You are on page 1of 21

Mary Luz Martinez [9/04/13, 18:03]: Muy buenas noches estimados participantes Mi nombre es Mary Luz Martnez y en nombre

del CCS y en el mo propio les doy la ms cordial bienvenida al mdulo que iniciamos hoy, en el cual nos vamos a dedicar a trabajar aspectos muy importantes relacionados con el programa de Salud en el trabajo. Recuerden que hay unos requisitos que son obligatorios para aprobar: tareas, evaluacin y foro. El porcentaje mnimo para aprobar es de 80%, que se promedia entre las tres actividades mencionadas. A mediados del mdulo programar una sesin de chat para que interactuemos en tiempo real. Diariamente me comunicar con ustedes para brindar datos adicionales a las lecciones o simplemente hacer seguimiento a los procesos desarrollados, por esta razn es necesario ingresar al mdulo por lo menos 1 vez por da para estar al pendiente de estos mensajes y, claro est, para adelantar sus lecturas y anlisis de las mismas. No me queda ms que desearles toda la suerte y recordarles que estoy a su entera disposicin para cualquier duda que se presente, bien sea con el contenido de los documentos o con la navegacin por los mismos. Feliz noche, Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 10/04/13, 08:33]: Muy buenos das estimados participantes. El da de hoy y como abrebocas a nuestro mdulo quiero sugerirles ver un vdeo muy corto que hay en la red y que de una forma muy grfica nos indica aspectos fundamentales para iniciar nuestro recorrido por el aprendizaje de este tema tan importante y vital para quienes nos desempeamos en alguna labor dentro de la sociedad. en este video se ven claramente los riesgos a los que estamos expuestos en nuestros lugares de trabajo, de aqu se deriva la importancia del programa de Salud en el Trabajo (conocida como Salud ocupacional) en cualquier organizacin (microempresas, laboratorios, restaurantes, pequeas empresa, industrias, etc); ya que gracias a sta podemos prevenir estos riesgos laborales. El link para acceder es: http://youtu.be/d-s9JjzitgM

En el vdeo la terminologa an no est actualizada, pero el mensaje es muy claro y pertinente. No olviden empezar con sus lecturas y a participar en el foro. Si tienen dificultades para ver los documentos, deben asegurarse de que en su equipo est el programa Acrobat Reader, de lo contrario no podrn verlos. Si no lo tienen pueden descargarlo por internet, es un software libre y gratuito. Recuerden que estoy a su disposicin para colaborarles con sus dudas, preguntas, comentarios. Por ahora los dejo, desendoles la mejor de las suertes. Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 11/04/13, 08:09]: Buenos das respetados participantes. Para comenzar, quiero felicitar y motivar a quienes vienen aprovechando esta posibilidad de aprendizaje, recordando que solo estaremos un breve espacio tiempo y eso hace que cada da de participacin sea de mucho valor. Por el contrario, cada da que se deje de hacerlo se convierte en un enorme retraso. Es necesario ingresar diariamente al curso con el fin de revisar mensajes y/o realizar aportes significativos o dudas acerca de las temticas abordadas en nuestro mdulo. Para quienes an no ingresan al curso, los invito a trabajar en la lectura del material para generar nuevas perspectivas que pueden ser (y en realidad son) de mucha utilidad y funcionalidad en las diversas reas laborales. As que nimo!!!, recuerden que el aprendizaje se presenta durante todo el transcurso de la vida, por cuanto ningn conocimiento sobra. Esto cobra mayor relevancia si se tienen en cuenta las complejidades que convergen en los mbitos en los que ustedes se desempean. Les recuerdo que finalizamos el 22 de abril y que para esa fecha debe haber sido resuelta la evaluacin, elaboradas las dos tareas, contestada la encuesta de ndice de satisfaccin al cliente y por supuesto haber participado en el foro. Les deseo todos los xitos, espero leerlos pronto. Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 12/04/13, 15:12]:

