You are on page 1of 91

CLIMATIZADOR CLIMATRONIC

La climatizacin de vehculos, ha dejado de ser desde hace algunos aos un equipo de lujo. Los climatizadores, se han llegado a transformar en un factor de seguridad activa y desde luego pertenecen a la parte tcnica de seguridad en los vehculos. Si hace unos 20 aos solo un 10% de los vehculos de nueva matriculacin iban equipados con un climatizador, en el ao 1996 ms de una cuarta parte de las nuevas matriculaciones ya equipaba de serie un climatizador, hoy en da es casi impensable el vehculo que se matricula sin climatizador. El impulso de contar con aire acondicionado, tiene una tendencia continuamente creciente entre nuestros clientes. El circuito frigorfico de un climatizador, es similar en todos los vehculos en lo que respecta a su configuracin. Solamente varan en la adaptacin a las necesidades especficas de refrigeracin. Explicaremos el funcionamiento de los componentes destinados a generar el fro, las particularidades del agente frigorfico, as como los motivos por los cuales el climatizador est sujeto a unas normativas especiales para las intervenciones en el mismo por parte de los Tcnicos de Servicio. La mayor parte de los componentes explicados tiene utilidad de carcter general. En los datos que se aportan con cifras especficas, hay que tener en cuenta que se trata de ejemplos seleccionados. Los valores absolutos varan especficamente de un vehculo a otro, siempre en funcin de las necesidades de rendimiento del equipo frigorfico.
Departamento de Formacin

Ambiente climatizado en el vehculo.. Por qu un climatizador? Aspectos fsicos de la tcnica de refrigeracin Fsica aplicada

Agente frigorfico.. Tcnica de refrigeracin. Circuito frigorfico principio conceptual Circuito frigorfico con vlvula de expansin Compresor Funcionamiento del compresor Acoplamiento electromagntico Condensador Depsito de lquido y deshidratador (filtro deshidratador) Vlvula de expansin Vlvula de expansin nueva generacin (Bulbo interno) Evaporador Circuito frigorfico con tubo de expansin (orifice tube) Tubo de expansin (orifice tube) Depsito colector (vaso de expansin) Regulacin del sistema Componentes del sistema de proteccin Gestin del ventilador del radiador motor/condensador... Gestin del ventilador para la refrigeracin del motor/condensador Unidad de control para el ventilador del lquido refrigerante J293 Regulacin de temperatura. Regulacin manual Regulacin automtica Cuadro general del sistema Unidad de control con panel de mandos e indicacin Los termosensores ms importantes Seales suplementarias para la regulacin de temperatura Servomotores Conduccin del aire Distribucin del aire Funcin de recirculacin de aire Tcnica de servicio Medidas de seguridad Informacin general sobre influencias del funcionamiento Diagnstico de averas mediante pruebas de presin Diagnstico de averas mediante autodiagnstico Conceptos fundamentales para la tcnica de refrigeracin
Departamento de Formacin

Ambiente climatizado en el vehculo


Por qu un climatizador? El ser humano se siente a gusto si su entorno tiene una determinada temperatura y humedad del aire. El bienestar, como una parte integrante de la seguridad activa, ejerce una gran influencia sobre la posibilidad de conducir sin disminucin de la capacidad fsica y mental. El ambiente climatizado en el automvil, influye directamente sobre el comportamiento del conductor, garantizando una conduccin exenta de fatiga sobre la seguridad de la propia conduccin. Una temperatura agradable en el habitculo, depende de la temperatura ambiental momentnea y del suficiente caudal de aire: Baja temperatura ambiental, por ejemplo: -20 C Mayor temperatura interior 28 C Intenso caudal de aire 8 Kg. /min. Alta temperatura ambiental, por ejemplo: 40 C Baja temperatura interior 23 C Intenso caudal de aire 10 kg. / min. Mediana temperatura ambiental, por ejemplo: 10 C Baja temperatura interior: 215 C Reducido caudal de aire 4 kg. / min. Incluso un sistema de calefaccin y ventilacin de vanguardia, solo puede cumplir de forma insuficiente con su misin de establecer un ambiente agradable al concurrir grandes temperaturas ambintales. A que se debe?: Particularmente al haber una intensa radiacin solar, el aire calefactado en el habitculo solo se intercambiar por aire procedente de la atmsfera. En el trayecto desde la toma de aspiracin hasta su salida hacia el interior del habitculo, el aire suele experimentar un caldeo de varios grados ms. Si se trata de establecer un ambiente agradable, abriendo una ventanilla o el techo practicable o bien elevando la velocidad de la turbina de aireacin, esto suele originar corrientes de aire desagradables y otras molestias ms, tales como ruido, gases del escape y polen.
Departamento de Formacin

Al existir una alta humedad en el aire, se multiplican las cargas corporales de la persona.

Efectos que ejercen las temperaturas adversas en el habitculo sobre el ser humano: Estudios cientficos realizados por la OMS (Organizacin Mundial de la Salud), demuestran, que la capacidad de concentracin y reaccin se reduce intensamente al someterse la persona a cargas. El calor representa una carga. La temperatura ideal para el conductor, se cifra entre los 20 y 22 C, equivalente a la carga climatolgica A, que viene siendo el margen agradable. Una radiacin solar intensa sobre el vehculo puede elevar la temperatura en el habitculo a ms de 15 C por encima de la temperatura atmosfrica, acentundose particularmente en la zona de la cabeza. En esta zona precisamente es donde el calor ejerce las influencias ms peligrosas. La temperatura corporal aumenta y la frecuencia cardiaca se intensifica. Una caracterstica tpica de ello, es tambin una transpiracin ms intensa. El cerebro recibe una muy escasa cantidad de oxgeno. Consulte al respecto el rea B de las cargas climatolgicas. A partir del rea C, esto ya significa una sobrecarga para el cuerpo
Departamento de Formacin

Los mdicos especializados en el trfico, llaman a este fenmeno estrs climatolgico. Segn se demuestra por diversos estudios efectuados, al aumentar la temperatura de 25 a 35 C, la capacidad perceptiva y la facultad combinatoria del ser humano se reducen un 20%. Se estima en dichos estudios que este valor equivale a una tasa de alcoholemia de 05 g/ltr. de sangre. Para reducir o eliminar por completo este tipo de cargas, se ha creado con el climatizador un sistema que acondiciona el aire en el interior del automvil, a una temperatura agradable para la persona y tambin al mismo tiempo depura y deshidrata el mismo. Con su servicio, es posible generar temperaturas intensamente reducidas en los aireadores del interior del habitculo, sobre todo si se comparan con las altas temperaturas exteriores. Este servicio, debe mantenerse indistintamente de que el vehculo est parado o en circulacin. Un efecto tcnico colateral tan importante como el descenso de la temperatura, reside en la deshidratacin y la depuracin resultante del aire. El filtro antipolen y el filtro de carbn activo, representan factores complementarios para la depuracin del aire. Esta depuracin, viene a favorecer especialmente a las personas que padecen trastornos y enfermedades alrgicas. Hoy en da, el climatizador del vehculo es un probado elemento de seguridad, as como un complemento funcional indispensable no solo para vehculos de nivel superior.

Fsica aplicada
Leyes que rigen al respecto: Hay numerosas sustancias que se conocen en tres estados fsicos. Por ejemplo, el agua se conoce en los estados: Slido Lquido Gaseoso La refrigeracin se orienta por las leyes que rigen a este respecto. Desde siempre, se conocen los esfuerzos humanos por conseguir efectos de refrigeracin. Un primer procedimiento para la refrigeracin de productos alimenticios, consisti en alojarlos en una fresquera. El hielo se compone de agua en estado slido, absorbiendo calor de los productos alimenticios, haciendo que estos se enfren.
Hielo (slido) Departamento de Formacin

El hielo se derrite por este motivo, pasando a un estado de agregacin diferente, transformndose en agua (liquido)
El hielo se derrite, absorbiendo calor

Si se siguiera calentando el agua, esta empezara a hervir y evaporar, alcanzando el estado gaseoso (Vapor).

El agua se gasifica absorbiendo calor.

La sustancia gaseosa (vapor), puede volver a convertirse en lquido, despus de un proceso de enfriamiento y si se sigue enfriando, puede volver a transformarse en sustancia slida (hielo). Este principio, es transmisible a casi todas las sustancias: Una sustancia, absorbe (resta) calor al pasar del estado lquido al gaseoso. Una sustancia entrega (cede) calor al pasar del estado gaseoso al lquido. El calor fluye siempre de la sustancia ms caliente hacia la ms fra. Los efectos del intercambio de calor, con motivo de los cuales una sustancia modifica su estado de agregacin (cambio de estado) en determinadas condiciones, se utilizan y se ponen en prctica en la tcnica de la climatizacin.

El transporte de calor, se puede efectuar de tres formas:

Por conduccin
Departamento de Formacin

Por conveccin 6

Por radiacin

Presin y punto de ebullicin Si se modifica la presin sobre un lquido, se modifica tambin su punto de ebullicin. Todos los lquidos se comportan de forma anloga. Punto de ebullicin: A presin atmosfrica H2O/Agua = 100 C Aceite para mquinas = 380 a 400 C Del agua sabemos que cuando ms baja es la presin, tanto ms bajas son tambin las temperaturas a las que se pone en ebullicin o trasformacin en vapor.

El proceso de evaporacin, es tambin el que se aplica en los climatizadores para vehculos. A estos efectos, se emplea una sustancia de fcil ebullicin. Se le da el nombre de agente frigorfico. Punto de ebullicin: Agente frigorfico R12 = 29.8 C Agente frigorfico R134a = 26.5 C (El punto de ebullicin indicada en las tablas para los lquidos, est referida siempre atmosfrica de 0.1 MPa = 1 bar). Qu nos espresa una curva de presin de vapor? Con las curvas de presin de vapor de presin de vapor de ambos agentes frigorficos R134a y R12, (en R12 es un refrigerante que no se puede utilizar, ya que se prohibio su uso a partir del 1 de Enero de 2001), no obstante se cita para observar su parecido comportamiento con el R134a. Dichas curvas las compararemos con la del agua y reconoceremos lo siguiente: Si se mantiene constante la presin y se reduce la temperatura, el vapor del refrigerante, pasa al estado lquido (en el circuito del climatizador, esto sucede en el condensador). O bien , si se reduce la presin, el agente frigorfico pasa del estado lquido al gaseoso. (en el circuito del climatizador, esto sucede en el evaporador).
Departamento de Formacin

El agente frigorfico R12 diclorodiflourmetano (Frmula qumica CCl2F2) Es un hidrocarburo clorofluorado (HCFC) nocivo para el medio ambiente. El agente frigorfico R134a tetrafluoretano (Frmula qumica CH2F-CF3) Es un hidrocarburo fluorado (HCF) compatible con el medio ambiente. Refrigerante CFC-12 HFC-134a ODP 1,0 0 GWP 3,1 0,26 Tiempo 120 aos 16 aos CLP 1,5 0

ODP: Coeficiente de accin en el Ozono. - GWP: Coeficiente de recalentamiento del clima. CLP: Potencial de escape de cloro (Chlorine Leaking Potentials).

El agente frigorfico, con ebullicin a bajas temperaturas para los climatizadores en los vehculos, le llamamos comnmente gas refrigerante. En estado gaseoso o vapor es invisible, en estado de lquido es incoloro como el agua. Los agentes frigorficos no se deben mezclar entre s. Unicamente se debe de emplear el agente frigorfico que se especifica para el sistema en cuestin. Desde 1995 est prohibido vender en Alemania el agente frigorfico R12 para climatizadores en vehculos. Desde julio de 1998 este agente ya no se debe cargar en los sistemas. En Espaa su prohibicin se hizo efectiva a partir del 1 de Enero de 2001. En los climatizadores actuales para automocin, se emplea exclusivamente el agente frigorfico R134a. El R134a es un hidrocarburo fluorado, sin los tomos de cloro que caracterizan al agente frigorfico R12, los cuales perjudican el estrato de ozono en la atmsfera terrestre al disociarse del conjunto. La curva de presin de vapor del R134a es muy parecido a la del R12. Alcanza el mismo rendimiento frigorfico que el R12 con un equipo adecuado. Los climatizadores que no se pueden cargar con el R12, pueden ser transformados con un kit especial para el empleo del R134a mtodo Retrofit. Los sistemas transformados de esta forma, ya no alcanzan totalmente el rendimiento frigorfico original (aunque si parecido). El agente frigorfico es gaseoso o lquido, en funcin de las condiciones de presin y temperatura en el circuito frigorfico.
Departamento de Formacin

Estado en que se encuentra el agente frigorfico R134a en el proceso cclico de un climatizador: Como complemento a los fenmenos expresados, en la curva de presin de vapor en el proceso cclico, se manifiesta que adicionalmente al balance energtico el agente frigorfico experimenta un cambio en el estado de agregacin (condensacin), al someterse a efectos de presin y temperatura, con motivo del cual vuelve al estado original. El grfico es un extracto del diagrama de estados de agregacin del agente frigorfico R134a para un climatizador en un vehculo. Segn el rendimiento frigorfico necesario en un tipo de vehculo, resultan as otros valores absolutos. El contenido energtico es un factor importante para el diseo del climatizador. Expresa la cantidad de energa que es necesaria para que el proceso pueda funcionar (calor del evaporador, calor del condensador), con objeto de alcanzar el rendimiento frigorfico previsto. Datos fsicos del R134a: Punto de ebullicin: 26.5 C Punto de solidificacin: 101.6 C Temperatura crtica: 100.6 C Presin crtica: 40.56 bar (4.56 Mpa)

Departamento de Formacin

Agente frigorfico
El agente frigorfico y el estrato del ozono El ozono protege a la corteza terrestre contra las radiaciones UV, al absorber su mayor parte. Los rayos UV disocian el ozono (O3) en una molcula de oxgeno (O2) y un tomo de oxgeno (O). Los tomos y las molculas de oxgeno procedentes de otras reacciones, se vuelven a combinar produciendo ozono. Este fenmeno se desarrolla en la capa de ozono perteneciente a la estratosfera, la cual se halla entre los 20 y 50 Km. de altitud. El cloro (Cl) es parte integrante de un agente frigorfico CFC como el R12. Si se manipula de forma inadecuada, la molcula del R12 asciende hasta la capa de ozono, al ser ms ligera que el aire. Con el efecto de la radiacin UV se libera un tomo de cloro en el CFC, el cual reacciona con el ozono. El ozono se disgrega formando una molcula de oxgeno (O2) y un monxido de cloro (ClO), el cual reacciona ms tarde con el oxgeno y libera el tomo de cloro (Cl). Este ciclo se puede repetir hasta 100.000 veces. Las molculas de oxgeno libre (O2), no pueden absorber radiaciones UV.

