You are on page 1of 16

1.

VALLE INCLN EN EL CONTEXTO LITERARIO ENTRE EL FIN DE SIGLO Y LA GUERRA CIVIL


1.1. LA CRISIS DE FIN DE SIGLO Con la "crisis de fin de siglo" aludimos a los cambios polticos, ideolgicos y estticos que se produjeron en Europa a finales del s. XIX.

Se fund la fsica moderna. Naci el psicoanlisis. Las relaciones de produccin cambiaron de manera definitiva con la organizacin de los movimientos obreros y la llegada del marxismo.

1.1.2. MODERNISMO Y GENERACIN DEL 98 Tambin en la literatura se inicia la bsqueda de nuevos caminos que puedan explicar en toda su complejidad el mundo interior del hombre y una realidad en constante cambio poltico y social. Este afn de renovacin fue la base del Modernismo que, en sus orgenes pretenda una renovacin total de la vida y el arte a travs de su postura antiburguesa y de la recuperacin de la belleza del lenguaje literario, que ellos crean descuidada en el realismo anterior.

Todos los escritores pretenden esa renovacin de la literatura, sin embargo hay algunos que adems estn muy preocupados por la realidad poltica espaola durante estos aos de profundos cambios y muchsimos problemas. Son los autores de la Generacin del 98. Estos escritores, alarmados por "el problema de Espaa", pretenden regenerar la vida pblica de un pas atrasado cultural y polticamente y fuertemente conmocionado por "el desastre", como se llam a la prdida de las ltimas colonias de Cuba y Filipinas en 1898. Los autores ms importantes de estos aos militan a menudo en ambos movimientos porque todos buscaban, cada uno a su modo, la renovacin del lenguaje literario, sin embargo es ms frecuente encontrar rasgos modernistas en Rubn Daro y en las primeras obras de Machado y Valle Incln, y ms rasgos noventayochistas en Po Baroja, Azorn y Miguel de Unamuno.

MODERNISMO Y 98: SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS Los modernistas buscan ante todo la belleza y los valores estticos del lenguaje, dentro de una concepcin revolucionaria de la vida, antiburguesa y a veces bohemia y elitista. Los noventayochistas buscan ante todo la verdad, aunque cuiden la belleza de su prosa. El escritor del 98 se inclina sobre su propia conciencia y analiza los intrincados caminos del pensamiento y del sentimiento en el hombre moderno.

Bsqueda de un lenguaje literario diferente, ms claro, ms preciso y ms bello. Su espritu de protesta y su profundo amor al arte.

1.1.3. VALLE INCLN ENTRE EL MODERNISMO Y EL 98: LA ETAPA MODERNISTA

El Valle modernista aparece en Femeninas (1895), seis historias de amor inspiradas en lecturas francesas cuyas protagonistas son mujeres independientes que luchan por la libertad de su vida amorosa Pero su obra ms importante dentro del Modernismo son las Sonatas (19021905), cuatro novelas cortas cuyo protagonista es el marqus de Bradomn, que el mismo Valle describe como un don Juan "feo, catlico y sentimental". Las sonatas son cuatro: Sonata de otoo (1902), Sonata de esto (1903), Sonata de Primavera (1904) y Sonata de Invierno (1905). En estas novelas cortas Valle se opone frontalmente al realismo y sustituye la fiel reproduccin de la realidad por un mundo de misterio, erotismo y fantasa. Estas novelas cortas son el mejor ejemplo de prosa modernista en Espaa. El Modernismo propugnaba una evasin de la sociedad burguesa, a la que detestaba, hacia tiempos pasados y espacios de ensoacin; escapismo que tambin veremos reflejado en unas piezas de teatro ambientadas en el s. XVIII: el ciclo de la farsa, que estudiaremos ms adelante cuando veamos sus obras de teatro. Y, de alguna manera, su adscripcin al carlismo, movimiento poltico tradicionalista y antiburgus, tambin podra entenderse como otra forma ms de escapismo, esta vez poltico. As Valle inicia, entre 1908 y 1909, una serie de novelas sobre las guerras carlistas que presentan un pasado ms idealizado que real. Son: Los cruzados de la causa (1908), El resplandor de la hoguera (1909) y Gerifaltes de antao (1909).

