You are on page 1of 14

IV

Contenido
InformE especial

rea Contabilidad (NIIF) y Costos

IV

Obligatoriedad de implementar un sistema de contabilidad de costos. Caso: sistema de costos por procesos Revisando las NIIF: NIC 23 Costos por prstamos Adjudicacin de activos inmovilizados a travs de empresas administradoras de fondos colectivos Clasificacin de componentes de terrenos y edificios en un arrendamiento financiero (Parte I)

IV-1 IV-5 IV-8 IV-12 iv-14

aplicacin prctica Glosario contable

por procesos

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C. Isidro Chambergo Guillermo Ttulo : Obligatoriedad de implementar un sistema de contabilidad de costos. Caso: sistema de costos por procesos Fuente : Actualidad Empresarial N 269 - Segunda Quincena de Diciembre 2012

de venta y distribucin, ventas y ganancias de cada uno de las distintos tipos de productos manufacturados. Estos informes se transmiten en detalle para incluir cada una

de las rdenes que forman un producto. En tal sentido, la contabilidad de costos es la que proporciona los informes detallados de las operaciones del negocio.

Figura 1: Estructura de la contabilidad de costos Contabilidad de costos

1. Normativa
El inciso a) del artculo 35 del Reglamento del Impuesto a la Renta seala sobre los deudores tributarios: Cuando sus ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente hayan sido mayores a mil quinientas (1,500) unidades impositivas tributarias (UIT) del ejercicio en curso, debern llevar un sistema de contabilidad de costos, cuya informacin deber ser registrada en los siguientes registros: Registro de Costos, Registro de Inventario Permanente en Unidades Fsicas y Registro de Inventario Permanente Valorizado. Este artculo propone el diseo de una estructura de costos por procesos para la empresa industrial basado en el diagnstico del sistema contable del proceso productivo, verificando los elementos que intervienen en la produccin y determinando los centros de costos del proceso productivo, lo que conllev a la necesidad de formalizar un sistema de costo por proceso basado en el programa de produccin donde cada unidad del ciclo productivo se maneja de una manera formal y responsable sobre el consumo de materia prima, mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin.
Marco terico de la contabilidad de costos Costo comercial, industrial y servicios Costeo y control de la produccin Reportes de los costos de produccin

Barfield (2005) define la contabilidad de costos como una tcnica o un mtodo para determinar el costo de un proyecto o de un producto (). Este costo se determina a travs de una medicin directa, de una asignacin arbitraria o de una asignacin sistemtica y racional. Segn Torres (2002), la contabilidad de costo es el conjunto de tcnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio econmico incurrido por un negocio para generar ingresos o fabricar inventarios. Como lo sealan los citados autores, la contabilidad de costos tiene un fin til dentro de las empresas, debido a que presta ayuda para aumentar el volumen de produccin, optimiza los recursos y esfuerzos. Los contadores de costos tienen responsabilidades dentro de las empresas actuales debido a que el perfeccionamiento y el cambio aceleran las operaciones industriales, que requieren de tcnicas contables avanzadas que vayan a ese ritmo, a efectos de sincronizar los ingresos y costos de inversin respectivos.

3. Propsitos de la contabilidad de costos


Segn Barfield (2005), las formas en que la contabilidad de costos puede ayudar a los usuarios de la informacin financiera son muy variadas. Las siguientes son algunas de las aportaciones ms comunes que esta disciplina proporciona al sistema de informacin contable: a. Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de evaluacin de inventarios para ser presentados en el balance general. b. En el estado de resultados, coadyuva al clculo de utilidades al ocuparse para la determinacin del costo de inventarios en proceso, productos terminados y, por ende, para la determinacin del costo de ventas. c. Ayuda a la evaluacin del desempeo del negocio, de sus reas, o de sus administradores, pues una de las medidas ms usadas para evaluar estos ltimos es con base en la utilidad que su negocio o divisin genera.
Actualidad Empresarial

2. Contabilidad de costos
La contabilidad de costos suministra los registros sobre costos, inventarios, costo
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012

IV-1

Informe Especial

Obligatoriedad de implementar un sistema de contabilidad de costos. Caso: sistema de costos

IV

Informe Especial
producto, por lo que tambin se les llama costos directos. Costos de conversin: Son los costos de transformacin de la materia prima, se componen de mano de obra directa y costos indirectos, se incurre en estos costos para transformar materiales en productos terminados. Segn Horngren (2007), los costos variables son definidos como un costo que cambia en proporcin directa al volumen de produccin, mientras que los costos fijos son costos que no cambian a pesar de los cambios en el volumen de produccin.

d. Proporciona bases para la aplicacin de herramientas utilizadas por la contabilidad administrativa, como por ejemplo el margen de contribucin a ser utilizado para el clculo del punto de equilibrio.

7. Objetivos y caractersticas de costos por procesos


Un sistema de costo por proceso se encarga de acumular los costos del producto con relacin al departamento, el centro de costo o el proceso usado cuando un artculo o producto es manufacturado a travs de una produccin masiva o en un proceso continuo. El objetivo principal de la contabilidad de costos por proceso es determinar los costos de produccin terminada y de los inventarios finales de productos en proceso; el cual se logra mediante un informe departamental de los costos de produccin. Un sistema de costos por procesos tiene las siguientes caractersticas: a. La corriente de produccin es continua. b. La transformacin del material se lleva a cabo a travs de uno o ms procesos. c. Los costos se calculan en el proceso a que corresponde. d. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos. e. Cada departamento tiene su propia cuenta de inventario de trabajo en proceso. f. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o al inventario de artculos terminados.

4. Clasificacin de los costos


Dentro del lenguaje contable se mencionan diferentes clasificaciones de costos, las cuales es importante definir y diferenciar. La primera de ellas, segn Torres (2006), es la de costos de manufactura o costos inventariables, que se entiende son materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. Dentro de los costos de manufactura existen dos subclasificaciones de costos: Costos primos: Son la suma de los costos relacionados con la materia prima directa y mano de obra directa, que son los costos directamente identificables con el

5. Costos por procesos


La contabilidad de costos por procesos es un sistema de acumulacin de costos, aplicables a las empresas de manufactura que producen grandes volmenes de artculos, mediante un flujo continuo de produccin.

Figura 2: Descripcin grfica de los procesos

Proceso 1

Proceso 2

Proceso 3

Proceso 4

Producto terminado

Barfield (2005) manifiesta lo siguiente: un sistema de costeo por proceso es el mtodo que se usa para acumular y para asignar costos a las unidades de produccin en compaas que elaboran grandes cantidades de productos homogneos; acumulan los costos a partir de un componente de costos en cada departamento de produccin y asignan los costos a las unidades usando unidades equivalentes de produccin. Aun cuando existe un nmero de complejidades implcitas en el costeo por proceso, la idea bsica implica simplemente el clculo de un costo promedio por unidad. Como tal, la tcnica es divisible en tres etapas: a. Medicin de la produccin obtenida en un periodo. b. Medicin de los costos en que se incurre en el periodo. c. Clculo del costo promedio repartiendo el costo total a lo largo de toda la produccin. En la mayora de los procesos de produccin existe el inventario de produccin en proceso, el cual se forma de unidades parcialmente terminadas. Cualquier inventario final parcialmente terminado del periodo actual se convierte en el inventario inicial parcialmente terminado del siguiente periodo. El costeo por proceso asigna los costos tanto a las unidades totalmente terminadas como a las unidades parcialmente terminadas, y para ellos convierte en forma matemtica

a las unidades parcialmente terminadas en unidades equivalentes terminadas. De acuerdo con Barfield (2005), las unidades equivalentes producidas son una aproximacin del nmero de unidades totalmente terminadas que podran haberse producido durante un periodo a partir del esfuerzo realizado durante ese periodo. Las unidades equivalentes producidas se calculan multiplicando el nmero de unidades reales laboradas en forma incompleta por el grado porcentual de terminacin respetivo. Debido a estos esfuerzos mixtos de elaboracin, la produccin no se puede medir contando unidades enteras. Los contadores usan un concepto conocido como unidades equivalentes producidas para medir la cantidad de produccin lograda durante un periodo.

