You are on page 1of 3

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL LAURA IGLESIAS PEGUERO 2 PSICOPEDAGOGA

DUELO MIGRATORIO La persona que emigra, puede encontrar que todo cambie a su alrededor, desde aspectos tan bsicos como: la alimentacin, las relaciones familiares y sociales, el clima, la lengua, la cultura, el estatus se puede decir que alrededor de la persona que emigra pocas cosas son como antes. La inmigracin conlleva una enorme cantidad de prdidas. No siempre se analiza el fenmeno de la inmigracin desde una perspectiva individual, centrndose especialmente en la persona, en los sufrimientos que comporta dejar el pas de origen e intentar integrarse en un pas de acogida en ocasiones poco hospitalario. La migracin es una situacin de cambio que no slo da lugar a ganancias y beneficios, sino que tambin comporta toda una serie de tensiones y prdidas a las que se denomina duelo. El duelo es el proceso de reorganizacin de la personalidad que tiene lugar cuando se pierde algo que es significativo para el sujeto. En el caso de la emigracin, tendra que ver con la reeleaboracin de los vnculos que la persona ha establecido con el pas de origen. Vnculos que se han constituido durante las primeras etapas de la vida y que han jugado un papel muy importante en la estructuracin de su personalidad. El duelo migratorio no es un tipo de duelo nico, sino que cada persona lo vive de manera distinta; influyen muchos factores: los recursos personales de cada cual, las redes sociales de apoyo, el nivel de integracin social, las condiciones de vida, las condiciones dejadas atrs. La migracin comporta una situacin de prdidas psicolgicas y sociales que desencadenan procesos de duelo. Este duelo migratorio puede resultar "simple", es el menos comn y aparece cuando la migracin se realiza en buenas condiciones para la persona; ste se encuentra con un entorno que lo acoge y le facilita la inclusin y el desarrollo del La migracin comporta una situacin de prdidas psicolgicas y sociales que desencadenan procesos de duelo. Este duelo migratorio puede resultar "simple", es el menos comn y aparece cuando la migracin se realiza en buenas condiciones para la persona; ste se encuentra con un entorno que lo acoge y le facilita la inclusin y el desarrollo del proyecto migratorio (encontrar trabajo, vivienda, red social...). El otro tipo, el ms frecuente, es el "duelo complicado" donde la conjuncin de circunstancias sociales y personales dificulta la elaboracin de las prdidas. Este ltimo tipo de duelo es el que puede poner en peligro la salud mental de la persona desplazada. Si las circunstancias de acogida son favorables - integracin social y laboral -, la nostalgia de lo perdido se contrarresta con el logro de las metas muy esto ayuda en el proceso reestructurante. El individuo se siente dueo de su libertad y capaz de controlar su destino. Sin embargo, cuando se prolongan las incertidumbres, la inseguridad, la nostalgia aflora de manera ms viva debilitando el proyecto de asentarse en una tierra que le es completamente ajena.

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL LAURA IGLESIAS PEGUERO 2 PSICOPEDAGOGA

El proyecto del regreso se hace ms presente y el sufrimiento del da a da se hace ms insoportable. Es un duelo mltiple, se pierden muchas cosas a la vez, todas valiosas, importantes, significativas: 1. El duelo por la familia y los amigos: Este duelo comprende la separacin de la familia: hijos pequeos, padres mayores, hermanos, familia extensa, adems de los amigos y de las relaciones ntimas. Supone una prdida de la red familiar. Hay que destacar que este proceso no es de prdida total, por cuanto una de las tendencias ms frecuentes es al "reagrupamiento". En cualquier caso, el reagrupamiento no puede ser completo y en muchos casos ste no se llega a dar ni en una mnima parte. 2. El duelo por la lengua: La prdida del idioma, o lengua materna, para el uso cotidiano en la mayora de los contextos, hace difcil la expresin de los aspectos ntimos. El aprendizaje de la nueva lengua no conlleva la incorporacin de claves y cdigos que permitan la expresin de lo que cada cual lleva dentro. . El duelo por la cultura: Se siente una prdida por aquellos hbitos, valores, formas de vida propios de la cultura de procedencia. Se intenta revivir da a da esas costumbres y usos. Desde el tipo de comidas que se cocinan, el tipo de indumentarias que se visten, los colores con los que se pintan las paredes. El duelo por la tierra: Este tipo de duelo entiende la "tierra" en sentido amplio: los paisajes, los colores, los olores, la luminosidad. Cuando una persona no quiere estar en un lugar tiende a magnificar los aspectos negativos de ese lugar y lo vive como asfixiante y agobiante El duelo por nivel social: La emigracin comporta una prdida de nivel social, pues el inmigrante se incorpora al ltimo escalafn social independientemente del estatus que ostentara en su pas de origen. Cuando la estancia en este peldao se hace prolongada, mxime cuando no es sta la expectativa, la persona tiende a desmoralizarse, desmotivarse y a valorar como negativo su esfuerzo de adaptacin y progreso.

3.

4.

5.

6. f. El duelo por el contacto con el grupo tnico: Nuestra mayor seguridad la obtenemos en el encuentro con nuestro grupo de pertenencia, donde nos identifican y reconocen. Sin embargo, la confluencia de la distancia de lo nuestro y posibles situaciones de rechazo y aislamiento hacen ms patente esa prdida. 7. g. El duelo por los riesgos fsicos: Los riesgos del viaje, las amenazas para la salud y para la muchos casos los riesgos presentes no son tan elevados como los dejados atrs, especialmente en aquellos casos en los que el abandono del pas de origen viene de la mano de la amenaza blica. 8. h. El duelo por la prdida del proyecto migratorio: Algunas personas vienen con un plan ms o menos trazado de lo que pretenden hacer, lo que desean conseguir, lo que quieren alcanzar para s y para su familia. Otras, en cambio, vienen con unas expectativas poco realistas o con informacin deficiente. El no poder llegar a

TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO INFANTIL LAURA IGLESIAS PEGUERO 2 PSICOPEDAGOGA

conseguir los objetivos por los cuales emprendieron el viaje es un factor desestabilizador, a la vez que estresante y que lleno de culpas. en la elaboracin del duelo se ponen en marcha una serie de mecanismos de defensa, los ms utilizados son: -Negacin: "todo es igual que en mi pas"; "a m no me afectan estos cambios". -Proyeccin: "aqu la gente es muy diferente"; "en mi pas no somos tan mal intencionados". -Idealizacin: "mi pas es el ms bonito del mundo, y la comuna donde yo vivo, ms aun"; "aqu s que se vive bien". -Animismo: Es una forma de antropomorfismo ingenuo, atribuir rango humano a entes no humanos: lengua, cultura, pas, que sufren, estn tristes, gozan de salud como los humanos -Formacin Reactiva: Hacer lo contrario de lo que demanda el impulso, en el intento de amoldarse a la nueva cultura, intentan rechazar su cultura de origen. -Racionalizacin: Separar el componente afectivo del cognitivo, evitando el sufrimiento. Despus de la elaboracin de los duelos, si sta ha sido adecuada, se produce un crecimiento y desarrollo, una evolucin de la personas. La elaboracin, aun de las peores prdidas supone un paso hacia el futuro y una mejora de la persona. La elaboracin del duelo migratorio conlleva, pues, la integracin de la nueva situacin, integrar el pas de acogida con sus normas, ritos, costumbres; sentirse parte de ste, pero no por ello olvidar el pas de origen, al contrario, incorporar su recuerdo en la vida diaria conciliando ambas vivencias. Ciertamente esta pugna entro los orgenes y el destino es un duelo, que implica la acomodacin sin olvidar.

You might also like