You are on page 1of 16

SOFTWARE DE APLICACION La computadora, es una mquina que puede solucionar problemas a gran velocidad, tambin sirve de entretenimiento y puede

ayudar mucho en el trabajo u oficina. Esta se divide en 2 partes: Hardware y Software. Hardware, es la parte fsica de la computadora integrada por un conjunto de circuitos electrnicos y dispositivos mecnicos, se pueden clasificar en Perifricos de Entrada, Perifricos de Salidas, Unidad Central y Dispositivos de Almacenamiento. Software, es la parte lgica del computador que esta compuesta por todos los programas, rutinas y sistemas que permiten al computador ejecutar sus funciones. El Software se divide en: Software Utilitario, Software Operativos y Software de Aplicacin. El Software de Aplicacin Es aquel que nos ayuda a realizar una tarea determinada, existen varias categoras de Software de Aplicacin por que hay muchos programas (solo nombramos algunos) los cuales son: Aplicaciones de negocio, Aplicaciones de Utilera, Aplicaciones Personales, aplicaciones de Entretenimiento. El software de aplicacin ha sido escrito con el fin de realizar casi cualquier tarea imaginable. Est puede ser utilizado en cualquier instalacin informtica, independiente del empleo que vayamos a hacer de ella. Existen literalmente miles de estos programas para ser aplicados en diferentes tareas, desde procesamiento de palabras hasta cmo seleccionar una universidad. Como existen muchos programas se dividen en cuatro categoras de software de aplicaciones:
Aplicaciones

de negocios: Las aplicaciones ms comunes son procesadores de palabras, software de hojas de clculo, sistemas de bases de datos y Graficadores.

Procesadores de palabras: Estos permiten hacer cambios y correcciones con facilidad, permiten revisar la ortografa e incluso la gramtica de un documento, cambiar la apariencia de la letra, agregar grficos, fusionar listas de direcciones con cartas con envo de correo en grupo, general tablas de contenido, etc. Tambin se puede usar para crear cualquier tipo de documento (carta de negocio, documentos legales).

Hojas de clculo: son procesadores de nmeros tridimensionales. Se pueden crear hojas de trabajo donde puedes colocar textos, nmeros o formulas en las celdas, obteniendo una hoja contable computarizada. Tambin puede crear grficas y tablas para mostrar grficamente relaciones entre nmeros. Graficadores: Se utilizan para crear ilustraciones desde cero (0) los; usuarios pueden pintar con dispositivos electrnicos de sealamiento en vez de lpices o brochas. Otro tipo de software para grfico son las aplicaciones para presentaciones de grficos con este se crean grficas y tabla a color y de calidad profesional basados en datos numricos de otro programa (hoja de clculo). Manejador de base de datos: Se utiliza para organizar los datos guardados en la computadora y permite buscar datos especficos de diferentes maneras. Tambin archivan los datos en orden alfabtico esto permite obtenerla informacin que se desean ms fcilmente.
Aplicaciones

de Utilera: Las utileras, que componen la segunda categora de aplicaciones de software, te ayudan a administrar a darle mantenimiento a tu computadora

Aplicaciones personales: Estos programas te permiten mantener una agenda de direcciones y calendario de citas, hacer operaciones bancarias sin tener que salir de tu hogar, enviar correo electrnico a cualquier parte del mundo y adems conectarte a servicios informticos que ofrecen grandes bases de datos de informacin valiosa. Aplicaciones de entretenimiento: Software de entretenimiento: Videojuegos de galera, simuladores de vuelo, juegos interactivos de misterio y rompecabezas difciles de solucionar. Muchos programas educativos pueden ser considerados como software de entretenimiento. Estos programas pueden ser excelentes herramientas para la educacin. Existen distintos software de aplicacin los cuales son de suma importancia, ya que facilitan muchos trabajos. Algunos de estos software son:

SOFTWARE DE TERMINAL PUNTO DE VENTA.

