You are on page 1of 23

LaHabana,2deFebrerode2012Nro.

1633

SUMARIO

RepsoliniciaperforacinpetroleracostaafueraCuba CubaduplicaelcomercioconVenezuela,caencomprasaEEUU EjecutanenCubaproyectoregionaldedesarrollodebiogs Divulganlastasasdeintersqueaplicarlabancacubanaenloscrditosapersonasnaturales AutorizanvuelosaCubadesdeOrlando Unentornointernacionaldealtacomplejidad TemaeconmicoserejetransversaldelaXICumbredelALBAenCaracas RepatriacindelorodevuelvecontrolmonetarioaVenezuela Ecuadorfirmarimportantecontratopetrolero,niegaprivatizacin PanamentraaALADIparaenfrentarmejorloscambiosdelaeconomaglobal PresidentedelaFED:ladinmicafiscaldeEE.UU.es"insostenible" Obamallamaalosricosapreocuparsedelospobresennombredelareligin LaproductividaddeEEUUsube0.7% DespidosplaneadossubenenEEUU Los17pasesdeleurofirmantratadodelfondoderescatepermanente ChinabuscacooperarconEuropa Lasmateriasprimasgolpeadasafinesde2011emprendensuregresotriunfal Londres2012:ElcrecientepresupuestodelosJuegosOlmpicos Luanda,dondelospreciosestnporlasnubes Pronosticanmenorespreciosdelosmetalesen2012 Ligeroaumentodeexportacionesmundialesdecafendiciembre RepsoliniciaperforacinpetroleracostaafueraCuba Reuters La petrolera espaola RepsolYPF comenz la perforacin del primer pozo en aguas profundas deCuba,dondeelpascomunistadicetenerricasreservasquepodranayudarleaimpulsarsu economa,dijeronaReutersfuentesdelaindustria. La plataforma Scarabeo 9, que lleg a aguas cubanas hace dos semanas, empez a perforar a unas 30 millas (50 kilmetros) al noroeste de La Habana la noche del martes, dijeron las fuentes. UnportavozdeRepsoldijoquelafirmanoharacomentariossobrelosdetallesoperacionales.

El equipo est operando en aguas ultraprofundas, a unos 5.600 pies (1.707 metros), en el estrechodeFloridaqueseparaaCubadeEstadosUnidos. Fuentes cercanas al proyecto dijeron que la perforacin de tales pozos demora generalmente unos60dasencompletarse. Repsol, que opera la plataforma en un consorcio con la noruega Statoil y ONGC Videsh, as comounaunidaddelaindiaOilandNaturalGasCorp,sostienequetomarvariosmesespara determinarlosresultadosdelaexploracin. Este es el primer pozo de por lo menos tres que se perforarn en aguas cubanas con Scarabeo 9, que fue construida en China y es propiedad de Saipem, una unidad de la petrolera italiana Eni. Cubahadichoquepodratener20.000millonesdebarrilesdepetrleoensusaguasdelnorte, que son parte del Golfo de Mxico, mientras que el Servicio Geolgico de Estados Unidos estima que puede tener 5.000 millones de barriles, aunque su estudio no incluye toda la zona cubanadelGolfo.(INICIO) CubaduplicaelcomercioconVenezuela,caencomprasaEEUU AFP El intercambio comercial de Cuba con Venezuela casi se duplic a lo largo del 2010 hasta alcanzar los 6,000 millones de dlares, mientras las compras de alimentos a Estados Unidos continuaronendescenso,indiclaOficinaNacionaldeEstadsticas, La Oficina (ONE) indic que el comercio con Venezuela en 2010 fue de 6,027 millones de dlarescontralos3,385informadospara2009. El reporte debi ser dado a conocer a lo largo del 2011. Habitualmente las cifras se ofrecen al aovencido. Convertido paulatinamente en el principal socio comercial de la isla desde que asumi el presidente Hugo Chvez en 2000 y fortaleci su alianza con su entonces colega Fidel Castro, Venezuela tiene un acuerdo muy extenso con la isla a la cual provee a precios preferenciales depetrleoydedondeobtienemdicosytcnicosparasusprogramassociales. El informe de la ONE seal tambin una cada en la compra de alimentos a Estados Unidos, nicorubroenelcualWashingtonnoaplicasancionescontraCubaenvirtuddeunaenmienda congresional de comienzos de la dcada pasada. Inicialmente gener expectativas de convertirseenelprimerpasodeunanormalizacindelasrelacionesentrelasdosnaciones. Cuba adquiri de Estados Unidos comestibles por valor de 410 millones de dlares en 2010 contralos645millonesdedlaresde2009ylejosdelos1,000millonesde2008. En el reporte del sector externo tambin sobresalen las cifras del intercambio con China equivalente en 2010 a 1,900 millones dlares y poco mayor que los 1,821 millones de dlares delcierrede2009.

China es la segunda socia comercial de Cuba a la cual enva maquinarias, trenes y mnibus entreotrascosasyalacualcompranquel. Cubamejorsuscifrasenelrubrodelasexportacionesglobalespasandodelos3,109millones de dlares en 2009 a los 4,597 millones de dlares en 2010, pero tambin en contrapartida en el mismo perodo aument sus importaciones pasando de los 9,618 millones de dlares a los 10,646. EntotalelcomerciointernacionaldeCubapasdealrededordelos12.700millonesdedlares en2009alos15.200millonesdedlaresen2010. Las cuentas mostraron tambin que la factura petrolera cubana es uno de los elementos que ms pesa en los gastos externos, seguida por la alimentaria, tema sensible en la economa cubana pues debe acudir a los mercados internacionales para conseguir sus productos bsicos arroz,frijoles,cafyalgunoscrnicos,sinlograrlasustitucindeimportaciones.(INICIO) EjecutanenCubaproyectoregionaldedesarrollodebiogs UPI Un proyecto para el desarrollo del biogs en Cuba, el Caribe y otras naciones de la regin se ejecutaaquparaelaprovechamientodeesetipodeenerga. El programa cuenta con el patrocinio de Canad, que aporta el financiamiento en divisas, preciseldirectordelCentrodePromocinyDesarrollodelBiogs,RobertoSosa. Incluye la instalacin este ao de 100 plantas, cada una de las cuales puede satisfacer las necesidadesdeenergadelafamiliadelproductoryvariasms. Con este proyecto se busca generalizar el uso de ese tipo de energa entre los campesinos dedicados a la crianza de cerdos, declar Sosa a Prensa Latina. Precis que el biogs depura los residuales y reduce las emisiones de efecto invernadero, de ah el apoyo a los pases del Tercer Mundo para el desarrollo de estos proyectos, pues los problemas de la capa de ozono afectanatodos,agreg. Divulganlastasasdeintersqueaplicarlabancacubanaenloscrditosapersonasnaturales UPI El Banco Central de Cuba (BCC) aplicar un nuevo concepto para la formacin de tasas de interstraslaampliacindelaccesoacrditosbancariosporpersonasnaturales. Las tasas de inters sobre los depsitos y crditos bancarios estarn diferenciadas entre activas y pasivas por su objeto de aplicacin. Ambas estn relacionadas por su impacto sobre la rentabilidad de los bancos y su efecto en el contexto macroeconmico, seal el peridico oficialGranma. El nivel de tasas pasivas para las personas naturales aplicado actualmente por el BCC admite plazos hasta de 72 meses, y va desde 0,50 hasta siete pesos cubanos mensuales. Mientras las

