You are on page 1of 26

LEGISLACIN Y NORMA

"Las reglas que rigen la economa global deberan destinarse a mejorar los derechos, los medios de subsistencia, la seguridad y las oportunidades para las personas, las familias y las comunidades en todo el mundo." - Comisin Mundial sobre la Dimensin Social de la Globalizacin, 2004.

Desde 1919, la Organizacin Internacional del Trabajo ha mantenido y desarrollado un sistema de normas internacionales del trabajo que tiene por objetivo la promocin de oportunidades para hombres y mujeres, con el fin de que stos consigan trabajos decentes y productivos, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. En la economa globalizada de la actualidad, las normas internacionales del trabajo constituyen un componente esencial del marco internacional para garantizar que el crecimiento de la economa global sea beneficioso para todos. Las normas internacionales del trabajo se desarrollaron con el fin de constituir un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la poltica social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicacin a escala nacional.

Definicin Normas Internacionales.


Las normas internacionales del trabajo son instrumentos jurdicos preparados por los mandantes de la OIT (gobiernos, empleadores y trabajadores) que establecen principios y derechos bsicos en el trabajo. Las normas se convirtieron en un sistema global de instrumentos relativos al trabajo y a la poltica social, sostenido a su vez por un sistema de control que permite abordar todos los tipos de problemas que plantea su aplicacin a escala nacional.

MECANISMO DE CONTROL:
Existen dos tipos de mecanismos de control: Sistema de control peridico: prev el examen de las memorias que presentan peridicamente los Estados Miembros sobre las medidas que han adoptado para poner en ejecucin los convenios a los cuales se han adherido Procedimientos especiales: incluyen un procedimiento de reclamaciones y un procedimiento de quejas de aplicacin general, as como un procedimiento especial en materia de libertad sindical MECANISMO DE CONTROL PERIDICO DE LA APLICACIN DE LAS NORMAS. El mecanismo de control peridico se basa en el examen de las memorias sobre la aplicacin por ley y en la prctica que los Estados Miembros envan, as como en las observaciones a ese respecto remitidas por las organizaciones de trabajadores y de empleadores. Dos rganos de la OIT llevan a cabo dicho examen: 1) la Comisin de Expertos en Aplicacin de Convenios y Recomendaciones 2) la Comisin tripartita de Aplicacin de Convenios y Recomendaciones de la Conferencia Internacional del Trabajo

DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES PERTINENTES:


Obligacin de presentar una memoria sobre los convenios ratificados o Artculo 22 de la Constitucin de la OIT Cada uno de los Miembros se obliga a presentar a la Oficina Internacional del Trabajo una memoria anual sobre las medidas que haya adoptado para poner en ejecucin los convenios a los cuales se haya adherido. Estas memorias sern redactadas en la forma que indique el Consejo de Administracin y debern contener los datos que ste solicite. Obligacin de informar sobre los convenios no ratificados: Artculo 19(5)e) de la Constitucin de la OIT. Si el Miembro no obtuviere el consentimiento de la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto [de ratificar el convenio], no recaer sobre dicho Miembro ninguna otra obligacin, a excepcin de la de informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administracin, sobre el estado de su legislacin y la prctica en lo que respecta a los asuntos tratados en el convenio, precisando en qu medida se ha puesto o se propone poner en ejecucin cualquiera de las disposiciones del convenio, por va legislativa o administrativa, por medio de contratos colectivos, o de otro modo, e indicando las dificultades que impiden o retrasan la ratificacin de dicho convenio.

Obligacin de informar sobre las recomendaciones: Artculo 19(6)d) de la Constitucin de la OIT. Salvo la obligacin de someter la recomendacin a la autoridad o autoridades competentes, no recaer sobre los Miembros ninguna otra obligacin, a excepcin de la de informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administracin, sobre el estado de su legislacin y la prctica en lo que respecta a los asuntos tratados en la recomendacin, precisando en qu medida se han puesto o se propone poner en ejecucin las disposiciones de la recomendacin, y las modificaciones que se considere o pueda considerarse necesario hacer a estas disposiciones para adoptarlas o aplicarlas. Convenios ratificados / convenios no ratificados / recomendaciones: Artculo 23 de la Constitucin de la OIT. 1. El Director General presentar en la siguiente reunin de la Conferencia un resumen de las informaciones y memorias que le hayan comunicado los Miembros en cumplimiento de los artculos 19 y 22.

2. Todo Miembro comunicar a las organizaciones representativas reconocidas, a los efectos del artculo 3, copia de las informaciones y memorias que haya enviado al Director General en cumplimiento de los artculos 19 y 22.

