un 32% de las normas que comprende el marco jurdico vigente, promueven o garantizan de forma explcita el acceso, la inclusin y la participacin en la vida cultural. Un 16% lo hace de forma tcita. b. Solo un 19% de las normas que conforman el marco jurdico vigente son explcitas respecto al reconocimiento y la afirmacin de la diversidad cultural. Un 5% refiere de forma tcita a este tema. c. En el marco jurdico vigente solo un 11% refiere explcitamente a medidas de atencin a las poblaciones indgenas, un 5% refiere a otros grupos tnicos y/o culturales, un 4% a personas en condicin de migracin, y un 3% a personas afrodescendientes. d. Slo un 7% de las normas hacen referencia explcita sobre la obligatoriedad de brindar atencin con una cobertura geogrfica nacional. Un 8% lo hace de forma tcita. Otros aspectos de este diagnstico que es importante destacar, son los siguientes: a. No prescribe obligaciones en materia de autoevaluacin, informacin y rendicin de cuentas. b. La mayor parte de los programas e instituciones no estn facultados para la desconcentracin de competencias. c. No promueve la articulacin a escala sectorial e intersectorial. d. Ofrece una cantidad limitada de incentivos fiscales, crediticios, precios o tarifas 10

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

preferenciales u otro tipo de estmulos e incentivos en materia cultural. Como sntesis se presenta el siguiente cuadro de problemas, causas y consecuencias de las mismas, donde se han destacado los que se consideran fundamentales:

PROBLEMAS

CAUSAS

CONSECUENCIAS

Desiguales condiciones de acceso, inclusin, participacin y reconocimiento de la diversidad cultural 1- Debilidad en la Acciones aisladas sin una Discriminacin de proteccin de los derechos visin de desarrollo importantes sectores, que culturales estratgico. afecta tambin a toda la 1.1. Ausencia de claridad y poblacin del pas. La promocin de cules son los prdida de derechos de DDCC y los mecanismos para algunos sectores afecta a hacerlos efectivos todo el colectivo. 1.2. Falta de reconocimiento de la diversidad cultural Una visin caduca del desarrollo y del papel de la cultura en los procesos creativos y de dinamizacin de la sociedad y de la economa Visin restringida de lo cultural Invisibilizacin de la diversidad cultural

1.3 Desconocimiento de que todas las personas y comunidades humanas participan y crean culturas 1.4 Limitado acceso de las personas que viven fuera del casco central de San Jos a los servicios del MCJ

Falta de mecanismos efectivos de circulacin y dilogo en el espacio nacional, empobrecimiento del colectivo. Exclusin social y debilidad estructural del sistema cultural a escala nacional para participar a toda la poblacin de las oportunidades que brinda la sociedad del conocimiento y el desarrollo tecnolgico actual. Las acciones culturales en las municipalidades son

Falta de inversin social en zonas alejadas del casco central de San Jos.

1.5 El MCJ no tiene suficientes recursos y

El Cdigo Municipal solamente define la 11

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

competencias para atender el desarrollo cultural en todo el territorio, y no tiene injerencia directa ni indirecta en las Municipalidades.

obligacin de conformar Comisiones de asuntos culturales. El nmero de municipalidades que cuenta con polticas culturales locales, es reducido.

dispersas y no corresponden a un plan estratgico, ya que solo 18 de 81 municipalidades cuenta con una persona profesional capacitada que atienda el tema cultural. (RECIM)

Ausencia de estmulos para el desarrollo de iniciativas culturales y artsticas sostenibles 2. La cultura no es vista No se potencia el aporte como motor del desarrollo Falta de valoracin del econmico que puede y no hay suficiente aporte econmico de la generar la cultura. estmulo para la cultura. Debe cuantificarse No hay valoracin de los dinamizacin econmica el aporte de generar aportes. de la cultura economas creativas y Visin de que la cultura es 2.1 No reconocimiento de la encadenamientos un gasto y no una inversin. dimensin productiva de la productivos. No se fomenta cultura. No existe una la educacin para su valoracin adecuada de la promocin. dimensin social-econmica de la actividad cultural y de su necesario reconocimiento en forma monetaria 2.2 Se ha dejado de lado el aspecto de la educacin para la promocin de la cultura 2.3. No existen mecanismos Ausencia de una visin Repercusiones en el econmicos especficos para integral de la cultura. desarrollo econmico y la promocin de las Poca participacin de las social de los grupos y las economas creativas economas creativas en las comunidades polticas econmicas que desarrollan otros sectores como Comex y el ICT, donde el MCJ queda excluido. 2.4 Inequitativo acceso y Poca promocin de los Ausencia de medidas de distribucin de bienes y servicios culturales que proteccin a la produccin y servicios culturales. ofrece el MCJ, como los a los creadores culturales, programas de estmulos, especialmente en lo prestacin de espacios, etc referente a medidas de 2.5 Limitaciones en la proteccin social y laboral. 12

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

promocin de la diversidad de expresiones culturales

2.6 Pocos estmulos para el sector creativo.

Dificultades que enfrentan las personas para poder trabajar en procesos de creacin cultural. Ausencia de una visin y una gestin integral sobre patrimonio cultural, material e inmaterial 3. Debilidades y lagunas en Los programas e Existen importantes reas el rgimen de proteccin y instituciones responsables del patrimonio que no estn gestin de los distintos de la gestin exclusiva del siendo protegidas y bienes y expresiones patrimonio cultural, no gestionadas de forma culturales. cuentan con los recursos adecuada y estratgica. 3.1. Inexistencia de una humanos y financieros poltica sectorial en materia necesarios. Un rasgo que las patrimonial caracteriza es que su cobertura suele ser de carcter nacional, y que la atencin a la diversidad de expresiones culturales se articula naturalmente con sus lneas de trabajo. 4. No se reconoce el potencial que tiene el recurso patrimonial, como fuente de innovacin y como factor de desarrollo. Una visin tradicional sobre Acciones solo para la el patrimonio cultural. preservacin y conservacin del patrimonio material.

Ausencia de medidas que evidencien una autntica promocin de la diversidad cultural. No se reconoce y valora el aporte de la cultura al desarrollo.

Poca informacin sobre las medidas de proteccin a la Propiedad Intelectual.

No existe legislacin que proteja el patrimonio inmaterial. Institucionalidad del sector cultura dispersa y desactualizada 4- Una institucionalidad Marco jurdico heterogneo Ausencia de una rectora del desactualizada y y desarticulado, sector con posibilidades de desarticulada contradicciones entre conduccin y mecanismos de 4.1. Ausencia de una visin directrices de carcter participacin adecuados. sobre el desarrollo cultural sectorial, y regulacin de nacional programas e instituciones Poca representacin de los 13

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

4.2. Insuficiente asignacin de recursos

A partir de la crisis de los aos 80 y como resultado de cambios en las polticas institucionales, se reduce el presupuesto. No se considera importante la inversin en cultura, en su defecto se considera un gasto.

distintos sectores culturales en la toma de decisiones.

No es posible avanzar en los cambios que se requieren, no solo econmicamente, sino polticamente.

Propuesta presente en esta Ley: De acuerdo con este diagnstico realizado, el proyecto de ley que se presenta procura dar respuesta en los mbitos ms relevantes que han quedado al descubierto, plantendose entonces una divisin en seis ttulos, de la siguiente forma: Ttulo I Disposiciones preliminares Ttulo II. Sistema Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales Ttulo III. Promocin de las economas creativas Ttulo IV. Proteccin y gestin del patrimonio cultural Ttulo V. Derecho sancionatorio Ttulo VI. Disposiciones finales El Ttulo I surge de la necesidad de hacer una conceptualizacin ms clara de los derechos humanos culturales y de su importancia para nuestra convivencia democrtica, por ello se enfatizan aspectos como: Principios y enfoques Exposicin de los derechos culturales Mecanismos para garantizar estos derechos

Por su parte, el Ttulo II construye, a partir de este enfoque de derechos, una propuesta de Sistema Nacional para la Promocin y Proteccin de los derechos culturales, que permitir dar un mayor orden a la institucionalidad dispersa del sector, y mejorar las relaciones de coordinacin con otras entidades estratgicas para su desarrollo. Se hace nfasis en: Definicin del Sector El Consejo Nacional El enfoque territorial 14

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

De nada sirve un buen marco institucional si las personas y los grupos vinculados con el ejercicio de los derechos culturales no logran ver en su trabajo un justo reconocimiento social, tanto en lo econmico como en lo profesional. Por ello, se establece un Ttulo III de promocin y estmulo para el ejercicio de los Derechos Culturales, con el fin de estimular la creacin cultural y lograr una dinamizacin econmica de la cultura sin perder de vista el apoyo y la proteccin de las personas creadoras y su entorno, fortaleciendo las iniciativas locales. Se hace nfasis en: Acciones para respaldar los procesos de creacin cultural Dinamizacin econmica de la cultura Creacin de un Fondo para la promocin culturales

Otra gran inquietud de las y los costarricenses es la proteccin y gestin de nuestro patrimonio cultural. El pas tiene como se demostr en el diagnstico- un rgimen irregular en este tema. Por tanto, el Ttulo IV procura ordenar y llenar los vacos existentes. La materia prima que sirvi de base para la propuesta fue elaborada por las instituciones encargadas de la proteccin, por medio de un proceso muy serio y riguroso desarrollado durante el ao 2008. Son temas bsicos de este ttulo: Definir claramente la parte del Sistema Nacional que debe encargarse de la proteccin de los distintos mbitos del patrimonio cultural Fortalecer las medidas de proteccin y gestin del patrimonio cultural Mejorar la regulacin de la relacin entre particulares e institucionalidad pblica en materia de patrimonio, tomando en cuenta el ejercicio efectivo del derecho de participacin.

Finalmente, el Ttulo V de la Ley se dispone para establecer algunas medidas sancionatorias bsicas que fortalezcan su aplicacin. Junto a las medidas tradicionales, se ha agregado la sancin frente al incumplimiento de las rdenes emitidas en aplicacin del derecho cautelar que esta legislacin promueve. El Ttulo VI y final propone algunas reformas legislativas convenientes, como incluir al Ministro o Ministra de Cultura y Juventud entre los miembros del Consejo Superior de Educacin y establecer ms claramente la vinculacin entre Sistema Educativo y derechos culturales en la normativa bsica que lo regula.

15

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Ttulo I. Disposiciones preliminares

Captulo I. Objeto y entorno de aplicacin

Artculo 1. Objeto de la ley El objeto de esta ley es la proteccin de los derechos humanos culturales o derechos culturales, mediante la armonizacin del artculo 89 de la Constitucin Poltica con las normas contenidas en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Costa Rica, normativa a partir de la cual se enuncian estos derechos, se establecen los mecanismos de garanta, se asignan las potestades y obligaciones del Estado, y la responsabilidad de la sociedad como un todo, frente a los procesos creativos y a la proteccin y gestin del patrimonio cultural. Artculo 2. Definiciones Para los efectos de esta ley en sentido general se entiende por: CULTURA: la multiplicidad de formas en que conciben el entorno natural y social, se expresan y se relacionan las personas, grupos, pueblos y comunidades en su interior y entre ellos, que comprende tambin las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad, la variedad de las expresiones culturales, y los distintos modos de creacin artstica, produccin, difusin, distribucin y disfrute de las expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologas utilizados. DIVERSIDAD CULTURAL: La multiplicidad de formas en que se expresan y enriquecen y transmiten las expresiones culturales dentro y entre los grupos poblacionales y las sociedades y que se manifiestan adems, a travs de los distintos modos de creacin, produccin, difusin, distribucin y disfrute de tales expresiones culturales, cualesquiera que sean los medios y tecnologas utilizados. EXPRESIONES CULTURALES: Las expresiones resultantes de la creatividad de personas, grupos y sociedades, que poseen un contenido cultural. PATRIMONIO CULTURAL MATERIAL O TANGIBLE: El que comprende los monumentos, entendiendo por tales las obras arquitectnicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carcter arqueolgico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor especial desde el punto de vista de la historia del arte o de la ciencia; los conjuntos, entendiendo por tales los grupos de construcciones, aisladas o 16

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

reunidas, cuya arquitectura, unidad e integracin en el paisaje les de un valor especial desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia; el patrimonio documental, que es el conjunto de documentos formados por toda expresin en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresin grfica, sonoro o en imagen, recogida en cualquier tipo de soporte material, de cualquier poca, generada, conservada o reunida, que poseen un carcter cultural, arqueolgico o histrico; los lugares, obra del ser humano u obras conjuntas del ser humano y la naturaleza; as como las zonas, incluidos los lugares arqueolgicos que tengan un valor especial desde el punto de vista histrico, esttico, etnolgico o antropolgico. PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL o INTANGIBLE: El que comprende los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural y que se transmite de generacin en generacin, siendo recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su interaccin con la naturaleza y su historia, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Para definir los conceptos que integran el conjunto de los elementos de la vida cultural, cuando esta ley no contenga la definicin de los mismos, se acudir a los tratados internacionales ratificados por el pas, en especial la Convencin sobre la Proteccin del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, la Convencin sobre la proteccin y promocin de la Diversidad de las Expresiones Culturales y la Convencin sobre la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, as como otros instrumentos relacionados del Sistema de las Naciones Unidas. Artculo 3. Jerarqua de las fuentes La jerarqua de las fuentes del ordenamiento jurdico cultural son las contempladas por la Constitucin Poltica y la Ley General de la Administracin Pblica. Artculo 4. mbito de aplicacin La presente ley es extensiva y obligatoria para todas las instituciones del Estado y los dems entes pblicos con personalidad y capacidad jurdica de derecho pblico o privado, as como para todas las personas fsicas y jurdicas, nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional y atae a la diversidad de expresiones culturales del pas.

