You are on page 1of 17

2.2.01.

OBRA GRUESA Trazado, cota base y niveles

2.01.01. Trazado inicial Antes de iniciar la construccin el ADP, bajo su responsabilidad directa, efectuar el trazado completo de la silueta y ejes de la periferia de la planta en el terreno, comprobando la cabida exacta de la obra completa. El replanteo se har con instrumentos por un topgrafo profesional, los ejes se marcarn en una tabla-estacado perimetral y niveletas, que asegure su permanencia hasta el trmino de la obra gruesa a lo menos del primer piso de la construccin. Se cuidar especialmente cumplir con las distancias establecidas en el plano aprobado por la DOM, desde la lnea de edificacin del edificio a los ejes de las calles y a las lneas oficiales de cierro, como as mismo las distancias establecidas en los planos con respecto a los ejes medianeros. El trazado de ejes ser recibido por los AP, previa comprobacin de la ITO. Cualquier dificultad que se presente en relacin al trazado ser resuelta por los AP en terreno. 2.01.02. Cota base y niveles La cota base est propuesta en los PA al nivel de piso obra gruesa interior de primer piso. Este NOG esta a su vez referenciado con respecto del plano topogrfico. Ser recibida por los AP previa comprobacin de la ITO. A partir de esta base se tomarn todos los niveles de cada piso, dinteles, losas, vigas y dems cotas de la obra, respetando estrictamente lo establecido en los planos de arquitectura y subordinando las indicaciones del proyecto de estructuras a la informacin de arquitectura. 2.01.03. Trazado y niveles de los elementos constructivos Definido y recibido el trazado inicial y la cota base, todos los trazados y niveles de la construccin, sern de la responsabilidad del ADP, quien designar a cargo de estas faenas y bajo su control directo, un trazador experimentado con los ayudantes que fuesen necesarios. La ITO deber comprobar en cada piso la correcta ejecucin de estos trazados y niveles, cualquier duda o dificultad que surja debe ser comunicada de inmediato a los AP para su solucin. Los puntos que determinan ejes a cotas, se marcarn con clavos y su representacin se destacar con pintura resistente a la accin de la intemperie. Tanto el clavo que se use como su fijacin debern ser capaces de resistir la tensin de los trazados hechos con lienza. El ADP har verificacin de los niveles del terreno natural, para esto usar de preferencia instrumentos pticos, eliminando el empleo de mangueras de nivel. La de de de nivelacin y trazado se ejecutar de acuerdo a los ejes indicados en planos clculo y arquitectura, referida al levantamiento topogrfico ejecutado antes las excavaciones. El SC tendr la responsabilidad de proteger el estacado los ejes. Los trazados iniciales y la materializacin de la cota cero debern

2 1

ser recibidos por los AP y la ITO y slo se iniciarn las obras de construccin de elementos estructurales cuando conste en el Libro de Obra la aprobacin correspondiente de dicho trazado. 2.01.04. Replanteos En cualquier etapa de construccin podrn hacerse verificaciones que aseguren el correcto emplazamiento del edificio y de los distintos elementos de la obra. Los resultados del replanteo debern ser informados a los AP para realizar los ajustes que sean necesarios. No se podr dar inicio a las faenas de socalzado, entibaciones o excavaciones sin la recepcin conforme del replanteo total del edificio por parte de los AP. 2.01.05. Mquinas y Equipos Se deber proporcionar, instalar y operar las maquinarias y equipos que sean necesarios para la correcta ejecucin de la obra y para cumplir con los plazos establecidos. 2.01.06. Planos As Built La ITO y el ADP coordinarn la mantencin de un juego de copias de planos anotando las modificaciones aprobadas para traspasarlas al Libro de Obras y posteriormente a los planos As Built, que confeccionarn los AP, el IC y los SC de las otras especialidades. Se deber entregar al trmino de la obra todos los PI actualizados, junto con los certificados de recepcin de las distintas especialidades, para que los AP procedan con el trmite de recepcin municipal. 2.01.07. Cuidado de panderetas y muros medianeros El ADP deber tomar las medidas necesarias para evitar daos en muros medianeros si los hubiere con motivo de excavaciones y trnsito de vehculos y equipos. De igual modo ser de responsabilidad del ADP comunicar a Empresas Armas la solicitud de permisos y/o acuerdos y en general resguardar la relacin con los vecinos en relacin a las obras que afecten los cierros o deslindes comunes. 2.01.08. Reparacin de veredas y pavimentos afectados por el proyecto Conforme a la OGUC, el ADP deber tomar las medidas necesarias para evitar daos en aceras y pavimentos con motivo de las excavaciones y trnsito de vehculos y equipos. 2.02. Movimiento de tierra Especificacin tcnica aplicable a todo el movimiento de tierra a realizar en la construccin del edificio, a las obras complementarias que hubiere que realizar para evitar derrumbes y a la extraccin de escombros.

