You are on page 1of 11

Resumen cisco captulo 1 al 11 Captulo 2 Comunicaciones a travs de la red

En la actualidad, las redes han pasado a formar parte de una necesidad bsica en el vivir diario de cada persona, ya que, estas permiten mantenerse comunicado sin limitaciones. Como ya se sabe, la comunicacin depende de ciertos elementos que la conforman, iniciando por un mensaje de un emisor, un medio para que viaje el mensaje y un receptor que comprenda la idea. En las redes ocurre lo mismo, existen en su estructura varios tipos de dispositivos, medios y servicios. En primer lugar estn los dispositivos finales o hosts que son aquellos con los que el usuario tiene contacto como estaciones de trabajo, impresoras, telfonos, etc. As mismo, contamos con los dispositivos intermedios, los cuales son aquellos que se encargan de la administracin de los datos, tales como los hubs, los switches, los firewalls etc. Posteriormente tenemos los medios que son aquellos que nos permiten la transmisin del mensaje, en las redes se utilizan tres tipos de medios, los hilos metlicos, las fibras de vidrio o plstico y la transmisin inalmbrica. De acuerdo a su tamao, las redes reciben ciertos nombres. Por un lado, tenemos a las redes de rea local (LAN) que son aquellas que permiten la comparticin de recursos dentro de un rea fsica pequea, tal como nuestra casa, un edificio o una institucin acadmica (la ujat). Por otro lado tenemos a las redes de rea amplia (WAN) que son aquellas que permiten la interconexin de varias redes LAN distribuidas en distintas zonas geogrficas. Para que la comunicacin en la red sea exitosa, es necesario establecer ciertas reglas, a estas reglas se les denomina protocolos. Dentro de la red existen distintos protocolos que permiten la correcta comunicacin entre dispositivos, y se les conoce como suites de protocolos. Pero para que estas suites puedan funcionar en las comunicaciones, es necesario establecer estndares, lo que quiero decir es que deben ser universales. Por otro lado, debe saberse que estos protocolos establecen que hacer o como resolver cualquier problema que se presente, pero no establecen que tecnologa debe usarse para que esta realice la funcin, por lo que se dice que no importa que tecnologa se use, siempre y cuando esta realice la operacin que el protocolo indica. Para que las distintas suites puedan interactuar unas con otras se utiliza un modelo llamado modelo de capas. Existen dos modelos de capas, el OSI y el TCP/IP, siendo el primero ms antiguo y casi no utilizada en la actualidad, pero a partir de este se desarroll el segundo. El OSI contiene 7 capas(aplicacin, presentacin, sesin, transporte, red, enlace de datos y fsica) mientras que el TCP/IP solo 4(aplicacin, transporte, internet y acceso a la red).

Captulo 3 Protocolos y funcionalidad de la capa de aplicacin


Bueno para empezar la capa de aplicacin queda entendido que es el primer nivel por el que pasan todos los mensajes que quieran ser transmitidos a travs de la red. Esta es la que proporciona la interfaz entre las aplicaciones que el usuario utiliza y la red a la que se est conectada. En esta capa, de acuerdo al modelo TCP/IP los protocolos que ms se utilizan, son aquellos que tengan que ver con el intercambio de informacin del usuario como el HTTP, DNS, SMTP y FTP. Existe un modelo llamado Cliente-Servidor, el cual contiene procesos que tienen que ver con la capa de aplicacin. En este, un cliente es aquel que solicita informacin y el servidor es quien responde a esa solicitud y enva la informacin que este tena guardada. Un servidor es cualquier dispositivo capaz de responder una solicitud de cualquier aplicacin. A parte del modelo Cliente-Servidor, existe un modelo llamado Punto a Punto en el cual, en este cualquier equipo conectado a la red, hace las veces de cliente y de servidor, de acuerdo a la operacin que se est realizando. As mismo, dentro de este modelo, estn las aplicaciones punto a punto (P2P). El DNS es un protocolo dentro de la capa de aplicacin que permite acceder a un dispositivo, pero sin tener la necesidad de recordar la direccin IP numrica de este. En el protocolo HTTP, el cliente realiza una solicitud al servidor HTTP escribiendo el dominio, este ubica la informacin solicitada y se la enva al cliente en cdigo HTML, el cual es interpretado por el explorador, mostrando as la pgina solicitada. Los protocolos SMTP/POP sirven para el envo y recepcin de correo electrnico respectivamente, interviniendo el agente de entrega de correo (MDA) y el Agente de transferencia de correo (MTA). El protocolo de transferencia de archivos (FTP) se utiliza, como su nombre lo indica para poder transferir archivos entre cliente y servidor. Por otro lado, el DHCP es un protocolo muy til, ya que este se encarga de asignar direcciones IP a cualquier nuevo cliente que se integre a la red, lo cual permite que se tenga acceso ms rpido, sin depender de que una persona lo realice manualmente.