Buenas tardes para todos. Sabemos que las actividades propias de un Sistema de Gestin en Seguridad y Salud en el trabajo (SG-SST), en Colombia haban estado (hasta el 2012) regidas principalmente por el decreto 1295 de 1994; sin embargo en el 2012 se instituy la ley 1562 "Por la cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de salud en el trabajo". Estos son los cambios ms significativos que trae la ley 1562 y que modifican el sistema de riesgos laborales y salud en el trabajo. Espero que los lean y analicen el porqu de estos cambios. 1. Se cambia en todo el sistema el trmino Profesional por Laboral es decir ya no hablaremos de Riesgos Profesionales sino de Riesgos Laborales, ya no ser enfermedad profesional sino enfermedad laboral, etc. 2. Salud ocupacional ser ahora identificado como Seguridad y salud en el trabajo. 3. El programa de salud ocupacional ser equivalente a hablar del Sistema de Gestin de la Seguridad y salud en el trabajo SG-SST. 4. Incluye nuevos afiliados obligatorios al sistema como los independientes con ms de un mes de contrato y los que laboren en actividades de alto riesgo, los miembros activos del subsistema nacional de primera respuesta. 5. En forma voluntaria se podrn afiliar los independientes que no estn cobijados en el tem anterior y los informales. 6. Define nuevamente el trmino accidente de trabajo y enfermedad laboral sin grandes cambios a lo recordado del Decreto Ley 1295 de 1994. 7. Las empresas de alto riesgo tendrn supervisin por parte de las ARL (lase Administradoras de Riesgos Laborales antes ARP) y del Ministerio de trabajo. 8. Las micro y pequeas empresas que presentan una alta siniestralidad o que estn clasificadas como de alto riesgo debern fortalecer la prevencin con la asesora de la Administradora de Riesgos Laborales. 6. Las visitas de verificacin de la implementacin del sistema de garanta de calidad en salud en el Trabajo y riesgos laborales se realizar por parte del Ministerio de Trabajo o a travs de terceros idneos, el costo de estas visitas ser asumidos por parte de las ARL y el Fondo de Riesgos Laborales. 7. La verificacin de los estndares mnimos por parte de las IPSOs ser realizado por parte de las entidades Departamentales y Distritales de Salud. 8. Funcionamiento de las juntas regionales y nacionales de calificacin de invalidez.

9. Reglas para garantizar el flujo adecuado de recursos entre los sistemas de riesgos laborales y de seguridad social en salud. 10. se asignan recursos al Instituto Nacional de Salud para investigacin en salud laboral. 11. Se sancionar con hasta mil salarios mnimos mensuales vigentes cuando se detecten omisiones en los reportes de accidentes de trabajo y enfermedades laborales que afecten el ndice de lesiones incapacitantes o la evaluacin del programa de salud en el trabajo. 12. Se crea la comisin especial de inspectores de trabajo en materia de riesgos laborales y Sistema nacional de inspectores de trabajo. Gracias a quienes vienen cumpliendo de manera muy activa con sus compromisos. Los dems, pilas!!! El tiempo se agota... La encuesta de ndice de satisfaccin al cliente debe ser contestada en el momento que ustedes lo estimen conveniente, lo ms apropiado es que sea finalizando el mdulo para as evaluar todos los aspectos que en sta se solicitan. No olviden sus tareas y el foro. Quedo atenta a cualquier duda o comentario. Nos leemos pronto, Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 13/04/13, 15:55]: Buenas tardes para todos. Espero que estos temas sobre salud en el trabajo estn aportando grandemente en sus labores diarias y permitan tener mejores procesos de formacin para ustedes y para sus colaboradores. Para los que han estado pendientes y participando activamente en nuestro mdulo, mil felicitaciones!!!; esa es la actitud adecuada para el aprendizaje. Cada da vern como su esfuerzo ser recompensado en mejores funcionarios, mejores relaciones, y mejores resultados. Para los que an no han ingresadoPILAS!!! Recuerden que este proceso es muy corto y en la medida en que aprovechen cada momento para realizar la lectura del material y posteriormente la retroalimentacin (tareas y evaluacin), los conducir a un fcil y comprensivo proceso de aprendizaje. Recuerden que una parte fundamental en este proceso de autoaprendizaje es la autodisciplina y la autorregulacin.

Quedo atenta a sus inquietudes. Fecha de cierre 22 de abril. nimo, el tiempo es un buen aliado si se le aprovecha bien!! Un saludo especial para todos y espero poder leerlos pronto. Muchas gracias, xitos Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 14/04/13, 14:13]: Muy buenos das estimados participantes. En un mensaje anterior vimos los cambios ms significativos de la ley 1562 de 2012. Hoy quiero compartirles una lista de las Leyes que sobre Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales se han expedido en Colombia desde 1979 a la fecha. LEYES (1979 a Agosto de 2012) 9 de Por la cual se dictan medidas sanitarias.Ttulo III: Salud 1979 Ocupacional 82 de Aprueba el Convenio 159 de la OIT sobre readaptacin 1988 profesional y el empleo (personas invlidas). 19 de Tcnico electricista. Reglamentada por los Decretos 991/91, 1990 277/93, 50 de Por la cual se introducen reformas al Cdigo Sustantivo del 1990 Trabajo y se dictan otras disposiciones 29 de Por medio de la cual se aprueba el "Protocolo de Montreal 1992 relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono", suscrito en Montreal el 16 de septiembre de 1987, con sus enmiendas adoptadas en Londres el 29 de junio de 1990 y en Nairobi el 21 de junio de 1991 40 de Por la cual se adopta el estatuto nacional contra el secuestro 1993 y se dictan otras disposiciones. Comentario: El art. 25 trata sobre las sanciones a las empresas nacionales y extranjeras cuando oculten o colaboren el pago de la liberacin de un secuestro de un funcionario o empleado de la misma, o de una de sus filiales, Concordancia: Ley 986 de 2005, Ley 365/97 (modifica ley 40/93)

