You are on page 1of 4

1 MIKALONIS Credere in Deum La intencin de la presente exposicin es compartir algunas reflexiones surgidas a partir de la lectura de un artculo de la Suma Teolgica

a de Santo Toms de Aquino. El artculo en cuestin es el segundo artculo, de la segunda cuestin de la seconda secondae (II-II, q. 2, a. 2). All Santo Toms se pregunta si es correcto distinguir en el acto interior de fe los siguientes tres modos 1: credere Deo, credere Deum et credere in Deum. La traduccin al espaol de la expresin no es fcil. Provisoriamente digamos que podra sonar a algo as: creerle a Dios, creer en Dios, y creer hacia Dios. Nuestra exposicin se concentrar sobre la ltima expresin: credere in Deum. Antes de entrar en tema, quisiera sealar un par de cosas. Observaciones previas En primer lugar queremos decir que lo que Santo Toms se plantea en este artculo es una pregunta de origen agustiniano. Santo Toms deja entrever el origen de la cuestin citando a San Agustn explcitamente como autoridad en el sed contra del artculo que estamos comentando. Aun cuando es difcil encontrar en los escritos del Obispo de Hipona los trminos exactos que presenta Santo Toms en este artculo, distingue Agustn, en diversos lugares, entre credere Christum y credere in Christum. De modo especial queremos sealar el sermn 130a en el cual encontramos la triple distincin a la que se refiere Santo Toms. Escriba San Agustn: aliud esse credere illi, credere illum et credere in illum - credere illi est credere vera esse illa quae loquitur, credere illum est credere quod ipse sit Christus, credere in illum diligere illum2. Intentamos traducir: Distinto es creerle, creerlo y creer en l creerle es creer que son verdaderas las cosas que dice, creerlo es creer que el mismo sea el Cristo, creer en l es amarlo. Nuestra segunda observacin introductoria es aclarar un poco a qu se refiere Santo Toms con la expresin modos del acto de fe. (Recordemos que la pregunta es si acaso es lcito distinguir en el acto de fe los tres modos arriba mencionados). Santo Toms afirma que al hablar de modos del acto de fe no se habla de distintos actos de este hbito sobrenatural. En el Comentario a las Sentencias leemos: por todo lo antedicho no se nombra sino un nico acto completo de la fe; pero se lo nombra diversamente a partir de los diversos elementos que en la fe se encuentran: pues el mismo acto por el cual se cree en

1 2

Cfr. Santo TOMS DE A QUINO, Summa Theologiae , II-II, q. 2, Prooemium. San A GUST N DE HIPONA, Sermo 130A (RB 104 [1994], 56-66).

2 MIKALONIS Dios, le cree a Dios y lo cree Dios 3. Por modos entendemos la mayor o menor perfecci n con la cual un hbito produce su acto. En la De Veritate4 Santo Toms afirma que la diversidad entre las potencias y los hbitos puede tener dos races: el objeto y el diverso modo de actuar. La diversidad de los objetos diversifica las potencias y los hbitos esencialmente, mientras que la diferencia que surge del diverso modo de actuar no los diversifica esencialmente, sino segn lo que es completo y lo que es incompleto. Completo e incompleto sera equivalente a perfecto e imperfecto. Ms adelante, siempre en la De Veritate, Santo Toms afirma: la fe formada y la fe informe no se distinguen como dos hbitos diversos, sino como hbito perfecto e imperfecto5. Tambin en la De Veritate6, en la respuesta a una objecin, Santo Toms reafirma que esta distincin no nombra actos diversos, sino diversas circunstancias del mismo acto de la virtud. El texto termina as: No es acto de virtud perfecta si no tiene todas estas circunstancias7. Los modos del acto de fe, parecen indicar entonces, aquellos elementos o circunstancias que hacen a la perfeccin (o completitud) del acto de fe. Credere in Deum Del artculo de la Suma que estamos comentando, la cuarta objecin nos parece la ms sustanciosa en relacin a nuestro tema . All se plantea la relacin entre inteligencia y voluntad en la dinmica del acto de fe. Vale la pena leerla toda entera: Mover hacia el fin pertenece a la voluntad, cuyo objeto es el bien y el fin. Pero creer no es acto de la voluntad sino del intelecto. Por lo tanto, no se debe agregar aquella diferencia que es creer en Dios [ in Deum], lo que implica movimiento hacia el fin 8. Aqu nos parece encontrar la originalidad del presente artculo: en la pregunta acerca de hasta dnde llega la voluntad en el acto de fe. En los otros lugares en los que Santo Toms analiza el acto de fe, parecera que la voluntad se limitase a causar el asentimiento de la inteligencia. En nuestro artculo de la Summa, parece que Santo Toms dice algo ms, en realidad, mucho ms: la voluntad no slo mueve al asentimiento, sino que hace a la perfeccin del mismo acto de fe que la voluntad incline toda la persona hacia Dios como hacia su ltimo fin.
3

Santo TOMS DE A QUINO, Scriptum super Sententiis, lib. 3 d. 23 q. 2 a. 2 qc. 2 ad 1. [Todas las citas que siguen son de Santo Toms, por eso citamos solamente la obra.] 4 Q. De Veritate, q. 14, a. 7 co. 5 Ibidem. 6 Q. De Veritate, q. 14, a. 7 ad 7. 7 Ibidem.