El agente frigorfico y el efecto invernadero La radiacin solar sobre la corteza terrestre, se refleja en forma de radiacin infrarroja. Sin embargo, las trazas gaseosas de las cuales la ms importante es el CO2, reflejan estas ondas en la troposfera. Debido a ello se produce un aumento de las temperaturas climatolgicas, produciendo el efecto invernadero. Los HCFC participan con un alto porcentaje en la creciente concentracin de trazas gaseosas. 1 Kg. de R12, causa el mismo efecto invernadero que 4.000 toneladas de CO2. El R134a solo contribuye en pequea escala al propio efecto invernadero, ya que su potencial de disgregacin del ozono en igual a cero.
Departamento de Formacin

10

Aceite lubricante para equipos frigorficos Para la perfecta lubricacin de todas las piezas mviles en el climatizador, es necesario un aceite especial para equipos frigorficos, con una calidad exenta de impurezas tales como azufre, cera y humedad. Debe de ser compatible as mismo con el agente frigorfico, ya que deber emulsionarse con una parte de dicho refrigerante, el cual lo acompaa y empuja durante su trayecto por el circuito. Tampoco debe de atacar las juntas, retenes y elementos de estanqueidad presentes en el sistema. No se deben de emplear otros tipos de aceite, ya que podran ocasionar un adelgazamiento y debilitacin del cobre, carbonizacin / coquizacin y produccin de residuos. Las consecuencias de ello seran un desgaste prematuro, as como la destruccin de los componentes y partes del circuito. Para el circuito frigorfico cargado con R134a, se utiliza un aceite sinttico especial. Debe ser empleado exclusivamente para este agente frigorfico, ya que no es compatible con otros. El aceite para circuitos frigorficos, tambin puede estar condicionado para un tipo especfico de compresores.

Aceite para equipos frigorficos cargados con R134a Designacin: PAG = Poly Alkylen Glykol (glicol polialcohilnico) Caractersticas: Un alto poder de disolucin /emulsin con el agente frigorfico. Buenas propiedades lubricantes. Exento de cidos. Intensamente higroscpico (atrae el agua). No mezclable con otros aceites, (excepto el aceite ESTER). Observaciones: No se deber de mezclar en climatizadores ms antiguos, ya que los circuitos que funcionaban con R12, venan dotados de lubricante base mineral, con el cual no es compatible., (produciendo reacciones que afectan al circuito). No obstante si es mezclable con el aceite base sinttica Ester, tambin denominado poliolester o bien POE.
Departamento de Formacin

11

Recordar: No almacenar el aceite abierto, por ser altamente higroscpico. Mantener siempre el envase del aceite cerrado, para protegerlo contra la humedad. No utilizar aceites usados para circuitos frigorficos. Desechar como residuo especial. En virtud de sus propiedades qumicas, el lubricante de los circuitos de refrigeracin no debe de desecharse con los aceites de motor o bien de engranajes.

Tcnica de refrigeracin
Circuito frigorfico principio conceptual Desarrollo del proceso de refrigeracin y condiciones tcnicas previas Sabemos: Para enfriar algo es preciso que entregue calor. A estos efectos, se implanta en los vehculos un sistema de refrigeracin por compresin. Un agente frigorfico circula en un circuito cerrado, cambiando continuamente entre los estados de lquido y gaseoso. Se comprime en estado gaseoso. Condensa entregando (cediendo) calor. Evapora por reduccin de la presin, absorbiendo calor. No se genera el fro, sino que se extrae el calor del aire que entra en el habitculo.

Cmo se desarrolla esto tcnicamente? El compresor aspira agente frigorfico fro y gaseoso, sometido a Baja presin.

El agente frigorfico es comprimido en el compresor, calentndose durante esa operacin. Posteriormente es impelido hacia el circuito del lado Alta presin.
Vapor (gaseoso)

En esta fase, el agente frigorfico es gaseoso, est sometido a una Alta presin y tiene una alta temperatura.
Departamento de Formacin

12

El agente frigorfico, se traslada en este estado (gaseoso y caliente) hacia el condensador o licuefactor. Al vapor comprimido y caliente, se le extrae ahora el calor durante su paso por dicho condensador, esto se consigue haciendo pasar aire del exterior a travs del mismo, o bien con la ayuda del moto ventilador al disminuir o parar la marcha del vehculo. En cuanto el agente frigorfico alcanza el punto de roco, siempre en funcin de la temperatura de cambio de estado correspondiente a la presin a la que est sometido, se condensa transformndose en estado lquido. A partir de este punto el agente frigorfico por lo tanto es lquido, encontrndose sometido a una Alta presin y a una temperatura media (siempre por debajo de su cambio de estado).
Lquido

El agente frigorfico lquido sigue fluyendo hasta llegar a un estrechamiento, el cual puede estar constituido por una vlvula estranguladora (orificio de expansin), o bien por una vlvula de expansin termosttica. En este punto se produce una brusca cada de presin, (ya en el lado de Baja presin). El agente frigorfico pulverizado en forma de roco, pasa hacia el interior del evaporador producindose una evaporacin total del mismo. Al evaporar este, debido al caudal de aire caliente que proviene del exterior pasando a travs de las aletas del propio evaporador, producindose dicha transformacin a baja temperatura, restando por tanto calor a dicho aire. En el interior del habitculo bajan las temperaturas, producindose una atmsfera agradable.
Vapor (gaseoso)

En esta fase el agente frigorfico est en estado gaseoso (vapor), tiene as mismo una Baja presin y una baja temperatura.

Vapor

Lquido

El agente frigorfico que est nuevamente en estado gaseoso, sale del evaporador para volver a ser aspirado nuevamente hacia la parte de Baja del compresor, quedando de este modo cerrado el ciclo.
Aire exterior

Departamento de Formacin

13

Circuito frigorfico con vlvula de expansin Presin de trabajo HD = Alta Presin ND = Baja Presin En las Documentaciones Tcnicas, as como en los Manuales de Reparacin, se representan los componentes del circuito en forma esquemtica. Componentes: A Compresor con acoplamiento B Condensador C Depsito con filtro deshidratador E Toma de Servicio. Alta Presin F Vlvula de expansin G Evaporador H Toma de servicio, Baja Presin I Amortiguador o silenciador ATENCION: Por motivos de seguridad, no se debe de abrir el circuito frigorfico. Si para reparaciones en el vehiculo es necesario abrirlo, es preciso recuperar antes el agente frigorfico mediante una estacin de Servicio. El propio circuito frigorfico se pone en funcionamiento con el motor del vehculo en marcha. A estos efectos, va equipado el compresor con un embrague que conecta y desconecta a travs de un electromagntico. No obstante existen ciertos compresores que no van dotados de un embrague propiamente dicho, ya que al poner el motor en marcha el compresor ya funciona, aunque en un rendimiento mnimo. Estos compresores, si disponen sin embargo de un sistema de desconexin en caso de avera en el sistema.
Vapor

Lquido

Departamento de Formacin

14

Presiones y temperaturas en el circuito: 1Mpa = 10 bares

Los valores estn siempre referidos a un vehculo especfico. Deberemos observar en cada caso el Manual de Reparacin del vehculo.
Vapor

El rendimiento frigorfico de un climatizador para vehculos, va determinado por las condiciones de montaje y de la categora del vehculo, ya sea este turismo camin o furgn. Los componentes desde A hasta H, existen en todos los circuitos frigorficos.

Lquido

Segn el diseo especfico y las necesidades del caso puede haber otros empalmes ms, para las intervenciones y test del servicio Post Venta, sensores de temperatura, conmutadores de presin en los circuitos de Baja y Alta Presin y tornillos para la descarga del aceite. Tambin su posicionamiento en el circuito difiere de un tipo de vehculo a otro. Hay sistemas que incorporan un elemento amortiguador (o silenciador) antes del compresor, con objeto de atenuar las oscilaciones del agente frigorfico.

Las presiones y temperaturas en el circuido, dependen siempre del estado operativo momentneo. Los valores indicados, solo deben entenderse a ttulo de referencia. Se establecen a cabo de unos 20 min. Existiendo una temperatura entorno de 20 C y manteniendo el motor a regimenes comprendidos entre las 1.500 y 2000 RPM. A 20 C con el motor parado, se establece en el circuito frigorfico una presin de 0.47 Mpa (4.7 bares). A continuacin, se contemplan ms detalladamente los componentes que integran el circuito frigorfico con vlvula de expansin.
Departamento de Formacin

15

Compresor Los compresores en los climatizadores de vehculos, son versiones con desplazamiento lubricados con aceite. Trabajan nicamente al estar activado el climatizador, lo cual se gestiona con ayuda de un acoplamiento electromagntico, excepto algunas excepciones que ya se han comentado. El compresor aumenta la presin del agente frigorfico, con lo cual aumenta a su vez la propia temperatura del mismo. Sin este aumento de presin no sera posteriormente posible la expansin y evaporacin, as como tambin el enfriamiento correcto del agente frigorfico en el climatizador. Para su lubricacin se emplea un aceite especial para circuitos frigorficos, del cual aproximadamente un 50% permanece tericamente en el compresor, mientras que la parte restante circula solidariamente emulsionada con el agente frigorfico por el circuito. Una vlvula de desactivacin o aliviadora de presin, suele estar instalada en el compresor, protegiendo a este y al sistema de una presin excesiva.

Proceso de compresin El compresor aspira agente frigorfico gaseoso o vapor fro a Baja presin, procedente del evaporador. Para el compresor es de importancia vital que el agente frigorfico se encuentre en estado gaseoso o sea en vapor, por no ser comprimible o compresible en estado lquido, lo cual daara a las vlvulas y al propio compresor, (comparable con el golpe de ariete del motor de explosin). El compresor, se encarga de comprimir el agente frigorfico y lo impele (impulsa) como vapor (gas) caliente hacia el condensador (lado de Alta presin del circuito. El compresor, representa de esta forma un punto de separacin entre los lados de Alta y Baja presin del circuito frigorfico.
Departamento de Formacin

16

Funcionamiento del compresor

Los compresores para climatizador, trabajan segn diferentes procedimientos: Compresor de mbolo Compresor de espiral Compresor de aletas celulares Compresor de disco oscilante A continuacin se relacionar con ms detalle el compresor de disco oscilante: El movimiento rotativo del eje de impulsin, se transforma con el disco oscilante en un movimiento axial o carrera de los mbolos. Segn su construccin, pueden ser de 3 a 10 mbolos, dispuestos centralmente en torno al eje de impulsin. Cada mbolo tiene asignada una vlvula aspirante/impelente. Estas vlvulas abren y cierran automticamente al mismo ritmo de trabajo. El climatizador se disea para el rgimen mximo del compresor. Sin embargo, el rendimiento de los compresores depende del rgimen del motor. Pueden intervenir diferencias de rgimen del compresor desde 0 hasta 6.000 l/min. Esto influye sobre el llenado del evaporador, influyendo tambin por tanto sobre el rendimiento frigorfico del climatizador. Para la adaptacin a diversos regmenes del motor, a la propia temperatura del entorno, o bien a las temperaturas elegidas por el conductor para el habitculo, se han desarrollado compresores de rendimiento regulado, dotados estos de una cilindrada variable, esto se consigue modificando el ngulo de inclinacin del disco oscilante.

Compresor de disco oscilante, no autorregulado: Angulo constante del disco oscilante. Cilindrada constante

Compresor de disco oscilante, autorregulado: Angulo variable del disco oscilante. Cilindrada variable.

En un compresor de cilindrada fija o bien cclica, las necesidades de su rendimiento frigorfico se ajustan a base de activar y desactivarse peridicamente el mismo con el embrague electromagntico del cual est dotado.
Departamento de Formacin

17

El compresor autorregulado de cilindrada variable trabaja continuamente al estar el climatizador en funcionamiento. Margen de regulacin del compresor Todas las posiciones de regulacin comprendidas entre el tope superior (100%) y el (aprox. 5%), se adaptan por medio de la presin variable de las cmaras al rendimiento de alimentacin necesario. El compresor, siempre se encuentra en funcionamiento durante la regulacin.

El movimiento rotativo del eje de impulsin, se transmite al cubo del mismo y por medio del disco oscilante se transforma en el movimiento axial de los mbolos. El disco oscilante, est guiado en direccin longitudinal por medio de un carril o patn de deslizamiento. Variando la inclinacin del disco, se define la carrera de los mbolos y el caudal impelido o bien impulsado. La inclinacin depende de la presin presente en la cmara, as como de las condiciones de presin aplicadas en las partes superior e inferior de los mbolos. Se apoya por medio de muelles ubicados delante y detrs del disco oscilante. La presin en la cmara se determina por medio de las presiones de Alta y de Baja, siendo aplicadas a la vlvula reguladora por medio del taladro estrangulador calibrado. Con el climatizador desconectado, existe igualdad de las presiones Alta y Baja as como tambin en la de la cmara.
Departamento de Formacin

18

Los muelles ubicados delante y detrs del disco oscilante, ajustan ste para un caudal impulsado de aproximadamente un 40%. El efecto colateral agradable a la conduccin del vehculo, es debido a la regulacin del rendimiento en el compresor. En este caso no sobreviene el golpe de activacin del mismo, lo cual se suele percibir como un tirn al conducir.

Alto caudal impelido con alto rendimiento de refrigeracin: Baja presin en la cmara.

