You are on page 1of 5

Crecer y pensar Juan Delval Cap 5: El nio que slo acta La consolidacin de los reflejos.

. El nio pone en funcionamiento sus reflejos cuando recibe estmulos externos, interiores, hasta que en un determinado momento puede empezar a realizarlos sin que exista una causa. As luego son capaces de realizar cantidad de repeticiones de una misma accin. Esas repeticiones no son gratuitas, sirven para consolidar las conductas, debido a que una vez que el nio ha conseguido dominar por completo la accin, ya no le interesa hacerla de la misma manera, sino que la repite pero modificndola, explorando nuevas posibilidades. Esto no es ms que el mecanismo de asimilacin y acomodacin. Hay una compleja interaccin entre la tendencia innata de realizar mecanismos de repeticin, y las influencias ambientales, de tal manera que unas y otras se complementan en el desarrollo del individuo. El periodo sensorio motor y sus etapas. Las reacciones circulares: Los nios repiten y repiten una accin hasta que la dominan perfectamente y entonces solo la realizan por juego o por necesidad. Las RCPrimarias son acciones que se producen de una manera fortuita y que el nio tiende a reproducir. El inters est centrado en el propio sujeto que realiza la accin. Las RCSecundarias se refieren a acciones exteriores al sujeto, que tienen consecuencias en el medio que les rodea. Se trata tambin de resultados fortuitos pero referidos al ambiente. Las RCTerciarias se refieren tambin a resultados en el medio pero el sujeto trata de repetirlos introduciendo modificaciones en ellos (se trata de experiencias para ver). Hay entonces una exploracin y una bsqueda de lo que es nuevo en el resultado. Las reacciones circulares son acciones que una vez adquiridas, tienden a conservarse. La coordinacin de los esquemas. Todava no existe la nocin de objeto. El mundo no tiene una unidad sino que es algo totalmente fragmentario. Un importante trabajo va a consistir en coordinar los esquemas relativos a cada modalidad y darles una unidad, que definan un objeto. Por ej: el nio coge objetos por una parte y por otra chupa objetos que caen cerca de su boca. El progreso va a consistir en conectar ambas cosas y en llevar la mano a la boca, no ya para chuparla, sino tambin para coger el objeto que tiene en la boca y, por otra parte, llevar a la boca objetos que agarra con la mano. Esto es lo que se denomina Coordinacin de los esquemas de succin y prensin.

El reconocimiento de los objetos. Su desarrollo va a consistir en organizar la realidad y construir una imagen de ella. El nio empieza a reconocer las situaciones y los objetos por la posibilidad de aplicacin de los mismos esquemas. Cuando diversos acontecimientos se producen en un mismo orden, el nio empieza a ser capaz de anticipar lo que va a suceder. Es entonces la aplicacin de los mismos esquemas lo que permite identificar los objetos, y tambin formar categoras con ellos. Por ej: el nio va a aplicar principalmente a un objeto un determinado tipo de esquema (Al sonajero lo va a agitar. A la mueca la va a frotar. Al chupete lo va a chupar). La construccin de la inteligencia y del mundo. Cuando nace el nio tiene que construir a partir de sus reflejos su propia inteligencia y sus estructuras mentales y una representacin del mundo. En un principio los contactos entre el nio y el mundo que le rodea son muy limitados, referidos a la satisfaccin de las necesidades inmediatas, pero poco a poco esos contactos se van estableciendo de una forma ms mediata y compleja. De esta forma el sujeto construye sus estructuras intelectuales cada vez ms ricas y poderosas y al mismo tiempo una imagen ms exacta del mundo. Ambos procesos son indisociables. La permanencia delos objetos. En el progreso del nio durante el perodo sensoriomotor podemos observar 2 direcciones. Por un lado, construye sus mecanismos intelectuales, y por otro construye una imagen del mundo. Ambos procesos son complementarios y no pueden producirse uno sin el otro. Para el nio no existe el lugar, porque todava no hay espacio, ni existe el objeto una vez que ha desaparecido. Una de las mayores construcciones de este perodo es la de la nocin de objeto como algo que permanece independientemente de nuestras acciones. A finales de este estadio, el nio ya es capaz de buscar un objeto teniendo en cuenta sus desplazamientos invisibles y buscando en los lugares por donde el objeto ha podido quedar oculto. Tambin es capaz de formar representaciones, por lo tanto, los problemas pueden empezar a resolverse en el plano simblico y no puramente prctico. El sujeto ya no resuelve entonces los problemas por tanteo, sino que parece como si hubiera una reflexin previa. La adquisicin del lenguaje va a cambiar las relaciones del nio con el mundo, pero no de una manera inmediata. Con el lenguaje entramos en una nueva etapa representativa que abre nuevas perspectivas al desarrollo intelectual. Las relaciones con las personas.

