You are on page 1of 28

REGLAMENTO DEL

MANOGOL

DANIEL NAVEIRAS
1

INDICE
Consideraciones generales 3 PARTE I REGLAS SECUNDARIAS PARA JUGAR REGLA N 1 (Sobre el campo de juego y su delimitacin mnima y mxima).. 4 REGLA N 3 (Sobre el arco y sus medidas mnima y mxima)5 REGLA N 5 (El baln o pelota).... 5 REGLA N 7 (El tiempo de juego). 6 REGLA N 9 (Los jugadores y su indumentaria)... 6 REGLA N 11 (Saque de banda lateral)..... 7 REGLA N 13 (La detencin del tiempo de juego)... 7 REGLA N 15 (Saque de posesin de la pelota)... 8 PARTE II REGLAS PRINCIPALES PARA JUGAR REGLA N 2 (Las infracciones serias).. 8 REGLA N 4 (El gol vlido).... 9 REGLA N 6 (El juego de la pelota)..10 REGLA N 8 (La participacin de cualquier parte de los miembros inferiores).12 REGLA N 10 (La intervencin circunstancial de los miembros inferiores).. 12 REGLA N 12 (Sobre el arquero)..13 REGLA N 14 (Ingreso o invasin al rea del arquero).14 REGLA N 16 (La posesin de ataque conduccin y posicin defensiva obligatoria).16 REGLA N 18 (El remate permitido).18 REGLA N 20 (El contra remate permitido, otorgado por el arquero)....20 REGLA N 22 (Obligatoriedad del rendimiento en el juego)20 PARTE III LAS PENALIDADES PRINCIPALES Y SU EJECUCIN 1. EL PENAL... 21 2. TIRO LIBRE DIRECTO .21 3. TIRO INDIRECTO. 22 4. EL ROL DEL RBITRO.. 22 4.1) Sistema de tarjetas. 23 4.2) Seales especficas 23

Consideraciones generales
En aquel tiempo pusimos algunas reglas, muy pocas, y jugbamos. Con aquel recuerdo y luego de una investigacin-accin en la escuela donde trabajo, se construy un deporte de caractersticas tcnicas y tcticas invasivas. El reglamento, por tanto, tiene la intencin de garantizar en todo momento la seguridad de los jugadores, la honestidad del espacio ldico que este deporte promueve y la dinmica del juego. Tiene una composicin temporal de juego de tres tiempos de entre 8 a 10 (puede reducirse la duracin, dependiendo de la edad de los jugadores y las dimensiones del campo) Se caracteriza por la dinmica y exigencia fsica y, por tanto, se pueden producir incoordinaciones, producto de la fatiga, segn los trabajos de experimentacin en el patio escolar. Este punto hay que tenerlo en cuenta si se extiende el tiempo de juego, pues puede resultar peligroso. Una posibilidad es que puede jugarse con tres equipos o ms jugadores o intercambiarlos para protagonizar cada bloque de tiempo de juego, atendiendo a la regla de obligatoriedad del rendimiento en el juego, como se leer en el reglamento.

PARTE I REGLAS SECUNDARIAS PARA JUGAR


REGLA N 1(Sobre el campo de juego y su delimitacin mnima y mxima)
La cancha tiene una medida mnima de 17m a 20 m y una mxima de 20 a 40m y un ancho mnimo de 10m a 15 m y un mximo de 15m a 25m.

El rea del arquero tiene las siguientes medidas:

Adems cuenta con una lnea de gol que une a ambos postes y un punto para ejecutar los penales, ubicado afuera del rea a unos treinta centmetros de la misma. Se tomar el arco como referencia proyectando una lnea imaginaria, que partir del punto medio del arco y lo dividir en dos partes iguales hasta treinta centmetros ms all del rea.

REGLA N 3 (Sobre el arco y sus medidas mnima y mxima)

REGLA N 5 (El baln o pelota)

La pelota de goma, cuerina o cuero, a utilizarse en un campo de medidas mnima ser redonda y tendr una circunferencia no menor a 63 cm. y un peso de 250 grs a 280 grs. La pelota de goma, cuerina o cuero a utilizarse en un campo de medidas mximas, ser redonda y tendr una circunferencia no menor a 70 cm. y un peso de 450 grs a 470 grs.

