You are on page 1of 53

DEDICATORIA A Dios Por la sabidura e inteligencia que me da da a da.

A mis padres Por su apoyo incondicional que me brindan y por estar siempre conmigo. A todas aquellas personas con sed de conocimiento y deseos de superacin, que leen hoy stas pginas y premian el esfuerzo de este trabajo A mis profesores (a) Por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarme una buena educacin.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 1

AGRADECIMIENTO . Agradecemos en primer lugar, al ser Supremo, nico dueo de todo saber y verdad, por iluminarnos durante este trabajo y por permitirnos finalizarlo con xito; y en segundo lugar, pero no menos importante, a mis queridos padres, por su apoyo incondicional y el esfuerzo diario que realizan por brindarnos una buena educacin. Los esfuerzos mayores, por ms individuales que parezcan, siempre estn acompaados de apoyos imprescindibles para lograr concretarlos. En sta oportunidad, nuestro reconocimiento y agradecimiento a nuestros profesores; por su oportuna, precisa e instruida orientacin para el logro del presente trabajo.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 2

NDICE GENERAL Pg. INTRODUCCIN............................................................................................................ 4 CAPTULO I. LA DICTADURA Y DEMOCRACIA EN EL PERU 1948 - 2011 LA DICTADURA. ........................................................................................................................... 06 El Per una Dictadura militar Reformista. ........................................................................................................................... 06 Dictadura que se dieron en el Per desde 1948 . ........................................................................................................................... 08 La Democracia. ........................................................................................................................... 10 Clasificacin de la democracia. ........................................................................................................................... 11 Democracia Contempornea. ........................................................................................................................... 12 Primera democracia en el Per. ........................................................................................................................... 13 CAPTULO II. GOBIERNOS DEL PERU 1948 - 2011
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 3

Gobierno de Manuel. A Odria 1948 1952. ........................................................................................................................... 16 Convivencia de la Junta Militar de 1963. ........................................................................................................................... 19 Primer Gobierno de Fernando Belaunde Terry-. ........................................................................................................................... 22 Gobierno de Juan Belasco Alvarado (1968-1975). ........................................................................................................................... 24 Gobierno 28 Segundo 30 Primer 33 Primer 36 Segundo 39 Gobierno 42 Gobierno 44 Segundo 45 Anexos. 50 Bibliografa 52 Gobierno de Alan Garca 2006 2011 de Alejandro Toledo2001 2006. de transicin de Valentn pan y agua.-. Gobierno de Alberto Fujimori 1995 2000 . Gobierno de Alberto Fujimori 19901995 . Gobierno de Alan Garca Prez 1985 1990 . gobierno de Fernando Belaunde Terry 1980- 1985 . de Francisco Morales Bermdez.-.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 4

INTRODUCCIN El texto est dividido teniendo en cuenta la evolucin de la estructura del Estado peruano y de la sociedad civil. Partimos de este criterio, ya que los cambios producidos en las ltimas dcadas y la situacin actual del pas estn relacionados con la crisis irresuelta que se abri con el ocaso del Estado y la sociedad oligrquicos. A partir de 1948 se ha intenta-do implementar desde el aparato del Estado proyectos polticos en la bsqueda de dar al pas una nueva fisonoma que garantice el establecimiento de un verdadero Per moderno. Distinguimos, entonces, entre rgimen y gobierno. El primero corresponde al marco que define el contexto en el cual se desenvuelve el segundo. El tratamiento de los gobiernos est enmarcado dentro de los regmenes existentes en las ltimas dcadas: oligrquico, militar y populista. El rgimen neoliberal, bajo el actual gobierno de Alberto Fujimori, no ser abordado. No se trata entonces de perodos definidos a partir de la historia poltica del Per. Es obvio que ese tipo de personificacin es obsoleto y tradicional. Como tal, tratamos un solo perodo de la historia pe-ruana: el del Per contemporneo. En tanto regmenes, cada uno de stos intent, a travs de la pugnada diversos proyectos polticos, darle al pas una configuracin y un ordenamiento correspondientes con los intereses de los nuevos sectores dominantes, especialmente desde la crisis del rgimen oligrquico. Pero a la par de este proceso poltico, se ha desarrollado en la base una revolucin econmica y social impulsada por sectores emergentes informa-les, migrantes, etc. que ha dado al Per un nuevo rostro. A pesar de los intentos de los diversos gobiernos por dirigirlos y de los regmenes por incorporarlos a sus proyectos, la revolucin de estos sectores emergentes ha tenido un desarrollo propio. En trminos formales, en cada parte es posible distinguir dos grupos de captulos: el primero dedicado a los principales hechos polticos, incluyndola aplicacin de polticas econmicas y las protestas sociales que inciden sobre la coyuntura poltica,y el segundo a un balance general poltico, econmico y social en trminos procesales.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 5

CAPITULO I.

LA DICTADURA Y DEMOCRACIA EN EL PERU

(1948 - 2011)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 6

LAS DICTADURAS. Siendo el absolutismo de capitanes generales y virreyes sustituidos por los regmenes republicanos de presidentes que ejercen despus de las elecciones, el mismo renace con las dictaduras. Los dictadores controlan los tres poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y restringen las libertades pblicas. Tienen un partido nico o permiten las agrupaciones partidistas en forma aparente, controladas desde el gobierno y con manipulaciones para mantenerse en el poder, alargando el periodo gubernamental por mucho tiempo. Las causales de dictaduras son la falta de madurez poltica del pueblo y de los polticos, la ambicin de poder econmico y poltico de los dictadores, aunado a la miseria en que se encuentran los pueblos, el analfabetismo, las guerras civiles entre caudillos y el descontento popular ante los malos gobiernos. Las dictaduras han sido unas progresistas y otras despticas.

EL PERU UNA DICTADURA MILITAR REFORMISTA EN 1948 Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas, legislativas y jurdicas son controladas sistema de por las fuerzas armadas que hasta impiden cualquier forma de control democrtico. Suelen originarse como consecuencia de la supresin del gobierno existente entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. Las dictaduras militares generalmente han justificado su presencia en el poder como una manera de traer la estabilidad poltica para la nacin o de rescatarla de la amenaza de "ideologas peligrosas. Los regmenes militares tienden a retratarse como independientes, como un partido "neutral" que proporciona una direccin interina apartidista en pocas de la agitacin, al tiempo que presentan a los polticos civiles como corruptos e ineficaces. Una de las caractersticas casi universales de un gobierno militar es la institucin de la ley marcial o de un estado de la emergencia permanente, mediante la cual se eliminan todas las garanta jurdicas que protegen a las personas contra el
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 7

abuso del Estado. Los regmenes militares generalmente no respetan los derechos[cita requerida] y utilizan la fuerza y la represin para silenciar a los disidentes y opositores polticos Reformas de Velasco Alvarado El gobierno de Velasco, a diferencia de otras dictaduras militares de la regin, asumi un carcter claramente de izquierda y nacionalista y realiz una serie de reformas que originaron un gran impacto en el desarrollo social y econmico peruano. Entre las principales iniciativas de ste gobierno estuvieron: La reforma agraria (1969) que tuvo como objetivo liquidar las prcticas de latifundismo en el Per, tradicionalmente base de la elite nacional, y que propici la formacin de cooperativas agrarias. La nacionalizacin de sectores estratgicos de la economa como las minas, el petrleo y el acero y de los servicios pblicos. El incremento de los derechos laborales, con lo que se consolidaron los sindicatos y se les asign a los trabajadores acciones de los negocios sin estar preparados para desempear esa funcin. La confiscacin de los medios de comunicacin en 1974, medida que a pesar de ser anunciada como una manera de entregar los medios de prensa a las "fuerzas vivas" del pas solo devino en una manera de violentar y suprimir el derecho a la libertad de prensa. La reforma educativa (1972), dirigida por el General Alfredo Carpio Becerra. Esta reforma, cuestion la enseanza oficial (basada en la imposicin de los puntos de vista de la elite) y la rigidez del sistema escolar imperante, se pretenda la reduccin de las diferencias sociales en la educacin, contribuyendo en cambio, a largo plazo, a la disminucin de las calificaciones de los maestros (que en los aos siguientes exigiran crecientes privilegios al organizarse en sindicatos). Por otro lado, esta reforma cre en el Per la educacin inicial y especial, as como tambin, el bachillerato pblico y la enseanza bilinge para el quechua-hablante, promoviendo la construccin de escuelas en varias zonas del pas. Los planteamientos de la Reforma Educativa fueron premiados en su oportunidad por la Unesco.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 8

Otro aspecto importante de estas reformas fue la dignificacin de la poblacin humilde e indgena, que comenz a tener mayor participacin en la vida poltica y social mediante las reformas realizadas. En el campo econmico, el rgimen militar, adems de imponer un mayor control estatal sobre las actividades productivas, alent el desarrollo de la industria nacional mediante la restriccin de las importaciones de manufacturas, lo cual produjo que en el pas se crearan fabricas y se ensamblara autos de distintas y prestigiosas marcas DICTADURAS QUE SE DIERON EN EL PERU DESDE 1948 HASTA LA ACTUALIDAD 29-Oct.-1948 - 31 de mayo de 1950 Golpe Militar Presidente de la Junta Militar de Gobierno Manuel A. Odra Amoretti Militar 18 de julio de 1962 - 3 de marzo de 1963 Golpe institucional de las FFAA Presidente de la Junta Militar de Gobierno Ricardo Prez Godoy Militar 3 de marzo de 1963 - 28 de julio de 1963 Golpe/ Relevo Institucional (Segundo al mando) Presidente de la Junta Militar de Gobierno Nicols Lindley Lpez Militar

