You are on page 1of 11

BOLIVIA Reserva de la Bisfera, Humedales de Importancia Internacional, y Sitio reconocidos por la UNESCO

Lic. J Erick Tern T. / 2010

1. Bolivia cuenta con tres reservas registradas Como se podr notar, la administracin de las RESERVAS DE BIOSFERA establecidas en Bolivia, son administradas por el SERNAP y bajo los mismos criterios que cualquiera de las 22 reas protegidas de inters nacional. Sin embargo cabe aclarar que esta administracin considera, en la elaboracin de los Planes de Manejo, el cumplimiento de los diferentes convenios internacionales de los cuales Bolivia es parte. El Servicio Nacional de reas Protegidas se encuentra a cargo de la gestin de las unidades de conservacin de importancia nacional cuyo objetivo estratgico institucional es el de contribuir a la conservacin de la diversidad biolgica del pas a travs del establecimiento, organizacin y consolidacin de un Sistema Nacional de reas Protegidas. El SERNAP divide su accionar en dos niveles: nacional y a nivel de distrito o de cada rea Protegida. Dentro de las reas protegidas deben ser aplicadas las siguientes normas: Ley 1580 de ratificacin del Convenio de Conservacin de la Biodiversidad, Ley 1255 de ratificacin del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Ley 1257 de ratificacin del Convenio 169 de la Organizacin Internacional de Trabajo (para el caso de APs con TCOs), as como la Ley 1715 de Reforma Agraria (INRA), Ley 1700 Forestal, Ley 1689 de Hidrocarburos, Ley 1777 Cdigo Minero, y sus respectivos Reglamentos. (fuente: http://www.madidi-amazon.com/parte3.htm visitado 17 julio 2010) a) Reserva de Biosfera Piln Lajas (1977) Piln Lajas fue declarada como Reserva de Biosfera en 1977 por el programa Hombre y Biosfera de la UNESCO. Las Reservas de Biosfera buscan ser lugares de ensayo y demostracin de mtodos de conservacin y desarrollo sostenible a travs de: (i) (ii) La conservacin de paisajes, ecosistemas, especies y variacin gentica. El fomento del desarrollo econmico y humano sostenible.

El apoyo a proyectos de demostracin, educacin y capacitacin sobre medio ambiente y de investigacin y monitoreo de temas locales, regionales, nacionales y mundiales de conservacin y desarrollo sostenible. (UNESCO, 2005) A partir de esta nominacin de reconocimiento internacional, el rea de Piln Lajas empieza a ser objeto de inters para investigaciones cientficas.

Recin el 9 de abril del ao 1992 el Territorio Indgena y Reserva de la Biosfera Piln Lajas (TI-RB Piln Lajas) fue creado mediante el Decreto Supremo N 23110 con el propsito de reconocer los derechos de las comunidades originarias Mosetene y Tsimane ah asentadas y preservar la biodiversidad y la integridad gentica de la flora y fauna, considerando que: La Poltica Nacional de proteccin y conservacin del medio ambiente, contemplada en el Decreto Supremo 22407 de 11 de enero de 1990, que declara la Pausa Ecolgica Histrica, est dirigida de manera especial al proceso de planificacin territorial, que garantice la perdurabilidad de los recursos naturales y formas de vida dignas para las futuras generaciones de bolivianos. La regin del Piln Lajas por sus caractersticas especficas goza de una variedad de ecosistemas y de una alta riqueza de especies de flora y fauna, calificndola como una de las reas de mayor biodiversidad en el pas. La regulacin de las cuencas de los ros presentes en el rea, como el ro Quiquibey, Colorado y otros, reviste gran importancia para la proteccin de los poblados que se encuentran aguas abajo, como Rurrenabaque y San Buenaventura, as como los acuferos utilizados para la provisin de agua a los colonizadores. La zona del Piln Lajas constituye el hbitat tradicional de numerosas comunidades indgenas integrantes de los pueblos Mosetenes y Tsimanes, quienes han solicitado al Gobierno Nacional el reconocimiento legal de las tierras que ocupan y poseen. Los pueblos indgenas originarios de la amazona y del oriente boliviano, han obtenido un vasto conocimiento de los ecosistemas, debido a su relacin y convivencia con la naturaleza que los rodea, siendo por este motivo los mejores conservadores de la fauna, flora y otros recursos. La declaratoria de reas protegidas o reservas de biosfera es compatible con la ocupacin, uso de la tierra y sus recursos por parte de pueblos indgenas asentados ancestralmente. Es prioridad nacional y social el reconocimiento de territorios en favor de los pueblos indgenas que la habitan para evitar su extincin y para lograr su pleno desarrollo e identidad cultural.