52 de 1993 55 de 1993 60 de 1993 100 de 1993 142 de 1994 181 de 1995

Aprueba el Convenio 167 de la OIT sobre seguridad y salud en la construccin. Aprueba el Convenio 170 de la OIT sobre los productos qumicos. Descentralizacin manejo de residuos Crea el Sistema General de Seguridad Social Por la cual se establece el rgimen de los servicios pblicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreacin, el aprovechamiento del tiempo libre y la Educacin Fsica y se crea el Sistema Nacional del DeporteArt. 23. Las empresas con ms de 50 trabajadores programarn eventos deportivos, de recreacin, culturales y de capacitacin directamente, a travs de las cajas de compensacin familiar o mediante convenio con entidades especializadas.Concordancia: Decreto 1127 de 1991 Por medio de la cual se aprueba la "Enmienda de Copenhague al Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono", suscrito en Copenhague, el 25 de noviembre de 1992 Aprueba Convenio 174 de la OIT sobre la Prevencin de Accidentes Industriales Mayores y la recomendacin 181 sobre Prevencin de Accidentes Industriales Mayores. Por la cual se crea es Sistema Nacional de Bomberos de Colombia y se dictan otras disposiciones Artculo 11.- Cuando existan cuerpos de bomberos oficiales y cuerpo de bomberos voluntarios en una localidad o en las reas metropolitanas y asociaciones de municipios, los cuerpos de bomberos voluntarios, operativamente, estarn sujetos a las instrucciones de los cuerpos de bomberos oficiales. Cuando las brigadas de bomberos privadas o de las instituciones oficiales, y en general cuando los particulares deciden participar en caso de emergencia, operativamente se subordinarn al cuerpo de bomberos oficial o en su defecto al cuerpo de bomberos voluntarios. Normas a favor de la poblacin sorda Estatuto Nacional del Transporte: Artculos 31 a 36: De la Seguridad Se reestructura el Sistema de Salud y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad Social para las Fuerzas

306 de 1996 320 de 1996 322 de 1996

324 de 1996 336 de 1996 352 de 1997

361 de 1997 373 de 1997 378 de 1997 430 de 1998 436 de 1998 685 de 2001 697 de 2001 704 de 2001 717 de 2001 755 de 2002 769 de 2002 776 de 2002 789 de 2002 797 de 2003 826 de 2003 828 de 2003 860 de 2003 861 de

Militares y la Polica Nacional. Integracin social personas con limitaciones. Ver Art. 26 (modificado por el Decreto 019 de 2012) Por la cual se establece el programa para el uso eficiente y ahorro del agua. Modificada por la Ley 812 de 2003 Aprueba el Convenio 161 de la OIT sobre los servicios de salud en el trabajo Por la cual se dictan normas prohibitivas en materia ambiental, referentes a los desechos peligrosos y se dictan otras disposiciones Aprueba el Convenio 162 de la OIT sobre el asbesto, 1986 Cdigo de Minas. Modificada por la Ley 1382 de 2010 Mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energa, se promueve la utilizacin de energas alternativas y se dictan otras disposiciones. Aprueba el Convenio 182 de la OIT sobre la prohibicin de las peores forma de trabajo infantil y la accin inmediata para su eliminacin , 1999 Establece trminos para reconocimiento pensiones de sobrevivientes y se dictan otras disposiciones. Se modifica el pargrafo del artculo 236 del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Ley Mara. (descanso remunerado en la poca del parto) Por la cual se expide el Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Modificada por la Ley 1383 de 2010 Organizacin, administracin y prestaciones en el Sistema General de Riesgos Laborales. Se dictan normas para apoyar el empleo y ampliar la proteccin social y se modifican algunos artculos del Cdigo Sustantivo del Trabajo. Art. 50: Control a la evasin. Se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los regmenes pensionales exceptuados y especiales. Ver: arts. 3, 4, 13 Por la cual se aprueba el Acuerdo de Seguridad Social entre la Repblica de Colombia y la Repblica Oriental de Uruguay Normas para el control a la evasin del Sistema de Seguridad Social. Se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100/93 Madres cabeza de familia.

