You are on page 1of 5

CONTROL DE VELOCIDAD

En muchos mecanismos industriales modernos el control o variacin de la velocidad es un requisito que estos dispositivos le imponen al accionamiento elctrico y su cumplimiento adecuado es de fundamental importancia ya que de l depende en muchas ocasiones la calidad del producto la productividad del proceso o su eficiencia. Por ejemplo, la velocidad de los trenes de laminado influye en la calidad de la produccin y cada tipo de producto requiere un valor diferente de velocidad, las gras y elevadores requieren velocidad variable a fin de poder acercar suavemente la carga a un lugar determinado, las bombas, compresores y ventiladores en los cuales es necesario regular el caudal del fluido necesitan tambin velocidad variable. En un tiempo se utilizaron ampliamente mtodos mecnicos de regulacin de velocidad tales como cambios de ruedas de engrane, cambios de poleas, etc.; pero estos mtodos resultan poco eficientes en la mayora de los casos y han sido superados por los mtodos elctricos. Debe aclararse que por control de velocidad se entiende el cambio intencional de la velocidad del accionamiento con el objetivo de realizar determinado proceso y no debe confundirse con la variacin de velocidad que sufren los motores elctricos ante variaciones en la carga. Para estudiar el control de velocidad en los accionamientos elctricos se comenzar explicando los indicadores o parmetros fundamentales que permiten evaluar cada mtodo de control. Estos son: 1. El diapasn del control. 2. La gradacin del control. 3. La factibilidad econmica. 4. La estabilidad de la operacin. 5. La direccin del control 6. La carga permisible.

1. El diapasn del control de velocidad que se simboliza con la letra D se determina dividiendo la velocidad mxima de operacin necesaria entre la mnima: D= max/min (1) A veces, el diapasn se expresa en forma de proporciones tales como 4: 1, 10: 1, 20: 1, etc. 2. La gradacin del control indica la cantidad de velocidades estables de operacin del mtodo y se expresa cuantitativamente mediante el factor gradacin. Kgr=n/(n-1) (2) Donde Wn es la velocidad en el paso n del control y Wn-1 la velocidad en el

paso n-1. Este indicador da idea de lo continuo (suave) o discreto que es un mtodo de control de velocidad. 3. La factibilidad econmica evala los factores de orden econmico que caracterizan al mtodo en cuestin. Entre ellos pueden mencionarse el costo de inversin, el costo de explotacin, la fiabilidad, etc. La eficiencia el factor de potencia del mtodo de control de velocidad, denominados algunas veces indicadores energticos; tienen gran influencia en la factibilidad econmica. 4. La estabilidad de la operacin se refiere a la capacidad que posee el mtodo de control de velocidad de mantener la velocidad en el valor deseado ante agentes perturbadores externos de los cuales el ms importante es la variacin de la carga mecnica. Este indicador puede evaluarse mediante la rigidez de la caracterstica mecnica o el denominado estatismo de la caracterstica mecnica definido por la expresin %S=((o-n )/o)*100 (3) Donde Wo es la velocidad de vaco y Wn la velocidad nominal del rotor en el mtodo de control estudiado. 5. La direccin del control se refiere a si la velocidad puede variarse por encima, por debajo o en ambos sentidos de la velocidad base, la cual es la correspondiente a la caracterstica natural en condiciones nominales. 6. La carga permisible se refiere a evaluar para qu tipo de carga es adecuado el mtodo de control de velocidad estudiado. Por ejemplo, algunos mtodos son aplicables a cargas de momento constante, otros a carga de potencia constante, etc. Esto no significa que cualquier accionamiento elctrico no pueda mover cualquier carga mecnica, sino que existen mtodos de control de velocidad que no pueden ser utilizados en todo su diapasn con determinado tipo de carga mecnica sin ser subutilizados, o sea, que para determinados valores de velocidad operaran con carga inferiores a la nominal. Esto da lugar, como se sabe, a baja eficiencia y bajo factor de potencia.

Motor sincrnico
Frenado regenerativo
Este motor puede ser utilizado para trabajar como generador con retroceso de energa la red, en caso de velocidad sincrnica para fines de frenado, habitualmente se aplica el frenado dinmico cuando los devanados del estator se desconectan de la red y se cierran a travs de la resistencia, la intensidad del frenado depende de la magnitud de la resistencia del circuito del estator y de la magnitud del flujo generado por la corriente del devanado del rotor.

El tiempo de frenado al alimentar el circuito de excitacin por la propia excitatriz que se halla en el rbol del motor sincrnico, es mayor si se alimenta de una fuente independiente de corriente continua. Esto se explica por el hecho que al bajar la velocidad de rotacin de la excitatriz disminuye su fem y, por tanto, disminuye la corriente excitacin del motor y el momento de frenado.

El frenado contra corriente


Prcticamente no se usa, ya que el va acompaado de grandes choques de corriente que conduce a la complicacin de los aparatos de mando, debido a la necesidad de desconectar el motor en el caso de llegar a la velocidad nula.

Motor asincrnico
Frenado contra corriente
Este se emplea ms universalmente en la prctica, puede ser obtenido del mismo modo que en el caso de un motor de corriente continua, si el par motor de la carga es Mres > Mcc. Para limitar la corriente y obtener el momento correspondiente en el frenado es necesario para utilizar el motor de anillos conectar al circuito del rotor una resistencia adicional, al rgimen permanente cuando el frenado es contracorriente le corresponde. Ejemplo: el punto West, Mres en la caracterstica Rr2. La caracterstica mecnica para R1 en este frenado y Mres = constante, puede ser obtenido tambin mediante la conmutacin durante la marcha de dos fases del devanado del estator del que conduce al cambio de sentido de la rotacin del cambio magntico, el rotor en este coso gira en sentido contrario al campo y gradualmente va disminuyendo la velocidad. Cuando=0, el motor debe ser desconectado de la red, por el contrario este puede de nuevo pasar al rgimen del motor, con particularidad de que su rotor pueda seguir girando en sentido opuesto al anterior.

Frenado regenerativo
Es posible si la velocidad es mayor que la sincrnica. A medida que el motor se aproxima a la marcha en vaco ideal o a la sincrnica el par del motor se acerca a cero. Durante el ulterior de la velocidad, a la influencia del momento exterior, cuando , el motor trabaja como generador en paralelo con la red a la cual este puede devolverle energa elctrica; consumiendo en este caso la potencia reactiva para la excitacin. Este tipo de frenado se emplea en los motores de conmutacin de polaridad, as como en los accionamientos de maquinas elevadoras de carga (Monta carga, ascensores)

Frenado dinmico
Suele obtenerse conectando el devanado del estator a la red de corriente continua el devanado del rotor se cierra a la resistencia exterior para pasar del rgimen del motor al

frenado dinmico, el contactor 1 desconecta el estator de la red de corriente alterna y el 2 conecta el devanado del estator a la red de corriente continua a fin de limitar la corriente y obtener distintas caractersticas de frenado en el circuito del rotor se ha previsto una resistencia exterior, la corriente continua circulando por el devanado del estator forma un campo fijo, cuya onda base da una distribucin sinusoidal de induccin. En el rotor giratorio se engendran corriente alterna que genera su campo, el cual tambin es fijo con relacin al estator debido a la interaccin del flujo magntico total con la corriente del rotor aparece el momento de frenado cuya magnitud depende de la fem del estator de la resistencia del rotor y de la velocidad del motor.

Pag 668 fraylemora

You might also like