Instore Till. Software especfico para el mercado de alimentacin as como hipermercados (alimentacin u otros; all donde se realiza venta en lnea de cajas). Es un producto abierto que funciona sobre sistemas basados en tecnologa PC soportando TPVs RIVA, IBM, Wincor Nixdorf, etc. WinTouch. Es la versin Windows destinada a equipos con pantalla tctil. Software Windows especfico para el mercado de fast food soportando tanto sistemas propietarios RIVA como sistemas abiertos RIVA y de terceros. WinCash. Aplicativo Windows para comercio general y especializado. Instore. Software especfico para el mercado de alimentacin as como hipermercados y grandes centros (all donde se realiza venta en lnea de cajas). Es un producto abierto que funciona sobre sistemas basados en tecnologa PC soportando TPVs RIVA, IBM, Wincor Nixdorf, Bull, NCR, PCs, etc.

SOFTWARE DE TRASTIENDA.

Instore BackOffice. Software para el mercado de alimentacin en entornos abiertos (MS-DOS, Windows 95, Windows NT y SCO Unix). Adems de las funciones propias de gestin, mantenimiento y reporte; dispone de funciones como interconexin con balanzas, transferencia electrnica de fondos y comunicaciones con la central. WinMag. Aplicativo Windows de gestin para comercio general y especializado.

SOFTWARE DE GESTIN CENTRAL.

WinMaster. Software Windows para comercio especializado.

COMUNICACIONES.

PowerLink. Sistema de comunicaciones desatendidas multi-tiendas. Se compone de dos mdulos: el mdulo de la central y el mdulo de tienda. Funciona sobre Windows NT en la central y sobre Windows 95, MS-DOS o Unix en la tienda. Permite mezclar distintos tipos de servidor en tienda, distintos tipos de comunicacin (RTB, RDSI, X-25). Transferencia Electrnica de Fondos. Conexin a los principales centros autorizadores (Sistema 4B, cajas, bancos). Disponible como solucin en tienda o como sistema centralizado a travs de redes privadas virtuales. Esto ltimo permite disponer de las prestaciones y calidad de una conexin en la tienda sin necesidad de duplicar los costos de lneas y equipos en cada uno de los comercios.

Los software de aplicacin son de gran utilidad en la vida diaria ya que resuelven problemas a gran velocidad, por esto, son muy utilizados en varios campos de trabajo (hipermercados, empresas de ingeniera, trabajos de investigacin a nivel estudiantil, aeropuertos, etc.)

OFIMTICA.

El rpido crecimiento del sector servicios dentro de la economa, iniciado a mediados de la dcada de 1970, ha creado un nuevo mercado de equipos de oficina de tecnologa avanzada. La creciente incorporacin de microchips y microcircuitos a los equipos ha difuminado la frontera entre el ordenador o computadora y el resto de la maquinaria. Todas las mquinas de oficina modernas (mquinas de escribir, dictfonos, fotocopiadoras, equipos telefnicos y calculadoras, entre otras) contienen un microprocesador.

En la actualidad, los ordenadores (independientes o conectados a una red) equipados con programas especializados realizan tareas de telecopia, fax, correo de voz o telecomunicaciones, que anteriormente eran realizadas por otros equipos. Las computadoras, adems de haber sustituido prcticamente a las mquinas de escribir, a las calculadoras y a los equipos de contabilidadmanual, realizan tambin tareas de diseo grfico, de planificacin, de produccin y de diseo de ingeniera

El trmino ofimtica hace referencia a todas las herramientas y los mtodos que se aplican a las actividades de oficina que posibilitan el procesamiento computarizado de datos escritos, visuales y sonoros.

La ofimtica tiene como objetivo proporcionar elementos que posibiliten la simplificacin, mejora y automatizacin de la organizacin de las actividades de una compaa o grupo de personas (gestin de datos administrativos, sincronizacin de reuniones, etc.).

Teniendo en cuenta que hoy da las organizaciones de compaas requieren un mayor grado de comunicacin, la ofimtica ya no se limita solamente a capturar documentos manuscritos. En especial, tambin incluye las siguientes actividades:

intercambio de informacin; gestin de documentos administrativos; tratamiento de datos numricos; planificacin de reuniones y administracin de cronogramas de trabajo.

HERRAMIENTAS DEL PAQUETE PARA OFICINA.

