You are on page 1of 38

No.

enero-junio, 2010 ISSN en trmite


Xalapa Veracruz Mxico Todos los derechos reservados Facultad de Sociologa Universidad Veracruzana

REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Globalizacin y poltica:
Las posibilidades de una esfera pblica global
Mtro. Vctor Manuel Andrade Guevara
Facultad de Sociologa Universidad Veracruzana

Sugerencia para citar el artculo: Andrade, V. M. (2010). Globalizacin y poltica: Las posibilidades de una esfera pblica global. Sociognesis, Revista Electrnica de Sociologa, 3. Recuperado el da del mes del ao, en http://www.uv.mx/sociogenesis.

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Globalizacin y poltica: Las posibilidades de una esfera pblica global


Mtro. Vctor Manuel Andrade Guevara

l trmino globalizacin se ha vuelto de uso comn tanto en el lenguaje cotidiano como en el campo de las ciencias sociales. Sin embargo, al tratar de acotar el contenido de dicho concepto desde un anlisis terico riguroso, su significado se vuelve polismico y a menudo bastante ambiguo. Esta dificultad se ve acrecentada cuando se recurre al concepto para la descripcin y el estudio de los procesos polticos contemporneos, ya que se hace un uso irreflexivo del trmino, sin reparar en las profundas implicaciones que trae esta compleja realidad que caracteriza al mundo de hoy, referida mediante el trmino globalizacin. A partir de ese manejo irreflexivo, se analizan los procesos polticos en trminos tradicionales, yuxtaponiendo de manera poco rigurosa categoras propias del mbito nacional con la terminologa derivada del enfoque global, sin que estos esfuerzos descriptivos se traduzcan en una explicacin que clarifique la naturaleza de las transformaciones polticas contemporneas. Qu tan pertinentes siguen siendo las categoras tradicionalmente usadas en el campo de la ciencia poltica, particularmente las que parten de un enfoque liberal, para entender la poltica del presente, tales como Estado, soberana, democracia, partidos polticos, cultura poltica, ciudadana? Hasta dnde, trminos como el de gobernanza global o constitucin mundial, contribuyen a precisar nuestra visin acerca de la poltica que ocurre en las diversas latitudes? Cules son los lmites y alcances de las teoras de la eleccin racional, el individualismo metodolgico o el neoinstitucionalismo para poder comprender la naturaleza de la poltica teniendo como marco de referencia el planeta entero?
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Para contestar estas preguntas, a menudo, como sugiere Ulrich Beck (2004: 82-90), se incurre en un nacionalismo metodolgico que ignora los nuevos espacios de conflicto, los nuevos actores y los dispositivos simblicos que rodean a la poltica contempornea ubicada en un entorno global, y que han desplazado o se han transpuesto a las delimitaciones nacionales. Tratando de contribuir a esclarecer la intrincada mezcla de conceptos y teoras que se utilizan en las ciencias sociales para entender la poltica en un mundo globalizado, el presente artculo trata de presentar una definicin del concepto de globalizacin a partir de los planteamientos de Fredric Jameson sobre el capitalismo tardo, en combinacin con los elementos basados en la teora de la accin comunicativa de Jrgen Habermas; enseguida, me propongo identificar los aspectos centrales sobre los cuales gira el debate en el seno de las ciencias sociales acerca de las relaciones entre globalizacin y poltica, tomando como base las distintas tendencias tericas y las posturas polticas que les acompaan; finalmente, propongo recuperar el concepto de esfera pblica global como una herramienta til para comprender los procesos democrticos contemporneos, que incluyen pero que van ms all de las disputas en la arena parlamentaria y entre partidos polticos, as como las instituciones polticas supranacionales. A continuacin, procedo a exponer estos argumentos. En primer lugar, es necesario insistir en que hablar de globalizacin es hablar de un concepto doblemente complejo; un concepto autorrecursivo que puede ser evocado desde la metfora de la serpiente, como un objeto elusivo y circular, capaz de morderse la cola y cerrar un crculo sobre s misma. Como se sabe, en la simbologa de muchas culturas o sociedades secretas, la serpiente ocupa un lugar especial, representando a menudo el crculo; que a su vez es seal de la unidad y complejidad del mundo, una complejidad que escapa al determinismo causal propio del enfoque analtico de la ciencia. Lo que tratamos de decir con esta metfora es que, de acuerdo con el paradigma de la complejidad, los discursos epistmicos y cognitivos sobre la globalizacin influyen a su vez en el campo referencial, modificando la realidad que
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