tasas activas para las personas naturales y jurdicas vara segn el tipo de crditos: capital de trabajo,inversinomaterialesdeconstrucciny/omanodeobra. El perodo de reembolso va desde tres hasta ms de 60 meses, y la tasa a aplicar puede llegar aunmximode8.5msmenos1porciento,reportPrensaLatina.(INICIO) AutorizanvuelosaCubadesdeOrlando RedaccinCafFuerte Orlando se convirti en la sptima ciudad de la Florida en recibir autorizacin para establecer conexinareadirectaconCuba. El Aeropuerto Internacional de Orlando (MCO) obtuvo la licencia gubernamental que solicit en 2011 para operar viajes fletados a la isla. La oficina de Aduanas y Proteccin de Fronteras (CBP) enviaron la comunicacin con el visto bueno, segn dijeron el mircoles autoridades aeroportuariasdelaciudad. "El Aeropuerto Internacional de Orlando puede ofrecer ahora un acceso ms conveniente a Cuba para los residentes de origen cubano residentes en el centro de Florida. Esto posiciona an ms el Aeropuerto Internacional de Orlando para futuras oportunidades de desarrollo de servicios",sealenuncomunicadoPhilBrown,directorejecutivodelaAutoridaddeAviacin deOrlando. An no se han programado los primeros vuelos de esa ruta, pero fuentes de la industria de viajesaCubasealaronquelasoperacionespodraniniciarseamediadosdeao. La apertura de Orlando como plaza de viajes directos a Cuba constituye una oferta que favorecera a familias de origen cubano que residen en el centro y norte de la Florida. En el estadoviven1.2millonesdecubanosycubanoamericanos,segnestadsticasdelCenso2010. La alternativa del MCO pudiera servir tambin para viajes cultiurales y educativos de ciudadanos estadounidenses a Cuba, autorizados bajo la poltica de contactos pueblo a pueblo. ACubadesde19aeropuertos Adems de la terminal de Orlando, tienen ya autorizacin para operar vuelos directos a Cuba enelestadofloridanolosaeropuertosinternacionalesdeTampa,Fort Lauderdale,FortMyers, PalmBeach,CayoHuesoyMiami. De los aeropuertos floridanos que han recibido el permiso para conexin con Cuba bajo la poltica de la administracin de Barack Obama, slo Tampa y Fort Lauderdale han comenzado aofrecerelservicio,ambasciudadesdesdeelpasadoseptiembre. Tampaabrilosvuelosdirectosalaislaporprimeravezdesde1962;Fort Lauderdalereanud elservicioqueseinterrumpien1987.

Esta semana el Aeropuerto Internacional George Bush de Houston, Texas, auspiciar un vuelo especial a Cuba, convirtindose en el octavo aeropuerto estadounidense en iniciar vuelos directosalaisla. Los otros aeropuertos que ofrecen ya ese servicio son Miami, Nueva York, Los Angeles, Chicago,Atlanta,TampayFortLauderdale,ademsdeSanJuan,PuertoRico,aunqueentotal son19losquetienenautorizacindeWashingtonparavolaraCuba.(INICIO) Unentornointernacionaldealtacomplejidad FlixPea FelixPena.com.ar,Argentina Al menos en tres frentes el mundo del 2012 se anticipa como de alta complejidad. Palabras como desorden y caos no sonarn, al emplearla en los diagnsticos sobre la evolucin internacional, como exageradas o polticamente incorrectas. Se reflejan en un artculo de Sergei Karaganov, internacionalista ruso, titulado A revolutionary chaos of the new world (revistaRussiainGlobalAffairs,Diciembre2011). ElprimerfrenteesdelascrecientestensionesquegeneranIrnysuplannuclear.Laspalabras OrmuzypetrleoevocanescenariosquepodrantornarlaregindelGolfoPrsicoydelMedio Orienteenalgomuytxico,condesdoblamientosgeopolticosyeconmicosdealcanceglobal. ElsegundoeseldelaevolucinfuturadelacrisiseconmicayfinancieraquesacudeaEuropa con impactos potenciales que la trascienden. Las palabras euro, deuda soberana y default, reflejan problemas de fondo en la gobernabilidad del espacio geogrfico europeo. Incluso evocan pesadillas del pasado. Pueden tener repercusiones profundas en la poltica interna de pases de la Unin Europea. Los observadores seguirn de cerca el proceso electoral francs conunojopuestoenlacandidataMarineLePenconplanteosradicalesenrelacinaleuroya laintegracineuropea. Y el tercer frente es quizs el ms preocupante. Es el de los cisnes negros de Nassif Taleb. Esto es, los mltiples imprevistos que generen situaciones inimaginables al momento actual. Siemprehansidoposiblesylahistoriaestplagadadeejemplos.Perosonmsfactiblesenun mundo que ha entrado en una era de desplazamientos del poder entre las naciones y de erosin de las condiciones e instituciones que contribuyen a la gobernabilidad global. Y en el que, adems, tienen incidencia creciente actores transnacionales que no sonEstados pero que a veces poseen capacidad de accin para sustituir sus funciones o al menos neutralizarlas. Incluso por la erosin en algunos casos de la capacidad de un Estado para asegurar el monopoliodelafuerzaensuterritorio. Es en el espacio denominado Eurasia donde pueden observarse fracturas que permiten vislumbrar futuros conflictos difciles de administrar, con participacin de actores estatales y noestatales.YcomosealaGzadMenassianenunlibroreciente(ZonesGrises,Paris2011)los conflictosmscomplejospuedenproducirseinclusoenlasperiferiasdegrandesmegalpolis. La Argentina est inserta en ese mundo de alta complejidad, aunque lejos de lo que Raymond Aron denominaba las lneas de principal tensin del sistema internacional. Pero no debemos desconocer que la historia larga demuestra que los desacoples por parte de un pas con el