17

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Captulo II. Principios generales

Artculo 5. Inters pblico de la proteccin, promocin y gestin de las expresiones y del patrimonio cultural Es de inters pblico la proteccin y promocin de las expresiones culturales y la proteccin y gestin del patrimonio cultural en todas sus dimensiones, con el solo lmite del respeto de los derechos humanos. El Estado apoyar todas las iniciativas encaminadas a combatir las expresiones culturales que promuevan el odio y la exclusin entre las personas. No se aplicar lo anterior contra grupos o personas que promuevan la crtica o que luchen por la justicia social, basados en la defensa de los derechos humanos.

Artculo 6. Principios fundamentales que regulan el mbito de los derechos culturales Son principios esenciales de esta ley los siguientes: a) Dignidad de la persona humana: La persona humana es un fin en s misma, y es merecedora y titular de todos los derechos humanos reconocidos hoy, y de los que se reconozcan en el futuro. La restriccin de sus derechos solo puede hacerse en funcin del bien comn mediante decisiones emanadas de los rganos competentes y democrticos. El goce y disfrute de los derechos humanos incluye la de los derechos culturales. b) Igualdad y no discriminacin: Esta ley toma en cuenta que Costa Rica es un pas multicultural, multitnico y multilinge, y con grupos de personas identificados por su gnero, edad, orientacin sexual, capacidades diferentes en el plano fsico o mental, condicin econmica, historia, etnia, condicin migratoria, y por cualquier otra diferencia identificada en los tratados internacionales de derechos humanos. Deben tomarse medidas para favorecer la inclusin, la tolerancia, la igualdad, la equidad de gnero, el respeto de los derechos de los pueblos indgenas, afrodescendientes y migrantes, as como de todos los sectores y personas que sufran de alguna discriminacin. c) Inters superior del nio, nia y adolescente: Los nios, nias y adolescentes deben ser protegidos y estimulados en el ejercicio pleno de sus derechos, de su capacidad creadora, atendiendo a su desarrollo integral, sus necesidades especficas 18

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

de juego y recreacin y promoviendo su participacin con atencin a la etapa de desarrollo en que se encuentren. d) Solidaridad: Todas las personas forman parte de la gran familia humana de acuerdo con el Prembulo de la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Deben erradicarse la exclusin, la miseria y toda forma de injusticia. Se promueve la convivencia saludable y la interaccin cultural entre las personas as como esquemas de desarrollo, crecimiento y realizacin de derechos que aprovechen y promuevan la relacin armnica con el ambiente natural. e) Otros principios: Asimismo, esta Poltica reafirma y asume los principios contenidos en la Convencin sobre la proteccin y promocin de las Expresiones Culturales, adoptada por la Conferencia General de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el ao 2005, ratificada por Costa Rica en diciembre de 2010. Artculo 7. Criterios de interpretacin Para la aplicacin e interpretacin de los contenidos de esta ley debern aplicarse los siguientes criterios de interpretacin: a) Enfoque de derechos humanos. En todos los casos deber tomarse en cuenta el derecho o los derechos humanos protegidos, la titularidad de todas las personas sobre estos derechos, y su carcter inherente, irrevocable, inalienable e irrenunciable. b) Enfoque de gnero. Al aplicar la ley se deben analizar y comprender los mecanismos sociales que alimentan las distintas expresiones de la desigualdad entre mujeres y hombres y que derivan en brechas de oportunidad y discriminacin, con el propsito de reducir tales brechas. c) Enfoque de diversidad cultural y de interculturalidad. Se reconoce la diversidad humana y la necesidad de respetar las identidades culturales de las personas, procurando asegurar que la interaccin intercultural contribuya al mutuo enriquecimiento desde un plano de igualdad, y tomando en cuenta las diferencias de poder entre las personas y grupos que interactan, con el propsito de establecer equilibrios para asegurar el dilogo democrtico. d) Enfoque etario. Se parte de la existencia de grupos etarios con intereses y necesidades especficas, que deben reconocerse en su singularidad, sin que eso signifique anulacin, imposicin o exclusin. 19

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

e) Enfoque de inclusin. La aplicacin e interpretacin de esta Ley contribuir con la erradicacin de cualquier discriminacin promoviendo la igualdad y la justicia, tomando en cuenta la oportunidad que presentan para el enriquecimiento de las culturas de la sociedad, las diferencias entre personas distintas, tales como las originadas por algn tipo de discapacidad, exclusin econmica, origen nacional, etnia, y cualquiera otra descrita en la Carta Internacional de los Derechos Humanos.

Artculo 8. Acciones afirmativas para proteccin de poblaciones en condicin de discriminacin y de exclusin Se autoriza a las instituciones pblicas del sector cultural a realizar acciones afirmativas tales como servicios de atencin y beneficios especficos, dirigidos a la proteccin de los derechos culturales de poblaciones en condicin de discriminacin y de exclusin, favoreciendo un trato de equidad y de igualdad de oportunidades para el goce de dichos derechos. Captulo III. Los derechos culturales Artculo 9. Carcter integral de los derechos culturales Los derechos humanos culturales constituyen un todo integral, interrelacionado e interdependiente entre s y con el resto de los derechos humanos reconocidos por el Estado costarricense y la comunidad internacional. Por ese motivo, en la solucin de controversias originadas por la aplicacin de estos derechos, se debern tomar en cuenta todos los derechos relacionados sin segmentacin de ningn tipo, en el entendido que la solucin jurdica que ms favorezca la proteccin de los derechos humanos de la persona o grupo de personas concretas ser la que deba aplicarse, independientemente de la jerarqua de la fuente donde se origine. Artculo 10. Ejercicio individual o colectivo de los derechos culturales La proteccin de los derechos culturales beneficia a todas las personas, grupos y comunidades que compartan una identidad cultural. Para invocar la proteccin del Estado, tanto los individuos como colectivos de personas pueden acudir ante las instancias administrativas o judiciales, segn corresponda. Cuando la accin sea promovida por un grupo no se exigir formalidad jurdica en cuanto a su constitucin, bastar la simple acreditacin de su existencia por cualquier medio razonable. Artculo 11. Derecho a la libre participacin en la vida cultural

20

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

La participacin en la vida cultural es el derecho que tienen todas las personas y grupos a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad. El Estado costarricense tiene la obligacin de tomar las medidas necesarias para asegurar que todas las personas y comunidades tengan condiciones para participar en la vida cultural, as como tener acceso a los bienes culturales. Para garantizar la participacin de todas las personas y comunidades en la vida cultural tienen que eliminarse las desigualdades de sexo, origen, nacionalidad, edad, etnia, lengua, pertenencia a grupos discriminados, entre otros. Artculo 12. Derecho de acceso a la vida cultural El acceso a la vida cultural es el derecho que tienen todas las personas, grupos y/o comunidades de conocer, comprender, difundir y disfrutar de su propia cultura y la de otros, a travs de la educacin, informacin, capacitacin, comunicacin e intercambio. La accesibilidad consiste en disponer de oportunidades efectivas y concretas de disfrutar plenamente de una cultura que est al alcance fsico y financiero de todos, en las zonas urbanas y en las rurales, sin discriminacin. Asimismo es el derecho a buscar, recibir y compartir informacin sobre todas las manifestaciones de la cultura en el idioma de su eleccin, as como el acceso de las comunidades a los medios de expresin, comunicacin y difusin. Artculo 13. Derecho de contribucin a la vida cultural La contribucin en la vida cultural es el derecho de toda persona, grupo y/o comunidad a aportar a la creacin de expresiones culturales en la comunidad, as como a participar en el desarrollo de la misma, mediante la definicin, formulacin y aplicacin de polticas y decisiones que incidan en el ejercicio de sus derechos culturales. As como el reconocimiento al valor agregado del trabajo creativo y el estmulo a las economas creativas. Artculo 14. Derecho a la libertad de expresin cultural Es el derecho que tiene toda persona, grupo y/o comunidad de expresar libremente su identidad cultural, realizar sus prcticas culturales y llevar su forma de vida. Este derecho a la libertad de expresin cultural establece la obligatoriedad del Estado de crear las condiciones que permitan a las culturas expresarse e interactuar libremente de manera que se enriquezcan mutuamente, y comprende: a) El derecho de elegir libremente su propia identidad cultural, pertenecer o no a una comunidad y que su eleccin sea respetada. b) La libertad de opinin y de expresin en el idioma o los idiomas que elija y el derecho a buscar, recibir y transmitir informacin e ideas de todo tipo e ndole, sin consideracin de ninguna clase de fronteras. c) La libertad de creacin de las personas, grupos y comunidades, y la abolicin de toda clase de censura por parte del Estado a todas las formas de expresin cultural. 21

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Sin embargo, nadie podr invocar este derecho para atentar contra los derechos humanos y las libertades fundamentales proclamadas en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional y otros Convenios ratificados por Costa Rica. Artculo 15. Derecho a la proteccin de la diversidad cultural La proteccin de la diversidad cultural consiste en el derecho que tiene toda persona, grupo y/o comunidad de preservar, salvaguardar, enriquecer y promover su patrimonio cultural y la diversidad de sus expresiones culturales, as como la obligacin del Estado de tomar las medidas encaminadas a lograr esa proteccin, en especial en situaciones en que las expresiones culturales corran el riesgo de extincin, sean objeto de una grave amenaza o requieren algn tipo de medida urgente de salvaguardia.

Artculo 16. Derecho de proteccin de los intereses morales y materiales de personas productoras o creadoras El derecho de proteccin de los intereses morales y materiales de personas y comunidades culturales creadoras consiste en la obligacin del Estado costarricense de adoptar las medidas adecuadas administrativas, judiciales, presupuestarias, de promocin y de otra ndole necesarias para incentivar la creacin cultural. Se deber prestar especial atencin a las mujeres, a grupos socialmente discriminados o excluidos y a los pueblos indgenas. Adems, se debe asegurar que todas las personas y comunidades tenga acceso a las diversas expresiones culturales que se produzcan en todo el territorio y en los dems pases del mundo. Artculo 17. Derecho de recibir estmulo para la actividad creadora Se establece la obligacin del Estado costarricense de reconocer la contribucin de los y las artistas, las personas, las comunidades y las organizaciones culturales en los procesos creativos y de tomar medidas encaminadas a respaldar y apoyar la creacin, proteccin, gestin, investigacin, produccin, difusin, distribucin y disfrute de las expresiones culturales, cualquiera que sean los medios y tecnologas utilizados. Artculo 18. Derecho a la informacin y a la comunicacin El derecho a la informacin y a la comunicacin consiste en el derecho que tienen las personas, grupos y/o comunidades de producir, acceder y difundir informacin cultural y transmitirla haciendo uso de las formas diversas y con diferentes soportes de comunicacin. 22

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

El Estado debe facilitar los medios para la apropiacin efectiva de informacin, conocimientos, y saberes por partes de las personas y sus comunidades, evitando as el monopolio de la comunicacin o las desigualdades en el acceso a la informacin.