Las presiones Alta y Baja son relativamente intensas. El fuelle 2 es comprimido por la Alta presin. El fuelle 1 tambin es comprimido por la propia Baja presin la cual es relativamente intensa. La vlvula reguladora se abre y la presin de la cmara se descarga a travs del lado de la Baja presin. La fuerza compuesta por la Baja presin aplicada a las partes superiores de los mbolos y la fuerza del muelle 1 es superior a la
Departamento de Formacin

19

fuerza compuesta por la presin en la cmara sobre las partes inferiores de los mbolos y la fuerza del muelle 2. En esta situacin, la inclinacin del disco oscilante aumenta, lo que origina una larga carrera con un intenso caudal impelido. Bajo caudal impelido con bajo rendimiento de refrigeracin: Alta presin en la cmara.

Las presiones Alta y Baja son relativamente bajas. El fuelle 2 expande, el fuelle 1 expande asimismo debido a la Baja presin, la cual como se ha expuesto es relativamente baja. La vlvula reguladora cierra. El lado de Baja presin cierra frente a la presin existente en la cmara. La presin en la propia cmara aumenta a travs del taladro calibrado. La fuerza compuesta por la Baja presin en la parte superior del mbolo y la fuerza del muelle 1, es inferior a la fuerza compuesta por la presin en la cmara sobre las partes inferiores de los mbolos y la fuerza del muelle 2.La inclinacin del disco oscilante se reduce, lo que origina una carrera menor con un menor caudal impelido.
Departamento de Formacin

20

Acoplamiento electromagntico Con el propio acoplamiento electromagntico, se establece la transmisin de la fuerza entre el compresor y el motor del vehculo, estando ste en funcionamiento. Configuracin: El acoplamiento consta de: Polea con cojinete/rodamiento. Placa elstica con cubo. Bobina electromagntica. El cubo de la placa elstica, est fijado al eje de impulsin del compresor. La polea va alojada en disposicin giratoria en la carcasa del compresor, debido al rodamiento/cojinete el cual salva al eje de impulsin alojado en la parte interna de la carcasa. La bobina electromagntica va fijada a la carcasa del compresor. Entre la placa elstica y la polea existe un espacio libre A.

Funcionamiento: El motor del vehculo impulsa la polea (marcada con flecha), mediante la correa Poly-V. La polea gira solidaria y libremente al estar desactivado el compresor. Al estar activado el compresor se aplica una tensin elctrica a la bobina, generndose un campo electromagntico. Este campo atrae a la placa elstica contra la polea de rotacin (anulndose el espacio libre A), con lo cual se establece una transmisin de fuerza entra la polea y el eje de impulsin del compresor. El compresor gira solidariamente, an que solo lo har, hasta que se interrumpa el circuito elctrico hacia la bobina electromagntica.
Departamento de Formacin

21

La placa elstica vuelve a su posicin original impulsada por los muelles de la polea, la propia polea vuelve a girar libremente, lgicamente dejando de arrastrar al eje del compresor. Para que concurran las condiciones de activacin y desactivacin del compresor, se deber de tener en cuenta el tipo del propio sistema del climatizador.

Regulacin externa: Existen tambin compresores que no disponen propiamente de embrague electromagntico, se trata del compresor 6 SEU 12 de regulacin externa de Denso.
Compresor 6 SEU 12 de Denso

Este compresor, trabaja segn el mismo principio bsico que los compresores de disco oscilante de regulacin interna que ya conocemos.
Vlvula reguladora

Mediante una vlvula reguladora dotada de una unidad electromagntica, la unidad de mando, intervendr como lo hasta la fecha ha estado actuando con los compresores de regulacin interna plenamente mecnica. Este tipo de construccin, se ha hecho casi imprescindible debido a la fabricacin de sistemas de aire acondicionado para motorizaciones cada vez ms pequeas con cilindrada inferior. De esta forma, el compresor puede adaptarse exactamente a las gamas de potencia de los motores, lo cual permite adems ahorrar peso y combustible, por este motivo no solamente lo equipan los vehculos de poca cilindrada, habindose extendido su equipamiento a vehculos de media y alta gama con cilindradas ms potentes. Vlvula reguladora: La vlvula reguladora por un lado dispone de un elemento puramente mecnico (A), incluyendo tambin una funcin electromagntica (B). La orden de trabajo viene determinada por la funcin electromagntica de la propia vlvula, la cual recibe la orden desde la unidad de mando, siendo activada con una frecuencia de 500Hz.
Departamento de Formacin

Vlvula reguladora

22

El nmero relativamente alto de hercios, origina que el empujador de la vlvula alcance una especie de estado flotante. Dicho empujador casi nunca llega a alcanzar los topes finales durante el proceso de regulacin. El camino que el empujador llega a recorrer entre los topes finales de su carrera es de pocas dcimas de milmetro. A pesar de este recorrido tan corto, se puede hablar claramente de una regulacin, llegando a abarcar esta todas las reas intermedias entre su apertura total y su cierre. Cuando la vlvula no est activada por la unidad de mando, esta permanece abierta, estando los canales de Alta presin y la carcasa alojamiento del cigeal o carter unidos entre s. La funcin mecnica est dotada de un elemento sensible a la presin, comunicado este con el circuito de Baja presin. Ejerce su influencia sobre la regulacin de la cilindrada del compresor de acuerdo con las variaciones de dicha Baja presin.
Detalle de la vlvula reguladora

En esta parte de dicha vlvula se encuentran representados los tres tipos de presin relevantes que provienen de: Carcasa del cigeal del compresor (A) Lado de Alta presin (B) Lado de Baja presin (C) Se llega a alcanzar una regulacin hacia plena carga o mximo rendimiento del compresor, cuando la vlvula separa la cmara de la carcasa del cigeal (A), de la cmara de Alta presin (B), o sea estando comunicada dicha cmara o carter con la Baja presin (C), por lo cual esto hace que descienda la presin interna en la carcasa del cigeal o carter. A travs de la superficie de los pistones y oponindose a la fuerza del muelle del disco oscilante, la Alta presin llegar a desplazar este disco en posicin de plena carga o rendimiento (mxima cilindrada). Si se llegase a desconectar el equipo o bien se solicitara menos rendimiento de refrigeracin, la vlvula abrira la conexin de Alta Presin (B), comunicndose esta con la carcasa del cigeal. Esto creara un equilibrio entre el interior de la cmara o carcasa y la parte superior de los pistones, (tambin parte delantera y trasera de los mismos). El muelle del disco oscilante se podr mover en esta situacin hacia la direccin de suministro o rendimiento nulo. El compresor es capaz de alcanzar un 0% de caudal. Sin embargo, el disco oscilante permanecer en un valor por debajo del 2%), lo cual equivaldra a un suministro nulo o a una desconexin del rendimiento del compresor. Durante su funcionamiento si la Baja presin sube en exceso (C), esta ejerce una influencia reguladora sobre el empujador, pudindose considerar una regulacin Departamento de Formacin 23

mecnica. Mediante el elemento sensible situado en la cmara de Baja presin de la vlvula, se puede en cierta medida ejercer influencia sobre el recorrido de regulacin del empujador. Las condiciones de presin en la parte del circuito de Baja presin son reguladas de la siguiente manera: Si la Baja presin del equipo es excesiva, el elemento deformable interior es comprimido debido a esta presin. En este momento el empujador de la vlvula es liberado progresivamente, desplazndose hacia abajo, originando la separacin y falta de comunicacin progresiva entre la Alta presin (B) y la carcasa del cigeal o carter compresor (A), causando que aumente la capacidad de aspiracin del compresor al aumentar la cilindrada (exactamente igual que el ajuste hacia plena carga o rendimiento descrito anteriormente).
Detalle de la vlvula reguladora

Con el aumento de la capacidad de aspiracin o aumento de cilindrada del compresor, se origina un descenso de la Baja presin situando a esta en su punto correcto. En caso de que la Baja presin o presin de aspiracin del compresor es insuficiente, el elemento de presin se comprime progresivamente, pudiendo de esta forma ajustar nuevamente el recorrido de regulacin del empujador, lo cual significa que no puedan ser separadas por completo la cmara de Alta presin (B) y la cmara de presin de la carcasa del cigeal (A), alcanzando de esta manera una regulacin del rendimiento del compresor.

Polea de accionamiento
Detalle de la polea compresor

Esta polea, dispone de una proteccin de sobrecarga integrada como proteccin en caso de defectos del compresor o un posible bloqueo del mismo. Mediante esta proteccin de sobrecarga, queda excluido un deterioro de la correa de propulsin, lo cual originara un fallo de los grupos auxiliares del motor como pueden ser la bomba del agua y el propio alternador. Dicha polea, est unida al disco de arrastre del compresor mediante una pieza preformada de goma. Normalmente el propio compresor, funciona sin interrupcin desde la puesta en marcha del motor sin parar, debido a su caracterstica de funcionamiento con un prcticamente suministro nulo. Departamento de Formacin 24

En esta circunstancia la polea est solidariamente unida a travs de la citada goma con el disco de arrastre, no manifestando ninguna clase de deformacin. Si en algn momento determinado el compresor quedara bloqueado debido a un desperfecto interior del mismo o bien de su propio rodamiento, la polea podr ser impulsada a desplazarse mediante la pieza preformada de goma con capa de grafito, separndose del disco de arrastre bloqueado. Dependiendo de la temperatura alcanzada por la pieza preformada de goma (fra o caliente), el disco de arrastre (A) se deformar en mayor o en menor medida. Por lo tanto la elasticidad de la pieza de goma preformada, depender de la temperatura del propio elemento.

Condensador Al condensador casi se le puede denominar radiador del climatizador, ejerciendo unas funciones similares a este, aunque sea desde luego de diferente configuracin y funcionamiento. Diseo del condensador: Consta de un serpentn tubular unido firmemente por medio de aletas. Tambin existen los de tipo serpentn o multipaso, as como los de flujo paralelo, estos ltimos ofrecen ms alto rendimiento con el mismo volumen. De este modo, se consigue una gran superficie de refrigeracin y un buen paso del calor. El ventilador del propio radiador del vehiculo, en ocasiones se encarga de refrigerar el condensador al ser puesto en funcionamiento el propio climatizador el cual asegura la circulacin del agente frigorfico. Va ubicado casi siempre habitualmente delante del radiador del motor, de esta forma se aumenta el rendimiento del propio condensador. El intercambio de calor en el condensador, se realiza a base de refrigerar el aire. El enfriamiento se establece con ayuda del aire originado por la marcha del vehculo, as como de la propia intervencin del ventilador del radiador, esto ocurre segn la versin del climatizador, ya que algunos disponen de un ventilador adicional.

Departamento de Formacin

25

El ventilador suele ponerse en funcionamiento en el momento que se activa el climatizador. Una excepcin, es la versin con transmisor de presin, en suyo caso la activacin se producir de forma retardada, esta se producir en cuando exista una determinada presin en el circuito. Tambin existen versiones en las cuales se pone en marcha el ventilador con una velocidad lenta al conectar el climatizador, conectndose una segunda velocidad con ms potencia a travs de un transmisor de presin. Las impurezas en el condensador reducen el paso del aire, lo cual puede afectar el rendimiento frigorfico y la refrigeracin del motor.

Funcionamiento Procedente del compresor, el agente frigorfico gaseoso a Alta presin y caliente entra por la parte superior del condensador, dicho agente tiene en este momento una temperatura de aprox. 50 a 70 C, (esto lgicamente depender del tipo de equipo climatizador). Los tubos y las aletas del condensador son las encargadas de absorber y disipar el calor. A travs del condensador, se obliga a pasar aire procedente del ambiente que es ms fresco, el cual absorbe calor y origina que el agente frigorfico gaseoso se enfre. Al enfriar, el agente frigorfico se condensa a una temperatura y a una presin especfica, adoptando entonces el estado lquido. El agente frigorfico, a su salida del condensador lo har en estado lquido. Tambin se denomina al condensador debido a su funcin con el nombre de licuefactor.

Depsito de lquido y deshidratador El depsito de lquido en el circuito frigorfico dotado de vlvula de expansin, se utiliza para guardar las reservas de agente frigorfico y lgicamente para su deshidratacin. Deberemos de otorgarle a este elemento del circuito una importancia primordial, para que exista un buen funcionamiento y mantenimiento en los climatizadores.
Departamento de Formacin

26

Al variar las condiciones operativas, como por ejemplo las cargas trmicas del evaporador y del condensador o bien del propio rgimen del compresor, tambin se impele o impulsa una cantidad variable de agente frigorfico a travs del circuito. Para compensar estas fluctuaciones, se integra en el circuito este depsito de lquido. En el deshidratador, se absorbe qumicamente la humedad que pueda penetrar en el circuito durante las fases de montaje del equipo. As como tambin absorbe la propia humedad que pueda contener el mismo refrigerante, con el cual efectuamos las cargas al circuito. Segn la versin de la cual se trate, puede absorber entre 6 y 12 g de agua. La cantidad absorbida, est supeditada a la propia temperatura y aumenta a medida que bajan las temperaturas. Tambin se depositan en el deshidratador las partculas de desgaste del compresor, suciedad originada durante el montaje del equipo, as como tambin la erosin producida al circular el refrigerante en el mismo.

Funcionamiento: Procedente del condensador, el agente frigorfico lquido llega al depsito. Al llegar a este, se acumula en el y lo recorre internamente, pasando por el tamiz de filtro y por el deshidratador, tras lo cual, pasa con un flujo ininterrumpidamente continuo y exento de burbujas a travs del tubo ascendente dirigindose hacia la vlvula de expansin.

Recordar: El depsito/filtro deshidratador, se tiene que sustituir cada vez que se abra el circuito frigorfico. Antes de su montaje, deberemos de mantenerlo cerrado el mayor tiempo posible para que la absorcin de la humedad del aire del ambiente le afecte lo menos posible con el fin de no pueda restarle eficacia.