pretenden definir o explicar. Es esta doble recursividad lo que diferencia, entre otras cosas, al paradigma de la complejidad sostenido por E. Morin (1996), de la perspectiva analtica de la ciencia. Tambin, podemos hablar de ella como el objeto imposible, en el sentido que Jacques Lacan habla de lo real imposible como un objeto de deseo nunca accesible del todo pero que existe. Para Jacques Lacan, el sujeto y su otro (lo real) estn determinados por un lgebra de relaciones entre lo imaginario, lo real y lo simblico, de tal manera que el sujeto es producto de una matriz de relaciones que no tiene consistencia propia en la medida en que nunca estn definidas la fronteras entre esos tres trminos, unidos por un nudo Borromeo, en el que no se puede deshacer un nudo sin deshacer los otros dos. Lo real, para Lacan es inaccesible para el lenguaje, a travs del cual se nos presenta; en otras palabras, lo real es lo que resta del pensamiento al final de todos los discursos (Lacan, 1966, p. 67). En trminos de la lingstica y el psicoanlisis estructuralista, la globalizacin puede ser referida como un significante vaco. Es un significante vaco porque remite a una cadena infinita de significantes en la que nunca se encuentra un significado definitivo, y porque la realidad que pretende identificar es inabarcable, en la medida en que las variables o elementos componentes son mltiples y no existe un conjunto que abarque a todos. Esta postura est relacionada con la propuesta de Alain Badiou (1999), quien, siguiendo los planteamientos de la teora de conjuntos en matemticas para explicar la constitucin ontolgica del ser, sostiene que no existe un conjunto de todos los conjuntos y que, si existe, en todo caso es el conjunto vaco, o sea, la nada. Desde la teora de sistemas, la globalizacin es compleja porque no puede abordarse con independencia de los discursos que sobre ella se han elaborado, mismos que implican la existencia de una literatura inabarcable. De otro modo, corremos el riesgo de ontologizar el proceso, como si fuera algo que ya estuviera ah antes de ser construido desde una postura terica y epistemolgica. Concebirla de esta manera, se presta ciertamente a confusiones, pero es ms riesgoso abordarla desde la simplicidad, ya del uso mercadotcnico, de los textos periodsticos, del neoliberalismo globalizante o del marxismo vulgar.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Ante todo, es necesario aclarar que el estudio de la globalizacin ha sido abordado en el campo de las ciencias sociales desde mltiples disciplinas y estudios transdisciplinares, por lo que es necesario tomar precaucin de las interpretaciones unilaterales, que reducen un fenmeno multidimensional a una de sus expresiones, sobre todo desde el mbito econmico. A continuacin, a partir de una revisin de la bibliografa ms significativa existente, propongo una clasificacin de las posiciones tericas que, a mi juicio, podemos identificar como los principales enfoques que tratan de explicar el fenmeno de la globalizacin.

1. Neomarxistas
Esta tendencia se integra a su vez con mltiples subcorrientes, entre las que podemos enumerar: la teora de sistemas mundiales, la teora del capitalismo informacional y la teora del imperio sin imperialismo de Hardt y Negri.1 Estos enfoques, si bien dan primaca en la explicacin a la divisin internacional del trabajo y la globalizacin del proceso de acumulacin del capital, toman en cuenta los aspectos polticos y culturales. Algunos, como los tericos de sistemas mundiales, ms que de globalizacin, hablan de la existencia de un sistema mundial cuya formacin se remite a la larga duracin, mientras otros, como Manuel Castells, ven la globalizacin como un fenmeno esencialmente contemporneo, producto de la revolucin tecnolgica en las comunicaciones y la micro1. Para la teora de sistemas mundiales vase Wallerstein, 1986, 2000 y 2004; Amn, 1976, 1997, 1998 y 1999; Arrigh, 1996, 2000 y 2001. Para la teora del capitalismo informacional, Castells, 1999. Para la teora del imperio sin imperialismo, Hardt y Negri, 2002 y 2004. Otros autores como Harvey (1998 y 2000), Mittelman (2002), Altvater y Mahnkopf (2002), Gough (2003) y Chesnais (1996), pueden inscribirse dentro del planteamiento neomarxista, a pesar de sus diferencias entre s, en el sentido de que identifican la globalizacin con la reproduccin del sistema capitalista a escala global y su trabajo terico busca construir alternativas polticas de corte antisistmico, analizando las modalidades de reproduccin e identificando sujetos colectivos que acten en una perspectiva mundial.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