1.1.3. VALLE INCLN ENTRE EL MODERNISMO Y EL 98: LA ETAPA NOVENTAYOCHISTA

Pero a partir de 1915, tras su experiencia como corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial, se dar en l un giro radical: se sigue oponiendo a la conservadora sociedad burguesa, pero ahora ya no lo har desde un tradicionalismo idlico, sino desde posiciones muy crticas. La dursima experiencia de la guerra y la muy deplorable realidad de la Espaa de su tiempo hacen que Valle se aproxime a los presupuestos ideolgicos reformadores de la Generacin del 98. Desde esta nueva postura no evasiva, sino firmemente comprometida con la realidad, Valle aportar a la Generacin del 98 una manera muy crtica de reflejar Espaa: el esperpento. Hacia 1920 todas sus obras, narrativas o teatrales, presentarn rasgos esperpentizadores en mayor o menor medida. El esperpento es la respuesta tica y esttica de Valle que refleja y denuncia la realidad miserable y deformada de la Espaa de los aos 20 y 30.

Max Estrella, el protagonista de Luces de Bohemia, representa en gran medida la evolucin de su autor desde las posturas bohemias del modernismo, al compromiso activo con los ms desfavorecidos. Las luces brillantes de la bohemia se estn apagando y un violento contraluz reflejar la sociedad espaola de los aos veinte, sumida en el oscurantismo religioso, los abusos de poder de los polticos y la ignorancia de un pueblo que detestaba la cultura y la inteligencia.
Cuando ms tarde evolucione hacia nuevos presupuestos ideolgicos: socialismo y

2. LA OBRA DE VALLE INCLN Y SU APORTACIN AL PANORAMA TEATRAL. EL ESPERPENTO


2.2. LA OBRA DRAMTICA DE VALLE INCLN Su teatro hay que entenderlo dentro de un determinado contexto sociopoltico: la Restauracin, el caciquismo, la prdida de Cuba y Filipinas y lo que esto supuso de revulsivo para todos los autores de la Generacin del 98. Valle es el primer dramaturgo moderno espaol porque es el primero que rompe con el teatro realista burgus heredado del s. XIX. Esto lo alejar de los teatros comerciales y lo condenar al silencio o a circuitos alejados del negocio de los escenarios. Adems su orgullo se manifestaba en el desdn por el triunfo fcil y en una indomable voluntad de perfeccin en todo lo que escriba, esto le lleva a rehacer continuamente su obra, incluso la ya publicada; por eso es tan difcil hacer una clasificacin de su produccin literaria. Tradicionalmente la obra dramtica de Valle se agrupa en tres ciclos:

el ciclo mtico el ciclo de la farsa el ciclo del esperpento

2.2.1. El Ciclo mtico


En estas obras aparece una Galicia oscura y ancestral en la que triunfan las fuerzas primarias que rigen a los hombres: el sexo, la irracionalidad y la muerte.
Esta indefensin de los personajes ante lo irracional es lo que les confiere un sentido dramtico universal, porque pueden representar a cualquier hombre de cualquier lugar, dominado por fuerzas telricas y primitivas. La importancia dada a lo irracional es lo que resultaba extraordinariamente nuevo en su teatro porque se opona al teatro burgus de su poca dominado por la racionalidad y el realismo. Esta experimentacin formal de Valle entronca su teatro con las corrientes europeas irracionalistas y vanguardistas, especialmente con el expresionismo alemn. Dentro del ciclo mtico destacaremos las Comedios Brbaras y Divinas palabras. Las Comedias brbaras son unas obras ambientadas en una Galicia intemporal y profunda; tienen como protagonistas a los miembros de la familia Montenegro, sobre todo al patriarca de la familia: Juan de Montenegro, smbolo del bien y del mal en sus manifestaciones ms extremadas. Pertenecen a este grupo: guila de blasn (1907), Romance de lobos (1908) y Cara de plata (1909). Divinas palabras (1920) A partir de 1920 la esttica de Valle Incln evoluciona hacia una nueva forma de presentar la degradada realidad espaola de su poca. El mtodo para lograrlo es la deformacin sistemtica de personajes, ambientes y situaciones, lo que ms tarde l bautizara como el esperpento. As, dentro del ciclo mtico, Divinas palabras presenta ya elementos esperpentizadores que aumentan el sentido crtico de la obra. Divinas palabras est ambientada en una Galicia primaria e irracional. La obra gira alrededor de los amores adlteros de Mari Gaila y Sptimo Miau, personas desalmadas que no dudan en explotar a su sobrino, Laureanio el Idiota, un nio enano hidroceflico, exhibindolo por las ferias.