NORMA
Norma es un trmino que proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el mbito del derecho, una norma es un precepto jurdico.

NORMA JURDICA
Es una regla de conducta impuesta por el estado como obligatoria, cuyas caractersticas son: 1.- Exterioridad.- le interesa la conducta externa. 2.- Coercibilidad.- se obliga a una persona a cumplir mediante la fuerza. 3.- heternomas: es ajena a nuestra voluntad: el estado la hace cumplir independientemente de la voluntad de la persona de atenderla o no. 4.- bilateralidad: al mismo tiempo que impone obligaciones, concede derechos. La sociedad, para realizar su progreso y mejoramiento, necesita del orden, sin el cual todo intento de convivencia resulta intil. Este es, entonces, es el derecho un elemento indispensable para la organizacin y desarrollo de la vida en comn, el derecho procura la paz y la armona sociales. Mediante el orden, la sociedad realiza los fines que le son propios, y que no son otros que la consecucin del bien comn. Por tanto, el derecho tiene como fin esencial la realizacin de la armona en la vida del hombre. (Moto Salazar)

LEY
Una ley es un precepto que manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Se trata de reglas dictadas por las autoridades y que obedecen a ciertos principios, como la generalidad (afectan a todos los individuos) y la obligatoriedad (son imperativas), entre otros.

CARACTERSTICAS DE LA LEY
Socialidad: se dicta para el hombre en cuanto miembro de la sociedad y se dirige a gobernar las relaciones interindividuales. Obligatoriedad: esto se supone que una voluntad superior manda a una voluntad inferior que obedece. Origen pblico: la ley emana de la autoridad pblica y por ello acta en lnea de la soberana poltica diferencindose de las reglas impuestas por poderes privados. Coactividad: esta caracterstica propia de todo derecho positivo luce

eminentemente en la ley que es su medio de expresin tpico y privilegiado en tanto que aparece velada en las otras fuentes del derecho. Normatividad: abarca un nmero indeterminado de hechos y rige a quienquiera quede comprendido en el mbito de su aplicacin lo que distingue a la ley de otras expresiones del poder pblico, tales como los actos administrativos.

CONCEPTO Y CLASIFICACIN DEL DERECHO


Derecho.- Es el conjunto de normas jurdicas de conducta que, en un determinado tiempo y lugar, el estado impone y exige como obligatorias, como un medio para logar el orden y la convivencia social.

Externos o internacionales

Internacional privado Internacional Pblico Constitucional PUBLICO Administrativos Penal Trabajo o laboral Agrario Procesal

DERECHO

Civil Penal Del trabajo Mercantil Fiscal

Internos o Nacionales

PRIVADO

Civil Mercantil

Del trabajo SOCIAL Agrario Econmico De la seguridad social De asistencia cultural

Patrn. Es la persona fsica o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores. (Art. 10) LFT. Es el dueo de los medios de produccin: terrenos, Fabricas, Negocio, Taller, Herramientas, Maquinas, Camiones etc. Trabajador. Persona fsica que presta a otra fsica o moral, un trabajo personal subordinado (Art.8) LFT. Persona que aporta sus energas, esfuerzo, capacidad de trabajo, en una empresa etc.

DERECHO DEL TRABAJO


Rama del derecho pblico o del derecho social que regula las relaciones entre trabajadores y patrones, derivadas de la prestacin de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, con la finalidad de lograr un equilibrio y justicia social entre ellos.

ASPECTOS HISTRICO-SOCIALES RELEVANTES EN EL MBITO DEL TRABAJO EN MXICO.

ANTECEDENTES DEL ARTCULO 123 CONSTITUCIONAL.

La trascendencia del artculo 123 constitucional radica que en sus dos apartados, el A y el B, con sus XXXI, XIV fracciones respectivamente, contiene los derechos mnimos econmicos y de seguridad social que deben observarse y ser protegidas, en favor del trabajador y su familia, cuando realiza o ejecuta en favor de un patrn, un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario; paralelamente tiene el mrito de ser la primera constitucin del mundo que elev a rango constitucional ese mnimo de garantas sociales en favor de los trabajadores.

FUNCIN DEL DERECHO DEL TRABAJO.

Es tratar de conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajador y patrones (Art.2) Para lograr lo anterior la Constitucin y la Ley Federal del trabajo establecen mximos y mnimos a que debe sujetarse las relaciones de trabajo entre trabajadores y patrones, de tal manera que cada uno de ellos obtenga beneficios.

CLASE DE TRABAJADORES.

