You are on page 1of 10

UNAD MXICO

Evidencia de aprendizaje. Aplicacin de la fsica.


Unidad 1
Marco Antonio Aguirre Gonzlez 01/01/2013

1.-Investiga en revistas de divulgacin, libros y en pginas web confiables, alguna aplicacin de la fsica en tu carrera.
La fsica (del lat. physica, y este del gr. , neutro plural de , "naturaleza") es la ciencia natural que estudia las propiedades y el comportamiento de la energa y la materia (como tambin cualquier cambio en ella que no altere la naturaleza de la misma), as como al tiempo y el espacio y las interacciones de estos cuatro conceptos entre s. La fsica es una de las ms antiguas disciplinas acadmicas, tal vez la ms antigua a travs de la inclusin de la astronoma. En los ltimos dos milenios, la fsica haba sido considerada sinnimo de la filosofa, la qumica, y ciertas ramas de la matemtica y la biologa, pero durante la Revolucin Cientfica en el siglo XVII surgi para convertirse en una ciencia moderna, nica por derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la fsica matemtica y la qumica cuntica, los lmites de la fsica siguen siendo difciles de distinguir. La fsica es significativa e influyente, no slo debido a que los avances en la comprensin a menudo se han traducido en nuevas tecnologas, sino tambin a que las nuevas ideas en la fsica resuenan con las dems ciencias, las matemticas y la filosofa. Dentro de las tantas aplicaciones nos encontramos con una que es la energa cintica La fuente de energa con la que se alimenta una turbina elica es la llamada "energa cintica" del viento, es decir la del movimiento de aire. Obviamente esto se aplica tanto a los molinos de viento antiguos como a los modernos aerogeneradores de hoy da.

2.- Da un ejemplo de aplicacin de la Fsica en tu carrera.


Una aplicacin importante de la fsica en mi carrera es en el de la creacin de energa elica, esta, al igual que la energa solar se trata de un tipo de energa limpia, la cual sin embargo presenta dificultades, pues no existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo, ms bien son dispersos e intermitentes. Las aplicaciones de la energa elica se pueden clasificar, segn su mbito, como aplicaciones centralizadas, caracterizadas por la produccin de energa elctrica en cantidades relativamente importantes, vertidas directamente a la red de distribucin, o aplicaciones autnomas, dentro de las que cabe distinguir el uso directo de la energa mecnica o su conversin en energa trmica o elctrica. En el marco de las aplicaciones centralizadas, en las que siempre ser necesario que la potencia base de la red la proporcione una fuente de energa ms estable, cabe destacar dos grandes tipos de instalaciones elicas: Aerogeneradores de gran potencia: Se estn llevando a cabo experiencias con aerogeneradores en el rango de potencias de los MW con grandes esperanzas, ya que la potencia que se podra instalar sera muy grande Parques elicos: Se trata de centrales elicas formadas por agrupaciones de aerogeneradores de mediana potencia (alrededor de 100 kW) conectados entre s, que vierten su energa conjuntamente a la red; la generalizacin de estas instalaciones contribuira a una importante produccin de electricidad de origen elico en el futuro

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

En resumen, las aplicaciones de la energa elica de forma autnoma estn basadas principalmente en las necesidades de pequeas comunidades o de tareas agrcolas, pudiendo sintetizarse en los siguientes puntos:

Bombeo de agua y riego Acondicionamiento y refrigeracin de almacenes Refrigeracin de productos agrarios Secado de cosechas Calentamiento de agua Acondicionamiento de naves de cra de ganado Alumbrado y usos elctricos diversos Asimismo resulta de inters el empleo de aerogeneradores para repetidores de radio y televisin, estaciones meteorolgicas e instalaciones similares, situadas lejos de las redes elctricas. En estos casos hay que prever normalmente un sistema de acumulacin por bateras para hacer frente a las posibles calmas.

3.- Contextualiza tu ejemplo, es decir, menciona sus caractersticas, en qu consiste, dnde se presenta, etc.
La energa elica es aprovechada por nosotros bsicamente por un sistema de un rotor que gira a medida que pasa viento por este.

La potencia del viento depende principalmente de 3 factores: rea por donde pasa el viento (rotor) Densidad del aire Velocidad del viento Para calcular la frmula de potencia del viento se debe considerar el flujo msico del viento que va dado por: Densidad del viento rea por donde pasa el viento Velocidad del viento
Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

Entonces el flujo msico viene dado por la siguiente expresin:

Entonces la potencia debido a la energa cintica est dada por:

Entendemos por flujo msico. El gasto msico o flujo msico, en fsica, es la magnitud que expresa la variacin de la masa en el tiempo. Matemticamente es el diferencial de la masa con respecto al tiempo. Se trata de algo frecuente en sistemas termodinmicos, pues muchos de ellos tuberas, toberas, turbinas, compresores, difusores... actan sobre un fluido que lo atraviesa. Su unidad es el kg/s Se puede expresar el flujo msico como la densidad ( , que puede estar en funcin de la posicin, ) por un diferencial de volumen:

Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin. La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente:

Ec = 1/2 m v2 E c = Energa cintica m = masa v = velocidad


Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ).

