You are on page 1of 4

Los asentamientos de las fundaciones se deberan estimar utilizando anlisis de deformaciones basados en los resultados de ensayos en laboratorio o ensayos

in situ. Los parmetros del suelo usados en los anlisis se deberan seleccionar de manera que reflejen el historial de carga del terreno, la secuencia de la construccin y el efecto de la estratificacin del suelo. Se debern considerar tanto los asentamientos totales como los asentamientos diferenciales, incluyendo los efectos dependientes del tiempo. El asentamiento total, incluyendo el asentamiento elstico, el asentamiento por consolidacin y el asentamiento secundario, se puede tomar como:

donde: Se = asentamiento elstico (mm) Sc = asentamiento por consolidacin (mm) Ss = asentamiento secundario (mm) El asentamiento inmediato, que debido al mtodo que se utiliza para calcularlo algunas veces se denomina asentamiento elstico, es la deformacin instantnea de la masa de suelo que ocurre al cargar el suelo. En los suelos cohesivos prcticamente saturados o saturados, la carga aplicada es inicialmente soportada por la presin del agua intersticial. A medida que la carga aplicada hace que el agua intersticial salga de los vacos del suelo, la carga se transfiere al esqueleto del suelo. El asentamiento por consolidacin es la compresin gradual del esqueleto del suelo a medida que el agua intersticial sale de los vacos del suelo. El asentamiento secundario ocurre como resultado de la deformacin plstica del esqueleto del suelo bajo una tensin efectiva constante. Los asentamientos inmediatos predominan en los suelos no cohesivos y en los suelos cohesivos insaturados, mientras que los asentamientos por consolidacin predominan en los suelos cohesivos de grano fino que tienen un grado de saturacin mayor que aproximadamente 80 por ciento. El asentamiento secundario es una consideracin fundamental en los suelos altamente plsticos o que contienen depsitos orgnicos. Para las zapatas en roca la principal componente de deformacin es el asentamiento elstico, a menos que la roca o sus discontinuidades exhiban un comportamiento notablemente dependiente del tiempo.

Gifford et al. (1987) presentan lineamientos generales referidos a las condiciones de carga esttica. Lam y Martin (1986) presentan lineamientos acerca de las condiciones de carga dinmica/ssmica. Poulos y Davis (1974) presentan lineamientos sobre la distribucin de las tensiones verticales para zapatas de otras geometras. Los mtodos utilizados para estimar el asentamiento de las zapatas en arena incluyen un mtodo integral que considera los efectos de las variaciones del aumento de la tensin vertical. Gifford et al. (1987) presentan lineamientos para la aplicacin de estos procedimientos. Cuando corresponda, tambin se deberan considerar otros factores que pudieran afectar el asentamiento, como por ejemplo las cargas de terraplenes y las cargas laterales y/o excntricas y, para las zapatas en suelos granulares, las cargas que originan las vibraciones debidas a las sobrecargas dinmicas o cargas ssmicas. La distribucin del aumento de la tensin vertical debajo de las zapatas circulares (o cuadradas) y las zapatas rectangulares largas, es decir, zapatas en las cuales L > 5B, se puede estimar utilizando la Figura 1.

Figura 10.6.2.2.3a-1 - Curvas de tensin vertical de Boussinesq para zapatas continuas y zapatas cuadradas, modificadas segn Sowers (1979) (a) (b)

La EHE no especifica ninguna comprobacin para las zapatas rgidas. No obstante es conveniente realizar la comprobacin a partir de v>h tanto para los cimientos rgidos como para las zapatas flexibles.

La seccin de referencia se indica en la figura 21 a una distancia d de la cara del pilar.

El esfuerzo de agotamiento viene dado por la frmula:

Figura 21: Seccin de referencia en la comprobacin a esfuerzo cortante En la frmula anterior, fck viene expresado en N/mm2, el valor de viene definido por:

y p1 es la cuanta geomtrica de la armadura de traccin, expresada en tanto por uno, que no debe superar 0.02. Para acero B500S, p1 se multiplicar por 1.25, y el lmite del 2% se reducir al 1.6%. Slo a realizar en zapatas no arriostradas horizontalmente. En el caso de terrenos arenosos:

En el caso de terrenos con cohesin:

You might also like