El trmino "paquete para oficina" hace referencia a todos los programas de software que permiten realizar las tareas que normalmente se llevan a cabo en una oficina. En especial, un paquete para oficina incluye, por lo tanto, los siguientes programas de software:

procesamiento de textos. una hoja de clculo. una herramienta de presentacin. una base de datos. un programador.

A continuacin se enumeran los principales paquetes:

AppleWorks. Corel WordPerfect. IBM/Lotus SmartSuite. Microsoft Office. Sun StarOffice. OpenOffice. (gratuito, sin licencia)

PROGRAMAS DE GESTIN EMPRESARIAL.

La gran importancia de las nuevas tecnologas de la informacin y su creciente presencia en los diversos mbitos de la empresa moderna conlleva cada vez ms la presencia de programas informticos que gobiernan muchas de sus actividades de gestin.

Los programas de ostin empresarial son software diseados para soportar un segmento de la empresa. Casi todas las funciones comunes de una organizacin (bases de datos de clientes, nminas, contabilidad, etc). Suelen estar contempladas en estos programas.

En la actualidad, los software empresariales abarcan necesidades tan variados como sea posible, facilitando el manejo de la informacin de gestin de la empresa.

Existen diferentes programas empresariales, orientados a manejar reas especficas de cada empresa, tomando en cuenta su tamao y el sector de trabajo.

Algunos de los programas ms conocidos y utilizados en la actualidad son:

Saint Administrativo: Diseado para manejar el flujo de informacin, de ventas, compras, inventario, banco, tesorera y todo lo concerniente a la operacin de un negocio, proporcionando as funciones completas para el procesamiento de la toma de decisiones.

Saint Contabilidad: Mantiene un registro detallado de la informacin confiable de una o mltiples compaas para ser consultada oportunamente y as facilitar la toma de decisiones y cumplir con las obligaciones legales. Saint Nmina: Facilita los procesos de clculos y pagos al personal. Se puede adaptar para cubrir todos los requerimientos legales y particulares de la empresa, incluso cuando maneja muchos tipos de nminas. Infaco-Comercial (para empresas comerciales:Programa para facturacin comercial. Es una aplicacin que permite tener un control total sobre, los inventarios, compras, facturas, notas de crdito, notas de venta, comprobantes contables, libro diario, balance general, estado de cuenta, entre otros. Gestacin: Es un paquete de gestin empresarial para la pequea y mediana empresa, para solucionar los problemas cotidianos tales como pedidos, albaranes, facturacin, ingresos, pagos, inventarios, etc. Solmico-Expetis: Este software de gestin es una herramienta para la correcta administracin de todas las reas de negocio de cualquier Pyme[1]contando con una serie de mdulos, claramente, diferenciados. (calidad, mantenimiento, programacin de la produccin, etc)

Programas dedicados a la Gestin Empresarial existen de diferentes tipos y orientados a todas las modalidades de empresas, A continuacin se presenta una tabla con algunos de estos programas y sus fabricantes: Producto ALFA@ HOTEL ALFA@ RESTAURACIN AM HOTEL AYD SOFTWARE TPV BDP COMERCIO BDP HOSTELERIA BDP PANADERIAS Y PASTELERIAS Fabricante Copermtica Software Copermtica Software AM System AYD Software BDP Software BDP Software BDP Software

BDP PELUQUERIAS Y ESTTICA BDP PUBS Y DISCOTECAS BDP SERVICIO A DOMICILIO CONTABILIDAD CRONOGEST PRO ERP AYAX ESTETIC EUROGEX-ELECTRICIDAD EUROGEX-TPV EUROWIN BARES Y RESTAURANTES

BDP Software BDP Software BDP Software Clave Informtica Cat Software, S.L. Seteco, S.L. Tecni-Soft EUSKODATA EUSKODATA EUROWIN

EUROWIN OBRAS Y CERTIFICACIONES EUROWIN FACTURALUX FRONTHOTEL InfoSIAL ICG, S.L.

Tabla 1

PROGRAMAS DE INGENIERA Y CIENCIAS.

A continuacin se presentan algunos programas que se suelen utilizar en universidades y empresas. La mayora se dedican a resolver clculos matemticos, mientras que otros estn enfocados a ramas ms tcnicas.