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

4.- Indica y explica el principio fsico en el que se basa, es decir, de movimiento, ondas, temperatura, etc.
Energa elica Principio fsico Qu es un labe? Son perfiles aerodinmicos; Es cada una de las paletas curvas de una rueda hidrulica o de una turbina, que reciben el gas y lo hacen cambiar de velocidad manteniendo en la turbina una presin constante, absorbiendo as la energa. Van sujetos al eje, formando las llamadas ruedas. Funcionamiento Los labes toman la energa del viento, la capturan y la convierten en rotacin en el buje. El perfil aerodinmico de los labes es similar al perfil del ala de un avin. Los labes emplean el mismo principio de la fuerza de empuje que acta por la parte de abajo del ala. El aire produce una sobrepresin en la parte inferior y un vaco en la parte superior. Esta provoca una fuerza de empuje que hace que el rotor rote. Frenos Entre el generador y la caja multiplicadora se instala un acoplamiento que suele ser flexible. Igualmente se emplean frenos mecnicos en el tren de fuerza. Generalmente hay dos tipos de frenos: los sistemas de freno aerodinmico y los sistemas mecnicos. Las normas que usualmente se usan en el diseo de aerogeneradores indican que los aerogeneradores deben poseer dos sistemas de freno independientes: uno aerodinmico (en la punta de los labes o todo el alabe del rotor por s mismo cambiando su ngulo de paso) y otro freno. Este ltimo es generalmente un freno de disco mecnico en la mayora de las turbinas. Este tipo de freno mecnico se emplea principalmente cuando la aerodinmica falla o la turbina est en reparacin. El tipo de freno mecnico que se utiliza depende de cmo se controla la potencia. En turbinas con control por prdida aerodinmica (stall control), el freno mecnico tiene que asimilar toda la energa generada por el rotor y el generador en caso de emergencia, por lo que debe tener una alta potencia de frenado. Todo lo contrario sucede cuando el freno mecnico se usa en turbinas con labes de rotores con paso variable (en este caso son de menor potencia).

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

5.-Explica cmo se adeca el principio fsico en el ejemplo que hayas encontrado.


Cuando un cuerpo est en movimiento posee energa cintica ya que al chocar contra otro puede moverlo y, por lo tanto, producir un trabajo. Para que un cuerpo adquiera energa cintica o de movimiento; es decir, para ponerlo en movimiento, es necesario aplicarle una fuerza. Cuanto mayor sea el tiempo que est actuando dicha fuerza, mayor ser la velocidad del cuerpo y, por lo tanto, su energa cintica ser tambin mayor. Otro factor que influye en la energa cintica es la masa del cuerpo. Por ejemplo, si una bolita de vidrio de 5 gramos de masa avanza hacia nosotros a una velocidad de 2 km / h no se har ningn esfuerzo por esquivarla. Sin embargo, si con esa misma velocidad avanza hacia nosotros un camin, no se podr evitar la colisin. La frmula que representa la Energa Cintica es la siguiente: Ec = m v2 E c = Energa cintica m = masa v = velocidad Cuando un cuerpo de masa m se mueve con una velocidad v posee una energa cintica que est dada por la frmula escrita ms arriba. En esta ecuacin, debe haber concordancia entre las unidades empleadas. Todas ellas deben pertenecer al mismo sistema. En el Sistema Internacional (SI), la masa m se mide en kilogramo (kg) y la velocidad v en metros partido por segundo ( m / s), con lo cual la energa cintica resulta medida en Joule ( J ). 1 / 2

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

6.- Sustenta tu principio fsico con alguna teora que investigues.


La energa del viento est relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan de reas de alta presin atmosfrica hacia reas adyacentes de baja presin, con velocidades proporcionales al gradiente de presin. Los vientos son generados a causa del calentamiento no uniforme de la superficie terrestre por parte de la radiacin solar, entre el 1 y 2 % de la energa proveniente del sol se convierte en viento. De da, las masas de aire sobre los ocanos, los mares y los lagos se mantienen fras con relacin a las reas vecinas situadas sobre las masas continentales. Los continentes absorben una menor cantidad de luz solar, por lo tanto el aire que se encuentra sobre la tierra se expande, y se hace por lo tanto ms liviana y se eleva. El aire ms fro y ms pesado que proviene de los mares, ocanos y grandes lagos se pone en movimiento para ocupar el lugar dejado por el aire caliente.

