You are on page 1of 2

PLATON PROPUESTA FILOSOFICA: La necesaria existencia de un mundo ideal que de sentido al real La existencia del mundo sensible (objetos-imgenes)

enes) y del mundo intangible (las ideas y lo matemtico) El conocimiento como parte del mundo sensible y del mundo intangible a travs de los objetos El hombre est expuesto a conocer a travs de las ideas. La physis es la esencia de la materia y las causas son las ideas.

APORTACION FILOSOFICA: Creo La Academia, escuela filosfica en Atenas. Promovi el conocimiento de la naturaleza a travs de las ideas. Desarrollo los argumentos socrticos en sus dilogos. Se refiri al conocimiento como una intuicin que representa el nivel mas alto Dividi la physis en causa material: Ser Por medio del mito de la caverna, donde los hombres estn encerrados y solo ven las sombras de lo que est afuera, explica la diferencia entre las apariencias y el verdadero ser. Sus dilogos eran tratados donde analizaba y reflexionaba acerca de diversos conocimientos filosficos como la poltica, la justicia, el amor, la republica y el conocimiento. En sus obras es posible distinguir 4 periodos: *Apego Socrtico *Transicin *Madurez *Vejez Desarrollo una teora sistemtica de la educacin basndose en una filosofa total por medio de la perspicacia y competencia de la genialidad. Teora de la Naturaleza (Metafsica) las ideas son mas construcciones mentales; poseen una existencia real. Dialctica: Mtodo para llevar a cabo apropiadamente inquisiciones verbales. Empleo la analoga del nacimiento. Dijo que cada uno de nosotros posee una mezcla de cualidades, las cuales ordeno analgicamente y denomino de oro, plata y bronce. Racionalizo el orden social existente, donde los esclavos y los operarios daban sosten a una pequea aristocracia.

La Educacion se halla vinculada con la interrelacion total del cosmos y de la operacin de la armona y el equilibrio en la naturaleza (Conceptos Pitagoricos bsicos). En su obra Republica y las Leyes menciona que: * La Educacion debe ser el proceso de producir esa percatacin superior del orden de las cosas, de la visin del Bien. *La instruccin ha de consistir en dar ayuda a individuos escogidos para que pasen mas alla de las apariencias al reino de las Formas (trascender del mundo visible al intengible). *Su plan de estudios se basa en las matematicas porque el estudio de estas libera la mente de los particulares y permite la concentracin en los universales. (pensar de modo abstracto). *Como se debe organizar la sociedad, y en que medida la Educacion ha de servir a las metas de la justicia.

You might also like