REGLA N 7 (El tiempo de juego)

Son tres tiempos como mnimo de 8 a 15 de mximo Con dos tiempos de recuperacin entre 5 a 8 como mximo

NOTA: Tratndose de clases a nivel escolar, es recomendable jugar con tiempos de 5 a 6 y uno o dos equipos (dependiendo de la cantidad de alumnos) que esperen afuera.

REGLA N 9 (Los jugadores y su indumentaria)


Segn la cantidad mnima y mxima de jugadores, pueden conformarse 4 tipos de equipos: Cancha con medidas mnima: 5 con 5 / 6 con 6 Cancha con medidas mxima: 7 con7 / 8 con 8

La indumentaria bsica de los jugadores ser de una remera y un pantaln corto o largo apto para la actividad fsica. La indumentaria ms adecuada es tambin un pantaln corto o largo. La remera estar numerada consecutivamente, comenzando con el n 1 desde el arquero. Las rodillas de todos los jugadores tendrn rodilleras y coderas adecuadas para el manogol. Para la cabeza, es conveniente un protector frontal.

REGLA N 11 (Saque de banda lateral)


Cada vez que la pelota salga por un lateral de la cancha podr reintegrarse al juego ubicndosela en el piso y siempre desde un saque tierra o de aire por el equipo que no la envi fuera de los lmites laterales de la cancha. Existe una razn ms para este tipo de ingreso del baln al juego y es cuando el arquero comete una infraccin a la regla n 12.

Penalidad y ejecucin [Si el saque de banda es demorado por el equipo que tiene que sacar, perder la oportunidad y el equipo contrario ganar el saque]

REGLA N 13 (La detencin del tiempo de juego)


El tiempo muerto se produce con la detencin del tiempo activo de juego y las acciones que son consideradas reglamentariamente vlidas para realizarlo, son: a) Cuando fuera de la cancha se producen inconvenientes que no permiten el juego dentro del campo de juego. b) Cuando se saca algn tipo de tarjeta. c) Cuando algn jugador desea hablar con el rbitro y se lo solicita formalmente. En este caso el rbitro acceder y detendr el tiempo, mientras atiende el reclamo del jugador.

REGLA N 15 (Saque de posesin de la pelota)


Este saque es siempre a favor del ltimo equipo poseedor de la pelota se realiza luego de cualquier detencin del juego, por cualquier circunstancia interna o externa. Se pone en juego desde el punto central de la cancha no importa el lugar anterior de la pelota ni la posicin de los jugadores. Se realiza bajo las normas de un tiro indirecto y no es necesario que el rbitro toque el silbato para que se inicie el juego , salvo si intencionalmente se demora e inicio del mismo.

Penalidad y ejecucin [El equipo infractor a esta regla perder el derecho a iniciar el tiro indirecto cediendo el mismo al equipo contrario].

PARTE II REGLAS PRINCIPALES PARA JUGAR


REGLA N 2 (Las infracciones serias)
Se encuentra terminantemente prohibido golpear, agredir, agarrar a cualquier jugador en ninguna parte de la cancha, reiterar las faltas durante el partido patear la pelota, hacerla picar como forma de inconformidad, realizar gestos o tratar mal al rbitro o a los compaeros de su equipo o contrarios.

Penalidad y ejecucin [Una infraccin a esta regla, puede sancionarse con un tiro libre directo si se comete dentro del campo del que defiende o indirecto, si es en el campo propio del que ataca. Si la falta, l rbitro la entiende como violenta y/o reiterada por el equipo que defiende, se sancionar con un penal y se amonesta (tarjeta amarilla) al jugador o jugadores, no importando el lugar del campo donde se encuentre la pelota y el jugador o jugadores que cometan el acto de inconducta. Si el jugador persiste en esta actitud, se le volver a sacar otra tarjeta amarilla y se lo suspender del juego por 5. De continuar en dicha actitud negativa para el juego, recibir tarjeta roja y ser expulsado del encuentro, no pudiendo volver a ingresar en el mismo].

