You are on page 1of 13

MANUAL DE HISTORIA DE LAS TEORAS POLTICAS. PRIMERA PARTE: EL RENACIMIENTO.

Fernando Prieto INTRODUCCIN. EL MUNDO DEL RENACIMIENTO. El concepto que mejor sintetiza el fenmeno del Renacimiento es el de crisis histrica: se trata de un tiempo en que la sociedad se renueva porque deja atrs una serie de elementos que ya no le sirven e instaura otros nuevos que configuran nuevas formas de vida. En este sentido, aun cuando se aprecia una contraposicin entre Renacimiento y Edad Media, no se descarta la continuidad de ciertos aspectos medievales en el periodo estudiado (que como es sabido, no se puede delimitar especficamente). As, se reconoce la coexistencia de ambos elementos. 1.- NUEVA GEOGRAFA Al comparar la sociedad medieval (siglos X y XI) con la sociedad plenamente renacentista (del s. XV), salta a la vista que la geografa humana ha cambiado. Mientras la sociedad del Medioevo fue esencialmente rural (con ncleos de poblacin centrados en villas o aldeas dominadas por seores), en la sociedad renacentista adquieren mayor importancia en la vida social las ciudades1. La cultura renacentista es bsicamente cultura urbana (debido a que la cultura clsica grecorromana de la cual el Renacimiento es heredera tambin fue urbana). Las ciudades adquieren un impulso definitivo en el s. XIV. Las pujantes ciudades ubicadas en el Mar del Norte y el Mar Bltico; Espaa; las ciudades flamencas; otras ubicadas en desembocaduras de ros; y especialmente las ciudades italianas (Florencia sobre todo) adquieren un papel protagonista en la Cultura del Renacimiento. 2.- NUEVA ECONOMA La economa medieval era una economa de subsistencia, que produca por encargo del consumidor. En esta economa, el artesano slo poda cobrar por su producto los costos de produccin y los costos de su propia manutencin (concepto del justo precio). Una economa regida por estas directrices, no ofreca posibilidad de enriquecerse, siendo el enriquecimiento valorado negativamente como lucro. La economa medieval era una economa esttica.
1

En el Renacimiento, en cambio, opera un nuevo tipo de economa que se define como economa mercantil debido a su elemento ms dinmico y caracterstico: la mercanca (que se define como todo producto hecho para el mercado, es decir, sin tener un destinatario preciso). La economa mercantil opera con el esquema bsico de la economa capitalista (dineromercancams dinero). La plusvala (el ms dinero) generada en un proceso permite empezar el siguiente desde un nivel econmico superior, lo cual da cuenta de una ECONOMA DINMICA. El instrumento de este dinamismo es el DINERO. Ello explica que desde la Baja Edad Media la masa monetaria sea creciente en la economa europea. Asimismo, el desarrollo de la economa mercantil supone una serie de PROGRESOS TCNICOS. De ellos, los ms notables y que tienen directa relacin con la actividad comercial son los que vemos nacer en la Italia del s. XV: o Perfeccionamiento en el uso del dinero: las tcnicas de contabilidad. Los italianos aportaron la contabilidad por partida doble y la letra de cambio. o Perfeccionaron la organizacin con la que manejar ese dinero: las sociedades mercantiles de responsabilidad limitada. o Junto con esto, pusieron los fundamentos para el desarrollo de la banca moderna: creacin de la figura del banquero como colaborador natural del comerciante, cuyas funciones principales eran el cambio de moneda y los pagos a distancia. Tambin comienza a prestar a inters. En cuanto al cambio de moneda, se sabe que en aquella poca valan por su peso en oro y plata y no por el centro que las acuaba. En ese sentido, dentro de cada Estado podan circular monedas de otros pases libre y legalmente. Estas ventajas de la libertad monetaria eran contrarrestadas por las inclemencias del transporte y la inseguridad. Ello impuls los pagos por correspondencia, lo que supone que los banqueros desarrollaron un sistema privado de correos muy eficiente, y un sistema de sucursales. o Tambin hay que mencionar el perfeccionamiento en los medios de transporte. El transporte por tierra sigui siendo lento y costoso (reservndose al traslado de productos de poco valor y volumen como libros, especias y sedas), pues el transporte martimo era ms importante. En ese sentido, p. ej., los barcos aumentaron su capacidad de tonelaje hasta las mil toneladas, y las condiciones de navegacin mejoraron ostensiblemente.

En todo caso, el autor no niega que las ciudades se formaron durante la Edad Media (y en el seno de su sociedad), aunque reconoce que stas pasaron a tener protagonismo recin en los albores del renacimiento (s. XIV).

3.NUEVA COSMOVISIN: RACIONALIZACIN, SECULARIZACIN E INDIVIDUALISMO. El autor dice que el desarrollo de la contabilidad es producto de un efecto sobre la mentalidad ms profundo: se trata de una nueva actitud ante la vida, una nueva concepcin del hombre ante el mundo, resumida en la racionalizacin. Mediante la contabilidad el hombre racionaliza la economa; sta se desarrolla para darle orden y claridad al mundo econmico y poderlo manejar. Asimismo, esta actitud se transmite a otras esferas de la vida, pues el hombre busca comportarse segn orden y medida. La racionalizacin o actitud racional ante la vida es la responsable de la aplicacin sistemtica de los tres grandes inventos que marcan el final del mundo medieval: o La plvora, que acaba con las milicias de los seores. o La brjula, que acaba con el horizonte limitado de la Cristiandad europea y su enemigo el Islam. o La imprenta, que acaba con el monopolio del saber por parte de los clrigos sustentado en la escasez de libros. Asimismo, el racionalismo encuentra eco en la ciencia con Nicols Coprnico: la interpretacin matemtica de la Naturaleza, que es el alma de la ciencia moderna, es una traduccin del espritu de la economa monetaria al estudio de la Naturaleza. En todo caso, la racionalizacin a la que se alude tiene una orientacin y dimensiones distintas a la del s. XVII. Se trata de una racionalizacin de la experiencia, esto es, una racionalizacin propia de la tcnica , que busca encontrar soluciones mediante el empleo sistemtico de la razn a los problemas inmediatos que se plantean en la vida cotidiana. La racionalizacin lleva consigo una actitud adogmtica: el mundo puede ser dominado por el hombre si lo estudia (se elimina el exclusivo poder de Dios sobre la Naturaleza). *** Para profundizar qu actitudes humanas explican las novedades anteriores hay que aludir tambin a la secularizacin. La secularizacin es la actitud vital del hombre orientada hacia las tareas de nuestro mundo temporal (saeculum) en donde transcurre la vida. El saeculum es la esfera de la temporalidad frente al aevum o esfera de la eternidad. Frente al concepto medieval, que ve el mundo como un valle de lgrimas en trnsito al Paraso, el hombre renacentista anticipar el Paraso a la tierra. En todo caso, la visin dolorosa de la vida del hombre medieval puede deberse a que para l existan dos vidas bien diferenciadas: la terrenal, que es temporal e infeliz (llena de pestes, hambruna y guerras) y la sobrenatural, que es eterna y feliz. El