electrnica, definiendo al modo de produccin actual como un capitalismo informacional. Para Michel Hardt y Antonio Negri, la soberana imperial es un espacio ilimitado, constituido jurdica y polticamente en una realidad que va mucho ms all de los lmites del Estado-nacin y que combina tanto el control sobre la produccin y el trabajo como el control de los cuerpos en lo que llaman biopoltica, combinando as el planteamiento marxista con la crtica genealgica y arqueolgica de los mecanismos de poder en la lnea de Foucault-Deleuze-Guattari. La biopoltica es propia de la sociedad del control y se desarrolla a travs de la interiorizacin de las subjetividades y de los cuerpos por los dispositivos tecnolgicos e informticos de un proceso maqunico de acumulacin de capital, y es diferente al poder ejercido en la sociedad disciplinaria que se basa en la sujecin corporal directa. Mientras los tericos de sistemas mundiales utilizan el concepto de clases como sujetos antagnicos en la lucha por la hegemona global y Castells pone nfasis en los movimientos sociales, Hardt y Negri retoman el concepto spinoziano de multitud como el nuevo sujeto antisistmico por excelencia; un sujeto diseminado en el que, sin dejar de ser importantes las clases vinculadas al sistema productivo, incorporan a los que participan del trabajo inmaterial, a los excluidos poltica y culturalmente, e incluso a los movimientos religiosos; ya que la multitud es la carne que mediante la produccin biopoltica explota el sistema. Cabe decir, por otra parte, que uno de los grandes mritos de Hardt y Negri es el enfoque multidisciplinar con el que abordan el estudio de la globalizacin.

2. Los enfoques provenientes de la teora social crtica


Estos enfoques se caracterizan porque, si bien retoman la crtica a la desigualdad generada sistmicamente por el proceso de acumulacin del capital que ocurre a escala global, combinan este planteamiento sistmico con un enfoque microsociolgico y el anlisis de la influencia
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

de los procesos sistmicos en los procesos culturales, la vida cotidiana y la constitucin de la subjetividad y del yo. Ello les lleva a tomar una postura poltica que pone nfasis en una reforma parcial del capitalismo para constituir una tercera va, en la que se combina la lucha por transformaciones estructurales en la economa y la poltica estatal, junto con un conjunto de luchas orientadas a lo que Giddens llama la poltica de la vida. Para esta corriente, por ejemplo, las formas tradicionales de identificacin poltica como izquierda y derecha, aunque pueden seguir utilizndose para describir ciertas arenas, son insuficientes para entender las luchas por el poder (Giddens, 1994b). Con ciertas diferencias, los planteamientos de David Held y coautores, coinciden con esta perspectiva, pero apuntan a la posibilidad de constituir un gobierno mundial y fomentar una identidad local, nacional y global al mismo tiempo. Un mrito del enfoque propuesto por Held, McGrew, Golbladtt y Perraton (2003), es el sustento emprico y un conjunto de indicadores que proponen para analizar la globalizacin. En consecuencia, para estos autores, la globalizacin puede comprenderse mejor como un proceso o una serie de procesos, ms que como una condicin singular. La globalizacin vista desde esta orientacin terica no refleja una simple lgica de desarrollo lineal, ni prefigura una sociedad o una comunidad mundial; ms bien, refleja la aparicin de redes y sistemas interregionales de interaccin e intercambio. De esta manera, tienen cuidado en apuntar que la interconexin de los sistemas nacionales y de la sociedad en procesos globales ms amplios no es sinnimo de una integracin global (Held et al., 2003: LXIII). Para estos autores, la globalizacin debe entenderse como un proceso (o una serie de procesos) que engloba una transformacin espacial de las relaciones y las transacciones sociales, evaluada en funcin de su alcance, intensidad, velocidad y repercusin, y que genera flujos y redes transcontinentales o interregionales de actividad, interaccin y de ejercicio del poder (Held et al., 2003: XLIX). Estas nociones de alcance, intensidad, velocidad y repercusin son aplicadas a la economa, a la integracin de los mercados, el sistema financiero y los flujos de capitales, as como al plano de la polNo. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