Artculo 19. Derecho de proteccin en casos de discriminacin o exclusin Se reconoce el derecho de proteccin contra la discriminacin a participar en la vida cultural o la exclusin por motivo de etnia, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, orientacin sexual, o cualquier otra condicin social. En particular, nadie puede ser discriminado por el hecho de querer optar por pertenecer o no a una comunidad o grupo cultural determinado, o por el hecho de ejercer o no una actividad cultural. Igualmente, nadie quedar excluido del acceso a las prcticas, los bienes y los servicios culturales. En la aplicacin de esta norma se dar proteccin especial a favor de las mujeres, nios, nias, adolescentes, personas mayores, personas con discapacidad, personas migrantes, los pueblos indgenas, los afrodescendientes, las personas de otras etnias discriminadas y las personas o grupos que padecen exclusin por razones econmicas. Artculo 20. Derecho de grupos especficos para realizar sus prcticas culturales particulares El Estado proteger la libertad que tienen las personas, grupos y/o comunidades para realizar sus expresiones y prcticas culturales particulares, incluyendo las emergentes que surgen con las nuevas generaciones, asegurando el libre acceso a su cultura, patrimonio y otras formas de expresin, as como el libre ejercicio de prcticas y expresiones de su identidad. Artculo 21. Derecho a disfrutar de una relacin armnica con el medio natural Todas las personas, grupos y/o comunidades tienen el derecho de disfrutar de una relacin armnica con la Naturaleza, y contar con las condiciones necesarias para que el pas se desarrolle de manera sostenible. Captulo IV. Garantas de los derechos culturales Artculo 22. Proteccin administrativa y judicial Toda persona o grupo de personas unidas por la reivindicacin de un derecho cultural tienen derecho a un recurso sencillo y efectivo ante las autoridades administrativas y judiciales del 23

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

pas. La autoridad administrativa ante la cual sea denunciada la violacin de un derecho cultural deber atender inmediatamente el reclamo y resolver de acuerdo a las reglas del debido proceso sin dilacin alguna. Cuando el asunto compete a una autoridad judicial y el derecho violado se encuentre bajo la tutela de esta ley o de cualquiera de las convenciones internacionales de derechos humanos o de derechos culturales la persona quejosa siempre tendr abierta la va de la accin de amparo ante la Sala Constitucional del Poder Judicial.

Artculo 23. Polticas inclusivas Las instituciones pblicas del Estado costarricense, en todos los niveles de la Administracin, debern adoptar polticas, protocolos y directrices que aseguren el carcter inclusivo de los servicios que presten. Asimismo, debern habilitar una instancia, dentro de su organizacin interna, encargada de fiscalizar que cualquier denuncia por violacin de un derecho cultural sea resuelta oportunamente. Artculo 24. Instancias de mediacin y conciliacin El Ministerio de Justicia y Paz, en coordinacin con el Ministerio de Cultura y Juventud, deber habilitar al menos una casa de justicia especializada en derechos culturales. Dicha entidad se regular por esta ley y por las normas aplicables de la Ley sobre Resolucin Alterna de Conflictos y Promocin de la Paz Social, N 7727 del 9 de diciembre de 1997.

Artculo 25. Informes tcnicos en acciones judiciales Cuando una persona o grupo de personas solicite la proteccin judicial de alguno de sus derechos culturales, la autoridad competente sea esta la Sala Constitucional o cualesquiera otra, deber solicitar un informe de persona experta en la problemtica antropolgicacultural que la situacin plantea. Para estos efectos, el Ministerio de Cultura y Juventud deber levantar un listado de expertos y expertas en temticas culturales, de fcil acceso para las autoridades judiciales. Los requisitos para inscribirse en este registro se establecern en un reglamento especfico. En ningn caso se tramitar gestin judicial, e incluso administrativa, sin intrprete, cuando alguna de las partes en los procesos pertenezca a alguno de los pueblos indgenas costarricenses y tenga dificultades para el dominio del idioma espaol.

24

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 26. Medidas cautelares administrativas Cuando cualquiera de los rganos responsables de patrimonio cultural, o el alcalde del cantn donde el bien se encuentre, tenga conocimiento de que algn bien del patrimonio cultural de su competencia o territorio se encuentre en peligro por la accin de un particular o de un grupo de personas, este rgano o ente podr sin menoscabo de las atribuciones que su ley especfica le asigne- dictar una medida cautelar administrativa, del siguiente tipo: a) Ordenar a la persona o personas que estn realizando los actos que ponen en riesgo el bien del patrimonio cultural abstenerse de realizar esas acciones de manera inmediata. b) Ordenar a la persona o personas que estn realizando los actos que ponen en riesgo el bien del patrimonio cultural el modificar sus acciones y ajustarlas a los parmetros de cuidado que la entidad competente les indique. c) Ordenar a la persona o personas que tienen la posesin de un bien del patrimonio cultural entregarlo a las autoridades del Ministerio de Cultura y Juventud para su custodia, mientras se aclara la situacin del mismo mediante el proceso judicial correspondiente. d) Ordenar a la persona que tiene en posesin del bien del patrimonio cultural demostrar la legitimidad de su tenencia y exhibir toda la informacin relacionada con el mismo. La orden dictada indicar, en la misma resolucin que la consigne, el tiempo por el que estar vigente la medida cautelar y los medios por los que se verificar el cumplimiento de la misma. La persona o personas que reciben la notificacin de una medida cautelar administrativa deber firmar su recibido. En todo caso, el funcionario o funcionaria notificadora gozar de fe pblica para acreditar el hecho de la entrega, la fecha y lugar de la misma. Si la persona que recibe la medida cautelar administrativa est en desacuerdo con ella, ejercer su derecho de defensa ante la Ministra o Ministro de Cultura y Juventud o ante el alcalde del lugar, segn sea el caso, en el trmino de tres das hbiles a partir de la notificacin de la medida. El recurso deber resolverse, en forma motivada, en un plazo no mayor de quince das hbiles. Se podrn dictar medidas cautelares para proteger tambin expresiones culturales, cuando la naturaleza de las mismas as lo permitan. En este caso la autoridad competente para dictarlas lo ser el Ministerio de Cultura y Juventud o el alcalde del cantn, y en todo lo dems se aplicarn las reglas del presente artculo. Artculo 27. Medidas cautelares judiciales

25

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Cuando los bienes amenazados estn siendo sustrados o destruidos, o cuando la presencia de la persona o grupo de personas pueda significar un peligro para la gestin y proteccin del bien cultural, cualquier persona podr recurrir ante el Juez Penal de la jurisdiccin correspondiente para solicitar que este dicte medidas cautelares, que comprenden: a) Ordenar a la persona o grupo de personas mantenerse alejadas del bien cultural en un permetro que se determinar en la resolucin judicial. b) Ordenar la intervencin de la autoridad judicial para que esta retire el bien cultural del lugar donde se encuentre y lo entregue a la custodia del Ministerio de Cultura y Juventud mientras se establece la situacin jurdica definitiva del bien. c) Ordenar la detencin de la persona que persista en destruir un bien cultural y ponerla a la orden del Ministerio Pblico. La orden dictada indicar, en la misma resolucin que la consigne, el tiempo por el que estar vigente la medida cautelar y los medios por los que se verificar el cumplimiento de la misma. Si la persona que recibe la medida cautelar est en desacuerdo con ella, ejercer su derecho de defensa ante la autoridad superior de la entidad que la haya notificado, en el trmino de tres das hbiles a partir de la notificacin de la medida. La autoridad judicial resolver el recurso, en forma motivada, en un plazo no mayor de quince das hbiles. Se podrn dictar medidas cautelares para proteger tambin expresiones culturales, cuando la naturaleza de las mismas as lo permitan. Artculo 28. Transparencia en la gestin pblica de la cultura Todas las personas, incluyendo nios, nias y adolescentes podrn exigir rendicin de cuentas, requerir informacin y solicitar explicaciones a los rganos y oficinas del Ministerio de Cultura y Juventud, de acuerdo a la legislacin vigente. Este tipo de gestiones no requerirn de formalidad alguna, y podrn realizarse incluso de manera verbal. Todas las dependencias del Ministerio de Cultura y Juventud debern llevar un registro de las solicitudes recibidas y consignar brevemente el modo como fueron respondidas. Peridicamente, debern revisarse todas las informaciones consignadas en estos registros, que servir de base para ajustar las polticas y planes de accin del Ministerio.

Artculo 29. Iniciativa de control de las y los habitantes Las personas en forma individual o colectiva, incluyendo nios, nias y adolescentes, tienen derecho a formar contraloras o auditoras ciudadanas sobre cualquier tema de su inters en materia de cultura, a fin de investigar y analizar la actividad de la institucionalidad que forma parte del Sistema Nacional para la Promocin de los Derechos Culturales, en todos los niveles 26

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

(nacional, regional, local) de su actuacin. Los resultados o informes de este tipo de actividades sern puestos en conocimiento del Consejo Ministerial de Polticas Culturales. Ttulo II. Sistema Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales Captulo I. Organizacin del sector pblico en materia cultural Artculo 30. Rectora El Ministerio de Cultura y Juventud es el ente rector de la gestin pblica de los derechos culturales. Le corresponde la coordinacin general del Sistema Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales, as como la promulgacin e implementacin de polticas pblicas, planes de accin y programas que lo orienten, en consonancia con el objeto y vigencia efectiva de los derechos consignados en esta ley. Artculo 31. Fines Son fines del Sistema: a) Garantizar el respaldo de las instituciones a la promocin y proteccin de los derechos humanos culturales. b) Establecer una adecuada coordinacin interinstitucional que permita la organizacin de la gestin pblica a favor de la tutela de los derechos culturales, evitando la duplicidad de funciones y maximizando el uso de los recursos disponibles. c) Ejecutar las acciones que se desprendan de las polticas nacionales en el Sector Cultura con un enfoque integral. d) Promover, proteger y gestionar la diversidad de las expresiones culturales y el patrimonio cultural del pas. e) Estimular y apoyar los procesos de creacin cultural. f) Promover la dinamizacin de las economas culturales. g) Cualquier otra finalidad que resulte conveniente a los efectos de asegurar la vigencia plena de los derechos culturales en el pas. Artculo 32. Integrantes del Sistema Son parte del Sistema Nacional de Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales:

a) El Consejo Ministerial de Polticas Culturales integrado por un Ministro Rector, los


Vice-Ministros (Cultura y Juventud), los directores de los programas y rganos desconcentrados, y un representante de la Secretara de Planificacin Institucional y Sectorial. 27

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

b) El Consejo Intersectorial de Polticas Culturales integrado por un Ministro Rector de


Cultura; ministerios de Educacin, Ciencia y Tecnologa, Economa, Industria y Comercio, Relaciones Exteriores, y de Turismo y Vice Ministerio de Paz; entidades centralizadas y descentralizadas que tienen relacin directa con el Sector Cultura, dos representantes del Foro Nacional de la Sociedad Civil, y otros ministerios e instituciones del Estado que se considere necesario para el cumplimiento de la presente ley. La Secretara Tcnica de Polticas Culturales El Consejo de Gestin Cultural Regional integrado por autoridades de las municipalidades, instituciones nacionales con representacin local, organizaciones culturales locales y representantes del sector privado. El Foro Regional constituido en cada regin e integrado por redes locales culturales que trabajan en pro de la gestin, promocin, difusin y produccin cultural. El Foro Nacional de Proteccin de Derechos Culturales que fortalecer el dilogo y la participacin de la ciudadana, en especial los grupos y organizaciones culturales. Comisin de Economas Creativas, Comisin de Educacin y Cultura y Comisin de Ciencia y Tecnologa del Ministerio de Cultura y Juventud.