2003 931 de 2004

962 de 2005 982 de 2005 986 de 2005

Derecho al trabajo en condiciones de igualdad en razn de la edad. Art. 2: PROHIBE exigir a los aspirantes a ocupar un cargo o ejercer un trabajo, cumplir con un rango de edad determinado para ser tenido en cuenta en la decisin que defina la aprobacin de su aspiracin laboral. Ver Ley 1436 de 2011. Supresin de trmites. El Captulo VII est dedicado al sector de la Proteccin Social. Oportunidades personas sordas y sordomudas. Arts. 30 a 34

Proteccin a las vctimas del secuestro y sus familias, Art. 15: obliga al empleador a pagar los salarios y prestaciones de la persona secuestrada hasta cuando se cumplan las condiciones sealadas en dicho artculo (libertad, muerte, etc). El art. 17 garantiza al secuestrado y a su familia la proteccin en salud. 995 de Pago proporcional de vacaciones por el tiempo faltante a la 2005 terminacin del contrato 1010 de Medidas para prevenir, corregir y sancionar el acoso laboral. 2006 Toda empresa debe conformar un Comit de Convivencia Laboral. Ver: Resolucin 652 de 2012, modificada por la Res. 1356 de 2012. 1098 de Cdigo de la Infancia y la Adolescencia 2006 1931 de Obligatoriedad uso PILA 2006 1122 de Modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en 2007 Salud 1151 de Plan Nacional de Desarrollo 2007 2010. Art. 40: vinculacin 2007 laboral inferior a un mes. (Artculo reglamentado por el Decreto 2060 de 2008) 1164 de Disposiciones en materia de talento humano 2007 1204 de Modifica Ley 44 de 1980. Procedimiento de traspaso y pago 2008 oportuno de las sustituciones pensionales) 1209 de Seguridad en piscinas 2008 1221 de Promocin y regulacin del teletrabajo. Reglamentada por el 2008 Decreto 0844 de 2012 1223 de Adiciona rgimen de pensin de vejez por exposicin a alto 2008 riesgo a que se refiere la Ley 860 de 2003 para algunos servidores pblicos del CTI 1225 de Funcionamiento y operacin parques de diversiones.

2008 Reglamentada Res. 0958/10 1233 de Por la cual se crean contribuciones especiales a cargo de las 2008 Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado, con destino al Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF y a las Cajas de Compensacin Familiar. 1237 de Por medio de la cual se promueven, fomentan y difunden las 2008 habilidades, talentos y las manifestaciones artsticas y culturales de la poblacin con algn tipo de Limitacin Fsica, Squica o Sensorial 1239 de Modifica arts. 106 y 107 Ley 769 de 2002 - Lmites de 2008 velocidad 1250 de Por la cual se adiciona un inciso al artculo 204 de la Ley 100 2008 de 1993 modificado por el artculo 10 de la Ley 1122 de 2007 y un pargrafo al artculo 19 de la Ley 100 de 1993 modificado por el artculo 6 de la Ley 797 de 2003. Se disminuye al 12% el monto de la cotizacin de las personas pensionadas, al Sistema de Salud. Igualmente, se establece que aquellos trabajadores independientes que devenguen mensualmente, una suma igual o inferior a un salario mnimo mensual, no estn obligadas a cotizar a Pensiones. 1264 de Cdigo tica tcnico electricista 2008 1280 de Licencia por luto 2009 1335 de Prevencin del consumo del tabaco. Arts 18, 19, 20. Decreto 2009 1108 de 1994, arts. 38 a 40. 1355 de Por medio de la cual se define la obesidad y las 2009 enfermedades crnicas no transmisibles asociadas a sta como una prioridad de salud pblica y se adoptan medidas para su control, atencin y prevencin. El artculo 20 de esta Ley declara el 24 de Septiembre como el Dia Nacional de Lucha contra la Obesidad y el Sobrepeso y su correspondiente semana como la semana de hbitos de vida saludable. 1356 de Por medio de la cual se expide la Ley de Seguridad en 2009 Eventos Deportivos 1382 de Por la cual se modifica la Ley 685 de 2001- Cdigo de Minas. 2010 La Ley 1380/2010 fue declarada INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-366 de Mayo 11 de 2011. En dicha Sentencia se difieren los efectos de la

