You are on page 1of 3

"Formacin personal y Desarrollo del Conocimiento Cientfico.

Aportaciones" Karla Elizabeth Maldonado Martnez Por qu razones un profesional en formacin debe conocer las bases terico metodolgicas de la investigacin cientfica? La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin est muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma y es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. Es fundamental para el estudiante y para el profesional, porque forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos para llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. Es por eso, que el objetivo de la Investigacin documental se realiza, con el fin de dar informacin sobre la serie de procedimientos y pasos que se necesitan para poder llevar a cabo una investigacin las partes preliminares del marco terico abarca desde la delimitacin del tema hasta la determinacin de las variables, lo que es una investigacin experimental, los tipos de Mtodos a emplear y la clasificacin de graficas para representar los datos estadsticos de las pruebas o instrumentos a emplear en una investigacin.

la importancia que tiene la investigacin como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de caractersticas fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la informacin o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la investigacin cientfica es un mtodo riguroso en el cual se obtiene una serie de objetivos antes propuestos y de manera muy tcnica, y la investigacin es la que tiene por fin ampliar el conocimiento cientfico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicacin prctica e investigar es una accin de aclarar. CONCLUSIONES La investigacin recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigacin confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La caracterstica fundamental de la investigacin es el descubrimiento de principios generales. El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe: planear cuidadosamente una metodologa, recoger, registrar y analizar los datos obtenidos, pero de no existir estos instrumento, debe crearlos. Toda investigacin debe ser objetiva, es decir, elimina en el investigador preferencias y sentimientos personales, y se resiste a buscar nicamente aquellos datos que le confirmen su hiptesis; de ah que emplea todas las pruebas posibles para el control crtico de los datos recogidos y los procedimientos empleados. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigacin, en el cual se indican la metodologa utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigacin realizada. En la investigacin deben darse una serie de caractersticas para que sea en realidad cientfica: estar planificada, es decir, tener una previa organizacin, contar con los instrumentos de recoleccin de datos que respondan a los criterios de validez, confiabilidad y discriminacin, como mnimos requisitos para lograr un informe cientficamente valido. Pero sobre todo ser original, esto es, apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda y sea necesario verificar y no a una repeticin reorganizacin de conocimientos que ya posean. El investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales y los sentimientos que podran desempear o enmascarar el resultado del trabajo de investigacin. Para realizar una investigacin se debe disponer de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una informacin que no responda, objetivamente, al anlisis de

los datos que se dispone. Apuntando a medidas numricas, en el informe tratando de transformar los resultados en datos cuantitativos ms fcilmente representables y comprensibles y ms objetivos en la valoracin final. Ofreciendo resultados comprobables y verificarles en las mismas circunstancias en las se realiz la investigacin. Considerando situaciones particulares investigadas, para los que se requiere una tcnica de muestreo con el necesario rigor cientfico, tanto en el mtodo de seleccin como en la cantidad de la muestra, en relacin con la poblacin de que se trate. Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigacin que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocaciones en la eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Ya que a pesar de que la investigacin siempre est presente, siempre es bueno conocer el lado tcnico y cientfico de las cosas por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema, es decir, por ausencia de ambicin del tema, por eso es bsico tener muy claro los objetivos y el camino que se va a recorrer con la investigacin para que esta pueda terminar su camino donde debe. Al plantear un problema recordemos; estructurar formalmente la idea de la investigacin, desarrollando los tres elementos fundamentales: objetivos, preguntas y justificacin de la investigacin. Los objetivos y las preguntas deben ser congruentes y factibles de respuesta y de ir en la misma direccin. Mientras que en la justificacin nos expone las razones por las cuales es necesario hacer el esfuerzo investigativo. Por otro lado los criterios de factibilidad se basan en la disponibilidad de recursos, conveniencia social, relevancia, implicaciones prcticas, valor terica y utilidad metodolgica. El planteamiento de un problema no debe incluir juicios morales o estticos. Debe incluir aspectos de tica profesional respetando la confidencialidad, obra intelectual y prcticas que respeten la dignidad humana. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA Hernndez Sampieri Roberto. (1991). Metodologa de la investigacin. Mxico: Mc Graw Hill. Hernndez, R.; C. Fernndez y P. Baptisa. (1995). Metodologa de la Investigacin. Mxico: Mc.Graw-Hill.

You might also like