c) d)

e) f) g)

Artculo 33. De la relacin entre el Sistema Nacional de Promocin de los Derechos Culturales y el Sistema Educativo El mbito cultural tiene una relacin intrnseca con el mbito educativo, por lo que entre los ministerios encargados de estas temticas deber establecerse una relacin especial de coordinacin, que garantice que el sistema educativo costarricense prepare adecuadamente a las y los estudiantes tanto en la apreciacin como en la produccin de actividades culturales. Para asegurar estos efectos deber crearse una comisin que ser coordinada por el Ministerio de Cultura y Juventud. La comisin de coordinacin ser conformada por dos representantes de cada uno de los ministerios, designados por el respectivo ministro o ministra. Cada ao esta comisin preparar un informe, el cual ser presentado y discutido en el Consejo Intersectorial de Polticas Culturales, a efecto de establecer metas y recomendaciones para el perodo siguiente. Captulo II. Ministerio de Cultura y Juventud Artculo 34. Funciones En su carcter de Rector del Sistema, son funciones del Ministerio de Cultura y Juventud: a) Proponer las polticas nacionales y proyectos de ley en materia de promocin, proteccin y gestin de los derechos culturales, 28

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

b) Coordinar y formular la seccin sobre cultura y derechos culturales en la formulacin del Plan Nacional de Desarrollo. c) Fungir como Secretara Tcnica del Sistema. d) Promover, gestionar y proteger el ejercicio de las actividades creadoras, en sus expresiones culturales. e) Gestionar y proteger dentro y fuera del territorio nacional, el patrimonio cultural del pas. f) Estimular y promover la profesin artstica y la produccin cultural en todas sus manifestaciones, con el nico lmite del respeto por los derechos humanos. g) Velar por el mantenimiento y mejora de toda la infraestructura cultural a su cargo. h) Organizar y entregar los premios nacionales en el campo de la cultura. i) Ejercer acciones civiles, administrativas, tutelares y solicitar la intervencin de las diferentes instancias del sistema penal en defensa de los derechos culturales. j) Cualquier otra funcin propia de la tutela de los derechos culturales. Artculo 35. Estructura interna La Ministra o Ministro de Cultura y Juventud ser la mxima autoridad de la institucin, y contar con el apoyo de viceministros o viceministras, quienes actuarn como colaboradores directos del Despacho, en materia de cultura, juventud y administracin. El Ministerio queda facultado para propiciar una reorganizacin institucional en atencin a las distintas reas de trabajo y requerimientos de esta Ley incluyendo oficinas regionales o cantonales. Artculo 36. De la relacin con los rganos desconcentrados Con respecto a los rganos desconcentrados, y a partir de la promulgacin de esta ley, la Ministra o el Ministro de Cultura y juventud conservar todas las facultades que las leyes o decretos correspondientes le asignen, as como las siguientes: a) Aprobar su plan de trabajo anual velando porque el mismo se ajuste a los lineamientos de la Poltica Nacional de Derechos Culturales. b) Aprobar su presupuesto ordinario y extraordinario. c) Ejercer la funcin de coordinacin inter-orgnica, para cuyos efectos podr citar a los y las titulares de los distintos rganos desconcentrados a reuniones en el seno del Consejo Ministerial de Polticas Culturales. d) Ejercer las funciones de supervisin y control. Resolver en instancia de apelacin sobre los recursos interpuestos contra decisiones de las directivas o directores de tales rganos. 29

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

e) Resolver, sin recurso alguno, los conflictos que se presenten entre rganos desconcentrados, o entre estos y las direcciones de rea del Ministerio. f) Por resolucin justificada y previo derecho de ejercicio del derecho de defensa podr revocar el nombramiento de cualquier director o directora de estos rganos, cuando estos incumplan la ley, incumplan sus responsabilidades o incurran en alguna conducta delictiva, o cuando circunstancias de reorganizacin administrativa as lo requieran. g) Cuando en un rgano desconcentrado concurran dos o ms tareas que por su complejidad o naturaleza requieran ser divididas, el Ministro podr ordenar la separacin de funciones y crear una nueva direccin para hacerse cargo de las competencias y responsabilidades que se decida separar del funcionamiento del rgano desconcentrado que las vena realizando.

Artculo 37. Financiamiento El presupuesto del gasto pblico asignado al Ministerio de Cultura y Juventud y a sus rganos desconcentrados, para el cumplimiento de sus responsabilidades, fines y funciones, deber alcanzar en forma gradual y creciente, en un lapso no mayor de cuatro aos a partir de la promulgacin de esta ley, el uno por ciento como mnimo, del total de presupuesto anual de la Repblica para el ao corriente. Asimismo, tanto el Ministerio como sus rganos desconcentrados podrn recibir donaciones de particulares, instituciones pblicas o privadas nacionales o internacionales, o de la cooperacin internacional, en dinero o en especie, que debern ser registradas de acuerdo con lo que manda la ley, pero que no afectarn en ningn caso el lmite presupuestario del Ministerio o del rgano beneficiario de la donacin. Estos recursos debern ser manejados en un fondo especial creado al efecto, mediante fideicomiso en cualquier Banco del Sistema Bancario Nacional, o mediante cualquier otro instrumento adecuado para la administracin de los mismos, de acuerdo con el ordenamiento jurdico aplicable. El Ministerio de Cultura y Juventud est facultado para generar, percibir y utilizar los ingresos que reciba por los servicios prestados sin alterar su lmite presupuestario. Artculo 38. Alianzas para la gestin de programas conjuntos El Ministerio, directamente o por medio de sus rganos desconcentrados, podr establecer alianzas y acuerdos con otras entidades del sector pblico y privado, tanto para la ejecucin de sus programas y actividades, como para la construccin y mantenimiento de infraestructura cultural. Las partes que suscriban el convenio quedarn facultadas para hacer inversiones conjuntas, de modo que puedan sumarse sus recursos humanos y materiales y 30

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

funcionar como una unidad. El acuerdo para desarrollar el programa conjunto indicar las responsabilidades de gestin y administracin que corresponden a cada una de las entidades participantes. Cuando entre los recursos medie la inclusin de un bien inmueble, no se requerirn particulares formalidades excepto la consignacin de tal circunstancia en el acuerdo de cooperacin, sin perjuicio de que el convenio sea anotado en la inscripcin registral del inmueble, si as lo acordaren las partes. As mismo, se faculta al Ministerio para la creacin de figuras financieras alternativas tales como fideicomisos, titularizaciones u cualquier vehculo de propsito especial que facilite la creacin, desarrollo y/o proteccin de infraestructura pblica de carcter cultural. Incentivando de esta manera el desarrollo de asociaciones pblico privadas.

Captulo III. Consejo Ministerial de Polticas Culturales Artculo 39. Consejo Ministerial de Polticas Culturales

Se establece el Consejo Ministerial de Polticas Culturales integrado por la Ministra o Ministro de Cultura y Juventud, las viceministras o viceministros, los directores de los
programas y entidades adscritas, y un representante de la Secretara de Planificacin Institucional y Sectorial. Artculo 40. Funciones Son funciones de este Consejo: a) Proponer y aprobar las estrategias de trabajo de las distintas entidades del Ministerio de Cultura y Juventud, a fin de garantizar entre las partes, la direccin, coordinacin e implementacin de la Poltica Nacional de los Derechos Culturales. b) Establecer las coordinaciones necesarias para el buen desempeo de las distintas dependencias del Ministerio. c) Planificar y desarrollar proyectos entre distintos rganos desconcentrados, o entre estos y las direcciones del Ministerio d) Cualquier otra que resulte pertinente a este Consejo de acuerdo con la naturaleza de sus competencias. Artculo 41. Organizacin El Consejo se reunir cada dos meses, y extraordinariamente cuando lo convoque el Ministro o la Ministra de Cultura y Juventud. El qurum lo constituir la mitad ms uno de sus miembros y sus resoluciones se adoptarn por mayora de votos presentes. 31

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Captulo IV. Consejo Intersectorial de Polticas Culturales

Artculo 42. Composicin del Consejo Se establece el Consejo Intersectorial de Polticas Culturales constituido por el Ministro Rector de Cultura, ministerios, entidades centralizadas y descentralizadas que tienen relacin directa con el Sector Cultura, y dos representantes del Foro Nacional de la Sociedad Civil. Cuando se considere necesario, se podrn formar Comisiones de Trabajo ad hoc, para atender una necesidad o demanda especfica que surja del Consejo. El Reglamento de esta ley complementar los aspectos que deban suplirse para complementar la regulacin.

Artculo 43. Funciones Son funciones del Consejo: a) Conocer y evaluar la ejecucin de las polticas nacionales en materia de derechos culturales. b) Supervisar y evaluar los distintos programas de sus miembros en aplicacin de las polticas nacionales. c) Asesorar al ente rector en la toma de decisiones de acuerdo con la presente ley y las polticas que dicte. d) Constituirse en un canal que permita recibir las observaciones y recomendaciones de todas las personas, grupos de personas y entidades que decidan contribuir de este modo con la gestin de los derechos culturales. e) Establecer un foro para la reflexin sobre reformas y cambios que permitan dinamizar el Sistema, y plantear nuevas temticas emergentes. f) Coordinar y articular de manera intersectorial la ejecucin de planes y programas relacionados con la gestin de los derechos culturales. 32

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

g) Crear las comisiones que considere necesarias para el desarrollo de sus funciones. h) Cualquier otra tarea de poltica cultural que considere oportuno abordar.

Artculo 44. Organizacin El Consejo se reunir ordinariamente dos veces al ao y extraordinariamente cuando lo convoque el Ministro o Ministra de Cultura y Juventud. En todos los casos la convocatoria la har la Secretara Ejecutiva quien notificar a sus integrantes con un mes de anticipacin. En una de las sesiones anuales deber conocerse su informe sobre el desarrollo de la Poltica Nacional de Cultura. Para realizar este informe todos los miembros del Consejo debern colaborar con la Secretara. El qurum lo constituir la mitad ms uno de sus miembros y sus resoluciones se adoptarn por mayora de votos presentes.

Artculo 45. Sesiones ampliadas Cuando la Presidencia del Consejo as lo considerare necesario, o por solicitud de alguno de los miembros del Consejo, podrn ser convocadas otras entidades o personas a las sesiones del mismo, que funcionar en forma ampliada. En estos casos, los participantes invitados tendrn derecho a voz pero no tendrn derecho a voto. Artculo 46. Creacin de la Comisin de Economas Creativas Se crea la Comisin de Economas Creativas con las siguientes funciones: a) Desarrollar acciones de promocin de las economas creativas a nivel nacional, regional y local, b) Implementar un programa nacional de apoyo a las economas creativas en el Ministerio de Cultura y Juventud, que contemple la formacin y promocin de capacidades y habilidades del sector cultural para su desarrollo. c) Otras funciones que sean necesarias para fomentar el conocimiento y desarrollo de las economas creativas en todo el pas. Artculo 47. Creacin de la Comisin de investigacin en Ciencia y Tecnologa 33

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Se crea una comisin de coordinacin intersectorial compuesta por el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Educacin, el Ministerio de Ciencia y Tecnologa y Mideplan, a fin de coordinar adecuadamente sus acciones en relacin con la investigacin en ciencia y tecnologa, ligada al desarrollo cultural. Esta comisin tendr la responsabilidad de desarrollar un plan de trabajo que permita integrar adecuadamente los servicios de informacin de las tres entidades, lo que incluye bibliotecas, centros para la capacitacin en informtica, bases de datos y registros estadsticos. Las universidades pblicas podrn ser invitadas a participar de esta iniciativa. La coordinacin tomar en cuenta los siguientes aspectos: a) Acceso a informacin relevante para el pblico, en materia de ciencia y cultura, de modo que se favorezca la investigacin y la docencia, en una visin general de democratizacin del conocimiento. b) Interconexin entre los distintos sistemas de modo que se favorezca la cooperacin para el progreso en el conocimiento. c) Servicios que faciliten el uso de los recursos del Estado y que permitan economas de tiempo a las personas que acceden al sistema, mediante facilitacin de los trmites. d) Acceso y capacitacin en el uso de redes internacionales para la investigacin y para la dinamizacin econmica de la cultura mediante la ampliacin de mercados.