hombre renacentista descubre el mundo como lugar de gozo y quiere que su vida terrenal, aunque temporal, sea tambin feliz. En ese sentido, la secularizacin no significa una negacin de la dimensin eterna del ser humano sino que la negacin de la subordinacin del saeculum al aevum. La secularizacin significa que las tareas temporales adquieren mayor valor que las ultra-terrenales, es decir, las religiosas. La religin ya no est incluida en la dinmica vital como motor omnipresente de las acciones humanas . La dinmica vital encierra ahora otro concepto clave: el xito. El hombre renacentista no aspira a la felicidad epicrea que implica alejamiento y sabia renuncia, sino que aspira a triunfar en la vida. Su proyecto secular se realiza dentro de la sociedad: el xito que busca es el xito personal en las distintas actividades sociales: en la guerra tenemos al profesional de la guerra; y en la economa tenemos al acaudalado comerciante, que ya no es considerado un hombre que lucra de forma rapaz, sino que un hombre esforzado que amasa su fortuna honesta y laboriosamente. En definitiva, el hombre renacentista busca el honor, la fama y la gloria. *** Que la bsqueda del xito social se generalice adquiriendo una dimensin sociolgica, como en el caso de la cultura renacentista, significa que existe un cierto grado de movilidad social, pudiendo el individuo aspirar a ciertos status si se aplica en la tarea de hacerlo. La cultura del Renacimiento es una cultura del xito social del individuo, por ello el individualismo constituye la tercera dimensin del espacio dentro del cual se ubica la nueva cosmovisin renacentista. Individualismo no significa egosmo, sino que el reconocimiento de las posibilidades del individuo para alcanzar un alto status social. El Renacimiento valora la confianza del hombre en sus propias fuerzas, la cual en el Medioevo era atacada como soberbia. Individualismo significa tambin una concepcin de la sociedad, porque el individuo solo puede ascender si los status son adquiridos. La visin orgnica y rgida (basada en un orden estamental de justificacin divina) de la sociedad medieval da paso al espritu individualista del Renacimiento, que est en contra de las lgicas corporativas preconizadas por la sociedad del Medievo, aunque no las destruye, pues en un primer momento el hombre renacentista se aprovecha de dicho orden y sus rganos para conseguir el xito de su empresa personal.

4.- NUEVA ANTROPOLOGA: EL HUMANISMO Humanismo: movimiento intelectual que se desarrolla en el s. XV en Italia y se difunde por Europa en el s. XVI. Inspirado por los autores y la cultura de la Antigedad Clsica se caracteriza por su empeo en la defensa y promocin de la dignidad del hombre con la pretensin de que el estudio del hombre puede dar lugar a un nuevo modo de vida distinto del tradicional en la sociedad europea. Aparece una nueva figura del estudioso, el humanista, que a la vez se contrapone al estudioso medieval, caracterizndose por los siguientes rasgos: es laico (rompiendo con el monopolio clerical de la ciencia); busca un saber sobre el hombre desde el hombre, en contraposicin a la tarea teolgica que era un saber sobre Dios desde Dios (desde la Revelacin); quiere un saber no sistemtico, le horroriza el sistema porque reviste la forma de saber de la decadente escolstica; quiere un saber no abstracto, sino concreto, en contacto con la realidad que es la vida humana. En el desarrollo de este proyecto el humanista adquiere los valores del individualismo, con su tica de triunfo, aspirando a crear una obra singular. Al recuperar las obras de la Antigedad los estudiosos se dan cuentan que el legado romano debe ser recuperado, pues se encuentra reducido prcticamente slo al uso del latn por las clases cultas y clericales y la vigencia del Cdigo de Justiniano. En el s. XV se toma conciencia de la imperiosidad de dicha recuperacin. Por otro lado, la antropologa de la Edad Media era la que haba construido San Agustn: un concepto pesimista de la naturaleza humana histrica, corrompida por el pecado original, cuya nica salvacin era la gracia de Dios; buscar la propia excelencia o el triunfo personal, confiando en las propias fuerzas, era soberbia. Los humanistas italianos trataron de difundir una idea distinta del hombre. La nueva antropologa aporta un concepto optimista del hombre, porque cree que es capaz de alcanzar la excelencia en el desarrollo de sus cualidades (si quiere). Se aprecia una apuesta por las capacidades del hombre y por su libertad. El humanista no niega la fe en el pecado original, pero lo interpreta restrictivamente, pues cree que lo fundamental de la naturaleza humana sigue intacta despus del pecado: la dignidad. En consecuencia, hay un nuevo ideal humano: los hroes de la Antigedad. Una influencia decisiva en el Humanismo es la recuperacin de Platn, porque este filsofo inspira todo el movimiento. Se fundan las Academias en recuerdo a la Academia de Platn. Se preconiza una filosofa idealista que busca el arquetipo de las cosas, la idea perfecta de cada ser, la cual es posible porque cada ser refleja algn aspecto del Ser perfecto que es Dios. Entre los

seres del mundo hay uno privilegiado: es el hombre, porque es la imagen de Dios. Con esta inspiracin platnica, el Humanismo se consolida con una nueva esttica. Puesto que la contemplacin es el conocimiento supremo, como ense Platn, la experiencia contemplativa ms intensa y ms pura es la contemplacin de la belleza. Dios es la Belleza, y entre ms bella es una criatura ms cerca de la Divinidad y de la contemplacin se est. En ese sentido, el hombre es imagen de Dios en el mbito esttico de un modo muy excelso, porque al ser la imagen de Dios, es la mejor de las bellezas naturales. Por eso el humanista estudia el cuerpo y el espritu humano. Adems, el hombre puede ser creador de la belleza, y en la medida que crea belleza est participando de la accin divina. Este planteamiento platnico se desinteresa de todo lo que no sea goce esttico del mundo sensible. Por eso el Humanismo no promovi los avances de la ciencia, contentndose con una visin mgica de la realidad, como la astrologa, que permita al hombre centro del universo contemplar la inmensidad del cosmos. Otra cosa sobre la dimensin religiosa del Humanismo: los humanistas no fueron paganizantes, pues nunca rompieron con el Cristianismo. Slo trataron de poner en acuerdo su visin de Dios y del hombre con la Revelacin. Por ello, en muchos humanistas se denota una preocupacin por el conocimiento cientfico de las Sagradas Escrituras. El humanista defiende que el contacto con la Escritura proporciona el conocimiento necesario para la salvacin. En ese sentido, seala que la religin es ms una moral que un dogma. Por lo mismo, preconiza una dogmtica simplificada tendiente a solicitar la reduccin de la institucin eclesial que creci exorbitantemente durante la Edad Media pues perjudica la pureza de la vida cristiana. Como dos siglos ms tarde los ilustrados, los humanistas llegaron a formar una autntica repblica de las letras, unidos entre s por la correspondencia y por los viajes para visitar amigos o para la docencia. Los humanistas son los portadores de una nueva enseanza orientada hacia la vida laica y no hacia la formacin del telogo. El primer objetivo de la enseanza humanista era poner al nio y joven en contacto con los modelos de la Antigedad. Sin embargo, en la enseanza superior el Humanismo se encontr con que las universidades, en general, defendieron su saber tradicional escolstico. Por ello, se fundaron nuevas universidades basadas en la mentalidad humanista (p. 214). El Humanismo cont con un gran medio de difusin recin inventado: la imprenta. Las ediciones de libros aunque no se comparan con las actuales no tenan precedentes para la poca que se investiga (siglos XV y XVI).