2 2

2.02.01. Entibaciones y socalzados 2.02.01.01 Socalzados No se consulta subterrneos, as que no se contempla un proyecto de socalzado. De todas maneras ser de plena responsabilidad del contratista que ejecute faenas de excavaciones, cualquier desmoronamiento de tierra durante dicho proceso, cuidando la cada de panderetas o muros medianeros. Es por esto, que deber previamente asesorarse, con el Ingeniero especialista. El ADP deber previamente inspeccionar el estado de los muros, panderetas y construcciones existentes. Deber dejarse constancia fotogrfica notarial del estado de los medianeros, si estos existiesen. 2.02.01.02 Excavacin de Pozos de Pilas No se contempla proyecto de socalzado, por ende no existen pilas. 2.02.01.03 Relleno de Hormign pobre Se deber considerar, si correspondiera, la recepcin de las excavaciones el Ingeniero lo requiere, un mejoramiento de suelo, en base a este mismo hormign. 2.02.01.04 Enfierradura de pilas Si el proyecto contemplase, se realizarn de acuerdo a los planos y especificaciones de clculo. Las armaduras se ejecutarn por mano de obra calificada, en estricto acuerdo a todas las disposiciones de la OGUC y la Norma Chilena sobre la materia INN. La limpieza de las lechadas de cemento en barras se har segn instrucciones del IC. 2.02.01.05 Moldajes de Pilas Los moldajes sern de primera calidad, de madera, suficientemente rgido, resistente y estanco, capaces de soportar las cargas derivadas del peso propio, sobrecargas y presin del hormign fresco, sin deformaciones ni desplazamientos superiores a las tolerancias indicadas en las especificaciones de clculo. 2.02.01.06 Hormign de Pilas De acuerdo a proyecto de socalzado adjunto. 2.02.01.07 Anclajes de Pilas De acuerdo a proyecto de socalzado adjunto. 2.02.01.08 Movilizacin y Desmolde De acuerdo a proyecto de socalzado adjunto. 2.02.01.09 Lechada de Cemento De acuerdo a proyecto de socalzado adjunto. 2.02.02. Excavaciones Las excavaciones tendrn las medidas necesarias para permitir la cabida de las fundaciones que contempla el proyecto.

2 3

Se ejecutarn en conformidad a los planos y especificaciones tcnicas de fundaciones y estructuras preparado por los IC. Las dimensiones de la excavacin debe permitir el desarrollo normal de las faenas en todo el permetro de los subterrneos si los hubiere, debiendo el ADP considerar los espacios laterales adecuados para la colocacin de moldajes, socalzados y otras obras necesarias. Las excavaciones tendrn la profundidad indicada en los planos de Estructuras PE., debiendo en todo caso llegar hasta terreno firme. Si apareciese cualquier tipo de falla en el terreno, deber consultarse al IC y/o ing. en mecnica de suelos para que indique la solucin a adoptar. Corresponder a la ITO controlar esta disposicin, en coordinacin a las indicaciones de los estudios de mecnica de suelos y del proyecto de entibaciones correspondiente. Corresponder tomar las medidas de seguridad necesarias, para evitar derrumbes o cada que afecten la seguridad de las personas que trabajan en la obra o terceros, que eviten daos a las propiedades vecinas y a las obras en ejecucin. En funcin de esta disposicin el ADP organizar y programar las obras y har todos los refuerzos laterales, apuntalamientos, cierros, carreras, etc. que considere necesario para su cumplimiento, correspondiendo a la ITO su control y VB previo. Si se produjesen filtraciones o inundaciones de las excavaciones durante el proceso de construccin, el ADP tomar todas las medidas necesarias para extraer el agua por medio de bombas o drenajes, debiendo mantenerse el terreno totalmente seco, hasta el trmino de las faenas. 2.02.03 Excavaciones a mquina Se consulta excavar a mquina los volmenes sealados en proyecto estructural y en concordancia con los sellos del estudio de mecnica de suelos, para contener los cimientos del edificio. La ejecucin de la excavacin a maquina incluir el transporte a botadero (autorizado por los organismos correspondientes), de todas las excavaciones necesarias en conformidad con los planos respectivos. El sello de la excavacin a mquina deber ser recibido por el Ingeniero mecnico de suelos. Se recomienda al contratista guardar los bolones que eventualmente salgan de las excavaciones con el fin de poder usarlos en pozos de drenajes proyectados. Ser de cargo del SC de la Excavacin la demolicin de cualquier fundacin existente en el terreno. 2.02.04 Excavaciones a mano Las excavaciones para los cimientos y bases tendrn el perfil que se indica en los planos de Arquitectura y Clculo. Se excavarn a mano el tramo que defina el IC y/o ing. en mecnica de suelos respectivamente. No se permitirn sobreexcavaciones. En caso de producirse, el IC y/o ing. en mecnica de suelos dar la solucin respectiva y ser de cargo de la SC.