Cinco aos despus de su creacin, el 25 de abril de 1997, en el marco de la Ley del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Piln Lajas fue titulado como Tierra Comunitaria de Origen (TCO) sujeta a saneamiento para los Tsimanes y Mosetenes representados en el Consejo Regional Tsimane Moseten (CRTM), especificando que su nuevo estatus propietario (que reemplazaba el de "Territorio Indgena") deba ajustarse a su estatus como rea protegida y era compatible con sus objetivos como tal b) Reserva de Biosfera Estacin Biolgica del Beni (1986) La Reserva de la Biosfera y Estacin Biolgica del Beni (EBB) es parte del Sistema Nacional de reas Protegidas de Bolivia (SNAP). Fue creada en 1982 con el fin de

proteger la flora, fauna, recursos hdricos y en general la biodiversidad de la regin. En 1987 el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la incluy como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera lo que ha coadyuvado a la realizacin de investigacin, identificacin y catalogacin de los recursos naturales presentes en el rea. A partir del 1990 alrededor un 30% del rea de la Reserva (35.000 has) ha sido reconocida como territorio indgena Tsimane. Esta doble condicin ha planteado la necesidad de una reformulacin de las polticas y el enfoque de las interacciones con la poblacin indgena Hasta el ao 2005 la gestin de la Estacin Biolgica del Beni (EBB) se realizaba bajo la modalidad de administracin compartida, mediante convenio firmado el 25 de septiembre de 1995 con la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia. A partir de ese ao el Servicio Nacional de reas Protegidas realiza la administracin directa en coordinacin con la poblacin local a travs del Comit de Gestin. El Comit de Gestin de la EBB se estableci el 17 de septiembre de 1999. Actualmente est conformado por 11 miembros: representantes del gobierno a nivel central y departamental (SERNAP y Direccin del rea; Prefectura del Beni), gobiernos municipales (HAM de San Borja y HAM de Santa Ana del Yacuma), organizaciones de base (GCT, Federacin de Ganaderos del Beni, comunidades mestizo-campesinas, comunidades indgenas chimanes) e instituciones nacionales acadmicas (Academia Nacional de Ciencias de Bolivia, Universidad Tcnica del Beni).
(Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_Biosfera_Estaci%C3%B3n_Biol%C3%B3gica_del_Beni#Generalidad es visitado el 17 de julio del 2010)

c) Reserva de Biosfera de Ulla Ulla (1977) Este espacio mtico es conocido desde el ao 2000 como Reserva de la Biosfera Apolobamba, aunque en los registros de UNESCO sigue manteniendo el nombre de Ulla Ulla, porque en su ampliacin territorial se incluy a gran parte de la Cordillera Apolobamba, en la parte norte de la Cordillera Real de Los Andes que corresponde a Bolivia. Esta Reserva se encuentra entre cuatro grandes regiones fisiogrficas: la Zona Andina, la Zona Sub Andina, el Pie de Monte Andino y la Llanura Aluvial Lacustre. Dentro de estas grandes unidades fisiogrficas se pueden identificar unidades menores, considerando parmetros tales como la altura, el drenaje y el grado de diseccin. En general, el rea ocupa la regin cordillerana de Apolobamba, extendindose hasta la regin hmeda de ceja de monte y yungas de Carijana. La Reserva de la Biosfera Apolobamba se caracteriza por la presencia de un nmero importante y diverso de sistemas acuticos que se encuentran separados en dos por la Cordillera de los Andes (la zona altoandina y la vertiente amaznica),