Captulo V. Foro Nacional de Proteccin de los Derechos Culturales Artculo 48. Constitucin del Foro Se constituye un Foro Nacional de Proteccin de los Derechos Culturales con carcter consultivo y con naturaleza poltico-jurdica, constituido por organizaciones sociales y culturales, que tienen entre sus fines la proteccin y promocin de los Derechos Culturales. Este foro ser convocado por el Ministerio de Cultura y Juventud, al menos dos veces al ao. Artculo 49. Integracin Todas las organizaciones sociales y culturales, que tengan inters en participar en el Foro de los Derechos Culturales se inscribirn en un registro que para el efecto mantendr el Ministerio y que se regular va reglamentaria. Artculo 50. Funciones 34

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Son funciones del Foro: a) Nombrar a 3 representantes que participarn en las sesiones del Consejo Intersectorial de Polticas Pblicas. b) Analizar y emitir criterio sobre los asuntos relacionados con la implementacin de la Poltica Nacional de Derechos y Diversidad Cultural, as como otros temas de relevancia para el sector cultural, que no han sido contemplados en esta. c) Proponer nuevos lineamientos de Poltica Cultural, ante el Consejo Ministerial e Intersectorial. d) Analizar y emitir criterio sobre los asuntos que la Asamblea del Foro determine. e) Nombrar un Comit Coordinador y levantar actas de sus Asambleas y reuniones de organizacin y coordinacin. f) Coordinar la agenda de las Asambleas y reuniones de coordinacin. g) Otras funciones que le sean asignadas va Reglamento para su efectiva participacin en el Consejo.

Captulo IV. Secretara Tcnica de Polticas Culturales y comisiones Artculo 51. Secretara Tcnica de Polticas Culturales La Secretara Tcnica de Polticas Culturales depender del Viceministerio de Cultura, que llevar el control de las convocatorias a los distintos consejos y el control general relacionado con la Planificacin, Monitoreo y Evaluacin de la Poltica Nacional de Derechos Culturales o PNDDC. La Secretaria de Planificacin del Ministerio, deber establecer una coordinacin permanente con la Secretara Tcnica con el fin de monitorear y dar seguimiento a las acciones relacionadas con la implementacin de la PNDDC. Artculo 52. Comisiones Cuando el Consejo o su Presidente lo consideren necesario, podrn nombrar comisiones con mandatos especficos, que podrn ser integradas con un nmero reducido de sus miembros, a fin de permitir fluidez en la divisin del trabajo. En estas comisiones tambin podrn participar personas o entidades que no formen parte del Consejo, pero en este caso se necesitar la aprobacin del ente colegiado. Captulo V. Organizacin local para la promocin y proteccin de los derechos culturales 35

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 53. Consejo de Gestin Cultural Regional Se constituye un Consejo de Gestin Cultural Regional con funciones de coordinacin de planes y programas culturales a nivel regional-local, el cual estar integrado de la siguiente manera: autoridades de las municipalidades, instituciones nacionales con representacin local, organizaciones culturales locales y representantes del sector privado. Artculo 54. Las redes locales culturales En cada regin se constituir un Foro Regional integrado por redes locales culturales que trabajan en pro de la gestin, promocin, difusin y produccin cultural. Se reconoce la existencia e importancia de las redes locales culturales como grupos de personas y de organizaciones que se asocian para el ejercicio de los derechos culturales en las formas ms variadas. Estas redes podrn participar de los Foros regionales y en el nacional y el Estado costarricense reconoce su accionar como fundamental para la sociedad democrtica.

Artculo 55. Cogestin cultural Cualquiera de los integrantes del Sistema o sus rganos desconcentrados podrn establecer acuerdos de cogestin con las redes culturales comunitarias, mediante la suscripcin de convenios que se registrarn en la Direccin de Cultura. Se autorizarn transferencias de recursos econmicos a una organizacin administradora de la red, para actividades del conjunto o de alguno de sus integrantes comunitarios, siempre y cuando en el convenio de cogestin se asuma la responsabilidad de administrarlos y se acepten las normas jurdicas de rendicin de cuentas que se consignarn en la reglamentacin de la presente ley. Artculo 56. Polticas locales Tanto los Consejos de Gestin Cultural Regional como las redes locales recibirn asesora tcnica del Ministerio de Cultura y Juventud para el diseo y adopcin de polticas locales de promocin y proteccin de los derechos culturales. Estas polticas podrn ser presentadas ante el Consejo para su aval y recomendaciones. Los miembros del Sistema Nacional de Promocin de los Derechos Culturales quedarn autorizados para realizar coinversiones en los planes y actividades de la red local que hayan sido debidamente avalados por el Consejo. Artculo 57. Redes intercantonales y regionales Las redes locales comunitarias organizadas al tenor de esta ley y de la Poltica Nacional de Derechos y Diversidad Cultural podrn coaligarse en redes intercantonales y regionales, bajo 36

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

la asistencia tcnica del Ministerio de Cultura y Juventud. En el acuerdo de constitucin fijarn su organizacin que deber contar al menos con: acuerdo de qu entidad asumir el rol de secretara de la red intercantonal, forma de tomar las decisiones conjuntas, responsabilidades de las organizaciones participantes y mbitos de accin para el trabajo conjunto. Las redes intercantonales y regionales debidamente acreditadas ante el Ministerio de Cultura y Juventud podrn realizar gestin conjunta, y recibir apoyo econmico de cualquiera de los miembros del Sistema Nacional de Promocin de los Derechos Culturales. La administracin de los fondos estar a cargo de la Secretara de la Red. Artculo 58. Participacin del sector municipal Para el trabajo comunitario el Ministerio de Cultura y Juventud deber tomar en cuenta el rgimen autnomo municipal, sobre todo en aquellos cantones donde el gobierno municipal desarrolle programas culturales propios. Cuando esto se de, el Ministerio ofrecer sus servicios en apoyo a los programas municipales. Se invitar a las autoridades municipales, a valorar y presentar el caso en el seno del Consejo Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales, en sesin extraordinaria. Durante la sesin se escuchar a los representantes municipales, y se procurar llegar a un arreglo de coordinacin efectiva entre todas las partes interesadas. Los miembros del Sistema Nacional para la Promocin de los Derechos Culturales estn autorizados para realizar proyectos conjuntos con las municipalidades, pudindose realizar inversiones mixtas en inmuebles propiedad de unos u otros, siempre y cuando stas estn respaldadas por un convenio que aclare expresamente la finalidad del proyecto y la forma en que quedan las responsabilidades de su administracin y de mantenimiento del inmueble. Ninguno de estos aportes afectar el lmite presupuestario de la unidad, rgano o institucin receptora de los fondos. Artculo 59. Participacin de las asociaciones de desarrollo comunal En todos los cantones del pas podrn formarse asociaciones de desarrollo especficas para la promocin y proteccin de los derechos culturales, con circunscripcin cantonal, de modo que las mismas puedan integrarse a las distintas redes cantonales a las que se refiere esta ley. Las asociaciones as constituidas podrn participar de los programas y proyectos de accin e inversin conjuntas, no siendo requisito para tales inversiones el que los inmuebles donde se aplican las mismas sean propiedad de la asociacin, siempre y cuando medie un convenio que establezca las condiciones necesarias para determinar que los esfuerzos realizados concurren 37

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

con la realizacin de alguna de las metas del plan de la red local para la promocin y proteccin de los derechos culturales. Artculo 60. Coordinacin con los comits de la persona joven Todos los comits de la persona joven podrn concurrir a la constitucin de las redes locales de promocin y proteccin de los derechos culturales, y participarn en ellas como un miembro ms con plenos derechos. Artculo 61. Coordinacin con otras redes locales Las redes locales para la promocin y proteccin de los derechos culturales podrn participar en programas que representen alianzas con otras redes, tales como las redes de proteccin de los derechos de nios, nias y adolescentes, las redes contra la explotacin sexual, contra la explotacin laboral infantil, redes en contra de la violencia hacia la mujer, redes de proteccin de la naturaleza entre otras. Los miembros del Sistema Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales quedan autorizados para incorporarse a programas conjuntos que representen inversiones compartidas. Para el manejo de estos programas conjuntos se designar un administrador y en el acuerdo de realizacin del programa se fijarn sus objetivos, metodologa, procedimientos y responsables. El ente receptor de las inversiones no ver afectado su lmite presupuestario por estos ingresos.

Ttulo III. Estmulo a la creacin cultural y fortalecimiento a las economas creativas Captulo I. Estmulo a la creacin cultural Artculo 62. Acceso universal a la educacin cultural y artstica El Estado costarricense reconoce que la creatividad cultural y artstica es fuente de sentido en la vida, de identidad y reconocimiento personal y grupal, de generacin de conocimientos, enriquecimiento patrimonial y transformacin de nuestra sociedad. En razn de lo anterior el Estado debe garantizar el acceso universal a la educacin en cultura y artes. Artculo 63. Prioridad al estmulo del espritu creador El Sistema Nacional de Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales deber garantizar que entre sus planes de trabajo se encuentren proyectos y actividades destinados al estmulo del espritu y de la actitud creadora. Los proyectos creativos no estarn sujetos a valoraciones 38

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

pragmticas, sino que se apreciarn de acuerdo con criterios de libertad de expresin y de carcter ms flexible. El Consejo Ministerial de Polticas Culturales podr establecer el procedimiento y ente a cargo de la aprobacin por tiempo definido- de contribuciones econmicas a favor de personas y de entidades que as lo requieran, como un medio de facilitar su subsistencia, a fin de liberar tiempo que pueda ser dedicado a sus obras. Artculo 64. No discriminacin en la actividad creadora Al valorar el carcter creativo de una actividad se aplicar un concepto amplio de cultura, que incluye todas las manifestaciones del hacer humano, con el nico lmite del respeto por los derechos humanos. Esto incluye la apreciacin de toda forma de artesana al mismo nivel que las otras artes, lo mismo que las actividades de diseo, en la variada gama de sus manifestaciones, as como las expresiones culturales que utilicen medios o materiales novedosos para comunicar sus mensajes. En la proteccin y el estmulo a la persona creadora no se le excluir de ningn beneficio por razones de edad, gnero, orientacin sexual, pensamiento u opinin, nacionalidad, condicin tnica, discapacidad, ni por ninguna otra diferencia que implique discriminacin. Artculo 65. Capacitacin para la actividad creadora y para la gestin cultural El Sistema Nacional de Promocin de Derechos Culturales podr establecer convenios con otras instancias para la creacin de programas regulares de capacitacin para fortalecer las capacidades creativas y de gestin cultural de las personas interesadas en desplegar sus talentos. En este contexto, facilitar el acceso a informacin til del entorno nacional, regional e internacional, y ofrecer herramientas tecnolgicas para que se de un intercambio general de experiencias entre personas y grupos de Costa Rica y del extranjero.

Artculo 66. Becas e intercambios internacionales Ser obligacin del Estado destinar un porcentaje de un 20 % del fondo contemplado en el artculo 72 de esta Ley, para fortalecer el establecimiento de un sistema de becas e intercambios internacionales que permita a personas creadoras, gestoras y productoras el tomar contacto y experiencia de calidad con personas similares en otros pases. Los procesos de seleccin de las personas beneficiarias de las becas o de intercambios internacionales para personas creadoras, gestoras y productoras, debern tramitarse mediante procedimientos que aseguren la aplicacin del principio de legalidad y el trato justo 39

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

entre las personas concursantes. En los procedimientos se admitirn acciones afirmativas que tomen en cuenta razones de edad, gnero, identidad y situaciones de discapacidad entre los aspirantes. Artculo 67. Proteccin de las expresiones artsticas urbanas En ningn caso se prohibirn o desestimularn expresiones culturales que correspondan con la utilizacin de medios tcnicos novedosos y que no violen derechos humanos. En asocio con los comits de la persona joven, el Sistema Nacional de Promocin de Derechos Culturales promover un programa especial de apoyo tcnico a favor de adolescentes y jvenes que realizan actividades de cultura y artes urbanas, como grafitis, malabares y otras similares. La asistencia comprender cursos de capacitacin en el perfeccionamiento tcnico de sus actividades, en organizacin y en elaboracin de proyectos para obtener recursos econmicos.