Para poder aprovechar la energa elica es importante conocer las variaciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variacin de la velocidad del viento con la altura sobre el suelo, la entidad de las rfagas en espacios de tiempo breves, y valores mximos ocurridos en series histricas de datos con una duracin mnima de 20 aos. Es tambin importante conocer la velocidad mxima del viento. Para poder utilizar la energa del viento, es necesario que este alcance una velocidad mnima que depende del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad llamada "cut-in speed", y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad llamada "cut-out speed". La energa del viento es utilizada mediante el uso de mquinas elicas (o aeromotores) capaces de transformar la energa elica en energa mecnica de rotacin utilizable, ya sea para accionar directamente las mquinas operatrices, como para la produccin de energa elctrica. En este ltimo caso, el sistema de conversin, (que comprende un generador elctrico con sus sistemas de control y de conexin a la red) es conocido como aerogenerador. En la actualidad se utiliza, sobre todo, para mover aerogeneradores. En estos la energa elica mueve una hlice y mediante un sistema mecnico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produceenerga elctrica. Para que su instalacin resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques elicos. Un molino es una mquina que transforma el viento en energa aprovechable, que proviene de la accin de la fuerza del viento sobre unas aspas oblicuas unidas a un eje comn. El eje giratorio puede conectarse a varios tipos de maquinaria para moler grano, bombear agua o generar
Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

electricidad. Cuando el eje se conecta a una carga, como una bomba, recibe el nombre de molino de viento. Si se usa para producir electricidad se le denomina generador de turbina de viento. Los molinos tienen un origen remoto. La energa elica se obtiene mediante el movimiento del aire, es decir, de la energa cintica (aqu podemos aplicar la teora de la energa cintica) generada por efecto de las corrientes de aire o de las vibraciones que el dicho viento produce. En fsica, la energa cintica de un cuerpo es aquella energa que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energa durante la aceleracin, el cuerpo mantiene su energa cintica salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energa cintica. Suele abreviarse con letra Ec o Ek (a veces tambin T o K).

7.- Disea un diagrama o esquema que represente tu ejemplo y sustento terico.

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

8.- Conclusiones.
Necesitamos fuentes de energa renovables que nos liberen de la absoluta dependencia del petrleo, un combustible fsil escaso y caro. El proceso de obtencin de la energa elica ha de ser coherente con el respeto medioambiental que predican sus promotores y debe sujetarse a una normativa especfica. Antes de proyectar un parque elico, por ejemplo, se hace obligatorio la realizacin de un estudio de impacto ambiental que determine su viabilidad; una instalacin rentable puede perfectamente desestimarse por los efectos negativos que ocasiona al entorno. El estudio analiza el emplazamiento elegido, el tamao de la instalacin y la distancia entre el parque elico y reas sensibles, como asentamientos humanos y espacios naturales protegidos. Si no se cumplen los requisitos, se deben detener las obras hasta ajustarlas a la normativa. Asimismo, al finalizar la instalacin y durante la explotacin se deben presentar informes medioambientales peridicos. La energa del viento o elica ha sido utilizada desde hace mucho tiempo para mover barcos a vela, moler granos (molinos de viento) y bombear agua. Ms recientemente se cree que es una de las mejores opciones para generar electricidad. En la actualidad existen varios tipos de rotores distintos para captar la energa del viento. La energa elica empieza a perfilarse como una fuente alterna que ocupar un importante papel en la generacin de electricidad, ya que no utiliza combustible (por lo que no emite gases a la

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

atmsfera) y no modifica el uso del suelo; por lo tanto, en las granjas de aerogeneradores pueden continuar sin mayor interferencia las actividades agropecuarias. Como argumento de apoyo para decir que esta tecnologa puede ser ya una fuente renovable en nuestro pas, es bueno saber que desde hace muchos aos, en los estados de Coahuila y Yucatn, se usan molinos de viento o papalotes para bombear agua, acoplando directamente una bomba al rotor del molino. La aplicacin principal de estos papalotes es bombear agua para utilizarla como abrevadero de los animales en los ranchos, sin necesidad de utilizar energa elctrica.

Principios de termodinmica para ingenieros. John R. Howell, Richard O. Buckius ; tr. Ileana Velasco Ayala. Ed. McGraw-Hill; Mexico, 1.990. ISBN 968-422-571-7 Introduccin a la termodinmica clsica Leopoldo Garcia-Colin Scherer ; Ed. Trillas, Mexico , 1990.

http://energiaunam.wordpress.com/2010/03/02/energia-eolica-principio-fisico/

You might also like