8. Componentes del sistema de costo por procesos


Los costos de produccin estn formados por la materia prima, mano de obra y costos indirectos de fabricacin. Materia prima directa: Incluye todos aquellos materiales utilizados en la elaboracin de un producto que se pueden identificar fcilmente con el mismo. Un ejemplo sera la tela que se utiliza en la fabricacin de ropa. Materia prima indirecta: Incluye todos aquellos materiales involucrados en la fabricacin de un producto, que no son fcilmente identificables con el mismo o aquellos que aunque se identifican con facilidad, no tienen un valor relevante. Por ejemplo, el pegante que se emplea en la fabricacin de muebles. Mano de obra directa: Incluye todo el tiempo del trabajo que directamente se aplica a los productos. Ejemplo, el trabajo de los operadores de maquinarias de fbrica. Mano de obra indirecta: Se refiere a todo el tiempo que se invierte para mantener en funcionamiento la planta productiva, pero que no se relaciona directamente con los productos. Por lo tanto, este elemento del costo, al igual que la materia prima indirecta, se contabiliza dentro de los costos indirectos. El trabajo de un supervisor es un ejemplo de la mano de obra indirecta. Costos indirectos de fabricacin: Estos costos no pueden ser cuantificados en
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012

6. Mtodos de valuacin
En el costeo por proceso los mtodos de contabilidad para los flujos de costos son: a. El mtodo de promedio ponderado. b. El mtodo de primeras entradas y primeras salidas (PEPS). El mtodo de promedio ponderado calcula un solo costo promedio por unidad combinando el inventario inicial y la produccin del periodo actual. El mtodo PEPS separa el inventario inicial y la produccin del periodo actual y sus costos de tal modo que se pueda calcular el costo del periodo actual por unidad.

IV-2

Instituto Pacfico

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


forma individual en relacin con el costo final de los productos, pues incluye todos aquellos costos que se realizan para mantener en operacin una planta productiva. Ejemplo de otros costos indirectos de fabricacin adems de materiales y mano de obra indirectas son alquileres o arrendamientos, energa, calefaccin y depreciacin del equipo de la fbrica. Los costos indirectos pueden ser variables o fijos de acuerdo con la manera en que respondan a los cambios en el volumen de produccin o en alguna otra medida de las actividades. En los costos indirectos variables se incluyen los costos de la materia prima indirecta, la mano de obra indirecta pagada a destajo o por hora, los lubricantes que se usan para el mantenimiento de las maquinas, y la parte variable por los cargos de consumo de energa elctrica en la fbrica. En los costos indirectos fijos incluyen costos como la depreciacin en lnea recta sobre los activos de la fbrica, los honorarios para la licencia de funcionamiento de la fbrica y los seguros sobre la fbrica, as como los impuestos prediales. En el costo de la mano de obra indirecta fija se incluyen los salarios de los supervisores de produccin, de los superintendentes de turno y de los administradores de las plantas.
Componentes del costo Unidades Costo del departamento anterior Costo de materiales en proceso Costo de mano de obra en proceso Costos indirectos en proceso Dpto. A 6,000 0 S/.6,000 4,500 2,800 Dpto. B 8,000 S/.12,800 0 2,000 1,600

IV
Dpto. C 8,000 S/.25,400 0 4,000 3.000

Se dispone de la siguiente informacin para el presente mes:


Componentes del costo Unidades puestas en proceso Unidades trasladadas al siguiente centro. Unidades an en proceso Grado de avance de las unidades en proceso: Materiales Mano de obra Costo indirecto Unidades terminadas y en existenc. Unidades perdidas en el proceso Costos agregados al departamento Materiales Mano de obra Costos indirectos Dpto. A 100.000 90.000 8.000 Dpto. B 0 88,000 8,000 Dpto. C 0 82,000 12,000

100% 4,000 4,000 S/. 40,340 52,640 43,280

0 2,000 S/. 0 70,000 60,000

0 1/3 1/3 2,000 0 74,000 44,000

9. Centro de costos
El crecimiento de las empresas en cuanto a tamao, ya que sus operaciones se encuentran ms ampliadas. A cada proceso dentro de la organizacin se le asigna un centro de costo y los costos se acumulara por centros de costos en lugar de por departamentos.

Se solicita Utilizando el mtodo de costeo promedio, preparar un informe de costo de produccin para los departamentos de (a) A, (b) B y (c) C para el presente mes1. Solucin
Departamento A Informe de costo de produccin

10. Pasos en la instalacin del sistema de costos por procesos


Podemos considerar los siguientes pasos para la instalacin de un sistema de costos por procesos: a. Desarrollo de un plan de organizacin para los departamentos y secciones, definiendo la autoridad, la naturaleza, el alcance y las limitaciones de las actividades, as como las relaciones y las responsabilidades de cada departamento. b. Desarrollo de un plan de disposicin de los departamentos y maquinaria, previendo reacomodos de los mismos cuando llegare a ser necesario, as como las previsiones para ampliaciones y nuevos departamentos, de acuerdo con el plan de organizacin. c. Recoleccin y codificacin de datos relacionados con el producto. d. Recoleccin y codificacin de datos relacionados con la maquinaria y las instalaciones. e. Estandarizacin de la maquinaria y establecimiento de un sistema adecuado de mantenimiento de la maquinaria. f. Estandarizacin de las herramientas y establecimiento de un sistema adecuado para el funcionamiento del almacn de herramientas. g. Creacin de un sistema de rdenes de trabajo. h. Creacin de un sistema de control de tiempos, para fines de contabilidad. i. Creacin de un sistema de rutas de produccin o de trabajos, incluyendo el planeamiento completo, por anticipado, del trabajo por realizarse, hasta llegar al producto terminado. j. Creacin de mtodos apropiados para seguir y controlar los trabajos en proceso. k. Estudio e instalacin del sistema de costos.

Cantidad Unidades en proceso inicial 6,000 Unidades puestas en proceso 100,000 Unidades trasladadas al departamento siguiente 90,000 Unidades terminadas y en existencia 4,000 Unidades en proceso final 8,000 Unidades perdidas en el proceso 4,000 Unidades por transferir Trabajo en proceso inicial Materia prima directa S/.6,000 Mano de obra directa 4,500 Costos indirectos de fabricacin 2,800 Costos agregados en el mes: Materia prima directa S/.40,340 Mano de obra directa 52,640 Costos indirectos de fabricacin 43,280 Total S/.149,560 Costos transferidos Unidades trasladadas (90,000 x S/.1,50757 Unidades terminadas y no trasladadas (4,000 x S/.1,50757) S/.3,030 Materia prima en proceso (8,000 x S/.0.45431) 3,634 Mano de obra en proceso (8,000 x 50 % x0.58306) 2,332 Costos indirectos de fabricacin (8,000 x 50 % x 0.47020) Costo total

106,000

106,000

S/.0.45431 0.58306 0.47020 S/.1,50757 S/.135,682

S/.13,878 S/.149,560

Clculos auxiliares

Produccin equivalente Materia prima : 90,000 + 4,000 + 8,000 Mano de obra : 90,000 + 4,000 + (8,000 x 50 %) Costos indirectos : 90,000 + 4,000 + (8,000 x 50 %) Costos unitarios Materia prima Mano de obra Costos indirectos : S/.3,000 +S/.40,340/102,000 unidades : S/.4,500 +S/.52,640/98,000 unidades : S/.2,800 + S/.43,280/98,000 unidades

= 102,000 unidades = 98,000 unidades = 98,000 unidades = S/.0.45431 = S/. 0.58306 = S/. 0.47020

Registro contable del departamento A


1 DEBE HABER 71 Variacin de la produccin almac. 13,300 713 Variacin de productos en proceso 7131 Productos en proceso de manufact. 71311 Materia prima 6,000 71312 Mano de obra 4,500 71313 Costo indirecto 2,800 23 Productos en proceso 231 Productos en proceso de manufactura X/x: Inventario inicial de productos en proceso.
1 Cashin, James. Contabilidad de costos.