Artculo 68. Promocin de espacios pblicos para la libre expresin cultural En asocio con las autoridades municipales el Ministerio de Cultura y Juventud podr promover, invertir y trabajar en la generacin de espacios pblicos para la libre expresin cultural. Podr realizar inversiones propias, o canalizar las de terceros, como cooperantes internacionales, organizaciones privadas o inclusive otras entidades pblicas para habilitar espacios, dentro de los parques municipales, u otros espacios pblicos que permitan la realizacin de todo tipo de actividad cultural. La administracin de estas iniciativas de inversin conjunta podr ser concesionada a terceros mediante convenios que se regirn por un reglamento especial dictado por el Ministerio.

Captulo II. Dinamizacin de las economas creativas Artculo 69. Estmulo a los emprendimientos culturales El Estado reconoce que los emprendimientos culturales son instrumentos fundamentales de creacin y difusin de cultura, de expresin y afirmacin de identidades, as como de generacin de riqueza y de conocimiento, en razn de lo cual deber garantizar, por medio de mecanismos adecuados, el surgimiento, sostenibilidad y fortalecimiento continuo de tales emprendimientos, con el propsito de asegurar tanto el acceso ms democrtico a los bienes y servicios que generan dichos emprendimientos e industrias, como el intercambio entre ellas y la difusin de contenidos que expresen la diversidad cultural del pas tanto en el espacio nacional como en el internacional.

40

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 70. Financiamiento bancario El Ministerio, como ente rector de la Poltica de Derechos Culturales, promover los procesos necesarios para llegar a establecer convenios con entidades del Sistema Bancario Nacional, a fin de establecer lneas de crdito en condiciones preferenciales de acceso a los mismos, para la generacin de productos culturales, teniendo en cuenta las caractersticas, dinmicas y condiciones econmicas particulares del sector cultural. Los bancos que participen en estos programas quedan autorizados para brindar crditos blandos o de baja tasa de inters crediticia, a la financiacin de proyectos de promocin y ejercicio de derechos culturales, con requisitos administrativos y garantas ms flexibles que los de los prstamos personales. Artculo 71. Programa Nacional para el Desarrollo de la Economa Creativa Costarricense Se establece como una tarea prioritaria del Ministerio, disear un Programa Nacional para el Desarrollo de la Economa Creativa Costarricense por medio de estmulos, incentivos y fomento para los emprendimientos culturales y las industrias culturales y creativas, el cual contempla la elaboracin de un plan de fomento de los emprendimientos culturales, que integre a los sectores interesados e incorpore la gestin de nuevos recursos financieros para el desarrollo de tales emprendimientos. El plan deber basarse en lo siguiente: a) Introducir mayor racionalidad y visin transversal en la promocin de los emprendimientos culturales. b) Aplicar medidas especficas a los emprendimientos culturales para incrementar el empleo, productividad y sostenibilidad, as como para mejorar su capacidad competitiva en el mercado. c) Apoyar la labor de las personas creadoras y productoras en este campo. d) Estimular la creatividad. e) Ampliar los mercados de servicios y de obras culturales. f) Favorecer la promocin internacional de los emprendimientos culturales. g) Estimular y fortalecer las iniciativas de desarrollo comunitario. Captulo III. Fondo para la Promocin Cultural Artculo 72. Fondo para la Promocin Cultural Se crea un nico Fondo para la Promocin Cultural como un medio para apoyar el desarrollo de las actividades, proyectos y organizacin de las personas y grupos dedicados a la creacin, promocin, produccin, gestin, capacitacin, investigacin, circulacin y dems acciones que fomenten las actividades culturales. El fondo contar con cdula jurdica instrumental y ser financiado por medio de transferencias anuales aprobadas en el Presupuesto Nacional, 41

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

contribuciones de la cooperacin internacional, donaciones de personas o entidades privadas y con los recursos provenientes de sus propias inversiones cuando esto sea posible. Los fondos existentes para el apoyo de actividades culturales bajo otros marcos jurdicos, dejarn de funcionar independientemente al momento de iniciar el presente Fondo y su funcionamiento, y sus recursos materiales y humanos pasarn a formar parte de esta nueva estructura, as como sus fuentes de financiamiento. Se dotar de los recursos econmicos, materiales y humanos necesarios para que pueda cumplir con los objetivos para que fue creado el Fondo. Artculo 73. Administracin del Fondo Para la administracin del Fondo el Ministerio de Cultura y Juventud podr suscribir un contrato de fideicomiso con cualquiera de los bancos del Estado, el cual queda autorizado tambin para ofrecer tarifas preferenciales e incluso contribuciones a favor del Fondo, de modo que se favorezca su fortalecimiento y solvencia. Artculo 74. Objetivos del Fondo Mediante una reglamentacin que ser preparada y aprobada por el Ministerio, el Fondo queda facultado para otorgar los siguientes beneficios: a) Contribuciones econmicas para mejorar las condiciones materiales de las personas u organizaciones dedicadas a la promocin, produccin y realizacin de actividades culturales. b) Complementos para becas de estudio de carreras o proyectos de posgrado relacionados con los derechos culturales. c) Apoyo y financiamiento de campaas, ferias, festivales y aquellas actividades de divulgacin y conocimiento de la diversidad cultural, realizadas por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones, entidades locales e inclusive empresa privada. En este ltimo caso deber mediar aprobacin del Consejo. Las municipalidades presentarn proyectos para financiamiento en forma conjunta con organizaciones o redes de la sociedad civil. d) Cofinanciamiento en coordinacin con el Ministerio de Educacin Pblica a travs del Consejo Intersectorial, para centros educativos pbicos de preescolar, primaria y secundaria, con nfasis en la formacin y ejercicio de los derechos culturales. e) Cofinanciamiento en proyectos culturales y artsticos, transferencia de conocimientos y servicios de informacin para el sector cultural. f) Cofinanciamiento para la generacin de emprendimientos culturales y para apoyar su desarrollo inicial, incluyendo costos de difusin por medios de comunicacin. 42

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

g) Cofinanciamiento para proyectos de identificacin, conservacin, reivindicacin, recuperacin, restauracin, revitalizacin, rehabilitacin, proteccin, investigacin, divulgacin y acrecentamiento, relacionados con el patrimonio cultural, material e inmaterial, del pas. Para este rubro podrn aplicar las personas y entidades privadas que sean propietarias o administradoras de este tipo de bienes. De acuerdo con su reglamentacin el Fondo podr aprobar la donacin total o parcial de los recursos solicitados, aprobar un prstamo con los menores costos financieros e intereses del mercado, o exonerado de todo tipo de cargas y de intereses, o combinar ambos esquemas. Cualquier recurso generado por el Fondo deber ser reinvertido en sus fines y en su propio mantenimiento, sin afectar por ello su lmite presupuestario para efectos de Presupuesto Nacional. Artculo 75. Infraestructura para actividades culturales Los rganos que integran el Sistema Nacional para la Promocin de los Derechos Culturales podrn establecer convenios para facilitar el uso gratuito de su infraestructura en actividades culturales. El MCJ podr concesionar su infraestructura o facilitarla en forma gratuita. Para tal fin deber dictar los reglamentos necesarios para su uso. Cuando las autoridades de la institucin lo consideren procedente, podr tambin cobrarse una cuota por el alquiler o el uso de las instalaciones, fijada por el procedimiento que la ley prescriba a la entidad propietaria. Los ingresos por esta causa debern ser utilizados para el mantenimiento de la infraestructura y no afectarn el lmite presupuestario de la institucin propietaria. La parte inquilina podr tambin cobrar un precio de entrada a la actividad, siempre y cuando satisfaga los requisitos legales, tributarios y administrativos que correspondan. Cuando la infraestructura se facilite de modo gratuito solo podrn aplicar cuotas de entrada las organizaciones sin fines de lucro. Artculo 76. Acceso a los medios de comunicacin social Con independencia de las obligaciones que otras leyes imponen a los medios de comunicacin, en relacin con sus responsabilidades de difusin del quehacer cultural costarricense, los medios de comunicacin en manos de empresas pblicas debern facilitar el acceso para la difusin de los emprendimientos culturales desarrollados por los habitantes del pas. Esto deber hacerse por medio de un programa especfico, con un diseo adecuado y estudios de mercado que sern sufragados por la empresa propietaria del medio, as como el establecimiento de un sistema de monitoreo y evaluacin peridica sobre los impactos de la comunicacin. 43

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 77. Proteccin a los trabajadores y trabajadoras en el mbito cultural El Estado costarricense reconoce la especificidad y relevancia del aporte de los trabajadores y trabajadoras en actividades del mbito cultural as como su estado de desproteccin, sobre todo los que brindan sus servicios fuera de la cobertura de sistemas de proteccin, como el Estatuto de Servicio Civil o los seguros sociales. Por tal motivo, y a partir del establecimiento del Consejo Ministerial de Polticas Culturales, esta entidad deber promover las polticas y proyectos de reforma legal necesarios para lograr que los trabajadores y trabajadoras de la cultura tengan una proteccin plena de sus derechos laborales. Artculo 78. Medidas fiscales En asocio con las autoridades del Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Cultura y Juventud deber realizar una evaluacin rigurosa de la situacin fiscal de los emprendimientos culturales, a fin de favorecer al sector con disposiciones que impliquen reformas legales, cuando estas sean necesarias, de modo que se establezcan beneficios fiscales que contribuyan con el desarrollo de los mencionados emprendimientos e industrias, o bien adoptando polticas pblicas dirigidas hacia los mismos objetivos y estableciendo opciones para fortalecer la capacitacin en esta rea.

Artculo 79. Fortalecimiento de un mercado nacional de productos culturales El Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Economa, Industria y Comercio, debern presentar al Sistema un plan de medidas para el fortalecimiento del mercado nacional de productos culturales, en el que se analice de manera integral el ciclo de creacin, produccin, distribucin y comercializacin de tales productos.

Artculo 80. Promocin internacional de productos culturales costarricenses Conjuntamente, el Ministerio de Cultura y Juventud, el Ministerio de Comercio Exterior, Procomer, el Instituto Costarricense de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, debern preparar y presentar ante el Consejo una estrategia para la promocin internacional de productos culturales costarricenses, que incluya tambin la inclusin de salvaguardas para proteger la produccin nacional independiente comunitaria en los tratados de libre comercio internacional. Las tres entidades podrn planificar y ejecutar conjuntamente proyectos de promocin, ferias y demostraciones internacionales, y podrn asociarse incluso con empresas y organizaciones privadas, recibir donaciones para estos efectos, administrarlas directamente o mediante concesiones, en todo caso sin afectar sus lmites presupuestarios. 44

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 81. Importacin y exportacin de productos culturales Es obligacin del Estado establecer mecanismos aduaneros y acuerdos internacionales orientados a facilitar el intercambio en materia cultural. Tambin adoptar medidas para favorecer la difusin, la promocin y la comercializacin de las expresiones culturales de Costa Rica en el exterior. Fomentar la presencia internacional de Costa Rica a travs del apoyo a la participacin de actores culturales en todo tipo de actividades y seminarios que puedan contribuir a la realizacin de los fines de esta ley. Artculo 82. Alianzas entre el Estado y la empresa privada Los rganos del Sistema Nacional de Promocin de Derechos Culturales podrn realizar alianzas con empresas privadas en torno a la realizacin y ejecucin de proyectos y actividades culturales que tengan como fin la promocin y el fortalecimiento de los derechos culturales. En estos casos, deber suscribirse un convenio en el que se especifique el alcance del acuerdo, las responsabilidades de cada una de las partes, el modo en que se realizar la administracin del proceso y sus responsables. Toda inversin en infraestructura deber ser hecha en propiedad del Estado y quedar bajo su patrimonio, empleando como mecanismos legales los principios de la Ley de Contratacin Administrativa.