tica, los medios de comunicacin y la cultura, utilizando cifras a partir de la construccin de indicadores precisos que permiten evaluarlas empricamente.

3. La teora de la sociedad del riesgo global


Sostenida por Ulrich Beck, esta teora est bastante emparentada con la anterior, aunque est caracterizada por un toque ms pragmtico que se traduce en un cosmopolitismo autocrtico. Para Beck, el riesgo es una categora que abarca a los procesos econmicos, polticos o culturales, ya que significa el encadenamiento global de los efectos que genera la toma de decisiones que hacen los individuos, las empresas o los gobiernos, a partir de las cuales se asumen riesgos que involucran a todos los espacios y todos los seres del planeta; sobre todo, relacionado con los aspectos ambientales. La sociedad del riesgo global es propia de la segunda modernidad o modernidad reflexiva, que a diferencia de la primera modernidad, no basa su integracin en las sociedades de Estados-nacin, en las cuales las relaciones y redes sociales se entendan bsicamente en un sentido territorial. Esta integracin territorial en la que tenan lugar las pautas de vida colectiva, progreso y controlabilidad, pleno empleo y explotacin de la naturaleza, fueron progresivamente socavadas por cinco procesos interrelacionados como son: la globalizacin, la individualizacin, la revolucin de los gneros, el desempleo y los riesgos globales (Beck, 2002: 2). Esta idea se complementa con la construccin de lo que denomina la nueva teora crtica con intencin cosmopolita, que trata de superar el nacionalismo metodolgico. Para Beck, la poltica a escala global es un metajuego cuya naturaleza consiste en un juego por redefinir constantemente las reglas del juego, y en las que no siempre est claro quines son los actores y cmo pueden participar. La existencia de mltiples arenas de decisin lleva a la conformacin de diferentes tipos de Estados, tales como el Estado supranacional, los Estados nacionales y los Estados subnacionales o tnicos. En este metajuego, se incorporan de
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

manera determinante las empresas multinacionales y, tambin, la nueva sociedad civil mundial. Las arenas o espacios de disputa se amplan, se entrelazan y se intensifican. Tomando en cuenta lo anterior, para Beck, la mejor forma de presin y articulacin de intereses que puede ejercer la sociedad civil global no es en el campo de la produccin o en el de la participacin electoral, sin que estos espacios se desechen, sino en el poder que genera la capacidad de consumo. En una sociedad caracterizada por la extensin del mercado al mbito global, la compra o rechazo de un producto se convierte en una de las mejores armas para los ciudadanos. La participacin de cada uno de estos actores se articula con las tendencias de derecha o de izquierda. As, existe una izquierda proteccionista, una izquierda neoliberal, una izquierda transnacional y una izquierda cosmopolita. A su vez, existe una derecha tnica o xenofbica, una derecha transnacional, una derecha neoliberal y una derecha cosmopolita. Los alineamientos y alianzas entre estas fuerzas no siempre son claros, y a menudo causan sorpresa cuando se ven unidas una derecha y una izquierda nacionalistas o xenofbicas (Beck, 2004).

