You are on page 1of 6

Ctedra de Inmunologa II Trabajo Prctico AUTOVACUNAS 0BJETIVO: -Definir el concepto de autovacuna. -Elaboracin. -Aplicaciones. Autovacunas .

Su utilizacin en la inmunoterapia En su trmino mas restringido (generalmente en las destinadas a uso humano) reciben este nombre vacunas preparadas a partir de grmenes aislados de un individuo a tratar, el cual tiene una afeccin ya establecida y generalmente crnica o aguda recidivante, en los que la terapia con antibiticos u otro tipo de preparado biolgico no han logrado eliminar el agente causal, siendo el papel de esta vacuna inmunoteraputico. En Veterinaria reciben este nombre preparados elaborados a partir de cepas aisladas de uno o varios individuos del grupo afectado y que pueden ser aplicados teraputicamente a todo el conjunto o lote Son vacunas inactivadas y no txicas. Puede usarse mas de un microorganismo, aislado del mismo rodeo, no se deben usar en otro rodeo, Tipos de Autovacuna: a-vacunas a grmenes solos o con su toxina. b-vacunas de lisados. c.-vacunas de filtrado de cultivo. Las dos primeras son muy similares en su preparacin a las stock vacunas muertas, con la diferencia que, en stas ltimas, se parte de una cepa standard mantenida en laboratorio, y en las autovacunas debemos realizar el aislamiento y la tipificacin de los microorganismos intervinientes. Recomendaciones Generales: -Suspender la medicacin con antibiticos por lo menos 5 das antes de la toma de la muestra, a fin que no inhiban a los grmenes presentes en el proceso, de no ser posible, usar medios de cultivo que puedan frenar la accin de los antibiticos. -La muestra debe ser tomada observando : a-Desinfeccin de la zona. b-Material esterilizado para la toma de muestra. c-Cuidadosa extraccin de material, para asegurar que sea el grmen causante de la infeccin. d-Evitar contaminaciones.

Elaboracin .Procedimiento General: 1- Extraccin de la muestra. 2- Caracterizacin morfolgica y tintoreal. 3- Tipificacin de la bacteria. 4- Seleccin del medio de cultivo. 5- Cultivo en medio adecuado en agar pico de flauta. 6- Recoleccin con solucin fisiolgica. 7- Filtracin. 8- Inactivacin. 9- Control de esterilidad e inocuidad. 10- Estandarizacin. 11- Planes de Aplicacin. Vacunas bacterianas( somticas) Ej estafilococos en forunculosis Concentracin final , tubo N 3-4 Escala de Mac Farland. Plan de Aplicacin 1 era dosis 0,1 ml Intradrmica (ID). Si no hay reaccin, a los 3 das 0,1 ml Subcutnea (SC). Si no hay reaccin, a los 3 das 0,2 ml SC. Si no hay reaccin, a lo 3 das 0,4 ml SC. Si no hay reaccin, a los 3 das 0,8 ml SC. Seguir con 1 ml SC cada 3 das hasta terminar 20 ml.

Si hay reaccin leve, repetir el volumen que se est usando (cada 3 das) hasta que la reaccin desaparezca. Si hay reaccin inflamatoria ( tumefaccin, dolor, rubefaccin, calor) volver a la dosis anterior.

Papilomatosis: Colectar papilomas pelados, eliminando la capa externa. Pesar para tener una concentracin final peso a volumen del 20% en solucin fisiolgica calculada, filtrar con embudo y gasa cudruple a un frasco estril. Agregar formol comercial para obtener una concentracin final del 42 o/oo. Llevar a estufa a 37 C durante 5 das .Control de Esterilidad. Aplicar 2 dosis de 5 ml una dosis de 10 ml. Filtrado de Cultivo de pseudomona: Cultivar la bacteria en caldo simple, 5 das. Clarificar. Filtrar con filtro esterilizante. Agregar formol al 2 o/oo Llevar a estufa 5 das a 37C. Control de Esterilidad e inocuidad.

Autovacunas . Vacunas autgenas o vacunas de establo. Su uso en inmunoprofilaxis. En su acepcin mas amplia tambin se denominan autovacunas ,vacunas autgenas o vacunas de establo a las preparadas con aislamientos de variantes de cepas incluidos en las preparaciones comerciales de vacuna destinadas a cubrir fallas en de vacunacin por las mismas ,actuando en el terreno de la inmunoprofilaxis Sin embargo estas deben cumplir ciertos requisitos Requisitos de acuerdo al CFR 113( codigo regulacin federal de EEUU. Requisitos de la Semilla. Los microorganismos usados como semilla para preparar los autovacunas sern microorganismos de aislados de animales enfermos o muertos de un animal o grupo de animales del rodeo de origen y qu se estime o se tenga la certeza que son los agentes causales de la enfermedad del o de los animales. (1) ms de un microorganismo aislado de la mismo rodeo puede ser usado como semilla. (2) bajo las circunstancias normales, microorganismos de una rodeo o rebao no debe ser usado para preparar una autovacuna para otro grupo Sin embargo, puede autorizarse la preparacin en manadas adyacente a la manada de origen, cuando se considere que puedan estar en riesgo