MATLAB

Este programa muchas veces es imprescindible. Realiza clculos matemticos, tanto analticos como numricos, permitiendo resolver sistemas de ecuaciones, matrices, representar funciones y bastantes cosas ms. Una de sus ventajas es que se pueden crear scrips que implementen funciones nuevas. La versin para Linux incluye tambin complementos como Simulink, con el cual se pueden hacer ensayos virtuales de sistemas, diagramas de Bode y Nyquist y muchas otras cosas. Se suele usar en ingenieras y carreras cientficas.

Ejemplo de ensayo con Simulink:

MAPLE

Es un programa similar a Matlab que tiene funciones parecidas. Ambos se suelen usar indistintamente.

SCILA

Es una versin libre de Matlab, si bien no lo llega a alcanzar, hay muchas tareas para las que sirve perfectamente.

OCTAVE Y QTOCTAVE

Octave es otra alternativa libre a Matlab. QtOctave es un Front-end para Octave, que sirve para simplificar el trabajo, implementando mens contextuales para las tareas mas comunes, evitando as que se tengan que programar manualmente.

EES (Engineering Equation Solver) es un programa que sirve para resolver mediante mtodos numricos, repitiendo y buscando el resultado por aproximacin, sistemas de ecuaciones diferenciales que no se podran resolver analticamente. Se suele usar este programa cuando los dems no dan resultados para el sistema.

Oregano

Es uno de los muchos simuladores de circuitos elctricos que se pueden encontrar. Resuelve los sistemas de ecuaciones internos para comprobar que el circuito funcione.

Otros Programas:

Euler: Sirve para hacer clculos, usar vectores y matrices, dibujar funciones, programar algoritmos y mucho ms. Genius: Aplicacin avanzada para hacer clculos y algoritmos complejos (similar a Matlab). Permite resolver sistemas de ecuaciones, realizar cuentas, clculos y programar algoritmos a medida.

Termograf: Usado en la rama de la termodinmica, permite dibujar ciclos y calcular el calor generado, la energa obtenida, entropa, etc. Electric CAD System: Otro simulador de circuitos elctricos.

5. SOFTWARE DE DISEO Y/O ARQUITECTURA

El conjunto bsico de herramientas para la elaboracin de proyectosgrficos consta de uno o varios sistemas de produccin y diferentes aplicaciones de edicin para texto, imgenes, sonidos y video. Tambin son de utilidad algunas

otras aplicaciones para capturar imgenes de la pantalla. Se trata de herramientas que faciliten el trabajo de produccin.

HERRAMIENTAS DE EDICIN Y PROCESAMIENTO DE TEXTOS.

El procesador de textos, es una herramienta importante en todas las reas, y el mundo del diseo y/o la arquitectura no es la excepcin. Esta herramienta puede convertirse a menudo en la ms utilizada para crear contenidos de proyectos o store boards.

Lo ms frecuente es que el procesador de textos forme parte de un paquete de ofimtica, que incluya adems, correo electrnico, explorador web y presentaciones.

Los procesadores de textos, como Microsoft Word o Word Perfect, son aplicaciones muy potentes que incluyen plantillas de documentos de uso comn. En muchos procesadores se pueden integrar elementos multimedia como sonidos, imgenes y videos.

HERRAMIENTAS DE DIBUJO Y PINTURA.

Las herramientas de dibujo y pintura, as como los modeladores en 3D, son los elementos ms importantes en el mundo del diseo y la arquitectura, ya que de todos los elementos, el impacto grfico del proyecto, ser el que tendr mayor influencia en el usuario final.

Los software de pintura como Photoshop, Fireworks o Painter, estn dedicados a la produccin de imgenes de mapas de bytes artesanales. Los software de dibujo como CorelDraw, Frenad, Ilustrador, Designery Canvas, estn dedicados a crear ilustraciones vectoriales que se pueden imprimir a muy alta resolucin.

Hay algunas aplicaciones que combinan las caractersticas de dibujo y pintura, pero algunos sistemas de produccin slo permiten importar imgenes de mapas de bytes.

Normalmente las imgenes de mapas de bytes ofrecen ms libertad de opciones para representar los ms mnimos detalles y conseguir efectos impactantes. Algunos paquetes de dibujos vectoriales como Flash permiten combinar mapa de bytes con dibujos vectoriales.