Ttulo IV. Conservacin y gestin del patrimonio cultural

Captulo I. De la diversidad del patrimonio cultural

Artculo 83. Patrimonio cultural El patrimonio cultural est constituido por todos los bienes y valores culturales tangibles o materiales e intangibles o inmateriales, muebles e inmuebles que son expresin del quehacer humano, y que poseen un especial inters histrico, artstico, arquitectnico, urbano, etnolgico, arqueolgico, lingstico, musical, audiovisual, flmico, cientfico, tecnolgico, documental, bibliogrfico, museolgico, religioso; as como las tradiciones, las costumbres, los hbitos, las manifestaciones, los productos y las representaciones de las culturas populares que sean expresamente declarados como tales por autoridad competente, o sobre los que exista disposicin legal que as los declara. Dicho patrimonio tiene la condicin de propiedad pblica o privada con las limitaciones que establece la presente ley. 45

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 84. Extensin del patrimonio cultural Los bienes culturales patrimoniales se clasifican en: a) Bienes tangibles o materiales i. Inmuebles: Esta categora comprende de manera enunciativa no limitativa, los edificios, obras de infraestructura, ambientes y conjuntos monumentales, centros histricos, sitios y dems construcciones, o evidencias materiales resultantes de la vida y actividad humana urbanos y/o rurales constituidos como conjuntos de bienes de diversa antigedad, destino y valor arqueolgico, arquitectnico, histrico, etnolgico, artstico, cientfico y tecnolgico, su entorno paisajstico y los sumergidos en espacios acuticos del territorio nacional. La proteccin de los bienes inmuebles culturales patrimoniales de la Nacin incluye el suelo y subsuelo en el que se encuentran o asientan, el espacio areo y el marco circundante, en la extensin tcnicamente necesaria para cada caso. ii. Muebles Comprende de manera enunciativa no limitativa, lo siguiente: -Colecciones y ejemplares singulares de zoologa, botnica, mineraloga y paleontologa de inters cultural. -Los bienes relacionados con la historia nacional, en los mbitos cientfico, econmico, tcnico, militar, poltico, y social, con personajes relevantes y con acontecimientos importantes de la vida nacional. -Los objetos precolombinos o del perodo de contacto sea cual fuere su origen y procedencias. -Los elementos procedentes de la desmembracin de monumentos artsticos o histricos y de lugares de inters arqueolgico. -Las inscripciones, medallas conmemorativas, monedas, billetes, sellos y anlogos de inters filatlico sueltos o en colecciones, de valor histrico, artstico y cultural. -Los utensilios, herramientas, armas e instrumentos musicales de valor etnolgico, histrico, artstico y cultural. -Los bienes de inters artstico como pinturas, esculturas y dibujos, composiciones musicales y literarias elaboradas sobre cualquier soporte y en cualquier material. -Documentos escritos, legibles por mquina, grficos y audiovisuales, tales como manuscritos, impresos, mapas, planos, fotografas, negativos, daguerrotipos, filmes, microfilmes, vdeos, 46

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

grabaciones, documentos en soporte electrnico, libros, incunables, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de informacin para la investigacin en los aspectos culturales, cientficos, histricos, sociales polticos, artsticos, etnolgicos y econmicos. -Objetos y ornamentos de uso litrgico, tales como clices, patenas, custodias, copones, candelabros, estandartes, incensarios, vestuarios y otros, de inters cultural, histrico, artstico. -Los objetos anteriormente descritos que se encuentran sumergidos en espacios acuticos del territorio nacional. -Otros objetos que sean declarados como bienes patrimoniales culturales, o sobre los que exista la presuncin legal de serlos. b) Bienes intangibles o inmateriales Esta categora comprende, de manera enunciativa, no limitativa, los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y tcnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos, y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio inmaterial, que se transmite de generacin en generacin, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en funcin de su entorno, su historia y su interaccin con la naturaleza, infundindoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo as a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. Se tendr en cuenta nicamente los bienes patrimoniales culturales inmateriales compatibles con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos, y de desarrollo sostenible. Artculo 85. Imprescriptibilidad, inalienabilidad e inembargabilidad El dominio del Estado sobre el patrimonio cultural pblico y las acciones reivindicatorias relativas a los bienes que lo constituyen son imprescriptibles, no pueden ser objeto de ningn acto traslativo de dominio ni tampoco podrn ser objeto de gravmenes. Los bienes que integran el patrimonio cultural y que son en propiedad del Estado o de cualquier otro ente pblico, no son susceptibles de embargo judicial, ni de persecucin de ninguna naturaleza por concepto de acciones judiciales, pblicas o privadas, independientemente del lugar donde se encuentren.

Captulo II. De la proteccin y gestin del patrimonio cultural

47

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Artculo 86. Responsabilidad del Estado y de la sociedad El Estado y la sociedad costarricense toda es responsables de la proteccin y gestin del patrimonio cultural. La proteccin de los bienes patrimoniales culturales de la Nacin comprende su identificacin, registro, investigacin, conservacin, restauracin, preservacin. Es de inters del Estado, la puesta en valor, promocin y difusin de los bienes patrimoniales culturales; asimismo, la restitucin y repatriacin cuando se encuentren de manera ilegal fuera del pas.

Artculo 87. Limitaciones al derecho de propiedad Son restricciones bsicas al ejercicio de la propiedad de bienes muebles e inmuebles integrantes del patrimonio cultural: a) Desmembrar partes integrantes de un bien patrimonial cultural mueble o inmueble. b) Alterar, reconstruir, modificar o restaurar total o parcialmente el bien mueble o inmueble patrimonial cultural, sin la respectiva autorizacin y supervisin del organismo competente para tutelar por su proteccin y gestin. Artculo 88. Medidas contra el comercio ilcito internacional Con el objeto de impedir el comercio ilcito de los bienes integrantes del patrimonio cultural, y cumplir las obligaciones internacionales de proteccin de bienes culturales patrimoniales, el Estado debe garantizar el cumplimiento de las siguientes reglas: a) Se prohbe la exportacin permanente de los bienes pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nacin. b) Se prohbe la importacin de bienes culturales procedentes de otros Estados sin el certificado y la autorizacin de exportacin de tales bienes. c) Se garantiza la devolucin al propietario de aquellos bienes ingresados ilcitamente al pas. d) El Estado, a travs de las instituciones competentes, deber ejercer todas las acciones administrativas y judiciales, en el pas o en el exterior, que sean necesarias para la inmediata y efectiva repatriacin de los bienes exportados ilcitamente. e) Todas las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas, estn obligadas a prestar su colaboracin en la defensa y conservacin del patrimonio cultural. 48

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

f) Toda persona que salga del pas deber presentar ante las autoridades migratorias y aduaneras del puerto de embarque la declaracin correspondiente al trnsito de bienes pertenecientes al patrimonio cultural, de conformidad con las disposiciones reglamentarias pertinentes. g) Se tomarn todas las medidas necesarias para el efectivo y total registro de los bienes del patrimonio cultural.

Artculo 89. Organismos competentes del Estado La declaratoria, identificacin, inventario, inscripcin, registro, investigacin, proteccin, conservacin, difusin y promocin de los bienes patrimoniales culturales segn su especialidad, ser competencia de los siguientes rganos y programas, quienes adems deben vigilar por el cumplimiento de las convenciones internacionales ratificadas por Costa Rica. a) Sistema Nacional de Promocin de los Derechos Culturales, de acuerdo con las disposiciones de la presente ley, b) Centro de Investigacin y Conservacin del Patrimonio Cultural, de acuerdo con lo que dispone la ley 7555 del 4 de octubre de 1995, c) Biblioteca Nacional Miguel Obregn en lo relativo al patrimonio bibliogrfico, d) Direccin General del Archivo Nacional, de acuerdo con lo que dispone la ley 7202 del 24 de octubre de 1990, e) Museo Nacional de Costa Rica, de acuerdo con lo que dispone las leyes No. 7 de 1938, y la ley No. 6703 del de 1982, f) Museo de Arte Costarricense de acuerdo con lo que dispone la ley No. 6091 del 7 de octubre de 1977, g) Museo Histrico Cultural Juan Santamara de acuerdo con lo que dispone la ley No. 5619 del 4 de diciembre de 1974, h) Centro Cultural Histrico Jos Figueres Ferrer creado por Ley No. 7672 del 29 de abril de 1997, i) Museo Histrico Dr. Rafael Angel Caldern Guardia creado por la Ley No. 6377 del 20 de agosto de 1979, j) Museo de Arte y Diseo Contemporneo fundado en 1994. Artculo 90. Propiedad de los bienes patrimoniales culturales Los bienes que integran el patrimonio cultural pueden ser de propiedad pblica o privada. Sern de naturaleza pblica aquellos que as se indique por disposicin de ley. Artculo 91. Propiedad de los bienes culturales patrimoniales de los perodos precolombino y de contacto 49

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Todo bien patrimonial precolombino y del Perodo de Contacto, es propiedad del Estado, as como sus partes integrantes o accesorias y sus componentes descubiertos o por descubrir, independientemente de que se encuentre ubicado en propiedad pblica o privada, sujetndose a la ley 6703 y sus reformas. Aquellos que se encuentren en propiedad privada, podrn ser protegidos mediante planes de manejo presentados por los propietarios de los inmuebles y autorizados por las autoridades correspondientes del Museo Nacional. Tales planes podrn permitir un aprovechamiento racional por parte de los administradores, a cambio del buen cuidado y preservacin de los bienes bajo su responsabilidad, con la supervisin regular y permanente de las mismas autoridades que dieron su visto bueno al plan. Artculo 92. Traslado de bienes culturales patrimoniales muebles Para el traslado y reubicacin de bienes culturales muebles, las entidades y personas propietarias de los mismos debern adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de los bienes, y debern comunicar previamente el traslado y el lugar de destino al organismo competente, el cual podr ejercer su funcin supervisora y ordenar la devolucin del bien a su lugar original o a otro destino adecuado. El incumplimiento de esta disposicin facultar al Estado para ordenar una medida cautelar administrativa.

Artculo 93. Prohibicin de exportacin o salida del pas de bienes culturales patrimoniales Est prohibida la exportacin o salida del pas de todo bien cultural patrimonial, con las siguientes excepciones: a) Por motivos de exhibicin con fines cientficos, artsticos y culturales. b) Por estudios especializados que lo justifiquen. c) Por conservacin o restauracin que se justifique realizar fuera del pas, aprobada y supervisada por el organismo competente. El rgano competente establecido en el artculo 34 de la presente ley extender el certificado de exportacin de los bienes culturales patrimoniales, y deber llevar un registro de tales autorizaciones.

50

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

La salida de los bienes culturales patrimoniales ser por un trmino no mayor de dos aos, prorrogable por un plazo igual. Las excepciones a este plazo sern analizadas y resueltas por el Consejo Nacional para la Promocin y Proteccin de los Derechos Culturales.

Artculo 94. Restitucin de bienes culturales patrimoniales El Ministerio de Relaciones Exteriores es el encargado de la restitucin del bien integrante del patrimonio cultural de la Nacin en los casos en que ilegalmente se haya exportado o permanezca fuera del pas. Las embajadas, consulados y representaciones permanentes de Costa Rica en el exterior estn obligadas a informar al Ministerio Pblico y al organismo competente la existencia o exhibicin no autorizada y la comercializacin en el extranjero de bienes integrantes del patrimonio cultural. El rgano competente comunicar al Ministerio Pblico los casos de exportacin ilegal de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nacin, bajo responsabilidad.