3-Oct.-1968 - 30-Agos.-1975 Golpe institucional de las FFAA


La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 9

Presidente del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada Juan Velasco Alvarado Militar 30-Agos.-1975 - 28 de julio de 1980 Golpe/ Relevo Institucional (Segundo al mando) Presidente del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada Francisco Morales Bermdez Cerrutti Militar 5 de abril de 1992 - 9 de enero de 1993 (continuacin) 'Autogolpe' de Estado Presidente del Gobierno de Emergencia y Reconstruccin Nacional Alberto Fujimori Fujimori

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 10

LAS DEMOCRACIA. El trmino democracia fue inventado en la Grecia clsica (500-250 a.d.C.). Originaria y etimolgicamente significa gobierno del pueblo, donde el pueblo (demos) se refera a los ciudadanos. Sin embargo la significacin etimolgica del trmino es mucho ms compleja. El trmino demos parece haber sido un neologismo derivado de la fusin de las palabras demiurgos (demiurgi) y geomoros (geomori). El historiador Plutarco sealaba que los geomoros y demiurgos, eran junto a los euptridas, las tres clases en las que Teseo dividi a lapoblacin libre del tica (adicionalmente la poblacin estaba integrada tambin por los metecos, esclavos y las mujeres). Los euptridas eran los nobles; los demiurgos eran los artesanos; y los geomoros eran los campesinos. Estos dos ltimos grupos, en creciente oposicin a la nobleza, formaron el demos. Textualmente entonces, democracia significa gobierno de los artesanos y campesinos, excluyendo del mismo expresamente a los ilotas (esclavos) y a los nobles. Hoy en da cabe distinguir dos sentidos en los que se emplea la palabra democracia: uno procedimental y otro estructural. En cuanto a la primera acepcin, el trmino refiere a una forma de votacin por medio de la cual se toman decisiones colectivas para la eleccin de gobernantes. En base a la segunda acepcin, democracia describe unas cualidades particulares que una sociedad debe de cumplir, como la participacin popular, la libertad, la igualdad, o el derecho de las minoras, para considerarse democrtica Desde el punto de vista procedimental la democracia es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayora en votaciones. Este carcter es fundamental y determina todas las dems caractersticas de la democracia como sistema de gobierno. Los demcratas modernos insisten que "verdadera democracia" el poder del estado est limitado por una Constitucin, est divido entre entes autnomos (la entelequia de la "divisin de poderes") que se balancean y vigilan los unos a los otros y las minoras ven respetados sus derechos por las mayoras. Estos
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 11

elementos supuestamente garantizan que slo bajo un gobierno democrtico el hombre puede ser verdaderamente libre. Tanto as que la palabra "libertad" y la palabra "democracia" son sinnimos para todos los efectos prcticos en el discurso poltico. Esta es una de las falacias ms grandes de la humanidad. La falla de los demcratas consiste en pensar, explcita o implcitamente, que las reglas y leyes establecidas en una Constitucin se hacen cumplir por el mero hecho de estar escritas en papel. En democracia, una mayora puede reescribir las reglas delineadas en la constitucin, abolir la separacin de poderes y violar los derechos de la minora. El mero hecho de la superioridad numrica le otorga "legitimidad" y la habilita para establecer una tirana mayoritaria. CLASIFICACIN DE LA DEMOCRACIA HA SIDO DIVIDIDA EN DOS GRANDES FORMAS. DEMOCRACIA DIRECTA: El pueblo reunido en asamblea, delibera y toma las decisiones, sancionando leyes. INDIRECTA O REPRESENTATIVA: El pueblo se limita a elegir representantes para que estos deliberen y tomen las decisiones. Algunos autores tambin distinguen una tercera categora intermedia, la democracia semidirecta, que suele acompaar, atenundola, a la democracia indirecta. En la democracia semidirecta el pueblo se expresa directamente en ciertas circunstancias particulares, bsicamente a travs de tres mecanismos: COMPONENTES DE LA DEMOCRACIA. En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada "regla de la mayora", es decir el derecho de la mayora a que se adopte su posicin cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar comn de la cultura popular asimilar democracia con decisin mayoritaria. Sin embargo muchos sistemas democrticos no utilizan la regla de la mayora o la restringen
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 12

mediante sistemas de eleccin rotativos, al azar, derecho a veto, etc. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de la mayora puede volverse antidemocrtica cuando afecta derechos fundamentales de las minoras o de los individuos. Las democracias reales suelen ser complejos mecanismos articulados, con mltiples reglas de participacin en los procesos de deliberacin y toma de decisiones, en los que el poder se divide constitucionalmente o estatutariamente, en mltiples funciones y mbitos territoriales, y se establecen variedad de sistemas de control, contrapesos y limitaciones, que llevan a la conformacin de distintos tipos de mayoras, a la preservacin de mbitos bsicos para las minoras y a garantizar los derechos humanos de los individuos y grupos sociales. DEMOCRACIA Y REPBLICA. Las diferencias y similitudes entre los conceptos de democracia y repblica dan lugar a confusiones habituales y diferencias de criterio entre los especialistas. En general puede decirse que la repblica es un gobierno regido por el principio de divisin de poderes y sin rey, en tanto que la democracia es un sistema en el que el gobierno es elegido por el pueblo. LA DEMOCRACIA CONTEMPORNEA La discusin sobre la definicin acerca de la democracia est atravesada por diferentes debates. Desde los antiguos griegos hasta Rousseau, se pensaba a la democracia como democracia directa, en la cual los ciudadanos ejercen el derecho a la participacin en la toma de decisiones sin intermediacin. La democracia se asocia desde entonces con soberana popular, voluntad general e inters comn. Esta concepcin tradicional de la democracia se articula en torno al protagonismo central del pueblo concebido como soberano, como un todo homogneo y capaz de producir una voluntad colectiva. Los protagonistas de este tipo de democracias son los sujetos, capaces de identificar aquello que constituye el bien comn. Estas concepciones fueron elaboradas para sociedades simples y apenas industrializadas.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 13

DIFERENCIA ENTRE LA DEMOCRACIA ANTIGUA Y LA MODERNA Bien sabemos que la idea de democracia tiene su origen en el mundo griego clsico y que tiene el sentido literal de "poder del pueblo". La experiencia de las democracias antiguas fue relativamente breve. Aristteles clasific a la democracia entre las formas desviadas de gobierno, tomando en cuenta principalmente que era un gobierno del pueblo cuyos intereses no correspondan al bien comn, sino nicamente al de las clases bajas. A partir de entonces la palabra democracia se convirti durante dos mil aos en una palabra negativa y, segn Giovanni Sartori, "durante milenios el rgimen poltico ptimo se denomin repblica y no democracia". Los constituyentes de los Estados Unidos eran de esta opinin. En el "Federalist" se habla siempre de repblica representativa, y nunca de democracia (salvo para condenarla). Incluso la Revolucin Francesa se refiere al ideal republicano, y solo Robespierre en 1794, utiliz democracia en sentido elogioso, asegurando as la mala reputacin de la palabra durante otro medio siglo. Cmo es que de un plumazo, a partir de la segunda mitad del siglo XIX en adelante, la palabra adquiere un nuevo auge y poco a poco adquiere un significado positivo? La respuesta es que la democracia de los modernos, la democracia que practicamos hoy, ya no es la de los antiguos". LA PRIMAVERA DEMOCRTICA EN EL PERU (1939 - 1948)

En la presente poca, la democracia representativa es la forma de gobierno que rige a los pases americanos. La democracia permite al pueblo elegir a sus gobernantes universalmente, directa y secreta, con libertades plenas, regmenes alternativos basados en los partidos polticos y el pleno derecho de la oposicin a expresarse. Anteriormente, podan ejercer el voto slo los que saban leer, escribir, que tenan bienes y fortuna; y la eleccin no era directa. Estas oligarquas rigieron nuestros pases en el siglo XIX y parte del XX, siendo sustituidas por la democracia verdadera.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 14

A partir de 1958, Venezuela es democrtica. Tiene partidos con ideologas diferentes y los electores pueden elegir por los socialdemcratas (AD) o socialcristianismo (COPEI). Este periodo de la historia del Per corresponde a los aos cuarenta, coincidentemente entre la segunda guerra mundial y la crisis econmica post blica mundial. Se denomina primavera democrtica porque la democracia vuelve a regir como sistema en nuestro pas, ya que acabbamos de salir de un tercer militarismo, pero ello no implica que desapareciera de la escena poltica pues aos ms tarde llegara el Gobierno Dictatorial de Manuel Odra. Gobierno Manuel Prado Ugarteche: Elecciones de 1939: Para las elecciones generales de 1939, el presidente scar R. Benavides escogi como candidato presidencial a Manuel Prado. Contra esta candidatura oficial, se alz la de Jos Quesada, quien para su campaa adquiri el diario La Prensa, desde donde se pele por la libertad electoral, ante el propsito evidente del gobierno de manipular los resultados. Antes de la eleccin, el gobierno clausur La Prensa. Hechos los escrutinios, Manuel Prado apareci como vencedor, con enorme ventaja. Se habl de fraude masivo. Aspecto Poltico: Durante la SGM, Prado apoyo a los Aliados, expulsando a los alemanes y japoneses residentes en el Per usando medidas totalitarias como el destierro y la expropiacin. Prado llego a ser llamado el Stalin Peruano en favor de Joseph Stalin presidente de URSS. Adems EEUU para evitar que algn pas de latinoamericano apoyara al Eje aplico una poltica de Buena Vecindad logrando que Prado aceptara sin vacilaciones las polticas que se dictaban desde Washington. Pese a considerarse un gobierno democrtico, Prado mantuvo proscrito al Partido Aprista; solo en el ltimo ao de su gobierno, con motivo de las elecciones generales, legaliz la participacin del APRA, que en esa ocasin form parte del Frente Democrtico Nacional con el nombre de Partido del pueblo
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 15

CAPITULO II GOBERNANTES DEL PERU (1948 - 2011).