CARACTERSTICAS DE UN PAQUETE DE DIBUJO Y PINTURA.

Una interfaz grfica de usuario intuitiva, con mens desplegables, barras de estado, control de paletas y cuadros de dilogo para una seleccin lgica y rpida.

Dimensiones escalables para que pueda cambiar de tamao, estirar y distorsionar, mapas de bytes de gran o pequeo formato. Herramientas de pintura que permitan crear formas geomtricas, desde cuadros a crculos, y desde curvas hasta polgonos. Posibilidad de elegir rellenar con un color, patrn o degradado, una zona de la imagen. Posibilidad de pintar con patrones e imgenes prediseadas. Formas y tamaos de pincel y plumas personalizables. Herramienta cuentagotas que permite obtener muestras de colores. Herramienta de vectorizacin automtica que permita convertir mapas de bytes en contornos vectoriales. Soporte para fuentes de textos, escalables y sombras. Mltiples niveles de deshacer que le permitan realizar pruebas sucesivas.

HERRAMIENTAS DE ANIMACIN Y MODELADO EN 3D.

El software de modelado en 3D ha entrado de lleno en el mundo del diseo grfico y la arquitectura conforme se ha ido mejorando su facilidad de uso. Con este software, los objetivos se representan en una perspectiva con aspectos ms realistas. Se pueden crear escenarios impactantes y moverse por ellos, para elegir slo el rea de inters de la imagen final representada.

Paquetes de modelado como Descreet de Autodesk, ED de Stratavision, Logomotion e Infini-D de Specular, Wavefront de Alias, Softimage de Avid y Truespace de Daligari, incluyen gran cantidad de objetos en 3D predefinidos como personas, muebles, edificios, rboles, coches, aviones y plantas. Muchas aplicaciones de modelado en 3D incluyen tambin caractersticas de exportacin que permiten guardar una vista en movimiento o un recorrido por el escenario.

CARACTERSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS DE MODELADO EN 3D

Posibilidades de crear y esculpir objetos orgnicos desde el principio mediante herramientas de dibujo. Caractersticas de tornado y extraccin. Asignacin de colores y texturas. Posibilidad de aadir efectos realistas como transparencias, sombras y nieblas. Posibilidad de aadir focos de luces locales y globales, colocarlos en cualquier posicin y manipularlos para conseguir efectos especiales de iluminacin. Un nmero ilimitado de cmaras con control de la longitud focal. Posibilidad de dibujar trayectos basados en Splines[2]para animaciones.

HERRAMIENTA DE EDICIN DE IMGENES.

Las aplicaciones de edicin de imgenes son herramientas especializadas y potentes para realzar y retocar imgenes de mapas de bytes existentes. Estas aplicaciones ofrecen tambin muchas herramientas de los programas de dibujo y pintura, para crear imgenes desde el principio, as como imgenes digitalizadas de escneres, capturadotas de video, cmaras digitales, entre otras.

CARACTERSTICAS DE LA HERRAMIENTA DE EDICIN DE IMGENES.

Mltiples ventanas que ofrecen vistas de varias imgenes al mismo tiempo. Conversin a los formatos de archivo estndar en la industria. Entrada directa de imgenes procedentes de escneres o fuentes de video.

Empleo de un esquema de memoria virtual que utilice espacio del disco rgido, como ram, para imgenes de una gran cantidad de memorias.

HERRAMIENTA DE EDICIN DE SONIDO

Las herramientas de edicin de sonido permiten ver la msica adems de escucharla. A travs de representaciones grficas de los sonidos e incrementos discretos, ya sea, como valores o en forma de ondas, se pueden cortar, copiar, pegar o editar segmentos con gran precisin.

EDITORES DE PELCULAS

Con un software de edicin de escritorio y una tarjeta digitalizadota, se pueden digitalizar fragmentos de video, editar el video con posterioridad y aadir efectos especiales y ttulos, mezclar pistas de sonido y guardar el producto final como un archivo digital en un medio magntico u ptico.

En torno a esta tecnologa se han diseado editores de video especializados como por ejemplo, VideoShop de Avid, Media100, VideoMachine de Fast, Premiere de Adobe y Media-Studio y Pro de Ulead

You might also like