You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIN Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Biologa

*HISTOLOGA VEGETAL.
** Nayade Gisselle Maciel Cceres.

San Lorenzo Ciudad Universitaria Paraguay Ao 2013 2 Periodo

_______________________________________________________________

* Informe N 1, presentado en la Ctedra de Biologa Vegetal ** Alumna de la Carrera de Biotecnologa Encargada de la Ctedra: Lic. Biol. Mara Vera MSc. Ayudante de la Ctedra: Lic. Biol. Melissa Dos Santos

Histologa Vegetal.

Introduccin
Hace mucho tiempo que los botnicos reconocieron que los tejido principales de la planta estn organizados en grandes unidades que se encuentran en todas las partes de la planta. Estos grupos de tejidos se denominan sistemas de tejidos. Los tres sistemas de tejido son: el sistema fundamental, sistema vascular y sistema epidrmico. Los sistemas tisulares se inician durante el inicio del embrin, donde estn los meristemos primarios. (Raven, 1991) El sistema tisular fundamental est compuesto por tres tejido fundamentales: parnquima, colnquima y esclernquima. El tejido vascular est compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema. El sistema tisular epidrmico est representado por la epidermis. (Raven, 1991)

Histologa Vegetal.

Objetivos.
Identificar y describir los diferentes tejidos vegetales. Adquirir destreza en la realizacin de preparaciones histolgicas.

Muestra.
Tallos de monocotiledneas y dicotiledneas. Hojas monocotiledneas y dicotiledneas. Hojas de Pino. Camalote.

Materiales.
Agua. Gillette. Lamina y laminilla. Gotero. Papel Absorbente. Microscopio ptico.

Histologa Vegetal.

Procedimiento
Se tom una hoja de monocotilednea (Tradescantia sp.) y una hoja de dicotilednea (Hoja Maravillosa), se realiz para cada muestra un corte transversal. Se coloc en la lamina el corte de la muestra, se adicion una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev observacin. Se tom un tallo de monocotilednea (Tradescantia sp.) y un tallo de dicotilednea (Hoja Maravillosa), se realiz para cada muestra un corte longitudinal y transversal. Se coloc en la lamina el corte de la muestra; se adicion una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin. Se extrajo una pequea porcin de la epidermis del envs de la hoja de Tradescantia sp.; se coloc en la lamina, se adicion una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin. Se dispuso del tallo del Camalote, se realiz un corte transversal. Se coloc en la lamina, se adiciono una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin. Se tom una Hoja de Pino, se realiz un corte transversal. Se coloc en la lamina, se adiciono una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin. Se tom una Raz de Solterona (yema radical), se realiz un corte transversal. Se coloc en la lamina, se adiciono una gota de agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin. Se tom un tallo de Santa Rita (yema apical), se realiz un corte longitudinal del extremo superior del tallo. Se coloc en la lamina, se adicion agua, se cubri con la laminilla y se llev a observacin.

Histologa Vegetal.

Descripcin de los Resultados Figura 1: Hoja de Tradescantia sp corte transversal. A: 100x.


Se observ claramente la epidermis del Tradescantia sp, su parnquima de relleno, as como su xilema rodeado por floema.

Figura 2: Tallo de Tradescantia sp corte longitudinal. A: 100x.


Con el corte longitudinal del tallo de Tradescantia sp. se logr visualizar la presencia de traqueidas reticulada y traqueida escaleriforme, adems se observ la epidermis y el xilema.

Figura 3: Camalote Corte Transversal. A: 100x.


Se observ en el campo la epidermis del camalote, su gran cmara aerfera y sus haces vasculares.

Figura 4: Raz de Solterona. A: 40x.


Se observ en la raz de solterona la epidermis, la colnquima laminar, la parnquima, el xilema y con una densidad menor el floema.

Figura 5: Hoja de Pino corte transversal. A: 400x.


Se observ claramente la epidermis de la hoja del pino, su hipodermis, su parnquima y su conducto aerfero.

Figura 6: Tallo de Hoja Maravillosa corte longitudinal (con corteza). A: 400x.


Se observ el xilema como clulas alargadas una seguida de otra, el parnquima cloroflico, epidermis.

Figura 7:Hoja Maravillosa corte transversal. A: 100x


Con el corte transversal de la hoja maravillosa se pudo observar el parnquima de relleno, la epidermis y parnquima cloroflico en gran cantidad.

Figura 8: Tallo de Mora corte transversal. A: 100x.


Se observ la epidermis, el parnquima cloroflico, colnquima laminar, esclernquima, xilema y parnquima fundamental.

Figura 9: Envs de Tradescantia sp. A: 100x.


En el envs de Tradescantia se observ los estomas, las clulas oclusivas y las clulas anexas.

Histologa Vegetal.

Figura 10: Yema de Tallo.


Se puede observar el meristema fundamental, el meristema perifrico, meristema apical.

Figura 11: Tallo de Tradescantia sp corte transversal. A: 100x.


Se observ en la Tradescantia la epidermis, el parnquima cloroflico, el

Histologa Vegetal.

Anlisis
Los tejidos vegetales se dividen en tres tejidos principales: sistema fundamental, sistema epidrmico y sistema vascular. El parnquima {} representa la mayor parte del crecimiento primario, hmedo y blando en races, tallos, hojas y flores. Sus clulas suelen ser de paredes delgadas, flexibles y de muchos lados. Las clulas de parnquima se encuentran vivas en la madurez y aun pueden dividirse. Sus divisiones celulares mitticas reparan las lesiones de la planta. Muchos espacios entre clulas intercambian

Histologa Vegetal.

Conclusin
Independientemente del tipo de especie de vegetal que estemos estudiando, una vez que son sometidas a experimentos especficos de plasmlisis y de turgencia, todas ellas sufren cambios en el equilibrio del potencial hdrico, lo cual en este caso se hicieron visibles en clulas de los diferentes rganos vegetales analizados, ya que los mismos muestran una morfolgica, principalmente durante la plasmlisis. Queda claro tambin que las concentraciones de los solutos a las que son sometidas las clulas adultas vegetales, efectan cambios crticos en el potencial hdrico, lo cual deja como consecuencia fenmenos anormales e plasmlisis y turgencia, ya que el volumen de ellas las hacen ms susceptibles a estos cambios.

Referencias Bibliogrficas
Blatherwick. X. Rand M. Louisa Long, 1922. "Elementary Physioligy. Government Printing Office. Washington D.C. 144pp. Curtis A. M., PhD. 1956. A text book of general Botanic. 8va Edicin. Columbia University. 360pp. Oran R. 1928. Principales Of Plant Physiology. Edicin Revisada. Mc Millan Company. New York EE. UU. 484 pp. Loomis R.S. y Connor D.J. 1992. Physiology of plants. Omega. London Office. 375 pp.

Cuadro de Puntuaciones del Informe

Criterios Cartula, Introduccin, Objetivos, Materiales -Reactivos Metodologa Resultados Descripciones Anlisis Conclusin Adecuada Bibliografa

Puntaje 1 1 1 1 3 2 1

You might also like