Las relaciones con los objetos dependen a su vez de las relaciones con las personas, y las relaciones sociales se construyen al mismo tiempo que se desarrolla la inteligencia y se construye el universo fsico. La primera relacin social la establece con la figura materna. Para el nio la relacin con una persona es una necesidad primaria tan importante como pueda serlo la alimentacin. Esta primer relacin se llama Apego, y tiene un valor esencial para la supervivencia de los individuos. El apego pasa por varias fases. Inicialmente el nio empieza a atender a las personas pero sin discriminar unas de otras y slo es a partir de los 6 u 8 meses cuando la conducta hacia la figura materna empieza a ser diferente. El miedo a los extraos es precisamente una manifestacin de que se diferencia claramente a unas personas de otras. A partir de aqu se inicia una tercera fase en la que el nio trata de mantener el contacto con la figura materna por medio de la locomocin y tambin de otras seales que pueden ser auditivas o mediante el contacto visual. Existe una relacin estrecha entre la exploracin y el apego. El nio utiliza la figura materna como una base desde la cual explorar y aunque el apego consiste en mantenerse en la proximidad de la figura materna, sin embargo la existencia de ese apego es condicin para que el nio se aleje de esa figura momentneamente y explore. Frecuentemente el nio se separa, examina un objeto o una zona y vuelve a mirar hacia su madre. Si sta contina all y establece el contacto visual contina la exploracin, si no trata de restablecer el contacto, vuelve hacia ella o interrumpe la actividad. Si no se establece la relacin de apego se producen profundas alteraciones tanto afectivas como cognitivas y se observan frecuentemente retrasos intelectuales en los nios que no han establecido de una forma suficiente esa relacin. En esta fase todava las relaciones con los compaeros son generalmente poco importantes. Pero hay que subrayar con intensidad el papel decisivo que tienen estas primeras relaciones sociales para todo el desarrollo posterior, tanto intelectual como social. Cap 6: De la nocin directa a la accin mediata: la representacin. Hacia el final del perodo sensoriomotor empiezan a aparecer manifestaciones cada vez ms inequvocas de lo que se denomina la representacin que es la alusin, o la evocacin de un objeto o acontecimiento que no est presente por medio de otra cosa. En ella se utiliza un significante para designar otra cosa distinta, la que se llama significado. Esto permite entonces actuar sobre la realidad no de una manera directa sino de una forma mediata, lo cual va abrir unas inmensas posibilidades al desarrollo del sujeto. Los comienzos de la representacin. La representacin aparece muy paulatina, y puede encontrarse anticipaciones de ella desde los comienzos del perodo sensoriomotor, pero no se trata todava de autntica representacin.

La novedad que se produce hacia final del perodo es que empiezan a aparecer significantes que se diferencian de los significados, que son independientes de ellos. As surgen los smbolos motores que se producen por imitacin. Por ej: el nio abre la boca para representar la abertura de una caja de cerillas. Tipos de significantes. No todos los significantes son del mismo tipo y, por ello, pueden clasificarse de acuerdo con el grado de conexin que existe entre significante y significado. Pueden distinguirse 3 tipos. Cuando el significante y el significado no estn diferenciados hablamos de ndices o de Seales. Ej: el humo es una seal del fuego. En estos casos no existe ms que una asociacin entre significante y significado y no se habla todava propiamente de representacin. Cuando el significante se diferencia del significado pero guarda una conexin con l se habla de smbolos. Ej: un palo sobre el cual el nio se coloca a horcajadas es un smbolo de un caballo, la semejanza est en la posibilidad de montarse encima y desplazarse. Una balanza simboliza la justicia por su equilibrio. Por ltimo, los signos son significantes totalmente diferenciados de sus significados. Ej: las palabras del lenguaje. En efecto, entre la palabra puerta y una puerta no hay ninguna relacin y por ello en distintas lenguas se utilizan diferentes palabras: los signos son arbitrarios. Tampoco hay ninguna relacin entre el signo + y la operacin de sumar. Las manifestaciones de la funcin semitica. Lo que aparece hacia el final del perodo sensorio motor es, entonces, esa posibilidad de usar significantes diferenciados en lugar de significados, y las manifestaciones de la funcin semitica o simblica, son diversos tipos de conducta que aparentemente resultan bastantes dispares pero que todas ellas tienen en comn la utilizacin de algo para designar otra cosa. Esas manifestaciones son la imitacin diferida, el juego simblico, el dibujo, las imgenes mentales y el lenguaje. La imitacin: hacia el comienzo, el bebe es capaz de reproducir pronto movimientos que ve en los otros. Esa imitacin se realiza en presencia del modelo al que est imitando. Hacia el final comienza a aparecer la imitacin diferida, es decir, con ausencia total del modelo. El juego simblico: guarda estrecha relacin con la imitacin. El nio est reproduciendo situaciones que ha visto, pero adaptndolas a sus deseos. Deja de ser el hijo para convertirse en el padre. Y as crea situaciones que l controla y en las que no es controlado. El juego aparece tambin en los comienzos del perodo sensorio motor. Se trata de juegos de ejercicio en los que el nio se limita a repetir por placer alguna conducta que tena inicialmente otro objetivo. Al final del perodo lo constituye el utilizar smbolos en el juego y de esa manera representar la realidad de acuerdo con las necesidades del sujeto. Este tipo de juego permite entonces una manipulacin simblica de la realidad que sera imposible realizar de modo prctico.

You might also like