Caso N 1
La Empresa A tiene tres departamentos: de mezcla, de refinacin y terminado. Los detalles del inventario final del trabajo en proceso del mes anterior, se da a continuacin:
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012

13,300

Actualidad Empresarial

IV-3

IV
90

Informe Especial
DEBE HABER 7 91 Productos en proceso - Dpto. B 79 Cargas imputab. a ctas. de ctos. y gtos. X/x: Por los costos incurridos en el departamento B. 8 92 Productos en proceso - Departamento C 263,900 91 Productos en proceso - Departamento B X/x: Por la transferencia del costo al departamento C. 136,260
Departamento C Informe de costo de produccin

DEBE HABER 133,600 133,600

Productos en proceso - DPTO. A 13,300 901 Materia prima en proceso 6,000 902 Mano de obra en proceso 4,500 903 Costos indirectos en proceso 2,800 13,300

79 Cargas imputab. a ctas. de ctos. y gtos. Transferencia a las cuentas de costos de los valores iniciales del departamento A. 3 90 Productos en proceso - DPTO. A Materia prima en proceso 40,340 Mano de obra en proceso 52,640 Costos indirectos en proceso 43,280

263,900

79 Cargas imputables a cuentas de costos X/x: Costo incurrido en el departamento A. 4 91 Productos en proceso - Dpto. B 135,682 90 Productos en proceso - Dpto. A X/x: Costo transferido al departamento B.
Departamento B Informe de costo de produccin
Cantidad Unidades en proceso inicial Unidades recibidas Unidades trasladadas Unidades en proceso final Unidades perdidas Costo por transferir En proceso inicial 8,000 Costo recibido 90,000 Total 98,000 Costos agregados: Valor inicial: Mano de obra Costo indirecto Costos agregados en el mes Mano de obra directa Costo indirecto de fabricacin Total costo agregado Costo unidades perdidas Total costo agregado Costos transferidos Unidades trasladadas (88,000 x S/.2.99885) En proceso final Departamento anterior (8,000 x S/.1.51512+0.03156) Mano de obra (8,000 x 50 % x S/. 0.78261 Costo indirecto (8,000 x 50 % x S/.0.66956) Total 8,000 90,000 88,000 8,000 2,000 S/.12,800 135,682 S/.148,482 2,000 1,600 70,000 60,000 S/.133,600 282,082

136,260

135,682

98,000 98,000 S/.1.60000 1.50758 S/.1.51512

0.78261 0.66956 S/.1.45217 0.03156 2.99885 S/.263,900

Unidades iniciales Unidades recibidas Unidades transferidas Unidades en proceso final Unidades perdidas Costos por transferir Costo del departamento anterior Trabajo en proceso inicial S/.8,000 Costo recibido 88,000 S/.96,000 Total Costos agregados por el dpto. C Trabajo en proceso inicial Mano de obra Costo indirecto Costos agregado en el mes: Mano de obra directa Costo indirecto de fabricacin Total costo agregado Ajuste por unidades perdidas Total costos por transferir Costos transferidos Trasladados a productos terminados 82,000 x 4.53328 Productos en proceso final Costos del dpto. anterior 12,000 x (3.01562 + 0.06417) Mano de obra directa 12,000 x 1/3 x 0.90698 Costo indirecto fabricacion 12,000 x 1/3 x 0.54651 Total costos transferidos

8,000 88,000 82,000 12,000 2,000 S/.25,600 263,900 S/.289,500 4,000 3,000 74,000 44,000 125,000 S/.414,500

96,000 96,000 S/.3.20000 2.99885 S/.3.01562

0.90698 0.54651 1.45349 0.06417 S/.4.53328 S/.371,728

36,958 3,628 2,186 42,772 S/.414,500

Clculos auxiliares

Produccin equivalente Mano obra y costos indirectos

82,000 + (12,000 x 1/3) 86,000

12,374 3,130 2,678

18,182 282,082

Costos unitarios Mano de obra 4,000 + 74,000 / 86,000 0.90698 Costo indirecto 3,000 + 44,000 / 86,000 0.54651 Ajuste unidades perdidas 2,000 x 3.01562 / 94,000 0.06417

9 71 Variacin de produccin almacenada

DEBE HABER 25,600 25,600

Clculos auxiliares

Produccin equivalente MO : 88,000 + (8,000 x 0.50) = 92,000 CI : 88,000 + (8,000 x 0.50) = 92,000 Costos unitarios MO : 2,000 + 70,000 / 92,000 = 0.78261 Costo indirecto : 1,600 + 60,000 / 92,00 = 0.66956 Ajuste unidades perdidas : 2,000 x 1.51512 = 3,030.24/ 96,000 = 0.031565

23 Producto en proceso X/x: Para registrar la produccin en proceso inicial.

10 DEBE HABER 92 Productos en proceso - Dpto. C 25,000 25,000 79 Cargas Imputab. a ctas. de ctos. y gtos. X/x: Transferencia a la cuenta de costos.

Registro contable del departamento B


5 71 Variacin de la producc. almacenada DEBE HABER 12,800

11 DEBE HABER 125,000

92 Productos en proceso - Dpto. C 125,000 23 Productos en proceso 12,800 79 Cargas imputab. a ctas. de ctos. y gtos. X/x: Para registrar el inventario inicial en proceso. X/x: Por los costos incurridos en el departamento C. 6 91 Productos en proceso - Dpto. B 12,800 79 Cargas imputab. a ctas. de ctos. y gtos. 12,800 X/: Ingreso a la produccin el inventario inicial en proceso.

12 DEBE HABER 21 Productos terminados 371,728 371,728 71 Variacin de la produccin almacenada X/x: Costo de los productos terminados.

IV-4

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

Ficha Tcnica
Autor : C.P.C.C. Alejandro Ferrer Quea Ttulo : Revisando las NIIF: NIC 23 Costos por prstamos Fuente : Actualidad Empresarial N 269 - Segunda Quincena de Diciembre 2012
Inicio Suspensin Cese Capitalizacin Costo de Financiamiento

1. Objetivos
Armonizar tratamiento contable de los costos financieros originados por los desembolsos en el proceso de adquisicin, produccin o construccin de un activo calificado o apto que an no genera ingresos a la empresa.
Activo calificado Listo para su venta o su uso

2. Tratamiento del costo de financiamiento

7. Inicio de la capitalizacin
Cuando se est incurriendo en - Desembolsos para el activo calificado - Costos de financiamiento Est en marcha actividades necesarias para la preparacin del activo para su uso o venta. Disminuye el costo de financiamiento al capitalizar los ingresos financieros generados por los recursos no utilizados Ejemplo Empresa decide construir un edificio sobre un terreno de su propiedad, para lo cual obtiene un prstamo que ser desembolsado por la entidad financiera mediante lnea de crdito de la Cofide ms intereses mensuales. Cmo aplicar el costo por intereses?
Actividades 1. En el primer mes se gestion la licencia de construccin 2. En el segundo mes se obtuvo la licencia de construccin 3. En el tercer mes se ejecuta el avance de obra Intereses devengados 1. Gasto del periodo 2. Costo del edificio 3. Costo del edificio

Costos de financiamiento

Cmo? Cundo?

Gasto Costo de activo calificado

3. Costos de financiamiento
Intereses de sobregiros, prstamos y en bonos Descuentos en obtencin de prstamos Primas en bonos colocados Gastos financieros por leasing Diferencias de cambio por ajuste a los intereses Comisiones y otros costos incurridos en obtencin de prstamos

4. Activo calificado o activo apto


Bien que toma tiempo considerable para estar listo para su venta o su uso. Ejemplos
Realizable - Vinos o licores - Queso Inmovilizado - Inmuebles - Plantas industriales

8. Suspensin de la capitalizacin
Durante periodos extensos en que el desarrollo del activo se interrumpe. Desarrollo comprende - Trabajo tcnico de preparacin y administracin de las obras. - Paralizacin programada por condiciones climticas.