inexequibilidad declarada por el trmino de dos (2) aos. Los artculos 2, 18 y 29 de la Ley 1382 de 2010 fueron reglamentados por la Resolucin 18066 de 2010 (Minminas). Dicha Resolucin perder fuerza ejecutoria cuando quede en firme la declaratoria de INEXEQUIBILIDAD de la Ley 1382 de 2010, segn lo establece la Sentencia C-366-11 de 13 de mayo de 2011, cuyos efectos fueron diferidos por el trmino de dos (2) aos. Por la cual se reforma la Ley 769 de 2012- Cdigo Nacional de Trnsito Por la cual se definen rentas de destinacin especfica para la salud, se adoptan medidas para promover actividades generadoras de recursos para la salud, para evitar la evasin y elusin de aportes a la salud, se redireccionan recursos al interior del sistema de salud y se dictan otras disposiciones. Los artculos 26 a 33 de esta Ley tratan sobre los aportes a la Seguridad Social. El artculo 33 es claro al sealar que para afiliar a un trabajador, contratista o a cualquier persona obligada a cotizar al Sistema de Riesgos Laborales debe demostrarse que se encuentra cotizando a los Sistemas Generales de Seguridad Social en Salud y de Pensiones. Reglamentada por el Dec. 2526/10 "Por la cual se establecen medidas especiales de proteccin para las personas que padecen epilepsia, se dictan los principios y lineamientos para su atencin integral. Artculos 13, 14 Pargrafo 1 y 20. Es obligacin del empleador facilitar el acceso al trabajo de las personas con epilepsia. El pargrafo del artculo 14 de la Ley 1414 de 2010 establece que el Programa de Salud debe incluir actividades dirigidas a los trabajadores en general y especficamente a las personas con epilepsia, para garantizar la salud, la higiene y la seguridad durante las actividades que estos desempeen. Por la cual se expide la Ley de formalizacin y generacin de empleo. El artculo 65 de esta Ley, en su prrafo 2 suprime la obligacin del empleador de inscribir el COPASO (o Viga Ocupacional segn el caso) ante el Ministerio de la Proteccin Social. Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Artculo 123: Control a los deberes de los empleadores y otras personas obligadas a cotizar. Artculo 139: Deberes y obligaciones de los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud

1383 de 2010 1393 de 2010

1414 de 2010

1429 de 2010

1438 de 2011

1468 de Ampla la duracin de la licencia de maternidad a 14 2011 semanas (98 das). La licencia se hace extensiva para la madre adoptante, al padre adoptante sin cnyuge o compaera permanente. Madre de hijos prematuros: se tendr en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento a trmino, las cuales sern sumadas a las 14 semanas que se establecen en dicha Ley. Tratndose de madres con parto mltiple, se tendr en cuenta lo establecido sobre nios prematuros, ampliando la licencia en dos (2) semanas ms. Si la madre muere antes de terminar la licencia por maternidad, el empleador del padre del nio le conceder una licencia de duracin equivalente al tiempo que faltare para expirar el perodo de la licencia posterior al parto concedida a la madre. El empleador debe conceder la licencia de maternidad en forma oportuna a la trabajadora en estado de embarazo, de tal forma que empiece a disfrutarla de manera obligatoria una (1) o dos (2) semanas antes de la fecha probable del parto, 1496 de Igualdad de salarios hombres y mujeres cuando 2011 ocupen los mismos cargos. Los empleadores del sector pblico y privado no podrn realizar actos discriminatorios en contra de las mujeres en materia de retribucin laboral. Las empresas, tendrn la obligacin de llevar un registro de perfil y asignacin de cargos por sexo, funciones y remuneracin, discriminando clase o tipo y forma contractual, cuyo incumplimiento generar multas de hasta ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes, fijada por el Ministerio del Trabajo. Adems se implementarn auditoras a las empresas de manera aleatoria que permitan verificar las prcticas de la empresa en materia de igualdad salarial o de remuneracin. 1502 de Por la cual se promueve la cultura en Seguridad Social en 2011 Colombia, se establece la semana de la Seguridad Social, se implementa la jornada nacional de la Seguridad Social y se dictan otras disposiciones. Las autoridades pblicas, las organizaciones empresariales y de trabajadores, las organizaciones solidarias, las operadoras del sistema de proteccin social y las comunidades educativas debern ejecutar acciones orientadas a la apropiacin en el pas de una cultura previsional y de seguridad social (art. 1). Se declara como la Semana de la Seguridad Social la ltima semana del mes de Abril de cada ao.

