You are on page 1of 5

SABIA USTED cuantas patas se han cortado en la Plaza Real de El Puerto de Santa Maria?

La pata es uno de esos trofeos, que han pasado de moda. Hasta finales de los aos 60, corta a un toro los mximos trofeos , eran dos orejas rabo y pata. En esta Plaza Real, se han cortado 8 patas en 6 corridas, concedindose la primera en el ao 1934 a Vicente Barrera y la ultima en el ao 1956 a Miguel Bez "Litri" El palmar de patas cortadas en El Puerto queda de la siguiente manera: 26 de agosto de 1934. Rafael el Gallo - Juan Belmonte 2 oreja y rabo - Vicente Barrera 2 orejas rabo y pata 30 de agosto de 1942. Chicuelo - Manolo Martn Vzquez - Manuel Rodrguez "Manolete" 2 orejas rabo y pata 2 de agosto de 1946. Fermn Espinosa "Armillita" 2 orejas y rabo - El Andaluz - Miguel del Pino 2 orejas rabo y pata 25 de agosto de 1946. Morenito de Talavera 1 oreja - Carlos Arruza 4 orejas 2 rabo y 1 pata Agustn Parra "Parrita" 4 orejas 2 rabos 2 patas 28 de agosto de 1955. Antonio Bienvenida - Miguel Bez "Litri" 4 orejas 2 rabo y 1 pata - Pepe Ordoez 2 orejas 26 de agosto de 1956. Antonio Ordez 2 orejas y rabo - Miguel Bez "Litri" 2 orejas rabo y pata - Juan Antonio Romero Por tanto quede para la historia la cantidad de 8 como la patas cortada en los 124 aos de historia de la Plaza Real de El Puerto.

LO SABIA USTED? Perfecto. NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.

1.- SABIA USTED QUE fecha fue la primera vez que una corrida de toros lleg a El Puerto sin utilizar las caadas?
Fue la corrida que se lidi el 27 de mayo de 1.888, el ganado de Pil del Conde de la Patilla lleg tres das antes del festejo a la estacin de ferrocarril transportada en cajones sobre el tren. Fue puesta de manifiesto en el lugar denominado "Palmar de la Victoria", para la noche antes trasladarla a los corrales de la plaza. Hasta esa fecha las corridas llegaban desde la dehesa donde se criaban, como era natural por entonces, a travs de las caadas, recorriendo las distancias en interminables jornadas. La venida en cajones en ferrocarril, fue todo un adelanto para la mejora y condiciones del ganado a lidiar en aquellos ltimos aos del siglo XIX. Luis Mazzantini, cabeza de cartel aquel da, cobr 19.000 reales y Fernando Gmez "El Gallo" 13.000 reales.

Quede pues anotada la fecha del 27 de mayo de 1.888, como la primera vez que una corrida lleg a El Puerto utilizando cajones transportado por el ferrocarril.

LO SABIA USTED? Perfecto. NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.

2.- SABIA USTED QUE... en una novillada en la Plaza Real de El Puerto saltaron hasta 13 espontneos?
En pocas pasadas las figuras de los espontneos era habitual, y representaba al maletilla o a la persona joven que pretenda destacar en la torera, y bien por protagonismo, o bien por llamar la atencin, saltaban a los ruedos para mal dar algn pase o lance. Hoy en da, y gracias a las Escuelas Taurinas, y por supuesto a las mejoras y desarrollo vividas en nuestra nacin, esta figura del espontneo no tiene razn de ser. El 10 de agosto de 1919, aqu en El Puerto de Santa Maria, se celebraba una novillada con 8 reses de D. Jos Domecq, para Jos Roger Valencia, Emilio Mndez, Jos Amuedo y Juan Luis de la Rosa. Durante la lidia del sptimo novillo, surgieron hasta 13 espontneos a querer torear. Uno de los banderilleros de Amuedo se li a golpes con ellos, y tras esto, unas 200 personas algo bebidas, saltaron al ruedo y se organiz tal tumulto que tuvo que poner orden la Guardia Civil Hubo numerosos heridos por botellazos y por varetazos del novillo, que lgicamente no entendia nada de aquello. Se detuvieron a 20 personas a las que arrestaron con 15 das de prisin. Ah queda eso..... 13 espontaneos en el mismo novillo, casos y cosas de la fiesta de los toros en nuestra plaza.

LO SABIA USTED? Perfecto. NO LO SABIA? Pues ya lo sabe. 3.- SABIA

USTED como se llamaba el toro que hiri mortalmente al primer torero?


Muchos han sido los toros clebres por haber causado la muerte del torero. Barbudo que mat a Pepe Hillo. Perdign que mat al Espartero el 27 de mayo de 1894. Bailador de mat a Joselito el 16 de mayo de 1920. Granadino que mat a Snchez Meja el 11 de agosto de 1934. Islero que mat a Manolete el 28 de agosto de 1947. Avispado de mat a Paquirri el 26 de septiembre de 1984. Burlero que mat al Yiyo el 30 de agosto de 1985.