5. No constituye activo calificado o apto


Inventarios o inversiones rutinariamente fabricados Producidos en grandes cantidades y en forma repetitiva en periodos cortos Activos que estn listos para su uso o su venta al momento de ser adquiridos

9. Cese de la capitalizacin
Cuando se completan actividades necesarias de: - fabricacin, construccin o; - adquisicin del activo calificado. Cuando la construccin del activo calificado: - avanza por etapas y cada una est apta para su uso y - mientras se continan las otras etapas.
Actualidad Empresarial

6. Capitalizacin de costo de financiamiento


Capitalizacin debe coincidir con el tiempo sustancial de adquisicin, produccin o construccin del activo calificado o apto para estar listo para su venta o su uso.
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012

IV-5

Aplicacin Prctica

IV Revisando las NIIF: NIC 23 Costos por prstamos


rea Contabilidad (NIIF) y Costos

IV

Aplicacin Prctica
3. Destino de intereses devengados
2 33 INMUEBLES, MAQUINARIAS Y EQUIPO 3398 Costo de financiacin - Edificaciones 93 GASTOS FINANCIEROS 9321 Intereses de prstamos 72 PRODUCCIN DE ACTIVO INMOVILIZADO 7252 Costos de financiacin - inmuebles, maquinaria y equipo 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas Imputables a cuentas de costos y gastos DEBE HABER 62,700 79,800 62,700

10. Desvalorizacin del activo calificado


Cuando la empresa ha elegido la capitalizacin de los costos de financiamiento durante la produccin o construccin de sus activos calificados:
DEBE APLICAR DICHO TRATAMIENTO A TODOS LOS ACTIVOS CALIFICADOS (Interpretacin SIC 2)

Aun cuando esta capitalizacin haga que el valor contable del activo calificado exceda a su monto recuperable. En esos casos se deber efectuar: Desvalorizacin por exceder al
valor neto de realizacin NIC Cese 2

142,500

79,800 142,500

Desvalorizacin por exceder a


su importe recuperable

NIC 36

Comentario En aplicacin de la NIC 23 Costos por prstamos, el edificio en construccin es el nico elemento que tiene la caracterstica de activo calificado o apto. El ascensor est listo para su uso; por lo tanto, no es un activo apto.

Caso N 1
Atribucin de costos de financiamiento Enunciado La empresa Corporacin Mercantil ha obtenido un prstamo de S/.900,000 del Banco Continente, el cual ser destinado a las actividades siguientes:
S/. Construccin de edificio administrativo (proceso de obras en curso: 2 aos) Compra de ascensor para edificio en construccin (ser instalado culminada la obra) Compra de mercaderas Pago de obligaciones diversas 400,000 90,000 252,000 158,000 900,000 % 44 10 28 18 100

Caso N 2
Construccin de inmueble financiado para venta Enunciado Empresa Constructora tiene previsto construir un edificio para oficinas, el cual culminada la obra ser vendido. El citado proyecto tiene un costo total de S/.750,000, cuya ejecucin demandar 18 meses de duracin. Para su financiamiento, se obtendr un prstamo del Banco Continente por el ntegro a la tasa del 12 % anual, cancelable al efectuar la venta del edificio. El prstamo fue desembolsado por la entidad financiera mensualmente conforme el avance de la obra, el cual se inici en abril del Ao 1 y culmin en septiembre del Ao 2. La construccin del edificio fue terminada en agosto del Ao 2, por lo que el desembolso de septiembre ltimo fue aplicado a trabajos menores relacionados con los acabados del inmueble para venderlo. Cada valorizacin mensual tiene sus respectivos costos componentes, cuyo resumen es el siguiente:
Construccin de edificio S/. S/. % 44 10 28 18 100 Costos de obra (17 valorizaciones) Compra de materiales de construccin Mano de obra - Personal de la empresa Direccin tcnica - Personal de la empresa Servicios de terceros - Diversos Depreciacin de activo fijo empleado en obra Culminacin trabajos menores (1 valorizacin) Compra de materiales Servicios de terceros Financiamiento (intereses 18 meses) 7,000 8,000 15,000 Construccin terminada Trabajos menores 73,866 150 74,016 824,016 230,000 190,000 125,000 170,000 20,000 735,000

Transcurrido un mes, la Gerencia de Finanzas informa que los intereses devengados de cantidad mayor a favor de la entidad bancaria asciendan a S/.142,500 . Cmo aplicar los costos de financiamiento? Solucin 1. Atribucin directa de intereses
Construccin de edificio Compra de ascensor Compra de mercadera Pago del obligaciones 62,700 14,250 39,900 25,650 142,500

2. Reconocimiento de intereses devengados


1 67 GASTOS FINANCIEROS 6731 Prstamos de instituciones financieras y otras entidades 37 ACTIVOS DIFERIDO 3731 Intereses no devengados en transacciones con terceros DEBE HABER

142,500

142,500

Total deuda

IV-6

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


Finalmente, en octubre del Ao 2, el edificio fue vendido en S/.960,000. Cul es el tratamiento de las cargas e intereses? Solucin 1. Costos de obra (17 valorizaciones) (abril Ao 1 - agosto Ao 2)
1 DEBE HABER

IV

5. Destino de intereses (NIC 23) (capitalizacin en el periodo)


5 DEBE HABER

92 CONSTRUCCIONES EN PROCESO 922 Intereses en edificio 73,866 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 792 Gastos financieros imputables a cuentas de existencias

73,866

60 COMPRAS 6024 Materias primas para productos inmuebles 230,000 62 CARGAS DE PERSONAL, DIRECTORES Y GERENTES 62111 Sueldos 125,000 62112 Salarios 190,000 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS (Segn cuentas especficas) 170,000 68 VALUACIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 6814 Deprec. de inmuebles, maq. y equipo 20,000 39 DEPRECIACIN, AMORTIZACIN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS 3913 Inmuebles, maquinaria y equipo - Costo 20,000 41 REMUNERACIONES Y PARTICIPACIONES POR PAGAR 411 Remuneraciones por pagar 315,000 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas por pagar 400,000 735,000 735,000

6. Incorporacin de obra en ejecucin


6 DEBE HABER

23 PRODUCTOS EN PROCESO 234 Productos inmuebles en proceso 735,000 238 Costos de financiacin-Productos en proceso 73,866 71 VARIACIN DE PRODUCCIN ALMACENADA 713 Variacin de productos en proceso 808,866 808,866 808,866

7. Culminacin de trabajos menores (1 valorizacin: setiembre Ao 2)


7 60 COMPRAS 6032 Suministros 63 GASTOS DE SERVICIOS PRESTADOS 639 Otros servicios prestados por terceros 42 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TERCEROS 421 Facturas por pagar DEBE HABER 7,000 8,000 ______ 15,000 15,000 15,000

2. Destino de las cargas


2 91 COSTOS DE CONSTRUCCIN 911 Materiales de construccin 912 Cargas de personal 913 Salarios 914 Depreciaciones 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos DEBE HABER 230,000 315,000 170,000 20,000

8. Destino del gasto


8 DEBE HABER 93 GASTOS DE ADMINISTRACIN 931 Insumos 7,000 932 Servicios de terceros 8,000 79 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos 15,000 15,000 15,000

735,000

735,000 735,000

3. Traslado del costo de construccin


3 92 91 DEBE HABER

9. Prstamo del Banco (valorizacin 18: ltimo desembolso)


9 DEBE HABER 10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 1041 Cuentas ctes. operativas 15,000 67 GASTOS FINANCIEROS 673 Intereses por prstamos y otras obligaciones 150 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 451 Prstamos de inst. financieras 15,000 455 Costo de financiacin por pagar ______ 150 15,150 15,150

CONSTRUCCIONES EN PROCESO 921 Edificio en construccin 735,000 COSTOS DE CONSTRUCCION (911 a 914)