REGLA N 4 (El gol vlido)


El gol ser vlido cuando la mayor parte de la pelota haya traspasado la lnea de gol: Dibujo de la pelota traspasando la lnea de gol, con mayor parte dentro del arco. [ ES GOL]

Dibujo de la pelota traspasando la lnea de gol, con mayor parte fuera del arco. [NO ES GOL]

Cuando la pelota tiene su mayor circunferencia pasando la lnea de gol, segn las posibilidades reglamentarias, desde: un saque lateral de arco a arco por el arquero

de cualquier parte del campo de juego, excepto dentro del rea del arquero (nico habilitado), y respetando las reglas especficas

Luego del gol cada equipo debe estar en su campo. Reanudar el juego el equipo que recibi el gol vlido.

10

REGLA N 6 (El juego de la pelota)


Es obligatorio para los jugadores colocar inmediatamente la pelota en el suelo antes de jugarla, una vez recibida por el arquero.

Es obligatorio tambin para los jugadores jugar la pelota por el piso. En esta situacin podr hacrsela rodar, arrastrar por el piso, con una mano y otra o bien utilizndolas simultneamente.

No est permitido en relacin a esta regla LEVANTARLA Y TRASLADARLA con una o dos manos de su situacin de dribling, gambeta, mientras se la est haciendo rodar o arrastrar.

11

Penalidad y ejecucin [Se cobra tiro indirecto hacia el arco contrario con opcin a poner una barrera de un jugador defensor a un paso de distancia de donde se pondr en juego el tiro indirecto]

REGLA N 8 (La participacin de cualquier parte de los miembros inferiores)


La pelota no podr jugarse con las piernas y pies para sacar una ventaja evidente, durante cualquier situacin ofensiva o defensiva en la cual se encuentren los jugadores.

12

Penalidad y ejecucin [Se cobra tiro libre directo hacia el arco del equipo infractor, si la infraccin se cometi en el campo de ataque del equipo que tiene posesin de la pelota. Si ocurre dentro de su propio campo la infraccin ser indirecta.]

REGLA N 10 (La intervencin circunstancial de los miembros inferiores)


Esta permitido que circunstancialmente la pelota sea tocada con el pie y la pierna, si al momento de hacerlo no otorga ninguna ventaja para el equipo que ataca o defiende. No est permitido, segn el contenido de esta regla, forzar la falta. Es decir, hacerla rebotar a propsito en las piernas y pies, buscando la infraccin y as sacar una ventaja de la regla. En esta situacin, se cobra:

Penalidad y ejecucin [Ante la ausencia de la ventaja y la intencin del o los jugadores involucrados, se permite que el juego contine sin tocar el silbato y diciendo... Siga!... para que los mismos continen jugando. El jugador que fuerce la falta cometer infraccin, se sancionar con un tiro indirecto a favor del equipo no infractor].

REGLA N 12 (Sobre el arquero)


El arquero no est sujeto a la regla n 16 de posesin del jugador portador que implica agacharse en posesin del baln, cuando est dentro de su rea. Sin embargo, no lo beneficia cuando sale de la misma y se convierte en un jugador ms. El arquero con su nica condicin y en posesin de la pelota, puede ponerla en juego de dos formas posibles: hace un saque tierra cuando su lanzamiento va a una altura aproximada inferior a la rodilla de los jugadores activos en posicin de pie.

13

hace un saque de aire, cuando el lanzamiento va por arriba de la altura de las rodillas 30 cm aproximadamente, en posicin de pie.

El arquero puede salir de su rea y participar en todo momento del juego como un jugador ms de campo. Es el nico jugador habilitado para atajar un tiro libre directo dentro de su rea y ejecutar un tiro libre directo a la altura del punto del penal lanzndola o patendola (con sus manos o pies).

14

Penalidad y ejecucin [Cualquier falta a esta regla por parte del arquero ocasionar la prdida automtica de la pelota, que el equipo contrario no infractor podr reanudar desde la lnea lateral a la altura de la mitad de la cancha, aplicando la ejecucin de la regla n 7 (Saque de banda lateral)]

REGLA N 14 (Ingreso o invasin al rea del arquero y tiro libre directo


propio del arquero) Defensores: No est permitido que un jugador defensor (que no fuera el propio arquero) ingrese a su propia rea.

Penalidad y ejecucin [Si el beneficio se establece la falta se sancionar con un tiro indirecto para el equipo que ataca. En caso que la pelota de no mediar esta falta, hubiese sido gol, el mismo se cobrar como tal. Si no otorga ningn beneficio la invasin y es claramente no intencional, el juego continuar] Atacantes: No est permitido que un jugador atacante penetre al rea del arquero del equipo que defiende.