2 4

El fondo ser horizontal, pudiendo salvarse los desniveles mediante escalones en caso de ser necesario, salvo indicacin del IC. El SC no podr dar comienzo a la ejecucin de las fundaciones sin que previamente se haya verificado la recepcin de las excavaciones por parte del mecnico de suelos y la ITO y exista constancia de la autorizacin en el Libro de Obras. 2.02.05 Extraccin de escombros Todo el material removido proveniente de las excavaciones debe ser retirado de la obra en forma permanente y llevado a botaderos u otros lugares autorizados, de tal manera que en ningn momento se acumulen ms de 20 m3. La programacin del retiro de stos escombros debe hacerse en conformidad a las ordenanzas e instructivos de la I. Municipalidad de Talca, evitando molestias al vecindario o al trnsito vehicular del Sector. Se tendr especial cuidado en el lavado de ruedas de los camiones y en mantener la calzada perfectamente aseada. El proceso de extraccin ser organizado por el ADP, eligiendo libremente la maquinaria empleada, pero en ningn caso debe acumularse material removido o escombros en la va pblica. Los camiones con excedentes debern salir de la obra con la carga cubierta por lona. 2.03. Cimientos

2.03.01 Emplantillado En el fondo de todas las excavaciones, bajo los cimientos, ir un emplantillado de hormign simple mnimo de 5 cm. de espesor, ejecutado con una dosificacin segn clculo. Se ejecutarn en estricto acuerdo a los planos de fundaciones. Si fuese necesario realizar rellenos de hormign, para corregir los sellos de la fundacin u otras causas imprevistas, se usar hormign de igual dosificacin al del emplantillado. Los emplantillados y rellenos deben quedar perfectamente horizontales y compactados, debiendo curarse por riego durante un perodo no inferior a siete das. 2.03.02 Fundaciones Sobre el emplantillado se proceder a concretar las fundaciones de hormign que se ejecutarn en conformidad a lo dispuesto en los planos y especificaciones de estructura y de acuerdo a las exigencias de las Especificaciones Normativas, en apoyo de zapatas, niveles de fundacin etc. Las fundaciones ejecutadas no podrn por motivo alguno picarse, debindose coordinar oportunamente las pasadas de redes de instalaciones o cualquier otro elemento insertado. Para las fundaciones se usarn encofrados, salvo sectores de terreno muy consolidado (roca, maicillo compacto, arena compacta, etc.) Todas las fundaciones debern considerar ir forradas en polietileno e = 0.2 mm. 2.03.03 Sobrecimientos corridos Se consultan sobrecimientos de hormign de acuerdo a las dimensiones, armaduras y resistencias indicado en los planos de clculo correspondiente.

2 5

2.04.

Radieres y Rellenos

2.04.01 Rellenos Los rellenos que fuesen necesarios efectuar se realizarn segn las indicaciones del proyecto del IC. La compactacin se har en capas de acuerdo a indicaciones del mecnico de suelos. El exceso de profundidad en las excavaciones se deber rellenar con hormign de dosificacin pobre de acuerdo a lo indicado por el IC. 2.04.02 Rellenos estabilizados Se rellenarn los espacios interiores de los recintos con estabilizado seleccionado de granulometra mx. de 3 hasta alcanzar el nivel inferior de la capa de ripio indicada ms adelante. La calidad del material de relleno, la forma de colocacin y la compactacin deber hacerse mecnicamente cindose estrictamente a las disposiciones de los planos de Clculo. 2.04.03 Consolidaciones Las capas sucesivas de relleno se regarn y compactarn convenientemente una a una con pisn automtico u otro sistema mecnico que garantice la compactacin requerida por los planos y / o las especificaciones propias de la obra. En general la consolidacin deber reducir las capas en un tercio su espesor original, cuando especialmente no se seale otra cosa. 2.04.04 Capa de ripio Sobre los rellenos se consulta una capa de ripio en e = 7 cm. apisonado sobre el estabilizado de base. Se usar una granulometra mx. de 2. 2.04.05 Polietileno Entre los radieres interiores y la capa de ripio se contempla la colocacin de una barrera de humedad en base a una tela de polietileno en manga de 0.20 mm. de espesor y traslapos en 20 cms. en sus junturas. 2.04.06 Radieres Se consulta radier en todos los sectores que no contemplan losa de hormign armado y/o asfalto, incluyendo accesos duros de antejardn y terrazas que no estn sometidos a trnsito de vehculos. Los radieres sern allanados en fresco y afinados con helicptero. Los radieres se ejecutarn de acuerdo a indicaciones de clculo. En el caso de no haber indicacin sern de hormign simple de 170 Kg/c/m3, por capas de un ancho no superior a 4 m. y se cortarn en paos de superficies inferiores a 20 m. El lado largo de los paos ser 2 veces el lado corto. El espesor del radier ser tambin segn indicacin del IC. No se aceptaran irregularidades. Se cuidar de dar las adecuadas pendientes de evacuacin de aguas, las que se ejecutarn segn planos de arquitectura y de evacuacin de aguas lluvias. Adems se contempla uso de matapolvo como terminacin.