735,000

4. Prstamo del Banco (17 valorizaciones) (segn avance de obra mensual)


4 DEBE HABER

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 1041 Cuentas corrientes operativas 735,000 67 GASTOS FINANCIEROS 673 Intereses por prstamos y otras obligaciones 73,866 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 451 Prstamos de instituc. financieras 455 Costos de financiacin por pagar 808,866

10. Destino de intereses (NIC 23) (gasto del periodo)


10 94 79 DEBE HABER CARGAS FINANCIERAS 941 Intereses y gastos de prstamos 150 CARGAS IMPUTABLES A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos

735,000 73,866 808,866

150

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

Actualidad Empresarial

IV-7

IV Aplicacin Prctica Adjudicacin de activos inmovilizados a travs de empresas administradoras de fondos colectivos
Ficha Tcnica
Autora : C.P.C. Luz Hirache Flores Ttulo : Adjudicacin de activos inmovilizados a travs de empresas administradoras de fondos colectivos Fuente : Actualidad Empresarial N 269 - Segunda Quincena de Diciembre 2012

1. Introduccin
El presente informe tiene la finalidad de brindar parmetros de reconocimiento de los activos inmovilizados adjudicados o adquiridos a travs de empresas administradoras de fondos colectivos, representando en los registros contables la esencia de la operacin. Los fondos colectivos nacen de la necesidad de adquirir bienes, acumulando los ahorros (aportes) de un grupo de personas con el mismo inters (con relacin al bien), en un plazo en el cual cubra la necesidad de todos los integrantes del grupo (cantidad de bienes), representando este una forma de financiamiento colectivo.

o servicios pactados en el contrato dentro del plazo establecido. iii. Los asociados aportarn las cuotas mensuales pactadas, conformando as el fondo de dinero que permita la adquisicin de los bienes o servicios pactados en el contrato, segn el sistema elegido y el programa pactado. iv. Mediante asambleas mensuales, los asociados se renen y se procede a la adjudicacin del bien, este puede realizarse por sorteo o por remate, desarrollado ante la presencia de un notario pblico.
Grfica N 1 Sistema de fondos colectivos Contrato EAFC

Fondo colectivo (aportes) Sistema y programa Adjudicacin

2. Empresas administradoras de fondos colectivos


2.1. Marco normativo La regulacin de los fondos colectivos y las empresas que las administran son: - Ley N 27659 - Ley sobre Fondos Colectivos - Resolucin CONASEV N 730-97-EF/94 Reglamento de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos - Resolucin N 0558-1997 Reglamento del Registro de Empresas Administradoras de Fondo Colectivo Los fondos colectivos representan una modalidad de adquisicin programada de bienes y/o servicios, a travs de los aportes mensuales de un nmero determinado de cuotas a pagar peridicamente por las personas naturales o jurdicas, denominados asociados, los cuales conforman un grupo organizado y administrado por las empresas administradoras de fondos colectivos, con el objeto de constituir un fondo comn destinado a la adquisicin de los bienes o servicios objeto del contrato. Es por ello que se dice que los asociados someten sus intereses individuales respecto a los intereses del grupo. Las empresas administradoras de fondos colectivos (en adelante, EAFC), se constituyen como sociedades annimas y su objeto social es la administracin del fondo colectivo. Es supervisada por la Superintendencia de Mercado de Valores - SMV (ex Conasev), actualmente tenemos a Pandero S.A. EAFC, EAFC Maquisitema S.A., Fonbienes Per EAFC S.A., entre otras. 2.2. Sistema de fondos colectivos El sistema de fondos colectivos funciona de la siguiente manera: i. La EAFC se encarga de reunir a un nmero de personas naturales o jurdicas (como mnimo 180 asociados), a los que se denomina asociados, conformando as el grupo que comparte el mismo objetivo. ii. La EAFC ofrecer contratos para la obtencin de los certificados de compra, los que se aplicarn a los bienes
Grupo (asociado)

P R O V E E D O R

De la grfica se desprende la necesidad de definir los siguientes trminos: a) Fondo colectivo. Es el conjunto de aportaciones individuales en dinero denominadas cuotas capitales que los asociados efectan durante la vigencia del contrato de administracin de fondos colectivos, con el objeto de adquirir, por accin conjunta, los bienes y/o servicios deseados. Igualmente podr comprender la cuota de fondo de reserva de haberse pactado en el contrato. b) Sistema. Representa el conjunto de caractersticas, condiciones y dems elementos que tendrn en cuenta para la adjudicacin de bienes o prestacin de servicios a travs de programas determinados. Ejemplo: Sistema de bienes predeterminados, o de certificados de compra. c) Programa. Est representado por los elementos especficos que intervienen en la operacin de un sistema. Se distinguen entre uno y otro por el nmero de asociados, periodo de duracin, valor de los bienes o servicios y cuota de administracin. Ejemplo: Opcin Auto. d) Grupo. Es el nmero determinado de contratos de administracin de fondos colectivos que se integran bajo un programa. e) Asociado1. Es la persona natural o jurdica que participa como aportante del fondo colectivo bajo un determinado grupo. f) Contrato de administracin de fondos colectivos. Es el contrato por el cual la Administradora se obliga a administrar
1 Se considera asociado hbil aquel que mantiene sus pagos al da respecto a los contratos que celebra. Y moroso a aquellos que mantienen contratos sobre los cuales adeuda una o ms cuotas.

IV-8

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


el fondo colectivo, constituido por las aportaciones de los asociados de un grupo, a cambio de lo cual estos se comprometen a abonarle las cuotas de administracin e inscripcin. Este contrato es uniforme para todos los asociados al grupo, es redactado en forma previa y unilateral por la Administradora e impreso en texto de fcil lectura. El modelo requiere de la aprobacin previa de la Conasev. g) Adjudicacin. Es el mecanismo, con participacin de un notario pblico, en el cual se otorga al asociado el derecho a obtener un bien o servicio. Son modalidades de adjudicacin el sorteo, remate, oferta y cualquier otro procedimiento que apruebe la Conasev. Sorteo. La adjudicacin se realiza al azar, con participacin nica de los asociados hbiles con contratos no adjudicados. Remate. La adjudicacin consiste en la mejor propuesta permitida y que implica pagar por adelantado y al contado un nmero determinado de las cuotas futuras totales o capitales. Oferta. La adjudicacin se logra a travs del ofrecimiento de mayor nmero de unidades de oferta, las que se expresan en unidades monetarias y cuyo valor incrementa la cuota total para el asociado ofertante que haya sido adjudicado, a partir de la siguiente mensualidad. La cuota que abona cada asociado est compuesta por:
Importe abonado por nica vez y por cada contrato. La base de clculo es el valor inicial del programa. Cuota capital Cuota mensual (Aporte individual) (+) Cuota de administracin (+) Cuota de seguro Definicin de activo (Marco conceptual) El marco conceptual define al ACTIVO como un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios econmicos. (Prrafo 49 Marco conceptual) Siendo una de las caractersticas esenciales del ACTIVO, es la incorporacin de beneficios econmicos futuros a un activo, esta consiste en el potencial que tiene el activo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo de la empresa (por explotacin, enajenacin, intercambio, distribucin, etc.). Los activos pueden ser tangible (terrenos, existencias, etc.) e intangibles (marcas, derechos, etc.), los mismos que pueden estar asociados a derechos legales (incluido el derecho de propiedad); sin embargo, este no es esencial para la identificacin de un ACTIVO (ejemplo. Activos adquiridos mediante leasing). (Prrafo 53 al 57 Marco conceptual) El reconocimiento de los ACTIVOS en los estados financieros, se realizar siempre que sea probable que la obtencin de beneficios econmicos futuros derivados del activo, y su costo pueda ser medido con fiabilidad. (Prrafo 89 Marco conceptual)

IV

Reconocimiento del activo (NIC 16 Propiedad, planta y equipo) Esta norma contable, se aplica para el reconocimiento de los elementos de propiedades, planta y equipo: Seala que estos son activos tangibles que: a) posee una entidad para su uso en la produccin o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos; y b) se esperan usar durante ms de un periodo. (Prrafo 6) Su reconocimiento como activo, se realizar si, y solo si: a) sea probable la obtencin de beneficios econmicos futuros derivados del activo; y b) el costo del activo puede medirse con fiabilidad. (Prrafo 7) Otras precisiones sobre el reconocimiento de un ACTIVO (elemento de Propiedad, planta y equipo), es que: - La medicin inicial del ACTIVO se realiza por su COSTO de adquisicin o construccin. - La medicin posterior del ACTIVO se realizar aplicando el modelo del costo o de revaluacin.