CAPTULO I. EL ESTADO MODERNO2 1.- LA NUEVA FORMA POLTICA Los profundos cambios culturales, sociales y econmicos que se presentaron anteriormente, implicaron unos correspondientes cambios polticos. Apartndose de la estructura jerrquica pero disgregada del poder que caracteriza al feudalismo, la nueva sociedad se articula polticamente en dos niveles que resultan complementarios. A nivel local, las ciudades desarrollan su autonoma comunal, muchas veces suprimiendo el poder seorial, para constituirse en unidades polticas independientes. Pero no estaba en la base local la forma poltica que deba sustituir al feudalismo. Por encima de la organizacin feudal se va robusteciendo el poder del monarca en un lento y variado proceso hasta culminar en la constitucin de MONARQUAS NACIONALES: los Reyes Catlicos en Espaa, Luis XI en Francia y Enrique VII en Inglaterra. Se trata, esencialmente, del ESTADO MODERNO. Comparando los aos que gravitan alrededor del 1500 y la panormica de un siglo antes (fase final de la Edad Media) encontramos profundos cambios en todas las dimensiones del mbito poltico: la evolucin de la cultura europea implica dejar atrs las decadentes formas de poder medievales, configurando otras que traen consigo una dinmica nueva. La Edad Media europea estuvo marcada por el deseo de resurreccin del Imperio Romano, que deba dar expresin a la conciencia de comunidad realmente existente entre los hombres medievales, basada en la comn fe cristiana. En la esfera religiosa, la autoridad papal, que unificaba todo el conjunto de la Cristiandad, se impuso eficazmente, mientras que en la esfera profana la autoridad imperial nunca pas de ser una pretensin. Con todo, la Edad Media estuvo marcada por una viva conciencia de unidad cuya expresin ms clara fueron las Cruzadas. Pues bien, cuando llegamos a los comienzos del s. XVI, la idea de un Imperio de Occidente superpuesto a los reinos feudales de mbito ms reducido ha desaparecido del horizonte. Ahora nos encontramos con un conjunto de entidades polticas bien definidas de rgimen monrquico que son de hecho y de derecho independientes hacia el exterior: Francia, Inglaterra, Espaa3, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, Austria, etc. As, al hablar del conjunto europeo, no tiene sentido referir a un universo ( versus
2

El autor dice que utiliza el concepto de Estado Moderno (y no Estado a secas) para diferenciarlo del Estado Contemporneo (posterior a la Revolucin Francesa). En todo caso, segn Prieto, la formacin poltica estatal no existe antes de la Edad Moderna, as que para l, la diferencia es que el paradigma del Estado Moderno es la monarqua absoluta, mientras el paradigma del Estado Contemporneo es el Estado Liberal.

unum = hacia la unidad), sino que a un pluriverso, porque ya no existe la aspiracin de unidad poltica, sino que a la pluralidad. Las nuevas y jvenes entidades polticas, deban ante todo afirmar su propia identidad diferencindose cada una frente a las dems. Por eso se dice que hay una referencia expresa a la pluralidad. Estas nuevas entidades son las monarquas nacionales, que adems se definen como monarquas absolutas, lo cual determina el esquema de inspiracin y de organizacin del poder de la forma poltica manifestada en el Estado moderno. *** Durante los siglos medievales tienen lugar procesos de unificacin del poder poltico en torno al monarca. La coincidencia de todos estos procesos hacia un poder concentrado hace que detrs de los actores que ocupan el primer plano en la escena poltica han de existir nuevas formas sociales ms profundas que den razn a dicha coincidencia. En efecto, encontramos un impulso general de crecimiento de las relaciones sociales en todos los mbitos, en primer lugar en el econmico (en cuanto al cambio y la expansin de la economa). Resulta claro que desde el momento en que las relaciones econmicas quieren superar las dimensiones locales, demandan un mbito superior de seguridad y de libertad, un mbito donde dichas relaciones sean posibles gracias a un poder superior a los poderes locales feudales. Para comprender esta demanda no slo se debe pensar en la dimensin territorial del poder (aunque un territorio ms extenso posibilita mayores y mejores relaciones econmicas) sino sobre todo en la cualidad del poder. El poder feudal es nobiliario, por ello es guerrero y personal: el mismo poderoso hace la guerra y se relaciona con sus subordinados por medio del vnculo personal del vasallaje y la servidumbre. La naturaleza de la organizacin feudal es el privilegio obtenido por las hazaas singulares, el cual, asimismo, es defendido por el noble con sus propias armas, porque no hay un poder pblico capaz de garantizar los derechos de los individuos. El Estado moderno, en cambio, se construye a impulsos del nuevo espritu burgus que exige un nuevo tipo de sociedad. La sociedad burguesa se basa en el intercambio econmico que se concreta en el dinero, una institucin despersonalizante y uniformizante. La nueva economa demanda un poder culturalmente distinto: un poder animado por las pautas burguesas de racionalizacin y despersonalizacin de las relaciones sociales, es decir, por pautas jurdicas generales o legales cuyo mantenimiento reposa en el poder de una autoridad pblica que asume el monopolio del uso legtimo de
3

Aunque en el 1500 no existe formalmente el Reino de Espaa, para el autor, la unidad de Castilla y Aragn es lo suficientemente slida para hablar aunque con cautela de Espaa.

la violencia4. El poder jurdico burgus sustituye al poder guerrero nobiliario. La burguesa necesita un poder que controle a los nobles, imponga paz y d seguridad y claridad a las relaciones sociales definiendo las normas coactivas que sujeten a todos los individuos. Para la burguesa naciente el adversario social inmediato es la nobleza feudal. En las ciudades italianas, donde la burguesa mercantil alcanz el poder a travs de las instituciones democrticas, la elite nobiliaria feudal cambia los castillos rurales por palacios urbanos o transforma en palacio la fortificacin urbana y se funde con la elite burguesa dando lugar a una nueva aristocracia5. La ciudad, entonces, seguir siendo aristocrtica, pero con una aristocracia distinta. En los reinos nacionales, en tanto, dado que la incipiente burguesa no poda aspirar al control de los parlamentos medievales, porque la composicin estamental de estas asambleas las ponan en manos de la nobleza, el nico camino para controlar a la nobleza feudal era aumentar el poder del monarca, incluso sometiendo los parlamentos a dicho poder, preconizando una forma poltica nueva, basada en la cultura burguesa. 2.- LA MATERIA DEL ESTADO En el fondo del lento y complejo proceso de constitucin del Estado moderno, y como presupuesto del mismo, hay un proceso de toma de conciencia de la identidad propia del Estado como realidad colectiva que subraya su unidad, la expresa y la vive mediante la existencia de un solo poder poltico que, para mayor realce de su unidad, reside en un individuo: el monarca. En ese sentido, la identidad del Estado est formada por los tres elementos fundamentales del Estado que son: el territorio, la poblacin y el poder6. La teora poltica aristotlica dio la base ideolgica para la explicacin y justificacin de un proceso que tena lugar de modo generalizado en la Baja Edad Media: la tendencia de las ciudades a constituirse como entidades autrquicas (suficientes) y autnomas (independientes). En ese sentido, el desarrollo de las relaciones sociales desbord las dimensiones propias de la ciudad y fue el Estado la organizacin que recogi el espritu y la teora de la unidad ciudadana. As, en cuanto al espritu el Estado se configura con la cultura propia de la organizacin burguesa; y en cuanto a la teora, el Estado asume las dos categoras aristotlicas de autarqua y autonoma: la unidad suficiente y cerrada es el Estado. La aplicacin de estas ideas al territorio
4 5