cuya importancia es muy relevante para la conectividad de ambos sistemas acuticos. El sistema fluvial de la zona altoandina pertenece a la cuenca del Lago Titicaca y principalmente a la subcuenca del ro Suches, compartida con la Repblica del Per. Esta cuenca presenta pendientes moderadas, con desarrollo de hidrfitas en lugares de remanso. La ictiofauna incluye al carache (Orestias sp) y al suche o maure (Trichomycterus sp), entre los ms representativos. A comparacin de las cuencas de la zona de la vertiente amaznica, la subcuenca del ro Suches no presenta una gran diversidad de especies, sin embargo las especies nativas fueron bien manejadas por los habitantes de la regin de Apolobamba por muchas generaciones, constituyndose en un recurso importante. Por otro lado, es importante mencionar que dentro la Reserva de la Biosfera Apolobamba se encuentra el centro poblado ms representativo de la cultura Kallawaya (Curva), conocido internacionalmente por el manejo milenario de la biodiversidad y principalmente con fines curativos, adems de su riqueza en cuanto a las expresiones culturales propias de la regin. Es as que el 7 de noviembre de 2003, la UNESCO declar a toda esta regin como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, a la Cosmovisin Andina de la Cultura Kallawaya.
(Fuente: http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001877/187732s.pdf visitado 17 de julio 2010)

2. Humedales de importancia Internacional Segn a las conclusiones de la V jornada del Agua, realizada en Bolivia durante la gestin pasada (2009). Bolivia cuenta con nueve Sitios Ramsar o Humedales de Importancia Internacional: Reserva Eduardo Avaroa, 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Lago Poop Lago Uru Uru, Lago Titicaca, Cuenca de Tajzara, Baados del Izozog y Ro Parapet, Palmar de las Islas y Salinas de San Jos, Laguna Concepcin y El Pantanal Boliviano.

La Direccin General de Biodiversidad y reas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, constituye el punto focal de la Convencin Ramsar en Bolivia.

Segn los informes presentados mismos que fueron difundidos en las conclusiones del evento el Lago Titicaca, la Laguna Concepcin y el Pantanal Boliviano Humedales de Importancia Internacional- presentan instrumentos de gestin que consideran el cuidado y mantenimiento del Humedal. La Autoridad Binacional del Lago Titicaca-ALT, cuenta con una Plan Director con directrices que implican el mantenimiento del Lago Titicaca. As tambin, la autoridad ha elaborado recientemente un Plan Estratgico 2009-2015, con acciones compatibles a las metas de cumplimiento de la Convencin Ramsar. La Laguna Concepcin tiene un Plan de Manejo elaborado el ao 2006, el cual se ha estructurado tomando en cuenta que es un Humedal de Importancia Internacional. La Laguna es compartida por cuatro municipios de los cuales el Municipio de Pailn administra la misma y ha destinado un pequeo monto a su cuidado. El rea Natural de Manejo Integrado ANMI San Matas situado en el Pantanal de Bolivia, estructur en el ao 2007 su Plan de Manejo. En el mismo ao logr elaborar una Estrategia de Cumplimiento de la Convencin en el ANMI. Lo que ha generado acciones especficas en el marco de la Convencin Ramsar, las mismas que sern incluidas en los Planes Operativos Anuales de la institucin .La Direccin de reas Protegidas-DIAP de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, tiene acciones enmarcadas en su Poltica Pblica Departamental de reas Protegidas. Destaca que el 33% del Departamento est declarada bajo proteccin. Presenta 26 reas Protegidas; 5 de carcter Nacional, y 21 de carcter Departamental y Municipal. Cuatro Sitios Ramsar: Pantanal Boliviano, Laguna Concepcin, Baados del Izozog y Ro Parapet, Salinas de San Jos y Palmar de las Islas. Y, finalmente 35 Reservas Privadas de Patrimonio Natural-RPPN... .Por otra parte, desde el ao 2008 se ha designado en las 15 provincias del Departamento de Santa Cruz, Tcnicos en Cuencas, los mismos que tienen dentro de sus funciones el relevamiento de los cuerpos de agua a nivel provincial, situacin del recurso y riesgos presentes en cada municipio. La Direccin de Manejo de Recursos Naturales-DIMARENA de la Prefectura del Departamento de Santa Cruz, viene ejecutando desde el ao 2007 el proyecto Lagunas del Departamento de Santa Cruz, con el cual gracias a cartografa, imgenes satelitales e imgenes areas ha logrado identificar aproximadamente 400 lagunas sobresalientes en todo el departamento. En ellas se ha iniciado un relevamiento biolgico rpido, lo que ha dado como producto un banco de datos con informacin biolgica. .se pretende elaborar Planes de manejo en cada uno de las lagunas identificadas, ampliando el mercado laborar para los profesionales dedicados al estudio de los recursos naturales ..Finalmente, en el taller se remarc la importancia de la Educacin Ambiental como pilar para el desarrollo de actividades y proyectos. Elaboracin de Inventarios Biolgicos; Capacitacin de recursos humanos; Elaboracin de Planes de Manejo; Intercambio y actualizacin de informacin; Publicacin de informacin cientfica. Lograr mayor valoracin y difusin de nuestros Humedales;