resto del mundo, son tan difciles de lograr con respecto a los efectos de crisis financieras, comotambindelosdeconflictosdefuerteimpactoenlagobernabilidadpolticaoeconmica internacional. Por ejemplo, un desmadre en el Medio Oriente no dejara de tener impactos, inclusofuertes,ennuestropasyenelbarrioalquepertenecemos. De all que hoy ms que nunca parece fundamental cerrar filas con el entorno inmediato sudamericano.Enparticular,lacalidaddelarelacinconBrasil,entodoslosplanosymsall de las naturales diferencias de visiones e intereses, especialmente comerciales, sigue siendo uno de los ejes prioritarios en la estrategia de insercin internacional del pas en el mundo. TodoindicaquetalprioridadtambinlatieneclaraalmenoselgobiernodelBrasil. En tres planos se pueden vislumbrar acciones cooperativas orientadas a profundizar la capacidad de Argentina y Brasil y de sus socios sudamericanos de navegar juntos el mundo turbulento de los prximos aos, sea para potenciar oportunidades econmicas que ya existen, sea para neutralizar contaminaciones originadas en focos txicos del escenario mundial. Son ellos: el gubernamental tanto a nivel bilateral, como en los marcos ms amplios del MERCOSUR, de la UNASUR, de la ALADI e incluso ahora de la CELAC; el empresarial especialmente en relacin a estrategias de integracin productiva y de defensa comercial conjunta, y el acadmico, en particular en el desarrollo de esfuerzos compartidos de inteligencia competitiva que ayuden a gobiernos y empresarios a impulsar estrategias realistasdeinsercininternacional.(INICIO) TemaeconmicoserejetransversaldelaXICumbredelALBAenCaracas AgenciaAndes,Ecuador El tema econmico ser el eje transversal de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra Amrica (ALBA) que se realizar el domingo en Caracas. As lo inform el embajador de Venezuela en Ecuador, Rodolfo Sanz, en dilogo con la Agencia de Noticias Andes. El diplomtico indic que se realizar un balance del estado de las empresas transnacionales, creadas entre los pases miembros, para relanzarlas y promover su desarrollo en base a los objetivostrazados. El ALBA debe apuntar a convertirse en un sistema econmico que sea alternativo a lo que hasta hoy ha sido la economa de libre mercado, dijo Sanz y refiri que el comercio entre los pasesdelorganismoregionalnoeshastaahorasignificativo. Enestesentido,expusoque,porejemplo,lastransaccionesentreEcuadoryVenezuelaatravs del Sistema nico de Compensacin Regional (SUCRE) registraron en 2011 un monto de USD 210millones. La meta para 2012 es alcanzar los USD 400 millones, declar el embajador Rodolfo Sanz durantelaentrevistaconAndes. Ahora son cerca del 20% de todo el comercio que se tranza entre Venezuela y Ecuador, que estporencimadelosUS$1.500millones.

EsperamosqueconelimpulsoquelevanadarlospresidentesenlaCumbre,elSUCREpudiera estar llegando, al cierre del 2012, a unos 600 millones de dlares, de los cuales 400 seguramente ser el comercio entre Ecuador y Venezuela que ha sido el ms dinmico en los ltimosdosaos. Los tems que Ecuador ha vendido a Venezuela son arroz, leche, atn enlatado, productos qumicos (para el desarrollo de la produccin agrcola), y el en rea automotriz en la cual el pascaribeoentreg,el2011,5.000licenciasparaquelaempresaKIAcoloquesusvehculos. En tanto, Quito ha comprado urea (101 mil toneladas en 2011), derivados del petrleo y fertilizantes para la agricultura, cont el embajador Sanz. Par el 2012, Venezuela tiene previstovender150toneladasdeurea. La vspera de la Cumbre, el viernes, habr un encuentro de movimientos sociales de los pases de la Alianza Bolivariana, que previo a una deliberacin elaborarn un manifiesto que ser entregadoalosmandatariosdelaregin. Ser un encuentro de todos aquellos sectores sociales que en cada uno de nuestros pases impulsan el desarrollo de una opcin que conduzca a la construccin de un poder popular, explicelembajador. En la Cumbre, algunos pases caribeos, entre los que se encuentra Hait, formalizarn la solicitudparaadherirsealALBA. SanVicenteylasGranadinas,AntiguayBarbuda,Dominica,Nicaragua,Cuba,Bolivia,Ecuador yVenezuelasonlospasesqueintegranelorganismodeintegracinregional,creadoenCuba, endiciembrede2004. Todoslosmandatariosdelos8pasessignatariosdelaAlianzahanconfirmadohastaahorasu participacinenlaCumbredeCaracas.(INICIO) RepatriacindelorodevuelvecontrolmonetarioaVenezuela PrensaLatina El objetivo del gobierno venezolano en repatriar el oro depositado en el exterior radica en devolverle al pas el control monetario y defender la soberana nacional, declar Rodrigo Cabezas,presidentedelParlamentoLatinoamericano(Parlatino)CaptuloVenezuela. Recordqueconlosacuerdosquesehabanlogradoenladcadadelos80,granpartedeesas reservas de oro fueron enviadas al exterior como garanta de pago de la administracin venezolana de ese momento para la obtencin de financiamiento de organismos internacionalescomoelBancoMundialyFondoMonetarioInternacional. Sin embargo, ahora se tom la decisin, en un momento de crisis econmica en el planeta, de traerloytenerloenlabvedadelBancoCentraldeVenezuela(BCV),destacelparlamentario.

En declaraciones para el programa televisivo Toda Venezuela, Cabezas consider de gran relevanciaquelareservamonetariaenesemetalestresguardadaenlasarcasvenezolanasy noeninstitucionesfinancierasquepudieranatentarcontralasoberanaeconmicadelpas. "Los venezolanos patriotas nos sentimos orgullosos, y tenemos la seguridad de que estn en nuestrasbvedasynoenpasesencrisis",indic. A su juicio resulta claro que la Unin Europea entra en recesin este ao, lo que significa incremento de la deuda soberana, baja de la produccin, y aumenta la inestabilidad de las instituciones bancarias, y "esta es la razn por la cual el BCV toma la decisin de retornar el oroalpas",dijo. Ayer lleg a Venezuela una carga de 14 toneladas de oro con un valor equivalente a 70 millones de dlares, con lo cual concluy el proceso de repatriacin de las reservas aurferas a estanacin. Con este ltimo lote suman 160 toneladas de ese metal precioso repatriado con un valor total de unos nueve mil millones de dlares, y que permanecer custodiado por el BCV a fin de garantizarlaestabilidadeconmicaantealgnproblemaemergente.(INICIO) Ecuadorfirmarimportantecontratopetrolero,niegaprivatizacin PrensaLatina El mayor contrato en la historia de Ecuador para mejorar sus campos petroleros ser firmado hoy,peronosignificarlaprivatizacindelsectorporqueelEstadoproseguircomodueode esosrecursos. El ministro de Recursos no Renovables Wilson Pstor, confirm a la agencia Andes que la empresa Petroecuador seguir administrando los llamados campos maduros de Shushufindi Aguarico y LibertadorAtacapi, pero precisa de inversin para incrementar su deteriorada produccin. En la actualidad, seala Pstor, Shushufindi y Libertador producen de conjunto 59 mil barriles en conjunto y con la aplicacin de nuevas tcnicas se prev el incremento a por lo menos 90 milbarrilesporda. Estos nuevos contratos se firmarn con el Consorcio Shushufindi Sociedad Annima para el campo ShushufindiAguarico, y con la compaa Pardaliservices Sociedad Annima para el campoLibertadorAguarico. El primer consorcio est integrado por las empresas Shchlumberger, de Estados Unidos, Tecpetrol, de Argentina, y KKR y, el segundo, por Tecpetrol, Schlumberger, Canacol y la ecuatorianaSertecpet. Schlumberger es una empresa francoamericana con capital en bolsa de 120 mil millones de dlares, la mayor de servicios tecnolgicos y la principal asociada de Petroecuador en este sector.

