You are on page 1of 3

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: SEMINARIO DE GARANTAS INDIVIDUALES UNIVERSIDAD DE SONORA.

Unidad Regional: Centro Divisin: Ciencias Sociales Departamento que la Imparte: Derecho Carcter: Obligatoria Crditos: 10 Horas teora: 5 CLAVE: 7534

Eje de formacin bsica. Requisito: 7529

OBJETIVO GENERAL Caracterizar la problemtica jurdica (Determinacin de las caractersticas particulares de un fenmeno o problema jurdico) en distintos escenarios sociales. OBJETIVO ESPECFICO Que el alumno identifique, detecte, interprete y establezca la relacin entre una garanta individual y una situacin jurdica concreta. CONTENIDO SINTTICO Garantas Individuales (conceptos determinantes) La Unilateralidad de las garantas individuales Clasificacin de las garantas individuales Garantas de igualdad Garantas de libertad Garantas de Propiedad Garantas de Seguridad Jurdica Garantas sociales Garantas Individuales Pblicas

MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN DE LOS PROCESOS DE ENSEANZA-APRENDIZAJE De acuerdo al modelo curricular basado en competencias profesionales, se describen las actividades especficas que pueden resultar apropiadas para facilitar el aprendizaje de competencias profesionales en el mbito del derecho. Considerando que: En los Seminarios los contenidos: Consisten en conceptos, teoras, modelos y dems elementos que constituyen la dimensin discursiva de la disciplina, y deben ser analizados y descritos como elementos estructurales de la disciplina o bien como realizaciones ejemplares o normativas. En donde los estudiantes desarrollan competencias conceptuales (nominativas, descriptivas, explicativas y evaluativas). En ellos, los estudiantes aprenden a ver, or y hablar con la teora, mediante el establecimiento de relaciones entre: Referencia - referente Palabra -- Objeto Vocabulario, semntica El maestro dispone de textos (u otros materiales discursivos) en los que se use la terminologa (Ejemplo: conjunto de trminos, giros o modos de expresin, generalmente tcnicos o cultos, caractersticos de una determinada profesin, ciencia o materia o de un autor o libro concretos) que el alumno debe aprender a utilizar. El alumno: Lee o escucha el material discursivo. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas similares. El alumno: Emplea la terminologa hablando y escribiendo. El maestro: Corrige. El alumno: Rectifica. El maestro: Induce al alumno a emplear la terminologa en situaciones concretas dismiles y diversas. (Slo cuando el alumno es capaz de utilizar la terminologa correctamente, es posible que M y A analicen gramaticalmente, juntos, la terminologa y su uso). Tomado textualmente: IBEZ BERNAL, Carlos. Metodologa para la Planeacin de la Educacin Superior Coleccin Manuales de Prcticas. Pg. 112. UNISON, PSICOM Y PIFI, 2007. Actividades Especficas Del Alumno: Lee el tema que se trate. Investiga una situacin jurdica concreta Compara y precisa conceptos, teoras y normas. Maneja la parte dogmtica de la constitucin Plantea problemas y determina su ubicacin en el contexto jurdico. Realiza ensayos e informes Participa en discusiones de grupo Expone sus puntos de vista. Visita los Juzgados y el Bufete jurdico gratuito Revisa expedientes sobre el tema. Actividades Instruccionales: Enlista los posibles libros de consulta Enlista los posibles expedientes del Bufete jurdico gratuito de consulta Elabora un programa con tcnicas aplicables a cada tema.

Elabora un listado de problemas para cada tema. Organiza paneles de discusin. Invita a personas que dominen en la prctica el tema. Se vincula con los Juzgados y con el Bufete Jurdico Gratuito para facilitar las visitas de los estudiantes. Resuelve dudas. Evala. MODALIDADES O FORMAS DE CONDUCCIN: Prcticas ( ) Seminario ( X )

MODALIDADES Y REQUISITOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Portafolio de trabajos 30% Asistencia 30% Participacin 40%

BIBLIOGRAFIA -BAZDRESCH, Luis. Garantas Constitucionales, 4a.edicin, Editorial Trillas, Mxico, 1990. -BURGOA ORIHUELA, Ignacio. Las Garantas Individuales. 26a.edicin, Editorial Porra, Mxico 1994. -CASTRO, Juventino V. Lecciones de Garanta y Amparo, 7a. edicin, Editorial Porra, Mxico, 1991. -LOZANO, Jos Ma. Derechos del Hombre, 2a. edicin, Editorial Porra, Mxico, 1987. -MONTIEL Y DUARTE, Isidro. Estudios sobre Garantas Individuales, 5a. edicin, Editorial Porra, Mxico, 1991. -BRISEO SIERRA, Humberto. El Artculo 16 Constitucional, Editorial UNAM, Mxico, 1967. -MANCILLA OVANDO, Jorge A. Las Garantas Individuales y su aplicacin en el Proceso Penal, 4a. edicin, Editorial Porra, Mxico, 1992. -ZAMORA PIERCE, Jess. Garantas y Proceso Penal, 5a. edicin, Editorial Porra, Mxico 1991. - Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. PERFIL ACADMICO DESEABLE DEL RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA: Poseer ttulo profesional de Licenciado en Derecho, as como experiencia docente en el rea de Derecho Constitucional y/o Amparo. Demostrar capacidad en el manejo de un enfoque interdisciplinario Tener un ao de experiencia acadmica y dos aos de experiencia profesional. SEGN EL C. C. T. Tener un ao se experiencia acadmica y dos de experiencia profesional.

You might also like