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 16

GOBIERNO DE MANUEL A. ODRA (1948 - 1956)

1. ASPECTO POLTICO A. Junta de Gobierno Establecida la Junta de Gobierno se caracterizo por la violacin de la garantas individuales para ello cont con el apoyo del decreto ley de Seguridad Interior de la Repblica (Julio de 1949) que permita la persecucin poltica. El rgimen de la Junta de Gobierno dur dos aos, se dictaban decretos leyes, ya que se gobern sin parlamento.

B. La Bajada al Llano y Fase Democrtica Se convoc a elecciones en 1950 para legitimidad el mandato de Odra, quien postulo a la presidencia de la Repblica. Para ello tuvo que renunciar a la Junta de Gobierno (Bajada al llano) dejando el mando de la Junta Militar al Grl. Zenn Noriega. A vsperas de las elecciones los arequipeos tomaron su Plaza de Armas en contra del gobierno, pero fueron reprimidos. Debido a estos hechos se ordeno la prisin del otro candidato competidor el Grl. Ernesto Montagne (Liga Nacional Democrtica), quedando las elecciones con un solo candidato y ganador: MANUEL A. ODRA

2. ASPECTO INTERNO En el decreto de Seguridad Interior de la Repblica se estableci la pena de destierro y crcel, siendo los comunistas y aprista los afectados. La isla del Frontn (Callao) ser la crcel de dirigentes polticos y periodistas. Haya de la Torre tuvo que asilarse en la Embajada de Colombia por 63 meses (3 de Enero de 1949 hasta el 5 de Abril de 1954), hasta que se le reconoci el derecho de asilo poltico y su respectivo salvoconducto para salir del pas. Se produjeron encarcelamientos y persecusiones perpetrados por la policia secreta a cargo del Ministro de Gobierno, Alejandro Esparza Zaartu, quien fuera destituido luego de la protesta en Arequipa (Diciembre de 1955)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 17

3. ASPECTO ECONMICO La bonanza econmica se produce durante la coyuntura mundial de la GUERRA DE COREA que estimulo la inversin extranjera y el crecimiento de las exportaciones peruanas (algodn, azcar, metales y lana), podemos. Para 1949 se contrato la MISION KLEIN (Julius Klein) que recomend un tipo de cambio libre y bajo nivel de impuestos; la repatriacin de ganancias de las empresas que intervenan en el Per a su pas de origen, siendo el Estado protector con leyes las propiedades e inversiones nacionales y extranjeras; no subsidiar la industria y eliminar los controles de precios y cambios. Tambin se promulgaron el Cdigo de Minera (1950), ley de Petrleo (1952) y la ley de la Industria Elctrica (1955). Fue notoria la presencia norteamericana en la economa debido al retiro del control de yacimientos mineros y actividades de explotacin petrolera.

4. HECHOS - OBRAS Con su lema Salud, educacin y trabajo se realiz una poltica social (Hechos y no Palabras) que consista en una ampliacin de infraestructura y la cobertura de servicios pblicos. Se cre el Fondo de Educacin Nacional, donde el ministro Juan Mendoza moderniz el contenido de los cursos (Reglamento de Educacin Secundaria), elev el salario a los maestros y empez la construccin de las Grandes Unidades Escolares (GUE), as como las Institutos Pedaggicos de Varones (Chosica) y Mujeres (Monterrico). Asimismo, se cre la Central de Asistencia Social a cargo de su esposa Doa Mara Delgado de Odra para atender los problemas de la mujer y el nio. Se estableci el Seguro Social Obligatorio del Empleado, el salario dominical y la ley de Indemnizacin por Accidentes de Trabajo. Se construyeron edificios pblicos como los Ministerios de Educacin, de Hacienda y de Trabajo, as como el Hospital del Empleado, Hospital Naval y Militar y el Estadio Nacional. Se realizaron grandes obras de irrigacin de canal de derivacin del ro Quiroz y el reservorio de San Lorenzo (Piura). Se fund el CAEM (Centro de Altos Estudios Militares, 1950) a cargo del Grl. Jos del Carmen Marn, con la finalidad de formar el Alto Mando del Ejrcito y estudiar cuestiones fundamentales a la Defensa Nacional, los enunciados del CAEM eran:
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 18

las ideas se exponen y no se imponen y no tengis miedo a discrepar, lo importante es fundamentar la discrepancia y ese ser el inmenso valor de vuestra colaboracin La medida ms importante fue el otorgamiento del derecho de sufragio a las mujeres.

5. ELECCIONES DE 1956 Y NUEVAS FUERZAS POLTICA A fines del gobierno de Odra surgen nuevas fuerzas polticas de oposicin: COALICIN NACIONAL de Pedro Rosell apoyado por la industria de la construccin PARTIDO DEMCRATA CRISTIANO liderada por Hctor Cornejo Chvez FRENTE NACIONAL DE JUVENTUDES DEMOCRTICAS creado por Javier Alva Orlandini que lanzo la candidatura de Fernando Belaunde Terry MOVIMIENTO DEMOCRTICO PRADISTA (Movimiento Democrtico

Peruano) de Manuel Cisneros y Javier Ortiz de Zevallos que apoyo la candidatura de Manuel Prado y Ugarteche.

Para las elecciones de 1956, se pens que Odra tratara de prolongar su mandato, este intent lanzar la candidatura del Grl. Zenn Noriega, pero este intento generar una revuelta. Se le reemplazo entonces por Manuel Prado y Vctor R. Haya de la Torre, quienes daran a Odra la garanta necesaria para su retiro a cambio del apoyo a la alianza APRA MDP, este fue el llamado PACTO DE MONTERRICO, que permiti la victoria de Manuel Prado con apoyo del APRA y Palacio de Gobierno.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 19

LA CONVIVENCIA Y LA JUNTA MILITAR DE 1963

1. SEGUNDO GOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE (1956 - 1962)

A. INICIOS DEL GOBIERNO Manuel Prado Ugarteche volvio al poder mediante elecciones. Con el el apoyo de los votos del APRA, que haba vuelto a la legalidad, gan a Hernando Lavalle y Fernando Belaunde. Durante su gobierno promovi un clima de respeto a las libertades democrticas al derogar la Ley de Seguridad Interior, decretar la amnista y libertad de los presos polticos lo que permiti el retorno de Haya de la Torre al Per (25 de julio de 1957). Por su alianza con el APRA a su perodo de gobierno se le conoce como LA CONVIVENCIA.

B. ASPECTO INTERNO En la IV Convencin Nacional del Partido Aprista (octubre de 1959) se gener fuertes crticas a la cpula aprista por haberse aliado con la oligarqua (Convivencia APRA MDP). Se cre el denominado Grupo del 23 en defensa de los principios del partido, que luego sera el APRA REBELDE y finalmente, para 1962, se convirti en el MOVIMIENTO DE IZQUIERA REVOLUCIONARIA (MIR), donde destac el lder Luis de la Puente Uceda. Surgieron movimientos campesinos debido al problema de la tenencia de la tierra. Para solucionar este problema creo el Instituto de Reforma Agraria y Colonizacin, cuyos estudios tomaran los gobiernos siguientes. Se produjeron protestas de los estudiantes universitarios en la UNMSM, UNI, San Antonio Abad (Cusco), San Cristbal de Huamanga (Ayacucho), etc., organizados en la Federacin de Estudiantes del Per en contra del rgimen de la Convivencia. En 1958 impidieron el pronunciamiento de un discurso en la casona de la UNMSM a Richard Nixon (vicepresidente de EE.UU.)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 20

El 1 de febrero de 1957, se cre el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas encargado del planeamiento y coordinacin de las fuerzas del Ejrcito, de la Marina. C. ASPECTO EXTERNO Los EE.UU. con su presidente John F. Kennedy impulsan la ALIANZA PARA EL PROGRESO que sera un instrumento de ayuda econmica a los pases latinoamericanos durante 10 aos para realizar reformas en el campo fiscal, agrario, educacin, salud y vivienda. Producida la REVOLUCIN CUBANA (1959), los EE.UU. promovieron una asamblea en la OEA (Organizacin de Estados Americanos) para decidir su expulsin del organismo, pero nuestro diplomtico Ral Porras Barrenechea no acat la presin norteamericana y voto en contra, esto incomod a Manuel Prado, quedando fuera del gabinete y permitirle romper relaciones diplomticas con Cuba.

D. ASPECTO ECONMICO El gasto enorme de subsidios y crditos a la industria nacional, con el objetivo de lograr su desarrollo, fue criticado por Pedro Beltrn, director de La Prensa. Posteriormente fue nombrado Ministro de Hacienda y jefe del Gabinete, a partir de lo cual impuls un modelo econmico liberal. Entre otras medidas aplic las siguientes: elimin todo tipo de subsidio a los alimentos, puso el precio de gasolina a niveles internacionales y redujo la direccin del Estado en la poltica econmica.

Adems se realizaron: Creacin de una planta siderrgica en Chimbote (Ancash) Dominio de las empresas extranjeras en el sector minero (petrleo, hierro y cobre) mientras que la oligarqua dominaba la agricultura de exportacin (azcar y algodn)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 21

Exportacin de la Harina de Pescado que tuvo al inicio venta como fertilizante, pero tuvo mayor demanda como alimento de animales de granja. Destac el empresario Luis Banchero Rossi.

E.

ELECCIONES DE 1962

En las elecciones presidenciales de 1962, ninguno de los candidatos obtuvo la mayora electoral necesaria. Segn los resultados el mayor nmero de votantes fue para Vctor R. Haya de la Torre (APRA), el segundo lugar fue para Fernando Belaunde (Accin Popular) y tercer lugar para Manuel Odra (Unin Nacional Odrista UNO). Ante dicha situacin, el Congreso deba elegir al presidente, por ello los apristas y odristas se unieron para elegir a Odra presidente. Las Fuerzas Armadas intervinieron aduciendo una serie de irregularidades en la votacin llevando a cabo un golpe de estado y derrocando al presidente Manuel Prado.