2.2.2. El ciclo de la farsa


Valle opta por un escenario alejado temporalmente de su poca: el s. XVIII, tan querido para los modernistas. En estas obras lo sentimental y lo grotesco se complementan, y a la vez se contrarrestan mutuamente, siendo este contraste el que consigue el tono tragicmico que es el sello de todas las obras del ciclo de la farsa. Pertenecen a este ciclo: Farsa infantil de la cabeza del dragn (1909), La marquesa Rosalinda (1912), la Farsa italiana de la enamorada del rey (1920) y la Farsa y licencia de la reina castiza (1 920).
En esta ltima obra, igual que sucede en Divinas palabras, Valle introduce elementos esperpnticos que se mezclan con los elementos propios de la farsa.

2.2.3. El ciclo del esperpento


A partir de 1920 y tras el revulsivo que supuso para los intelectuales y artistas de vanguardia la terrible experiencia de la Primera Guerra Mundial, Valle desmitifica la Espaa contempornea mostrando las gravsimas deficiencias que imposibilitan a sus hombres y mujeres poder llevar una vida digna. El esperpento es la mayor aportacin de Valle al teatro europeo del primer tercio del s. XX, y es un precedente muy importante del nuevo teatro experimental de Bertolt Brecht. Pertenecen al ciclo del esperpento: Luces de Bohemia (1920-1924) Martes de Carnaval. (1 930). Bajo este ttulo se agrupan las siguientes obras:

Las galas del difunto, Los cuernos de Don Friolera La hija del Capitn.

Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte (entre 1921 y 1 930) formado por cuatro obritas cortas que recuerdan las pinturas negras de Goya. Es un teatro expresionista y totalmente vanguardista en el que se unen la experimentacin formal con el compromiso poltico propio de los autores de la Generacin del 98.

2.3. EL ESPERPENTO

2.3.1. Las races histricas y estticas del esperpento


Los aos veinte y treinta son tiempos convulsos y dramticos: la humillacin de la derrota en Cuba (1898), la sangra incesante de jvenes por la Guerra del Rif, en Marruecos, (1909), la Semana Trgica de Barcelona (1909) desatada al oponerse los obreros al nuevo envo de tropas al Rif, la Primera Guerra Mundial (1914), la huelga revolucionaria de 1917, la dictadura de Primo de Rivera (1923), y el atraso y la pobreza secular del pueblo espaol, llevan a los intelectuales de la Generacin del 98 a denunciar esta situacin de opresin, belicismo y atraso secular del pas.

Durante esta poca tan convulsa la postura de Valle Incln siempre fue de compromiso. En 1915 firma el manifiesto a favor de los aliados. En 1933 forma parte del Comit Internacional contra la Guerra y en 1 935 acepta ser presidente de honor de la Campaa Nacional contra la Pena de Muerte. Ante las circunstancias sociopolticas de un pas atrasado y empobrecido,

Alguna de las vanguardias pictricas europeas, concretamente la pintura expresionista, tambin utilizaba colores muy fuertes y contrastados y tambin deformaba los rasgos de sus figuras para representar la verdadera esencia de las cosas.

Valle estaba muy al tanto de las corrientes pictricas europeas de estos aos porque fue crtico de arte, Conservador del Patrimonio Artstico Nacional, profesor de Esttica de Bellas Artes y Director de la Academia de Bellas Artes de Roma.
Este contacto directo con el arte y los movimientos vanguardistas pictricos ayud a Valle a dar forma literaria a un nuevo concepto esttico que pretenda reflejar la realidad ms profunda de los seres humanos distorsionando o exagerando los rasgos fsicos y ambientales con la finalidad de hacer el retrato emocional de la sociedad espaola de su tiempo.

Valle cree que una realidad nacional deformada, srdida y ridcula slo podr reflejarse con total exactitud por medio de una esttica igualmente deformada, y para ilustrarlo habla de los espejos del Callejn del Gato, en Madrid.
La matemtica perfecta a la que se refiere Valle Incln es la utilizacin de una esttica que deforma de manera sistemtica los rasgos de los personajes y el entorno que los rodea, exagerndolos y ridiculizndolos para mostrar la degradacin espiritual y social en la

3.2. CARACTERSTICAS DEL ESPERPENTO Y SU REFLEJO EN LUCES DE BOHEMIA

3.2.1. La esperpentizacin de los personajes en Luces de Bohemia


Valle desmonta a sus personajes y los imposibilita para ser hroes. Para conseguir que reflejen esa situacin de degradacin colectiva Valle realiza varias operaciones esperpentizadoras: desclasar, deshumanizar (cosificar, animalizar), e idiotizar a sus personajes:

Desclasar: Todos los personajes, sean de la clase social que sean, tienen en comn la golfera, la ignorancia y la desidia, que ejercen en ellos una funcin niveladora.