Recordar: El agente refrigerante R134a est compuesto de una parte de fluor, este agente en contacto con la humedad origina un cido muy corrosivo y agresivo para los metales (cido fluorhdrico), causando sin ninguna duda una gran parte de averas por desgaste, corrosin y desperfectos en los diversos componentes del circuito de refrigeracin, as como en el propio compresor.
Departamento de Formacin

27

Vlvula de expansin A partir de la vlvula de expansin, es donde el agente frigorfico hace su entrada en el evaporador. Lo hace a Baja presin y a baja temperatura, ya que se produce una ligera evaporacin al efectuar la cada de presin. No obstante, se producir la completa evaporacin del citado refrigerante aproximadamente en la mitad del evaporador, que es donde se resta la temperatura del aire a tratar. Constituye por lo tanto la divisin entre los lados de Alta y de Baja presin en el circuito frigorfico. Es entonces la vlvula de expansin la que regula el flujo o la cantidad de refrigerante que entra en el evaporador, lo hace en funcin de la temperatura que alcanza el vapor de dicho agente frigorfico a la salida del propio evaporador. Al evaporador siguiendo esta regla, solo le deber llegar la cantidad que resulte necesaria para mantener una clim atizacin refrigerada uniforme en el mismo.
Vlvula de expansin con diafragma exterior

Regulacin El flujo del agente frigorfico es gestionado por la vlvula de expansin, en funcin a la temperatura en la que se encuentra el tubo salida evaporador. Si aumenta la temperatura del refrigerante a su salida del evaporador, el agente frigorfico que contiene el termostato o cabezal trmico de la vlvula de expansin se expande, (ocupando ms espacio). El flujo a travs de la vlvula de bola que es empujada por la varilla o perno venciendo la fuerza del muelle de oposicin, aumenta en su direccin hacia el evaporador. Si la temperatura del refrigerante a su salida del evaporador disminuye, el volumen del agente frigorfico contenido en el termostato o cabezal trmico de la vlvula de expansin se contrae (reduce). Debido a ello, se reduce a su vez el flujo hacia el evaporador a su paso por la vlvula de bola.
Departamento de Formacin

28

La vlvula de expansin termosttica, trabaja en accin conjunta de 3 diferentes fuerzas: 1.- La presin en el tubo del sensor, depender de la temperatura que tenga el agente frigorfico. Intensamente calentado, acta este como fuerza de apertura (PF) sobre el diafragma. 2.- La presin del evaporador (PSa), acta en direccin opuesta al diafragma. 3.- La presin del muelle regulador (Pfe), acta en la misma direccin que la presin del evaporador.

Detalle de vlvula de expansin con diafragma exterior

Vlvula de expansin de nueva generacin o de diafragma interno


Vlvula de expansin con diafragma interno

Esta vlvula de expansin, lgicamente va integrada entre los lados de Alta y Baja presin del circuito frigorfico y directamente sobre el evaporador. El funcionamiento de la vlvula de expansin es gestionado trmicamente. Posee una unidad de regulacin con cabezal trmico y vlvula de bola. En el cabezal trmico existe un diafragma dotado este de una carga de gas especial. El lado opuesto est comunicado con la salida del evaporador (Baja presin), a travs de unos taladros compensadores de presin.

La vlvula de bola es accionada por medio de una varilla de mbolo.


Departamento de Formacin

29

Detalle de vlvula de expansin con diafragma interno

La temperatura reinante en la salida del refrigerante del evaporador, determinar la presin del gas especial dentro del cabezal trmico, y a su vez, la cantidad de agente frigorfico pulverizado a Baja presin que ha de permitir el paso la vlvula de expansin hacia la entrada evaporador. Las vlvulas de expansin que estn ubicadas en el compartimento motor, debern estar dotadas de un aislamiento de proteccin trmica. El hecho de faltarles esta proteccin trmica, originar alteraciones en la curva de caractersticas de regulacin de las mismas.

Debido a un aumento de la carga de refrigeracin, aumenta la temperatura a la salida del evaporador, debido a ello aumenta la presin (pa) de la carga de gas en el cabezal trmico.

Departamento de Formacin

30

A travs del diafragma y la varilla de mbolo, aumenta la seccin en la vlvula de bola. El agente frigorfico fluye hacia el evaporador y absorbe calor al pasar de la zona de Alta a la de Baja presin. En el interior del evaporador, es extrado el calor del aire que pasa a travs de el, al evaporarse a baja temperatura el agente frigorfico.

Si la temperatura del agente frigorfico baja en la salida del evaporador, se produce una cada de presin (pb) en el cabezal trmico.

La seccin de la vlvula de bola se reduce nuevamente, reducindose a su vez el caudal de paso hacia el evaporador.

La relacin de apertura de las vlvulas, depende entonces de la temperatura reinante en la salida del evaporador (Baja presin). Por lo tanto la compensacin de la presin, se realiza de forma regulada.
Departamento de Formacin

31

Evaporador El evaporador, en sntesis trabaja segn el principio de un intercambiador de calor. Es parte integrante del climatizador y va integrado en la caja de calefaccin. Estando activado el climatizador se extrae calor del aire que pasa entre las aletas del evaporador que est fro, debido a la evaporacin a baja presin y temperatura del refrigerante en el interior del mismo. Este aire tratado, se enfra, deshidrata y depura.

Funcionamiento El agente frigorfico que deja pasar la vlvula de expansin hierve a baja presin y temperatura, (pasando a estado gaseoso o vapor), enfriando intensamente el evaporador durante esta operacin. Al entrar en ebullicin dentro del evaporador, las temperaturas a las cuales lo realiza son bastante inferiores a las de la congelacin del agua a presin atmosfrica. El calor necesario para la evaporacin, lo extrae el agente frigorfico de su entorno, en este caso lo extraer del aire que pasa a travs de las rejillas del evaporador. El aire tratado y refrigerado es conducido hacia el interior del habitculo del vehiculo.
Departamento de Formacin

32

La humedad del aire tratado y refrigerado, se condensa en las aletas de los lugares en los cuales dentro del evaporador las temperaturas resultan inferiores a las del punto de roco. Se genera condensacin de agua al estar hmedo el aire del ambiente. Consiguiendo de esta manera una mejora sensible en la climatizacin del habitculo, dotndolo rpidamente de un aire de buena calidad. Las partculas suspendidas en el aire, se asientan adicionalmente a la humedad en las rejillas del evaporador. De esta forma dicho evaporador depura el aire tratado. La eventual existencia de charcos de agua bajo el vehculo (agua condensada de la humedad del aire tratado), no representa por ello ninguna clase de avera.

Circuito frigorfico con estrangulador

Presin de trabajo: HD= Alta presin ND= Baja presin

Representacin esquemtica de un circuito frigorfico con estrangulador

En este tipo de circuito frigorfico, el rociado del agente frigorfico lquido en el evaporador se lleva a cabo por medio de un estrangulador, diferencindose de esta manera de los circuitos dotados de vlvula de expansin. En climatizadores dotados de equipos con regulacin por estrangulador o tubo de expansin, en lugar de un depsito deshidratador de lquido en el lado de Alta presin, se instala un depsito colector deshidratador en el lado de Baja presin (despus del evaporador).
Departamento de Formacin

33

Su construccin permite utilizarlo como depsito y como proteccin para el compresor, (humedades, lquido refrigerante y golpes de ariete). Todos los dems componentes del circuito, son idnticos a los equipos dotados de circuitos con vlvula de expansin. Segn la configuracin y las necesidades del caso, pueden existir en el circuito otros empalmes ms para trabajos de servicio, o bien para ubicar sensores con funciones de control y vigilancia.

Presiones y temperaturas a titulo de ejemplo de los circuitos


Departamento de Formacin

34

Componentes:

A Compresor con acoplamiento


electromagntico

B Conmutador de Baja presin C Condensador D Empalme Servicio Alta presin E Estrangulador F Evaporador G Conmutador de Baja presin H Empalme Servicio Baja presin I Depsito colector

Las presiones y temperaturas dependen del estado operativo momentneo del sistema. Los valores indicados se establecen despus de un cierto periodo de tiempo, esto depender segn sea la temperatura existente exterior.

Estrangulador o tubo de expansin El estrangulador o tambin llamado tubo de expansin dispone de un paso estrecho, lo cual origina el mismo efecto que la vlvula de expansin en el circuito frigorfico. Este paso estrecho, estrangula el paso del agente frigorfico.
Departamento de Formacin

35

Antes del tubo de expansin, el agente frigorfico est sometido a Alta presin y se encuentra a una cierta alta temperatura. Al pasar este por el tubo de expansin se produce una rpida cada de presin. El agente frigorfico se enfra a Baja presin. El tubo de expansin sustituye de esta manera a la vlvula de expansin, separando la Alta de la Baja presin en el circuito frigorfico. Un elemento de estanqueidad compuesto de una o de varias juntas circulares, garantiza que el refrigerante solo pase a travs del estrangulador por el lugar de su estrechamiento.

Funciones 1.- Determinacin del caudal de agente frigorfico. Esto se efecta con la ayuda del taladro o paso calibrado del estrangulador o tubo de expansin. 2.- Mantener la presin por el lado de Alta presin del circuito frigorfico estando el compresor en funcionamiento, manteniendo as a su vez el agente frigorfico en esta ubicacin en estado lquido. 3.- En el estrangulador o tubo de expansin, se produce una cada de presin en su salida. Debido a una evaporacin parcial del agente frigorfico, tiene lugar un enfriamiento antes de entrar el evaporador. 4.- Pulverizacin del agente frigorfico. El tubo de expansin, en la parte de su entrada dispone de un tamiz para captar impurezas antes de llegar a su estrechamiento o paso calibrado. Se deber de tener en cuenta que es el nico filtro en todo el circuito. Pasado el estrechamiento o paso calibrado y en su salida, se localiza un tamiz con una malla ms fina que la anterior, esta construccin facilita la pulverizacin del refrigerante antes de entrar en el evaporador.
Departamento de Formacin

36

Depsito colector deshidratador En la parte de Baja presin de los climatizadores con estrangulador, se encuentra ubicado el depsito deshidratador. Se instala en un lugar caliente del vano motor (reevaporacin), para facilitar la evaporacin del lquido en su interior. Desempea la funcin de depsito de expansin y depsito asimismo para el agente frigorfico, as como tambin para el aceite de los equipos frigorficos, sirviendo tambin como proteccin del compresor. El agente frigorfico gaseoso procedente del evaporador, ingresa en el depsito. Si existe algn trazo de humedad en el propio agente frigorfico, esta es captada por el deshidratador que lleva integrado el propio depsito. El agente frigorfico gaseoso se encuentra ubicado en su parte superior, en donde se encuentra ubicada la caperuza de plstico, siendo aspirado por el compresor a travs del tubo en U, garantizando de este modo que se encuentre en perfecto estado gaseoso, pudiendo llegar en este estado al compresor. De esta forma, se tiene asegurado con este sistema que el compresor aspire nicamente agente frigorfico gaseoso, sin gotas en estado lquido, garantizando de este modo la proteccin del compresor. El aceite o lubricante para equipos frigorficos, se ubica parte del mismo en el fondo del depsito deshidratador. El agente frigorfico aspirado por el propio compresor absorbe el aceite para equipos frigorficos a travs de un taladro que dispone en su parte inferior. Un tamiz filtrante impide que pueda pasar aceite sucio a travs del taladro. Recordar: El depsito colector se debe mantener cerrado el mayor tiempo posible antes de su instalacin (tapones de cierre en los empalmes), con objeto de mantener reducida la cantidad de humedad que el deshidratador pueda absorber del medio ambiente. Si no se sustituye el depsito de expansin cuando procede, llega a obstruirse el taladro de paso de aceite al compresor, daando al mismo.
Departamento de Formacin

Detalle de depsito expansin deshidratador

37

Departamento de Formacin

38

Regulacin del sistema

El grfico muestra la regulacin del sistema de un climatizador sencillo, de mando manual.

1.- Conmutador para climatizador 2.- Vlvula de descarga de sobre


presin en el compresor

6.- Termo conmutador ventilador lquido


refrigerante

7.- Transmisor de temperatura


del evaporador

3.- Ventilador para lquido refrigerante 8.- Turbina de aire fresco 4.- Conmutador de presin climatizador 9.- Unidad de control del motor 5.- Transmisor temperatura lquido
refrigerante

10.- Acoplamiento electromagntico

Unidad de control para climatizador (y /o unidad de control para ventilador de lquido refrigerante, segn el tipo de sistema. Un climatizador solo funciona, si todos los componentes del sistema trabajan a la perfeccin. Si se avera un componente, pueden alterarse las presiones de trabajo, no pudindose descartar daos derivados de esa particularidad en el sistema y en el motor. 38 Departamento de Formacin

Para evitar ese fenmeno, se instalan equipos de vigilancia y control en el circuito frigorfico. Una unidad de control procesa las seales de stos y gestiona la desconexin y conexin peridica del compresor, as como el rgimen de revoluciones del ventilador. Con ello se consigue, que el nivel de presin en el circuito frigorfico se ajuste a valores normales. En los sistemas equipados con un compresor no regulado de cilindrada o cclico, las seales de los equipos de vigilancia tambin se utilizan para efectuar adaptaciones a las necesidades de rendimiento frigorfico del sistema. Desactivacin y activacin del climatizador en funcin de las necesidades de rendimiento frigorfico. Al mismo tiempo, se practican medidas preventivas contra un posible congelamiento total del panel del evaporador. En el grfico superior se muestra la configuracin bsica de un circuito. No en todos los casos, tienen que existir necesariamente y estar interconectados as todos los equipos de control y vigilancia que se muestran en dicho grfico.

Ejemplo sencillo de las funciones de activacin y desactivacin del compresor (a travs del acoplamiento electromagntico N25) y del ventilador para lquido refrigerante.