2. JUNTA MILITAR (1962 - 1963)

A. ASPECTO POLTICO El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas interrumpe el proceso electoral con el pretexto del presunto fraude (18 de julio de 1962), pero sera mas por la situacin de convulsin social (campo y ciudad). En un inicio la Junta Militar fue dirigida por el Grl. Ricardo Perz Godoy; seis meses despus fue reemplazado por el Grl. Nicols Lindley.

Este nuevo golpe de estado no era el clsico cuartelazo movilizado por un jefe o caudillo militar. Era toda la Fuerza Armada como institucin que buscaba apoyar los postulados reformistas de sectores medios e imponer orden a las situaciones de extremo conflicto. Pgina 22

La Dictadura y Democracia en el Per

B. ASPECTO INTERNO - ECONMICO Se expidi la LEY DE BASES PARA LA REFORMA AGRARIA para detener la agitacin campesina en el valle de la Convencin (Cusco) dirigida por Hugo Blanco. En dicha norma se plante: garantizar el derecho campesino a la tierra, corregir defectos en la estructura agraria, establecer una justicia social en el campo y regular el trabajo y los contratos. SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIN DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL. Buscaba racionalizar la economa fiscal que tena como fines: formalizar y actualizar planes de desarrollo, emprender investigaciones e impartir instrucciones tcnicas.

C. ELECCIONES DE 1963 En estas elecciones se formaran las alianzas entre Accin Popular Democracia Cristiana (AP-DC) para apoyar la candidatura de Fernando Belaunde Terry, adems las candidaturas de Haya de la Torre (APRA) y Odra (UNO). Gan las elecciones Fernando Belaunde Terry. PRIMER GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE TERRY (1963 - 1968)

1. ASPECTO POLTICO Ganador en las elecciones presidenciales de 1963, Belaunde tuvo que enfrentar a la Coalicin APRA-UNO que sera mayora en el Congreso, la que a partir del cual desarroll una persistente accin de obstruccin a las reformas del rgimen belaundista. La disputa se deba a la facultad del parlamento de poder censurar a los ministros designados por el Ejecutivo (Presidente Belaunde) quien no tena la facultad de disolver el Congreso, esto gener un conflicto entre Ejecutivo y el Legislativo (APRA-UNO).

2. ASPECTO ECONOMICO

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 23

Mediante la Ley de Reforma Agraria se iniciaron las expropiaciones de tierras, pero desde el congreso se obstaculiz la ejecucin de dicho proceso para no afectar a los grandes latifundios. Se nacionaliz la Caja de Depsitos y Consignaciones, crendose en su reemplazo el Banco de la Nacin para centralizar el cobro y recaudacin de impuestos. Sobre el asunto de los yacimientos petroleros de la Brea y Parias (julio de 1968) se anunci un acuerdo de ley conveniente para los intereses del Estado. El 12 de agosto de 1968, se firm el ACTA DE TALARA, convenio entre el gobierno y la IPC (Internacional Petroleum Company) que estipulaba: a) Los yacimientos e instalaciones destinadas a las extraccin de petrleo crudo y gas se transfera al Estado peruano para ser administrados por la Empresa Petrolera Fiscal 3. ASPECTO SOCIAL El movimiento campesino fue apoyado por actividades guerrilleras como el MIR de Luis de la Puente Uceda, en cuyas filas tambin milit Javier Heraud (Poeta Guerrillero), el ELN (Ejrcito de Liberacin Nacional) de Hctor Bjar y en el Cusco bajo el lema: Tierra o muerte Hugo Blanco motivaba el enfrentamiento entre campesinos y hacendados. Las Fuerzas Armadas reprimieron el movimiento arrestando a Hugo Blanco y acribillando integrantes del MIR. Huelga de la FETIMP (Federacin de Trabajadores de la Industria Metalrgica) y la FEB (Federacin de Empleados Bancarios). Belaunde con su frase: La Conquista del Per por los peruanos se preocup por la colonizacin de la selva iniciando la construccin de la Carretera Marginal de la Selva. Estableci la COOPERACIN POPULAR para la construccin de obras pblicas como unidades escolares, caminos, hospitales, conjunto residencial de San Felipe y el aeropuerto Jorge Chvez.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 24

4. FIN DEL GOBIERNO Tras la firma del Acta de Talara el presidente de la Empresa Petrolera Fiscal, Carlos Loret de Mola, denunci la Prdida de la Pgina Once del contrato donde supuestamente figuraba el precio que la IPC pagara al Per por el crudo. El 2 de Octubre de 1968 el presidente Belaunde, jurament al gabinete presidido por Manuel Mujica Gallo. Al da siguiente el Grl. de Divisin, Juan Velasco Alvarado, destituy al presidente Belaunde.

GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FF.AA. PRIMERA FASE: GOBIERNO DE JUAN VELASCO ALVARADO (1968-1975)

1. INICIOS DEL GOBIERNO Para la dcada de 1960, las FF.AA. tenan un liderazgo de militares con una mentalidad formada en el CAEM (1950). Los mismos que buscaban una modernidad de la economa basada en Industria y en el desarrollo del Mercado interno con prioridad en necesidades sociales. Ellos observaban en el pas un deterioro de la situacin poltica y econmica del gobierno de Belaunde lo que complicaba con la oposicin que se tena desde el Congreso (APRA UNO) y el surgimiento de guerrillas en el interior del pas.

Cuando en agosto de 1968 se firm el ACTA DE TALARA con la IPC (International Petroleum Company) se gener una desaprobacin; y, luego la denuncia de la desaparicin de la PGINA ONCE, se produjo la renuncia del gabinete (Octubre, 1968).

Esto permiti que, el 3 de octubre de 1968, se diera el golpe de estado institucional (FF.AA.) a Fernando Belaunde deportndolo a Buenos Aires.

2. PRIMEROS MOMENTOS

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 25

Luego de lo cual presentaron el MANIFIESTO REVOLUCIONARIO, en el que se expuso los motivos del golpe de estado: malestar social, guerrillas, corrupcin administrativa y afluencia de campesinos a la capital. Se anuncio la finalidad de los militares que era transformar la estructura del Estado (nacionalista, independiente econmicamente, con respeto a nuestra soberana y una dignidad nacional). Todo ira ms adelante tomando forma con el llamado PLAN INCA. El 4 de octubre declaran la nulidad del ACTA DE TALARA y el 9 de octubre se anuncio la expropiacin de la IPC y la ocupacin militar de los yacimientos de La Brea y Parias y la refinera de Talara, este da sera conocido como el Da de la Dignidad Nacional.

Posteriormente promulgan por decreto-ley el ESTATUTO REVOLUCIONARIO, que plantea el gobierno de una Junta Militar integrada por comandantes generales del Ejrcito, Marina y Aviacin. Entre ellos elegan por unanimidad al presidente de la Repblica de esta manera se dio un carcter institucional al golpe, pero en la prctica el personalismo recay en el presidente de la Junta Militar: JUAN VELASCO ALVARADO.

3. ASPECTO SOCIAL Para realizar lo expuesto en el ESTATUTO REVOLUCIONARIO se elabor el llamado PLAN INCA que propona las reformas planteadas por el APRA y Accin Popular poniendo en marcha la tercera va ni capitalista ni comunista: Se cre el SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilizacin Social, 1972) con la finalidad de controlar la vida poltica del pas. Entre las acciones que realiz tenemos: sustituir organizaciones populares y coordinar y ejercer control sobre organizaciones populares (industria y campesinado). Este sistema fracaso porque no tuvo arraigo entre los sindicatos urbanos y fue desactivado en 1978 Se dio la REFORMA EDUCATIVA (Ley 19326) con la finalidad de crear el Hombre Nuevo, dar una educacin para el trabajo, eliminar analfabetismo y educacin permanente. Entre las medidas adoptadas
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 26

tenemos: se estableci un sistema educativo en niveles y modalidades (educacin laboral, calificacin profesional extraordinaria, educacin especial y la extensin educativa); se cre las ESEP, el Instituto Nacional de Investigacin y Desarrollo de la Educacin. Asimismo, se estableci el uso de uniforme nico y la enseanza de quechua, msica popular andina y artesana de nativos. Esta reforma fracas debido a la subordinacin de los aspectos tericos tcnicos educativos por los planteamientos polticos. Se dio el ESTATUTO DE LA LIBERTAD DE PRENSA. Cuya finalidad fue controlar los medios de comunicacin (prensa, radios y televisin). Las acciones que se tomaron fueron: Clausura de diarios, revistas y radios; creacin de la Oficina Nacional de Informacin, expropiacin de diarios Expreso y Extra; ventas de empresas de televisin al estado; y, confiscacin de diarios El Comercio y La Prensa. Finalmente los medios de comunicacin terminaron al servicio de los intereses del gobierno y no al servicio de los sectores populares.

4. ASPECTO ECONMICO El modelo econmico que se implant fue de tipo PRIMARIO EXPORTADOR, basada en la exportacin de materias primas; debido a que la base industrial y de produccin del mercado interno dependan de importaciones para el consumo de la creciente poblacin urbana.

Se llevaron a cabo las siguientes acciones: Se dio la REFORMA AGRARIA con el objetivo eliminar el latifundio y minifundio (HACIENDAS) para lo cual realizo las siguientes acciones: expropiacin de haciendas; creacin de las SAIS (Sociedad Agrcola de Inters Social) y CAPS (Cooperativas Agrarias de Produccin Social); se estableci el Da del Campesino (24 de Junio). Entre las principales consecuencias de la Reforma Agraria tenemos: EE.UU. suspendi la venta de armas e inversiones; de produjo la crisis de las cooperativas azucareras; y, desapareci la oligarqua rentista.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 27

Adems, se realizo la REFORMA PESQUERA con el objetivo de tener un control estatal de las exportaciones pesquera. Para conseguirlo se elimin el capital extranjero del sector y se cre la empresa estatal PESCA PER. El resultado fue el colapso de la produccin de harina de pescado por exceso de explotacin del recurso.