Dar a conocer la Convencin Ramsar y su aplicacin en Bolivia. La posibilidad de nombrar, a partir de los estudios vigentes, nuevas reas como Sitios Ramsar.
Fuente: http://www.rncabolivia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=58:conclusiones-de-lav-jornada-del-agua-qconvencion-ramsarq&catid=1:latest-news&Itemid=50 (Visitado 17 de Julio del 2010)

Ha recibido apoyo tcnico o financiero de organismos internacionales? Con relacin al apoyo tcnico y/o financiero, las 22 reas protegidas de inters nacional que el SERNAP administra de manera directa; cuenta con al apoyo tcnico y principalmente FINANCIERO, tales esta realidad que hasta la gestin pasada (mediados del 2009) la contraparte del Estado Boliviano en aporte financiero a las AP del SERNAP oscilaba entre el 2 y 3 % del presupuesto total requerido y el restante 97 a 98 % provena de la cooperacin. Por otro lado creo importante resaltar que a partir de finales de la gestin pasada (aproximadamente ltimo trimestre 2009) El Estado Boliviano a incrementado el presupuesto hasta un aproximado de 14 o 16% (no se cuenta con datos exactos). Situacin que coloca en una condicin ms favorable la gestin de las reas protegidas de Bolivia. Sin embargo, la sostenibilidad financiera de la gestin de las reas protegidas entre las cuales se ubican las Reservas de Biosfera todava no es la deseable y se tiene mucho por trabajar.
3. Patrimonio de la humanidad en Bolivia - UNESCO

Bienes Culturales Ciudad de Potos Bien inscrito en 1987 En el siglo 16, esta zona era considerada como el mayor complejo industrial del mundo. La extraccin de mineral de plata se bas en una serie de molinos hidrulicos. El sitio se compone de los monumentos industriales del Cerro Rico, donde el agua es suministrada por un intrincado sistema de acueductos y lagos artificiales, la ciudad colonial con la Casa de la Moneda, la Iglesia de San Lorenzo; varias casas de patricios y los barrios mitayos que son las reas donde vivan los trabajadores. (UNESCO/BPI)

Ruinas Arqueolgicas de Tiwanaku Bien inscrito en 1987. La ciudad de Tiwanaku, capital de un poderoso imperio prehispnico que dominaba una amplia zona de los Andes del sur y ms all, alcanz su apogeo entre 500 y 900 dC. Sus restos monumentales atestiguan la importancia cultural y poltica de esta civilizacin, que es distinto de cualquiera de los otros imperios prehispnicos de las Amricas. (UNESCO/BPI) Misiones Jesuticas de Chiquitos Bien inscrito en 1990. Entre 1696 y 1760, seis conjuntos de reducciones (asentamientos de indios cristianizados) inspiradas en las ciudades ideales "de los filsofos del siglo 16 fueron fundadas por los jesuitas en un estilo que se fusion la arquitectura catlica con las tradiciones locales. Los seis que quedan - San Francisco Javier, Concepcin, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San Jos - constituyen un patrimonio vivo en el antiguo territorio de Chiquitos. (UNESCO/BPI) Ciudad Histrica de Sucre Bien inscrito en 1991. Sucre, la primera capital de Bolivia, fue fundada por los espaoles en la primera mitad del siglo 16. Tiene bien conservados muchos edificios religiosos del siglo 16, como San Lzaro, San Francisco y Santo Domingo, ilustran la mezcla de las tradiciones arquitectnicas locales con estilos importados de Europa. (UNESCO/BPI)