Departamento de Formacin

39

Cdigo de colores: Positivo Negativo Seal de entrada Seal de salida Seal en ambas direcciones

En los climatizadores de ltima generacin, el conmutador de presin para climatizador se sustituye por un transmisor de Alta presin. Leyenda: A Batera E35 Conmutador para climatizador F18 Termo conmutador para ventiladores de lquido refrigerante t1 = 95 C t2 = 103 C F129 Conmutador de presin para climatizador p1 = 0. 2 MPa (2bar)/3.2 Mpa (32 bar) p2 = 1.6 Mpa (16 bar) G62 Transmisor de temperatura del lquido refrigerante G153 Transmisor de temperatura del evaporador J32 Rel para climatizador J101 Rel para II velocidad del ventilador para lquido refrigerante J257 Unidad de control Mono-Motronic J301 Unidad de control para climatizador N25 Acoplamiento electromagntico V7 Ventilador para lquido refrigerante S Fusible

Componentes del sistema de proteccin


Conmutador para climatizador

El conmutador para la activacin del climatizador, establece la comunicacin hacia el compresor a travs del acoplamiento electromagntico. En los sistemas con regulacin automtica, arrancan al mismo tiempo el ventilador para lquido refrigerante y la turbina de aire fresco. En los climatizadores manuales, hay que seleccionar el nivel de velocidad 1 para la turbina de aire.
Departamento de Formacin

40

Vlvula de descarga de sobre presin

La unidad de control del motor, recibe informacin de que ha sido activado el sistema con lo cual eleva el rgimen de ralent del propio motor, compensando de esta manera las cargas debidas al trabajo del compresor. El conmutador en algn caso, puede tener conectado a continuacin un sensor de temperatura exterior. Este ltimo, evita que el climatizador pueda ser puesto en funcionamiento al existir en el exterior temperaturas inferiores a 5 C (aproximadamente sobre los 3 C).
Transmisor de temperatura del evaporador

La vlvula de descarga de sobre presin, (antiguamente era un precinto de ruptura por reventn), est ubicada o bien directamente en el compresor o en el depsito deshidratador (filtro). Abre a unos 3.8 Mpa (38 bares) y cierra al haber cedido presin (aprox. menos 3.0 a 3.5 Mpa o sea de 30 a 35 bar). Segn la versin de la cual se trate, puede llevar instalado un disco de plstico, el cual revienta en cuanto ha respondido disparndose la vlvula. En tal caso, hay que buscar la causa de la sobre presin en el propio sistema. El precinto de ruptura, solo se debe sustituir estando lgicamente vaco de refrigerante el circuito.

Conmutador de presin

El transmisor de temperatura del evaporador, detecta la temperatura entre las aletas de refrigeracin del mismo. La seal del transmisor, pasa a la unidad de control del climatizador. Si las temperaturas del evaporador son muy bajas, se desactiva el compresor. Se produce la desactivacin aproximadamente -1 C hasta 0 C, activndose a los +3 C. De esta forma, se impide en congelamiento total de las aletas del evaporador debido al propio congelamiento del agua condensada en el mismo. Existen sistemas que en lugar de este transmisor, van provistos de un conmutador para la temperatura del evaporador, encargndose este de interrumpir 41

Departamento de Formacin

directamente la alimentacin de la corriente para el acoplamiento del embrague electromagntico. Para vigilar y / o limitar las condiciones de la presin en el circuito frigorfico, por el lado de Alta presin se procede a instalar un interruptor de Alta presin y uno de Baja presin. Si intervienen presiones anmalas en el sistema, se desactiva el compresor por medio del acoplamiento electromagntico. Los conmutadores de presin, pueden estar instalados directamente en la propia tubera de Alta presin o bien en el propio filtro deshidratador. El conmutador de presin, es una versin combinada triple para: Asegurar el caudal de aire de refrigeracin condensador (circuito del ventilador) Asegurar las condiciones de la presin. Trabaja en las siguientes condiciones: A una presin de aproximada a los 2.4 a 3.2 MPa (24 a 32 bares), desactivar entonces el acoplamiento electromagntico del compresor por intervencin de la propia unidad de control para el climatizador. Esta citada y exagerada presin, puede surgir si por ejemplo el condensador tiene una suciedad intensa interna o externa, si existe alguna obstruccin o bien el filtro

24 a 32 bares
deshidratador est saturado.

2 bares

Si la presin es demasiado baja (0.2 MPa / 2 bares), desactiva el acoplamiento electromagntico del compresor por intervencin de la unidad de control del climatizador. Esto puede ocurrir si por ejemplo se producen fugas de refrigerante. A una presin de 1.6 Mpa (16 bares), se encarga de poner en funcionamiento el ventilador a un escaln de velocidad superior. De esta manera, se lograr alcanzar en el condensador un ptimo rendimiento. Esto puede ocurrir en cuanto se baje la velocidad de marcha del vehculo. 42

16 bares

Departamento de Formacin

Transmisor de Alta presin Se trata de un transmisor de nueva generacin para la vigilancia y control del circuito frigorfico. Se compone de un sensor electrnico, viniendo a sustituir al conmutador de presin para climatizador. Los analizadores electrnicos en las unidades de control del climatizador y del motor, han sido adaptados correspondientemente. El transmisor de Alta presin, est incorporado igual que el conmutador de presin en el mismo tubo de Alta presin. Detecta la presin del agente frigorfico y transforma la magnitud fsica de la presin en una seal elctrica.
Aplicaciones de la seal: En la unidad de control del motor. En la unidad de control para el ventilador de lquido refrigerante.

A diferencia del conmutador de presin para el climatizador, no solo se detectan los umbrales de presin previamente definidos, sino que tambin se vigila la presin del agente frigorfico en todo el ciclo de trabajo.

Con ayuda de las seales, se detectan las cargas que supone el climatizador para el motor y se reconocen las condiciones de presin reinantes en el circuito frigorfico. Con la unidad de control para el ventilador del lquido refrigerante, se procede a activar y desactivar el siguiente escaln de velocidad superior para el ventilador y se gestiona la funcin del acoplamiento electromagntico del compresor.

Funcin supletoria: Si la unidad de control para el ventilador de lquido refrigerante no detecta ninguna seal, se encarga de desactivar el compresor por motivos de seguridad.

Ventajas: Es posible adaptar la marcha al ralent del motor, exactamente a la potencia absorbida por el compresor. Las operaciones de activacin / desactivacin de los escalones de velocidad para el ventilador, se llevan a cabo de forma escalonada, con un breve tiempo de retardo. De esta forma, apenas si resultan perceptibles las variaciones de rgimen del ventilador para lquido refrigerante, al funcionar el motor en ralent y particularmente en el caso de los motores de potencias inferiores, estos aumentan los niveles de confort. Mensaje de averas en el autodiagnstico: En la memoria de averas de la electrnica del motor, se inscribe la avera del transmisor de Alta presin. Por ejemplo: 00819 Transmisor de Alta presin Seal muy baja.
Departamento de Formacin

43

Funcionamiento del transmisor de Alta presin La presin ejercida por el agente frigorfico, se aplica contra el cristal de silicio. Segn la intensidad de la presin, el cristal de deforma en una mayor o menor medida. El cristal de silicio, est integrado en el sensor conjuntamente con un microprocesador, alimentndose con tensin.
A= anchura del impulso, B= distancia de la seal).

A presin baja

El cristal de silicio, tiene la propiedad de modificar su resistencia elctrica en funcin de su deformacin. Segn sea el desarrollo de la presin, vara en correspondencia tambin una tensin de medicin captada en el cristal de silicio. La tensin de medicin se trasmite hacia un microprocesador, en el cual se transforma en una seal modulada en anchura de los impulsos (A= anchura del impulso, B= distancia de la seal).

Seal de anchura variable

Existiendo una presin baja, el cristal solo se deforma levemente. De este modo se opone solo una baja resistencia elctrica a la tensin aplicada, por lo cual la variacin de la tensin es leve. El microprocesador del transmisor de alta presin, transmite una reducida anchura de los impulsos al haber una presin baja. Las seales de anchura variable, se generan con una frecuencia de 50 Hz por segundo. Eso equivale a una duracin del perodo de 20 ms = 100 %.

Existiendo una presin baja 0.14 Mpa (1.4 bares), la anchura de los impulsos es de 2.6 ms. Esto equivale a un 13% de la duracin el perodo.
Departamento de Formacin

44

Departamento de Formacin

45

Al haber una presin alta (creciente)

Si la presin es alta (o si aumenta), el cristal de deforma con ms intensidad, aumentando as la variacin de su resistencia. La tensin de medicin se reduce en esa misma proporcin.

Seal de anchura variable

La anchura de los impulsos aumenta en la misma relacin en que aumenta la presin. Al existir una presin de 3.7 Mpa (37 bares), la anchura de los impulsos es de 18 ms. Esto equivale a un 90% de la duracin del perodo.

Con un osciloscopio digital, es posible visualizar la seal de anchura variable.

Conmutador de seguridad por separado estrangulador o tubo de expansin

en

el

circuito

frigorfico

con

En el circuito frigorfico con estrangulador, la Baja y la Alta presin suelen estar vigiladas y controladas por medio de dos conmutadores o interruptores de seguridad, instalados por separado. Baja presin: El conmutador de Baja presin para climatizador F73 desactiva al compresor si por ejemplo la presin en el circuito es inferior a 1.17 MPa (1.7 bares). Esta cada de presin puede surgir a causa de un llenado insuficiente del circuito, de esta manera protege al compresor, ya que faltara fluido refrigerante para arrastrar al aceite lubricante del circuito.

Departamento de Formacin

45

Alta presin: El conmutador de Alta presin para el acoplamiento electromagntico del compresor F118 desactiva el compresor, por ejemplo si en algn momento la presin supera aproximadamente 3.0 MPa (30 bares), pudiendo en algn sistema variar ligeramente en ms o en menos presin. El compresor representa una significativa carga adicional para el motor del vehculo. Para evitar que el lquido refrigerante se caliente excesivamente al someter al motor a cargas muy intensas, como por ejemplo al subir un puerto de montaa, se procede a desactivar la carga adicional que supone el compresor. A estos efectos, se controla suplementariamente la temperatura del lquido refrigerante motor por medio de un conmutador para testigo de aviso. El primer equipo de vigilancia, se trata del transmisor de temperatura del lquido refrigerante con testigo de aviso en el cuadro de instrumentos. La desactivacin del compresor, se realiza aproximadamente a 119 C, la reactivacin la efectuara a 112 C.

Conmutador para testigo de aviso de temperatura del lquido refrigerante

Gestin del ventilador del radiador


Gestin de los ventiladores para la refrigeracin del motor y condensador, tomando como ejemplo el VW Golf / Audi A3 Para el buen funcionamiento de un climatizador (circuito frigorfico), as como del motor (circuito de refrigeracin), es una condicin bsica que funcione adecuadamente el ventilador. Sin la refrigeracin, desciende el rendimiento del condensador, con lo cual deja de funcionar adecuadamente el climatizador. En algunos equipos de climatizacin, suele existir adicionalmente un segundo o tercer ventilador. Los ventiladores, establecen el paso de aire fresco necesario a travs del radiador y condensador. La gestin de los ventiladores, corre a cargo de la unidad de control para ventilador del lquido refrigerante J293. Se lleva a cabo en funcin de la temperatura momentnea del lquido refrigerante y de la presin reinante en el circuito frigorfico. Los valores absolutos son siempre especficos para cada vehculo en cuestin.

Departamento de Formacin

46

Unidad de control para ventilador del lquido refrigerante J293

Esta unidad va integrada en el conjunto de componentes interconectados de las unidades de control del vehculo.

Seales de entrada en la versin bsica: Del termo conmutador F18 Del conmutador de presin F129 Del panel de mandos e indicacin E87 (en las versiones con climatizador automtico)

Funciones asignadas Procesar las seales de entrada Para la activacin y desactivacin de los ventiladores del radiador. Para la activacin y desactivacin del acoplamiento electromagntico del compresor.
Departamento de Formacin

47

Tambin existen versiones variantes de la conmutacin en las que las funciones de esta unidad de control, estn integradas en una unidad de control del climatizador. Tambin la integracin en el conjunto interconectado de unidades de control, es siempre una configuracin especfica para cada tipo de vehculo. La informacin al respecto, figurar siempre en los esquemas de circuitos elctricos de actualidad.

Regulacin de temperatura
Regulacin manual

Por qu una regulacin de temperatura? El caudal de aire fresco refrigerado por el evaporador, se transporta hacia el habitculo con ayuda de la turbina de aire. Suele ser ms fro de lo necesario (capacidad diseada para refrigeracin mxima, pero predominan las medianas temperaturas atmosfricas). Para alcanzar temperaturas agradables en el habitculo, se hace pasar por ello una parte del caudal de aire fresco fro a travs del intercambiador de calor de la calefaccin.

Departamento de Formacin

48

Aparte de ello, tambin influyen las fluctuaciones de la temperatura debidas a diferencias en la temperatura atmosfrica, velocidad de marcha, temperatura del lquido refrigerante e intensidad de la aireacin Esta regulacin de la temperatura, tiene que ser llevada a cabo por el conductor en el caso del climatizador manual sencillo

Qu es lo que se regula? Deteccin de los valores efectivos, es decir, el movimiento de las temperaturas. Comparacin de los estados terico y efectivo, es decir, que el conductor hace una evaluacin personalizada, definiendo la temperatura de su agrado y si hace demasiado fro o calor. En funcin de su evaluacin, toma la decisin: Sobre si ha de corregirse el ajuste. Sobre la direccin en que ha de corregirse. Sobre la magnitud de la correccin y lleva a cabo estas correcciones manuales. En el sentido figurado, el conductor es aqu la unidad de control y el actuador. Es quien modifica la posicin de la chapaleta de temperatura.

Regulacin automtica

Los climatizadores con regulacin automtica, eliminan la necesidad de que el conductor tenga que efectuar estos trabajos. Tienen la ventaja de poder integrar
Departamento de Formacin

49

bastantes ms parmetros en el sistema de regulacin y poder calcular de antemano el resultado trmico de sus reglajes. A las regulaciones electrnicas del climatizador, se les denomina de distinta manera: Regulacin digital de la temperatura. Climatronic. Climatizador con regulacin automtica (Climatizador automtico).

Todos comparten los siguientes aspectos: Una unidad de control Termosensor de temperatura exterior (uno o dos) Termosensor de temperatura en el habitculo. Transmisor adicional (no en todos los sistemas), por ejemplo para la magnitud de correccin relacionada con la radiacin solar. Servomotores en el calefactor / climatizador.