Captulo 4 Capa de transporte del modelo OSI


La capa de transporte del modelo OSI nos permite segmentar los datos y ayuda al control de datos entre sus responsabilidades encontramos que la capa de transporte da seguimiento a la comunicacin entre el host Origen y el destino, Segmenta y gestiona dato, re ensamble de segmentos e Identificacin de las aplicaciones. Los dos protocolos ms comunes que la capa de Transporte del conjunto de protocolos TCP/IP son el Protocolo de control de transmisin (TCP) y el Protocolos de datagramas de usuario (UDP). Ambos protocolos gestionan la comunicacin de mltiples aplicaciones. Las diferencias entre ellos son las funciones especficas que cada uno implementa. El protocolo de datagramas de usuario (UDP): Protocolo simple, no orientado a conexin, y como ventaja principal provee entrega de datos sin utilizar muchos recursos, enva datagramas como mximo esfuerzo. Protocolo de control de transmisin (TCP): Es un protocolo orientado a la conexin, provee la entrega confiable de datos y control de flujo, dentro de las aplicaciones los exploradores Web, email y trasferencia de archivos emplean este protocolo. La gran diferencia clave entre TCP y UDP es la confiabilidad ya que la confiabilidad de la comunicacin TCP se lleva a cabo utilizando sesiones orientadas a la conexin.

Captulo 5 Capa de red de OSI


La capa de red OSI es la encargada de realizar el transporte de datos de un extremo a otro de la red, para ello esta capa utiliza 4 procesos muy bsicos El Direccionamiento: En este proceso se le agrega la direccin fsica del dispositivo final al que se le est enviando los datos. La Encapsulacin: Dado que los datos son separados por partes, la capa de red debe proporcionarles direccin a cada una de estas secciones, hacindolas paquetes, los cuales deben llevar en su encabezado la direccin del host de origen y de destino. El Enrutamiento: En este proceso intervienen los dispositivos intermediarios conocidos como routers, los cuales se dedican a dirigir la informacin a su destino a travs de la ruta ms ptima. La Desencapsulacin: Una vez que llega el paquete a la capa tres del host de destino, este lo desencapsula para convertirlo nuevamente en un segmento de la capa 4. Los protocolos bsicos de esta capa son: IPv4, IPv6, IPX de Novell, apple talk y CLNS/DECNet. Las caractersticas del IPv4 son: Sin conexin, no confiable, no se usan encabezados para garantizar la entrega de paquetes, Independiente de los medios.

Captulo 6 Direccionamiento de la red IPv4


El direccionamiento es una funcin clave de los protocolos de capa de Red que permite la transmisin de datos entre hosts de la misma red o en redes diferentes. Ip es el protocolo de la capa de red encargado del direccionamiento de los paquetes y es de 32 bits. Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos decimales separando cada byte del patrn binario, llamado octeto. En esta capitulo tambin se convierte binario a decimal. Tambin todo lo relacionado con los tipos de direcciones de la red IPv4 (direccin de red, direccin de broadcast y direccin host), en la red IPv4 los hosts se comunican de tres tipos de maneras el unicast, broadcast y multicast estos tres tipos de comunicacin tienen en comn que sirve para enviar paquetes. Las direcciones Pblicas y Privadas El papel de ISP asignan intervalos de direcciones a los usuarios, que a su vez pueden asignar estas direcciones a sus dispositivos de red de manera esttica o dinmica. El intervalo de direcciones asignado puede dividirse en subredes calculando y aplicando mscaras de subred

Captulo 7 Capa de enlace de datos La capa de enlace de datos proporciona un medio para intercambiar datos a travs de medios locales comunes La capa de enlace de datos realiza dos servicios bsicos. Permite a las capas superiores acceder a los medios usando tcnicas, como tramas. Controla cmo los datos se ubican en los medios y son recibidos desde los medios usando tcnicas como control de acceso a los medios y deteccin de errores. Con cada una de las capas OSI, existen trminos especficos para esta capa, el trama. El nodo, la notacin para dispositivos de red conectados a un medio comn. Medios fsicos: los medios fsicos para la transferencia de informacin entre dos nodos. Red fsica: dos o ms nodos conectados a un medio comn.