Cuota de inscripcin

Caso N 1
La empresa Gotitas S.A. desea adquirir una camioneta 4x4, para ello decide inscribirse en un sistema de fondo colectivo para la adquisicin de la camioneta, denominada Opcin Auto EAFC S.A. La informacin del programa es como sigue:
Programa de Opcin Auto Grupo: Montos de certificados de compra: Plazo de pago: Pago nico de inscripcin: Cuota de administracin: Adjudicacin terica mensual: Proveedor: Cuota de seguro: 180 asociados Desde USD$ 10,000 hasta USD$ 23,000 60 meses para pagar 4 % del certificado de compra (ms IGV) 14 % del valor de la cuota capital (ms IGV) 1 por sorteo y 2 por remate Vercoauto Per S.A. Se calcular al costo de la prima vigente al momento de la entrega del bien

Para proceder al adecuado registro contable de la operacin, es necesario identificar cmo est compuesta la cuota mensual: La cuota capital est compuesta por el importe que cubre el valor del bien o servicio materia del contrato de administracin de fondos colectivos, distribuida peridicamente en el plazo pactado en el contrato. La cuota de administracin representa el importe por el servicio de administracin de los fondos colectivos. La cuota de seguro representa el importe por seguro de desgravamen, seguro de vida o cualquier otro pactado en el contrato a cargo del asociado. Tambin puede pactarse en el contrato una cuota de fondo de reserva, que tiene la intencin de cubrir los incrementos de los precios de los bienes o servicios a adjudicarse, y puede estar a cargo del asociado o de la administradora. 2.3. Aspecto contable El marco conceptual para la preparacin y presentacin de los estados financieros, y las Normas Internacionales de Informacin Financiera - NIIF brindan lineamientos de reconocimiento y medicin de los elementos de los estados financieros. A continuacin, se puntualizarn las normas aplicables para el reconocimiento de los activos inmovilizados (autos, edificaciones, terrenos) adquiridos mediante adjudicacin de una empresa administradora de fondos colectivos:
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012

La empresa Gotitas S.A., el 3 de abril, ha adquirido el siguiente certificado de compra, detallado en el respectivo contrato:
Datos de contrato adquirido Certificado de compra Cuota inscripcin (no incluye IGV) Cuota capital (no incluye IGV) Cuota de administracin (no incluye IGV) N de cuotas $23,000.00 $920.00 $383.33 $53.67 60

Actualidad Empresarial

IV-9

IV

Aplicacin Prctica
- Registro de las cuotas mensuales antes de la adjudicacin de la camioneta. - Adjudicacin de la camioneta - Registro de las cuotas posteriores a la adjudicacin. Solucin 1. Registro de la cuota de inscripcin
Cta. 639 OTROS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 639 Otros servicios prestados por terceros Otros servicios prestados por terceros $920.00 S/.441.82 Debe S/.2,454.56 Haber

La adjudicacin de la camioneta se realiza el 07.09.12 mes de septiembre, se emite la factura respectiva en septiembre y entrega de la camioneta. Se pide: - Realizar el registro contable de la cuota de inscripcin realizada el 03.04.12.
N Fecha Glosa

03.04.12

Reconocimiento de la cuota de inscripcin

6399

63995 EAFC - Inscripcin 401 4011 469 4699 Gobierno Central IGV Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas

40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y de SALUD por pagar $165.60

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS $1,085.60 S/.1,227.28 S/.1,227.28

S/.2,896.38

03.04.12

Por el destino del costo o gasto

91 GASTOS DE ADMINISTRACIN 92 GASTOS DE VENTAS 79 CARGAS IMPUT. A CUENTA DE COSTOS Y GASTos 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas

S/.2,454.56 S/.2,896.38

03.04.12

Pago de la cuota de inscripcin y la cuota mensual

4699

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 104 1041 Cuentas corrientes e instituciones fin. Ctas. ctes. operativas

S/.2,896.38

El tipo de cambio aplicable es el T.C. Venta del 03.04.12 (2.668)

La cuota de inscripcin se reconoce en el resultado en la oportunidad de su ocurrencia (devengo), siendo que la participacin como asociado en un grupo integrante del fondo colectivo as lo requiere.
N Fecha Glosa 162 1629 Reclamaciones a terceros Otras

2. Registro de las cuotas mensuales (antes de la adjudicacin del activo)


Cta. Debe S/.1,011.62 Haber

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS

16291 EAFC - Opcion Auto S.A. 40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y de SALUD por pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV Reconocimiento de la cuota mensual 639 OTROS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS (capital y serv. de 639 Otros servicios prestados por terceros administ.) 6399 Otros servicios prestados por terceros 63996 EAFC - Servicio de administracin 67 GASTOS FINANCIEROS 676 469 4699 6 03.04.12 Por el destino del costo o gasto Diferencia de cambio 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas

$383.33 S/.207.74 $78.66 S/.141.73

30.04.12

$53.67 S/.0.77 S/.1,361.86 $515.66 S/.70.87 S/.70.87 S/.141.73 S/.1,361.86 $515.66 S/.1,361.86

91 GASTOS DE ADMINISTRACIN 92 GASTOS DE VENTAS 79 CARGAS IMPUT. A CUENTA DE COSTOS Y GASTOS 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas Cuentas corrientes e instituciones fin. Ctas. ctes. operativas 4699 104 1041

30.04.12

Pago de la cuota mensual

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

El tipo de cambio aplicable del 30.04.12: T.C. Compra (2.639) y T.C. Venta (2.641)

En relacin con las cuotas mensuales facturada y pagadas en cada fin de mes, antes de la adjudicacin de la camioneta, se repetir el mismo registro contable, considerando el tipo de cambio compra y venta vigente (segn lo establece el artculo

61 LIR y artculo 34 Reglamento de la LIR) y el tipo de cambio venta publicado para el caso del IGV (artculo 5, numeral 17, Reglamento de la Ley del IGV e ISC).

IV-10

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


3. Adjudicacin del activo inmovilizado (camioneta) el 07.09.12
N Fecha Glosa 334 Equipo de transporte $19,491.53 S/.9,157.11

IV
Haber

El proveedor Vercoauto Per S.A., emitir el comprobante de pago a nombre de la empresa Gotitas S.A. y entregar la camioneta respectiva.
Cta. Debe S/.50,853.40

33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 3341 Vehculos motorizados Por la adjudicacin 401 Gobierno Central de la camioneta 4011 IGV por sorteo realizado en septiembre 67 GASTOS FINANCIEROS 676 Diferencia de cambio 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 465 Pasivo por compra de activo inmovilizado $23,000.00 4654 Inm., maq. y equipo El tipo de cambio aplicable del 07.09.12: T.C. Compra (2.609) y T.C. Venta (2.610)

40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 8 07.09.12 $3,508.47

S/.19.49 S/.60,030.00

El reconocimiento del ACTIVO implicar la determinacin de la DEPRECIACIN a lo largo de la vida til estimada, el que inicia cuando el activo se encuentra en condiciones de ser utilizado (prrafo 55 NIC 16). Siendo que la empresa Opcin Auto EAFC S.A. es quien realiza la cancelacin del comprobante emitido por el proveedor Vercoauto Per S.A. con los fondos colectivos recaudados. La empresa
N Fecha Glosa 465 4654 Por la reclasificacin del pasivo y aplicacin de las cuotas canceladas antes de la adjudicacin 162 1629

