You are on page 1of 3

Universidad Ricardo Palma Escuela de Ingeniera Industrial Concepto general de proyectos a.

El proyecto como sinnimo de idea Una primera definicin de proyecto se refiere a la idea , pensamiento, designio o intencin. Este es el caso en la expresin. Ejemplo tengo como proyecto en mis prximas vacaciones es viajar al Cuzco. Esta acepcin de proyecto es evocar el futuro, esto deviene de la etimologa del latn projectum el cual hace referencia a lanzar algo hacia adelante. El proyecto como Sinnimo de Estudio o Plan Una segunda definicin se refiere al concepto de estudio o plan. El estudio o plan se entiende como el resultado de un conjunto de elaboraciones especializadas, orientadas a planificar tcnicamente el futuro o a definir procedimientos para accin futura. Los arquitectos e ingenieros deben acelerar la preparacin del proyecto de reconstruccin de Pisco Ica y Chincha para su puesta en marcha de inmediato. El termino proyecto es sinnimo de estudio definitivo de ingeniera, al cual tambin se le llama Proyecto de ingeniera. En otros casos la definicin se aplica a un estudio de preinversin ya ejecutado, o a un plan por realizar. Este es el caso cuando se dice por ejemplo: Alcnzame el proyecto de irrigacin de Olmos, lo que se esta solicitando es la Memoria o el Informe Final del estudio de Factibilidad de dicha irrigacin.

b.

c.

El proyecto como Sinnimo de Unidad Econmica Esta definicin es una extensin que se refiere a una unidad econmica construida o hecha realidad, resultante de la ejecucin de diversas actividades previamente estudiadas y planificadas. Donde la unidad de actividad econmica estar fsicamente conformada por un conjunto de obras e instalaciones, contar con una organizacin con un conjunto definido de actividades a desarrollar en su funcionamiento para producir bienes y/o servicios. Este concepto esta presente en la expresin Los alumnos de ingeniera industrial visitarn las instalaciones del proyecto hidroelctrica del Mantaro y apreciarn su importancia en la atencin de las necesidades actuales de energa elctrica.

TIPOS DE PROYECTO Criterio Geopoltico Desde el punto de vista del impacto que causa su realizacin en un medio geogrfico y poltico Proyectos Locales. Son proyectos cuyo efecto o trascendencia cubre zonas geogrficas limitadas (anexos, distritos, provincias, etc). Ejemplo la construccin de colegio. Proyectos Regionales Son proyectos cuyo efecto o trascendencia cubre zonas geogrficas mayor al local.(departamentos, regiones etc, )
Profesor: Aldo Madrid L. Pgina 1

Universidad Ricardo Palma Escuela de Ingeniera Industrial Ejemplo la creacin de una universidad Proyectos Nacionales. . Son proyectos cuyo efecto o trascendencia se refleja en la economa de un pas. Ejemplo. El Oleoducto Norperuano. Proyectos supranacionales. Son proyectos cuyo impacto se reflejara en las economas de varios pases. La Unin Europea , el euro. La carretera Transocenica.

Criterio Econmico Desde el punto de vista de la actividad econmica se tiene dos tipos generales de proyectos: Lo Productivos y Los de Servicios. a. Los Proyectos Productivos Proyectos productivos son aquellos que generan bienes. Se clasifican a su vez en: i. Proyectos de produccin primaria. Son todos aquellos relacionados con la extraccin y explotacin de recursos naturales, sin agregar valor de transformacin importante de tales recursos. Ejemplo: Las irrigaciones, Las explotaciones forestal, la extraccin pesquera, etc.) ii. Proyectos de Produccin Secundaria Son todos aquellos que agregan valor de importancia en el proceso de transformacin a productos. En este grupo se ubican: Las actividades industriales, agroindustriales, etc.

b.

Los Proyectos de Servicios Son aquellos proyectos orientados a la prestacin de servicios. A su vez se clasifican en: i. Proyectos de infraestructura fsica Son todos aquellos proyectos que proveen instalaciones y facilidades de apoyo a las actividades productivas y de servicios. En este grupo se ubican las carreteras, puertos, hidroelctricas, etc. ii. Proyectos de infraestructura Social Son todos aquellos proyectos orientados a la atencin de las necesidades directas de los miembros de una comunidad. En este grupo se tienen las escuelas, hospitales, centros de esparcimiento, centros comerciales, etc. iii. Proyectos de otros servicios Son aquellos que atienden necesidades especficas tales como justicia, seguridad, etc. En este grupo se tienen las oficinas de registros pblicos, centros de reclusin, etc.

Profesor: Aldo Madrid L.

Pgina 2

Universidad Ricardo Palma Escuela de Ingeniera Industrial Segn las caractersticas de su Funcionamiento Teniendo en cuenta las condiciones de su funcionamiento financiero, lo proyectos se pueden clasificar en : a. Proyectos Empresariales Son aquellos proyectos que durante su funcionamiento o etapa operativa presentan la posibilidad de generar ingresos suficientes para permitir su funcionamiento en condiciones comercialmente atractivas. Dentro del conjunto total de la actividad econmica, una buena parte de los proyectos son de tipo empresarial. b. Proyectos NO Empresariales Son aquellos proyectos que durante su funcionamiento o etapa operativa generar muy poco o ningn ingreso financiero, lo cual hace imposible su funcionamiento comercial. Ejemplos obras de infraestructura urbana como los pasos a desnivel, trboles, etc. Segn su naturaleza de los beneficios a. Proyecto de Beneficios Cuantificables Son aquellos proyectos en los cuales los efectos positivos del mismo son susceptibles de ser cuantificados. En este grupo se encuentran todos los proyectos empresariales y no empresariales. Ejemplo del paso a desnivel en la ciudad es un caso de proyecto de beneficio cuantificable.

b.

Proyecto de Beneficios NO Cuantificables Son aquellos proyectos en los cuales los efectos positivos son difciles o imposibles de cuantificar. Son menos numerosos y corresponden exclusivamente a proyectos no empresariales. Ejemplos. Los proyectos de educacin y salud publica etc.

Profesor: Aldo Madrid L.

Pgina 3

You might also like