Captulo 8 Capa fsica del modelo OSI


La capa fsica controla la manera en que se transmiten los datos en el medio de comunicacin, su funcin de la capa fsica de OSI es la de codificar en seales los dgitos binarios que representan los tramas de la capa de enlace de datos, tambin se encarga de transmitir y recibir seales a travs de los medios fsicos (alambres de cobre, fibra ptica o medio inalmbrico) que conectan los dispositivos de red. Su primordial objetivo es crear la seal ptica, elctrica y de microondas que representa a los bits en cada trama. Las tres funciones esenciales de la capa Fsica son: Los componentes fsicos, Codificacin de datos y Sealizacin. La transmisin de smbolos mejora la capacidad para detectar errores y la sincronizacin de los tiempos entre los dispositivos receptores y transmisores. El ancho de banda digital mide la cantidad de informacin que puede fluir desde un lugar hacia otro en un perodo de tiempo determinado. El rendimiento: es la medida de transferencia de bits a travs de los medios durante un perodo de tiempo determinado.

Captulo 9 Ethernet
Ethernet opera a travs de dos capas del modelo OSI (capa 1 y capa 2). Este ofrece una referencia sobre con qu puede relacionarse Ethernet, pero en realidad se implementa slo en la mitad inferior de la capa de Enlace de datos, que se conoce como subcapa Control de acceso al medio (Media Access Control, MAC), y la capa fsica. Ethernet separa las funciones de la capa de Enlace de datos en dos subcapas diferenciadas: la subcapa Control de enlace lgico (LLC) y la subcapa Control de acceso al medio (MAC). El Control de acceso al medio (MAC) es la subcapa de Ethernet inferior de la capa de Enlace de datos. El xito de Ethernet se debe a los siguientes factores: Simplicidad y facilidad de mantenimiento, Capacidad para incorporar nuevas tecnologas, Confiabilidad y Bajo costo de instalacin y de actualizacin

Captulo 10 Planificacin y cableado de redes


Antes de utilizar un telfono, acceder a mensajera instantnea o realizar otras interacciones a travs de una red de datos debemos conectar dispositivos intermediarios y finales mediante conexiones inalmbricas o de cable para formar una red que funcione, esta red ser la que soporte nuestra comunicacin en la red humana.. Se deben considerar los diferentes tipos de medios al elegir los cables necesarios para realizar una conexin WAN o LAN exitosa. En este captulo tambin se Implementan los conocimientos desarrollados en los captulos anteriores para determinar qu cables son los adecuados, cmo conectar los dispositivos y desarrollar un esquema de direccionamiento y prueba.

Productos
Interruptores Caractersticas Cisco Catalyst 2960-X Series Switches Nuevo
Escalable interruptores, de acceso fijo de alta resistencia para el crecimiento Inteligente, con funciones de red inteligente y servicios con conciencia de aplicacin para la visibilidad y el control Fcil de manejar, gracias a la automatizacin integrada para el aprovisionamiento de software, calidad de servicio (QoS) y plug-and-play Alta seguridad para los usuarios y aplicaciones, con la autenticacin flexibles, Cisco TrustSec y la seguridad IPv6 primera-hop Switch Catalyst vez ms verde

Cisco Catalyst 3750-X Series Switches


Switches de configuracin fija apilables para despliegues de campus y sucursales Ayuda a habilitar la alta disponibilidad y la eficiencia con StackWise Plus y StackPower Brinda una alimentacin mejor en su clase over Ethernet Plus densidad Incluye servicios completos de Borderless Networks Cisco Catalyst 3850 Series Switches Mejor en su clase y rico en caractersticas de la plataforma de acceso con 480 Gbps para apilamiento gigabit desktop y 802.11ac inalmbrico Convergente acceso almbrico e inalmbrico por cable, que se extienden las caractersticas de resiliencia, QoS granular y escalabilidad a la tecnologa inalmbrica Servicio Distribuida Inteligente a travs de cable e inalmbricas para la seguridad, la poltica, la visibilidad y el control de aplicaciones y ms Fundacin para Cisco abierto entorno de red habilitada por un nuevo ASIC con capacidad de programacin y proteccin de la inversin