del Estado da lugar al moderno concepto de frontera . Los lmites se precisan y se definen, en funcin de la pretensin del Estado moderno de saber exactamente hasta donde llega su poder, a fin de defenderlo enrgicamente. En la frontera se acenta el poder poltico, ah el Estado cierra su unidad. *** Para que la poblacin de un territorio est slidamente integrada en un Estado es necesario que se desarrollen en ella los sentimientos de pertenencia que indicamos con el trmino patriotismo. En la Baja Edad Media la palabra latina patria se introduce en las lenguas romances para significar tanto el lugar y comunidad local como el mbito ms extenso del territorio y comunidad poltica. La introduccin del neologismo indica claramente que los hombres de entonces haban percibido la novedad de la unidad poltica que los agrupaba y que para expresar la insercin en ella de los individuos, distinta de la insercin en los reinos feudales, era necesario usar una nueva palabra. Tambin la palabra nacin experimenta una modificacin y enriquecimiento de su contenido para acoger la nueva dimensin de integracin que requiere el Estado. Se empieza usar el concepto de nacin para agrupar a la comunidad de individuos unida por una lengua comn. La nacin termina designando la comunidad misma en la que se supone que el individuo se integra. Esta integracin se produce porque el individuo se identifica con la comunidad mediante su interiorizacin, concibiendo respecto a la nacin deberes de lealtad. Cuando esa comunidad se identifica con un Estado, la nacin ha alcanzado su plena dimensin poltica. Y viceversa, el Estado alcanza su solidez cuando la integracin de los ciudadanos se realiza a travs del sentimiento nacional. 3.- EL PODER DEL ESTADO La identidad del poder del Estado se consigue histricamente mediante la conjuncin de dos procesos de direcciones opuestas. El Estado se define como la realidad social compacta y singularizada frente a las instancias universales de la cultura europea el Imperio y el Papado y frente a las instancias particulares interiores a la propia sociedad los privilegios feudales. En ambas direcciones trata de afirmarse tomando conciencia de su dimensin nacional, monopolizando la representacin de la nacin y asumiendo en nombre de la nacin potestades que anteriormente se hallaban en otras manos. Respecto a las instancias europeas, el Rey afirma desde el s. XIII su independencia completa del emperador. Asume la autoridad y la potestad que perteneca al emperador, a la vez que recibe la majestad del mismo.

Vase la definicin de Estado de Max Weber. Mller fue bastante enftica en ese sentido, al sealar el traslado valrico que existi entre la concepcin feudal y la concepcin burguesa. 6 Aqu nos encontramos con ideas que coinciden incluso con el pensamiento de Ratzel sobre el Estado en El Territorio, la Sociedad y el Estado.

Respecto a las instancias feudales, el poder monrquico tuvo que afirmarse frente al feudalismo en general (seores feudales y corporaciones) y frente al feudalismo organizado en los estamentos que fue la nica institucin de carcter pblico que en cuanto tal aspir a compartir la nota de superioridad con el rey. La idea de representacin estamental es por s misma portadora de la conciencia de unidad nacional y de hecho los parlamentos actuaron muchas veces con sentido nacional impidiendo que el rey actuara a voluntad. Pero en general la organizacin estamental estaba demasiado impregnada del espritu feudal para poder recoger las aspiraciones de la nueva sociedad. Los estamentos actuaron frecuentemente como portadores de los intereses feudales, como defensores de un orden que se senta amenazado. Con todo, fue la institucin monrquica la que de hecho incorpor a su programa las demandas de organizacin y orden de la nueva sociedad burguesa. Apoyado por los deseos de los burgueses, el rey tomaba potestades que le correspondan a los feudatarios y desarroll nuevos campos de intervencin, a travs del crecimiento del aparato de poder. El proceso de constitucin del poder estatal, en definitiva, se llev a cabo mediante dos mecanismos: la identificacin del poder del monarca como supremo y pblico (como soberano) y el crecimiento del aparato de poder. Cuando este proceso alcanz cierto grado de madurez naci el Estado Moderno. As pues, la majestad de los reyes llega a su madurez jurdico-poltica con el concepto de soberana, que se usa para denotar la superioridad (figura de el soberano). *** Slo cuando el poder sobre las instancias feudales alcanz cierto grado de afirmacin, lleg el momento de plantearse el control de la Iglesia. El Estado moderno no poda admitir en su interior la presencia de una institucin universal (el Papado) que tena su propio sistema econmico, tributario y jurdico. Tena que reducirla al campo de lo espiritual y controlarla para que no desbordara sus lmites, y lo consigui mediante un eficaz control de la iglesia nacional: el Estado intervino en lo especfico de la esfera papal. Esto porque el Estado moderno no poda asumir la solucin contempornea: definirse como entidad secular y remitir la vida religiosa a la esfera de lo privado, ya que la religin tena entonces una dimensin pblica cuyo aspecto ms profundo era cimentar la unidad del reino y reforzar la obediencia al rey. Todos suponan la necesidad de mantener a unidad religiosa dentro de cada reino. Los Estados, pues, tenan que intervenir en lo religioso tratando de conseguir la mayor cercana entre la organizacin religiosa y la organizacin estatal, es decir, tratando de formar iglesias nacionales.

La tendencia a la constitucin de iglesias nacionales alcanza su expresin definitiva con la Reforma que niega radicalmente todo poder eclesistico. Estas nuevas iglesias reformadas rompen con los presupuestos de la esfera eclesistica medieval. La afirmacin del poder religioso del Estado es el correlato de la negacin del poder religioso de la Iglesia. Sin embargo, existen otros Estados, que ofrecen una solucin ms compleja al problema, pues reconocen el poder universal del Papado y el poder local de la jerarqua eclesistica. La solucin consisti en mantener la vinculacin con el Papado, controlar la jerarqua nacional e interferir en la comunicacin entre el Papado y la jerarqua nacional. El Estado se convirti en celoso guardin de su soberana, y emprendi una poltica de extensin o, si se prefiere, de recuperacin de sus competencias. El control de los jueces eclesisticos en el s. XVI, la intervencin sobre la reserva de cargos eclesisticos, el control sobre la Inquisicin y el derecho a patronato son muestras claras de ello. En todo caso, es evidente que los reyes no hubieran podido haber intervenido en el mbito religioso si los hombres de entonces no hubieran pensado que el poder real perteneca de algn modo a dicho mbito. Esto se lograr gracias a la afirmacin del carcter divino del emperador : el rey, al hacerse de una potestad equivalente a la imperial, tambin asume su dimensin religiosa (el rey, como el emperador, es el Vicario de Cristo). Sin embargo, la secularizacin del Renacimiento alcanza tambin al poder poltico. Incluso encontramos expresiones radicalmente democrticas y secularizadas del poder monrquico como el ttulo de la leccin que Martn de Azpilcueta pronuncia en Salamanca en presencia de Carlos I (1528): el reino no es del rey sino de la comunidad, y la misma potestad, por derecho natural, es de la comunidad y no del rey; por esta causa no puede aqulla abdicar de su poder (pg. 222). Se trata de una concepcin que corresponde a la mentalidad de la burguesa ascendente, consciente de su importancia social. Ahora bien, en la mentalidad popular del s. XVI prevalece la concepcin religiosa del poder sobre lo secular. En ese contexto, la doctrina del derecho divino de los reyes proporciona a la monarqua absoluta su ms slido fundamento dentro de una mentalidad que es a la vez religiosa y organicista. Por eso todo crecimiento y afirmacin del absolutismo lleva consigo una afirmacin del carcter divino de la monarqua. Veremos su culminacin con Luis XIV. En todo caso, cuando llegue el cambio a la mentalidad secular y mecanicista, el poder absoluto tendr que buscar otros fundamentos que sern los utilitarios: es la mentalidad propia del despotismo ilustrado.