1503 de Por la cual se promueve la formacin de hbitos, 2011 comportamientos y conductas seguras en la va y se dictan otras disposiciones. Toda entidad, organizacin o empresa del sector pblico o privado que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehculos automotores o no automotores superiores a diez (10) unidades, o contrate o administre personal de conductores, debe disear el Plan estratgico de Seguridad Vial (arts. 12 a 14) 1505 de Por medio de la cual se crea el Sub-Sistema Nacional de 2012 Voluntarios de Primera Respuesta y se otorgan estmulos a los voluntarios de la Defensa Civil, de los Cuerpos de Bomberos de Colombia y de la Cruz Roja Colombiana y se dictan otras disposiciones en materia de voluntariado en primera respuesta 1523 de Por la cual se adopta la Poltica Nacional de Gestin del 2012 Riesgo de Desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones. 1562 de Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se 2012 dictan otras disposiciones en materia de Salud en el trabajo. 1566 de Por la cual se dictan normas para garantizar la atencin 2012 integral a personas que consumen sustancias psicoactivas y se crea el premio nacional Entidad comprometida con la prevencin del consumo, abuso y adiccin a sustancias psicoactivas. Sugiero prestar especial atencin a la Ley 685 de 2001 y a la Ley 1382 de 2010, ya que son muy especficas para el mbito de la minera. No olviden sus compromisos. Fecha de cierre: Abril 22 Feliz resto de da Mary Luz M. Mary Luz Martinez [ 15/04/13, 09:35]: Muy buenos das estimados participantes.

El da de hoy quiero que vean una serie de vdeos relacionados con el tema de los subprogramas de Salud en el trabajo. Recuerden que en un prximo mdulo ustedes van a profundizar en este tema. El primer vdeo est relacionado con Higiene Industrial, el link para acceder a ste es: http://youtu.be/tEkDhs1s4SQ El segundo vdeo est relacionado con Seguridad Industrial, el link es: http://youtu.be/Ohp6CPWnC3k Recuerden seguir con sus actividades, muchas veces las cosas hechas a ltimo minuto no consiguen los resultados esperados. Maana estar conectada al chat de 8:00 p.m. a 8:30 p.m, para que interactuemos en tiempo real. Todos los xitos, Mary Luz M.

DIPLOMADO EN FORMACION DE LIDERES EN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE


JUSTIFICACIN El consejo colombiano de seguridad ofrece la formacin de lderes en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente la cual busca brindar herramientas para identificar peligros, evaluar y administrar los riesgos que se presentan en las diferentes actividades de las organizaciones y que generalmente se manifiestan en trminos de prdidas (humanas, materiales, al ambiente, econmicas y de imagen) cuando el control de los riesgos es deficiente. El lder en seguridad, salud y proteccin ambiental desarrolla competencias para:

Desempear en forma adecuada las actividades propias de esta rea, alineadas con los objetivos corporativos de la empresa. Identificar y analizar las necesidades de la empresa en el mbito de seguridad industrial, salud ocupacional y proteccin ambiental. Formular estrategias para garantizar una efectiva gestin de la seguridad industrial, salud y proteccin ambiental de la empresa. Generar procesos de transformacin cultural para asegurar hbitos saludables en las personas de las comunidades en las cuales interacta. Emprender, liderar y gestionar proyectos en el campo de de seguridad, salud y proteccin ambiental. Conocer la legislacin y procedimientos para la prevencin de riesgos laborales. Objetivo El objetivo es capacitar a los participantes en los conceptos tcnicos y las herramientas que les permitan identificar los peligros y administrar los riesgos que puedan generar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, de tal manera que conduzca a la disminucin de la accidentalidad, el ausentismo y la incidencia de la enfermedad profesional y por ende incremente la productividad y por parte competitividad de la organizacin enfocando su logro en el cumplimiento de la legislacin vigente, los procedimientos de la organizacin y el liderazgo de quienes tienen y la la funcin de del gestionar ambiente la seguridad, en salud ocupacional proteccin las organizaciones.