2 6

La transicin entre el plano inclinado de la rampa y el plano horizontal inferior, deber ser gradual, curvada, de modo de evitar que topen las trompas de los vehculos en el suelo. Las condiciones de los materiales, fabricacin, colocacin, compactacin y curado del hormign usado en estos radieres, corresponden a lo estipulado en la partida 2.06, en lo que sea procedente 2.05. Elementos de hormign armado Para las estructuras soportantes del edificio, se consultan los elementos de hormign armado diseadas en los planos de clculo, las que se ejecutarn conforme a las disposiciones, niveles, armaduras y dosificaciones indicadas en dichos planos. No se aceptarn desaplomes en los elementos de hormign armado que obliguen a cargas de estucos mayores que 1 cm. 2.05.01 Hormign a) Condiciones bsicas: Todas las obras de hormign armado deben ejecutarse en estricto acuerdo con los planos y especificaciones tcnicas de estructuras y sus detalles preparados por los IC. El IC deber proponer las resistencias adecuadas para los hormigones no indicados o que requieran consultas. Para cualquier trabajo de reparacin de los hormigones, ser el ingeniero calculista o el ITO el que deber proponer el tipo de solucin para la reparacin. Slo se podr utilizar hormign premezclado en planta. Control de calidad de Hormigones: A fin de asegurar el pleno cumplimiento de la normativa y el buen resultado sobre los Hormigones, se efectuar un Procedimiento e instructivo para su correcta ejecucin y control. Durante su fabricacin, el hormign producido ser sometido a un proceso de control sistemtico segn las normas tcnicas vigentes, siendo el calculista quien determine la frecuencia de los ensayos. Cada muestra debe contar de 3 probetas, una de ellas ensayada a los 7 das y las 2 restantes a los 28 das. Para la confeccin de los estucos o revoques se utilizar agua potable. El empleo de aditivos se autorizar slo en los casos en que existan condiciones especiales que as lo justifique, y se utilizar slo los de marca comercial conocida. Previo a su uso debern ser aprobados por el IC. Las caractersticas de los aditivos se debern verificar cuando estos hayan estado almacenados sin uso por perodos superiores a seis meses. Los hormigones que se empleen en la obra, ya sean estos armados o no armados, debern cumplir fielmente con los requisitos determinados en las especificaciones y planos de Clculo elaborados por el IC, como tambin con las disposiciones de la OGUC y la Norma Chilena sobre la materia INN. Antes de hormigonar debern revisarse los planos de arquitectura, cada uno de los planos de estructuras y los planos de instalaciones del proyecto, verificando su coincidencia.

2 7

Especial cuidado se deber tener en dejar todas las tuberas embutidas, previo al hormigonado de losas y muros, para evitar futuros picados. En el tendido de los tubos se deber cuidar la coordinacin con todas las especialidades que instalen tuberas o caeras embutidas, de modo de evitar cruces intiles y permitir la mxima separacin posible entre tubos, que en todo caso debe ser mayor que el dimetro del tubo vecino ms grueso. Para las tuberas embutidas en losas, se deber tener especial cuidado en la sujecin de las tuberas a las armaduras, de modo que la distancia entre cualquier tubera y el borde superior de la losa no sea inferior a 20 mm. Se deber realizar una revisin con la debida antelacin para lograr una buena concordancia de los planos y evitar retrasos por modificaciones. En los departamentos tipos el arquitecto en conjunto con la ITO recibir todas las instalaciones de cajas elctricas para determinar las posibles correcciones. Se deber tener especial cuidado en separar las tuberas embutidas en la losa al menos 2 dimetros entre una y otra. Tambin en losas, se deber tener especial cuidado de mantener libre de caeras un radio de 30 cms. en torno a los centros de luz Todas las pasadas para instalaciones en los elementos de hormign se colocarn en su sitio antes de concretar, con el objeto de evitar picaduras posteriores. Dentro de este tem se consultan las pasadas correspondientes a instalaciones sanitarias, elctricas, ductos para ventilacin y extraccin de aire, telfono, etc. Todas estas pasadas deben estar autorizadas por el calculista. Estas pasadas debern ser rellenadas con poliestireno expandido. Se gestionar la entrega a la ITO siempre mediante protocolos de las instalaciones antes de autorizar el hormigonado. No se permitir colocar hormigones con principio de fraguado o contaminado. Todo el hormign deber ser compactado hasta alcanzar su mxima densidad mediante vibrador de inmersin. Se protegern especialmente los hormigones durante los ocho primeros das de trepidaciones, cambios bruscos de temperatura, evaporacin, sol directo o congelamiento. En caso de producirse nidos, estos debern ser reparados segn indicacin del IC. Se deber considerar las pendientes de las losas en los exteriores que aseguren un adecuado escurrimiento de agua de riego o aguas lluvia hacia las bajadas definidas en los planos respectivos de instalaciones sanitarias y/o arquitectura. Los trabajos de colocacin de hormigones voluminosos y las juntas de hormigonado en cada sector, se realizarn como una faena continua y exclusivamente mientras haya luz natural. Bajo ninguna circunstancia podr hormigonarse en horas en que la temperatura ambiente sea inferior a 5C. El procedimiento y programa se coordinarn con la I.T.O. Se consulta afinado mecnico de losas a travs de helicptero y su grado de terminacin ser de acuerdo a pavimento a recibir. Todos los elementos de hormign tales como jardineras y losas que reciban agua se les deber dar la pendiente necesaria para evacuar las aguas y as impermeabilizar directamente sobre el hormign.