Esteconveniopetroleroseestablecerbajolamodalidaddeprestacindeserviciosespecficos para la optimizacin de la produccin y recuperacin de las reservas, con una vigencia por 15 aos. La compaa contratista har su inversin a riesgo y el Estado pagar nicamente si aumenta la produccin, por lo que se asegura que el proceso no representar la privatizacin o concesindelosrecursosaempresasprivadas. Segn el ministro ecuatoriano, se negocian adicionalmente los campos Auca y Cuyabeno Sansaguari.(INICIO) PanamentraaALADIparaenfrentarmejorloscambiosdelaeconomaglobal EFE Panam se convirti hoy en el dcimo tercer miembro de la Asociacin Latinoamericana de Integracin (ALADI) con el objetivo de enfrentar de mejor manera los cambios y desafos de la economa mundial. La ampliacin del proceso de integracin "es impostergable" para "garantizar" la "insercin provechosa" de la regin "en los nuevos y cambiantes escenarios econmicos internacionales", afirm el vicecanciller panameo, Francisco lvarez De Soto, traslaadhesindesupasalTratadodeMontevideo,quedioorigenalaasociacin. Luego de destacar que la ALADI, fundada en 1980 como sucesora de la Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), conforma el "ms antiguo" foro de integracin econmica de la regin, el funcionario agradeci el "respaldo unnime" de los pases miembros al ingreso de Panam."Estamos comprometidos con un fin comn, alcanzar mayor apertura de mercados, que a su vez mejore la competitividad de Amrica Latina y el Caribe fueradelaregin",agreg. lvarez De Soto dijo que "en las diferencias" entre los pases de la regin "estn las complementariedades"."Vamos construyendo el gran mercado interno latinoamericano" y buscamos "hacerlo fuerte" para que sea "un gran instrumento de desarrollo para nuestros pases",asegur. Panam tiene "importantes niveles" de crecimiento y desarrollo econmico sostenido con "indicadorespositivosdeinversin",asegurelvicecancillerydestacqueunrecienteinforme del Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostic un crecimiento de 7,2 % de la economa de su pas para el 2012.A ello se suman "amplias facilidades para negocios" y un "ambicioso desarrollo"deinfraestructuraslogsticas,dijo. Destac el "megaproyecto de ampliacin" del Canal de Panam destinado a expandir la capacidad de trfico e incrementar los volmenes de carga que transitan a travs de l. La idea es fortalecer el canal "como plataforma logstica comercial de la regin", asegur."Queremos compartir con la regin esas ventanas competitivas de nuestro pas", agreglvarezdeSoto. El canciller propuso a los representantes de los otros doce pases que Panam sea sede en 2013 de un encuentro empresarial regional "para ampliar y fortalecer" las relaciones

comerciales y dijo que podra ser simultneo a la Expocomer, la ms importante exposicin comercialpanamea. ALADI queda integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Mxico, Panam, Paraguay, Per, Uruguay y Venezuela."Bienvenidos hermanos panameos a la casa delaintegracinlatinoamericana;losestbamosesperando",dijoelpresidentedelComitde Representantes, el mexicano Cassio Luiselli Fernndez, al recibir a Panam como nuevo miembrodelaALADI. El secretario general de la asociacin, el ex vicepresidente argentino Carlos "Chacho" lvarez, afirm que el ingreso de Panam demuestra que la ALADI "est viva, activa y creciendo".Tras destacar el "momento distinto" que vive Amrica Latina con "crecimiento econmico sostenido, mejoras en indicadores sociales y mayor relevancia en nivel internacional, lvarez dijo que Panam le aporta a la ALADI "ms representatividad, diversidad econmica y proyectos de desarrollo"."Panam nos aporta adems especializacin en servicios, logstica y unaposicingeoeconmicamuyimportante",asegurelsecretariogeneraldelaasociacin. La viceministra panamea de Negociaciones Internacionales Comerciales, Diana Salazar Fong, fue la encargada de firmar los acuerdos regionales a los cuales Panam debe adherirse por mandatodelTratadodeMontevideo. UnoserefierealaaperturademercadosafavordeBolivia,EcuadoryParaguay,lospasesde menor desarrollo econmico relativo del organismo. Otro es el acuerdo que instituye la preferencia arancelaria regional y otro un acuerdo marco para la promocin del comercio mediante la superacin de obstculos tcnicos. La ceremonia de ingreso de Panam fue precedidaporelizadodesubanderaenelfrentedelasededelorganismo.(INICIO) PresidentedelaFED:ladinmicafiscaldeEE.UU.es"insostenible" EFE El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, asegur hoy ante el Congreso que la dinmica fiscal actual del pas es "claramente insostenible" y alert sobre losriesgosdelaralentizacindeEuropa. Bernanke,quienindicqueestabilizarlascuentasenEstadosUnidosdebeseruna"prioridad", subray que las "condiciones generales econmicas han mejorado", aunque "el ritmo de la recuperacinesfrustrantementelento". "Paraalcanzarestabilidadeconmicayfinanciera,lapolticafiscaldeEE.UU.debeserubicada en una senda sostenible que asegure que la deuda en relacin al ingreso nacional sea al menosestableo,preferentemente,quedeclineconeltiempo",agreg. El presidente del banco central estadounidense alert tambin sobre los riesgos para la economa mundial de la ralentizacin de Europa y la crisis de deuda de algunos pases de la zonaeuro. "Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situacin de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema

financiero y la economa de EE.UU.", explic, ante la preocupacin mostrada por algunos legisladoresporlaposibilidaddecontagiodesdeEuropa. Bernankerealizestasdeclaracionesenlaprimeradesusdos comparecenciasanualesanteel ComitdePresupuestosdelaCmaradeRepresentantesdeEstadosUnidos. Segn las estimaciones de la Oficina de Presupuestos del Congreso, el dficit presupuestario de EE.UU. ser en 2012de 1,1 billonesde dlares, lo que representa un 7% del PIB y supone el cuartoaoconsecutivoquecerrarporencimadelbillndedlares.(INICIO) Obamallamaalosricosapreocuparsedelospobresennombredelareligin EFE El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llam el jueves a que "por el amor de Dios" losricossepreocupendelospobres,mientrassuprobablerivalenlaseleccionespresidenciales denoviembredicenoinquietarsedemasiadopor"losmspobres". En una intervencin en un "desayuno nacional de oracin", Obama cit una epstola de San Juan, que tom un significado especial el da despus de las declaraciones del candidato favorito para representar a los republicanos en la eleccin presidencial del 6 de noviembre, el multimillonarioMittRomney. "Noestoypreocupadoporlosmspobres.Contamosconunareddeseguridadall.Sinecesita ser reparada, la voy a arreglar. No estoy preocupado por los muy ricos, que les est yendo muy bien", dijo Romney en declaraciones a CNN. Sus rivales, tanto los republicanos como los demcratas,secentraronenlaprimerafraseparacriticarlo. "San Juan nos dice: 'si alguien que posee los bienes terrenales, y que, viendo a su hermano en necesidad,lecierraelcorazn.CmopuedeelamordeDiosentrarenl?",reciteljuevesen lamaanaObama. En trminos ms generales, Obama invoc el importante rol que la religin ejerce en sus tendenciaspolticas. "Cuando hablo de que las instituciones financieras deben respetar las mismas reglas que los estadounidenses de a pie, cuando digo que las compaas de seguros no deben discriminar a losenfermos(...)esporquecreoenelmandamientodeDiosqueordenaamaralprjimocomo aunomismo",declar. "Como cristiano, para m, esto coincide con las enseanzas de Jess segn las cuales al que muchoseleda,muchoselepedir",agregelpresidenteestadounidense.(INICIO) LaproductividaddeEEUUsube0.7% Reuters La productividad de las empresas no agrcolas en Estados Unidos se desaceler en el cuarto trimestre al recuperarse los salarios, aunque el incremento en la compensacin por horas trabajadassigueapuntandoamoderadaspresionesinflacionarias.

