You are on page 1of 3

XV CONGRESO DE LA ASOCIACIN ESPAOLA DE SEMITICA SEMITICA E HISTORIA: SENTIDOS DEL TIEMPO

rea de Comunicacin Audiovisual y Publicidad Departamento de Ciencias Histricas y Geografa Facultad de Humanidades y Educacin Universidad de Burgos

Fecha de inicio: 16 de octubre 2013 Fecha de fin: 18 de octubre 2013 Localidad de la celebracin: Burgos Lugar de la celebracin: Casa del Cordn Entidades organizadoras: Asociacin Espaola de Semitica y Universidad de Burgos Tipo de congreso: Internacional Coste del congreso a celebrar Gasto total: 26.000

Plan de financiacin
Cuotas de inscripcin: 7.500 Subvenciones: Convocatoria de Acciones Complementarias MEC: 5.0005.500 euros Universidad de Burgos: 12.000 Ayuntamiento de Burgos Posibles patrocinadores privados: La Caixa (obra social Caja de Burgos) El Corte Ingls Museo de la Evolucin Humana Descripcin del congreso El tiempo es un concepto de gran fortuna en el pensamiento semitico contemporneo: ora en forma de sucesiones, ora de sintagma, ora de diacrona, ora de proceso, ora incluso de dinamismo, el tiempo fue, pese a todo, un fenmeno de difcil adscripcin en una teora que privilegiaba en sus inicios el estudio del sistema, es decir, de lo sincrnico. En la narrativa, el tiempo implica transformacin; en la historia, cambio: cambio del sistema, cambio de la semiosfera, cambio de los sistemas culturales. Nuestro inters se centra en cmo la semitica ha incorporado el concepto de tiempo, as como la correlacin o interrelacin que ste tiene con el campo de la historia y de la historiografa. No nos preguntamos tanto por el concepto de tiempo en s mismo (qu es el tiempo?), sino por el concepto terico como instrumento de anlisis y de comprensin de fenmenos culturales: cmo se percibe el tiempo segn las culturas, qu relacin mantienen las categoras aspectuales con la generacin de figuras discursivas en cada cultura, cmo cambian los textos segn la percepcin del tiempo, etc. Adems, el tiempo implica cambio y nuestro fin es reflexionar igualmente sobre la vivencia del cambio cultural e individual desde cada uno de los mbitos en los que tal reflexin es central: los cambios del sujeto, los cambios en la narracin, los cambios histricos, etc.

Con este propsito, contaremos con la presencia de profesores de reconocido prestigio, como Umberto Eco, Paolo Fabbri, Denis Bertrand, Herman Parret o Juan Alonso, entre otros, as como un comit cientfico con los ms destacados representantes de la investigacin semitica. Adems, nuestro proyecto incluira la posibilidad de actividades paralelas, como un posible taller artstico cuyo resultado sera la realizacin de una exposicin, la cual se realizara en una sala de la Obra Social de Caja Burgos, quienes nos han cedido amablemente el espacio para nuestros fines. En esta parcela podramos incluir una colaboracin con becarios de la Casa de Velzquez para la organizacin de un atelier sobre el concepto de tiempo y buscar, de esta forma, financiacin europea para el proyecto. Presidente del Congreso Alfonso Murillo Villar (Rector de la UBU) Presidente de la Asociacin Espaola de Semitica Flix Ros (Universidad de La Laguna) Coordinador Rayco Gonzlez (UBU, GESC) Secretaria Ainara Miguel Sez de Urabain (UPV/EHU) Subsecretarios Marcello Serra (UCM, GESC) Federico LpezTerra (Instituto de Lengua, Literatura y Antropologa CCHS, CSIC) Comit Organizador Mario Alaguero (UBU) Maria Albrgamo (Universidad de Catania) Mario Cartelle Neira (UBU) Pablo Francescutti (Universidad Rey Juan Carlos, GESC) scar Gmez (Universidad Complutense de Madrid, GESC) Ral Magalln Rosa (Universidad Carlos III de Madrid, GESC) Fernando J. Melgosa Rodrguez (UBU) Mara Isabel MenndezMenndez (UBU) Jos Mara Nadal (UPV/EHU) Daniel Narvez Torregrosa(UBU) Eva Ogliotti (Universit Iuav di Venezia, GESC) Ral Urbina (UBU) Comit Cientfico Boris Uspenski (Universidad de Npoles) Paolo Fabbri (Universidad LUISS, Roma) Jorge Lozano (Universidad Complutense de Madrid) Isabella Pezzini (Universit della Sapienza, Roma) JeanMarie Klinkenberg (Unversidad de Lieja, Blgica) Jacques Fontanille (Universidad de Limoges, Francia) Juan Alonso Aldama (Universidad de Pars) Santos Zunzunegui (Universidad del Pas Vasco/EHU) Jenaro Talens (Universidad de Ginebra, Suiza)

Herman Parret (Universidad de Lovaina, Blgica) Tarcisio Lancioni (Universidad de Siena, Italia) Eric Landowski (CNRS) Patrizia Violi (Universidad de Bolonia, Italia) Denis Bertrand (Universidad de la Sorbona) Eliseo Vern (Universidad de Buenos Aires) Desiderio Navarro (Centro Terico-Cultural Criterios) Eero Tarasti (Universidad de Helsinki, presidente de la Asociacin Internacional de Semitica) Ral Dorra (Universidad Autnoma de Puebla, Mxico) Comit Consultivo Ignacio Fernndez de Mata (UBU) Federico Sanz (UBU) Miguel Angel Moreno Gallo (UBU) Francisco Javier Pea Prez (UBU) Comit Tcnico Rayco Gonzlez Marcello Serra Ainara Miguel Sez de Urabain Federico LpezTerra Eva Ogliotti Seleccin y aceptacin de trabajos Nmero de trabajos que se espera sean presentados: 6070 Proceso de revisin de trabajos: por definir Asistencia prevista de investigadores y proceso de inscripcin Cuota de inscripcin fijada: 25 (estudiantes, doctorandos y parados) / 90 (profesores y otros) Mesas redondas 1. Los treinta aos de la AES (en las actas incluiremos una encuesta sobre la situacin actual de la semitica y una entrevista a Jorge Lozano realizada por Rayco Gonzlez). 2. Homenaje a Omar Calabrese. 3. Historia: Carlo Ginzburg, Krzysztof Pomian, Jos Varela, ngel Bahamonde, Juan Pablo Fusi, Javier Pea 4. Antropologa: Bermdez de Castro. 5. Lujo, moda y tiempo: El tiempo del lujo: entre semitica e historia.

You might also like