2 8

b)

Sub-partidas incluidas: Se incluye en la partida de hormign para hormign armado los siguientes elementos estructurales para cada uno de los niveles. Hormign para cimientos. Hormign para muros de contencin. Todos los hormigones de muros que estn en contacto con el exterior del edificio hasta la cota (0,00), como tambin los hormigones de estanques de agua potable, llevaran aditivo impermeabilizante tipo Sika 1 o producto tcnicamente similar. En el caso de los muros perimetrales del subterrneo hormigonados contra terreno, se impermeabilizar de acuerdo a recomendaciones de Arquitectura. Hormign de pilares y muros. Hormign de vigas y cadenas. Hormign de losas. Hormign de losas en volado. Hormign de escaleras.

c)

Juntas de Construccin de Hormigonado: Toda unin horizontal se har picando la superficie de contacto del hormign ya fraguado y limpindola cuidadosamente mediante hidrolavadora. Se tendr cuidado igualmente que en la superficie no haya exceso de agua. Las juntas por interrupcin de faenas no podrn dejarse ms de 7 das sin continuar el hormigonado. De no ser as, antes de proseguir se recubrir la zona de corte con aditivo Colmafix o similar que se aplicar segn instrucciones del fabricante. Se deber programar la continuidad o interrupcin de la faena de hormigonado, de manera que las juntas de hormigonado se produzcan en aquellas zonas de menor fatiga de los elementos que sern definidos por el calculista. En la colocacin del hormign se usarn vibradores de inmersin, debiendo existir tanto de tipo elctrico como bencineros (en caso de corte de energa) .Con respecto del hormign armado se proceder a su riego de igual forma que la albailera. Los retapes de nidos de piedra o deficiencias del hormign se harn previa instruccin del IC o del ITO.

2.05.02 Acero

2 9

Se ejecutar en estricta concordancia con los planos de clculo, en cuanto a calidad, dimetros, formas, posicin, empalmes y recubrimientos. Las armaduras se ejecutarn por mano de obra calificada, en estricto acuerdo a todas las disposiciones de la OGUC y la Norma Chilena sobre la materia INN. Especial cuidado deber tenerse de mantener las barras de acero limpias, libres de escamas de xido, polvo, barro, grasas, aceites, pinturas y cualquier otra sustancia que pueda reducir la adherencia con el hormign. Se deber disponerse de calugas separadoras a fin de lograr los recubrimientos especificados por el calculista, as como de otros dispositivos adecuados y disponer de refuerzos que eviten el descenso de las armaduras superiores durante el proceso de hormigonado. No se aceptar el uso de separadores verticales en uso de enfierraduras de losas, adems el SC deber colocar caballetes con tablones para las circulaciones en moldajes de losas para evitar descenso de las armaduras. Deber tambin impedirse que las enfierraduras de cimientos queden en contacto con la tierra para lo cual adems de los separadores deber velarse por la limpieza del fondo y de los bordes de las excavaciones. Las enfierraduras verticales deben arriostrarse fuertemente para impedir movimientos durante el hormigonado. Las enfierraduras de hormigones no podrn grifarse. Toda desviacin deber ser resuelta por el IC y consultar al ITO. En todo cruce de tuberas metlicas de instalaciones con las barras de acero del hormign, deber protegerse con caeras de PVC. No se aceptarn enfierraduras con principio de oxidacin. Especial cuidado deber ponerse en las losas durante la instalacin de los tubos elctricos durante concretadura. El incumplimiento de estas disposiciones da derecho al IC o AP a ordenar la demolicin de las zonas donde existe descenso de las armaduras, en cuyo caso debern ser repuestas en forma satisfactoria a costo del SC. El SC deber respetar rigurosamente el cumplimiento de las normas existentes sobre utilizacin de armaduras en construccin. La enfierradura deber cumplir con las normas chilenas y estar certificado por Dictuc o Idiem 2.05.03 Aridos Los ridos a utilizar debern cumplir con la norma chilena 170 y 163. El tamao mximo de los agregados ptreos ser de 20 mm en general y 40 mm en fundaciones, de acuerdo a lo indicado por el IC. Los ridos, slo se podrn acopiar para estucos o revoques autorizados, dado que los hormigones exigidos deben ser premezclados de planta. Los ridos se acopiarn separados, segn su origen y tamao, evitando que se mezclen entre s o se contaminen con el terreno de apoyo. 2.05.04 Albaileras No se consideran. 2.06. Moldajes para hormign armado Las caractersticas tcnicas de los moldajes para Hormign armado deben ser definidos por Empresas Armas, haciendo el estudio, diseo y clculo correspondiente

3 0

a)