La productividad subi a una tasa anual del 0.7%, dijo este jueves el Departamento de Trabajo. Economistas consultados por Reuters esperaban que la productividad, que mide la produccin porhoradeltrabajador,seincrementaraaunritmodel0.8%enelcuartotrimestre. La productividad creci a un ritmo del 1.9% en el tercer trimestre. El informe mostr que los costoslaboralesunitariossubieronaunatasadel1.2%enelcuartotrimestre.Loseconomistas esperabanunincrementodel0.8%.(INICIO) DespidosplaneadossubenenEEUU Reuters El nmero de despidos planeados por las empresas estadounidenses subi en enero a su nivel msaltoencuatromeses,debidoalosrecortesdepuestosdetrabajodelcomerciominoristay laindustriafinanciera,arrojestejuevesunreporte. Los empleadores anunciaron 53,486 despidos planeados el mes pasado, un alza del 28% respecto a los 41,785 de diciembre, segn el informe de los consultores Challenger, Gray & Christmas,Inc. Respectoalmismoperiododelaoanterior,losrecortesdeempleosedispararon38.9%desde las38,519desvinculacionesanunciadasenenerodel2011. Un aumento en los despidos a inicios de ao no es algo fuera de lo comn, dijo el reporte. Enero suele ser el mes de ms recortes de empleo, promediando 101,084 despidos entre 1993 yel2001. Las empresas minoristas recortaron 12,426 empleos, la cifra ms alta del sector en dos aos. Los despidos se debieron a cierres de tiendas y otras medidas de recorte de gastos, en vez de unasalidadetrabajadorestemporales,quenosuelenseranunciadas. Las firmas financieras recortaron 7,611 empleos, mientras que el sector gubernamental solo sufriunapequeacantidadderecortesde3,021puestosmenos. El alza en los despidos se conoce un da antes del reporte mensual clave sobre empleo en Estados Unidos, que se prev que muestre que el crecimiento de la ocupacin se desaceler el mespasado.(INICIO) Los17pasesdeleurofirmantratadodelfondoderescatepermanente EFE Los diecisiete pases del euro firmaron hoy el tratado de funcionamiento del fondo permanente de rescate para que pueda entrar en vigor el prximo 1 de julio, un ao antes de loprevistooriginalmente,informaronfuentesdiplomticas.

La firma del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) estaba prevista en principio para el Eurogrupo del prximo da 20, pero finalmente se decidi que, en lugar de los ministros de Finanzas, fueran los embajadores los encargados de suscribir el enmendado tratado, a fin de asegurar que haya tiempo para llevar a cabo la ratificacin en los pases antes de su entrada envigor. Los lderes europeos ya dieron su respaldo al tratado el pasado lunes en la cumbre informal quemantuvieronenBruselasyestuvierondeacuerdoenque,apartirdel1demarzode2013, slosebeneficiendelasayudasdelMEDElospasesqueratifiquenelpactofiscal. "Este mecanismo permanente de crisis contribuir a aumentar la confianza y la garanta de la solidaridad y la estabilidad financiera en la zona del euro", seal el presidente del Consejo Europeo,HermanVanRompuy,enuncomunicado. Van Rompuy destac que con el MEDE "se crea un cortafuegos permanente con un amplia gama de herramientas y una slida base financiera, para salvaguardar la estabilidad financiera". El fondo permanente es una institucin financiera internacional, con sede en Luxemburgo y fundada por los Estados miembros de la zona euro, con un volumen mximo de prstamo inicialde500.000millonesdeeuros. El instrumento contar con un capital suscrito de 700.000 millones, de los que 80.000 millones sern aportaciones directas de capital por parte de los Estados de la zona euro y los 620.000 millonesrestantessedarncomocapitalmovilizableygarantas. El MEDE convivira durante un tiempo con el fondo temporal o Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y durante ese periodo la capacidad de prstamo combinada no superar los 500.000millones. VanRompuyrecord,sinembargo,quesegnloacordadoenlacumbreeuropeadediciembre laadecuacindelosrecursosserrevisadaenlaprximareunindelderesdemarzo. Alemania sigue alegando que no es el momento de abordar esta cuestin, pero algunos observadores afirman que, despus de haberse firmado el pacto fiscal, Berln podra aceptar combinar los fondos del MEDE y del FEEF como proponen algunos pases, de manera que la eurozona disponga de un "alcance de tiro" de 750.000 millones para rescatar a pases con problemas.(INICIO) ChinabuscacooperarconEuropa Reuters Chinaestevaluandoaumentarsuparticipacinenlosfondosderescatecreadosconelfinde resolver la crisis de deuda soberana en Europa, dijo eSTE jueves el primer ministro chino, Wen Jiabao,aperiodistas. Pero Wen no detall ningn compromiso financiero de respaldo al Fondo Europeo de EstabilidadFinanciera(FEEF)oasusucesor,elMecanismoEuropeodeEstabilidad(MEDE).

En una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Beijing, WenagregqueChinaanestabaestudiandocmopodraprestarmsapoyo. "China tambin est considerando incrementar su participacin en la solucin de la crisis de deudaeuropeaatravsdeloscanalesdelFEEFyelMEDE",afirmelprimerministro. Se espera que el MEDE, el fondo permanente de rescate de la zona euro de 500,000 millones de euros (650,000 millones de dlares), que tiene previsto entrar a operar en julio, reemplace al FEEF, un fondo temporal queha sido utilizado para rescatar a Irlanda y Portugal, y ayudar enunsegundopaquetedeasistenciaaGrecia. China, con sus reservas en moneda extranjera evaluadas en 3.2 billones de dlares, normalmente es vista como una potencial fuente de los recursos necesarios para rescatar a algunosgobiernoseuropeos. El gigante asitico ha dicho reiteradamente que apoya la estabilidad del euro. Segn la mayora de las estimaciones, China tiene un cuarto de sus reservas internacionales en activos denominadoseneuros. Sin embargo, Beijing ha sido constantemente reacio a hacer promesas especficas sobre eventualescontribucionesalosfondosderescate. Wen dijo que es importante resolver la crisis de deuda del euro y que Pekn apoyar los esfuerzosdeEuropaporestabilizarasumoneda. Merkel, por su parte, dijo a la prensa que la diligencia china nuevamente subray que los ldereseuropeosdebenhacersutareaprimeropararesolverlacrisisdelbloque. Antes de la visita de Merkel, pocos analistas esperaban que saliera con algn compromiso concreto y al revs, calificaron la gira como un esfuerzo por edificar confianza mientras AlemaniabuscaqueBeijingapoyealalicadoeuro. "La parte china apoya los esfuerzos para mantener la estabilidad del euro y de la zona euro", dijoWenyresaltqueBeijingconfiabaenlaeconomaeuropea. Wen no dijo si China participar en el previsto aumento de capital del Fondo Monetario Internacional, aunque sostuvo que apoyaba un rol mayor del FMI para abordar la crisis europea. China y otros pases de fuera del bloque euro quieren ver que sus miembros inyecten ms dinero antes de comprometer recursos adicionales al FMI, que ha pedido 500,000 millones de eurosadicionalesenfinanciamiento.(INICIO) Lasmateriasprimasgolpeadasafinesde2011emprendensuregresotriunfal WSJ.com,EEUU

