You are on page 1of 3

D37. ESTADISTICA.

Tema 3

TEMA 3
MEDIDAS DE DISPERSIN
4.1.4.2.4.3.Caractersticas de las medidas de dispersin. Medidas de dispersin: Recorrido, recorrido intercuartlico, varianza y desviacin tpica. Propiedades. Coeficiente de variacin de PEARSON.

4.1.-Caractersticas de las medidas de dispersin. Las medidas de dispersin nos sirven para cuantificar la separacin de los valores de una distribucin. Llamaremos DISPERSIN O VARIABILIDAD, a la mayor o menor separacin de los valores de la muestra, respecto de las medidas de centralizacin que hayamos calculado. Al calcular una medida de centralizacin como es la media aritmtica, resulta necesario acompaarla de otra medida que indique el grado de dispersin, del resto de valores de la distribucin, respecto de esta media. A estas cantidades o coeficientes, les llamamos: MEDIDAS DE DISPERSIN, pudiendo ser absolutas o relativas 4.2.-Medidas de dispersin: Recorrido, recorrido intercuartlico, varianza y desviacin tpica. Propiedades. a) Medidas de dispersin absolutas: Recorrido Recorrido intercuartlico. Varianza Desviacin tpica Desviacin media respecto de la mediana b) Medidas de dispersin relativas Coeficiente de variacin de PEARSON Indice de variacin respecto de la mediana Recorrido: Se define como la diferencia entre el mayor y menor valor de las variables de una distribucin:
R =x n x 1

Recorrido intercuartlico:

Se define como la diferencia entre el tercer y el primer cuartil:


Ri = C3 C1

Desviacin media respecto de la mediana: Es la media aritmtica de los valores absolutos de las desviaciones de los valores de la variable con respecto de la mediana.
D Me =

x i Me n i
n

Varianza: Es la media aritmtica de los cuadrados de las desviaciones de los valores de la variable con respecto de la media de la distribucin. Responde a la expresin
S2 =

( x i

X ) 2 ni n

NOTA: Su problema son las unidades ya que minutos al cuadrado no existen, y si hablamos de longitud m x m nos dara metros al cuadrado o sea superficie. El valor de la varianza no lo podemos tomar, pues, como la cantidad que resulta, en las unidades que nos proporcionan los datos. Para hacernos una idea aproximada, nunca exacta, hay que obtener la raz cuadrada, y as esta nueva medida, es la desviacin tpica: Desviacin tpica: La desviacin tpica o standard, es la raz cuadrada, con signo positivo, de la varianza. Se representa por S, y tiene la siguiente expresin:
Apuntes de Estadstica pg 1 de 3

D37. ESTADISTICA. Tema 3

S = + S2 =+

( x i

X )2 ni N

Si operamos, podemos obtener la siguiente expresin, que es mucho ms sencilla de operar, y obtenemos menos error de redondeo:
S2 = (x i X ) 2 n i n = x i2 n i n X 2

Propiedades de la varianza : 1.Es siempre un valor no negativo, que puede ser igual o distinta de 0. Ser 0 solamente cuando
xi =x

2.3.-

La varianza es la medida de dispersin cuadrtica optima por ser la menor de todas. Si a todos los valores de la variable se le suma una constante la varianza no se modifica. Vemoslo:

S2 =

( x i X ) 2 n i
n

Si a xi le sumamos una constante xi = xi + k tendremos (sabiendo que x ' = x +k )

( x ' i X ' ) 2 ni = n

[( x i + k ) ( X '+k )] 2 n i = n

(x i X )2 n = n

= S2

4.Si todos los valores de la variable se multiplican por una constante la varianza queda multiplicada por el cuadrado de dicha constante. Vemoslo: Si a xi = xi k tendremos (sabiendo que X ' =X k )

( x ' i X ' ) 2 n i = N

N N 2 2 2 2 k ( x i X ) n i = k ( x i X ) = k 2S 2 = n n

[( x i k ) ( X ' k )] 2 n i =

[ k ( x i X )] 2 n =

5.-

Si en una distribucin obtenemos una serie de subconjuntos disjuntos, la varianza de la distribucin inicial se relaciona con la varianza de cada uno de los subconjuntos mediante la expresin
2 Sx =

N i S i2
n

Siendo Ni el n de elementos del subconjunto (i) S2i la varianza del subconjunto (i) Propiedades de la desviacin tpica A su vez la desviacin tpica, tambin tiene una serie de propiedades que se deducen fcilmente de las de la varianza (ya que la desviacin tpica es la raz cuadrada de la varianza): 1.2.3.4.La desviacin tpica es siempre un valor no negativo S ser siempre 0 por definicin. Cuando S = 0 X = xi (para todo i). Es la medida de dispersin ptima por ser la ms pequea. Si a todos los valores de la variable se le suma una misma constante la desviacin tpica no vara. Si a todos los valores de la variable se multiplican por una misma constante, la desviacin tpica queda multiplicada por el valor absoluto de dicha constante.

Apuntes de Estadstica

pg 2 de 3

D37. ESTADISTICA. Tema 3

4.3.- Medidas de dispersin relativa. Coeficiente de variacin de PEARSON. El problema de las medidas de dispersin absolutas es que normalmente son un indicador que nos da problemas a la hora de comparar. Comparar muestras de variables que entre s no tienen cantidades en las mismas unidades, de ah que en ocasiones se recurra a medidas de dispersin relativas. El coeficiente de variacin de PEARSON es una de las ms significativas y lo podemos definir, como el cociente entre la desviacin tpica y la media aritmtica de una distribucin. Es necesario tener en cuenta que al efectuar el cociente eliminamos las unidades por tanto V es adimensional.
Vx = S X

Cuando Vx < Vy significa que X es ms representativa que Y, o que la media de X representa mejor a su distribucin, que la media de Y a la suya. Por convencin se considera que la dispersin es ptima si Vx es igual o menor que 0,3. El coeficiente de variacin no se ve influido si multiplicamos todos los valores de la variable por una constante
Vx = kS kX = kS k X = Vx

Propiedad: Si a todos los valores de la variable se le suma una misma constante el coeficiente de variacin queda alterado. Es consecuencia inmediata de las propiedades de la media.

Apuntes de Estadstica

pg 3 de 3

You might also like