4.- ORGANIZACIN DEL ESTADO La nueva monarqua tena que integrar en una organizacin poltica espacios ms amplios que los feudales con masas de poblacin tambin ms grandes. La solucin a este problema tuvo que ser necesariamente federativa, pues el Estado unitario no pudo instalar sus propias instituciones en todo el territorio y tuvo que contar con la supervivencia de estructuras feudales. Aunque el principio de unidad del Estado Moderno lleva consigo la uniformidad, en sus comienzos sta fue muy tenue y el Estado se organiz desde la pluralidad. Hacia el interior, el primer objetivo de la poltica monrquica fue asentar y consolidar su poder. Ello se logr mediante la organizacin del aparato de poder, esto es, la administracin estatal en sus distintos niveles y dentro de ello o junto a ella, el instrumento ms importante y eficaz del poder: el ejrcito. En ese sentido, el aparato de poder se articula e interrelaciona como administracin poltica y coactiva. Respecto a ejrcito, se puede decir que el proceso consiste en crear un cuerpo armado permanente que por su dimensin, por su organizacin y preparacin profesional, por su armamento y capacidad ofensiva, sirve al rey para imponer su autoridad sobre las milicias feudales . Pasarn siglos antes de que stas desaparezcan, y las guerras civiles protagonizadas por nobles descontentos estarn presentes hasta mediados del s. XVII. En todo caso, con el ejrcito permanente, el rey tiene en su mano el instrumento para conseguir el monopolio legtimo de la fuerza militar del reino . La institucin militar es tan importante que marca decisivamente la forma poltica del Estado: gran parte de la Administracin y la poltica econmica est dirigida a proveer al ejrcito, que se convierte en el primer consumidor del mercado e induce a la aparicin de industrias destinadas directamente a suministrarlo. Asimismo, se sabe que un ejrcito permanente slo es posible cuando la economa dineraria ha alcanzado un cierto grado de desarrollo que permite recaudar impuestos para mantenerlo. *** Respecto al campo de la Administracin Civil, en un primer momento el rey no reclama ni pretende directamente el monopolio de su gestin, sino que sus agentes, los oficiales del rey, se mueven desplazando, pero no eliminando, a los titulares feudales. Frente a stos, el agente real acta apoyado en el principio de supremaca del rey que expresa en el Derecho: el agente real pone en ejecucin el Derecho del rey. La eficacia de esta actuacin aumenta cuando el agente real se profesionaliza y se convierte en funcionario pblico, quien recibe una remuneracin por su trabajo a cargo del presupuesto del Estado, apegndose adems a ciertos

estatutos, especificaciones reales y una especializacin atingente. El presupuesto para que estos agentes se conviertan en profesionales es su personal preparacin para las tareas que se les encomiendan. Esta preparacin consiste cada vez ms en el conocimiento del Derecho: los funcionarios son sobre todo juristas 7. Esto quiere decir que los funcionarios pertenecen sobre todo a la burguesa media, con lo cual se confirma la relacin Estado-burguesa, que es la tesis bsica del captulo (p. 224). Como se dijo, la remuneracin del funcionario depende del presupuesto del Estado. Muchas veces, al no disponer de ste, el Estado consign como pago o retribucin al funcionariado encomiendas 8, venalidad de los oficios9 (que la descendencia del funcionario siguiera ocupando su puesto). En resumen, todo este complejo estatal fue posible gracias a la creacin de un nuevo tipo humano que lo puso en accin: el funcionario. A los tipos ideales del Renacimiento: el humanista en el campo de la cultura, el artista en el campo del arte, y el burgus en el campo de la economa, hay que aadir al funcionario en el campo de la poltica. La organizacin del Estado despliega una actividad consecuente con ella: el aparato de poder se constituye al intervenir en la vida de la sociedad. Junto con la primordial funcin de orden pblico (incluida la administracin de justicia), el Estado comienza a preocuparse por la situacin de la poblacin y se inicia una poltica sanitaria; comienza a preocuparse por las relaciones de trabajo y se inicia una poltica laboral; comienza a preocuparse por la poblacin marginal y se inicia una poltica social que dirige la accin de beneficencia que hasta entonces haba estado en manos privadas y eclesisticas. Sobre todo el Estado se preocupa de la esfera econmica y desde sus comienzos el Estado siempre tendr una poltica econmica de acuerdo con las ideas del mercantilismo que abarca las diversas ramas de la produccin y a cuyo servicio se inaugura tambin una poltica de obras pblicas. Otra cosa importante: la pervivencia de instituciones feudales de carcter pblico junto a las creadas por el Estado dio lugar a conflictos que a la larga consolidaron el triunfo de la instancia estatal.

Vase la clase de Hugo Contreras del 24-04-2013 sobre el funcionariado real, burocratizado y profesionalizado. 8 Sobre todo en Espaa. 9 Sobre todo en Francia. Esto perpeta la prctica de la compra de cargos pblicos que, segn Sombart, se explica por el atraso del capitalismo francs, que no despegar sino a inicios del s. XIX, trayendo consigo recin en este siglo la preeminencia del espritu de empresa con cargo de riesgo sobre la consecucin de honor y poder.

5.- EL PLURIVERSO DE ESTADOS Suceda en la cultura griega que la polis nunca fue entidad nica, solitaria, sino que entraba como elemento esencial de su definicin estar referida a otras polies. As, el Estado moderno lleva desde el principio la nota de su unidad referida a una pluralidad de Estados independientes pero entre s relacionados. Los Estados europeos no pierden la conciencia de una cierta comunidad entre ellos, porque el crecimiento de la conciencia nacional de los europeos es compatible con la permanencia de la conciencia y las prcticas de un verdadero cosmopolitismo. Europa es, pues, entendida y vivida como un pluriverso de Estados donde ya no hay un seor universal que imponga el orden. Pero es necesario un orden. Este se organiza bajo el principio del equilibrio entre los diversos poderes que estn presentes. En todo caso, el equilibrio es difcil, porque las realidades de poder tienden a tener una dinmica expansiva, rompiendo el equilibrio. El principio del equilibrio exige que ninguno de esos poderes debe crecer hasta ser un peligro para los dems. Esta idea de equilibrio alcanza su madurez terica y prctica en el s. XVIII, con el fin de la Guerra de Sucesin Espaola, con el fracaso de las pretensiones hegemnicas de Luis XIV. Las relaciones entre los entre los Estados se intensifican en el Renacimiento hasta el punto de tender a institucionalizarse. Los Estados se preocupan de organizar permanentemente las relaciones con los otros Estados: la diplomacia y sus agentes especficos, que son los embajadores permanentes. En el campo de la diplomacia tambin fueron los italianos los pioneros: Venecia, a mediados del s. XV, crea las primeras embajadas permanentes. Pero en el panorama que presentan las relaciones internacionales en el s. XVI son ms recurrentes las hostilidades entre los Estados que sus relaciones pacficas. Es la guerra la que tiene el mayor protagonismo en la escena europea, ya que los Estados no saben dar otra salida a su dinamismo expansivo sino que mediante la guerra, de acuerdo con una mentalidad feudal del enriquecimiento. Aunque el Estado es una creacin de la cultura burguesa, no todo en l es cultura burguesa: hay residuos feudales enormemente operativos. Uno de ellos es el recurso de la guerra para aumentar el poder o la riqueza: as lo hacan los seores feudales. Mientras el burgus consigue su ganancia mediante la apropiacin pacfica de la plusvala generada por la empresa econmica, el noble consigue su riqueza mediante el expolio. El noble feudal no crea riqueza: su enriquecimiento lo consigue con la guerra. Pues bien, en el fondo de las relaciones polmicas entre los Estados del Renacimiento est operando una mentalidad agraria y feudal que estima que la masa de bienes disponibles en un mbito determinado es constante. Si uno se enriquece, ha de ser con