Lospreciosdelasmateriasprimashanvueltoadispararseluegodelaspronunciadascadasde finales del ao pasado. Elalza se atribuye a la mayor confianzade los inversionistas en que la crisisdeEuropanosesaldrdecontrolydestruirlademanda. El cobre, el aluminio y otros metales industriales que sirven de termmetros de la actividad manufacturera registraron en enero aumentos porcentuales de dos dgitos, encabezados por elalzade29%delestao. Los metales preciosos tambin se han vuelto a disparar. El oro acumula un alza de 11% y la plata de 19% en lo que va de 2012. Asimismo, han subido los precios de algunas cosechas vitales como el maz y el trigo, que han avanzado 10% y 15%, respectivamente, desde mediadosdediciembre. Los incrementos de precios constituyen un cambio brusco respecto del cuarto trimestre de 2011, cuando los precios de los commodities y otros activos riesgosos se hundieron en medio de las dudas sobre la crisis europea. En diciembre, el cobre y el trigo, por ejemplo, llegaron a caer12%desdesusmximosdeltrimestre,elpetrleo9%,eloro14%yelestao19%. El cambio de tendencia ha rendido grandes dividendos a los inversionistas que se aferraron a susmateriasprimascuandoarreciabalatormenta. "Obviamente, sentimos un poco el impacto a fines del ao pasado, pero el repunte ha sido notable este ao", dice Carlton Neel, cogestor de Virtus Alternatives Diversifier, un fondo de inversinqueadministracercadeUS$180millonesenactivos.Lasproyeccioneseconmicasde Neelnoerantansombrasyelfondoelevlaasignacindecommoditiesa17,3%enoctubrey noviembre. Los precios de las materias primas son voltiles y los de algunos metales han retrocedido esta semana.Adems,aunquealgunosbienesquesehanencarecido sehanvueltomsescasos,lo que ha impulsado sus precios, el suministro de otros sigue siendo abundante, algo que podra socavar las alzas. Incluso algunas materias primas que han registrado grandes ascensos este aosiguenpordebajodesusmximosde2011. Porahora,sinembargo,lospreciosdemuchosbienesbsicossehanbeneficiadodeuncambio deparecerdemuchosinversionistas,queempezaronelaopreparndoseparalopeor. La mayor parte de los avances se produjo antes de que la Reserva Federal divulgara su intencindemantenerbajaslastasasdeintershasta2014.Elanuncio,empero,podraavivar otra racha alcista. En los ltimos aos, decisiones parecidas de la Fed han dado pie al inters delosinversionistasencommoditiesindustriales. "Definitivamente vemos un impacto" de ese anuncio, dice David Greely, estratega jefe de commodities de Goldman Sachs Group. Greely cree que un beneficiario ser el oro, que a menudo es considerado como una proteccin contra la inflacin. El petrleo, el cobre y otras materias primas tambin podran verse favorecidas, indic. "Otorga una mayor confianza en larecuperacineconmica",sealaGreely.

Algunos apuestan a que se avecinan nuevas alzas. Creen que la economa de EEUU est cobrando fuerza o que China y otras economas asiticas de rpido crecimiento seguirn siendo voraces consumidores de materiales necesarios para construir y fabricar casas, autos y electrodomsticos. "Seguimos siendo muy optimistas respecto a los commodities", dice Mark Iwamoto, presidente de Iwamoto Kong Wealth Management Group, que administra unos US$350 millones para inversionistas particulares. Al inicio del cuarto trimestre de 2011, la firma tena entre 5% y 6% de sus activos en bienes bsicos, cifra que creci a entre 7% y 10% a comienzos de este ao. Otros estn siguiendo el ejemplo, seala. "Los inversionistas estn recuperando posicionesquehabanliquidadoafinesdelaopasado",afirma. Las ltimas cifras oficiales parecen confirmar tal apreciacin. La cantidad de contratos abiertos de cobre ha subido 22% desde finales de 2011, despus de caer 30% el ao pasado, segn la Comisin de Comercio de Futuros de Materias Primas de EEUU El inters abierto en los futuros de oro, maz y algodn tambin descendi el ao pasado, pero registra aumentos de6%,8%y11%,respectivamente,esteao.(INICIO) Londres2012:ElcrecientepresupuestodelosJuegosOlmpicos BBCMundo Jurassic Stones, una escultura del artista Richard Harris que muchos londinenses describen como una fila de piedras sobre palos, es la punta del iceberg de la factura interminable de los Juegos Olmpicos. La obra cost US$530.000, una brizna si se compara con los ms de US$14.720millonesqueyasumaelevento,cuatrovecesmsquesupresupuestoinicial. CuandoLondresganlasededelosJuegosOlmpicosde2012sehizounaestimacindecostos de unos US$3.700 millones. Meses despus Tessa Jowell, ministra de los Juegos, anunciaba en el Parlamento un presupuesto de US$8.000 millones y otras asignaciones complementarias (seguridad y regeneracin del rea de la villa olmpica) que en total sumaban US$14.720 millones. Esanuevacifraoficial,cuatrovecesmsquelainicial,eralaquesetenaenelhorizontehasta el ao pasado cuando la Oficina Nacional de Auditora (NAO, por sus siglas en ingls) advirti en diciembre que los juegos podan rebasar las previsiones a menos que "controlaran rigurosamentelosgastos",informlaBBC. Entonces el gobierno pidi una asignacin extra de US$357 millones para reforzar la seguridad. LaNAOsealqueunaduplicacindeloscostosdeseguridadsignificabaquehabaun"riesgo real"deobtenermsfondosdelbolsillodeloscontribuyentes. "El Gobierno est convencido de que hay dinero disponible para cubrir los riesgos, pero, en mi opinin, la probabilidad de que los Juegos an pueden ser financiados dentro de las cifras previstas es tan delicada que seguramente se necesite ms dinero", detall a la BBC Amyas Morse,directordelaNAO.