15

Penalidad y ejecucin [Tiro libre directo propio del arquero, que solo l puede realizar (si no puede hacerlo designar a otro jugador para que lo ejecute). La ejecucin de esta infraccin se puede realizar de dos formas: a) El arquero podr hacerlo con la mano desde el punto del penal fuera de su rea.

b) El arquero podr hacerlo con el pie desde el punto del penal y nadie podr interferir, pues todos los jugadores dejarn la zona libre, bajo el control del rbitro, como cualquier tiro libre directo, perteneciente a la parte III, punto 2 del Tiro libre directo, dentro de penalidades principales y su ejecucin, inciso c). El remate ser vlido para ambas formas de ejecucin an cuando la pelota llegue al otro arco picando.

16

REGLA N 16 (La posesin de ataque conduccin y posicin defensiva


obligatoria) Los jugadores de campo que llevan la pelota estn obligados a conducirla avanzando con la cabeza hacia delante y adems intentar movimientos de amagues, fintas, colocarse entre el defensor en posicin defensiva y la pelota, dando parte o toda la espalda al jugador que defiende. Enfrentar esta situacin defensiva, obliga al portador a lateralizar el juego del baln y a su vez, permite a quienes defienden anticipar el pase. La defensa se caracteriza en robar una pelota al anticipar el destino de la posesin ofensiva del compaero contrario, que est por recibir el baln.

El jugador que se ubica en posicin defensiva enfrentando al jugador portador del baln, tiene prioridad sobre el que ataca. Para este caso, el jugador que defiende, se deber ubicar delante adoptando la posesin defensiva. No podr venir desde atrs y golpear al jugador portador del baln ni agredirlo de ninguna forma para sacarle la pelota, segn la regla n 2 de las infracciones serias:

17

Si quien defiende al enfrentar al portador de la pelota no se agacha (posicin defensiva) frente al atacante que porta la pelota, comete una infraccin

Penalidad y ejecucin [En caso de ser golpeado el jugador defensor en posicin bsica, por el jugador atacante, con la cabeza o cualquier parte de su cuerpo, resultado de una evidente carga contra la defensa sin intenciones de eludir; se sanciona tiro libre directo para el equipo que defiende, si est dentro del campo defensivo del equipo infractor. Si la infraccin se produce en el propio campo del defensor ser indirecto. Si el defensor no adopta la posicin erguida defensiva permitida se sanciona tiro libre directo (para el equipo que ataca), si est dentro de su campo defensivo al momento de cometer la falta. De lo contrario, ser indirecto] Nota de penalizacin: La eleccin del tiro libre directo al arco, con zona libre, puede modificarse y sancionarse como indirecto. La razones, como se leer en este reglamento, son varias: asegurar la posesin del baln al equipo no infractor o segn la experiencia, durante la investigacin, se descubri que esta variacin tambin dependa de las dimensiones de la cancha, ya que en los terrenos de juego de mayor tamao, no tenan mucho sentido los golpes francos lejanos al arco, los propios chicos los convertan en indirectos. De ah que, segn la situacin, es preferible sancionar con un penal al equipo infractor. 18

NOTA: GENERAL Esta regla pretende obligar a: a) Pasar la pelota para evitar la marca contraria y avanzar en el terreno de juego.

b) Gambetear al jugador que defiende no de frente a su marcador circunstancial, sino que lateraliza la conduccin de la pelota y de su desplazamiento o bien girar y buscar otras formas desequilibrantes.

c) Ponerse en una posicin ms erguida, ante la posicin de ejecucin permitida al atacante, para evitar el choque de cabezas.

19

REGLA N 18 (El remate permitido)


Se puede rematar de cualquier parte de la cancha para convertir el gol. La forma permitida se determina de la siguiente forma: a) se permite golpear con la mano cerrada siempre con su parte palmar o golpe franco.

b) se permite empujarla para desplazarla como pase, o bien rozndola o rodndola por el piso y luego empujarla.

c) si hay arcos se permite una tercera forma de remate con golpe de toque o levantada franca con mano abierta por arriba de la altura de la rodilla. Se puede levantar por arriba de la altura de la rodilla el baln en un remate franco al arco de mano cerrada o una levantada franca al arco, con mano abierta.

