You are on page 1of 9

FACULTAD:

INGENIERIA ELECTRONICA Y MECATRONICA

PROFESORA: GLADYS ELESCANO

CURSO:

LABORATORIO DE QUIMICA I

TEMA:

CURVAS DE TITULACION

AULA: HORARIO:

A-103 jueves de 8:00 9:40 am

Marco Terico
Las curvas de titulacin son las representaciones grficas de la variacin del pH durante el transcurso de la valoracin. Dichas curvas nos permiten: Estudiar los diferentes casos de valoracin (cido fuerte vs. base fuerte; base fuerte vs.cido fuerte; cido dbil vs. base fuerte; base dbil vs. cido fuerte). Determinar las zonas tamponantes y el pKa. Determinar el intervalo de viraje y el punto de equivalencia. Seleccionar el indicador cido-base ms adecuado. Los casos ms frecuentes en Bioqumica son las valoraciones de cidos y bases dbiles, ya que muchos metabolitos presentan un cierto carcter cido bsico. A modo de ejemplo, a continuacin se presenta la curva de titulacin del Tris, una base dbil, que se ha de titular con un cido fuerte (ej. HCl) cido fuerte = cido titulante (HCl) vs. base dbil = analito (Tris)

PE = Punto de equivalencia

Es el pH al cual se cumple que N.meq.acido = N.meq.base y se localiza en el punto medio del intervalo de viraje. En el punto de equivalencia toda la base se ha transformado en su forma cida conjugada, y se cumple que B BH+ ; en nuestro caso, B = Tris, por lo que Tris TrisH+ .

El intervalo de viraje
Es el tramo de la curva en el cual pequeas adiciones del cido titulante producen grandes variaciones del pH de la disolucin y es la zona de mxima pendiente de la curva de titulacin. Teniendo en cuenta que se emplea un cido fuerte y una base dbil en esta valoracin, el punto de equivalencia (PE) se localiza a pH < 7, por lo que se habla de una HIDRLISIS ACIDA.

Zona tampn
Tramo de la curva de titulacin en el que se producen mnimas variaciones de pH al aadir equivalentes H3O+/OH- ; se localiza en el intervalo de pH = pKa 1 unidad de pH. En esta regin, el cido y su base conjugada se presentan en concentraciones similares (factor de 10; es decir cuando pH- pKa = 1, el cido se encuentra desprotonado en un 90%).

Grfica de la curva de valoracin


En el eje de abscisas se representa la cantidad de agente titulante aadido (equivalentes, moles, volumen) y en el eje de ordenadas, el pH obtenido. Los puntos se pueden unir con una lnea. En esta grfica se pueden distinguir las distintas fases indicadas en la prctica anterior; cabe recordar que en el punto medio de la zona tampn se localiza el valor pKa, y en el punto medio del intervalo de viraje, el punto de equivalencia. As, a partir de la curva de valoracin es posible determinar de forma intuitiva el valor pKa y la cantidad de base valorada.

Puntos de equivalencia y puntos finales


El punto de equivalencia de una titulacin es el punto terico que no puede determinarse experimentalmente. Lo nico que podemos estimar es su posicin observando un cambio fsico asociado a la condicin de equivalencia, A este cambio se le conoce como punto final de la titulacin. Un punto final en una titulacin es un cambio fsico observable que ocurre cerca del punto de equivalencia. Los dos puntos finales ms empleados consisten en: *Un cambio de color debido al reactivo, al analito o al indicador. *Un cambio en el potencial de un electrodo que responde a la concentracin del reactivo o del analito. Para poder comprender las bases tericas de los puntos finales as como el origen de los errores de titulacin, se desarrolla una curva de titulacin para el sistema. Esta curva de titulacin consiste en una grfica en la que el volumen de reactivo se indica en el eje horizontal, y alguna funcin del analito o concentracin del reactivo en el eje vertical. Para las titulaciones acido-base, una curva de titulacin consiste en graficar el PH (o el POH) contra los mililitros de titulante. Estas curvas son muy tiles para juzgar la factibilidad de una titulacin y para seleccionar el indicador adecuado.