"Cumpliremosconelpresupuesto" TantoelministrodeDeportes,HughRobertson,comoelpresidentedelComitOrganizadorde los Juegos, Sebastian Coe, sostienen que las obras se van a entregar a tiempo y dentro del presupuesto. "De vez en cuando algunas cosas cuestan ms de lo esperado y en otras ocasiones menos, pero en general las variaciones del presupuesto se mantienen dentro de esos 9.300 millones (US$14.720 millones). Vamos a mantener un presupuesto equilibrado para entregar el proyecto y la infraestructura dentro del proyecto aprobado por el gobierno", seal Coe a la agenciaAssociatedPress. Robertson, por su parte, en declaraciones recogidas por la BBC, justifica el aumento en los costosdeseguridaddebidoaloscambiosdelarealidadinternacional. "Cuando empec a ser ministro no haba Primavera rabe. En realidad, nadie sabe si eso va a tenerunefectobeneficiosooadversosobrenuestraseguridad",declar. Hastadiezvecesms Pero mientras el gobierno y la organizacin afirman que el presupuesto se mantiene, medios comoSkySportsNewsyelDailyMailsealanquelosgastossehandesbordado. Una investigacin publicada por Sky seala que el costo actual de los Juegos es de US$18.900 millones, cinco veces ms que el pistoletazo de salida y que, incluso, esa cifra se podra duplicar a los US$37.800 millones (diez veces ms de lo estipulado cuando Londres gan la sededelasolimpiadas). Los sobrecostos de la ceremonia inaugural, de obras inconclusas como el Estadio Olmpico, seguridad, controles antidopaje y pagas extras para disuadir a los trabajadores del Metro de Londres de que vayan a huelga los das de los Juegos, son algunos de los gastos que suman estosmedios. A ello hay que sumarle que el fondo de contingencias e imprevistos, que un principio era de US$4.360millones,sehaidoreduciendoatansoloUS$57millones. "Esunacantidadmuypequeaparauneventotangrandeconriesgosdesconocidos",subray MargaretHodge,presidentedelComitdeCuentasPblicasdelosComunesalaBBC. "Es probable que el Comit Olmpico agote todo los fondos de contigencia y que recurra a financiacinadicionaldelgobierno",declar. Laesculturadeladiscordia En la zona de Weymouth, en los alrededores de Londres, los vecinos siguen preguntndose sobre el sentido y el precio de la obra de Harris por donde pasarn los atletas que lleven la antorchaolmpica.

"Y yo que pensaba que todo el mundo estaba mal de dinero. Cmo podemos llegar a pagar 335.000 (US$530.000) por una escultura? De dnde va a salir el dinero?", comentaba un vecinodelazonaalDailyMail. Los economistas britnicos todava debaten cmo afectarn los Juegos Olmpicos a la economadelReinoUnidoalbordeunarecesinyafectadaporlacrisisdelaeurozona. LospreciosdelasviviendasenStratford,dondeseltimalaVillaOlmpica,hansubidoun10% y se han creado ms de 40.000 empleos directos. Pero a medida que se acercan los juegos los britnicossepreguntanquimpactoeconmicotendrnenmediodelacrisismundialylocal. "Es tentador decir que con los Juegos ganaremos en trminos econmicos. Sin embargo, la mayor ganancia es en realidad la sensacin de bienestar. No se puede poner un precio a eso. Organizar un evento de tal magnitud vale la pena para el pas, as se construyan muchas obras",sealEvanDavies,analistaeconmicodelaBBC.(INICIO) Luanda,dondelospreciosestnporlasnubes LouiseRedvers BBCMundo Cuando usted piensa en las ciudades ms caras del mundo, la polvorienta capital de Angola, Luanda,pareceuncandidatopocoprobable. Baches en las calles, catica y an marcada por dcadas de guerra civil, la ciudad tiene muy pocodelaeleganciayelglamourdeTokio,NuevaYorkoMosc,yaproximadamentelamitad delosangoleosviveconmenosde2dlaresalda. Pero a pesar de la pobreza evidente y los barrios marginales en expansin, Luanda todava es capazdeofrecerpreciosexorbitantes. La renta de una casa puede costar US$10.000 al mes, un almuerzo bsico para dos fcilmente llegaalosUS$50,unahabitacindehotelpuedecostarUS$400pornocheyunkilodetomates importadosUS$16. El alquiler de un auto (sin incluir el complicado trfico de la ciudad y la falta de aparcamientos) puede ser de US$90 al da, y si quiere una camioneta (recomendada por lo malodelasvas)asciendealosUS$200. Gastos Precios como estos han hecho que Luanda sea uno de los lugares donde los costos de repatriacinsondelosmsaltossegnunaencuestadeorganismoscomoMercer. CuandoWinaMirandasetrasladconsuesposodesdeIndonesiaaLuandaen2008,sabaque laciudadibaasercara,peronoestabapreparadaparaloqueibaaver. "El alto costo de la vida fue todo lo que encontr cuando busqu en Google cosas sobre Angola",indicMiranda,de34aosdeedad.

"No haba mucho ms, ni imgenes ni otro tipo de informacin, slo historias diciendo lo caro que era. No saba muy bien lo costosa que era hasta que realmente vinimos aqu y lo vivimos encarnepropia". Su esposo Erwin, tambin de 34 aos, trabaja para una compaa petrolera internacional que paga por la vivienda de su familia (una pequea casa de tres dormitorios en un complejo privadoenelsurdelaciudad),suautoylaescueladesuhija. Winaindicaqueelprincipalgastosonlosalimentos. "Creo que probablemente gastamos alrededor de US$2.000 al mes y ni siquiera bebemos alcohol",agregandoquelacarneylasverdurasseencuentranentrelosartculosmscaros. "Somosasiticosporloquecomemosunagrancantidaddebrotesdesoja,perounalataaqu cuestaUS$6ylacarnellegaalosUS$45elkilo,ynisiquieraesfresca,escongelada". US$200porunalmuerzo Fernando Azvedo, ingeniero en telecomunicaciones proveniente de Portugal ha vivido en Luanda con su esposa desde 2010. Dice que los nicos artculos a un precio razonable son la cerveza (60 centavos de dlar por botella), cigarrillos (US$1,50) y el combustible, 40 centavos porlitrodediesel. "Puede darse una vuelta por Luanda para encontrar mejores precios", dijo. "Pero nunca hay seguridad acerca de la calidad de los productos. Slo compro la fruta fuera de las tiendas regulares,todolodemsnosesabesucalidad". Paga US$5.000 al mes por su departamentoaunque lo cubre su compaa y dice que puede gastarUS$200enunalmuerzosloparal. James Wilde, que ha vivido en muchas partes del mundo y que ahora est en Luanda como consultorparaunacompaaalemanadetelecomunicaciones,afirma: "Luandaes,sinduda,ellugarmscaroenelqueheestadoencuantoalosalquileres,cenasy cosasporelestilo". "El alquiler es extremadamente alto. Un apartamento de dos habitaciones en Luanda cuesta US$4.000 al mes. Cuando viva en Mosc pagaba 2.000 euros al mes para un lugar de dos dormitorios.Aqusepagamuchomsynoesdelamismacalidad". "Cuando llegu por primera vez recuerdo que tena que abastecer mi cocina. La primera vez quefuialsupermercadopasdelosUS$800.Nisiquierallenlapartedeatrsdelauto,nome lopodacreer". "Lo ms frustrante es que no creo que hay relacin entre el precio y la calidad del producto o servicio. Pero mi salario se ajusta al alto costo de la vida, por lo que todava vale la pena trabajarenLuandaycreoquequeeselcasodelamayoradelosexpatriados".