Condiciones bsicas: En este tem se especifican las caractersticas generales que tendrn los moldajes que se emplearn en la construccin de la obra, cuya calidad ser la necesaria para entregar hormigones de superficies absolutamente lisas y aplomadas aptas para recibir pintura o cermica, sin que se considere estucar pilares, muros, vigas o cielos. El sistema a emplear deber tener el VB del ADP, de la ITO y de los AP. La reparacin de cualquier desperfecto ser asumida por el SC. Tener las formas y dimensiones que correspondan exactamente a los elementos de Hormign que se van a ejecutar. Tener la resistencia adecuada a las cargas y presiones que debern soportar, sin que se produzca deformaciones, previendo incluso los efectos del vibrado y sobrecargas dinmicas ocasionales. Las alzaprimas deben ser metlicas y permitir su fcil nivelacin. Deben considerarse las contra flechas usuales, que deben darse a los moldajes de losas y vigas para absorber posibles descensos al momento de hormigonar, especial cuidado debe tenerse en la resistencia de los moldajes en la base de los pilares y muros. Garantizar un sello total que evite la filtracin de la pasta de Hormign. Tener un diseo adecuado que facilite su colocacin y retiro, sin que sta ltima faena provoque dao a los elementos de Hormign, por golpes picados o vibraciones. Racionalizar su diseo para permitir la repeticin de su uso, incluyendo en esta condicin la seleccin del material ms adecuado para su ejecucin, permitiendo el retiro independiente de los distintos elementos. Tener superficies lisas que entreguen un Hormign sin fallas y faciliten su hormigonado y desencofrado. Debe controlarse las distancias de las armaduras de acero, a los moldajes, por medio de separadores y en conformidad a lo indicado en las especificaciones tcnicas de clculo.

b)

Fabricacin y colocacin del Moldaje: Los moldajes deben considerarse en estricto acuerdo al diseo que se haya adoptado. Debern ser metlicos o de madera terciada esmaltada. El ADP y la ITO podrn rechazar el uso de un moldaje si su superficie no garantiza un perfecto acabado. En su colocacin, debe controlarse por el ADP, bajo la supervisin de la ITO., las correctas dimensiones, niveles, plomos, apuntalamientos y amarras de todos los moldajes empleados, no pudiendo iniciarse el proceso de Hormigonado, hasta que no se haya efectuado la revisin y V B de cada elemento. Los moldajes deben ser limpiados y lavados cuidadosamente antes de su empleo. Podrn impregnarse con productos que faciliten el desmolde, siempre

3 1

que esto no produzca manchas en el hormign o impida la buena adherencia de la cermica o pintura posterior Ser de responsabilidad de SC cualquier falla que se produzca en la Obra por causa de los moldajes mal ejecutados, y las reparaciones que por esta causa hubiere que realizar.

c)

Desencofrados: Los desencofrados deben realizarse sin producir dao a los elementos de Hormign, y evitando su destruccin para poder repetir su uso, respetando lo indicado en las especificaciones tcnicas de clculo. Sub-partidas incluidas: En la partida de moldajes se incluyen para cada uno de los y pisos del edificio, las siguientes sub-partidas que corresponden a los elementos de hormign armado que en cada caso se indican. Moldajes para cimientos. Moldajes para muros de contencin de subterrneos. Moldajes de muros. Moldajes de pilares. Moldajes de vigas y cadenas. Moldajes de losas. Moldajes de losas en volado. Moldajes de escaleras.

d)

e)

Insertos y pasadas: En los moldajes se dejarn los insertos que se indican en los planos de clculo para el anclaje de las estructuras metlicas. Dentro de este tem se consulta las pasadas de instalaciones sanitarias, elctricas, shafts para ventilacin y extraccin, telfono, etc., las que debern ser aceptadas previamente por los ingenieros estructurales, quienes indicarn los refuerzos que estimen necesarios. Elementos separadores verticales Tabiques La tabiquera interior del edificio se realizarn con tabiques de yeso cartn, de 7, 9 cm. de espesor, y paneles de hormign celular de 7 cms. y 10 cms. de espesor, segn corresponda los cuales sern construidos segn las caractersticas tcnicas de cada espesor consultado. Sobre la losa de hormign, se marcar con lienza y tiza la ubicacin de los tabiques, y se har las verificaciones correspondientes.

2.07.

3 2

El replanteo deber ser recibido por la ITO mediante nota en el Libro de Obra. No se permitir la fijacin de soleras sin que previamente se haya chequeado la correcta ubicacin de los respectivos tabiques. En todos los casos cuando el rasgo de puerta o ventana, sea ms bajo que el nivel de cielo, se deber considerar dinteles de igual tipo al tabique que esta inserto.

2.07.01. Tabiques Yeso Cartn Las caractersticas generales que se deber respetar para los tabiques son: Se deber cumplir con los procedimientos constructivos del tabique certificado segn norma para la resistencia al fuego requerida. Las planchas sern del tipo yeso cartn de ancho y largos segn necesidad. Se usar silicato aplicado sobre toda la superficie como pegamento entre planchas, adems de los tornillos. Las uniones invisibles se tratarn con compuesto base sobre huincha del tipo Joint Gard. Adheridas con pegamento correspondiente Los perfiles y tornillos debern ser galvanizados. Las soleras inferiores se anclarn con clavos Hilti de 1 y arandela metlica cada 0,40 m. Las soleras superiores se anclarn con tornillos de y arandela metlica en los tacos de madera dejados para esto en la losa. Los montantes en todos los casos sern colocados a 0,40 m, como mximo. Los tornillos para fijacin de las planchas sern del tipo auto perforante cabeza trompeta (se deber evitar el cizallamiento del cartn). En general se colocarn cada 40 cm y cada 20 cm. en las uniones. En el encuentro de montantes con soleras se colocarn tornillos Framer para dejarlos unidos. Se verificar el plomo del elemento antes de unirlo definitivamente. Se deber dejar los refuerzos de madera necesarios para el anclaje de artefactos sanitarios, muebles, calefactores marcos de puertas y ventanas, guardapolvos, accesorios de baos, respaldo para TV en dormitorio principal y cualquier otro elemento que requiera de refuerzo de madera para su instalacin. Todos los cantos expuestos se reforzarn con esquineros metlicos. Se deber pintar las cabezas de los tornillos con pintura anticorrosiva, previo al empaste y tratamiento de las juntas invisibles. Al trmino de la obra la Constructora deber hacer entrega de los certificados de resistencia al fuego de los tabiques empleados en la obra y que tengan una exigencia al respecto, vigentes a la fecha de presentacin. a) Tabique seco espesor 7 cms. F - 30 Los tabiques que dividan recintos secos, indicados en los planos de 7 cm. de espesor, se contemplan en estructura de acero galvanizado tipo Tabigal de 38 mm revestida con una plancha de yeso cartn estndar de 15 mm. de espesor por cada cara. Su ejecucin ser de acuerdo a instruccin del fabricante. Las planchas tendrn sus bordes rebajados para aplicar las huinchas de juntura invisible. El empastado, deber cubrir toda la superficie de la plancha. Se deber considerar el suministro y colocacin de los esquineros metlicos en todos los vrtices, as como tambin el uso de