Luego se realiz la REFORMA INDUSTRIAL. Con esta reforma se pretendi mejorar las condiciones del trabajador mediante: la creacin de Comunidades Industriales que representan a los trabajadores; se la Empresa de Propiedad Estatal (gobierno y trabajadores)

Con la REFORMA MINERA se intent conseguir el monopolio de los minerales y para lograrlo se estatiz las concesiones mineras y se cre las empresas estatales MINERO PER, as como CENTROMIN PER y HIERRO PER. Esto genero el aumento de la burocracia y costos excesivos

Finalmente se realiz la ESTATIZACIN DE EMPRESAS, con lo que se buscaba controlar actividades para el desarrollo nacional. De esta manera se crearon empresas estatales como: PETRO PER (petrleo), SIDER PER (siderrgica de Chimbote), Compaa Peruana de Vapores (transporte martimo), AEROPER (transporte areo), ENTEL PER (comunicaciones), ELECTRO PER (energa) y ENAFER PER (ferrocarriles). La consecuencia de esta estatizacin fue la ineficacia de las empresas, los subsidios del gobierno y finalmente su privatizacin de las empresas en 1990

5. ASPECTO INTERNACIONAL Se entabl relaciones comerciales y de asistencia militar con la URSS, tambin con gobiernos latinoamericanos progresistas como: Salvador Allende (Chile), Hctor Campora (Argentina) y Fidel Castro (Cuba). Nuestro pas tuvo rol protagnico con el bloque mundial del TERCER MUNDO realizndose en Lima la asamblea de los NO ALINEADOS.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 28

Tambin se inici el experimento del PACTO ANDINO, integracin econmica y geopoltica de pases de la cuenca del Pacfico Sur, suscribindose el Acuerdo de Cartagena.

6. FIN DE LA PRIMERA FASE 1975 La primera fase del gobierno militar tuvo mucho problemas: las reformas eran a largo plazo; el personalismo de Velasco Alvarado; los conflictos laborales por el aumento del costo de vida, la Crisis del Petrleo de 1973 en Medio Oriente; surgimiento en Latinoamrica de gobiernos militares de derecha en Chile, Bolivia y Argentina.

En febrero de 1975 se produjo una huelga de miembros de la polica que manifestaron el descontento social. Se produjeron el incendio y saqueo de Lima. Con motivo del aniversario de la reincorporacin de Tacna (29 de Agosto) Francisco Morales Bermdez viaj a dicha ciudad debido a la enfermedad que mantena en reposo Velasco (aneurisma artico) y desde all se pronunci contra el gobierno (TACNAZO). A Velasco solo le qued aceptar los hechos. Falleci en Lima en 1977. GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FF.AA. - SEGUNDA FASE GOBIERNO DE FRANCISCO MORALES BERMUDEZ (1975 1980)

1. INTRODUCCION Las causas del golpe de estado (Tacnazo) fueron la crisis econmica; y la divisin de las esferas del poder militar (las posturas eran gobernar con el pueblo y gobernar sin el pueblo). Debido al reforzamiento del carcter autoritario estallaron protestas sociales cuya nica solucin sera el camino demcratico.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 29

Debido a las movilizaciones populares y a un fuerte paro nacional en 1977, los militares optaron por el retorno a sus cuarteles y devolver la democracia al pas mediante una Asamblea Constituyente (1978) y elecciones generales (1980)

2. ASPECTO ECONMICO El gobierno de Mrales Bermdez reemplaz el PLAN INCA de Velasco por el PLAN TUPAC AMARU que tuvo como finalidad principal detener las transformaciones realizadas por las REFORMAS de la primera fase. Adems permiti la participacin de civiles en el gobierno como el Ministerio de Economa y Finanza, Javier Silva Ruete.

La crisis econmica y la recesin econmica (1976) se manifestaron de la siguiente manera: se producan reclamos por la falta de alimentos y de bienes de consumo, los cuales el sector agrcola no pudo satisfacer tenindose que recurrir a importaciones; las Industrias necesitaban maquinarias e insumos pero la ausencia de inversin privada y extranjera debido a estatizaciones no les permiti obtenerlas. Para solucionar esta crtica situacin, el ministro de Economa, aplic una dura poltica de estabilizacin econmica y de reestructuracin de la deuda (PAQUETAZOS ECONOMICOS) y para lograrlo necesitaba devaluar la moneda y congelar los sueldos.

3. ASPECTO

INTERNO

La devaluacin de la moneda y el alza del costo de vida generaron que, el 19 de Julio de 1977, la CGTP organizara una huelga general. Esta produjo choques con la polica al punto de suspender las garantas constitucionales, se implantaron los toques de queda (11pm a 5 am) y realizaron una serie de deportaciones. Todo esto produjo un cambio de rumbo en el gobierno.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 30

4. FIN DEL GOBIERNO: LA TRANSFERENCIA El 28 de Julio de 1977, el presidente Morales Bermdez anunci que el ao siguiente se convocara a elecciones para instaurar una Asamblea Constituyente con el objetivo de elaborar una nueva Constitucin para reemplazar la Constitucin de 1933, luego de lo cual se devolvera el poder a los civiles en 1980.

El 31 octubre 1977, se convocaron a las elecciones para una ASAMBLEA CONSTITUYENTE. Segn de decreto-ley de convocatoria las elecciones seran por distrito electoral nico; se elegiran 100 constituyentes; se estableci el voto preferencial; se considero la ciudadana desde 18 aos; y, no se concedi el derecho de sufragio a los analfabetos. Estuvieron presentes muchos partidos antiguos (PAP, PPC, UNO, MDP, etc.) excepto Accin Popular. Tras los resultados el PAP tuvo la mayor votacin al igual que su lder Vctor R. Haya de la Torre, quien sera elegido por la Presidente de la Asamblea Constituyente.

Se elabor la CONSTITUCIN DE 1979, cuyos aportes principales fueron: concedi a los analfabetos la ciudadana; se estableci el mandato presidencial de 5 aos; se estableci la segunda vuelta electoral en la eleccin presidencial; sefortaleci el poder presidencial; y, se estableci un Congreso con dos cmaras(diputados y senadores). El presidente de la Asamblea, Haya de la Torre, postradoen el hospital alcanzara a firmarla muriendo el 2 de Agosto de 1979.

El 18 mayo 1980, se realizaron LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 1980. Las dos candidaturas con mayor fuerza en esta eleccin presidencial fueron: Fernando Belaunde (Accin Popular) y Armando Villanueva (APRA). El ganador fue Belaunde SEGUNDO GOBIERNO DE FERNANDO BELAUNDE (1980 - 1985)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 31

1. ASPECTO POLTICO El 28 de Julio de 1980 recibe la banda presidencial en el Congreso, en ese mismo instante devolvi los medios de comunicacin a sus legitimos dueos y restablecio el sufragio popular para la eleccin de alcaldes. En su gobierno gener una alianza poltica con el PPC (Luis Bedoya), mientras que la izquierda peruana se unieron la mayoria de los grupos en la Izquierda Unida que llegara a la alcalda de Lima con Alfonso Barrantes Lingn, quien cre el programa del Vaso de Leche.

2. ASPECTO ECONMICO El Presidente de su Consejo de Ministros y Ministro de economa fue Manuel Ulloa Elas. La agricultura reformada se encontraba improductiva. La industria que habia sido sobreprotegida era totalmente ineficiente. El Estado con deficit presupuestario y burocratizado. La clase media en declive. Los sectores populares empobrecidos y un sector informal creciente.

Entre las principales medidas que tom el gobierno para afrontar los problemas econmicos tenemos: control la inflacin, intent disminuir el deficit fiscal, racionaliz el calendario de pagos de la deuda externa, fij precios reales para la produccin local, promovio el retorno del capital extranjero y estimul la expansion de la banca.

Los medidas adoptadas dieron los siguientes resultados: las exportaciones decrecieron ligeramente, el ahorro nacional se triplic, lleg la inversin; esto permiti controlar la inflacin. Pero a partir de 1982 el modelo liberal-conservador del FMI gener el descenso de exportaciones, reduccin del ahorro, aument de la deuda externa y la devaluacin monetaria.

A estos resultados sumemos la llegada del FENMENO DEL NIO de 1983 que ocasion graves daos en la agricultura y la infraestructura vial, siendo el norte del pas la zona mas afectada.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 32

3. ASPECTO INTERNO

A inicios de 1980 se inici un conflicto interno con la demencial ola terrorista que azot a nuestro pas, estos grupos terroristas fueron:

SENDERO LUMINOSO. Inici su ataque el 17 de mayo de 1980 en el pueblo de Chuschi (Ayacucho) y tena como lder a Abimael Guzmn Reynoso (camarada Gonzalo) estuvo conformado por personas vinculadas a la vida universitaria de provincia con ideologa marxista-leninista-maosta, en su mayora migrantes a la ciudad. Al inicio, este movimiento, recibi apoyo de los campesinos. Posteriormente, cuando los campesinos, se pusieron en contra de Sendero Luminoso, fueron brutalmente asesinados. A partir de 1984, empezaron a hostigar a las ciudades principalmente Lima

MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO TUPAC AMARU (MRTA). En junio de 1984, inicia sus acciones en Juanju (San Martn). Su lder fue Vctor Polay Campos. Este movimiento estuvo conformado por personas con militancia poltica anterior con una ideologa marxista-leninista. Cont con el apoyo de los productores ilegales de la coca para conseguir recursos econmicos y logsticos para su organizacin. 4. ASPECTO EXTERNO a. CONFLICTO DEL FALSO PAQUISHA. En 1981 tropas ecuatorianas se infiltraron en territorio peruano y llamaron al puesto peruano tomado con el mismo nombre de uno de sus pueblos (Paquisha), pero el ejrcito peruano los desaloj en una semana y recupero el territorio invadido, por lo cual fuimos acusados de haber atacado en un poblado ecuatoriano. Finalmente se demostr que era un Falso Paquisha

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 33

b. LA GUERRA DE LAS MALVINAS. Enfrentamiento entre Argentina y Reino Unido por la posesin de las islas Las Malvinas, donde el Per apoy a Argentina mientras que Chile y EE.UU. apoyaron a Reino Unido.