3 MIKALONIS Tratemos de analizar la razn que da Santo Toms para afirmar que pertenece a la perfeccin del acto de fe que este mueva hacia Dios. En la Summa, Santo Toms afirma: Si consideramos el tercer modo del objeto de la fe, segn el cul el intelecto es movido por la voluntad, entonces se dice que el acto de la fe es credere in Deum, pues la verdad primera se refiere a la voluntad en cuanto tiene razn de fin9. En el acto de fe la voluntad elige creerle a Dios. Ahora bien, este Dios a quien la voluntad se adhiere en el acto de fe no es una verdad ms, sin la Verdad Primera. Y esta verdad primera coincide con el sumo bien y es, por lo tanto, al mismo tiempo el fin ltimo de la existencia del ser humano. Por eso, el acto de fe no puede ser un acto meramente intelectual. No es el acto de fe un simple afirmar la verdad de algunas enunciaciones. Nace el acto de fe en el hombre de este querer someterse a Dios que viene al encuentro del hombre. Y someterse a Dios realmente implica quedar inclinado hacia ese Dios que viene a nuestro encuentro. En otras palabras: en el acto de fe el hombre se encuentra delante de Dios mismo, Verdad primera y Bien supremo; por eso, el asentimiento de la inteligencia no puede ser el fin de este acto, pues delante de Dios mismo no puede haber otro fin sino l. En la respuesta a la cuarta objecin leemos: la voluntad mueve al intelecto y a las dems fuerzas del alma hacia el fin. Y segn esto se dice que el acto de fe es credere in Deum 10. La voluntad mueve hacia el fin. Y en el acto de fe la voluntad se encuentra con el fin de los fines, por eso, insistimos, no puede detenerse el movimiento de la voluntad en el slo asentimiento del intelecto. En otro lugar de la Summa encontramos otra fuerte expresin de Santo Toms: la operacin de la voluntad es un cierta inclinacin del que quiere en lo que quiere [ Operatio enim voluntatis est inclinatio quaedam volentis in volitum] 11 . Segn esta afirmacin parecera que podemos decir que el imperium de la voluntad no se limita a mover a la otra potencia a su acto propio, sino que de alguna manera arrastra inclina dice Santo Toms a todo el sujeto hacia el objeto querido. Segn esto, la fe mueve no sola la inteligencia sino a toda la persona hacia Dios. En su comentario al Evangelio de San Juan 12, Santo Toms dice: el fin de la fe no puede ser sino Dios: porque nuestra mente solo a Dios se aferra como a su fin. Si el acto de fe se limitase al asentimiento de la inteligencia, alcanzara esto para decir que la fe inclina hac ia
8 9

Summa Theologiae , II-IIae q. 2 a. 2 arg. 4. Idem, II-IIae q. 2 a. 2 co. 10 Idem, II-IIae q. 2 a. 2 ad 4. 11 Idem, I q. 106 a. 2 co.

4 MIKALONIS Dios como hacia el fin de todo el hombre? Nos parece que no. Por eso, la dinmica de l a voluntad no solamente precede y causa el asentimiento de la inteligencia sino que lo supera. Vamos a aventurar otra explicacin de este problema partiendo ahora del mismo acto de conocimiento, que de alguna manera est implicado en el acto de fe. Es doctrina de Santo Toms que a toda forma sigue una inclinacin 13. Podemos decir con Santo Toms que ningn conocimiento es plenamente neutro, en el sentido de que no afecte de alguna manera al que conoce en su relacin con lo conocido? Y si no lo afecta, en el sentido de producir algn atraccin o rechazo, permaneciendo indiferente, no ser porque no es un conocimiento perfecto, o bien porque no se ha apropiado (asimilado) aquello que se conoce, o bien porque no se ha llegado a la realidad de aquello que se conoce? En este caso de neutralidad se permanece en el plano del conocimiento abstracto, que no es aun conocimiento pleno. Conocimiento pleno es aquel del singular subsistente, del ente existente. Si esto se puede decir del conocimiento en general, no podr afirmarse lo mismo del acto de fe? Por la fe algo conocemos de Dios mismo. Pero, podemos conocer a Dios sin sentirnos inclinados hacia l? Podemos decir de conocer, creer, realmente en Dios y permanecer indiferentes ante l? Tal vez la respuesta sea que en realidad no lo conocemos, o decir que en realidad... no creemos, plenamente. Dicho de otro modo y volviendo a lo que decamos al principio: si nuestra fe no nos mueve hacia Dios, est fe no es perfecta. Comentando las palabras de Nuestro Seor que leemos en San Juan: Ustedes no me conocen ni a m ni a mi Padre (8,19), Santo Toms afirma: se dice que ignoran a Dios, porque no se adhieren espiritualmente a l por el amor; pues aqul que conoce algo, a eso se adhiere14. Esta ltima frase nos parece que puede iluminar la presente discusi n: qui enim aliquid cognoscit, ei adhaeret . Conclusines Lo dicho nos hace pensar en el influjo de Agustn en Toms, y en la continuidad entre ambos. El acto de fe es un acto de la inteligencia y de la voluntad. En esta interaccin entre inteligencia y voluntad, la voluntad no se limita a mover el intelecto al asentimiento, sino que arrastra toda la persona hacia Dios, y esto es precisamente credere in Deum. Por lo tanto, es intrnseco al mismo acto de fe incluir un momento intelectual o racional, al mismo tiempo que lo trascenderlo.

12 13 14

Super Evangelium S. Ioannis lectura , c. 6, lect. 3. Cfr. Santo TOMS DE A QUINO, Summa Theologiae , I q. 80 a. 1 co. Super Evangelium S. Ioannis lectura , c. 8, lect. 2.

You might also like