You are on page 1of 3

CHINA SACUDE AL MUNDO

INTRODUCCIN China sacude al mundo es un texto escrito por James Kynge, quien fue claro testigo de la gran transformacin que vivi China durante casi tres dcadas desde su estada por dicho pas, cuando menciono transformacin se entiende que fue en todas sus vertientes: econmica, poltica, social o medioambiental, reformas encaminadas a su apertura econmica y expansin por el mundo globalizado. Kynge tuvo la oportunidad de conocer a muchas personas oriundas de China quienes le compartieron sus ancdotas de como surgieron prsperamente, saliendo de la miseria y llegando a un cambio opulento en sus vidas, algunas de ellas con un xito constante como otras no. Para sintetizar este trabajo cremos conveniente separar cada vertiente y comentar sobre ellas independientemente. ECONMICA: Verdaderamente China vivi uno de los declives ms fuertes durante el gobierno de Mao Tse-tung, cuya forma de gobierno dictatorial y hegemnico no contribua con el crecimiento y desarrollo de China ms bien conllevaba a una crisis social interna como lo fue la hambruna del pueblo y la escasez de los servicios bsicos como tambin la obstruccin de la economa que dicho sea de paso no contemplaba crecientes predicciones de cambio , fue entonces que pasado este tiempo de decadencia y estancamiento para ser ms exactos en 1978 se dej aquellas reformas econmicas de carcter socialista por las nuevas que contribuan a la apertura de un nuevo mercado, el dirigente histrico del Partido Deng Xiaoping, considerado el arquitecto de la resurreccin, acab hacindose con el poder e impulsando una serie de reformas econmicas que supusieron el abandono de muchas de las polticas de nacionalizacin y colectivizacin. Se comenz a fomentar la creacin de empresas privadas, a la vez que se alentaba la entrada de capital extranjero, necesario para financiar el desarrollo de infraestructuras y de una base industrial que en ese momento, finales de los aos 70, era an muy pobre. A partir de 1979 se aceleraron las reformas econmicas de tipo capitalista. El sistema de comunas fue desmantelado progresivamente y los campesinos empezaron a tener ms libertad para administrar las tierras que cultivaban y vender sus productos en los mercados. Al mismo tiempo, la economa china se abra al exterior. Las reformas en la poltica econmica promovidas desde el gobierno, para fomentar la inversin extranjera, determin la creacin de zonas econmicas especiales en la zona costera, donde se concentr el desarrollo industrial

proveyendo el Estado grandes inversiones en instalaciones, servicios pblicos y creando centros habitacionales para trabajadores, convirtiendo a China en la mayor potencia manufacturera del mundo, sobre todo en el sector de la produccin de electrodomsticos y textiles debido al bajo coste de la mano de obra. China est absorta en preparar los cimientos infraestructurales de una futura superpotencia, se dice que China desbancar a Estados Unidos de su posicin hegemnica en la economa mundial hacia 2040. Histricamente China fue la mayor potencia econmica mundial durante la mayor parte de los dos ltimos milenios, y est destinada a volver a serlo otra vez, por el mismo efusivo talento de sus habitantes que marcaron su semblanza durante los siglos X a XIII hasta fechas contemporneas. Otro aspecto que resalta de China es su apego a la piratera, en otras palabras a la violacin de los derechos de autor y marca, las falsificaciones en China afectan a todo tipo de artculos, desde los textiles, la electrnica, alimentacin, etc. A mediados de los noventa, la piratera se estaba convirtiendo en un fenmeno demasiado comn, ya que se falsificaba la marca de grandes empresas transnacionales sin reparo alguno, tanto as que los precios eran demasiado cmodos a comparacin de los que pertenecas a su marca respectiva, la preocupacin era mayor cuando esto se acrecent ya que el nivel de ventas para los propietarios de las marcas reconocidas haba disminuido en cambio China surgi y continu con su liderazgo en el mercado.

POLTICA: En el aspecto poltico China paso de un rgimen comunista a uno de libre apertura donde un punto clave fue la revolucin cultural por parte del proletariado quienes tomaron cartas en el asunto queriendo salir de la miseria y hambruna donde el mismo Mao los haba inmerso, quien este en un principio como parte de su estrategia formo su ejrcito campesino movido por el hambre y la promesa de la distribucin de la tierra que a fin de cuentas no resulto y termin dndose el batacazo contra el mismo gobierno dictatorial, fue as como naci la revolucin cultural cuyo movimiento masivo del mismo proletariado fue la estocada final contra el comunismo. Consecutivamente la poltica de gobierno cambi rotundamente, se dej de lado la estatizacin de las empresas privadas para dar paso a la orientacin reformista y de apertura de los mercados chinos al exterior.

SOCIAL: China histricamente fue una de las civilizaciones ms grandes del mundo donde destacaba su talento tecnolgico que fue la catapulta de su gran crecimiento y desarrollo, cuando entro a tallar el rgimen comunista que dicho sea de paso fue un sistema autcrata todo se desmorono y en lugar de ver un crecimiento acompaado de un desarrollo sostenible se vio todo lo contrario, se comenzaron a dar los conflictos sociales internos, ya que los problemas colectivos no tenan solucin alguna, empezando a suscitarse de una manera ms dramtica, el pueblo no contaba con los servicios bsicos y el hambre era el que predominaba, la finalizacin de dicha dictadura era inminente y lo fue, de esta manera se acab con el absolutismo. Es considerado mencionar que la sociedad china fue y sigue siendo una comunidad netamente trabajadora, nos referimos al hecho de que la gran parte de la poblacin se dedicaba a su jornada laboral, siendo esta una de sus disciplinas para su propio surgimiento, no solo se contentaban con trabajar en su pas sino con el salir al exterior en busca de nuevas oportunidades, lo fue y lo sigue siendo ya que actualmente existen muchos chinos repartidos por el mundo, otro dogma propio de ellos era la del ahorro considerado a tal grado como sagrado. Tocando el lado feminista, las mujeres rurales de China carecen principalmente de poder y estatus, tal y como lo demuestra la prevalencia de suicidios: los suicidios de mujeres jvenes del campo son uno de los mayores males sociales de China, siendo la forma de suicidio ms comn la ingesta de pesticida. Cabe aadir otras situaciones complejas como el envejecimiento de la poblacin o la disparidad de rentas entre la ciudad y el campo, la costa y el interior. MEDIOAMBIENTAL: Respecto a los efectos negativos destaca el impacto medioambiental de un desarrollo industrial tan acelerado, especialmente teniendo en cuenta que la gran demanda energtica existente y los recursos limitados de que dispone dificultan la reduccin de la dependencia del carbn, que es un combustible altamente contaminante.

You might also like