DIRIGIDO A La formacin est dirigida a profesionales, estudiantes, gerentes, jefes y supervisores en las reas administrativas, financieras, de recursos humanos, seguridad industrial, salud ocupacional proteccin ambiental, calidad, capacitacin y en general a

quienes lideran programas de seguridad industrial, salud ocupacional y proteccin ambiental. METODOLOGA Exposiciones magistrales, anlisis de casos y conferencias orientadas a presentar conceptos fundamentales en cada uno de los temasdel diplomado, a travs de ayudas audiovisuales y ejercicios prcticos a manera de talleres. EVALUACIN Y CERTIFICADO Este diplomado consta de 108 horas presnciales. Se otorga certificado de asistencia al diplomado a quienes asistan al 100% de todos mdulos del diplomado y mnimo al 80% de la intensidad horaria de cada uno de los mdulos. INFORMACIN MODULO (1) FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL DURACIN OBJETIVO Presentar a los participantes los conceptos bsicos componentes del programa de 12 horas

salud ocupacional que deben desarrollar las organizaciones en general con el propsito de evitar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, de igual forma dar a conocer el papel del Comit Paritario de Salud Ocupacional (COPASO) en el marco de este programa. CONTENIDO

Introduccin a la salud ocupacional Elementos de salud ocupacional Programa de salud ocupacional Subprogramas de salud ocupacional Comits paritarios de salud ocupacional

MODULO (2) LEGISLACIN EN RIESGOS PROFESIONALES DURACIN OBJETIVO 12 horas

Actualizar a los participantes en el marco legislativo vigente en riesgos profesionales en Colombia CONTENIDO

Marco conceptual del Sistema General de Riesgos Profesionales Interpretacin y aplicacin de la legislacin en riesgos profesionales Decretos reglamentarios Circulares de la Direccin Tcnica de Riesgos Profesionales Leyes que modifican el Sistema General de Riesgos Profesionales Responsabilidad laboral y civil en el accidente de trabajo y la enfermedad profesional Responsabilidad penal Vacos y conflictos legales del Sistema General de Riesgos Profesionales MODULO (3) ADMINISTRACIN DEL RIESGO DURACIN OBJETIVO Capacitar a los participantes en los conceptos para la identificacin de peligros, evaluacin y control de riesgos, de esta manera fortalecer la gestin y gerencia de los riesgos existentes en los diferentes sectores empresariales. CONTENIDO 12 horas

Definiciones: riesgo, evaluacin de riesgo, seguridad, riesgo aceptable, riesgo tolerable, peligro, identificacin de peligros, probabilidad, consecuencias Principios bsicos de la identificacin y evaluacin de peligros Clasificacin de los factores de riesgo Metodologas para identificacin y evaluacin de peligros y control de riesgos Metodologa para la Valoracin de riesgos Caso prctico elaboracin de la matriz de peligros

MODULO (4) SEGURIDAD INDUSTRIAL DURACIN OBJETIVO Dar a conocer a los participantes los conceptos sobre Seguridad industrial, necesarios para la implementacin y gestin del Subprograma de Seguridad Industrial, con el fin de prevenir los 12 horas

Accidentes de trabajo. CONTENIDO Generalidades Panorama de riesgos Componentes del subprograma de seguridad industrial Inspecciones planeadas Elementos de proteccin personal MODULO (5) HIGIENE INDUSTRIAL DURACIN 12 horas OBJETIVO Dar a conocer a los participantes los elementos para la identificacin, evaluacin y control de los riesgos de tipo higinico. CONTENIDO Generalidades Clasificacin de los riesgos higinicos Subprograma de higiene industrial

MODULO (6) PREPARACIN Y RESPUESTA A EMERGENCIAS DURACIN OBJETIVO 12 horas Dar a conocer a los participantes los criterios y

herramientas para la elaboracin del plan de emergencias de acuerdo con el anlisis de vulnerabilidad de las diferentes organizaciones, con el fin de obtener un plan efectivo para enfrentar este tipo de eventos y reducir las prdidas tanto materiales como humanas que se pueden generar. CONTENIDO Generalidades Anlisis de vulnerabilidad Plan de emergencia: alcance, componentes Plan de evacuacin Simulacros y auditoria la plan de emergencias

MODULO (7) PROTECCIN AMBIENTAL DURACIN OBJETIVO 12 horas Brindar los conceptos y herramientas orientadas a la

proteccin ambiental por parte de las organizaciones, a partir de los conceptos de produccin ms limpia y la implementacin del sistema de gestin ambiental. CONTENIDO Generalidades La contaminacin y sus efectos Identificacin de aspectos e impactos ambientales Produccin ms limpia: beneficios y estrategias Sistema de Gestin Ambiental bajo la norma NTC ISO 14001 MODULO (8) LIDERES DE SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE DURACIN OBJETIVO 12 horas Brindar a los participantes las principales herramientas

para liderar los programas de gestin en seguridad, salud y ambiente, con el fin de mejorar los niveles de desempeo de las organizaciones. CONTENIDO Caractersticas del supervisor Responsabilidades del supervisor Investigacin y anlisis de accidentes Etapas que se siguen en el proceso de investigacin Definicin y seguimiento de las medidas recomendadas Motivacin Comunicacin MODULO (9) SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL NTC OHSAS 18001 DURACIN OBJETIVO 12 horas Dar a conocer el Sistema de Gestin en Seguridad y Salud

Ocupacional bajo la Norma NTC OHSAS 18001 y presentar criterios para su implementacin.