4. La teora multidimensional de Roland Robertson


Esta corriente es representada por Roland Robertson, un socilogo vinculado al estructural funcionalismo de Parsons y quien, para muchos, fue el primero que utiliz el trmino globalizacin para referirse a la conexin de interacciones que caracterizan a la sociedad contempornea. Al igual que los tericos de sistemas mundiales, Robertson considera que la globalizacin es un fenmeno cuyos antecedentes se remontan hasta antes de la aparicin de la modernidad. As, Robertson ubica 5 etapas de la globalizacin. La primera, que llama etapa germinal, tiene lugar entre 1400 y 1750, antecediendo y acompaando al surgimiento de la modernidad; la segunda, que llama incipiente, tiene lugar de mediados del siglo XVIII hasta 1870; la fase de despegue ocurre entre 1875 y 1925; mientras que la cuarta, que va de 1920 a 1960, la denomina fase de lucha por la hegemona; finalmente, la ltima etapa, denominada de
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

incertidumbre, se presenta desde 1960 hasta la actualidad y es concebida como la etapa de la globalizacin reflexiva o globalizacin para s. Robertson define la globalizacin como un concepto que se refiere tanto a la compresin del mundo como a la intensificacin en la conciencia sobre el mundo como un todo (Robertson, 1992, p. 8). La tendencia secular hacia la globalizacin implic primero el nacimiento de los estados nacionales como formas de articulacin poltica que erosionaron las identidades locales y regularon las relaciones entre los individuos as como entre Estados, mediante el reconocimiento y las alianzas o la guerra. De esta manera, el surgimiento del Estado nacional sera visto por Robertson como un elemento de la globalizacin, en la medida en que el reconocimiento de los Estados, si bien requera de un principio de legitimacin hacia adentro, deba necesariamente participar de un entorno institucionalizado mundialmente, de tal suerte que los conflictos polticos internos de las naciones han estado desde siempre ligados a la dinmica de las relaciones internacionales. Los otros elementos componentes de la globalizacin para Robertson son el individuo y la humanidad, siendo ste un concepto que proporciona una identidad universalista. Vinculado al fin al enfoque sociolgico parsoniano, Robertson asume que son los mbitos de la cultura y los valores universalistas los que vehiculan el proceso de globalizacin y permiten establecer conexiones que estructuran los procesos polticos, en una dialctica de reconocimiento entre lo nacional y lo universal, a menudo empujado esto ltimo por las identidades religiosas.

5. Lo que podramos llamar el realismo proveniente de la teora de sistemas: Danilo Zolo
Danilo Zolo es un filsofo del derecho y politlogo que fue influido por la teora de sistemas de Niklas Luhmann y las ciencias de la complejidad. Desde una perspectiva filosfica realista ha criticado el globalismo jurdico y las posibilidades de estatuir una constitucin mundial,
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

10

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

tal como lo plantean los partidarios de una constitucin universal que proteja los derechos, dada la diversidad de intereses y la constelacin de fuerzas que caracterizan a las potencias hegemnicas y a los pases subordinados.

6. El liberalismo econmico crtico: Joseph Stiglitz


Joseph Stiglitz, formado tericamente en los principios de la economa neoclsica que comparte el postulado de que es el mercado el mejor mecanismo para una distribucin justa de los recursos, desarroll trabajos de investigacin acerca de la economa de la informacin y la manera en que la desigual distribucin de la misma genera asimetras. Quiz por ello, se manifest sensible a la formulacin de polticas macroeconmicas que propiciaran mejores condiciones de participacin en la competencia que genera el mercado, para lo cual se requiere la intervencin del Estado. Miembro del consejo de asesores econmicos de William B. Clinton y funcionario del Banco Mundial, Stiglitz hace una crtica de los desacoplamientos entre los apoyos brindados por el Banco Mundial y los controles que impone el Fondo Monetario Internacional a las polticas macroeconmicas de los pases pobres o los pases de Europa Oriental convertidos al capitalismo, en los que predominan los intereses del capital financiero por encima de las necesidades del crecimiento econmico y la distribucin. La crtica de Stiglitz, por decir as, es una crtica interna a la globalizacin y al neoliberalismo de alguien que considera que, bsicamente, las instituciones existentes son las adecuadas pero se estn utilizando mal.