Gotitas S.A. deber reclasificar el pasivo por las cuotas 6 al 60, pendiente de pago a la empresa Opcin Auto EAFC S.A. y no al proveedor de la camioneta, asimismo, se deber de aplicar a este pasivo las cuotas canceladas desde abril hasta agosto. Las cuotas a aplicar, correspondientes de abril hasta agosto, ascienden a $1,916.65 ($383.33 * 5).
Cta. Debe S/.60,030.00 $23,000.00 S/.5,000.58 Haber

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS Pasivo por compra de activo inmovilizado Inm., maq. y equipo Reclamaciones a terceros Otras $1,916.67

16 CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS - TERCEROS

07.09.12

16291 EAFC - Opcin Auto S.A. 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 4699 Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas

S/.55,027.50

46991 EAFC - Opcion Auto S.A. 77 INGRESOS FINANCIEROS 776 Diferencia en cambio El tipo de cambio aplicable del 07.09.12: T.C. Compra (2.609) y T.C. Venta (2.610)

$21,083.33 S/.1.92

Al cierre del mes de septiembre se ajustar por la variacin del tipo de cambio, respecto al pasivo pendiente de pago $21,083.33, dicho ajuste se reconocer directamente en los resultados de los periodos en los cuales se incurra, hasta su cancelacin.
N Fecha Glosa 469 4699

4. Registro de las cuotas mensuales (despus de la adjudicacin del activo)

Cta. 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas $383.33

Debe S/.997.43

Haber

46991 EAFC - Opcin Auto S.A. 40 TRIB., CONTRAPRESTAC. Y APOR. AL SIST. PRIV. DE PENS. Y SALUD POR PAGAR Reconocimiento de 4011 IGV la cuota mensual 639 OTROS SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS (capital y serv. de 639 Otros servicios prestados por terceros administ.) 6399 Otros servicios prestados por terceros 63996 EAFC - Servicio de administracin 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 4699 Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas 401 Gobierno central

S/.204.67 $78.66 S/.139.64

10

30.09.12

$53.67 S/.1,341.75

46999 Otras cuentas por pagar diversas 11 30.09.12 Por el destino del costo o gasto 91 GASTOS DE ADMINISTRACIN 92 GASTOS DE VENTAS 79 CARGAS IMPUT. A CUENTAS DE COSTOS Y GASTOS 46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS 469 12 30.09.12 Pago de la cuota mensual 4699 104 1041 Otras cuentas por pagar diversas Otras cuentas por pagar diversas Cuentas corrientes e instituciones fin. Ctas. ctes. operativas

$515.66 S/.69.82 S/.69.82 S/.139.64 S/.1,341.75 $515.66 S/.1,341.75

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO

Para fines prcticos, el tipo de cambio aplicable del 30.09.12 ser: T.C. Compra (2.601) y T.C. Venta (2.602)

Este registro se repetir a lo largo del plazo contratado, esto es hasta amortizar la cuota N 60, considerando adems la variacin del tipo de cambio en tiempo.
N 269 Segunda Quincena - Diciembre 2012 Actualidad Empresarial

IV-11

IV

Aplicacin Prctica

Clasificacin de componentes de terrenos y edificios en un arrendamiento financiero (Parte I)


Ficha Tcnica
Autor : Dr. Pascual Ayala Zavala Ttulo : Clasificacin de componentes de terrenos y edificios en un arrendamiento financiero (Parte I) Fuente : Actualidad Empresarial N 269 - Segunda Quincena de Diciembre 2012
Valor del local Opcin de compra Duracin del contrato Cuota anual Fecha de inicio Inters anual Vida til estimada del activo 3,450,000.00 2,000.00 6 aos x 1.01.ao 1 18 % 10 aos

Caso prctico

Con el fin de mostrar en forma prctica el tratamiento, clculos y registros contables que se derivan de la aplicacin de la NIC 17 Arrendamientos, cuando dicha operacin incluya componentes de terrenos y de edificios en concordancia con los prrafos 15, 16,17 y 18 de la referida NIC, cuyos contenidos se transcriben a continuacin, a fin de ser analizados y luego desarrollar un caso prctico, en el que se muestran cmo se contabilizan estas operaciones utilizando el nuevo Plan Contable General Empresarial. Prrafo 15 A Cunando un arrendamiento incluya componentes de terrenos y de edificios conjuntamente, una entidad evaluar la clasificacin de cada componente por separado como un arrendamiento financiero u operativo de acuerdo con los prrafos 7 a 13. Al determinar si el componente de terrenos es un arrendamiento financiero u operativo, una consideracin importante es que los terrenos normalmente tienen una vida econmica indefinida. Prrafo 16 Cuando sea necesario para clasificar y contabilizar un arrendamiento de terrenos y construcciones, los pagos mnimos por el arrendamiento (incluyendo todo pago por adelantado) se distribuirn entre los componentes de terrenos y construcciones en proporcin a los valores razonables relativos que representan los derechos de arrendamiento en los citados componentes de terrenos y construcciones en el inicio del arrendamiento. Si los pagos por el arrendamiento no pueden repartirse fiablemente entre estos dos componentes, todo el arrendamiento se clasificar como arrendamiento financiero, a menos que est claro que ambos componentes son arrendamientos operativos, en cuyo caso todo el arrendamiento se clasificara como operativo. Prrafo 17 En un arrendamiento conjunto de terrenos y construcciones en el que resulte insignificante el importe que, de acuerdo con el prrafo 20, se reconocera para el componente de terrenos, los citados terrenos y las construcciones pueden tratarse como una unidad individual a los efectos de la clasificacin de arrendamiento y clasificarse como un arrendamiento financiero u operativo de acuerdo con los prrafos 7 a 13. En tal caso, se considerar la vida econmica de los edificios como la que corresponda a la totalidad del activo arrendado. Prrafo 18 La medicin por separado de los componentes de terrenos y construcciones no ser necesaria cuando del arrendatario, tanto en terrenos como en construcciones, sean clasificados como una propiedad de inversin de acuerdo con la NIC 40, y se adopte el modelo del valor razonable. Se requerirn clculos detallados para hacer esta evaluacin solo si la clasificacin de uno o ambos componentes podra resultar, en el caso de no realizarse tales clculos, incierta.

1. La empresa procede a estimar el valor razonable del valor de terreno a efectos de registrarlo en forma separada en concordancia a los prrafos de la NIC antes enunciados, obtenindose el siguiente resultado:
Valor del terreno Valor de la construccin Valor del local comercial 950,000.00 2,500,000.00 3,450,000.00

Desarrollo Se determina los pagos mnimos a cancelar durante el tiempo que dura el contrato en soles.

Se determina que el valor actual de la opcin de compra es igual a S/.684.66.