Artculo 95. Recuperacin de bienes culturales patrimoniales inmuebles El propietario de un bien cultural patrimonial inmueble podr promover el desahucio administrativo segn la ley de arrendamientos urbanos y suburbanos, cuando se compruebe debidamente que el inquilino entorpece la conservacin, la restauracin o es el causante del deterioro o daos del bien, con la finalidad de restaurarlo dentro del plazo establecido en el proyecto de restauracin aprobado por el Centro de Conservacin del Patrimonio Cultural. En estos casos el criterio pericial del Centro, deber ser considerado para la sentencia que el juez determine, en aras de la salvaguarda del patrimonio cultural .

Artculo 96. Registro del patrimonio cultural material e inmaterial Crease el Registro de Bienes Culturales Patrimoniales que estar encargado de centralizar el registro de los bienes culturales patrimoniales de acuerdo con el reglamento de la presente ley. Es el responsable de inscribir y mantener actualizados los registros de los bienes patrimoniales materiales e inmateriales remitidos por cada titular. Asumir la coordinacin con las instituciones del Estado responsables de declarar e inscribir los diferentes tipos de 51

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

bienes patrimoniales, las cuales estn en la obligacin de entregar la informacin, de acuerdo con el reglamento de la presente ley. Este Registro se ubicar en las instalaciones del Ministerio de Cultura y Juventud.

Artculo 97. Obligacin de inscribir los bienes culturales patrimoniales El propietario o poseedor, pblico o privado, de un bien cultural patrimonial declarado por el organismo competente est obligado a solicitar y tramitar su inscripcin ante las autoridades competentes. La inscripcin se debe dar en el plazo, establecido en el reglamento de la presente ley, de no hacerlo se proceder de oficio. Captulo III. Participacin ciudadana en la proteccin y gestin del patrimonio cultural

Artculo 98. Derechos de las personas propietarias Las personas propietarias, poseedoras o titulares de derechos reales sobre bienes culturales patrimoniales tienen los siguientes derechos: a) Disfrutar del ejercicio del derecho de propiedad sin perturbaciones, respetando los lmites mnimos de inters pblico, segn se dispone en esta ley. b) En el caso de bienes culturales patrimoniales inmuebles se estar exento del pago de impuesto territorial. c) Obtener financiamiento, con intereses preferenciales, para las acciones de mantenimiento y restauracin, para lo cual los bancos del Estado debern ofrecer un servicio especfico. d) Ser visualizada como persona propietaria de un bien cultural patrimonial en las exposiciones, estudios y publicaciones realizados por el Ministerio de Cultura y Juventud y otras entidades pblicas y privadas, y consignar su titularidad en el Registro de Bienes Culturales Patrimoniales. e) Obtener proteccin inmediata de las autoridades administrativas cuando se requieran servicios de asesora y de asistencia tcnica relacionados con el bien cultural patrimonial, sin costo alguno para su titular. f) Cualquier otro derecho que pueda desprenderse de su condicin jurdica.

Artculo 99. Obligaciones de las personas propietarias

52

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Las personas propietarias, poseedoras o titulares de derechos reales sobre bienes culturales patrimoniales tienen la obligacin de: a) Conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes patrimoniales culturales. b) Informar al rgano competente sobre su estado y utilizacin cuando este as lo solicite, as tambin cuando se produzca algn cambio en su estado o utilizacin. c) Facilitar, previo aviso, el acceso a los funcionarios o funcionarias designados de los organismos competentes o en cualquier momento cuando las condiciones de urgencia as lo ameriten a juicio de dichas entidades. En estos casos, los organismos competentes deben respetar el derecho a la privacidad personal y familiar, bajo responsabilidad por cualquier exceso que pudieren cometer. d) Permitir el examen y estudio del bien previa solicitud razonada y avalada por el organismo competente. e) Proporcionar la informacin histrica, titulacin y dems documentos que puedan requerirse en razn de investigaciones cientficas. f) Consentir la ejecucin de obras de restauracin, reconstruccin o revalorizacin del bien mueble o inmueble, por parte de los organismos competentes cuando fueren indispensables para garantizar la preservacin ptima del mismo. g) Recabar la autorizacin del organismo competente antes de reparar, restaurar, rehabilitar, traspasar o ejecutar cualquier trabajo que pueda afectar el bien cultural. h). Cuando el propietario, poseedor o titular de derechos reales sea un ente pblico, deber incluir en el presupuesto ordinario anual las partidas necesarias para cumplir con las obligaciones de conservar, preservar y mantener adecuadamente los bienes patrimoniales culturales de conformidad con esta ley y leyes conexas. i) Cualquier otra obligacin derivada de su condicin de responsable del bien.

Artculo 100. Adquisicin de bienes A partir de la promulgacin de la presente Ley, toda persona que adquiera bienes culturales patrimoniales, est obligada a cumplir los requisitos establecidos en esta ley y su reglamento y acreditar la validez de su adquisicin. En caso que no cumpla con los requisitos, se presume la adquisicin ilcita del bien, siendo nula la transferencia de la propiedad o traslacin de posesin, revirtindolo a favor del Estado, salvo derecho aprobado en la va judicial.

Artculo 101. Traspaso de bienes culturales patrimoniales El traspaso por cualquier ttulo de bienes culturales patrimoniales se regir por las siguientes disposiciones: 53

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

a) Dentro del territorio nacional, el bien cultural patrimonial privado puede ser traspasado libremente, con observancia de lo establecido en la presente ley, su reglamento y leyes conexas. b) La transferencia de dominio entre particulares de un bien integrante del patrimonio cultural debe ser obligatoriamente puesta en conocimiento previo de los organismos competentes, bajo sancin de nulidad en caso de omisin. c) El Estado tiene prioridad en la transferencia onerosa de bienes patrimoniales, bajo sancin de nulidad. d) No podrn transferirse separadamente los bienes integrantes de una coleccin o conjunto de bienes que tengan vinculacin entre si salvo autorizacin expresa de la entidad competente.

Artculo 102. Administracin privada de bienes culturales patrimoniales pblicos El Estado tiene la potestad de otorgar la administracin privada de sus bienes culturales patrimoniales pblicos, en beneficio del inters pblico y segn requisitos del marco jurdico pertinente para la contratacin administrativa y lo que establezca el reglamento de la presente ley. Cualquier intervencin en este campo se efectuar bajo la aprobacin y supervisin del Consejo.

Artculo 103. Administracin privada de bienes culturales patrimoniales pblicos ubicados en inmuebles privados El estado tiene la potestad de otorgar la administracin de bienes culturales patrimoniales pblicos ubicados en inmuebles privados en los que exista un proyecto de desarrollo turstico comercial, conservacionista o educativo, mediante la suscripcin de un convenio con el particular, siempre que se beneficie el inters pblico y la conservacin de los bienes culturales patrimoniales. La suscripcin del convenio podr ser a solicitud del interesado o por iniciativa estatal En ambos casos el particular deber presentar un plan de manejo y conservacin, ante la institucin correspondiente del artculo 8 de esta ley, quien emitir su aprobacin debidamente motivada. El contenido, requisitos y trmite del convenio sern definidos por el reglamento de la presente ley.

Artculo 104. Alianzas pblico-privadas para el mantenimiento, proteccin, preservacin, conservacin y administracin de bienes culturales patrimoniales 54

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Con el acuerdo del Consejo podrn aprobarse proyectos mixtos, entre entidades pblicas y privadas, dirigidos al mantenimiento, proteccin, preservacin, conservacin y administracin de bienes patrimoniales culturales. Cuando la entidad privada acte como donante de recursos econmicos, la institucin pblica que los recibe podr administrarlos y aplicarlos en el proyecto sin que esto afecte su lmite presupuestario fijado en el Presupuesto Ordinario de la Repblica.

Ttulo V. Derecho sancionatorio Captulo nico

Artculo 105. Incumplimiento de medida cautelar administrativa A quien por primera vez incumpliere una medida cautelar administrativa, debidamente notificada, se impondr una multa de veinte a veinticinco salarios base. Artculo 106. Incumplimiento de medida cautelar judicial El incumplimiento de una medida cautelar judicial ser sancionado con una pena de 2 a 6 aos de prisin.

Artculo 107. Trabajos no autorizados en bienes culturales patrimoniales A quien realice trabajos materiales o de exploracin, por excavacin, remocin, construccin, reparacin o cualquier clase de obras sobre bienes culturales patrimoniales, sin contar con la autorizacin de la institucin que corresponda, se le impondr una multa de veinte a veinticinco veces el salario base y se le decomisarn los objetos hallados o intervenidos cuando aplique, que pasarn a custodia del Estado, sin perjuicio de la fijacin de una pena mayor si se incurriera en el delito de dao o destruccin de bienes patrimoniales culturales.

Artculo 108. Destruccin o dao de bienes culturales patrimoniales Al que por cualquier medio dae o destruya bienes culturales patrimoniales se le impondr prisin de 2 a 6 aos.

Artculo 109. Exportacin o importacin ilegal de bienes culturales patrimoniales 55

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Al que, por cualquier medio, exporte o importe, algn bien patrimonial cultural de los definidos en el artculo 83 de esta ley, sin la previa autorizacin otorgada por la institucin correspondiente, se le impondr prisin de 2 a 6 aos.

Artculo 110. Apropiacin o retencin indebida de bienes culturales patrimoniales Al que se apropiare o retuviere indebidamente un bien patrimonial cultural, que se encuentre bajo su custodia se le impondr pena de prisin de 2 a 6 aos.

Artculo 111. Robo de bienes culturales patrimoniales Al que se apoderare ilegtimamente de un bien patrimonial cultural mueble ajeno, total o parcialmente, se le aplicar la pena correspondiente de conformidad con el artculo 212 inciso 3 del Cdigo Penal, con independencia del valor econmico del bien.

Artculo 112. Formas agravadas Si en la comisin de los anteriores delitos participare como autor o como cmplice alguna persona que ostentara el cargo de funcionario o funcionaria pblico, el extremo superior de la pena se incrementar en un tercio.

Ttulo VI. Disposiciones finales

Captulo I. Reformas y derogatorias

Artculo 113. Derogatorias tcitas La presente ley deroga total o parcialmente cualquier otra norma del mismo rango o especificidad que contradiga o se oponga a las disposiciones aqu consignadas.

Artculo 114. Reforma a la Ley de Creacin del Consejo Superior de Educacin Pblica 56

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Se reforma el artculo 2 de la Ley de Creacin del Consejo Superior de Educacin Pblica, No.1362 de 8 de octubre de 1951, introduciendo un inciso g), para que diga as: Artculo 2: El Consejo estar integrado de la siguiente forma: () g) El Ministro o Ministra de Cultura y Juventud o su representante.

Artculo 115. Reforma a la Ley Fundamental de Educacin Se reforma el artculo 2 de la Ley Fundamental de Educacin, No.2160 de 25 de setiembre de 1957, introduciendo un inciso f) para que diga as: Artculo 2: Son fin es de la educacin costarricense: () f) Estimular y fomentar en los educandos el aprecio por el ejercicio de los derechos humanos culturales y el fortalecimiento de sus capacidades creadoras, en materia cultural.

Captulo II. Reglamentacin y vigencia

Artculo 116. Reglamentacin El Ministerio de Cultura y Juventud, en coordinacin y consulta con los dems entes relacionados del Sistema Nacional de Cultura, deber promulgar los reglamentos necesarios para la implementacin de las materias reguladas por la presente ley. Dichos reglamentos debern promulgarse en un plazo no mayor a los seis meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley.

Artculo 117. Vigencia Rige a partir de su publicacin. Artculo transitorio I: Para ejercer las funciones relacionadas con la Planificacin, Monitoreo y Evaluacin de la Poltica Nacional de Derechos Culturales o PNDDC, se dotar de los recursos humanos, materiales y econmicos necesarios a la Secretara Tcnica del Sistema que depende del Viceministerio de Cultura. Artculo transitorio II: 57

Ley General de Derechos Culturales, Documento Preliminar

Versin 10 de julio, 2013

Por va reglamentaria se establecer la estructura operativa del Fondo para la Promocin Cultural teniendo en cuenta que se respeta el plazo establecido para la terminacin de la ejecucin de los proyectos ya aprobados con los fondos existentes con anterioridad a la presente ley.

58

You might also like