El grfico anterior, muestra la localizacin de los sensores. El cerebro es la unidad de control digital. Es el que procesa todas las seales de entrada procedentes de los sensores (transmisores de informacin), las desparasita y las introduce al microprocesador en la propia unidad de control. El microprocesador, calcula las seales de salida en funcin de los valores tericos programados. A travs de etapas finales, se transmiten las seales de salida hacia los actuadores (rganos posicionadores). Los actuadores, son servomotores en el calefactor / climatizador. Las chapaletas (trampillas), tienen asignados sus servomotores correspondientes. Los climatizadores de ltima generacin, estn comunicados con otras unidades de control del vehculo, directamente o bien a travs del CAN-BUS. De esta forma, la informacin acerca de la velocidad, el rgimen del motor y el tiempo en parado, intervienen asimismo en los anlisis efectuados por la unidad de control del climatizador.

Departamento de Formacin

50

Departamento de Formacin

51

Cuadro general del sistema de un climatizador regulado electrnicamente


(Las partes izquierda y derecha del habitculo tienen una misma regulacin. En este ejemplo: Golf / Audi A3 que son sistemas idnticos). Sensores (para la regulacin del sistema y regulacin de temperatura)

Departamento de Formacin

51

Actuadores (para regulacin del sistema y regulacin de temperatura)

Departamento de Formacin

52

Unidad de control con panel de mandos e indicacin

Configuracin La unidad de control, est combinada con el panel de mando e indicacin. Su diseo se adapta al vehculo a que corresponde. Asimismo, se integra en la unidad de control un termosensor para la medir la temperatura del habitculo. Funcionamiento La unidad de control, recibe informacin por parte de los componentes elctricos y electrnicos (sensores). Estas seales, se procesan en la unidad de control en funcin de los valores tericos. Las seales de salida de la unidad de control, se utilizan entonces para excitar los actuadores elctricos. La unidad de control, est dotada de una memoria de averas. Si se avera un componente o si se interrumpe algn cable, es posible localizar rpidamente el defecto a travs del autodiagnstico. En el caso de todas las averas registrables en la memoria, la unidad de control mantiene en vigor el modo operativo seleccionado, pero en una funcin de emergencia.
Departamento de Formacin

53

Actuadores / sensores en un actuador / climatizador

Cada chapaleta o trampilla destinada a la conduccin del aire en el sistema de calefaccin / climatizacin, tiene asignado un servomotor propio. La chapaleta de velocidad y la de recirculacin de aire, comparten un servomotor de impulsin. El reglaje individual, se realiza por medio de un disco de accionamiento con dos pistas gua. La chapaleta para la recirculacin del aire, tambin puede estar regulada en otros sistemas por medio de vaco y electro vlvulas. La turbina de aire fresco y la unidad de control para la turbina de aire fresco, son aqu dos componentes. En algunos equipos, pueden estar agrupadas en un solo componente.
Departamento de Formacin

54

Los termosensores ms importantes Termosensor de temperatura exterior G17 El termosensor, va ubicado en el armazn anterior del vehculo. Detecta la temperatura exterior efectiva. Aplicaciones de la seal En funcin de la temperatura exterior, la unidad de control gestiona la posicin de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina del aire Efectos en caso de ausencia de seal Si se ausenta la seal, se emplea el valor medido por el segundo termosensor (dicho termosensor est ubicado en el conducto de aspiracin del aire fresco). Si llegasen a ausentarse las seales dicho sensor, el sistema sigue en funcionamiento, poniendo en vigor un valor supletorio de +10 C. En tal caso no funciona el modo operativo de recirculacin de aire. El citado termosensor es susceptible de autodiagnstico.

Termosensor en el conducto de aspiracin de aire fresco G89 Este termosensor, va instalado directamente en el conducto de aspiracin del aire fresco. Es el segundo punto de medicin para registrar la temperatura exterior efectiva. Aplicaciones de la seal En funcin de la temperatura exterior, la unidad de control gestiona la posicin de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire. Efectos en caso de ausentarse la seal Si se ausenta la seal, se utiliza el valor de medicin del primer termosensor (termosensor de temperatura exterior), el cual va ubicado en el armazn delantero. El termosensor, tambin es susceptible de autodiagnstico. En todo caso siempre se procesa el valor ms bajo de ambos termosensores.
Departamento de Formacin

55

Termosensor del tablero de instrumentos G56 con turbina de aire para termosensor V42 El termosensor suele estar ubicado directamente en la unidad de control, transmitiendo de esta manera a la misma la temperatura efectiva del interior del habitculo. Est situado en el caudal de aire de una pequea turbina, destinada a captar aire del habitculo. El funcionamiento de la turbina, se gestiona a travs del panel de mandos e indicacin. Esta aspira aire del habitculo, para evitar errores de medicin en el termosensor.

Aplicaciones de la seal El valor medido, se sutiliza para compararlo con el valor terico. El propio sistema, deber gestionar correspondientemente las funciones de la chapaleta de temperatura y de la turbina de aire fresco.

Efectos en caso de ausentare la seal Si se ausenta la seal, se pone en vigor un valor supletorio de +24 C. El propio sistema sigue en funcionamiento. El termosensor, es susceptible de autodiagnstico. Transmisor de temperatura a la salida del vano reposapis G192 Con este transmisor, se mide la temperatura del aire que sale por el calefactor / climatizador (o sea, aire que entra en el habitculo). La temperatura se detecta con una resistencia elctrica que aumenta a medida que baja la temperatura. Aplicaciones de la seal La seal se analiza en la unidad de control. Sirve para gestionar la distribucin del aire para descongelacin / vano reposapis, as como para controlar el caudal impelido por la turbina de aire fresco. Efectos en caso de ausentarse la seal Se ausenta la seal, la unidad de control calcula un valor supletorio de +80 C. El sistema sigue en funcionamiento. El transmisor, es susceptible de autodiagnstico.
Departamento de Formacin

56

Fotosensor de radiacin solar G107 La regulacin de temperatura del climatizador, se corrige con ayuda de fotosensores. Detectan la radiacin solar directa a la que van expuestos los ocupantes del vehculo. Segn la versin del climatizador, esto se lleva a cabo a travs de un sensor o bien a travs de dos sensores por separado para los lados izquierdo y derecho el vehculo (dual). Funcionamiento La luz solar pasa a travs de un filtro y un elemento ptico e incide en un fotodiodo. El filtro acta de forma parecida a la de las gafas de sol, protegiendo al elemento ptico contra las radiaciones UV. Los fotodiodos, estn constituidos por unos elementos semiconductores sensibles a la luz. Si no incide luz en ellos, nicamente pueden dejar pasar una corriente baja. Al someterse a efectos de la luz, aumenta el flujo de la corriente. Cuando ms intensa es la luz aplicada en los mismos, tanto mayor es la corriente. En virtud de ello, la unidad de control del climatizador puede deducir que existe una radiacin solar ms intensa al detectar que aumenta la corriente, lo cual le permite corregir correspondientemente la temperatura en el habitculo. Gestionando en funcin de ello la posicin de la chapaleta de temperatura y la velocidad de la turbina de aire. En la versin equipada con dos sensores, el sistema refrigera ms intensamente el lado del vehculo que se encuentra sometido a la radiacin solar tambin ms intensa. Efectos en caso de ausentarse la seal La unidad de control, trabaja con un valor supletorio fijo para la radiacin solar. Unidad de control del climatizador G107 Fotosensor A Sensor simple B Sensor doble
Departamento de Formacin

57

Departamento de Formacin

58

Seales suplementarias para la regulacin de temperatura

La informacin suplementaria al intervenir en la regulacin de la temperatura, aporta un aumento de confort y se utiliza para la regulacin del sistema. Estas seales suplementarias, proceden de otras unidades de control del vehculo y se procesan en la unidad de control del climatizador. Son seales importantes, las siguientes: Tiempo en parado th Velocidad de marcha v Rgimen del motor n

Seal de tiempo en parado th Tiempo en parado = Encendido desconectado hasta que se vuelve a arrancar el motor. Esta seal, se utiliza para regular la posicin de la chapaleta de temperatura. Despus de un nuevo arranque, la unidad de control procesa los valores que se haban memorizado acerca de la temperatura exterior, antes de la parada del motor. En la regulacin no intervienen las variaciones de los valores de medicin, por ejemplo debidos a calor radiado. La radiacin a temperaturas agradables se realiza ms rpidamente, evitndose un enfriamiento excesivo. Seal de velocidad de marcha v Se necesita para gestionar el funcionamiento de la chapaleta de velocidad. Se utiliza para estos efectos la seal del transmisor para velocmetro y se procesa en la unidad de control. A velocidades superiores se reduce la seccin se paso para el aire fresco, con objeto de mantener aproximadamente invariable la cantidad de aire que ingresa en el habitculo.
Departamento de Formacin

58

Seal de rgimen del motor n Sirve para que la unidad de control del climatizador, cuente con informacin de actualidad acerca del funcionamiento del motor. Se necesita asimismo, para la regulacin del sistema (desactivacin del acoplamiento electromagntico), como por ejemplo para desactivar el compresor al ausentarse la seal de rgimen del motor. Servomotores En el caso de un climatizador manual, el conductor ajusta de forma individual las chapaletas para la conduccin de aire, tales como: Chapaleta de temperatura Chapaleta central Chapaleta para vano reposapis/ descongelacin En el climatizador automtico, estas funciones corren a cargo de servomotores los cuales son excitados elctricamente. Tambin la chapaleta para recirculacin de aire, se acciona por medio de un servomotor. Los servomotores, van instalados siempre directamente a la altura del eje de la chapaleta en el calefactor / climatizador. Todos los motores, reciben las seales correspondientes por parte de la unidad de control para el climatizador. Cada servomotor posee un potencimetro, el cual transmite una seal de realimentacin a la unidad de control, informando as acerca de la posicin momentnea de la chapaleta. Mediante servomotores denominados actuadores, se transforman por lo tanto las seales elctricas de salida en magnitudes mecnicas. El mecanismo para el reglaje de las chapaletas, difiere de un modelo a otro. La posicin de la leva y los ngulos de giro, estn referidos a la chapaleta especfica de que se trata. Departamento de Formacin 59

Conexin elctrica

Conduccin de aire

Calefactor/climatizador

La conducin y distribucin del aire, depende siempre del diseo especfico que se ha dado al calefactor / climatizador y del confort de conducin que ha de ofrecer el sistema. Una diferencia bsica es: Flujo de alimentacin no dividido hacia el habitculo. Flujo de alimentacin dividido para las partes izquierda y derecha del habitculo. Esta ltima versin como es natural, implica una mayor cantidad de sensores, actuadores y chapaletas de aire.

Departamento de Formacin

60

Todos los calefactores / climatizadores, estn configurados basicamente segn se muestra en el esquema: Entrada de aire exterior. Entrada de aire para recirculacin ( en caso de estar prevista esta funcin). Turbina de aire fresco. Evaporador (para refrigeracin del aire) Intercambiador de calor (para calefaccin del aire). Chapaletas posicionadoras y conductos para el guiado especfico del aire (Vano reposapis, descongelacin, aireadores en el tablero de instrumentos).

Departamento de Formacin

61

Tambin se puede seleccionar el modo operativo de climatizacin, si el aire fresco es hmedo y fro. En tal caso, se produce el efecto de deshidratacin del aire a travs del evaporador, despejndose los cristales empaados.

Margen de reglaje personalizado

Departamento de Formacin

62

Departamento de Formacin

63

Distribucin del aire en el sistema automtico dividido en dos partes (dual) (Ejemplo Audi A6)

La distribucin del aire en el vehculo, se regula mediante chapaletas en el climatizador por el lado del aire, (En el Audi A8 se regula por el lado del agua). Segn la gestin de las chapaletas, se conduce el caudal de aire hacia los diferentes aireadores. Todas las chapaletas se accionan mediante servomotores elctricos. El reglaje de las chapaletas es automtico siguiendo un programa definido, o bien se realiza mediante mando manual a travs del panel de mandos e indicacin.

Chapaletas de temperatura En esta versin, es posible ajustar de forma separada y diferida las temperaturas para las partes izquierda y derecha del habitculo. En la carcasa de distribucin del aire, se divide el caudal en fro / caliente y en las partes izquierda / derecha del habitculo. Segn los deseos de temperatura expresados por los ocupantes a travs del panel de mandos, el sistema combina las proporciones del aire caliente y fro para el habitculo mediante las chapaletas de temperatura. Las chapaletas de temperatura se accionan por medio de: Un servomotor para la parte izquierda del habitculo. Un servomotor paral parte derecha del habitculo.

Departamento de Formacin

64

Departamento de Formacin

65

Cuadro general del sistema para un climatizador regulado electrnicamente


(Con una regulacin de temperaturas por el lado del aire, dividido para las partes izquierda y derecha del habitculo, ejemplo Audi A6)

Departamento de Formacin

65

La temperatura, puede ser ajustada a intensidades diferentes para los lados izquierdo y derecho entre los 18 y 291 C. Las chapaletas para la distribucin de temperaturas a izquierda y derecha, se encuentran ubicadas en la carcasa de distribucin del aire.

Departamento de Formacin

66

Actuadores Servomotor para chapaletas de velocidad y chapaletas de aire fresco / recirculacin de aire V71 con potencimetro G113. Servomotor para chapaleta de descongelacin V107, con potencimetro G135. Servomotor para chapaleta temperatura izquierda V158 con potencimetro G220. Servomotor para chapaleta de temperatura derecha V159 con potencimetro G221. Servomotor para chapaleta central y chapaleta del vano reposapis V70, con potencimetro G112. Turbina de aire fresco V2 y unidad de control para turbina de aire J126. Acoplamiento electromagntico N25. Seales suplementarias.