Trabajador
obligaciones reciprocas (Art.20 LFT)

1.- De base

2.- De confianza 3.-Temporal 4.- Eventual

RELACIN DE TRABAJO
Es el vnculo jurdico que se forma entre trabajador y el patrn por el solo hecho de ejecucin o realizacin del servicio, generado por el mismo, los derechos y entre ambos, independientemente de que exista un

contrato o acuerdos de voluntades entre ellos; es decir nace por la sola actividad que realiza el trabajador en beneficio del patrn, en forma personal subordinada a cambio de un salario, autnoma del acto que le d origen.

RELACIN INDIVIDUAL DE TRABAJO.


Se entiende cualquiera que sea el acto que le de origen, la prestacin de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario

Salario.- es la retribucin que debe pagar el patrn al trabajador por su trabajo (ART.82 LFT)

OBLIGACIONES Y TRABAJADORES.

PROHIBICIONES

DE

PATRONES

ARTICULO 132 SON OBLIGACIONES DE LOS PATRONES:

I.- Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos; II.- Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento; III.- Proporcionar oportunamente a los trabajadores los tiles, instrumentos y materiales necesarios para la ejecucin del trabajo, debiendo darlos de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. El patrn no podr exigir indemnizacin alguna por el desgaste natural que sufran los tiles, instrumentos y materiales de trabajo; IV.- Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y tiles de trabajo pertenecientes al trabajador, siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios, sin que sea licito al patrn retenerlos a ttulo de

indemnizacin, garanta o cualquier otro. El registro de instrumentos o tiles de trabajo deber hacerse siempre que el trabajador lo solicite; V.- mantener el nmero suficiente de asientos o sillas a disposicin de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo anlogos. La misma disposicin se observara en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo; VI.- guardar a los trabajadores la debida consideracin, abstenindose de mal trato de palabra o de obra; VII.- expedir cada quince das, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del nmero de das trabajados y del salario percibido; VIII.- expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del trmino de tres das, una constancia escrita relativa a sus servicios; IX.- conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, a que se refiere el artculo 5o., de la constitucin, cuando esas actividades deban cumplirse dentro de sus horas de trabajo; X.- permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempear una comisin accidental o permanente de su sindicato o del estado, siempre que avisen con la oportunidad debida y que el nmero de trabajadores comisionados no sea tal que perjudique la buena marcha del establecimiento. El tiempo perdido podr descontarse al trabajador a no ser que lo compense con un tiempo igual de trabajo

efectivo. Cuando la comisin sea de carcter permanente, el trabajador o trabajadores podrn volver al puesto que ocupaban, conservando todos sus derechos, siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del trmino de seis aos. Los substitutos tendrn el carcter de interinos, considerndolos como de planta despus de seis aos; XI.- poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categora inmediata inferior, los puestos de nueva creacin, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse; XII.- establecer y sostener las escuelas artculo 123 constitucional, de conformidad con lo que dispongan las leyes y la secretaria de educacin pblica; XIII.- colaborar con las autoridades del trabajo y de educacin, de conformidad con las leyes y reglamentos, a fin de lograr la alfabetizacin de los trabajadores; XIV.- hacer por su cuenta, cuando empleen ms de cien y menos de mil trabajadores, los gastos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios tcnicos, industriales o prcticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos, designado en atencin a sus aptitudes, cualidades y dedicacin, por los mismos trabajadores y el patrn. Cuando tengan a su servicio ms de mil trabajadores debern sostener tres becarios en las condiciones sealadas. El patrn solo podr cancelar la beca cuando sea reprobado el becario en el curso de un ao o cuando observe mala conducta; pero en esos casos ser substituido por otro. Los becarios que

hayan terminado sus estudios debern prestar sus servicios al patrn que los hubiese becado, durante un ao, por lo menos; XV.- proporcionar capacitacin y adiestramiento a sus trabajadores, en los trminos del captulo III bis de este ttulo. XVI.- instalar, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene, las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares en que deban ejecutarse las labores, para prevenir riesgos de trabajo y perjuicios al trabajador, as como adoptar las medidas necesarias para evitar que los contaminantes excedan los mximos permitidos en los reglamentos e instructivos que expidan las autoridades competentes. Para estos efectos, debern modificar, en su caso, las instalaciones en los trminos que sealen las propias autoridades; XVII.- cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y, en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores; y, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curacin indispensables que sealen los instructivos que se expidan, para que se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios; debiendo dar, desde luego, aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra; XVIII.- fijar visiblemente y difundir en los lugares donde se preste el trabajo, las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene;

