You are on page 1of 8

Teora Sociolgica Segn grupo Thortein social.

Es de VEBLEN: as La principal razn que van gua a el

comportamiento de las personas en su necesidad de integracin en su que o muchas ningn personas transfondo tener o comportamientos poco econmico

psicolgico, comportamientos que estn destinados fundamentalmente a quedar bien con los dems. El ejemplo ms claro de esta situacin parece ser el fenmeno de la moda, pues en ella se observan comportamientos inexplicables a la luz de las teoras anteriores. As desde un punto de vista econmico, la moda es altamente ineficiente; desde el lado del aprendizaje, la moda presenta cambios inexplicables en los gustos de las personas (lo que gustaba ayer no gusta ms hoy); y finalmente la visin psicoanaltica no basta para explicar el hecho de que se quiera influir a personas del mismo sexo o incluso, a miembros de la familia cercana.

teorias del comportamiento del consumidor


Teoras del comportamiento del consumidor 1. Cules son los gestores de cada una de las teoras del comportamiento del consumidor? R/ T. psicoanaltica: Sigmund Freud Teora econmica: J. Marshall Teora del aprendizaje: Ivn Pvlov Teora sociolgica: 2. Cules son los principios de cada una de las teoras del comportamiento del consumidor? R/ Teora econmica: El consumidor es racional y busca la coherencia primaria en productos con atributos tangibles Teora del aprendizaje: El consumidor es conductual y busca el reforzamiento en productos que le generen consecuencias agradables Teora psicoanaltica: El consumidor es emocional y reduce la tensin mediante la compra de productos de marca o de smbolos Teora sociolgica: El consumidor es social y busca la integracin, y el valor de la compaa 3. Cul es la definicin referida al comportamiento del consumidor acorde a cada teora? R/Teora Econmica: el consumo es una variable que tiene una relacin directa con los ingresos; el consumidor escoge entre las posibles alternativas de consumo procurando la mejor relacin calidad-precio; es decir, una satisfaccin mxima. Teora del Aprendizaje: este fenmeno proporciona la fidelizacin de los clientes a una marca o productos concreto Teora Psicoanlisis: rompe de forma radical con la idea del consumidor como un ser racional Teora Sociolgica: los consumidores adoptan cierto comportamiento de consumo con el objeto de integrarse en un grupo social. O de parecerse a los individuos de un grupo de referencia y diferenciarse de otros 4. Cul es la teora del comportamiento ms aceptada y por qu? R/ La teora econmica por que esta teora tiene relacin directa con los ingresos de la empresa ya que con esta el cliente obtiene una satisfaccin mxima 5. Cmo deben enfocarse las estrategias de marketing acorde a cada una de las teoras del comportamiento del consumidor? R/ Teora Econmica: La estrategia de marketing usada para este tipo de consumidor es la cognoscitiva y su publicidad es racional Teora del aprendizaje: La estrategia de marketing usada es la conductual y su publicidad es sensorial

Teora psicoanaltica: La estrategia de marketing usada es afectiva en insiste en la marca al igual que la publicidad de esta Teora sociolgica: La estrategia de marketing usada es vincular el producto con grupos de aspiracin o pertenencia, es afectiva y conductual

Teora sociolgica ( Thorstein Veblen 1827 1929) Los consumidores prefieren los productos que cumplen con las expectativas sociales y les permiten la mejor adaptacin al grupo (quedar bien). La teora de la sociedad del ocio: la conducta se gua por la necesidad de integracin a un grupo social = quedar bien con los dems. El caso del lder de opinin refleja la influencia de uno sobre el grupo referente. El producto ms usado por la mayora El mejor producto Pero hoy tambin hay lo que desean diferenciarse.

Teora sociolgica Estrategia de Marketing: Asociacin del producto con otros significados Publicidad: uso de testimoniales, voceros, lderes de opinin Productos: modas, vestidos, peinados, decoracin, hogar.

EJEMPLO

Teoras sobre el porqu compran las personas

Econmica

Aprendizaje

Psicoanlisis

Sociolgica

Modelo de consumidor

Racional

Conductual

Emocional

Social

Necesidad primaria

Coherencia interna

Reforzamiento

Reduccin de la tensin mediante la compra

Integracin al grupo social

Tipo de producto buscado

Atributos tangibles y objetivos satisfactorios

Consecuencias agradables derivadas del consumo

Imagen de marca y atributos simblicos

Cuyo consumo sea aceptado y reforzado socialmente (valor de compaa)

(valor de utilidad)

(valor de recompensa)

(valor hednico)

Teoras sobre el porqu compran las personas Econmica Aprendizaje Psicoanlisis Sociolgica

Estrategia de Marketing

Convencimiento de las bondades del producto a travs de las consideracin de ventajas y desventaja

Prueba de ensayo del producto

Insistencia en la imagen de marca: la capacidad del producto para expresar o simbolizar.

Vincular al producto con otros significativos grupos de pertenencias y de aspiracin.

(va cognoscitiva)

(va conductual) Centrada en la consecuencias

(va afectiva)

(va afectiva y conductual) Uso de testimoniales, modelos, conocedores.

Publicidad

Centrada en el producto

Centrada en la notoriedad de la marca

(publicidad racional)

(publicidad sensorial)

(publicidad emocional)

(publicidad racional y emocional)

Resumen

Escuela Sociolgica
Segn Thortein VEBLEN: La principal razn que gua el comportamiento de las personas en su necesidad de integracin en su grupo social. Es as que muchas personas van a tener comportamientos de poco o ningn transfondo econmico o psicolgico, comportamientos que estn destinados fundamentalmente a quedar bien con los dems. El ejemplo ms claro de esta situacin parece ser el fenmeno de la moda, pues en ella se observan comportamientos inexplicables a la luz de las teoras anteriores. As desde un punto de vista econmico, la moda es altamente ineficiente; desde el lado del aprendizaje, la moda presenta cambios inexplicables en los gustos de las personas (lo que gustaba ayer no gusta ms hoy); y finalmente la visin psicoanaltica no basta para explicar el hecho de que se quiera influir a personas del mismo sexo o incluso, a miembros de la familia cercana.

Teora Sociolgica
La idea bsica de la teora social es que los consumidores adoptan ciertos comportamientos de consumo con el objeto de integrarse en su grupo social, o de parecerse a los individuos de su grupo de referencia y diferenciarse de otros.

Grandes marcas como Nike utilizan diversos personajes de la vida pblica, sobre todo deportistas, como en este caso. En las estrategias de comunicacin de marketing suele aplicarse esta teora en ocasiones en forma de anuncios testimoniales de personas de reconocido prestigio. El objetivo es que las personas compren para parecerse a los lderes de opinin, o para ser aceptadas en el grupo social. Esta teora tambin se usa cuando se informa al consumidor de que ste es el producto que todo el mundo compra, y, claro, l no va a ser menos que el resto del grupo. Tambin podemos encontrarnos el fenmeno contrario: los individuos se comportan de forma que se diferencien del resto de las personas, lo cual en el fondo se basa en la

misma idea, destacar dentro del grupo. Este efecto se refleja en multitud de anuncios publicitarios, donde lo que se destaca como valor de reconocimiento social es la originalidad, ser el primero en probar tal producto o marca, o usar productos ostentosos que despierten la envidia del resto del grupo. Esta es la idea que subyaca en las campaas publicitarias del reloj Omega, mostrada arriba.

You might also like