Fuerte de Samipata Bien inscrito en 1998. El sitio arqueolgico de Samaipata consta de dos partes: el cerro, que posee numerosos grabados rupestres y fue probablemente el centro ceremonial de la antigua ciudad durante los siglos XIV a XVI; y la zona situada al sur del cerro, donde se hallaban los edificios administrativos y las viviendas. La gigantesca roca esculpida que domina la ciudad desde lo alto es un testimonio, nico en su gnero, de las tradiciones y creencias prehispnicas y no tiene parangn en toda Amrica. (UNESCO/BPI) Bienes Naturales

Parque Nacional Noel Kmpff Mercado


Bien inscrito en 1991.
El Parque Nacional Noel Kempff Mercado es uno de los ms grandes (1.523.000 hectreas) y mejor conservados de la cuenca del Amazonas. Con altitudes que oscilan entre los 200 y 1.000 metros, posee un rico mosaico de hbitats que van desde el bosque montaoso amaznico de hoja perenne hasta la sabana y el cerrado. El parque ilustra la historia de la evolucin a lo largo de 1.000 millones de aos, desde el Periodo Precmbrico. Adems, alberga poblaciones viables de vertebrados de gran tamao en peligro de extincin en todo el mundo, una flora de 4.000 especies y ms de 600 variedades de pjaros. (UNESCO/BPI)

Bienes inmateriales Carnaval de Oruro Bien inscrito en 2001 Oruro, situado a una altitud de 3.700 m en las montaas del oeste de Bolivia, era un importante centro de ceremonias precolombino antes de convertirse en un importante centro minero en los siglos XIX y XX. La ciudad fue refundada por los

espaoles en 1606 y sigui siendo un lugar sagrado para el pueblo uru, al que venan desde muy lejos para cumplir con los ritos, especialmente la gran fiesta de Ito. Los espaoles prohibieron esas ceremonias en el siglo XVII, pero stas continan bajo la fachada de la liturgia cristiana: los dioses andinos se ocultaban tras los iconos cristianos, convirtindose as en santos. La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (el 2 de febrero), y la tradicional lama lama o diablada se convirti en el baile principal de Oruro. Todos los aos, durante seis das, ese carnaval da lugar el despliegue de toda una gama de artes populares en forma de mscaras, tejidos y bordados. El principal acontecimiento es la procesin (entrada), durante la cual los bailarines recorren durante veinte horas, sin interrupcin, los cuatro kilmetros de la procesin. Ms de 28.000 bailarines y 10.000 msicos repartidos en unos cincuenta grupos participan en el desfile, que ha sabido conservar las caractersticas tomadas a los misterios medievales. El declive de las actividades mineras y agrcolas tradicionales amenaza a la poblacin de Oruro, as como la desertizacin del altiplano andino, que provoca una emigracin masiva. La urbanizacin ha producido un fenmeno de aculturacin, abriendo una brecha creciente entre las generaciones. Otro peligro es la explotacin financiera incontrolada del carnaval. (UNESCO/BPI) Cultura Kllawaya Bien inscrito en 2003. Los orgenes del grupo tnico de los kallawayas, afincados en la regin montaosa de Bautista Saavedra, al norte de La Paz, se remontan a la poca preincaica. Al igual que muchos otros aspectos de la cultura andina, sus prcticas y sus valores han evolucionado con la fusin de las religiones indgena y cristiana. La actividad principal de los kallawayas es el ejercicio de una medicina ancestral, a la que estn