3 3

junta joint-gard. Dentro de esta partida se debern considerar los dinteles respectivos, si los hubiere. En su interior se instalar Aislanglass R-94 de 40 mm. de espesor. El proveedor deber garantizar que la solucin cumple con una resistencia al fuego mnima F-30 En los sectores que el tabique colinde con algn recinto hmedo, se consulta el uso de una plancha de yeso cartn RH de 15 mm, reemplazando a la plancha ST.

b)

Tabique para shaft F 60 Informe de ensayo IDIEM N 510.995 (Romeral) Los tabiques perimetrales que contengan shaft de instalaciones, indicados en los planos de 7 cm de espesor, se contemplan en estructura de acero galvanizado tipo Tabigal de 38 mm revestida con una plancha de yeso cartn de 15 RH de espesor por su cara exterior e interior . Las planchas tendrn sus bordes rebajados para aplicar las huinchas de juntura invisible. El empastado, deber cubrir toda la superficie de la plancha. Se deber considerar el suministro y colocacin de los esquineros metlicos en todos los vrtices, as como tambin el uso de junta joint-gard. Dentro de esta partida se debern considerar los dinteles respectivos. En su interior se instalar Aislanglass R-94 de 40 mm. de espesor con papel kraf hacia el interior, y barrera de humedad hacia el exterior. El proveedor deber garantizar que la solucin cumple con una resistencia al fuego mnima F-60

c)

Tabique respaldo TGA F 30 Los tabiques de respaldo TGA indicados en los planos de 9 cm de espesor, se contemplan en estructura de acero galvanizado tipo Tabigal de 60 mm revestida con plancha de yeso cartn de 15 ST por ambas caras. Las planchas tendrn sus bordes rebajados para aplicar las huinchas de juntura invisible. El empastado, deber cubrir toda la superficie de la plancha. Se deber considerar el suministro y colocacin de los esquineros metlicos en todos los vrtices, as como tambin el uso de junta joint-gard. En su interior se instalar Aislanglass R-94 de 40 mm. El proveedor deber garantizar que la solucin cumple con una resistencia al fuego mnima F-30.

2.07.02. Tabiques de Hormign Celular Informe de Ensaye IDIEM N 252.579 Se contempla el Panel Express en Hebel de formato 62.5x235x10 cm pegados entre s con adhesivo estructural Hebel y anclado mecnicamente con Poliuretano Expandido Inyectado como relleno en sus dilataciones. En Pisos Tipo, para la solucin de closet de medidores en reas comunes, se consideran tabiques de hormign celular de 7 y 10 cm segn detalle. De igual

3 4

forma, para tabiques de separacin entre bodegas, se implementaran paneles de hormign celular Hebel de formato 7 cm. de espesor para recibir revestimiento de terminacin segn corresponda. El proveedor deber garantizar que la solucin cumple con una resistencia al fuego mnima F-30 2.07.03. Especiales Se consulta la construccin de faldones de tina, vigones para ocultar descargas de alcantarillado en zona de bao y cocina. Su ubicacin y medidas se ajustarn a indicaciones de planos de detalles respectivos. Se ejecutarn con estructura de acero galvanizado tipo Tabigal de 38 mm. Recibirn revestimiento de placa yeso-cartn RH de espesor 10 mm. con junta invisible en canto vivo, entre plancha y en encuentro de losa y muro. Los vigones tendrn una terminacin igual al cielo del recinto en que se ubique. 2.08. Escaleras y gradas