7.- El liberalismo apologtico


En esta postura identificamos a todos aquellos autores que, sin ms, opinan que la globalizacin es una realidad irreversible y que esta tenNo. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

11

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

dencia es positiva y deseable, promoviendo la idea de que todas las instituciones polticas, las empresas y los individuos deben adaptarse a esta realidad y volverse competitivos. Los mismos ttulos de sus obras asumen un tono propagandstico y sensacionalista.2 Dentro de esta versin, con un tono ms serio y acadmico, podemos ubicar a Samuel Huntington y su escenario prospectivo global que apuntaba hacia un choque de civilizaciones. En el caso de Francis Fukuyama y su obra sobre el fin de la historia, ms all del uso mercadotcnico que le dio a su libro, hay toda una fundamentacin que merece una exgesis igual de profunda, como lo hizo Perry Anderson, al ubicar la obra en el marco de los diferentes fines de la historia que desde Cournot a Alexander Kojeve, pasando por Hegel, se han presentado anteriormente (Anderson, 1996).

8.
Finalmente, estn aquellos autores escpticos que, como Paul Hirst y Graham Thompson (1996), ponen en duda la existencia de un proceso de globalizacin que abarque todo el planeta o que sea un proceso histrico novedoso. Esta clasificacin, por supuesto, no es exhaustiva, pero creo que nos ayuda a identificar las principales posturas tericas y polticas respecto del fenmeno llamado globalizacin. Existe un conjunto vasto de autores de filiacin marxista que, a diferencia del neomarxismo, intentan conceptualizar la globalizacin, de entrada, como un concepto engaoso, que slo sirve para evitar nombrar la dominacin imperialista. A su vez, dentro de ellos, existen subcorrientes o tendencias que discuten acerca de si esta nueva realidad debe denominarse imperialismo, neoimperialismo o superimperialismo.3 No existe espacio ni tiempo para abordar esta discusin, pero es
2. Vase Ohmae, 1997; Drucker, 1996; Fukuyama, 1992; Friedman, 2005. 3. Javier Martnez Peinado (2009), hace un buen resumen de este debate.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

12

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

necesario sealar que todas estas posturas, a diferencia del neomarxismo, parten de un determinismo econmico que se sostiene an en la metfora de la base y la superestructura, y es a partir de las categoras econmicas utilizadas por Marx para estudiar la manera en que se reproduce a escala ampliada el proceso de acumulacin del capital, que tratan de entender la realidad social contempornea. Cabe decir que en ese terreno, el de la teora econmica y las modalidades que asume la reproduccin del capital, a menudo desarrollan explicaciones interesantes, pero es necesario tener claro que las relaciones sociales, sobre todo si hablamos de una escala global, no pueden reducirse a un determinismo de corte econmico. Aceptar este enfoque nos lleva precisamente a incurrir en una simplificacin que atenta contra la idea de complejidad y de totalidad. En otra vertiente se encuentran tambin los planteamientos del llamado giro decolonial que tratan de construir un paradigma otro, buscando superar las prenociones que sobre las ciencias sociales occidentales ha dejado la falta de reflexin acerca de su posicin en una relacin de dominio colonial entre las metrpolis y las periferias. La crtica tiene como eje argumental la crtica a la razn occidental, que fue construida histricamente sobre la base de la explotacin colonial y la imposicin de un saber que se pretende universalista, mientras se excluyen los conocimientos y los saberes de los dominados. Conforme a esta idea, el planteamiento de autores como Walter D. Mignolo (2003) es que se requiere, no un nuevo paradigma que plantee nuevos interrogantes a las ciencias sociales, sino un paradigma otro que debe tomar en cuenta los conocimientos de los dominados y fundar sobre nuevas bases las ciencias sociales. De esta forma, ms que una reflexin cognoscitiva, para Mignolo lo que debe construirse es una nueva gnosis, que cuestione de fondo la epistemologa de cuo occidental y se abra a las mltiples formas de conocimiento existentes en el mundo y particularmente en Amrica Latina. Tericamente, esta postura es equivalente a la corriente de estudios poscoloniales surgida en pases como la India y cuyos autores, entre los que se encuentra Homi K. Bhabha (2002), critican las consecuencias tericas de la dominacin colonial de Inglaterra sobre su
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