asociados diversos ritos y ceremonias que constituyen la base de la economa local. La cosmovisin andina de la cultura kallawaya abarca todo un acervo coherente de mitos, ritos, valores y expresiones artsticas. Sus tcnicas medicinales, basadas en los sistemas de creencias de los antiguos pueblos indgenas de los Andes, gozan de un amplio reconocimiento en Bolivia y en numerosos pases de Amrica del Sur, donde ejercen los mdicos-sacerdotes kallawayas. Este arte de curacin, que est reservado a los hombres, procede de un conocimiento extraordinario de la farmacopea animal, mineral y botnica, as como de todo un corpus de conocimientos rituales indisociables de las creencias religiosas. Los curanderos itinerantes tratan a los pacientes gracias a unos conocimientos mdicos y farmacuticos que se articulan en torno a un sistema complejo de transmisin y de aprendizaje en el que el viaje desempea un papel preponderante. Al atravesar ecosistemas muy variados en el transcurso de sus viajes, los curanderos kallawayas perfeccionan sus conocimientos de las plantas medicinales. La farmacopea kallawaya, que consta de unas 980 especies, es una de las ms ricas del mundo. Las mujeres kallawayas participan en ciertos ritos y se consagran a la salud de las mujeres encintas y de los nios. Ellas tejen los paos que se utilizan en los ritos, cuyos motivos y adornos evocan la cosmovisin kallawaya. Durante las ceremonias rituales, grupos de msicos llamados kantus tocan la zampoa y el tambor para entrar en contacto con el mundo de los espritus. En los ltimos aos, el modo de vida tradicional de los kallawayas se ha visto amenazado por la aculturacin, lo que puede entraar la desaparicin de este acervo extraordinario de conocimientos mdicos. La tradicin tambin se ha visto afectada por la falta de proteccin jurdica de las comunidades indgenas y frente a las grandes empresas farmacuticas. (UNESCO/BPI)

Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades Aymaras

Bien inscrito en 2009. Compartido con Chile y Per. El proyecto propuesto subregional tiene por objeto desarrollar medidas de salvaguardia para garantizar la viabilidad de las expresiones orales, msica y los conocimientos tradicionales (arte textil y tecnologas agrcolas) de las comunidades aymaras de Bolivia (La Paz-Oruro-Potos), Chile (Tarapac- Arica y Parinacota, Antofagasta) y Per (Tacna-Puno-Moquegua). Las actividades, que se prevea ejecutar en el transcurso de un proyecto de cinco aos, son: (i) identificacin e inventario de los conocimientos tradicionales y las tradiciones orales de las comunidades aymara en las zonas seleccionadas, (ii) el fortalecimiento de la lengua como vehculo de transmisin del patrimonio cultural inmaterial mediante la educacin formal y no formal, (iii) la promocin y difusin de las expresiones orales y musicales aymaras y (iv) el fortalecimiento de los conocimientos tradicionales relacionados con la produccin de las artes textiles y tcnicas agrcolas tradicionales. Estas cuatro lneas de accin del proyecto previsto se han establecido como prioritarias por las comunidades aymaras en las distintas fases de consulta y preparacin del proyecto y se llevar a cabo con la plena participacin de las comunidades, guiadas por los principios de la Convencin de 2003. El proyecto tiene la intencin de adoptar como estrategia de trabajo la creacin de una red subregional e internacional compuesto por individuos, comunidades, grupos, gestores culturales, especialistas, organizaciones indgenas, centros de investigacin, organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, para promover el intercambio de experiencias, informacin y formacin para fortalecer las capacidades en la regin. (UNESCO/BPI)
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Patrimonio_de_la_Humanidad_en_Bolivia (visitado el 17 de julio del 2010

La administracin de estos recursos patrimoniales, no cuentan con formas de administracin especial. Las mismas se encuentran bajo el resguardo administrativo de las instancias ordinarias de administracin estatal como ser Gobierno Municipales, Prefecturas hoy en da Gobernaciones bajo ciertas normas de regulacin y resguardo del patrimonio (Leyes, Decretos Supremos y Resoluciones administrativas) bajo el paraguas institucional del Ministerio de Cultura.

You might also like