5. HECHOS - OBRAS: Construccin de la Carretera Marginal de la Selva Complejos habitacionales a travs del FONAVI Centrales hidroelctricas de Can del Pato y Machu Picchu, as como proyectos agro energticos como: Majes, Chira y Tinajones. Construccin de penales: Canto Grande y San Jorge

PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCA (1985 - 1990)

1. ELECCIONES DE 1985 Para las elecciones de 1985 el candidato del APRA fue Alan Garca Prez, quien gener un cambio en su campaa poltica como utilizar la frase candidato de todos los peruanos, la msica de su campaa fue el vals tengo el orgullo de ser peruano. Al momento de las elecciones apenas habia cumplido 35 aos. En primera vuelta no obtuvo la mayora de los votos por lo cual deba ir a segunda vuelta junto con Alfonso Barrantes Lign, el candidato de la Izquierda Unida. Ante la renuncia de Alfonso Barrantes Lingn, no se realiz la segunda vuelta, por lo que se dio como ganador a Alan Garca Prez.

2. ASPECTO ECONMICO

Aplic una poltica econmica HETERODOXA, es decir, apartada de los lineamientos de las polticas liberales del FMI e incentiv la expansin de la produccin interna y el consumo. Ante la devaluacin monetaria del sol se cambia a una nueva moneda el INTI. Se impuso una tasa oficial de cambio para el dlar esto gnero un mercado paralelo o informal de cambio del dlar (Dlar Ocoa). Se
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 34

cre el Dlar MUC (mercado nico de cambio) para favorecer a los inversionistas lo cual fue aprovechado por los especuladores (Doce apstoles). Se subsidi los productos de primera necesidad e increment del sueldo a travs de la emisin de billetes (la maquinita) lo cual gener dficit y luego la hiperinflacin. Se decidi que para pagar la deuda externa solo se iba a destinar el 10% de nuestra exportacin anual debido a lo cual el FMI y el Banco Mundial pasaron a considerar al Per como un pas inelegible, es decir, no era un pas sujeto a prstamos.

En julio de 1987, debido a la situacin econmica por la que atravesaba el pas, Alan Garca, en su mensaje a la nacin, decidi ESTATIZAR LA BANCA PRIVADA ordenando as la intervencin de los bancos y las institucionesfinancieras. Los banqueros iniciaron una lucha legal, como acciones de amparo, para defender sus bancos. Todas las acciones de amparo fueron ganadas por lo que no se expropi ningn banco.

Se agot las divisas del Banco Central de Reserva generando una hiperinflacin de 4,641.21 %, adems de la devaluacin del INTI.

3. SURGIMIENTO DE L MOVIMIENTO LIBERTAD Cuando se produjo el intento de estatizar la banca, el escritor Mario Vargas Llosa pronuncio un mitin multitudinario en la Plaza San Martn de Lima, de manera naci el Movimiento Libertad que difunda las principales ideas liberales como el libre comercio, la mnima participacin del estado en la economa y reduccin del aparato burocrtico

4. ASPECTO INTERNO Y OBRAS El 18 de junio de 1986, se amotinaron los presos acusados de terrorismo de los penales de Lurigancho, Santa Brbara y el Frontn. Esta accin fue organizada aprovechando una reunin Internacional Socialdemcrata en Lima. Se encarg a la Marina, Ejercito y Aviacin debelar estos motines bombardeando las crceles donde se encontraban los terroristas atrincherados. Todo ello dej el siguiente
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 35

saldo de muertos: 152 en El Frontn, 118 en Lurigancho y 2 mujeres en Santa Brbara.

Se incrementaron las acciones terroristas en zonas como el Alto Huallaga y Tocache, para luego iniciar acciones terroristas en Lima como coches bombas y voladura de torres elctricas. Parte de esta situacin de violencia fue el surgimiento del comando paramilitar Rodrigo Franco.

Se promulg la Ley de Rondas Campesinas (1986) reconociendo el derecho de los campesinos a organizarse en rondas para defenderse de los ataques terroristas.

Como parte de la poltica antisubversiva se cre el sistema de Comits de Autodefensa Civil.

Se cre la Polica Nacional que integr a la Polica de Investigaciones del Per (PIP), Guardia Civil (GC) y Guardia Republicana (GR).

Se produce la captura de Vctor Polay Campos, quien conseguira luego escapar por medios de unos tneles (Julio, 1990) del penal de mxima seguridad Miguel Castro Castro.

Se cre el Museo de la Nacin (antiguo edificio de Pesquera y el banco de la Nacin)

Se inici la construccin del Tren elctrico (1986) con el cual se pretenda unir Villa el Salvador con el Hospital Dos de Mayo (Lima)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 36

Se desarroll el proyecto de irrigacin CHAVIMOCHIC para irrigar los valles de Chao, Vir, Moche y Chicama; as como la Represa de Gallito Ciego y el proyecto energtico de Olmos.

En 1989 determino la creacin de 12 regiones resultado de la fusin de varios departamentos, que tendran su propio gobierno y asamblea.

PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1990 -1995)

1. ELECCIONES 1990

Uno de los candidatos fue MARIO VARGAS LLOSA, quien lidera una alianza poltica llamada el FREDEMO, la misma que adems tuvo el apoyo de tradicionales partidos politicos como PPC AP. Entre sus pirncipoales propuestas de campaa estuvieron la de reducir los controles del Estado, reducir la burocracia estatal y privatizar empresas pblicas (Economa Neoliberal).

El otro de los candidatos fue ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI, lider del movimiento CAMBIO 90. Sus principales bases sociales de apoyo fueron los pequeos empresarios, sector informal y grupo evangelicos. Sus planteamientos fueron totalmento opuestos a los de Vargas Llosa, asi plante una poltica economica gradual para no afectar a los sectores mas necesitados. Su lema de campaa fue Honradez, tecnologa y trabajo

En la primera vuelta electoral ningun candidato obtuvo el 50% requerido para llegar a la presidencia. Para la segunda vuelta electoral, con apoyo del APRA y l la Izquiera, Alberto Fujimori gan la presidencia de la repblica.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 37

2. ASPECTO ECONMICO

El pas se encontraba inmerso en una serie de problemas como la corrupcin generalizada en organismos del Estado, creciente terrorismo (SL MRTA), descenso de los salarios, agotamiento de reservas internacionales, hiperinflacin, devaluacin monetaria, atrasos pago deuda externa y ser considerado inelegible por Fondo Monetario Internacional.

Para solucionar esta situacin, el gobierno de Fujimori, a traves de Juan Carlos Hurtado Miller, ministro de Economa, tom las siguientes medidas: se elimin los cambios diferenciados del dlar, sincerar los precios (se eliminaros lo subsidios y control de precios), se produso reducir inflacin y el deficit fiscal. Para 1991 se abandono el inti por el nuevo sol (un milln de intis) como unidad monetaria. Los resultados fueron positivos: se baj la inflacin de 397% a 15%, se logr la estabilidad financiera, se logr la reinsercin del Per al FMI, la sostenibilidad econmica. A todo ese conjunto de mediadas econmicas se le denomina el Fujishock.

En 1991, el nuevo ministro de economa, Carlos Boloa, propuso una poltica neoliberal cuyos objetivos eran la apertura a las importaciones, reducir la intervencin del Estado, crear la SUNAT (administracin tributaria), instalar el sistema de pensiones AFP (Aseguradoras de Fondo de Pensiones) y el programa de privatizaciones de empresas estatales: Compaa Peruana de Telfonos (Telefnica), Electrolima (EDELNOR y Luz del Sur), Refinera La Pampilla (REPSOL), etc. De esta manera se produjo la expansin de la economa, se control la inflacin, se produjo el retorno de la inversin extranjera. Asimismo, se increment el desempleo y subempleo, se elev la pobreza a niveles drsticos, se redujo la actividad sindical y se increment la actividad informal. En 1993, el Per se acogi al PLAN BRADY, programa de ayuda para los pases ms pobres a travs de polticas de condonacin o reduccin de deudas.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 38

3. ASPECTO POLTICO Fujimori no tena una mayora en el Congreso, esto le impeda realizar las reformas econmicas y la polticas antisubversivas que planteaba. Ante esta situacion tom la decisin de disolver el Congreso con respaldo de los militares, a esta decision se le conoce como el AUTOGOLPE del 5 de Abril de 1992. Tambien se prdujo la intervencion de organismos estales como el Ministerio Pblico, Poder Judicial y el Tribunal de Garantas Constitucionales

La OEA presion para el retorno a la democracia, por lo cual se convoc al CCD (Congreso Constituyente Democrtico) presidido por Jaime Yoshiyama. Este CCD elabor la Constitucin de 1993, la misma que tiene entre sus principales disposiciones el congreso unicameral, una orientacin neoliberal, la restriccin de derechos laborales, la reeleccin inmediata del Presidente de la repblica en ejercicio y se estableci el Tribunal Constitucional.