menoscabo de otro10. La guerra, por tanto, no es una negacin de la relacin entre los hostiles, sino una forma de relacin entre unidades de poder expansivas que operan dentro de una mentalidad propia de los campesinos y los seores feudales. *** En todo caso, la seriedad con que los hombres de la poca moderna se toman la comunidad de Estados asienta la base jurdica del Derecho Internacional, donde la escolstica espaola tiene una influencia decisiva, sobre todo en la figura de Vitoria, quien fue el primero preconizar la teora del Derecho Internacional basndose en el concepto de comunidad de Estados. A Vitoria le siguen otros: como Surez y Grocio. Se puede ver, por otro lado, que para Hobbes, la pluralidad de soberanas significa la desaparicin de toda unidad y todo orden. Pero esta no fue la tesis de los pensadores renacentistas. Para stos y para la mentalidad de la poca, los soberanos se encuentran entre s vinculados por las exigencias de la justicia y por el orden moral, que es anterior a los Estados. La misma ruptura de las relaciones, es decir, la guerra, est sometida al orden de la justicia y los pensadores recepcionan la teora de la guerra justa elaborada por la escolstica medieval. Pero introducen modificaciones o aadidos que responden a la nueva situacin de pluriverso. Lo mismo que se da un cambio en la mentalidad econmica en torno al concepto central del precio justo, as tambin se da en el de la guerra justa. La guerra obtiene as un carcter subjetivo, ya que no habiendo un superior que dirima los conflictos, stos se basan en la reclamacin de derechos por parte de cada Estado (p. 227), siempre y cuando se respete el bien pblico, que para Vitoria no es solamente el bien del Estado, sino el de la comunidad universal, lo que le otorga a su pensamiento un carcter marcadamente comunitario.

CAPTULO II. EL PENSAMIENTO POLTICO DE LOS HUMANISTAS


10

Lgica de suma cero.

1.- ERASMO Biografa: Desiderio Erasmo, hijo bastardo de un sacerdote, naci en Rotterdam (entre 1466 y 1469). Ingres a la Orden de San Agustn y fue ordenado sacerdote (1492), aunque nunca dijo misa en toda su vida. En Pars perfeccion sus conocimientos de los clsicos y fue profesor. En Inglaterra tambin dio clases y se hizo amigo de Toms Moro (1499). De regreso en el Continente, public sus Adagios, una coleccin con 800 proverbios recogidos de los autores clsicos con la debida explicacin de los mismos, lo que populariz su obra. Viaj por muchos lugares, cambiando su residencia entre Francia, Pars, Pases Bajos e Inglaterra. En este ltimo pas vivi varios aos (1509-1514) gozando la hospitalidad de Toms Moro, a quien dedic el famoso Elogio de la locura (1511). Muri en Basilea. *** Contemporneo de Maquiavelo y Lutero, dej un mensaje humanista opuesto al de estos dos genios. Frente a la visin pesimista y conflictiva del hombre que marca el pensamiento del italiano y del alemn, el holands cree en las posibilidades del hombre y, por consiguiente, su obra est concebida bajo el signo del optimismo y la concordia. Fue un cido crtico del clero y las organizaciones eclesisticas. Tuvo influjo en toda Europa, debido principalmente a su refinado latn ciceroniano, comparable slo con el de Voltaire. Erasmo es, en definitiva, la gran figura del humanismo cristiano. Toda su obra est inspirada por un nico ideal: la renovacin religiosa de Europa por medio del humanismo. El humanismo y la recuperacin de los clsicos no son fines en s mismo, sino que son un medio para llegar a la verdadera formacin del hombre, consistente en las virtudes naturales. Esta formacin es reforzada y llevada a su perfeccin por la religin cristiana. El cristianismo es la perfeccin del humanismo. Por ello, Erasmo quiere tambin erradicar la corrupcin en la Iglesia, para purificarla, devolvindole su pureza primitiva, basndose para ello en todos los conocimientos sobre el hombre. El humanismo empuj a Erasmo a una crtica del catolicismo tradicional la ignorancia de los frailes, las prcticas piadosas artificiales o supersticiosas, las discusiones artificiosas de la escolstica decadente que anticipa la crtica de Lutero. Pero el mismo humanismo llev a Erasmo a romper con Lutero y defender la capacidad del hombre para las buenas obras. Sin embargo, Erasmo no se queda en la crtica. Quiere humanizarlo todo y cristianizarlo todo empleando la capacidad de la razn para adquirir un conocimiento correcto de las cosas y en concreto de la religin cristiana. En ese sentido, la filologa y la correcta traduccin y comprensin de las Escrituras fue fundamental en la obra de Erasmo. *** Con estos planteamientos humanistas tan ambiciosos y generales, se comprende que el mbito poltico ocupe un lugar secundario en la

produccin erasmiana. Erasmo piensa que la vida cristiana renovada tiene consecuencias polticas, a travs de una moralizacin de la vida poltica: la poltica queda subordinada a la tica. De acuerdo con la personalizacin de la poltica en el prncipe, propia de la poca, Erasmo centra su reflexin en la cristianizacin del prncipe: ensearle a ejercer su oficio cristianamente. El prncipe cristiano es un buen prncipe porque el Evangelio es la mejor gua para la poltica. Su perspectiva es radicalmente distinta a la de Maquiavelo. No hay una moral pblica distinta de la privada; hay una moral universal del hombre que se perfecciona en el cristianismo y que es norma para toda accin humana incluida la poltica. Los dos temas principales del pensamiento poltico erasmiano son la formacin del gobernante cristiano y la defensa de la paz. El gobernante debe ser educado desde la cuna en la moral y la tica cristiana: la figura del preceptor y la formacin de un autntico filsofo (al estilo de Platn) son las bases para educar a un buen gobernante. En ese sentido, la verdadera sabidura no es el conocimiento tcnico ni la retrica, sino la moral que es cristiana: la verdadera filosofa es el cristianismo. La educacin que el holands propone tiene como objetivo impregnar la vida del prncipe con el Evangelio. Asimismo, pretende seguir aconsejando al prncipe durante su regencia, sealando especialmente directrices de la poltica econmica (enfocada en el fomento de las obras pblicas y la agricultura) y en la poltica educativa (enfocada en una educacin extensiva para toda la poblacin), adems de ensearle al gobernante cmo tomar decisiones para el bienestar del pueblo y hacerse rodear por funcionarios que le convengan. La poltica exterior tiene como tema central el de la guerra y la paz. Erasmo es pacifista, y propone medios concretos para instaurar una poltica pacifista. Por ejemplo, fijar con acuerdos estables las fronteras de los reinos europeos; despojar a los prncipes del derecho de declarar la guerra para atribuirlo a la totalidad de la nacin; suprimir los antagonismos nacionales mediante una correcta formacin de los pueblos que incluya el correcto conocimiento de sus vecinos; organizar el arbitraje para la solucin de conflictos. Respecto al tema central de la poltica, el poder legitimidad y organizacin, aunque es un terreno poco tratado, Erasmo dice muchas cosas recogiendo doctrinas tradicionales. Frente a la tesis luterana del origen divino del poder, Erasmo mantiene la tesis ciceroniana del origen natural de la sociedad y del poder, siendo ste un medio del que se vale la sociedad para conseguir el bien pblico. Este es el objetivo del poder: es justo el poder que se ajusta a este objetivo e injusto el que no, lo que marca tambin la diferencia entre un rey (depositario de la soberana) y un tirano.

