You are on page 1of 2

PLATON Platn naci en el seno de una familia de la nobleza ateniense, en el ao 427 a.C.

Por su origen aristocrtico, se vincul con la vida poltica de Atenas desde su ms temprana edad. Fue un filsofo griego, alumno de Scrates y maestro de Aristteles. Sus conocimientos y habilidades eran tales que los griegos lo consideraban como hijo de Apolo y decan que en su infancia las abejas haban anidado en sus labios como profeca de las palabras melosas que salan de ellos. Platn tambin recibi influencias de otros filsofos, como Pitgoras, cuyas nociones de armona numrica se hacen eco en la nocin dePlatn sobre las Formas; tambin Anaxgoras, quien ense a Scrates y que afirmaba que la inteligencia o la razn penetra o llena todo.

Platn muri en el 347 a. C., dedicndose en sus ltimos aos de vida a impartir enseanzas en la academia de su ciudad natal. PLATON Y LA EDUCACION Platn Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudi Aristteles. Particip activamente en la enseanza de la Academia y escribi sobre diversos temas filosficos, especialmente los que trataban de la poltica, tica, metafsica y epistemologa. Las obras ms famosas de Platn fueron sus dilogos. Si bien varios epigramas y cartas tambin han perdurado. Platn escribi los dilogos, que es la obra ms conocida donde se discute de todo y es la base de todo el conocimiento griego-romano que hasta hoy en da se llevaba a cabo en la mayor parte del mundo.

Obras filosficas Platn elige el dilogo como forma de expresin de su pensamiento; quiz como tributo a su maestro Scrates a quin, por lo dems, convierte en interlocutor de prcticamente todos ellos; o quiz por el influjo de su poca. Su obra se puede dividir en varios perodos, segn distintos criterios, siendo una de las clasificaciones ms aceptadas la cronolgica:

La obra de Platn puede dividirse cronolgicamente en cuatro etapas: 1. Primeros dilogos o dilogos socrticos o de juventud. Se caracterizan por sus preocupaciones ticas. Estn plenamente influidos por Scrates. Las ms destacadas son: Apologa, Ion, Critn, Protgoras, Laques, Trasmaco, Lisis, Crmides yEu tifrn. 2. poca de transicin. Esta fase se caracteriza tambin por cuestiones polticas, adems, aparece un primer esbozo de laTeora de la reminiscencia y trata sobre la filosofa del lenguaje. Destacan: Gorgias, Menn, Eutidemo, Hipias Menor, Crtilo,Hipias Mayor y Menexeno. 3. poca de madurez o dilogos crticos. Platn introduce explcitamente la Teora de las Ideas recin en esta fase y desarrolla con ms detalle la de la reminiscencia. Igualmente se trata de distintos mitos. Destacan: El Banquete tambin conocido como Simposio, Fedn, Repblica y Fedro. 4. Dilogo de vejez o dilogos crticos. En esta fase revisa sus ideas anteriores e introduce temas sobre la naturaleza y la medicina. Destacan: Teeteto, Parmnides, Sofista, Poltico, Filebo, Timeo, Critias, Leyes y Epnomis.

You might also like