El 13 de noviembre de 1992, el General Jaime Salinas Sed intent un golpe de estado contra Fujimori quien se refugi en la Embajada de Japn. El golpe fue controlado y los lderes encarcelados. A partir de este acontecimiento el asesorpresidencial Vladimiro Montesinos pas a controlar todos los aparatos del Estado y organiz una enorme red de corrupcin.

4. ASPECTO INTERNO Los grupos terroristas (SL y MRTA) realizaron una intensa campaa violentista, no solo en el interior del pas, sino tambin en Lima con coches bombas en la estacin televisiva de Canal 2 (el 5 de junio de 1992) y la Calle Tarata del distrito de Miraflores (26 de julio de 1992) y el asesinato de la lideresa sindical Mara Elena Moyano (Villa El Salvador). Como consecuencia de los anteriores actos mencionados, la DINCOTE (Direccin Nacional contra el Terrorismo) a cargo del General Ketn Vidal logr la recaptura de Vctor Polay

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 39

Campos (lder del MRTA, 9 de junio de 1992) y la captura de Abimael Guzmn (lder de Sendero Luminoso, 12 de setiembre de 1992). El gobierno, en esta lucha antisubversiva, cometi actos de violacin de los Derechos Humanos. Asi por ejempo en diciembre de 1991 se produjo la Masacre de Barrios Altos; y, en julio de 1992, el asesinato de 9 alumnos y un profesor de la Universidad Nacional de Educacin - Enrique Guzmn y Valle La Cantuta.

5. ASPECTO EXTERNO Con Bolivia, 24 de enero de 1992, se firm el acuerdo binacional para crear una zona franca. De esta manera, Bolivia obtena salida al mar va el puerto de Ilo (Tratado Santa Cruz).

Con Ecuador, 26 de Enero de 1995, un helicoptero peruano es atacado en los alrededores de la Cordillera del Condor (territorio peruano) iniciandose el Conflicto del Cenepa. Los garantes del Protocolo de Ro de Janeiro lograron conversaciones entre las partes y la firma de la Declaracin de Itamaraty (17 de Febrero de 1995) que permiti el inicio de las conversaciones de paz.

SEGUNDO GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI (1995 - 2000)

1. ELECCIONES DE 1995 El competidor mas cercano a Alberto Fujimori fue el ex Secretario General de ONU, el embajador Javier Prez de Cuellar, lder del movimiento Unin por el Per. El discurso del candidato-presidente durante la campaa electoral estuvo basado en sus soluciones tcnicas, con lo cual sobrepas a su oponente en primera vuelta; y, adems obtener una mayora absoluta en el Congreso con su partido Cambio 90 Nueva Mayora.

2. ASPECTO POLTICO

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 40

Alberto Fujimori contaba con una mayora en el Congreso, el poder del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional a cargo de Vladimiro Montesinos), la prensa chicha con sus operativos psicosociales y con el control sobre ciertos medios de comunicacin televisivos.

Se establecieron programas de asistencialismo a los sectores mas pobres a cargo del FONCODES (Fondo Nacional de Compensacin y Desarrollo Social); cuya labor fue complementada con el FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) encargado de construccin de colegios, postas mdicas y carreteras; y, el PRONAA (Programa alimenticias. Nacional de Asistencia Alimentaria) distribucin de raciones

3. LA CRISIS DE LOS REHENES Y LA OPERACION CHAVIN DE HUANTAR

El 17 de diciembre de 1996, un comando MRTA encabezado por Nestor Cerpa y conformado por 14 subversivos tom la residencia del Embajador del Japn, este hecho no solo estremeci al Per sino al mundo entero. La Crisis de los Rehenes durara 4 meses durante los cuales los subversivos fueron liberando rehenes poco a poco. Finalmente se quedaron con una cifra de 72 rehenes. El comando subversivo exiga la liberacin de su lder Victor Polay Campos e intentaba desestabilizar el gobierno. El gobierno inici un proceso de negociacin y al mismo tiempo planific una operacin de rescate militar. El 22 de abril de 1997, se realiz la operacin Chavn de Huantar que permito la liberacin de 71 rehenes vivos. El saldo de fallecidos fue. Un rehen, 14 subversivos y dos comandos.

4. ASPECTO EXTERNO

Con Ecuador, 26 de Octubre de 1998, se firm el Acuerdo de Brasilia. Mediante este acuerdo el Per entreg un kilmetro cuadrado de nuestro territorio en Tiwinza a Ecuador. Asimismo, se le cedi el derecho a la libre navegacin por el ro Amazonas y se delimit definitivamente la frontera enytre ambos pases.
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 41

Con Chile, 13 de noviembre de 1999, e firm el Acta de Ejecucin del Tratado de 1929.

5. ASPECTO ECONMICO

En 1998, se produjo la Crisis Asitica que detuvo las inversiones extranjeras en nuestro pas. Adems se produjo el Fenmeno del Nio de 1997 98 que afect la pesca, agricultura y destruccin de represas, puentes y carreteras. Esos dos acontecminetos generaron una reduccin del crdito y el aumento del desempleo.

6. LEY DE INTERPRETACION AUTENTICA DE LA CONSTITUCION En 1996, se promulg la Ley de Interpretacin Autntica de la Constitucin que tena como argumento: el artculo 112 de la Constitucin de 1993 indica la reeleccin inmediata por una solo vez. Para las eleecciones del 2000, el presidente Fujimori no estaba impedido; ya que, para su eleeccin del ao 1990 se encontraba vigente la Constitucin de 1979. Su primera eleccion con la Constitucion de 1993, fue la de 1995, por lo que en las elecciones del 2000 recien seria su segunda eleccion. Debido a la oposicin del Tribunal Constitucional, el Congreso, de mayora fujimorista, destituy a tres de sus miembros: Delia Revoredo, Manuel Aguirre y Guillermo Rey.

LA CAIDA DE FUJIMORI Y EL RETORNO A LA DEMOCRACIA (2000 2001)

1. ELECCIONES 2000 Para las elecciones del 2000, el presidente candidato postula con su agrupacin Per 2000. En esta oportunidad apoyado por los medios de comunicacin inici una campaa de desprestigio a las principales figuras polticas de la oposicin.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 42

Adiferencia de las elecciones de 1995, las candidaturas opositoras se agruparon alrededor del candidato de Per Posible, Alejandro Toledo.

En las elecciones del 9 de abril del 2000, se produjo el paso a segunda vuelta electoral de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo. Ante las denuncias de falsificacin de firmas y suspicacia del acto electoral, poco das antes de la candidatura renunci Toledo permitiendo la victoria a Fujimori.

2. CRISIS POLTICA

El inicio del tercer perodo fujimorista coincide con la Marcha de los 4 suyos dirigida Alejandro Toledo, lder de la oposicin. Durante lajuramentacion deFujimori, para su tercer periodo presidenial, en el centro de Lima se produjo el incendio de las oficinas del JNE y la explosin del Banco de la Nacin.

El 14 de setiembre del 2000, se presenciaba el Vladi-video deonominado Montesinos y Alberto Kouri; y, el 16 de setiembre el presidente anuncia la convocatoria a elecciones presidenciales en las cuales no participara.

Fujimori argumenta desconocer los manejos de su asesor y decide disolver el SIN y convocar a elecciones presidenciales. El asesor Montesinos fuga del pas y el presidente interviene su departamento. En Locumba (Tacna) se subleva el comandante Ollanta y el mayor retirado Antauro Humala contra el gobierno coincidente con el retorno momentneo de Montesinos. Aprovechando la cumbre de la APEC (Brunei) Fujimori viaja al exterior y desde Japn enva un fax manifestando su renuncia a la presidencia.

La congresista Martha Hildebrant es destituida como presidenta del Congreso, siendo reemplazada por Valentn Paniagua quien declara la vacancia presidencial por Incapacidad Moral. La sucesin presidencial deba recaer en que renunci al igual que Pgina 43 el primervicepresidente, Francisco Tudela,
La Dictadura y Democracia en el Per

el segundovicepresidente Ricardo Mrquez. Esto permiti que asuma la presidenci a demanera provisional el presidente del Congreso, Valentn Paniagua Corazao.

GOBIERNO DE TRANSICIN DE VALENTN PANIAGUA

A. ASPECTO POLTICO Valentn Paniagua, durante su mandato presidencial tuvo al ex Secretario General de la ONU, Javier Prez de Cuellar, como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Relaciones Exteriores. Adems de otros personalidades para su gabinete. Este gobierno tuvo como principal objetivo la convocatoria a elecciones presidenciales para el 2001.

Se aprueba la Carta Democrtica Interamericana (setiembre, 2001) que solicit nuevos juicios a los terroristas (juzgados por tribunales militares sin rostro), as como la creacin de la Comisin de la Verdad y la Reconciliacin a cargo del Salomn Lerner para investigar la violencia en nuestro pas entre 1980 y 2000.

B. ASPECTO EXTERNO

Se firm la Declaracin de Chapultepec (Mxico) que plante el papel de la Prensa sobre la libertad de expresin, la libertad de prensa y su papel esencial en la democracia.

En Venezuela, el 26 de junio del 2001, el presidente Hugo Chvez revel la captura de Vladimiro Montesinos

C. OBRAS - HECHOS Se desactiv el SIN y se crea el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA). Crea el FONDUNET (Fondo Nacional para el uso de la tecnologas en la Educacin)
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 44

Firm el contrato de explotacin del gas de Camisea (Cusco) con las empresas PLUSPETROL y HUNT OIL. Se produjo el retorno de Alan Garca Prez al Per luego de casi 10 aos de exilio Inicia las conversaciones para la firma del TLC con EE.UU. Se produce el incendio de la discoteca Utopa y el incendio de la zona comercial Mesa Redonda.