El Ministro, Don Latino, las prostitutas callejeras, Zaratustra o La Pisa Bien comparten el mismo nivel de miseria moral, practican o amparan el robo y se aprovechan de las circunstancias para sacar siempre beneficio propio. El Ministro saca el sueldo que promete a Max de los fondos de la polica. Don Latino se queda con el dcimo de lotera premiado de su amigo con la excusa de guardrselo para que no se lo roben. Las prostitutas confan en sobornar a los policas con un puro habanero.

Deshumanizar: El autor vaca a los personajes de razn, sentimientos y cultura hasta transformarlos en tteres y en fantoches. El colorido de los pingajos de su ropa, la desproporcin exagerada de la grea y el gesto animalesco son precisados con abundantes cosificaciones y animalizaciones.

Cosificar: Valle describe a sus personajes por los objetos que los caracterizan, y elude los rasgos que los haran personas ante el espectador:

"Entra el cotarro modernista, greas, pipas, gabanes repelados, y alguna capa " (Escena VII)
Animalizar: Valle confiere a sus personajes caractersticas y rasgos de los animales: "La Pisa Bien se apresura a echarle la zarpa" (Escena III) "Zaratustra, ahichado y giboso -la cara de tocino rancio y la bufanda de verde serpiente" (Escena II)

Idiotizar. Los personajes de Luces de Bohemia sufren una especie de idiotizacin colectiva fruto de la ignorancia y del egosmo. Debilitados e incapacitados se nos presentan con un lenguaje maquinal, disparatado o frvolo. La mayora no se preocupa de discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto.

3.2.2. La esperpentizacin de espacios y ambientes Estos personajes que representan la Espaa pauprrima y degradada de la poca se mueven en unos espacios casi siempre mal iluminados, sucios y chabacanos. Los recursos ms usuales para esperpentizar el espacio son:

La suciedad: casi todos los espacios se presentan como sucios, malolientes y desordenados. Valle describe en la acotacin inicial el ambiente de la cueva de Zaratustra (Esc. II) como "El antro apestoso de aceite". La falta de luz. La luz es muy importante en Luces de Bohemia porque es un elemento simblico de primer orden. Ya en el ttulo se alude a la luz: "Luces de..." y es que Valle nos quiere comunicar que la luz, la verdadera luz, es la del entendimiento, las luces de la inteligencia. Dice el preso cataln en la escena VI refirindose a Max Estrella: "Tiene usted luces que no todos tienen", y esto despus de percatarse de que Max es un poeta ciego.

Esta falta de luz, de luces, comn a casi todos los ambientes y personajes, se reflejar simblicamente en unos espacios siempre poco iluminados. Este es el motivo de que el escenario aparezca casi siempre en sombra o en una semipenumbra mal iluminada por candilejas, luces trmulas y mortecinas o luces amenazantes:

"La taberna de Pica Lagartos: Luz de acetileno: Mostrador de zinc: Zagun oscuro con mesas y banquillos: Jugadores de mus. Borrosos dilogos" (Acotacin inicial a la Escena III).

La chabacanera. Cuando Valle describe los espacios oficiales: el despacho del Ministro, la comisara o la redaccin del peridico, la esperpentizacin nos llega a travs del gusto vulgar y chabacano que preside las estancias:

"Secretara particular de Su Excelencia. Olor de brevas habanas, malos cuadros, lujo aparente y provinciano" (Escena VIII)

3.2.3. Otros recursos esperpentizadores


Abundante uso del contraste. El contraste es un recurso que le sirve a Valle para denunciar posiciones contrarias que, al presentarse untas, crean un choque profundo en el espectador:

contraste entre lo grave y lo burlesco: Dice Max Estrella a un polica al llegar detenido por borracho a la comisara: "Traigo detenida una pareja de guindillas. Estaban emborrachndose en una tasca y los hice salir a darme escolta" (Escena V)

contraste entre la dejadez miserable y la compostura chabacana:


"Hay un viejo chabacano -bisoe, manguitos de percalina-, que escribe, y un pollo chulapn de peinado reluciente, con brisas de perfumera, que se pasea y dicta humeando un veguero [...]" (Escena V)

Uso continuado de la irona que marcar an ms si cabe las enormes diferencias culturales entre la bohemia, imaginativa, culta, elitista, y el resto de los personajes. Los comentarios irnicos estarn casi siempre en boca de Max Estrella, D. Latino y los Modernistas, los nicos personajes que poseen las luces de la inteligencia.

DORIO DE GDEX: A usted y a mi nos rezuma el ingenio, don Filiberto. En el cuello del gabn llevamos las seales. (Esc. VII)

El humor, la irona y el sarcasmo son los principales recursos que utiliza Valle para esperpentizar la injusta realidad que percibe en su

You might also like