Porquestancara? Hay varias razones. La principal es que Angola vivi una guerra civil que se inici en 1975 cuandoelpasobtuvosuindependenciadePortugal.Continuhasta2002. Lainfraestructuradelpasestenmalascondicionesdespusdemsde20aosdecombates. Durante ese tiempo la mayor parte de la produccin industrial y agrcola se detuvo y la infraestructura bsica como carreteras, ferrocarriles, lneas elctricas y de abastecimiento de aguasufrierongravesdaos. Despus de haber sido una vez un gran exportador de productos como el caf y el algodn, y autosuficiente en la mayora de los alimentos, Angola ahora importa aproximadamente el 80%desusbienesdeconsumo. Por cada lata o paquete de alimentos que usted compra en Luanda, debe tener en cuenta los costosinvolucradosenlaobtencindeeseproducto. Hay algunos que dicen que la lite empresarial de Angola, que controla las empresas importadoras, ha hecho poco para reducir los costos, aunque en los ltimos aos una prioridaddelgobiernohasidobajarlosprecios. JosSeverino,presidentedelaAsociacinIndustrialdeAngola,dicequeesuncrculovicioso. "Usted tiene un sistema de electricidad no fiable por lo que necesita un generador, las redes de transporte deficiente y la capacidad humana dbil, lo que empuja hacia arriba el costo de la produccin local. Esto nos lleva a que sigue siendo ms barato importar productos en lugar dehacerlosaqu". DanielEstevesesdueodeImorizon,unapequeacompaadebienesracesenLuanda. OriginariodePortugal,havividoenelpasdurantecincoaos. "Esunacuestindeofertaylademanda" "A medida que la construccin est en su apogeo, hay ms viviendas disponibles y los precios estn bajando. En algunos casos, los apartamentos son 50% ms baratos de lo que eran hace tresaos.Latendenciacontinuaramedidaquemsviviendasseconstruyan". Esteves sin embargo dice que todava se puede alquilar un apartamento nuevo por hasta US$15.000,ycasasporUS$30.000. La inundacin de expatriados tras la postguerra en Luanda en su mayora trados para el sectordelaconstruccinyelpetrleohamantenidolospreciosdellasviviendasinflados,dice Esteves.

"Yo dira que el hecho de que haya petrleo y otras grandes empresas multinacionales que buscan alojamiento para sus trabajadores extranjeros ha hecho subir los costos, ya que se tiendeapagarsloloqueselespide",dijo. Sin embargo, pese a que las multinacionales pueden haber aumentado los precios de las casas,hayquerecordarquelospropietariosenAngolasehanestadoaprovechandodeesto. Fernando Azvedo tambin acota que los angoleos con dinero tambin gastan mucho en productosalimenticios,porloquenoslolosextranjerossonlosresponsablesdelademanda. "En los supermercados veo a muchos angoleos ricos con un carro lleno de productos caros comoelChampagnequenoparecenpreocuparseporelprecio". WinaMiranda,quienaligualquesumaridoesingenieroambiental,diceque laalternativaes salirdeLuandahacialacosta. Recientementeencontrunagranjachinaquevendeabajocostoverdurasdebuenacalidad. "Conozco a una seora que tiene su propia mquina de hacer yogur, heladera, horno para hacerpanycultivasupropiacolybrotesdesoja",dijo."Nohaymuchoquehaceraqu,asque tienentiempoparahacerestascosas". "Recuerdo que diez das despus de que llegamos mi hija cumpla cuatro aos y le haba prometido un pastel de Barbie. As que me fui en busca de uno que termin costndome US$360. Pero al ao siguiente, me las arregl para hacer su pastel yo misma. Qu es lo que haces, aprendes a sobrevivir, ya que un pastel de cumpleaos por US$360 es simplemente ridculo". Lascosasestncambiando EdCorbettesunconsultorbritnicoqueviveenLuanda. Habla portugus y no tiene ningn problema en tomar un taxi o regatear frutas de los vendedoresambulantes,peroaceptaqueestonoesposibleparatodoslosexpatriados. Asegur que los precios han bajado "notablemente" en los ltimos 18 meses, no slo los de bienesracessinoenlossupermercadosy,sobretododebidoaunamayorcompetencia. "Me sorprendera si Luanda mantiene su puesto nmero uno en el costo de la vida", dijo Ed Corbett. "Luanda es cara, pero si usted sabe dnde ir de compras, sin duda es cada vez ms accesible".(INICIO)

Pronosticanmenorespreciosdelosmetalesen2012 PrensaLatina Los precios de los metales caern este ao a causa de la debilidad de la demanda global, pronostichoylafirmafinancieraJ.P.Morgan.

El alza de los valores entre 10 y 15 por ciento registrada en lo que va de ao, es insostenible desdeelpuntodevistadelconsumoacortoplazo. En Europa los pedidos sern afectados por los elevados niveles de endeudamiento y la debilidadeconmicaengeneral,precislafirma. Las importaciones de cobre de China, que representaron en 2011 alrededor del 40 por ciento del consumo de ese elemento refinado, sern frgiles en el primer trimestre de este ao porqueloscompradoresestnreticentesaaceptaraltosimportes. J.P.Morganrebajsupronsticodepreciopromediodelcobreaunossietemil200dlarespor tonelada,desdelosmsdeochomil500previstos. Los valores de los metales preciosos como el oro y la plata tambin caern, siempre segn el pronsticodelafirmaestadounidense.(INICIO) Ligeroaumentodeexportacionesmundialesdecafendiciembre PrensaLatina Lasexportacionesmundialesdecafascendieronanuevemillones140milsacosde60kilosen diciembrede2011,comunichoylaOrganizacinInternacionaldelCaf(OCI). La cifra constituye un ligero incremento en relacin con igual mes del 2010, cuando se exportaronnuevemillones200milsacos. Los envos en los tres primeros meses del ao cafetero, comprendido entre octubre de 2011 y septiembrede2012,totalizaron24millones390milsacos. El resultado signific una contraccin de 1,4 por ciento frente a los 24 millones 740 mil registradosenelmismoperododelaocafeteroanterior. Datos de la OCI muestran que en el ao calendario 2011 las exportaciones de caf Arbica fueronde66millones34milsacos,frentea65millones90milenel2010. En tanto los envos de Robusta ascendieron a 37 millones 340 mil sacos, frente a los 31 millones760mildelaoprevio.(INICIO)
COP.20072012 CICTMEP Elaboradopor:LeonidMuizApaceiro Email:leonid@mep.gov.cu

You might also like