20

Esta es la nica situacin, junto al saque de aire del arquero, que se permitir que la pelota supere la lnea de la rodilla de los jugadores en posicin de pie.

Penalidad y ejecucin [El equipo que ataque y no cumpla con esta regla, simplemente se detendr el juego y se sancionara un tiro indirecto por parte del equipo no infractor. Se ejecutar desde el lugar donde se cometi la falta.

REGLA N 20 (El contra-remate permitido, otorgado por el arquero receptor)


Si el arquero, al recibir una pelota desde el campo hacia su arco, da rebote; ya sea areo o mediante uno o varios piques, el juego continuar. An as, la jugada se considera vlida si el baln pica antes que intervenga el arquero. El contra-remate habilita, si la pelota vuelve al campo, al jugador atacante a rematar al arco solamente con un golpe de puo de una de sus manos (mano bien cerrada). Tambin puede darse esta habilitacin, cuando se ejecuta un tiro libre directo propio del arquero y el arquero receptor contrario rechaza la pelota, dentro de los lmites del campo de juego. Es importante, volver a destacar, que si el baln pica, antes que intervenga el arquero, esta regla del contra-remate no queda anulada. Por su parte, los defensores estn habilitados para intervenir y conformar una situacin defensiva ante un contra-remate de su propio arquero.

21

Penalidad y ejecucin [Si el equipo que ataca no cumple con esta regla, se detendr el juego y sacar el arquero receptor que provoc el contra- remate. Ser tiro penal si el jugador defensor se anticipa invadiendo la zona libre interfiriendo antes durante la ejecucin del tiro libre directo propio del arquero o durante la ejecucin de un tiro libre directo, esto se basa en la parte III penalidades principales y su ejecucin, punto 1) El penal, inciso c)

REGLA N 22 (Obligatoriedad del rendimiento en el juego)


Este deporte no tiene jugadores suplentes, pues los equipos estn obligados a actuar bajo esta regla con la totalidad de todos los jugadores que presentan. Esta condicin de obligatoriedad para el rendimiento participativo de los jugadores establece que los jugadores a los jugadores que comiencen jugando en campo se los diferencie como activos y aquellos que estn por entrar sean inactivos. Penalidad y ejecucin [El equipo que no cumpla con esta regla, ser descalificado, dndosele por perdido el encuentro].

PARTE III LAS PENALIDADES PRINCIPALES Y SU EJECUCIN


1) EL PENAL

Esta infraccin es la mxima sancin al juego formal, Se ejecuta desde el punto ubicado fuera del rea del arquero a una distancia de 0,30 cm. (ver regla n1) del rea del arquero. Si bien existen especficamente determinadas situaciones que otorgan esta penalidad es conveniente entenderla como herramienta dinmica de control. En este sentido, es dinmica y por jugadas que impliquen una falta de honestidad hacia el juego y los compaeros se podr sancionar penal, aunque esa sancin tenga otra penalidad. Se sanciona penal por las siguientes penalidades: a) Si se saca afuera la pelota a propsito por la lnea de meta, para ganar un saque desde el propio arco. b) Al no respetar la distancia en un tiro indirecto. c) Al no respetar la zona libre en un tiro libre directo de cualquier jugador (incluyendo al arquero) o invadir su ejecucin.

22

d) Al patear la pelota o realizar cualquier tipo de inconducta verbal, gestual, durante el juego al rbitro o hacia cualquier jugador dentro y fuera de la cancha. e) Cuando se comete cualquier infraccin a la regla n 2 (infracciones serias)

2) TIRO LIBRE DIRECTO Se entiende como libre, porque es una penalidad ejecutada dentro del campo del equipo que defiende, y donde no est permitido interferir dentro de una delimitacin llamada zona libre. Dicha ejecucin, puede convertirse en indirecta cuando al momento de ser ejecutada, el jugador que la realiza, hace un pase hacia algn compaero. De esta forma, el juego continuar. As hablita a un jugador defensor a que pueda tomar actitud defensiva y ubicarse en la zona libre para intervenir en la continuidad del juego del equipo atacante. A esta situacin, se la llama arrastre de la marca y es en definitiva, una habilitacin del equipo que ataca al que defiende, para intervenir la zona libre. La zona libre, ser controlada por el rbitro de la siguiente forma: a) La situacin previa del armado de la zona libre. b) Todo el momento de la ejecucin, luego de hacer sonar el silbato.