CONTENIDO Requisitos de la norma NTC OHSAS 18001 y su relacin funcional Proceso de implementacin del Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional Beneficios de su implementacin Auditora Interna al Sistema de Gestin en Seguridad y Salud Ocupacional: definicin de auditora, tipos y alcance.

DOCENTES Amparo Abondano Licenciada Superior en matemticas de Ciencias y fsica, Universidad Incca de Colombia. Especialista en seguridad y prevencin de riesgos profesionales, Escuela Empresariales Inteseg - CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Se desempe como bombera en el cuerpo oficial de bomberos por ms de veinte aos. Asesora y consultora a nivel nacional en los temas relacionados con la Superior de gestin de emergencias Empresariales Inteseg empresariales, riesgo tecnolgico. Docente del programa de especializacin de la Escuela Ciencias - CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Virgilio Echeverry Mora. Gelogo, Universidad Nacional. Estudios en administracin y calidad en Ceprozul (Venezuela.), Con 18 aos de experiencia en HSEQ en el sector petrolero, desempendose como gerente interventor de HSEQ, asesor, consultor y/o conferencista en seguridad industrial en Halliburton Company (filiales), Perforaciones de transporte El Dorado S.A., Nabors Drilling Ecopetrol S.A. Internacional LTD, Emerald Energy Colombia, Ocensa, Departamento - Construccin Ecopetrol S.A.,

oleoductos

Gerencia de Produccin Refinacin Barrancabermeja, Cemex, entre otros. Experiencia en seguridad trabajos de alto riesgo (espacios confinados) y estrategias para Copasos Eficientes y Competitivos, Asesor externo del Consejo Colombiano de Seguridad y docente programa de especializacin Tecnolgica en seguridad y prevencin de riesgos profesionales en la Escuela Superior de Ciencias Empresariales Inteseg.

Juan Ricardo Mancera Ruiz Ingeniero mecnico, Universidad Nacional. Master en seguridad y salud en el trabajo, Universidad Autnoma de Madrid. aos en las reas de higiene, Especialista en Ingeniera Ambiental, Universidad Industrial de Santander. Experiencia laboral de 16 seguridad industrial y medio ambiente en diversos sectores como telecomunicaciones, hidrocarburos y servicios. Docente de seguridad e higiene industrial, de la Escuela Superior de Ciencias Empresariales Inteseg y CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Ernesto Ramos Paredes. Ingeniero mecnico, Universidad de Amrica. Especialista en seguridad y prevencin de riesgos profesionales, Corporacin Instituto Tecnolgico de la Seguridad - Inteseg y CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Especialista en administracin y gerencia de los sistemas de calidad, Universidad Santo Tomas Icontec. Docente del diplomado en Gerencia en Seguridad, Salud, Ambiente y Calidad HSEQ CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD, programa de especializacin Seguridad, tecnolgica en Seguridad y y Prevencin de para Riesgos Profesionales del Inteseg y CCS. Auditor del Sistema de Gestin en Salud Ocupacional Ambiente Contratistas RUC. Conferencista especializado del CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD a nivel nacional e internacional. Angel Salas Sotelo. Ingeniero industrial, Universidad Incca de Colombia. Especialista en seguridad y prevencin de riesgos profesionales Escuela Superior de Ciencias Empresariales Inteseg CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD. Auditor RUCr y OHSAS 18001 del CONSEJO COLOMBIANOD E SEGURIDAD. Asesor en diseo y ejecucin de programas de salud ocupacional y servicios en capacitacin en seguridad industrial. 20 aos de experiencia en docencia y consultora en prevencin de riesgos laborales. Martn J. Snchez Esquivel Abogado, Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Instituciones Jurdicas de la Seguridad Social, Universidad Nacional de Colombia. Docente programa de Especializacin en Seguridad y Prevencin de Riesgos Profesionales CCS Inteseg. Experiencia como asesor en temas laborales

y de seguridad social para el sector industrial y comercial en hidrocarburos, empresas de servicios pblicos y construccin as como conferencista para distintas Administradoras de Riesgos Profesionales en temas de legislacin en salud ocupacional. INVERSIN : $2.100.000,oo

You might also like