You are on page 1of 2

CONCLUSIONES Y ACUERDOS DEL PLENARIO FINAL En el Plenario de Cierre de las VII Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo,

ocurrido el pasado sbado 7 de septiembre en la Universidad Nacional del Comahue, entre otros temas se debati una nota presentada a los miembros del Comit Ejecutivo Permanente de las Jornadas por el Equipo de Gestin de ARUNA (Asociacin de Radios de Universidades Nacionales Argentinas) La misiva invitaba a proponer ideas y acciones comunes en la idea de sistematizar ese material y presentarlo en la prxima Asamblea Extraordinaria que se realizar a fines de octubre con el objetivo de planificar una lnea de trabajo para el ao prximo. Tras destacar muy positivamente propsitos como los all expuestos, en un contexto donde resulta necesario intensificar la relacin de las Carreras de Comunicacin con sus propios medios, cuando la Ley de Servicios de Comunicacin Audiovisual nos reconoce como participantes del ecosistema de los medios pblicos y nos exige la produccin de contenidos propios y de calidad, de carcter regional, plural y diverso, las y los docentes de las distintas Ctedras dedicadas a la Comunicacin Radiofnica presentes en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aprobaron desarrollar un Plan de Trabajo cuyos ejes centrales sern: a) la Capacitacin del Personal de las Radios Universitarias y b) el establecimiento o intensificacin de los mecanismos de produccin e intercambios de contenidos entre las ctedras, seminarios y/o talleres de Radio y las emisoras universitarias. Respecto del primer eje, a nuestro criterio los ncleos prioritarios en una primera etapa (ao 2014) deberan considerar estos temas: I. Capacitacin del personal tcnico de las emisoras para la utilizacin de software de manipulacin digital de sonidos. Usos y aplicaciones que enriquezcan la esttica general de las emisiones. Equilibrios de los elementos constitutivos del texto sonoro de la radio con vistas a preservar el vigor comunicativo y expresivo de la palabra. II. Capacitacin para guionistas y realizadores en general acerca de la necesidad de recuperar capacidad productiva generando una narrativa propia. Aplicacin a la confeccin de propuestas variadas y creativas. III. Reflexin conjunta acerca de la filosofa y los propsitos que deben orientar la tarea de las RRUU. Sesiones de anlisis concebidas para la participacin de directivos y/o encargados de programacin y dirigidas a definir perfiles identitarios claramente diferenciados de los que poseen emisoras con otra estructura de propiedad.
1

En todos los casos, la organizacin de las Jornadas Universitarias La Radio del Nuevo Siglo, a travs de su Comit Ejecutivo Permanente y sus participantes ms calificados se compromete a proveer diseo y coordinacin de las actividades. Acordamos que estas no deberan tener una sede fija sino desarrollarse en distintos lugares del pas donde funcionan las RRUU. Proponemos que el CIN as como otras organizaciones y/o dependencias provean los recursos que garanticen la participacin en un pie de igualdad de representantes de todas las RRUU del pas. En cuanto a la actividad de produccin e intercambio vemos all un doble propsito: darle visibilidad y exposicin pblica a nuestras tareas de enseanza, aprendizaje, extensin e investigacin y robustestecer la propuesta programtica de nuestras emisoras. Los docentes universitarios abocados a la Comunicacin Radiofnica no dejamos de advertir que estas saludables acciones conjuntas se garantizarn en la medida en que se efectivice plenamente y a la brevedad el acuerdo suscripto por el Ministerio de Educacin, la Secretara de Polticas universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional que apunta a la creacin del Programa de Fortalecimiento de las Radios Universitarias, que prev un aporte de quince millones de pesos para nuestras Radios Universitarias y est orientado a la produccin de contenidos, la capacitacin y la compra y/o renovacin del equipamiento. Como docentes de radio del pas que puso en marcha la primera emisora universitaria mundial y como ciudadanos comprometidos con la edificacin de una sociedad mejor, creemos que la confluencia de nuestras acciones contribuir eficazmente a enriquecer ese elemento vital y dinamizador que resulta ser la comunicacin. General Roca, Ro Negro, a 7 das del mes de setiembre de 2013.

You might also like