You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRONICA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA AGROINDUSTRIAL MATEMATICA III UNIDAD II: INTEGRACION MULTIPLE DIVERGENCIA Y ROTACIONAL DE UNA FUNCIN VECTORIAL Recordemos: =( = + +
Si (x,y,z) es un campo escalar entonces: = gradiente

Propiedades del Gradiente


Sean: y funciones escalares funciones diferenciales y c una constante. 1) (c, ) = c 2) ( )= + (linealidad) 2) )= + 1. DIVERGENCIA DE UNA FUNCION VECTORIAL Si una funcin vectorial = ( ), donde son funciones escalares, entonces el producto escalar de la funcin vectorial y el vector es decir se denomina la divergencia de la funcin vectorial y se denota por div( = es decir:

div( =
Nota: al operador = Teorema: Si Div( + )=

le llamamos LAPLACIANO + es: + +

es una funcin escalar entonces la divergencia del gradiente de

Definicin: Una funcin escalar se dice armnica si es continua tiene segundas derivadas continuas y satisface la ecuacin de Laplace =0 2. ROTACIONAL DE UNA FUNCION VECTORIAL Si una funcin vectorial = ( ), donde son funciones escalares, con primeras derivadas continuas entonces su producto vectorial o cruz con el vector es: =| |

Nota:

no necesariamente es perpendicular a .

Qu significa divergencia de un campo vectorial? La divergencia de un campo vectorial mide la diferencia entre el flujo entrante y el flujo saliente en una superficie que encierra un elemento de volumen dV . Si el volumen elegido solamente contiene fuentes entrantes o sumideros (salientes) de un campo, entonces su divergencia es siempre distinta de cero.

Qu significa el rotacional de un campo vectorial? Se entiende por rotacional al operador vectorial que muestra la tendencia de un campo a inducir rotacin alrededor de un punto. Tambin se define como la circulacin del vector sobre un camino cerrado del borde de un rea con direccin normal a ella misma cuando el rea tiende a cero.

Ejemplo1: Hallar la divergencia de:

(x, y, z) = xyz +

+y

==

= yz + 2

yz + 3 y Rpta.

Ejemplo 2: Hallar el rotacional de: (x, y, z) = xyz +


=| |=
( )

+y

=[ =

] +[ +xy +(2x

] + [+

PROBLEMAS PARA RESOLVER EN CLASE


1. Hallar la divergencia y el rotacional de: = xcosz + ylnx + 2. Siendo = 2xz + 2yz . Hallar el rot(rot )

3. Hallar la divergencia y el rotacional de la funcin: Siendo = (y-z) + (z-x) . 4. Hallar la divergencia y el rotacional de la funcin: Siendo = ( +xz) + ( +xy) . 5. Hallar la divergencia y el rotacional de la funcin en el punto (1, -1, 1) Siendo = (2x ) - ( ) . 6. Siendo y = = (3x ) +( ) .

Hallar: A) B) C) D) E) )x Nota: recordar que el producto vectorial de dos vectores: x = | |

Tacna, 06 de setiembre del 2013 Docente: Ing Luis Nina Ponce

You might also like