Conmutadores de la serie Cisco Catalyst 4500-X


Fijo interruptor 10 GE agregacin para entornos con limitaciones de espacio

Ahorra espacio con una sola unidad de rack (1 RU), el factor de forma de bajo consumo Proporciona 1,6 Tbps de capacidad con el hardware listo-VSS Proporciona en su clase mejor rutas escalabilidad hasta 25 veces mejor que los competidores

Cisco Catalyst 6800 Series Switches Nuevo


Plataforma escalable optimizada para servicios de Gigabit 10/40/100 con mayor capacidad de espacio (hasta 880 Gigabits) y la capacidad de conmutacin (hasta 6 Tb) Servicios inteligentes inteligentes con Catalyst 6500 y Cisco ADN Un kit de plataforma (OnePK) apoyo Fcil de instalar y operar usando el catalizador acceso instantneo Muy seguro para los usuarios y aplicaciones con convergente con cable e inalmbricas, y seguridad VPN

Cisco Catalyst 6500 Series Switches


Flagship Catalizador cambio de plataforma de servicios para los despliegues de ncleo de distribucin Se ampla hasta 2 terabits para chasis individuales, 4 terabits con Virtual Switching System Soporte para Ethernet de agregacin 10 y 40 Gigabit Aumenta la flexibilidad, la eficiencia y la vida til con escalable, diseo multiservicio

Switches Cisco Catalyst serie compacta


Ofrece switches de acceso de alta seguridad y flexibles para las implementaciones fuera de cableado Proporciona energa nica a travs de Ethernet y PoE Plus prestacin de paso a travs de las caractersticas Simplifica la configuracin y el mantenimiento de implementacin no-touch y operacin

Routers Cisco 4451-X Integrated Services Router Nuevo


Arquitectura multi-core CPU con Cisco IOS XE Software se adapta dinmicamente a las cambiantes necesidades del entorno de sucursal Rendimiento de reenvo Gigabit con control independiente, los datos, y el plano de los servicios de entrega de servicios de aplicaciones con conciencia Servicios nativos incluyen la aceleracin de cifrado, cortafuegos, visibilidad de las aplicaciones, optimizacin WAN y ms Pay-as-you-grow prestaciones y servicios permite la estandarizacin en una sola plataforma 2 RU factor de forma modular

800 Series Integrated Services Router


Conectividad WAN altamente segura con un factor de forma de escritorio Ideal para teletrabajadores y oficinas pequeas Rendimiento de velocidad de cable con los servicios de datos de alta seguridad Punto de acceso 802.11n seleccionable en fbrica y opciones WAN 3G

1900 Integrated Services Router Series


De nivel de entrada, la solucin altamente segura y rentable para los despliegues WAN Ideal para pequeas oficinas que requieren flexibilidad modular Circuito de velocidad de rendimiento de hasta 25 Mbps con servicios simultneos Factor de forma de escritorio

3900 Series Integrated Services Router


Servicios escalables medios interactivos, incluyendo telepresencia Ideal para implementaciones de alta gama que requieren la continuidad del negocio y la colaboracin Placa madre actualizable en campo y 350 Mbps circuito de velocidad de rendimiento de la WAN 3 unidades de rack modular factor de forma

Seguridad Cisco Adaptive Security Appliance (ASA)


Combina inspeccin de estado y proteccin de ltima generacin para una solucin de seguridad integral Escalas para satisfacer una amplia gama de requisitos de rendimiento y presupuesto Puede habilitar los servicios de seguridad adicionales que se aadirn de forma rpida y fcil Ejecuta mltiples servicios de seguridad simultneas sin degradar el rendimiento

Cisco Identidad Services Engine


Obtenga acceso de alta seguridad con identificacin contextual y gestin de polticas coherentes Aumente la productividad con autoservicio de aprovisionamiento de usuario final Acceso de usuario, el dispositivo y la aplicacin basada en controles de polticas en un nico panel

Sistema de prevencin de intrusiones de Cisco (IPS)