En cuanto a la organizacin del poder, Erasmo mantiene la preferencia escolstica por la monarqua temperada (no absoluta). En consecuencia con el fondo platnico de que su prncipe cristiano es un prncipe sabio, Erasmo se extiende en la consideracin de los rganos que pueden contribuir a la sabidura del prncipe: los consejos. En ese contexto, para el correcto funcionamiento del consejo es necesario la libre expresin de los consejeros. 2.- TOMS MORO Sir Thomas More (1478-1535) naci en Londres en una familia burguesa de tradicin jurdica. Moro era, por tanto, un abogado profesional. Conoce a Erasmo en su primera visita a Inglaterra (1499), hacindose muy amigos. Ya a partir del segundo viaje (1504), Erasmo fue siempre husped de Moro. Ese mismo ao Moro entra en la carrera poltica como diputado en los Comunes. En 1515 forma parte de una embajada en los Pases Bajos, donde se encuentra con Erasmo y escribe la segunda parte de la Utopa. De vuelta en Inglaterra, escribe la primera parte, apareciendo publicada en 1516. Tuvo variados cargos de canciller y embajador plenipotenciario. Cuando el clero ingls se somete al rey como jefe de la Iglesia de Inglaterra, Moro se retira a su casa en Chelsea, como manifestacin del desacuerdo que tena con dicha decisin. Cuando el rey Enrique contrae segundas nupcias 11, Moro es invitado al matrimonio, pero ste no asiste, por lo cual es apresado y obligado a reconocer a la esposa del Rey como legtima heredera del trono. Como Moro se niega a adherir a dicha solicitud, es confinado a la Torre de Londres y posteriormente decapitado (6 de julio, 1535). Aunque era erasmista por formacin y por admiracin, su pensamiento ofrece notables diferencias de enfoque respecto al de Erasmo. Quiz podran resumirse estas diferencias diciendo que Erasmo era un europeo y Moro un ingls; que Erasmo era un humanista profesional y Moro un profesional humanista, un hombre de accin cuya preocupacin intelectual bsica no era la teologa sino la historia ( p. 232). Su extensa obra abarca gneros diversos desde traducciones de humanistas italianos y autores clsicos a obras magnas de Historia, Teologa y ensayos de moral prctica al estilo de los tratados de Sneca escritos en la crcel. Ahora examinaremos la Utopa. *** La Utopa es una obra muy atractiva. Desde la profundidad y la crudeza de la crtica social hasta el vuelo creativo de la imaginacin, que se funde en un sentido del humor latente en toda la obra. La primera parte es un dilogo cuyo tema es la crtica de la sociedad contempornea y en concreto de la inglesa. La segunda parte es la famosa
11

Razn por la cual, como sabemos, el Rey se separa de Roma y funda la Iglesia Anglicana.

descripcin de la Utopa, una isla situada en los Mares del Sur recientemente descubiertos. El dilogo es un gnero literario muy apropiado para la crtica libre. Con este recurso el autor introduce de forma muy completa la idea platnica de la relacin entre sabidura y gobierno: el mejor servicio del sabio es asesorar al gobernante. La crtica se dirige en primer lugar contra la institucin monrquica, puesto que entre 1422 y 1509 no haba existido una sucesin pacfica y sus titulares componen una autntica galera de monstruos. Moro es duro en su crtica: la monarqua tiende a la guerra de conquista y no a la proteccin de sus sbditos; es insaciable respecto al dinero que exige para gastos intiles. En ese sentido, Moro coincide con la idea de Erasmo que preconizaba la participacin de los sabios en el gobierno (autnticos filsofos; el Consejo). La crtica de Moro se ampla a todo el rgimen social ingls. La denuncia se centra en el pauperismo, autntica plaga de Inglaterra. Su causa est por un lado en la pervivencia de los males feudales y por otro en la nueva organizacin econmica. La primera crtica va en contra de la nobleza feudal ociosa que vive de la explotacin de sus campesinos, va en contra de la concentracin de la riqueza improductiva que fuerza a la poblacin al bandidaje, siendo intil la represin en la horca. La segunda crtica va en contra de la nueva economa de la lana. Como la industria lanera de los Pases Bajos se aprovisionaba casi exclusivamente de lanas inglesas, los terratenientes haban comenzado a cercar las tierras, expulsando a los campesinos, para dedicarlas a pastos para ovejas; a los expulsados no les qued otra opcin que hacerse bandidos o vagabundos. El remedio est en frenar la codicia de los nobles, restaurar la agricultura y crear manufacturas de lana que ocupen la mano de obra excedente . Pero estos remedios, aunque necesarios, son limitados porque no atacan el problema de fondo, que es, ni ms ni menos, la propiedad privada. Para Moro la solucin satisfactoria no est en esta sociedad. Con gran optimismo humanista, Moro se libera del peso de la tradicin y la sabidura de los antepasados (pensamiento conservador) y confa en la sabidura propia (pensamiento progresista). En consecuencia toma la decisin de ruptura con el presente y se entrega a la creacin de algo totalmente nuevo. (pp. 233-234). o La Utopa de Moro es una isla aislada geogrficamente de cualquier continente, lo que la hace autnoma. Internamente, est organizada como una federacin de ciudades semiautnomas. Cada ciudad con su territorio forma una unidad administrativa y econmica. Las ciudades estn bien organizadas. La base econmica es la agricultura y el artesanado; la jornada laboral diaria es de 6 horas. Frente a la situacin inglesa, donde el ocio intil de unos pocos se alimenta del trabajo explotado de la mayora, Moro imagina una vida en la que el ocio creativo (las ciencias, las artes, la

jardinera, etc.) es patrimonio de todos sustentado por el trabajo de todos. La diferencia esencial en dichas condiciones es la no apropiacin privada ni de los medios ni de los productos del trabajo: todo se redistribuye y los productos del trabajo se llevan a almacenes comunes. El consumo es en gran parte colectivo, ya que las comidas son comunes. No existe la acumulacin, pues cada uno se siente asegurado por el conjunto de la sociedad. Por tanto, no existe la compra-venta, ni existe el dinero. Hay quienes hacen paralelismos entre el comunismo platnico y el comunismo de Moro. Sin embargo hay diferencias esenciales: el comunismo de Moro afecta a la totalidad de la poblacin, mientras que en Platn vale slo para la clase poltica; Moro mantiene la familia, mientras que Platn la elimina. Platn no habla de la esclavitud parece suponerla, mientras Moro sorprendentemente la mantiene: son esclavos aquellos extranjeros que fueron condenados a muerte en su pas y que fueron vendidos en vez de ejecutados; estn encargados de las tareas ms desagradables. o El gobierno se organiza mediante una democracia escalonada a partir de las familias. Cada 30 familias eligen un filarca para un ao. Cada 300 familias eligen un protofilarca. Los 200 protofilarcas forman el Senado, que elige al prncipe vitalicio. La primera competencia del Senado es planificar la economa. Hay que compensar con el excedente de unas ciudades las posibles deficiencias de otras. Parte del excedente general se guarda en previsin de malas cosechas y el sobrante se vende a otros pases. Utopa, pues, se relaciona con el mundo exterior en el campo econmico. Estos intercambios permiten acumular unas enormes reservas de oro y plata, metales que al interior de la isla no tienen ningn valor. o En cuanto a la moralidad de los utopianos, predomina el pensamiento secularizado con un principio epicreo del placer razonable. o Las relaciones exteriores pueden adquirir un nivel estrictamente poltico. Es posible intervenir en los asuntos de otros pueblos para ayudarlos a eliminar a sus tiranos, con la seguridad de que estos otros pueblos copiarn las leyes de Utopa y podr extenderse este nuevo modo de vida. Estas relaciones exteriores, aunque con una finalidad liberadora, estn impregnadas de belicismo. Aunque los utopianos prefieren las soluciones por vas diplomticas, Utopa est preparada para la guerra. El medio fundamental con el que va a operar es el dinero, que, suprimido en el interior, surge como poderoso instrumento en las relaciones exteriores para conseguir aliados y pagar tropas de mercenarios, para premiar a los extranjeros que den muerte a jefes enemigos, para sobornos, etc. Ms all del dinero, est la misma accin blica. Es importante destacar esta dimensin belicista del pensamiento de Moro que se contrapone con el pacifismo erasmista que el mismo Moro profesa en la primera parte de su