Funcin de recirculacin de aire Que entendemos por recirculacin del aire? Para el acondicionamiento del aire, el climatizador dispone de dos tipos de aire, el atmosfrico y el del habitculo (recirculacin). El aire empleado para la refrigeracin del habitculo no se capta de la atmsfera, sino del propio habitculo para la funcin de recirculacin. Es decir, ya solo se recircula y acondiciona la temperatura del aire que se encuentra en el vehculo. Por qu la recirculacin del aire? Recirculando el aire es como ms rpidamente se enfra el habitculo. Esto se consigue utilizando varias veces el aire interior, que se va enfriando cada vez ms. En el caso de la calefaccin se produce el efecto inverso, es decir, un caldeo ms rpido. Efecto colateral positivo: Al refrigerar el aire en el modo operativo de recirculacin, se necesita menos de la mitad de la potencia del evaporador o bien de la potencia de accionamiento del compresor. Aparte de la refrigeracin o bien de la calefaccin rpida, la funcin de
Departamento de Formacin

Valores medios de una refrigeracin / calefaccin del vehculo con recirculacin del aire y el propio aire atmosfrico.

Climatizacin con accin neumtica recirculacin aire

67

recirculacin del aire tambin se utiliza para evadir cargas contaminantes del aire ambiental (malos olores, polen, etc.).

La recirculacin del aire tiene desventajas? Durante la recirculacin, no se produce ningn intercambio de aire, (el aire se vicia). Por ello no se debe utilizar esta funcin ms de lo necesario, unos 15 minutos como mximo. Debido a que los ocupantes tambin ceden humedad (transpiracin), con la funcin de recirculacin aumenta la humedad del aire en el habitculo. En cuanto el punto de roco del aire interior supera la temperatura de los cristales, es inevitable que estos se empaen.

Recirculacin manual de aire En el climatizador conductor es quien se controlar y manejar la recirculacin de aire. Es cuando y durante que tiempo. manual, el encarga de funcin de quien decide espacio de

Despus de accionar la tecla para recirculacin del aire, se produce el reglaje neumtico de las chapaletas mediante vaco. En la mayor parte de los climatizadores automticos, el conductor suele seleccionar solo manualmente la funcin de recirculacin del aire. El reglaje de la chapaleta de aire fresco / recirculacin de aire, se realiza en este caso elctricamente por medio de un servomotor. Ambos sistemas tienen lo siguiente en comn: Chapaleta de aire fresco cerrada = Chapaleta de recirculacin de aire abierta. Chapaleta de aire fresco abierta = Chapaleta de recirculacin de aire cerrada. Con el servomotor de la chapaleta de recirculacin del aire, se combina en algunos casos al mismo tiempo el reglaje de la chapaleta de velocidad.

Departamento de Formacin

68

Ciertas versiones de algunos climatizadores automticos, controlan ya tambin automticamente la funcin de recirculacin del aire. En cuanto existen contaminantes en el aire atmosfrico, se cierra la alimentacin de aire fresco. Estos sistemas disponen de componentes de medicin y control supletorios. En el grafico, se puede observar un sistema de climatizacin accionada elctricamente en la funcin de recirculacin de aire.

Climatizacin accionada elctricamente en la funcin de recirculacin aire

Recirculacin automtica del aire

En los sistemas con la funcin de recirculacin del aire controlada manualmente, como es lgico el conductor no cambia a la funcin de recirculacin del aire hasta que las molestias olfativas sean manifiestas, es decir hasta que el aire contaminado ya se encuentre en el habitculo.
Departamento de Formacin

69

En los sistemas con la funcin automtica para la recirculacin del aire, se cierra la entrada del aire de ventilacin en cuanto se detectan contaminantes en el aire (por medio de un sensor), es decir desde antes que penetren en el habitculo las molestias olfativas. La funcin de la recirculacin automtica del aire es tambin activable y desactivable manualmente.

Componentes del sistema Sensor de la calidad del aire G238, se trata de un sensor electrnico instalado en la zona de aspiracin del aire fresco, ante el filtro combinado. Filtro combinado. Este filtro, viene a sustituir al filtro antipolvo y antipolen. Consta de un filtro para partculas, el cual contiene carbn activo.

Principio de funcionamiento Un sensor de gases detecta contaminantes en el aire atmosfrico. Si se trata de una alta concentracin de contaminantes, el proceso de su seal en la unidad de control del climatizador, da por resultado que el sistema pase de la funcin de aire atmosfrico a la de circulacin. Al descender la concentracin de contaminantes, se alimenta nuevamente aire atmosfrico hacia el habitculo.

Qu contaminantes se detectan? Los contaminantes principales en los gases de escape de un motor de gasolina: CO - monxido de carbono C6H14 - hexano C6H6 - benceno C7H16 - n-heptano

En los gases de escape de un motor diesel: NOx - xidos ntricos SO2 - dixido de azufre (anhdrido sulfuroso) H2S - cido sulfhdrico CS2 - carbono sulfuro
Departamento de Formacin

70

Sensor de la calidad del aire G238 Bsicamente, este sensor trabaja como una sonda lambda. El elemento de medicin es un sensor de xidos mixtos, en versin de semiconductor (dixido de estao SnO2). Loa sensibilidad aumenta mediante aditivos catalticos de platino y paladio. El sensor, trabaja a una temperatura de servicio de aproximadamente 350 C. Su potencia absorbida de 0.5 watios es muy baja.

Analizador electrnico en el sensor El analizador electrnico integrado en el mdulo sensor, reacciona ante variaciones en la conductividad del sensor. Se alcanzan altos niveles de sensibilidad. El sistema es auto adaptable. La electrnica, detecta el contenido medio de contaminantes en el aire atmosfrico y transmite informacin con ayuda de una seal rectangular digitalizada sobre la ndole y cantidad de los contaminantes hacia la unidad de control climatizador. En funcin de la temperatura exterior y la intensidad de la polucin del aire, la unidad de control cierra la chapaleta de recirculacin de aire al existir en el mismo concentraciones punta de contaminantes. De esta forma, se tiene asegurado que el sistema no est conectado continuamente a recirculacin del aire en zonas con cargas contaminantes innecesariamente intensas. Independientemente del anlisis electrnico, algunos sistemas pasan a la funcin de recirculacin del aire al ponerse en funcionamiento el limpialavaparabrisas. Servicio El sensor de la calidad del aire, no est sujeto a desgaste alguno. El filtro combinado, se deber sustituir por los intervalos de servicio.
Departamento de Formacin

71

Departamento de Formacin

72

Tcnica de Servicio
Medidas de seguridad para trabajos en vehculos con climatizador y para el manejo y uso del agente frigorfico R134a Los trabajos en vehculos dotados de climatizador, as como el manejo y uso del agente refrigerante R134a, requieren determinadas medidas de comportamiento y seguridad para que nadie se exponga al agente frigorfico que pudiera fugarse. Un proceder inadecuado tambin puede provocar daos en el climatizador, lo cual se debe evitar evidentemente, en el propio inters de una asistencia profesional para el Cliente.

Importante:

Los trabajos de tipo general en el vehiculo, se deben preparar y llevar a cabo de modo que no se abra el circuito frigorfico, por ejemplo: desmontaje del radiador, desmontaje del motor. Se debe evitar en todo caso el contacto directo con el agente frigorfico, para evitar fenmenos de subenfriamiento en la piel. El agente frigorfico despedido del circuito es sumamente fro, alcanza los -26 C. Si para trabajos de reparacin en el vehculo, es necesario abrir el circuito frigorfico, se deber pasar el vehculo a un taller de apoyo especializado para climatizadores, con objeto de que el circuito sea vaciado por un Tcnico de Servicio especializado. Esto se deber de llevar a cabo ya que los talleres que disponen de este servicio y personal, disponen tambin de la maquinaria necesaria. Aparte de ello, al disponer de esta maquinaria especializada se acondiciona ecolgicamente el agente frigorfico, para que pueda ser vuelto a utilizar a continuacin una vez limpio y deshidratado con toda garanta.

Cules son las exigencias planteadas al comportamiento, para el caso en que a pesar de todas las medidas preventivas, el agente frigorfico llegue a fugarse de forma descontrolada y entre en contacto con zonas del cuerpo?
Departamento de Formacin

72

Si ha llegado agente frigorfico a los ojos, hay que enjuagar los mismos con abundante agua durante 15 minutos. Despus de ello hay que aplicarse gotas de colirio y acudir al mdico oftalmlogo, informando al mismo de que el agente frigorfico fue la causa del incidente. Si ha tenido contacto con la piel, hay que retirar de inmediato las prendas de vestir que se hayan mojado y enjuagar con abundante agua las zonas de contacto con la piel, aplicando posteriormente alguna pomada hidratante (siempre que no exista herida), ya que si es as, se deber de acudir a un servicio de urgencias.

En componentes del climatizador cargado no se deben efectuar trabajos de soldadura o estaado Lo mismo deberemos entender para trabajos de soldadura en el vehculo, si existe el riesgo de que se calienten componentes del climatizador. En trabajos de reparacin de pintura, no deben de utilizarse temperaturas superiores a 80 C, ya sea en el horno de secado o bien en la propia zona de precalentamiento. Por qu no debe de realizarse esto? Debido al calentamiento, puede aparecer una fuerte sobrepresin en la instalacin, lo cual puede provocar la apertura de la vlvula de descarga de sobrepresin. Al soldar con utillajes de soldadura elctrica, se despiden radiaciones ultravioleta no visibles para el ojo humano, las cuales traspasan los tubos flexibles del circuito del equipo, originando la descomposicin del agente frigorfico. Qu exigencias se plantean al comportamiento? Los componentes daados o inestancos del climatizador, no deben ser reparados por soldadura. Bsicamente, se los debe sustituir. Antes de ello, habr que extraer el agente frigorfico del circuito con ayuda de una estacin de Servicio adecuada. Los trabajos en el circuito frigorfico, nicamente deben ser llevados a cabo en zonas muy ventiladas. El agente frigorfico, no se debe de almacenar en dependencias subterrneas ni en sus accesos.

Por qu debemos actuar de este modo? El agente frigorfico gaseoso es incoloro e inodoro. En ms denso que el propio aire atmosfrico, en virtud de lo cual, desaloja al oxgeno y puede fluir hacia los recintos situados en un plano inferior.
Departamento de Formacin

73

Si a pesar de la observancia de todas las medidas de seguridad, se llegara a fugar agente frigorfico, existe el riesgo de asfixia, no perceptible de antemano por las personas que se encuentren en recintos mal ventilados o en fosas de montaje y reparacin. A pesar de que el agente frigorfico no es inflamable, no se debe fumar o soldar en un recinto que contenga fugas importantes de agente frigorfico.

Por qu? Debido a la alta temperatura de una llama abierta o de objetos calientes, se provoca la disociacin qumica del agente frigorfico gaseoso. La inhalacin de los productos txicos de esta disociacin provoca tos irritante y nuseas.

Qu exigencias se plantean al comportamiento? Las personas que hayan aspirado vapores de agente frigorfico en una mayor concentracin, se deben llevar de inmediato a una zona en el que puedan aspirar aire fresco. Si la inhalacin ha sido importante, llamar a un mdico. Si la persona presenta trastornos respiratorios, habr que aplicarle oxgeno. Si el afectado ya solo puede respirar de forma restringida o ya no respira, hay que volverle la cabeza hacia atrs y practicarle la respiracin artificial.

Por qu los talleres especializados para el Servicio de Climatizadores y por qu un tecnologa por separado para los aparatos?
Estacin recicladora y carga

El circuito frigorfico es un sistema cerrado, de esta forma tiene un funcionamiento intachable. Debe contener agente frigorfico limpio. No debe contener humedad el agente frigorfico. El sistema de tuberas debe ser vaciado evacuado limpiado y secado antes de su llenado en una reparacin. Deber sustituirse sin excusa, imperativamente el filtro deshidratador o bien el vaso de expansin deshidratador dependiendo del equipo, as como el estrangulador o tubo de expansin. nicamente se debern emplear recambios fiables, resistentes a efectos del aceite que contienen los equipos frigorficos.
Estacin limpieza

Para evitar daos medioambientales y corporales: El agente frigorfico no debe ser manipulado libremente, sin los debidos conocimientos. Se debern tratar as mismo ecolgicamente los residuos del agente frigorfico, as como tambin el aceite lubricante evacuado de los circuitos.

Departamento de Formacin

74

La tcnica de los equipos desarrollados especficamente para los climatizadores, cumple con estas condiciones. Antes su coste era muy elevado, pero hoy en da se dispone de unos equipos que al mismo tiempo de cumplir las normas medioambientales y dar servicio al Cliente, se amortizan al poder recuperar, reciclar y deshidratar para volver a usar el refrigerante de los equipos a intervenir, (lo cual fomenta su rpida amortizacin). Por el mismo motivo por el cual un Tcnico de Servicio que se preste, debe disponer de una estacin recuperadora/recicladora y de carga, deber de proveerse de una estacin de limpieza, ya que en la mayora de intervenciones que supongan la sustitucin del compresor, deber efectuarse una exhaustiva limpieza del circuito de refrigeracin para poder garantizar el correcto funcionamiento del mismo, tambin y como medida de prevencin deberemos de instalarle un filtro de malla en el tubo de aspiracin del propio compresor. Los trabajos a efectuar en un circuito frigorfico requieren: Conocimientos especiales para una reparacin profesional. El conocimiento y aplicacin de los reglamentos de seguridad y del decreto sobre recipientes de presin. Un certificado de conocimientos de la especialidad como Tcnico de Servicio para climatizacin (especfica por pases). Estas condiciones, las cumplen los Tcnicos de Servicio en Climatizacin que se han procurado de formar y adquirir conocimientos para un trabajo profesional.

Cul es la tecnologa de los aparatos de que disponen los talleres especializados para el Servicio Post-Venta de climatizadores, con objeto de poder trabajar de forma profesional y respetando totalmente el medio ambiente? La causa de un rendimiento frigorfico insuficiente, se puede deber a fugas en las conducciones o en algn elemento del equipo. Las fugas menores (daos externos), solo se pueden comprobar mediante detectores de fugas adecuados, debido a las pequeas cantidades de agente frigorfico que se fuga. Dichas fugas se pueden detectar con los instrumentos o herramientas que se detallan a continuacin, (detectores de fugas).

