You are on page 1of 5

TECNOLOGAS DE MANUFACTURA Y SERVICIO Este captulo analiza tanto las tecnologas de servicio como las de manufactura y la forma en la que

el uso de la misma se relaciona con la estructura organizacional. La tecnologa se refiere a los procesos de trabajo, las tcnicas, la maquinaria, las acciones implementadas para convertir las entradas en salidas. La tecnologa es un proceso de produccin organizacional y comprende los procedimientos de trabajo. Una tecnologa central organizacional es el proceso de trabajo que est unido con la misin de la organizacin. Una tecnologa NO central es un proceso departamental importante para la organizacin pero no est relacionado en forma directa con su misin.

En el primer cuadro se muestra un ejemplo de la tecnologa central para una planta de manufactura. Obsrvese la forma en que la tecnologa central est compuesta por entradas de materias primas, un proceso de transformacin (proceso mecnico, inspeccin, ensamble) que cambia y agrega valor de la materia prima, y produce la salida d producto terminado o servicio final que se vende a los consumidores en el entrono.

En el segundo cuadro se muestra que las fuerzas que afectan el diseo organizacional son tantos internas como externas a la organizacin.

TECNOLOGA CENTRAL DE UNA ORGANIZACIN DE MANUFACTURA Estas incluyen procesos tradicionales y aplicaciones contemporneas como son la manufactura flexible y la esbelta. Empresas de manufactura La complejidad tcnica representa el grado de mecanizacin de un proceso de manufactura. Una complejidad tcnica elevada implica que la mayor parte del trabajo lo realizan las mquinas. En cambio una complejidad tcnica baja, indica que la mayor parte del trabajo lo realizan los trabajadores en el proceso de produccin. Esta complejidad tcnica se divide en 3 grupos tecnolgicos bsicos: Grupo I: Produccin unitaria y en pequeos lotes. Grupo II: Produccin Masiva y de lotes grandes. Grupo III: Produccin de proceso contino. En general los sistemas directivos tanto en la tecnologa de produccin unitaria como en la de proceso continuo estn caracterizados como orgnicos, son ms adaptables y tienen flujos libres, con menos procedimientos y estandarizacin. Sin embargo la produccin masiva es mecanicista, con trabajos estandarizados y procedimientos formalizados. Estrategia, tecnologa y desempeo. Cuando se adopten nuevas tecnologas, se debe reformular la estrategia, su estructura y procesos de la administracin para logar el mejor desempeo, en especial cuando las condiciones competitivas cambian. Aplicaciones contemporneas. Son los sistemas de manufactura flexible y la esbelta. Sistemas de manufactura flexible Son las ms novedosas fbricas automatizadas, conocidas tambin como Manufactura integrada por computadora, fbricas inteligentes, tecnologa de manufactura avanzada, manufactura gil as una sola computadora coordina a los robots, las mquinas, el diseo de producto y el anlisis de ingeniera. La manufactura flexible es el resultado de 3 componentes: 1. 2. 3. Diseo por computadora (CAD) Manufactura asistida por computadora (CAM) Red integrada de informacin.

La combinacin de CAD, CAM y sistemas de informacin integrados redunda en el diseo de un nuevo producto mediante la computadora, y en la posibilidad de generar un prototipo que no sea tocado por manos humanas. La fbrica ideal puede cambiar con rapidez de un producto a otro, trabajar con velocidad y precisin.

Manufactura esbelta La manufactura flexible alcanza su nivel culminante para mejorar la calidad, el servicio al cliente y la reduccin de costos cuando todas las partes se utilizan de manera interdependiente y estn combinadas con procesos de administracin flexible en un sistema denominado Manufactura esbelta La manufactura esbelta utiliza empleados muy capacitados en todas las etapas del proceso de produccin, los cuales asumen un enfoque meticuloso hacia los detalles y la resolucin de problemas para reducir el desperdicio y mejorar la calidad. Los sistemas de manufactura esbelta y manufactura flexible han trazado el camino para la fabricacin personalizada en masa, lo cual se prefiere al uso de la tecnologa de la produccin en masas para ensamblar de manera rpida y efectiva con respecto a los costos, bienes que fueron diseados para ajustarse a las demandas individuales de los clientes. Desempeo e implicaciones estructurales La impresionante ventaja de la manufactura flexible es que los productos de diferentes tamaos, tipos y requerimientos del cliente se entremezclan con libertad en la lnea de montaje. Cuando se llevan a sus ltimas consecuencias, los sistemas de manufactura flexible permiten la personalizacin masiva, con cada producto especfico hecho a la medida del cliente. Este alto uso de la manufactura flexible se ha denominado: trabajo artesanal asistido por computadora .

Relacin de la tecnologa de manufactura flexible con las tecnologas tradicionales. TECNOLOGA CENTRAL DE LA ORGANIZACIN DE SERVICIO Las tecnologas de servicio son diferentes de las de manufactura y se han triplicado. Empresas de servicio Definicin: Mientras las organizaciones de manufactura alcanzan su propsito esencial a travs de la generacin de productos, las organizaciones de servicio logran su propsito primario a travs de la produccin y oferta de servicios, como educacin, salud, transporte, banca, hotelera. Los estudios de las organizaciones de servicio se han enfocado en dimensiones particulares de tecnologas de servicio. Caractersticas de ambas:

Diseo de la organizacin de servicio El impacto del contacto con el cliente sobre la estructura organizacional est reflejado en las nociones de frontera y disgregacin estructural. Las funciones de frontera se utilizan mucho en las empresas de manufactura para manejar a los clientes y reducir los disturbios en el centro tcnico. Se utilizan menos en las empresas de servicio debido a que los servicios son intangibles y no pueden transmitirse mediante las interconexiones de frontera, de manera que para servir a los clientes los empleados tcnicos deben actuar de manera directa. Una empresa de servicios no necesita ser grande pues trata con informacin y resultados intangibles y no necesita ser grande. Sus mayores economas las alcanza mediante la disgregacin en pequeas unidades que pueden ubicarse cerca de los clientes. Las empresas de manufactura por otro lado tienden a agregar operaciones en una sola rea donde las materias primas y la mano de obra sean disponibles. La tecnologa de servicios tambin influye en las caractersticas internas organizacionales utilizadas para dirigir y controlar. Por una razn en general las habilidades de los empleados del centro tcnico necesitan ser mayores. Estos empleados deben tener conocimiento y percepcin suficientes para manejar los problemas de los clientes y no slo desempear tareas mecnicas. Las habilidades sociales e interpersonales, son tan importantes como las habilidades tcnicas. Como las habilidades son mayores as como la dispersin estructural, muchas veces en las empresas de servicio la toma de decisiones tiende a estar descentralizada, y la formalizacin tiende a ser baja. En general los empleados en estas empresas tienen ms libertad en cuanto al trabajo.

INSTITUTO TECNOLGICO DE LA LAGUNA MATERIA: DISEO ORGANIZACIONAL LIC. GERARDO ALBERTO URENCE VALDIVIA ALUMNO: JESS ANTONIO JUREZ SANTOYO TRABAJO: RESUMEN TECNOLOGAS DE MANUFACTURA NO. 10130276 19/03/2013

You might also like