You are on page 1of 3

Revista sobre educacin que es gratis para los profesores

Por Marcelo Ramrez Tern Quito, agosto de 2013

1. Bsqueda del caos Es de mi inters realizar este reto en el mbito de las publicaciones, ms especficamente en el de las publicaciones peridicas. Me refiero a revistas sobre educacin dirigidas a profesores de educacin bsica y secundaria de mi ciudad. En este primer paso del modelo de Osborn y Parnes consultar a algunos profesores de estos dos niveles educativos sobre el tema, buscar en libreras y en puestos de revistas si las hay sobre la temtica educativa, revisar sitios de internet que traten sobre la temtica. Esto me permitir definir mi objetivo en trminos de crear una opcin de publicacin peridica sobre temas educativos para profesores de educacin bsica y secundaria que existen en mi ciudad. Esta iniciativa es importante debido a las exigencias actuales para los docentes. Estos deben estar bien preparados y actualizados para mejorar permanentemente su labor. Pero muchas veces la informacin y el conocimiento educativo (pedaggico, didctico, psicopedaggico y de las especialidades) no est claramente ubicado.

2. Identificacin de hechos Una vez establecido claramente el objetivo, identificar la oferta de revistas sobre educacin que existe en mi ciudad, preguntar a los profesores de nivel bsico y secundario sobre las revistas de educacin que prefieren leer y las razones de su eleccin, cules son las fortalezas y debilidades de la oferta actual, qu es lo que les gustara encontrar en una revista sobre educacin. Tambin realizar una revisin minuciosa de las revistas que circulen en la ciudad. Consultar a editores, expertos en educacin y diseadores sobre la estructura y el proceso de edicin de revistas. En este mismo pas consultar en la Direccin de Educacin de mi ciudad el nmero de profesores de educacin bsica y secundaria que laboran en las instituciones educativas pblicas y particulares. Esto me dar una idea de los potenciales lectores.

3. Definicin del problema Proceder a realizar un listado de los principales problemas que se derivan de la informacin. En primer lugar identifico que hay revistas sobre diferentes temas con

precio de venta al pblico (PVP) y gratuitas, pero tan solo una sobre temas educativos y preferentemente dirigida a profesores de educacin bsica. Se trata de la revista denominada Educaccin que circula cada mes y de forma gratuita con diario El Comercio. La revista presenta las siguientes dificultades: contiene poca informacin de inters para profesores que laboran en el nivel de educacin secundario, no menciona los autores de los textos ni las fuentes en las que se basan, es de formato tabloide (27,5 cm x 32,0 cm) dificultando su manejo y coleccin, est elaborada en papel peridico que despus de un tiempo cambia su coloracin, la diagramacin no es dinmica.

4. Bsqueda de ideas Mi esposa Viky, mi amigo Fredy y yo hacemos una lluvia de ideas asumiendo el foco creativo siguiente: cmo ofrecer informacin sobre el rea educativa, actualizada y pertinente, a los profesores de educacin bsica y secundaria, que circule con buena periodicidad y al menor costo posible. Como resultado de utilizar esta tcnica obtenemos las siguientes ideas: publicar una revista mensual que tenga costo para los lectores -es decir, tendra PVP-, publicar una revista bimestral y gratuita que se financie con publicidad y finalmente publicar una revista digital en la web que sera bimestral, gratuita y que tambin se financie con publicidad.

5. Bsqueda de soluciones Realizamos la evaluacin de las opciones generadas en el paso anterior mediante la utilizacin de la tabla siguiente: Rubro Bajo costo Atractiva para los profesores Facilidad de elaboracin Total Peso del rubro 50% 35% 15% 100% Revista con PVP 4 (2.00)* 4 (1.40) 9 (1.35) 17 (4.75) Revista gratuita 10 (5.00) 9 (3.15) 5 (0.75) 24 (8.90) Revista digital en la web 7 (3.50) 6 (2.10) 9 (1.35) 22 (6.95)

* Entre parntesis constan los valores ponderados que resultan de multiplicar la calificacin del cero al diez que otorgamos a cada solucin por el peso de cada rubro. Por ejemplo en el caso de la revista con PVP: 4 en cuanto a bajo costo por 50% que es el peso de este rubro da como resultado el valor ponderado de 2.00.

Atendiendo al hecho de que los profesores no tienen salarios altos se procedi a otorgar la ms alta ponderacin al rubro bajo costo. Luego el rubro referido a lo

atractiva que resulta la solucin para los profesores y la menor ponderacin se dio a la facilidad en la realizacin del producto. En esta bsqueda de soluciones se puede concluir que la opcin mejor puntuada es la revista gratuita. Le sigue la revista digital en la web, pero esta solucin se concretara a futuro, cuando la revista impresa y gratuita est consolidada. La alternativa de menor puntaje es la revista con PVP y, por tanto, al momento no trabajaremos en ella.

6. Logro de aceptacin Los lectores de nuestra revista son los profesores de educacin bsica y secundaria tanto de instituciones educativas pblicas como particulares de mi ciudad. La revista se financia con publicidad, es sostenible y de distribucin gratuita. La revista se publica cada dos meses y se distribuye en las oficinas de la Direccin de Educacin y en las escuelas y colegios ms grandes de la ciudad. Hacemos un acto de presentacin de la revista y en cada nuevo nmero enviamos un ejemplar a cada uno de los principales medios de comunicacin de la ciudad. Inicialmente el tiraje de la revista no es muy grande, pero esto no limita las perspectivas de un gran crecimiento y la aceptacin de los maestros.

You might also like