Lmpara para detector UV

Detector de fugas electrnico


Departamento de Formacin

Maletn completo detector de fugas UV

75

Para trabajos de comprobacin, aspiracin, evacuacin y llenado, necesitamos una estacin que cumpla estos requisitos Con la ayuda de esta estacin, podremos cumplir con todos los requisitos que se plantean desde el punto de vista de la tcnica frigorfica a un climatizador para vehculos, en lo que respecta al propio mantenimiento, comprobacin y puesta en funcionamiento. Dispone de proceso automtico de recuperacin del refrigerante del equipo del vehculo, lo recicla y deshidrata, descarga el aceite que arrastra durante la recuperacin, efecta el vaco (depresin), disponiendo tambin de un sistema para reposicin de aceite limpio al circuito. Se complementa mediante adaptadores de acoplamiento rpido para los empalmes de servicio de la parte de Alta y Baja del circuito de refrigeracin. El agente frigorfico extrado se somete a un proceso de reciclaje en la propia estacin, (deshidratacin y eliminacin del aceite y partculas en suspensin) depositndolo en un depsito interno, para su posterior carga al circuito del vehculo una vez efectuada la reparacin. En virtud del reglamento legal sobre la prohibicin de hidrocarburos fluorados y halogenados, no est permitido efectuar trabajos en climatizadores si no se dispone de una estacin para el reciclaje. Dicha estacin, deber de ser manejada por personal especializado. Para el desabastecimiento del agente frigorfico, se deber disponer de una botella, recipiente o bombona para el mismo En automocin, los refrigerantes que no sean R134a, el cual se podr reciclar, las normas vigentes obligan recuperar todos los dems fluidos refrigerantes, los cuales sern depositados en una botella de desecho, para posteriormente ser eliminados por un Gestor de Residuos autorizado. (Lgicamente para este menester, nos ser imprescindible disponer de una estacin recuperadora). Las botellas de recuperacin solo se debern de llenar hasta un 75% de su capacidad total, de esta manera facilitaremos la expansin debida al calor del agente frigorfico que contenga, teniendo en cuenta que adems existir una mezcla total de diversos fluidos refrigerantes. Observaremos asimismo el reglamento vigente sobre recipientes para gases a presin.
Departamento de Formacin

76

Informacin general sobre factores que influyen en el funcionamiento de un climatizador El rendimiento frigorfico de un climatizador, puede reducirse debido a fallos mecnicos, por ejemplo daos en el propio compresor, aunque tambin se puede ver reducido debido a causas qumicas o fsicas. En particular, el agente frigorfico puede influir en el funcionamiento en virtud de sus caractersticas especficas as como de la cantidad de la cual dotemos al circuito.

El agente frigorfico y la humedad En el agente frigorfico liquido, el agua solo es soluble en muy pequeas cantidades. Sin embargo, los vapores del propio refrigerante y el agua si son mezclables en cualquier proporcin. Si el deshidratador en el filtro o depsito de lquido o bien en el depsito colector o vaso de expansin, ya ha absorbido entre 6 y 12 gramos de agua (segn la versin), por tanto una cantidad relativamente pequea, deja de estar garantizado su perfecto funcionamiento. El agua eventualmente existente todava se arrastra en forma de pequeas gotas dentro del circuito frigorfico. Esta agua llega hasta la tobera de la vlvula de expansin o bien hasta el estrangulador o tubo de expansin y se congela. Reduciendo por lo tanto el rendimiento del equipo frigorfico. El agua (la humedad) destruye los componentes del climatizador, porque a altas presiones y temperaturas reproducen cidos en combinacin con otras impurezas. El R134a al estar compuesto de fluor, en contacto con la humedad produce cido fluorhdrico, el cual es muy agresivo para los metales que equipan al circuito tales como evaporador, condensador y as como al propio compresor. Agente frigorfico Los agentes frigorficos, no deben ser mezclados entre s, (puesto que tienen diferentes propiedades qumicas y fsicas, as como que tambin necesitan distintas clases de aceite). nicamente se debe de emplear el producto previsto especficamente para cada climatizador. Los climatizadores que ya no se pueden cargar con R12, debido a la prohibicin legal de los halgenos, tienen que ser transformados de conformidad con unas directrices especiales.
Departamento de Formacin

77

Agente frigorfico y plsticos / gomas El agente frigorfico acta como disolvente de ciertos plsticos o gomas. Los plsticos disueltos, pueden depositarse al enfriarse en la vlvula de expansin o en el propio tubo de expansin, obstruyendo el paso del agente frigorfico. Por este motivo, se deben emplear exclusivamente recambios fiables en juntas y elementos de cierre.

Agente frigorfico y metales El agente frigorfico R134a, en estado puro es qumicamente estable. No ataca al hierro ni al aluminio. Sin embargo, si el agente frigorfico contiene impurezas, como por ejemplo si se combina con cloro, si contiene humedad, ataca fuertemente a los metales citados y a los plsticos y gomas de la instalacin. Esto puede producir sedimentos, llegando estos a taponar vlvulas de expansin, condensadores y daando asimismo a los mbolos del compresor, actuando dichos sedimentos como de esmeriladora en los mismos. Se recomienda utilizar recambios fiables.

Circuito frigorfico e impurezas Un circuito frigorfico cargado con R134a, puede someterse a proceso de depuracin y limpieza: Para limpiar correctamente estos circuitos deberemos disponer de una estacin de limpieza que la efecte con energa y eficazmente. Despus de la limpieza con el lquido homologado, (no daa a los componentes del circuito ni a la propia estacin), procederemos a un barrido exhaustivo con aire seco de la instalacin del taller, efectuando si se dispone de nitrgeno el ltimo soplado o barrido. Ser necesario efectuar la limpieza del circuito, cuando concurran una o varias de las siguientes situaciones: Si el circuito estuvo abierto durante un perodo muy largo de tiempo, como por ejemplo despus de un accidente. Cuando no se sepa con seguridad cul es la cantidad de aceite contenido en el circuito. O bien el aceite que contiene la instalacin est sucio o contaminado, color oscuro (con sedimentos), o bien se ha descompuesto. Por descontado si contiene limaduras por desgaste del propio compresor. Si es necesario sustituir el compresor, debido a un dao interno .

Departamento de Formacin

78

Diagnstico de averas mediante pruebas de presin Para las intervenciones con la estacin de reciclaje en el equipo, existen los empalmes correspondientes en las zonas de Baja y Alta presin. Para cargar el refrigerante al circuito. Para vaciar de agente frigorfico al circuito, (imperativamente se debe de recuperar el mismo). Para efectuar las pruebas de presiones, diagnstico y funcionamiento del circuito. Una prueba de presin, es una intervencin en el circuito frigorfico a travs de los empalmes para el servicio. Por este motivo, en las mangueras siempre queda una cantidad residual de agente frigorfico, las pruebas de presin se llevarn a cabo por un Tcnico de Servicio especializado en climatizadores, el cual en cualquier momento sabr actuar de manera profesional. La temperatura del entorno con el motor parado, influye siempre sobre la presin reinante en el propio circuito frigorfico. Con la ayuda de los valores de comprobacin obtenidos en los lados de Alta y Baja presin, siempre con el motor en funcionamiento, se detecta si el climatizador est funcionando correctamente. Los valores de medicin, deben ser comparados con los valores de comprobacin indicados en el Manual de Reparaciones para el circuito frigorfico especfico del vehculo en cuestin, ya que existen grandes diferencias entre los diferentes tipos de vehculos, (esta circunstancia, lgicamente es ms acusada en el circuito de Alta Presin). Los diagramas de presiones, muestran los mrgenes de tolerancia para los sistemas con vlvula de expansin y para los dotados de estrangulador o tubo de expansin.
Empalme para servicio Baja Presin

Empalme para servicio Alta Presin

Diagrama de presiones

Departamento de Formacin

79

Diagnstico de averas mediante autodiagnstico No todos los climatizadores son susceptibles de autodiagnstico. En los climatizadores de mando manual, casi no se implanta el autodiagnstico (puesto que estn dotados de una cantidad nula o escasa de sensores / actuadores / unidades de control). Aunque en diversas versiones de este tipo (las instaladas en Post-Venta), se detecta a travs del autodiagnstico, la conmutacin de mando para el compresor y las seales de los sensores para la desactivacin de seguridad. Los climatizadores automticos con unidades de control equipadas en origen, son predominantemente susceptibles de autodiagnstico. En algunos sistemas como en el Climatronic, se visualizan estas averas a travs del display del panel de mandos, haciendo parpadear todos los smbolos durante unos segundos al conectar el encendido. Para el diagnstico de averas, el Tcnico de Servicio dispondr de una estacin de diagnostico adecuada para el tipo de climatizador y vehculo que lo equipa.

Informacin
Conceptos importantes de la tcnica de refrigeracin La tcnica de refrigeracin, recurre a leyes fsicas naturales para la climatizacin del habitculo en el vehculo. Para el intercambio de calor, se emplea un medio qumico denominado agente frigorfico. Los nexos tcnicos de la refrigeracin, resultan ms comprensibles si mentalizamos las definiciones de los conceptos ms importantes. Calor: Es una forma de energa mesurable a travs de la temperatura expresada en grados (en nuestro caso Centgrados). A travs de la cantidad de calor en joule (caloras), es almacenable o bien puede modificar estados como calentar algo (cesin de calor), o bien enfriar algo (absorcin de calor). El calor, siempre se desplaza hacia las zonas con temperatura ms bajas. Fro: Propiamente slo es calor de baja intensidad. Las temperaturas inferiores al punto de congelacin del agua, se suelen llamar temperaturas fras. Punto crtico: Por encima del punto crtico, no existe ninguna superficie de separacin entre el lquido y el vapor. Una sustancia a una temperatura superior a la de su punto crtico, siempre se encuentra en estado evaporado (vapor). Si un gas (vapor) se calienta por encima de su punto crtico, ya no es posible su licuefaccin (condensacin). Punto de ebullicin: Es la temperatura a la que una sustancia pasa del estado lquido al gaseoso. El punto de ebullicin depende de la presin a la que est sometido el fluido, a medida que aumenta la presin, aumenta tambin el punto de ebullicin (evaporacin).

Departamento de Formacin

80

Punto de roco: Es la temperatura a la que por enfriamiento de un gas que contiene vapor de agua, se alcanza el punto de saturacin. Si se sigue enfriando, una parte del vapor contenido se precipita como agua condensada sobre las superficies de refrigeracin. Condensacin: Es el procedimiento inverso a la de ebullicin (evaporacin), en la cual la sustancia pasa del estado gaseoso al lquido (tambin depende de la presin a la que est sometido). Agente frigorfico: Es el medio qumico, con el que se llevan a cabo los procesos del intercambio de calor. En funcin de las condiciones de presin y temperatura, el agente frigorfico en el climatizador se encuentra en los estados de agregacin gaseoso o lquido. Al distensarse o expandir (bajar la presin, pasando por un agujero calibrado), se enfra. Enfriamiento por distensin: Si un gas a presin se puede expandir distensar, repentinamente a travs de una vlvula, se enfra durante esta operacin. Esto sucede por ejemplo al dejar salir el aire de un neumtico. El aire que sale a presin a travs de la vlvula es fro. Contenido de vapor de agua en el aire Cantidad de saturacin del vapor de agua en el aire, teniendo el aire una humedad relativa de 100% y una presin atmosfrica normal.

Humedad absoluta del aire: (g/m3) es la cantidad del agua contenida en 1 m3 de aire.

Departamento de Formacin

81

Humedad relativa del aire: Expresada en %, es la relacin porcentual de la cantidad de vapor de agua contenida en el aire, con respecto a la mxima posible. Respecto a la tabla: La tabla anterior, muestra cuntos g de agua por m 3 puede retener justo an el aire a diferentes temperaturas. Se indica la saturacin al 100%. Cuanto mayor es la temperatura tanto mayor la cantidad. Una regla expresa: Para temperaturas desde 10 hasta 30 C es, en g/m 3, aproximadamente igual a la temperatura expresada en C. Tabla de presiones, con posibles averas:

BAJA PRESIN
Tubos de aspiracin y descarga invertidos en el compresor, (en este caso el compresor se conecta y desconecta continuamente). El embrague del compresor patina o no engancha correctamente. Vlvula de expansin bloqueada en posicin abierta. (Si el compresor es de cilindrada variable efecta pequeas y rpidas variaciones de presin). Vlvula de regulacin de cilindrada del compresor mal reglada o defectuosa. Compresor daado. Termostato defectuoso (en compresor de cilindrada fija o cclico) Vlvula de expansin bloqueada en posicin cerrada u obstruida (si se trata de un compresor de cilindrada fija o cclico). Filtro saturado con humedad. Vlvula de regulacin de cilindrada del compresor bloqueada en mxima cilindrada. Obstruccin en la rama entre el filtro y el evaporador.

Alta

Baja

ALTA PRESIN
Situacin normal con temperatura ambiental muy alta > 43 C. Exceso de refrigerante. Recalentamiento del condensador. Presencia de aire en el interior del equipo AC / Climatizador. Vlvula de regulacin de cilindrada del compresor defectuosa. Obstruccin en la rama de alta presin entre el compresor y la manguera condensador-filtro, pero posterior al punto de lectura de alta presin. Compresor daado. Situacin normal con temperatura ambiental muy baja < 5 C Cantidad de refrigerante escasa. Vlvula de expansin bloqueada en posicin cerrada u obstruida (si se trata de un compresor de cilindrada variable) Obstruccin en la rama de alta presin entre el compresor y la manguera condensador-filtro, pero anterior al punto de lectura de alta presin. Compresor daado.

Alta

Baja

BAJA Y ALTA PRESIN

Normales Casi iguales

Infiltraciones de aire en el interior del grupo evaporador o del habitculo. Infiltraciones de agua caliente al interior del calefactor, o cierre defectuoso de trampilla de calefaccin. Formacin de hielo en el exterior del evaporador. Falta de correa del compresor. Fallo en el mecanismo de embrague elctrico. Compresor daado. Vlvula de regulacin de la cilindrada del compresor defectuosa.

Departamento de Formacin

82

NOTAS
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Departamento de Formacin

83

NOTAS
________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________
Departamento de Formacin

84

Departamento de Formacin

85

You might also like