Identifica y detiene el trfico malicioso, gusanos, virus, y el abuso de la aplicacin Proporciona deteccin de amenazas inteligente y proteccin Utiliza el filtrado por reputacin y la inspeccin global para prevenir las amenazas Promueve la continuidad del negocio y ayuda a satisfacer las necesidades de cumplimiento

Cisco Web Security


Ofrece seguridad proactiva, visibilidad de las aplicaciones y de control para todos los usuarios Se extiende la proteccin en tiempo real y la aplicacin de polticas para los empleados remotos Proporciona flexibilidad de implementacin para satisfacer sus necesidades empresariales y de red Se integra con las inversiones existentes de Cisco para la reduccin de la complejidad

Cisco Email Security


Combate el spam, los virus y amenazas combinadas para las organizaciones de todos los tamaos Aplica el cumplimiento y protege los activos y la reputacin de la marca Reduce el tiempo de inactividad y simplifica la administracin de los sistemas de correo corporativo Desplegado en ms de un 40 por ciento de las empresas ms grandes del

mundo

Wireless
Flex Cisco 7500 Series Controller Nube Apoyo despliegues escalables, cobertizo sucursales centralizadas en la nube privada o centro de datos Guardar en espacio de rack, el poder y cambiar los puertos con menos controladores para soportar mltiples ramas inalmbricos Remotamente configurar la directiva inalmbrica, administracin y configuracin de seguridad

Puntos de Acceso
Extender la cobertura inalmbrica 802.11n fiable de la sede a la casa Mejorar el rendimiento de los dispositivos 802.11a / g con ClientLink Entregar vdeo escalable de forma inalmbrica con VideoStream Identificar y reducir la interferencia RF con tecnologa CleanAir

Mandos inalmbricos
Proporcionar nuevo, mejorado el rendimiento y la escala con los controladores lderes en la industria Optimizar para despliegues grandes y mltiples sucursales Entregar conectividad altamente segura con soporte para servicios de movilidad, tales como voz, video y ubicacin

Convergente Gestin de usuarios y acceso


Convergente de gestin para la gestin del ciclo de vida completo de las redes cableadas e inalmbricas Mejora de la configuracin, el cambio y el cumplimiento de la gestin para reducir el TCO La garanta de la aplicacin integrada Servicios de movilidad Mejorar el rendimiento de Cisco CleanAir Tecnologa Apoyar una mayor seguridad inalmbrica con servicios de proteccin contra intrusiones inalmbricas adaptativas Detectar la presencia y el seguimiento y rastreo de dispositivos maliciosos, interferentes, clientes Wi-Fi, telfonos inteligentes y etiquetas RFID con los servicios de localizacin

Cloud y Gestin de Sistemas Cisco Primer Infraestructura Nuevo


Ayuda a la gestin del ciclo de vida enable convergentes de redes cableadas e inalmbricas de acceso a redes de campus y sucursales Proporciona visibilidad garanta de aplicacin y resolucin de problemas para mejorar la experiencia del usuario Acelera el despliegue de nuevos dispositivos, servicios de red y de acceso unificado de alta seguridad Simplifica la auditora de cumplimiento con los estndares regulatorios y las mejores prcticas

Mdulo de Anlisis de Cisco Primer Network


Proporciona visibilidad en tiempo real en la red Mejora la eficiencia con la solucin de problemas y alertas proactivas avanzadas Ofrece informacin sobre el trfico de aplicaciones, uso de la red, y las tendencias Ofrece flexibilidad de despliegue con la opcin de hardware y software de los factores de forma

Cisco Primer Administrador de Colaboracin


Simplifica la gestin de colaboracin de video de extremo a extremo Gastos y plazos de resolucin de problemas y la recuperacin de los problemas que afectan a las sesiones de telepresencia Soporta visibilidad de extremo a extremo oportuna y aislamiento de problemas de vdeo Proporciona un anlisis detallado para aislar los dispositivos de red de servicios de degradacin

WAN Optimizacin Cisco Wide Area de aplicacion de servicios Electrodomsticos


Entregar solicitud completa, rama, y la optimizacin WAN Optimizacin WAN Escala de ramas pequeas a grandes centros de datos

Cisco de rea amplia de aplicaciones Express Services


Proporcionar una solucin rentable y escalable para pequeas oficinas Doble ancho de banda disponible y aumentar la escalabilidad de la aplicacin Facilidad de implementacin con la activacin del software on-demand

You might also like