You are on page 1of 3

Estimados seores, A partir del 01 de agosto 2013 entra en vigencia el descuento a aplicar a los Recibos de Honorarios de trabajadores independientes

menores de 40 aos por concepto de aporte a los sistemas de pensiones privado o pblico, segn la decisin que haya optado. En el Recibo de Honorarios : Se debe indicar si el descuento corresponde a la AFP o a la ONP. Deben indicar tambin los porcentajes y montos , en el caso de la AFP indicar los 03 porcentajes (aporte, comisin y prima de seguro) con sus montos, en el caso de la ONP un solo porcentaje (13%) y su monto. Si el RH no tiene espacio para que puedan indicar los montos a retener, el Independiente deber gestionar nuevos recibos de honorarios. Considerar el aporte gradual en ambos aportes previsionales. El trabajador independiente deber presentar conjuntamente con el RH, su constancia de afiliacin a un rgimen previsional. Para la declaracin y pago de los aportes, RRHH realizar en forma mensual segn el cronograma (los primeros 05 das hbiles de mes siguiente). Se adjunta Resolucin de superintendencia 230-2013/SUNAT.

Desde hoy se descuenta a independientes hasta 13%

Desde la fecha, debern aportar entre 5% y 13% de los ingresos que generen cada mes, dependiendo de las rentas que perciban y del sistema de pensiones que elijan. A partir de hoy, los trabajadores independientes menores de 40 aos de edad tendrn un descuento por los ingresos que generen al emitir recibos por honorarios y /o boletas de pago, ya que debern aportar a los sistemas de pensiones privado o pblico, segn su decisin. Esta obligacin rige para todos los independientes que generen ingresos mensuales iguales o mayores a una remuneracin mnima vital (RMV), es decir S/. 750. El mximo descuento ser para los que decidan incorporarse al sistema nacional de pensiones, administrado por la Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), pues la tasa de aporte ser del 13% y se aplicar a los que ganen ms de 1.5 RMV(S/. 1,125). Aporte gradual Si optan por el sistema privado de pensiones, el aporte ser de 10%, pero a ello habr que sumarle la comisin por administracin de pensiones y la prima de seguro que

cobra la AFP Habitat (que gan el derecho a incorporar a todos los trabajadores en los prximos dos aos). El descuento efectivo ser de 11.63%. Cabe indicar que la tasa del 13% en la ONP no es para todos los trabajadores, sino solo para los que, a la fecha, perciben ms de S/. 1,125. Para los que ganen hasta ese monto el aporte ser del 7% hasta diciembre del 2014, elevndose a 10% durante el 2015, y a 13% desde enero del 2016. En el sistema privado, si los ingresos mensuales llegan hasta S/. 1,125.00, el aporte ser del 5%, y si estos superan esa cifra la tasa ser de 10%. A estos aportes hay que agregarle el pago por comisin y la prima de seguro. Los primeros Los independientes son de dos tipos (los que trabajan en empresas y los que laboran por su cuenta o independientes puros), explic el gerente central de operaciones de AFPIntegra, Csar Chang. Estim que los primeros independientes en afiliarse sern los que trabajan en empresas, que a su vez se encargarn de retener los aportes. LAS CLAVES Los ingresantes. Unos 690,000 independientes se afiliarn obligatoriamente a un sistema previsional, segn el MEF. Aporte. Los agentes de retencin (empleadores) trasladarn el dinero aportado a la AFP u ONP, en los primeros cinco das del mes siguiente.

Sunat precisa declaracin y pago de independientes para las pensiones

La Sunat aprob las reglas para la declaracin y pago de los aportes obligatorios de los trabajadores independientes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), segn lo dispuesto por la Ley N 29903. De acuerdo con esta norma, si el trabajador independiente presta servicios a un sujeto que genera rentas de tercera categora o a entidades pblicas, estos se encontrarn obligados a efectuar la retencin del aporte al rgimen pensionario. Para tal efecto, el trabajador independiente debe presentar su constancia de afiliacin a un rgimen previsional. Por tanto, la Sunat inform que los agentes de retencin (empresas) utilicen la planilla mensual de pagos para efectuar la declaracin y abono de los aportes retenidos al trabajador independiente cuando este se encuentre afiliado al SNP, que debern realizarse ante el ente fiscal. Mediante la RS N 235-2013-Sunat inform que tratndose de trabajadores independientes que hayan prestado servicios a sujetos que no califiquen como agentes de retencin o deban regularizar algn aporte al SNP, estos debern declarar y pagar el aporte directamente, para lo cual debern utilizar el PDT 616 -Trabajadores Independientes o el Formulario Virtual 616 - Simplificado Trabajadores Independientes.

Mientras que en la RS N 230-2013-Sunat dispuso que los recibos por honorarios y el libro de ingresos y gastos debern contener el monto de los aportes obligatorios que sean descontados. Novedades Se considera como trabajadores independientes a aquellos que perciben ingresos de cuarta categora (emiten recibos por honorarios), as como a aquellos que perciben ingresos de quinta categora previstos en el literal e) del artculo 34 de la Ley del Impuesto a la Renta.

You might also like