GOBIERNO DE ALEJANDRO TOLEDO (2001 2006)

1. ASPECTO POLTICO Para las elecciones del 2001 los principales candidatos fueron Alejandro Toledo (Per Posible), Alan Garca (APRA) y Lourdes Flores (Unidad Nacional). Alan Garcia y Alejandro Toledo pasaron a la segunda vuelta, siendo elegido Alejandro Toledo.

Gobern con el apoyo de tecncratas como Pedro Pablo Kuczynski y Roberto Dagnino, conocidos en el exterior pero no el mbito local. Se generaron actos de corrupcion realizados por miembros de su entorno poltico y familiar; como por ejemplo su asesor Cesar Almeyda por el pago de coimas, y el de su esposa Eliane Karp por el caso CONAPA y caso de cuentas en Blue Bay.

2. ASPECTO INTERNO ECONMICO Suscribe de comercio con la MERCOSUR (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil)

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 45

EE. UU. Promulga la ATPA (Ley de Preferencias Arancelarias Andinas) y luego la firma del TLC (Tratado de Libre Comercio) Promulga la ley orgnica de Regionalizacin (25 regiones) Implementa el programa educativo Huascarn, el plan de vivienda Techo Propio, proyecto de generacin de empleo A Trabajar Urbano Se produje el AREQUIPAZO en contra de la privatizacin de empresas elctricas EGASA y EGESUR a la empresa belga TRACTEBEL, el gobierno finalmente dio marcha atrs. En Ilave (Puno) se produce el linchamiento del alcalde Cirilo Robles. Se produce el ANDAHUAYLAZO cuando el mayor retirado Antauro Humala asaltan y toman una comisara con un saldo de 4 policas y 2 reservistas muertos. Huelgas de maestros, mdicos, enfermeras, poder judicial, agricultores y cocaleros, que generaron un clima de desgobierno que oblig a declarar el Estado de Emergencia. Suscripcin del ACUERDO NACIONAL con partidos polticos y organizaciones de la sociedad civil. Visita del mandatario norteamericano George W. Bush al Per 3. ASPECTO EXTERNO

Se estableci las lneas de bases para la definicin del domino martimo (Octubre, 2005) que inici una controversia con Chile. En nuestro pas se inici un intento de suscribirnos a la Convencin del Mar. Se deterioraron las relaciones diplomticas con Venezuela debido a la intromisin del presidente Hugo Chvez en los asuntos internos de nuestro pas. Con Brasil se firm los acuerdos para la construccin de la carretera transocenica que une la cuenca del Atlntico con la cuenca del Pacifico SEGUNDO GOBIERNO DE ALAN GARCIA PEREZ (2006 2011) Pgina 46

La Dictadura y Democracia en el Per

1. ELECCIONES DEL 2006 Alan Garca, por el Partido Aprista Peruano; y Ollanta Humala, por el Unin por el Per, fueron los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta. El resultado final fue el 53 por ciento de votos validos para Alan Garca Prez; y, el 47 por ciento para Ollanta Humala. De esta forma llegaba por segunda vez a la presidencia Alan Garca Prez.

Una vez en el gobierno, nombr a Jorge del Castillo como Presidente de su Primer Consejo de Ministros; y. a Jos Antonio Garca Belaunde, como su ministro de Relaciones Exteriores

2. PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DEL GOBIERNO

A. MOQUEGUAZO El "moqueguazo" comenz a gestarse en marzo del 2007, cuando se anunci que Tacna, por tercer ao, iba a recibir una mayor partida de canon minero, aunque Moquegua produca ms cobre. En esa oportunidad se consult a los ministerios de Energa y Minas y de Economa y Finanzas, que explicaron que "se trataba de la aplicacin del reglamento" y que no haba nada que hacer. En marzo de este ao se revel que Tacna recibira 711 millones de soles de canon frente a los 244 millones de Moquegua. Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de esta regin convocaron entonces a un paro de 48 horas el 4 y el 5 de junio. En aquel momento, segn los dirigentes, el premier Jorge del Castillo les reconoci que su reclamo era justo. El 9 de junio, junto a los tcnicos de los ministerios de Energa y Minas y Finanzas, el premier cambi su versin y les dijo que no haba nada que hacer. A las pocas horas comenz la huelga indefinida que paraliz toda la regin durante diez das.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 47

La protesta deja prdidas de 27 millones de soles en Moquegua y 50 millones de soles en Tacna, as como ms de cien heridos y el relevo del general PNP Alberto Jordn como jefe de la XI Direccin Territorial del Sur. B. TERREMOTO DE PISCO El 15 de agosto de 2007 a las 18:40 minutos, un sismo de 7,0 grados de magnitud en la escala de Richter sacudi la zona sur de la regin central del Per. El movimiento telrico tuvo una duracin aproximada de 210 segundos. Afect principalmente la localidad de Pisco, ubicada en el departamento de Ica. En Pisco, Ica y Chincha -las ciudades ms afectadas- se evaluaron intensidades mximas de VII-VIII en la escala de Mercalli Modificada (MM). El terremoto se sinti, adems, en la ciudad de Lima con una intensidad V (MM) y en Piura, Arequipa, Cusco yPucallpa con intensidades del orden de II-III (MM). Producto del terremoto, que destruy casi en su totalidad la ciudad de Pisco, 595 personas murieron, 318 desaparecieron y ms de 300 mil quedaron damnificadas, segn el Instituto de Estadstica e Informtica de Per (INEI) C. ESCANDALO DE LOS PETROAUDIOS Todo comenz en el 2008, cuando quedaron al descubierto unos supuestossobornos de la compaa noruega, Discover Petroleum, con la intencin de ganar laconcesin de unos lotes de petrleo. Aparecan involucrad os el ex ministro apristaRmulo Len Alegra y altos funcionarios. Debido al desta pe periodstico, elentonces premier Jorge Del Castillo se vio obligado a renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros, junto con todo el gabinete.

D. REUNIONES DE LA ALCUE Y LA APEC El 2008 marc un hito para el Per, pues se convirti en una vitrina ante el mundo debido a que se realizaron importantes foros internacionales.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 48

ALC-UE Entre el 14 y 16 de mayo se llev a cabo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Amrica Latina, el Caribe y la Unin Europea (ALC-UE), reunin en la que participaron 60 dignatarios, quienes en una apretada agenda revisaron los temas de inters en comn para dichas regiones. APEC Del 16 al 23 de noviembre, se reunieron en Lima los lderes de las economas ms importantes del Pacfico, en la reunin del Asia-Pacific Economic Cooperation (APEC). Estuvieron, entre otros, los jefes de Estado y de Gobierno de China, Japn, Rusia y Estados Unidos, para revisar los puntos de encuentro y fijar los compromisos para el desarrollo comn de las 21 economas que participaron en este foro. E. BAGUAZO Fue el 5 de junio de 2009, en la nortea provincia de Bagua, del departamento de Amazonas, murieron 34 personas, 25 de ellos policas, tras meses de tensin entre comunidades indgenas y el gobierno peruano, enfrentados por una serie de leyes que afectaban directamente a la Amazona. F. MACCHU PICCHU, MARAVILLA DEL MUNDO MODERNO La ciudadela de Machu Picchu fue electa como una de las 7 Nuevas Maravillas del Mundo, en una eleccin mundial que recibi 100 millones de votos. El anuncio se realiz en un fastuoso evento realizado en Lisboa, Portugal, en el que participaron Los cantantes Jos Carreras y Jennifer Lpez, el bailador Joaqun Cortez y el astronauta Neil Amstrom, entre otros. G. TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS El presidente Alan Garca, ha explicado que si bien se firm en el 2009, ste an no ha comenzado o no se ven sus repercusiones positivas en el Per porque el
La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 49

ao 2008 fue el peor desde el punto de vista econmico para el pas norteamericano.

H. DIFERENDO MARTIMO CON CHILE Las Repblicas del Per y Chile sostienen un diferendo de delimitacin martima que ha sido sometido a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. I. SENTENCIA A FUJIMORI La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema confirm la condena de 25 aos prisin para Alberto Fujimori por el asesinato en los casos Barrios Altos, La Cantuta, y por el secuestro agravado al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer. La decisin fue unnime en los casos de Barrios Altos y La Cantuta, pero que en el caso de los secuestros al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer, la opinin estuvo dividida. J. LIBERTAD DE LORI BERENSON La ciudadana estadounidense Lori Berenson, sentenciada por terrorismo, obtuvo el beneficio de libertad condicional. Acogiendo los argumentos sobre que la sentenciada ha cumplido las tres cuartas partes de la condena a 20 aos de prisin que se le impuso en 1995 por sus vnculos con el Movimiento Revolucionario Tpac Amaru (MRTA). Berenson fue detenida en Lima con un grupo de militantes del izquierdista MRTA en 1995 cuando preparaban la toma del Congreso peruano para canjear a sus rehenes por emerretistas en prisin.

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 50

ANEXOS

MANUEL A. ODRA

FERNANDO BELAUNDE TERRY

JUAN VELASCO ALVARADO

FRANCISCO MORALES BERMUDEZ

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 51

ALAN GARCA

ALBERTO FUJIMORI

VALENTIN PAN Y AGUA

ALEJANDRO TOLEDO

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 52

BIBLIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos60/democracia/democracia2.shtml#ixzz2dtSq vUT0 http://www.monografias.com/trabajos60/democracia/democracia2.shtml#ixzz2dtSG bFQR http://www.monografias.com/trabajos87/america-latina-siglo-xix-xx/america-latinasiglo-xix-xx.shtml#ixzz2dsMCwmmM http://www.monografias.com/trabajos83/junta-revolucionaria/junta-revolucionaria.shtml http://lomaterialyloideal.blogspot.com/2012/06/la-reforma-agraria-en-el-peru.html

La Dictadura y Democracia en el Per

Pgina 53

You might also like