Valor actual de la venta

Valor actual de la opcin de compra Monto total de la operacin

3,450,000.00 (684.66) 3,449,315.34

IV-12

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

rea Contabilidad (NIIF) y Costos


En soles
Cta. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 Capital 3,450,000.00 3,423,078.74 3,395,753.66 3,368,018.70 3,339,867.72 3,311,294.48 3,282,292.64 3,252,855.77 3,222,977.34 3,192,650.74 3,161,869.24 3,130,626.02 3,098,914.15 3,066,726.60 3,034,056.24 3,000,895.83 2,967,238.00 2,933,075.31 2,898,400.18 2,863,204.93 2,827,481.74 2,791,222.71 2,754,419.79 2,717,064.82 2,679,149.54 2,640,665.52 2,601,604.24 2,561,957.05 2,521,715.14 2,480,869.61 2,439,411.39 2,397,331.30 2,354,620.01 2,311,268.05 2,267,265.81 2,222,603.54 2,177,271.34 2,131,259.15 2,084,556.77 2,037,153.86 1,989,039.91 1,940,204.25 1,890,636.05 1,840,324.34 1,789,257.94 1,737,425.55 1,684,815.67 1,631,416.65 1,577,216.64 1,522,203.63 1,466,365.42 1,409,689.64 1,352,163.73 1,293,774.92 1,234,510.29 1,174,356.68 1,113,300.77 1,051,329.02 988,427.70 924,582.85 859,780.34 794,005.78 727,244.61 659,482.02 590,702.99 520,892.27 450,034.40 378,113.65 305,114.10 231,019.55 155,813.58 79,479.53 2,000.00 Tasa 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% 1.500% Inters 51,750.00 51,346.18 50,936.30 50,520.28 50,098.02 49,669.42 49,234.39 48,792.84 48,344.66 47,889.76 47,428.04 46,959.39 592,969.28 46,483.71 46,000.90 45,510.84 45,013.44 44,508.57 43,996.13 43,476.00 42,948.07 42,412.23 41,868.34 41,316.30 40,755.97 524,290.50 40,187.24 39,609.98 39,024.06 38,429.36 37,825.73 37,213.04 36,591.17 35,959.97 35,319.30 34,669.02 34,008.99 33,339.05 442,176.92 32,659.07 31,968.89 31,268.35 30,557.31 29,835.60 29,103.06 28,359.54 27,604.87 26,838.87 26,061.38 25,272.24 24,471.25 344,000.42 23,658.25 22,833.05 21,995.48 21,145.34 20,282.46 19,406.62 18,517.65 17,615.35 16,699.51 15,769.94 14,826.42 13,868.74 226,618.82 12,896.71 11,910.09 10,908.67 9,892.23 8,860.54 7,813.38 6,750.52 5,671.70 4,576.71 3,465.29 2,337.20 1,192.19 86,275.24 2,216,331.18 Amortizacin 26,921.26 27,325.08 27,734.96 28,150.98 28,573.24 29,001.84 29,436.87 29,878.42 30,326.60 30,781.50 31,243.22 31,711.87 351,085.85 32,187.55 32,670.36 33,160.42 33,657.82 34,162.69 34,675.13 35,195.26 35,723.19 36,259.03 36,802.92 37,354.96 37,915.29 419,764.62 38,484.02 39,061.28 39,647.20 40,241.90 40,845.53 41,458.22 42,080.09 42,711.29 43,351.96 44,002.24 44,662.27 45,332.21 501,878.20 46,012.19 46,702.37 47,402.91 48,113.95 48,835.66 49,568.20 50,311.72 51,066.39 51,832.39 52,609.88 53,399.02 54,200.01 600,054.70 55,013.01 55,838.21 56,675.78 57,525.92 58,388.80 59,264.64 60,153.61 61,055.91 61,971.75 62,901.32 63,844.84 64,802.52 717,436.30 65,774.55 66,761.17 67,762.59 68,779.03 69,810.72 70,857.88 71,920.74 72,999.56 74,094.55 75,205.97 76,334.06 77,479.07 857,779.88 3,447,999.54 Cuota 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 944,055.12 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 944,055.12 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 944,055.12 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 944,055.12 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 944,055.12 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 78,671.26 2,000.00 946,055.12 5,666,330.72 IGV 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 169,929.92 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 169,929.92 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 169,929.92 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 169,929.92 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 169,929.92 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 14,160.83 360.00 170,289.92 1,019,939.53

IV
Total 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 1,113,985.05 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 1,113,985.04 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 1,113,985.04 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 1,113,985.04 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 1,113,985.04 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 92,832.09 2,360.00 1,116,345.04 6,686,270.25

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

Actualidad Empresarial

IV-13

IV

Aplicacin Prctica
4 68 VALUACIN Y DETERIORO DE ACTIVOS Y PROVISIONES 681 Depreciacin DEBE HABER 250,000.00

Ao 1 De acuerdo con lo que determinan los prrafos de la Norma Internacional en estudio, la operacin de arrendamiento financiero, se contabiliza como una transaccin de arrendamiento financiero en soles de la siguiente manera:
1 DEBE HABER 32 ACTIVOS AQUIRIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO 3,450,000.00 322 Inmuebles, maquinaria y equipo 37 ACTIVO DIFERIDO 373 Intereses diferidos 18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO 189 Otros gastos contratados por anticipado 2,216,331.18

39 DEPRECIACIN, AMORTIZACIN Y AGOT. ACUMULADOS 250,000.00 391 Depreciacin acumulada Por el registro del valor del terreno de las depreciaciones del ejercicio 1, determinado de la siguiente manera: 10 % de 2,500,000 = S/.250,000 5

1,019,939.53

94 GASTOS DE ADMINISTRACIN 941 Gastos de administracin

250,000.00

45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 6,686,270.71 452 Contratos de arrendamiento financiero Por la contabilizacin del contrato realizado para la adquisicin de la maquinaria, bajo la modalidad de arrendamiento financiero. 2 45 OBLIGACIONES FINANCIERAS 452 Contratos de arrendamiento financiero 1,113,985.05

79 CARGAS IMPUT. A CTAS. DE CTOS. Y GTOS. 250,000.00 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos Por el destino de las depreciaciones del ao 1.

Mayorizando:
32 Activos adquiridos en arrend. financiero 3,450,000.00 37 Activo diferido 2,216,331.18 592,969.28

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 1,113,985.05 104 Cuentas corrientes en instituciones financieras Para cancelar la cuota del 1.er ao, del arrendamiento financiero, que incluye los intereses e impuestos. Principal 351,085.85 Intereses 592,969.28 IGV 169,929.92 Monto a contabilizar 1,113,985.05 3 67 GASTOS FINANCIEROS 673 Intereses por prstamos y otras obligaciones 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTAC. Y APORTES AL SIST. DE PENS. Y DE SALUD POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 Impuesto general a las ventas 592,969.28

3,450,000.00

2,216,331.18

592,969.28

18 Servicios y otros contratados por ant. 1,019,939.53 169,929.92

45 Obligaciones finan. 1,113,985.05 6,686,270.71

1,019,939.53

169,929.92

1,113,985.05

6,686,270.71

169,929.92
39 Depreciacion, amort. y agotamiento acum. 250,000.00

37 ACTIVO DIFERIDO 592,969.28 373 Intereses diferidos 18 SERVICIOS Y OTROS CONTRATADOS POR ANTICIPADO 169,929.92 189 Otros gastos contratados por anticipado Por los intereses y tributos devengados en el primer periodo.

250,000.00
Continuar en la siguiente edicin...

Glosario Contable
1. Inversiones Financieras, en qu consisten? Actualmente, muchas personas naturales como jurdicas evalan los productos que existen en el mercado financiero, tanto nacional como internacional; esto con la finalidad de generar una mayor rentabilidad en relacin al efectivo o capital con el que se cuenta; esta decisin de invertir en activos financieros con la intencin de venderlos en el corto plazo para obtener un mejor margen de rentabilidad, se conoce como capitales golondrinos, o inversiones especulativas. Las caractersticas de las inversiones financieras son rentabilidad y liquidez; facilitando as la transferencia de fondos (efectivo y equivalentes de efectivo) y de riesgos en relacin al comportamiento del mercado; econmico, poltico, entre otros. Para los inversionistas es necesario tener en consideracin lo siguiente si desea realizar una buena inversin financiera: - Se recomienda no asumir riesgos adicionales antes de recompensar la ren- tabilidad de la inversin; disminuir los riesgos de la inversin deben ser el primer parmetro del inversor. La evaluacin de una inversin, se debe centrar en los flujos de efectivos esperados en relacin a las perspectivas de cambios en el mercado y al plazo de recuperacin de la inversin; este punto es importante ya que se debe evaluar el costo/beneficio, y el costo de oportunidad. La evaluacin de la rentabilidad, debe contemplar el efecto fiscal sobre dichos resultados. Es necesario; evaluar los riesgos inherentes a la inversin; en funcin al comportamiento del mercado; el inversor, deber identificar loa riesgos posibles de eliminar de aquellos que no; de tal manera que la evaluacin de la rentabilidad; deber contener aquellos riesgos que no se puedan eliminar o disminuir. La tica de los inversores e inversionistas, producen confianza en el mercado; en ese sentido infrmate sobre las inversiones a realizar utilizando las herramientas del Mercado de Valores.

- -

IV-14

Instituto Pacfico

N 269

Segunda Quincena - Diciembre 2012

You might also like