(3) Se puede autorizar preparacin de un autgeno biolgico para el uso en manadas que no son adyacente a la manada de origen, si se considera que pueden estar en riesgo de infeccin con el mismo microorganismo.. (4) bajo las circunstancias normales,los microorganismo(s) utilizados para la produccin de autvacunas no pueden ser ms antiguos que 15 meses de la fecha de aislamiento, o 12 meses de la fecha de cosecha del primera serie de producto Los microorganismos no sern mantenidos en el establecimiento ms all del tiempo autorizado para su uso en produccin. la fecha de expiracin del autgeno biolgico no exceder 18 meses de la fecha de cosecha. Controles requisitos para una autovacuna Los recipientes del producto final envasado sern sometidos a pruebas de esterilidad y de seguridad general de acuerdo a las normas vigentes Antigenicidad o immunogenicidad, y potencia. Si existe prueba de potencia o eficacia para los microorganismos que componen la autovacuna deberia realizarse. Requisitos de acuerdo SENASA Argentina. Debido a la persistencia en la comercializacin de las autovacunas determina en algunos casos la existencia de vacunas que en forma paralela coexisten sin supervisin Oficial de: serie, nmero de dosis, forma de elaboracin, controles sometidos, lugares de aplicacin, y dems registros que permitan la correcta vigilancia epidemiolgica. El Servicio Nacional de Sanidad Animal resolvi Se considerar autovacuna al producto biolgico elaborado con el cultivo de uno o ms microorganismos aislados a partir de UN (1) animal o grupo de no ms de DIEZ (10) animales que conviven diariamente dentro de una misma rea fsica lo cual determina un contacto directo entre ellos. Quedan excluidas de este rubro los microorganismos objeto de planes de Lucha Sanitarios y los que por ser de riesgo a la salud humana deban manejarse en Laboratorios especialmente adecuados para este fin. El SENASA determinar estas situaciones. No estar autorizada ninguna autovacuna que no cumpla con los siguientes requisitos:

- En todos los casos la autovacuna deber ser inactivada, elaborada, por Laboratorios que contando con las instalaciones adecuadas, inspeccionadas y habilitadas por el GELAB para tal fin y que cumplan con las normas de control de: esterilidad, inocuidad e inmunogenicidad especificada en los manuales de procedimientos del GELAB. Cuando alguno de estos controles no estuvieran especificados para un microorganismo en particular, el GELAB determinar el tipo de control a utilizar. - La autovacuna estar limitada en cuanto al nmero de dosis, a que lo autorice el SENASA para cada pedido en particular. - La autovacuna estar elaborada por un profesional habilitado, en un Laboratorio inspeccionado, autorizado para tal fin y con la solicitud del profesional veterinario clnico solicitante, debiendo constar esto en la documentacin correspondiente. - Previo a la elaboracin de la autovacuna ser notificado el GELAB solicitando la AUTORIZACION DE ELABORACION. Para esto el Laboratorio productor deber adjuntar en la solicitud: a)Nombre y matrcula del profesional solicitante. b)Motivo.que.justifique su preparacin. c) Aislamiento efectuado, estudios de identificacin e inmunogenicidad. d) Nmero de dosis solicitadas y nmero de dosis elaboradas. e) Mtodo de elaboracin, de inactivacin y de control que se usar. f) Identificacin del lugar geogrfico de aplicacin. Esta solicitud ser remitida al GELAB la cual ser evaluada. Si es justificada se autorizar su elaboracin. Los frascos del producto terminado debern contar con: nombre del Laboratorio productor, nombre del profesional que lo elabora, y nombre del profesional destinatario. La fecha de vencimiento ser no mayor de TREINTA (30) das desde su elaboracinDeber indicarse el o los microorganismos que contiene y un nmero de serie. De cada serie el Laboratorio productor guardar el microorganismo proveniente del primer aislamiento viable, durante un lapso no inferior a DOS (2) aos y a disposicin del GELAB para cuando considere necesario realizar verificaciones. Los mtodos de produccin son exactamente los aplicados a la produccin de stock vacunas.La aplicacin se hara de acuerdo al criterio del profesional actuante

Autovacuna de moraxella sp

Resulta importante destacar el uso de cepas piliadas, provenientes de la zona en la cual se va a aplicar la vacuna ya que presentan variabilidad antignica segn la zona geogrfica.

Aislamiento Se parte de una cepa de Moraxella bovis ovis , provenientes de hisopados conjuntivales perteneciente a animales con los signos insipientes de queratoconjuntivitis infecciosa bovina.. Se siembran en agar BHI con sangre de carnero, luego de una incubacin a 35-37C durante 24 horas, se aslan las colonias de Moraxella. Cultivo Con estas cepas, hay que sembrar medio BHI slido, incubar durante 24 Horas.a 35-37C. Cosecha de suspensin madre Cosechar la ptina bacteriana con solucin fisiolgica estril Inactivacin Inactivar con formol al 2 o/oo 3 das a 37 C. Realizar control de inactivacin. Filtrar por gasa estril.

Valoracin con Escala Mc Farland .medir concentracin y llevar la suspensin madre a opacidad semejante al tubo N4 de dicha escala. Agregar Metorgn como conservador a una concentracin final de 1/10.000 .

Adyuvante : oleoso o hidrxido de aluminio.

You might also like