Esta es parte de la lista negra y podemos relatar hasta los 342 toreros vctimas de las cornadas de los toros que le tocaron en suerte. Pero el primero se llam CORIANO un toro de Bornos que se lidio el 23 de junio de 1771 en la ciudad de El Puerto de Santa Mara, en quinto lugar y que le correspondi en suerte a Jos Cndido Expsito. El toro que curiosamente tenia el mismo nombre que un picador de la cuadrilla de Candido, cogi al torero a la salida de un quite, el diestro resbal y el toro lo prendi por los riones, pasndoselo de un pitn a otro y cayendo literalmente muerto, falleci al da siguiente en l numero 5 de la portuense calle de San Francisco. Por tanto pase para la historia negra del toreo portuense el nombre de CORIANO, como el nombre del primer toro que hiri de muerte a un profesional del toreo

LO SABIA USTED? Perfecto. NO LO SABIA? Pues ya lo sabe.

preguntas sobre la tauromaquia?


cuando un torero merec 1 oreja, 2 orejas, el rabo, 2 orejas y un rabo y creo que una pata tambien se otorga... que criterio se toma. con que criterio el juez de la corrida otorga los premios... que son los silencios, los pitos, el grito " torerooo" "toreroo", que son las broncas. avisos, hombros, palmas... en pocas palabras casi todo de la tauromaquia OJO.. abstengac de responder y comentar las personas antitaurinas x favor, respeten como nosotros los respetamos a ustedes

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


te recomiendo que hagas esta pregunta en el foro de toros, pero vayamos por partes: 1.- antiguamente se les pagaba a los toreros en especie, es decir, se les pagaba con un trozo de la carne del toro; la oreja era la seal de que le corresponda, tanto a l como a su cuadrilla, 1/4 de la res; el rabo significaba el toro completo. otorgar la pata fu una moda efmera que pas pronto y no se corresponde con lo anterior. 2.- la primera oreja se otorga a peticin del pblico; la segunda y el rabo, a criterio del juez de plaza, pero siempre teniendo en cuenta al respetable y la opinin de sus asesores. los criterios son los de una buena faena y el esfuerzo, la edad y hasta las dificultades que hayan tenido los diestros en el ejercicio de su funcin. 3.- los silencios, los pitos y los aplausos son la forma en que manifiesta el pblico su acuerdo o desacuerdo con lo que est ocurriendo en el ruedo; se puede aplaudir, pitar u ovacionar al toro, al varilarguero, a los toreros de plata y oro, a la banda de msica y a todo lo que sea susceptible de

provocar una opinin. la salida a hombros, y por la puerta grande, es una respuesta espontnea de los aficionados a una faena excepcional. 4.- los avisos, generalmente con un toque de clarn, son una indicacin del juez de plaza de que el tiempo estipulado para la lidia ha transcurrido; pasado el tercer aviso, el toro ser devuelto a los corrales con el consiguiente descrdito para el matador, que de alguna forma habr demostrado su incapacidad para lidiar la res. 5.- todo en la lidia est debidamente reglado y estipulado por el reglamento taurino nacional; los toros estn en todo momento controlados, tanto por el mayoral desde el embarque y desencajonamiento, como por los veterinarios y delegados de la autoridad desde que llegan a la plaza y hasta que salen por la puerta de toriles. 6.- la tauromaquia y el culto al toro se hunden en las races de la cultura universal; investigar el culto al sol te puede llevar al culto al toro y mucho ms. espero haber contestado satisfactoriamente a tu pregunta. saludos.

Mira yo soy argentina pero he tenido el gusto de ver a los ms grandes toreros de la poca, yo estuve en Espaa en el ao 1964 y fui para las fiestas de las Fallas en Valencia, sal un 29 de Febrero y llegue a Buenos Aires el 15 de Noviembre, fui y vine en barco. O sea presencie casi todas las fiestas que se celebran en la Madre Patria y all pude ver a los ms grandes. El criterio que creo que toman los jueces para otorgar orejas y rabos, pero no patas, es en el momento que el torero debe ejecutar al toro, y adems su manera de hacer la corrida en general, pero el punto final es de como mata al toro. Cuando el torero hace una mala faena, porque eso tambin existe, dan una vuelta completa al toro por la plaza para que la gente aplauda al toro, y el torero no gana nada. Cuando yo pise por primera vez una plaza de toro que estaba en tendido sombra, o sea muy adelante, vos escuchas los gemidos del animal y el olor de sangre, cuando me levante me desmaye, pero luego me fui acostumbrando y me gustaba, no por el echo de que maten a un animal sino por ver al torero, sobre todo al Cordobs que el mismo clavaba las banderillas y era tan cerca que te pona los pelos de punta, Tambin exiten los rejoneadores como los hermanos DOMEQC que torean a caballo, yo los llegue a ver, ahora no se si existen. ese tipo de rejoneadores. Nada ni nadie que no haya estado muchas veces en una plaza de toros puede explicar este fenmento tan sangriento pero a la vez tan emocionante, por los dos lados, por el torero si es bueno y por ese animal espectacular de casi 700 u 800 kg, de masa corporal que ves como se enfrenta a todos ellos, me refiero, a los que clavan banderillas, al torero a los rejoneadores y al que le da la ltima estocada al toro, los gritos y los aplausos es de todo esto que te cuento, puede que mi memoria no sea lo mejor, pero te cuento lo que vivi. Es ms en ese ao en la Plaza Mayor de Madrid, vi como el toro levantaba de la ingle con sus cuernos al mejor torero de la poca, que todos cremos que se mora el Cordobes. No se si con esto cubro tus expectativas, pero te cuento lo que yo viv.

que tengas un buen comienzo de semana.

You might also like