Tipos de curvas de titulacin

En los mtodos volumtricos hay dos tipos generales de curvas de titulacin (y por tanto dos tipos generales de puntos finales.).En el primer tipo de curva, conocida como curva sigmoidal, las observaciones ms importantes estn confinadas a una pequea zona (normalmente a +- 0.1 a +- 0.5ml) alrededor del punto de equivalencia. Una curva de este tipo se traza en funcin p del analito (o algunas veces del reactivo) y en funcin del volumen del reactivo. Presenta las ventajas de rapidez y conveniencia. Curva segmento lineal, las mediciones se hacen a ambos lados de esta, pero lejos del punto de equivalencia en cuya cercana se evita medir. En el eje vertical se indica la lectura del instrumento que es directamente proporcional a la concentracin del analito o del reactivo. Son adecuadas para reacciones que solo se completan en presencia de un exceso de reactivo o analito.

Titulacin de un cido fuerte con base fuerte

Fase inicial: Solucin slo contiene cido fuerte. El pH de la solucin se determina usando la frmula para determinar pH de un cido fuerte. La concentracin de H es igual a la concentracin del cido fuerte. Fase antes del punto de equivalencia: Se aade base pero no es suficiente para completar la reaccin con el cido. El pH depende del cido sin reaccionar. H+] = moles sin reaccionar = moles H presentes - moles base aadidos V total V total

Punto de equivalencia: La base aadida es justamente la necesaria para completar la reaccin. Los moles de cido son igual a los moles de base. El pH en esta etapa es igual a 7. Fase despus del punto de equivalencia: Hay exceso de base. Se determina la concentracin de OH [OH- ] = moles base exceso V total

Titulacin de un cido dbil con una base fuerte

Fase inicial La solucin contiene un cido dbil diluido. El pH depende de la ionizacin del cido. Se usa la constante de equilibrio para buscar la concentracin de H+ Fase antes del punto de equivalencia. Se aade base, pero la reaccin no llega a completarse. La solucin contiene la sal que se ha formado en la reaccin y el cido que no ha reaccionado. Esta solucin es un buffer. El pH se determina usando la ecuacin de HendersonHasselbach. Base conjugada = moles aadidos/volumen total. Acido = (moles cido presente - moles base aadidos)/volumen total. Punto de equivalencia

La base aadida es suficiente para completar la reaccin. La solucin slo contiene la sal formada que tiene el anin de un cido dbil. Este anin reacciona con el agua liberando iones OH, esta reaccin determina el pH. Se usa Kb. Despus del punto de equivalencia. Hay exceso de base fuerte. La solucin contiene la sal formada hasta el punto de equivalencia y el exceso de base. El pOH es determinado por los iones de OH de la base en exceso. [OH] = (moles de base aadidos - moles de cido que reaccionan)/volumen total

Conclusiones
De acuerdo a los resultados obtenidos podemos concluir que efectivamente se lograron observar las diferencias que se presentaron tanto en la curva de titulacin de una acido fuerte con una base fuerte como en la curva de titulacin de un cido dbil con una base fuerte adems de que pudimos concluir que de acuerdo a los valores obtenidos de PH en funcin del volumen gastado de NaOH el punto de neutralizacin de las soluciones se alcanz ms fcilmente en la curva de titulacin de una acido dbil con una base fuerte ya que el cido dbil que en este caso fue el cido actico no posee propiedades amortiguadoras que se opongan a los cambio de PH.

Observaciones
De acuerdo a la realizacin de la curva de titulacin de un cido fuerte que en este caso fue el cido clorhdrico con una base fuerte observamos tres tipos de regiones las cuales correspondieron al punto obtenido antes de llegar al punto de equivalencia as como en el punto de equivalencia y despus del punto de equivalencia, en donde en la parte que correspondi al punto antes de alcanzar el punto de equivalencia corresponde a la concentracin de {H+} sin reaccionar la cual nos determin el PH de la solucin

You might also like