libro. Llama la atencin la falta de escrpulos respecto a los medios empelados: hay coincidencia con Maquiavelo. La diferencia est en el mbito de la guerra: Moro la entiende como strictu sensu, mientras que Maquiavelo toda poltica es guerra. o El ltimo gran tema de la descripcin de Utopa es la religin. Aqu tambin nos sorprende Moro con un pensamiento adelantado en casi dos siglos. Defiende la libertad religiosa, el respeto para la pluralidad de las religiones, cuando en Europa ni siquiera era patrimonio comn el principio de tolerancia. Asimismo, anticipndose a los institutos seculares del Derecho Cannico reciente, seala que pueden haber sociedades religiosas dedicadas a la propia perfeccin y al servicio de los dems formadas por matrimonios, ms que las organizaciones basadas en el celibato. Defiende un culto pblico, cuyos dogmas son los ms elementales, comunes a todas las religiones, dirigido a los sacerdotes elegidos, que tambin pueden ser mujeres, adelantndose a la religin civil de Rousseau. o La Utopa es autntica repblica porque prima el inters pblico ( res pblica) sobre el privado, y es as porque no hay propiedad privada. Asimismo, lanza crticas sociales y polticas contra el modelo europeo, sobre todo contra las clases ociosas que reposan sobre el trabajo de los oprimidos, el Estado moderno que se basa en los intereses de dichas clases y las leyes como maquinaciones de los ricos contra los pobres. Estas 3 crticas se anticipan a lo planteado por Saint-Simon (sobre la sociedad), Marx (sobre el Estado) y Rousseau (sobre el contrato social), respectivamente. Todo lo aqu recogido, excepto la admisin de la esclavitud, da la impresin de un pensamiento socio-poltico muy avanzado, aunque en todo caso, debe enmarcarse bajo el recurso literario de la construccin de una utopa.

3.- EL HUMANISMO FLORENTINO

Maquiavelo es la gran figura del pensamiento poltico del Renacimiento italiano, pero no es la nica12. Simplificadamente, se puede decir que el problema poltico clave de la situacin italiana en los siglos XIV y XV era el derrumbamiento de las estructuras populares de las comunas de ciudadanos para dejar paso a un predominio de las formas principescas, llamadas seoras, porque el poder se concentraba en un prncipe o un seor. Este avance de las seoras se debi al fracaso de las repblicas, que no eran capaces de conseguir la estabilidad poltica y social en su interior, condicin necesaria para su desarrollo exterior. Esta agitada historia poltica, que se sintetiza en la transformacin de la comuna en seora, impuls a muchos humanistas a reflexionar y a escribir sobre el campo especfico de lo poltico. As, el punto de partida del pensamiento poltico humanista es su defensa de la libertad: la cultura humanista es la cultura de la libertad como fue la cultura clsica . En consecuencia, el pensamiento humanista prefiere espontneamente la forma republicana a la monrquica. En Florencia, la ciudad que era la mxima expresin del Renacimiento en su dimensin ms especfica (las artes y las letras), encontramos la produccin ms abundante e interesante en el mbito del pensamiento poltico. El pensamiento poltico de los humanistas florentinos es la reaccione de una conciencia de libertad republicana frente a la amenaza del dominio seorial o principesco de los Visconti de Miln. La libertad amenazada reaccion en el nivel del pensamiento poltico en una serie de escritos en que los humanistas florentinos recogen ideas presentes en los escritores de la Baja Edad Media italiana, y las reelaboran produciendo un nuevo panorama de pensamiento poltico que ha sido bautizado como humanismo cvico. *** El primer autor de la serie, el autntico patriarca de quien dependen los siguientes, fue C. SALUTATI (1331-1406), el primer humanista que, como tal y por su preparacin profesional para la redaccin de documentos, accedi al puesto de canciller de Florencia (1375) donde estuvo por 30 aos, casi hasta su muerte. Desde entonces se impuso la prctica de reservar este cargo para personas con reconocida formacin en las Humanidades. Salutati ataca la tirana monrquica y defiende la libertad republicana. El poder debe concederlo el pueblo, dice. *** El triunfo de la seora en Florencia con los Medici no apag los ideales republicanos. Entre los humanistas republicanos de la segunda mitad del s. XV destaca el fraile SAVONAROLA. En todo caso, este autor siempre fue
12

El tercer captulo del texto de Prieto est dedicado completamente a Maquiavelo.

ante todo un profeta: sus escritos polticos hay que leerlos desde esta ptica. Adems, no comparta las ideas humanistas sobre el honor y la gloria como finalidad de la vida; al contrario, su predicacin quera resucitar los ideales medievales de una sociedad volcada en los religiosos con una gran austeridad de costumbres. Sin embargo, su predicacin contena un mensaje patritico y popular, que contribuy a su xito. Defenda la libertad de la ciudad de Florencia, la cual identificaba con la forma republicana: conservar la libertad es conservar la repblica. Los dos grandes peligros que amenazan la repblica son el espritu faccional y las tropas mercenarias. El remedio a estos peligros est en la conservacin del espritu de libertad, representado en todo el cuerpo de ciudadanos organizados en la institucin de la repblica, donde para organizar mejor la poltica, los ciudadanos delegan su autoridad a un Gran Consejo, depositario del poder republicano. *** Este conjunto de ideas polticas, que ha sido llamado humanismo cvico defiende la pervivencia de las formas polticas de la repblica frente a la corriente de ascensos de los principados. En la medida que stos ltimos se consolidan (segunda mitad del s. XV con los Medici en Florencia), existe un cambio de sentido poltico en el humanismo florentino. En la primera mitad del s. XV hemos visto un humanismo ciudadano y republicano, idealista; su inspiracin est en Cicern. En la segunda encontramos un humanismo cortesano, oportunista, adulador; su inspiracin est en Platn. La figura que encarna este nuevo humano es M. FICINO, el fundador de la Academia florentina. En todo caso, sus obras continan la tradicin medieval de los espejos de prncipes, donde un soberano debe mirarse y ver cun reflejado se encuentra respecto a las cualidades que de ello se presentan. Un ejemplo claro de este tipo de obras es El Prncipe de Maquiavelo. De este modo, todas estas obras coinciden en el objetivo de la vida poltica: se trata de mantener al pueblo en paz y seguridad. Esto representa una ruptura, pues antes se preconizaba la idea de que el gobernante tiene como objetivo poltico mantener a su pueblo en libertad. Asimismo, todas estas obras coinciden en su planteamiento: se trata de adaptar al prncipe los principios rectores de la vida del gran hombre. El objetivo a alcanzar es el mismo en su expresin formal, esto es, buscar el honor y la gloria. Se logra conseguir una virtud especfica: la virtud del gobernante. Estos tratados se centran en analizar las cualidades personales o virtudes especficas que son necesarias para constituir la virtud del prncipe. Coinciden en sealar que las virtudes de un prncipe pueden ser distintas de las de un ciudadano, tal como lo haba enseado Aristteles que haba demostrado que solamente en la democracia coincidan porque solamente en ella la misma persona era alternativamente sbdito y gobernante (p. 240).

You might also like