23

3) TIRO INDIRECTO En este tipo de penalidad durante su ejecucin, no es necesario que el rbitro toque el silbato (salvo si se demora su ejecucin) para que la misma se realice. Adems es una ejecucin, que depende del tipo de infraccin y del lugar donde se comete. Se intenta beneficiar con la posesin de la pelota al equipo no infractor, otorgndole as la ejecucin indirecta, si la misma se comete en su propio campo. El baln antes de ser enviado hacia el arco infractor o puesta en situacin de juego, deber ser tocado por otro jugador del propio equipo o contrario, para que se considere puesta en juego activo. Los jugadores que defiendan se ubicarn a un paso como mnimo de distancia del lugar desde donde se ejecutar el tiro indirecto.

4) EL ROL DEL RBITRO Al ser un deporte de caractersticas invasivas en posesin de una pelota o de un potencial ataque; este deporte exige del rbitro una alta concentracin a las situaciones de encuentros veloces entre los jugadores que defienden y atacan. Tambin se le sugiere tener el silbato prcticamente todo el tiempo de juego en la boca. De esta forma, podr anticiparse sancionando casi al mismo tiempo o

24

deduciendo la mala intencin del o los jugadores que intervienen en una situacin motriz especfica Es un deporte demandante de precisin y justeza al momento de ganar registro de las rpidas situaciones que plantearn los jugadores durante el juego. Dicha justeza y precisin debe favorecer la continuidad y dinmica del jugar, tratando de no darle ventaja a nadie, Pues esto claramente establecera un precedente para cortar el juego a propsito y sacar ventaje, al momento de atacar o defender. Deber tratar con respeto a los jugadores, para convertirse en un verdadero mediador entre los dos equipos a travs de la palabra, las seales especficas y el uso del silbato con firmeza y seguridad. En este sentido, cuando algn jugador desea hablar con el rbitro y se lo solicita formalmente. En este caso, el rbitro acceder y detendr el tiempo. Deber proteger el juego habilidoso individual y colectivo y sancionar con el sistema de tarjetas, cuando se lo agrede o intenta sacar ventaja neutralizndolo ilegalmente. 4.1) Sistema de tarjetas El rbitro sacar una primera tarjeta amarilla y anotar el nmero del jugador. Si el jugador amonestado vuelve a reincidir en un acto de inconducta, se volver a sacar otra vez la tarjeta amarilla quitndole la condicin de jugador activo durante 5 (no se permite ingresar en su lugar a otro jugador para reemplazarlo). El jugador suspendido deber esperar afuera que expida el tiempo y el rbitro lo autorice a volver a entrar. Una vez cumplidos los 5 podr volver a entrar o ser reemplazado como cualquier jugador activo. Si vuelve a realizar actos de inconducta, durante el juego, recibir tarjeta roja y ser expulsado del encuentro, no pudiendo volver a ingresar durante el mismo.

25

4.2) Seales especficas. PENAL TIRO INDIRECTO

Sealando al punto del penal del arco del equipo infractor.

Sealando al lugar de la infraccin y levantando bien alto la otra mano.

TIRO DIRECTO

SAQUE DE POSESIN DE LA PELOTA

Sealando el lugar de la infraccin con un brazoy luego parndose en el lugar de la infraccin para pedir con los brazos abiertos la zona libre.

Sealando con la mano el punto medio de la cancha y elevando la otra mano con el puo cerrado.

26

OBLIGATORIEDAD DEL RENDIMIENTO

GOL VLIDO

Brazos cruzados hacia el equipo infractor.

El gol vlido se seala Con una mano hacia el centro de la cancha tocando el silbato

DETENCIN DEL TIEMPO DE JUEGO

CARGA PERSONAL (Infraccin seria)

Se seala con ambas manos Conformando una T delante o sobre la cabeza.

Se seala golpeando con un puo cerrado a la otra mano bien abierta.

27

SAQUE DE BANDA LATERAL

JUEGO NO VLIDO DEL BALN

Moviendo una mano indicando la lnea lateral.

28

You might also like