XIX.- proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilcticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endmicas, o cuando exista peligro de epidemia; XX.- reservar, cuando la poblacin fija de un centro rural de trabajo exceda de doscientos habitantes, un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para el establecimiento de mercados pblicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajo este a una distancia no menor de cinco kilmetros de la poblacin mas prxima; XXI.- proporcionar a los sindicatos, si lo solicitan, en los centros rurales de trabajo, un local que se encuentre desocupado para que instalen sus oficinas, cobrando la renta correspondiente. Si no existe local en las condiciones indicadas, se podr emplear para ese fin cualquiera de los asignados para alojamiento de los trabajadores; XXII.- hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas sindicales ordinarias, siempre que se compruebe que son las previstas en el artculo 110, fraccin VI; XXIII.- hacer las deducciones de las cuotas para la constitucin y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 110, fraccin IV;

XXIV.- permitir la inspeccin y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darles los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten. Los patrones podrn exigir a los inspectores o comisionados que les muestren sus credenciales y les den a conocer las instrucciones que tengan; y XXV.- contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y tiles indispensables. XXVI.- hacer las deducciones previstas en las fracciones iv del artculo 97 y VII del artculo 110, y enterar los descuentos a la institucin bancaria acreedora, o en su caso al fondo de fomento y garanta para el consumo de los trabajadores. Esta obligacin no convierte al patrn en deudor solidario del crdito que se haya concedido al trabajador. XXVII.- proporcionar a las mujeres embarazadas la proteccin que establezcan los reglamentos. XXVIII.- participar en la integracin y funcionamiento de las comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta ley.

ARTICULO 133 QUEDA PROHIBIDO A LOS PATRONES:

I.- negarse a aceptar trabajadores por razn de edad o de su sexo;

II.- exigir que los trabajadores compren sus artculos de consumo en tienda o lugar determinado; III.- exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificacin porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este; IV.- obligar a los trabajadores por coaccin o por cualquier otro medio, a afiliarse o retirarse del sindicato o agrupacin a que pertenezcan, o a que voten por determinada candidatura; V.- intervenir en cualquier forma en el rgimen interno del sindicato; VI.- hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo; VII.- ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que les otorgan las leyes; VIII.- hacer propaganda poltica o religiosa dentro del establecimiento; IX- emplear el sistema de poner en el ndice a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupacin; X.- portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones; y XI.- presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narctico o droga enervante.

CAPITULO II OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES


ARTICULO 134 SON OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES:

I.- cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables;

II.- observar las medidas preventivas e higinicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y proteccin personal de los trabajadores; III.- desempear el servicio bajo la direccin del patrn o de su representante, a cuya autoridad estarn subordinados en todo lo concerniente al trabajo; IV.- ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos; V.- dar aviso inmediato al patrn, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo; VI.- restituir al patrn los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles que les haya dado para el trabajo, no siendo responsables por el deterioro que origine el uso de estos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito, fuerza mayor, o por mala calidad o defectuosa construccin; VII.- observar buenas costumbres durante el servicio;

VIII.- prestar auxilios en cualquier tiempo que se necesiten, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los intereses del patrn o de sus compaeros de trabajo; IX.- integrar los organismos que establece esta ley; X.- someterse a los reconocimientos mdicos previstos en el reglamento interior y dems normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padecen alguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable; XI. Poner en conocimiento del patrn las enfermedades contagiosas que padezcan, tan pronto como tengan conocimiento de las mismas; XII. Comunicar al patrn o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daos o perjuicios a los intereses y vidas de sus compaeros de trabajo o de los patrones; y XIII. Guardar escrupulosamente los secretos tcnicos, comerciales y de fabricacin de los productos a cuya elaboracin concurran directa o

indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razn del trabajo que desempeen, as como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgacin pueda causar perjuicios a la empresa.

ARTICULO 135 QUEDA PROHIBIDO A LOS TRABAJADORES:

I. Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de terceras personas, as como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempee; II. Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del patrn; III. Substraer de la empresa o establecimiento tiles de trabajo o materia prima o elaborada; IV. Presentarse al trabajo en estado de embriaguez; V. Presentarse al trabajo bajo la influencia de algn narctico o droga enervante, salvo que exista prescripcin medica. Antes de iniciar su servicio, el trabajador deber poner el hecho en conocimiento del patrn y presentarle la prescripcin suscrita por el medico; VI. Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo, salvo que la naturaleza de este lo exija. Se exceptan de esta disposicin las punzantes y punzo-cortantes que formen parte de las herramientas o tiles propios del trabajo; VII. Suspender las labores sin autorizacin del patrn; VIII. Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo; IX. Usar los tiles y herramientas suministrados por el patrn, para objeto distinto de aquel a que estn destinados; y

X. Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo, dentro del establecimiento.

NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.


Al desarrollar acciones de seguridad e higiene en el trabajo, los principales puntos a fortalecer en la instruccin de la institucin es la prevencin. Los diferentes instructores que tienen a su cargo transmitir normas y conocimientos a los grupos de trabajo deben procurar motivar el respeto a las normas, con el fin de anticipar y corregir accidentes laborales relacionados directamente con la seguridad y la higiene. Prevenir riesgos asociados a las tareas diarias y rutinarias laborales habituales es muchas veces dificultoso. Las principales dificultades se relacionan con cambios de conducta, hbitos y costumbres. Adems se debe concientizar que para prevenir se tiene como principal gua para efectivizar las acciones, las normas de higiene y seguridad.

SEGURIDAD.
Para asegurar las normas es necesario verificar y garantizar la fiabilidad de todos los medios de proteccin. Tambin se deben observar todas las instalaciones generales con el fin de minimizar los riesgos de accidentes. Mantener informados a todos los miembros de una empresa de cmo deben prevenir y actuar en casos de emergencia es fundamental para la seguridad de la institucin. En todos los casos donde se lleve adelante una evaluacin de seguridad e higiene; el instructor debe formar y organizar grupos de personas para que se garantice la rapidez y eficacia en las acciones a emprender para el control de las emergencias.

NORMAS DE SEGURIDAD.
Actualmente, las reas de comunicacin institucional dedican gran atencin a las normas de seguridad laboral. Concientizar a los trabajadores en la importancia de las mismas es muy importante en el contexto laboral de la actualidad. La empresa y el trabajador se encuentran involucrados en el cuidado de la persona y el individuo social. Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso comn, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. El xito de la aplicacin de las normas de seguridad resulta de la capacitacin constante, la responsabilidad en el trabajo y la concientizacin de los grupos de tareas. El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad fsica y la de los compaeros que desempean la tarea conjuntamente. En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institucin son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad. RIESGOS PROFESIONALES. Disminuir los riesgos profesionales de accidentes y enfermedades en el trabajo son los objetivos finales de plantear y desarrollar normas de seguridad. En la concientizacin de responsabilidades el trabajador debe tomar un lugar de

importancia en el cumplimiento. El rol del trabajador debe ser la columna vertebral de la normativa. Cada individuo debe cumplir y hacer cumplir las normas de seguridad; de este modo la integridad general del equipo de trabajo podr desarrollar sus tareas en un ambiente seguro. Cuando en un ambiente de trabajo existe un gran respeto por las normas, aumenta el sentido de seguridad y salud del trabajador, adems inmediatamente disminuyen los registros de accidentes laborales.

PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES.


En la prevencin de riesgos laborales debe existir un compromiso serio y responsable de la empresa y una fuerte concientizacin del trabajador relacionada con el cumplimiento de normas y la observacin de situaciones peligrosas. El riesgo laboral es todo aquel aspecto, o situacin en el trabajo donde se observa la potencialidad de causar un dao. En la prevencin de riesgos laborales, el principal objetivo es anticipar y crear normas orientadas a la seguridad y salud de los trabajadores. En todos los procesos de creacin de normas y conductas para prevenir riesgo, se debe identificar, evaluar y posteriormente realizar una gestin de control de los peligros y riesgos que se presentan en un proceso productivo. Evaluar riesgos es una herramienta para fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir y anticipar riesgos derivados de la actividad diaria en el trabajo.

PREVENIR.
La accin de prevenir implica interaccionar entre numerosos factores que intervienen en la rutina laboral. Concientizar es el primer paso para tener xito en las medidas que surjan de la evaluacin del mbito laboral. La prevencin tiene como objetivo eliminar o reducir el riesgo del trabajo mediante medidas organizativas, de proteccin individual y colectiva; siempre teniendo en cuenta la formacin e informacin de los trabajadores implicados en la tarea diaria. Adems de crear normativas, se debe realizar un control peridico para asegurar el xito en el cuidado de la salud del trabajador.

BIBLIOGRAFA:

Armienta caldern, Gonzalo, Ley federal del trabajo comentada y previsin social. De buen Lozano, Nstor Derecho del trabajo, Mxico Porra 1984. De la cueva Mario, Derecho mexicano del trabajo Mxico Porra 1960 De la torre francisco, Introduccin a la legislacin laboral, Mxico McGraw Hill 1990. Diccionario Jurdico Mexicano Mxico Porra 1987.

You might also like