2.08.01 Escaleras en H.A. y estructura de acero en va de evacuacin En escaleras que forman parte de la va de evacuacin consultan una estructura de acero segn detalles de clculo, compuesto con gradas de perfil metlico rellenas de hormign afinado a la vista, descansos en hormign armado afinado con nariz de acero ajustada en obra gruesa recubierto con pintura epxica antideslizante de alto trfico en 3 manos. Todo en concordancia con las normas vigentes. Toda la estructura de acero se proteger con pintura intumescente, siendo responsabilidad del proveedor asegurar una resistencia de F-30 como mnimo. El color final ser de acuerdo a detalle. 2.08.02 Gradas exteriores Se consulta gradas en hormign con afinado manual y su grado de terminacin ser de acuerdo a pavimento a recibir. Todo en concordancia con las normas vigentes. 2.09. Estructura de techumbre La cubierta se ejecutar de acuerdo a los planos de detalle arquitectura y calculo con las pendientes indicadas en estos. La estructura de techumbre para las cubiertas inclinadas se ejecutar en base a cerchas metlicas o de madera de acuerdo a planos de clculo, las que se apoyarn sobre la losa de los cielos conforme a PA. Alternativamente se sugiere estructura de madera pino seco separada cada 80 cm. El nervio superior es de 2"x4", los verticales de 2"x4", el cadeneteo es de 2"x2", la solera inferior de 2"x3" anclados a la losa con dowells de fe construccin 6 mm. Sobre la estructura se colocarn placas terciadas de 18 mm. de espesor fijadas con tornillos de 1 . Dichas planchas se cubrirn con fieltro asfltico de 15 Lbs. con traslapo de 0,15 mt. con sentido de colocacin perpendicular a la pendiente partiendo desde la canal.

3 5

2.10.

Cubierta La cubierta se instalara sobre la base, en conformidad con las recomendaciones del fabricante. No se recibirn cubiertas abolladas, rayadas, o con hundimientos.

2.10.01. Cubierta de acero galvanizado emballetado Se ejecutar una cubierta del tipo emballetado en base a planchas de acero galvanizado 0,6 mm. (traslapo a 20 mm.) en franjas de longitud continua. Todas las pendientes que queden a la vista desde recintos habitables debern considerar las manos de pintura para Cubiertas de Fe galvanizado que sean necesarias para otorgar una adecuada terminacin, sin brillo ni fondo del Fierro.

2.11.

Protecciones hdricas y hojalatera Considera los tems sobre protecciones de hojalatera, barbacanas (grgolas) y corta goteras en antepechos verticales o inclinados.

2.11.01 Hojalatera (limahoyas, canales, forros) Se consultan en acero galvanizado 0,5 mm. de espesor forros, canales, y todos los elementos necesarios para asegurar la estanqueidad de la cubierta hacia los recintos, considerando la unin entre las piezas con sellos epxicos y remache ciego tipo Pop o conforme especificacin del fabricante de la plancha y VB de la ITO y los AP. 2.11.02 Bajadas de aguas lluvias Se consultan en PVC de dimetro indicado en planos de proyecto de evacuacin de aguas lluvias. 2.11.03 Corta goteras En los alfeizares de las ventanas y en aquellos otros lugares que se indican en los planos de cortes y escantillones, se consultan corta goteras continuas en la obra gruesa destinados a evitar el escurrimiento de las aguas lluvias por muros y paramentos verticales. Se ejecuta mediante huincha de poliestireno de alta densidad de 20x20 mm. o pieza de madera de las mismas dimensiones segn detalle de escantillones, el que ir colocado antes de la faena de hormigonado, formando la cantera correspondiente, posteriormente ir recorrido y pintado. 2.12. Aislacin acstica Todos los vigones o cielos falsos livianos que se generen debido a avances o descargas de alcantarillado, ventilaciones de ramales, shafts de extraccin u otros similares, irn aislados acsticamente con lana mineral o similar, ocupando todos los espacios alrededor de la tubera, al interior del vign o avance.

2.13. Aislacin Trmica 2.13.01 Muros

3 6

Se aplicara puntualmente el sistema EIFS en el muro exterior del modulo faltante a la Torre B del Conjunto 2. El distribuidor tendr que asegurar que garantice cumplir con la norma trmica para la zona 4. Para todo el permetro interior en hormign armado del edificio de departamentos se revestir con placa tipo Poligyp o similar, elemento compuesto por placa yeso-cartn de 10 mm. de espesor a la que se adhiere otra de poliestireno expandido de 20 mm. de espesor, obteniendo una solucin de transmitancia trmica U de 1.37 W/m2 K y una resistencia trmica total Rt de 0.732 m2 K, la que se ajusta a la exigencia que en este caso es de U 1.7 W/m2 K y Rt 0.59 m2 K. 2.13.02 Pisos ventilados De acuerdo al punto B.1 del Art. 4.1.10 de la O.G.U. y C., para el piso ventilado, se deber cumplir con la incorporacin de pisos de material aislante etiquetado con factor R100, que para la zona 4 es equivalente a 235. Para lograr este estndar, la unidad deber estar compuesta por los siguientes elementos y sus caractersticas sern: Espesor de Losa H. A.: Poliestireno Expandido: 140 mm. de espesor. 60 mm. de espesor y una densidad de 10 Kg/m3.

2.13.03 Complejo techumbre Se consulta instalacin de una capa de Poliestireno Expandido de 100 mm de espesor, densidad 10 kg/m3 entre la losa de remate de los edificios y la estructura de la cubierta, en el caso que la posea. Este tem ser recibido por el ITO previa colocacin del entablado. Debe cumplir con la normativa de aislacin trmica.

3 7

You might also like