13

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

nacin. No obstante, por parte de los autores del giro decolonial proveniente de Amrica Latina existe un reclamo acerca de la primicia de esta situacin, debido a que, histricamente, la explotacin colonial en Amrica Latina empez 300 aos antes. Esto ha llevado a autores como Enrique Dussel (2009), a tratar de reescribir la historia de la filosofa desde una perspectiva verdaderamente histrico-mundial y ya no eurocntrica. Hay muchos elementos de razn en esta postura terica; empero, desde mi punto de vista, es incorrecto esencializar una regin geogrfica a partir de la crtica a la dominacin, ya que no existe una relacin binaria nicamente entre pases centrales y perifricos o colonizados, toda vez que entre las mismas regiones colonizadas existan previamente relaciones de dominio. Asimismo, el hecho de que la idea de una racionalidad universal haya surgido en los pases colonizadores no anula por s mismo la validez de sus pretensiones, particularmente en lo que tiene que ver con el valor de la libertad. Por ello, una racionalidad comunicativa como la que propone Habermas debe ser tomada en cuenta, no obstante que provenga de un pas occidental. Basndome precisamente en el enfoque neomarxista de Fredric Jameson y en la teora de la accin comunicativa de Jrgen Habermas, he construido una idea de globalizacin que considero permite explicar de manera ms amplia y coherente un conjunto de procesos que involucran tanto una nocin holstica o de totalidad, que nos remite, mediante un alto grado de abstraccin, al modo de produccin y al proceso de acumulacin del capital, junto con un acercamiento hermenutico que retoma su expresin en trminos del intercambio comunicativo y la reproduccin del mundo de la vida, posibles de reconstruir empricamente. En primer lugar, se debe reconocer el sealamiento hecho por los tericos de los sistemas complejos, la sociologa multidimensional o el post-estructuralismo, en el sentido de la dificultad, si no la imposibilidad, de poder abordar el estudio de un fenmeno tan complejo y extenso como la globalizacin, que lo vuelve inabarcable o irrepresentable. Ello nos ayuda a ser sensibles a las crticas de algunos excesos en que suelen incurrir las macroteoras y la elaboracin de conceptos sin referentes empricos que las sustenten.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

14

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Ahora bien, decir que la globalizacin es inabarcable o irrepresentable, como dice Fredric Jameson, no significa que sea incognoscible. Ese es el peligro al que nos enfrentamos si tomamos a pie juntillas todos los planteamientos de las ciencias de la complejidad o la teora de sistemas, para las cuales, finalmente, la realidad, en este caso la realidad social, sera inabarcable; tenindonos que conformar, nicamente, con la reduccin de la complejidad desde la perspectiva de la conservacin del sistema; o sea, de las operaciones y distinciones que realiza el subsistema cientfico; con lo cual, el conocimiento que tendramos sera siempre parcial y desde un enfoque orientado a la reproduccin del sistema. Para Jameson, por el contrario, el sistema global, entendido a partir de la categora de modo de produccin, permite nombrar la totalidad; si bien nunca podremos experimentarla ni representarla completamente. La totalidad omniabarcante es el capital, como una relacin que invade todos los espacios y todos los niveles. Ahora bien, esa realidad irrepresentable siempre se nos aparece en forma mediada y en diferentes niveles, ya sea el econmico, el poltico o el esttico. As, ocurre que cuando experimentamos como sujetos una realidad, si sta es autntica, no puede ser verdadera, y si un modelo cientfico o cognitivo del mismo contenido es verdadero, escapa a la experiencia individual, en la medida en que no podemos percatamos del sistema o del modo de produccin global (Jameson, 1998: 333). Cuando los individuos tratan de abarcar la totalidad, operacin que slo puede hacerse mediante la abstraccin, sta se vuelve irrepresentable. Trasponiendo estas nociones de una experiencia autntica opuesta a la posibilidad de la verdad y de la representacin del modo de produccin global, al lenguaje lacaniano y althusseriano, que remiten a la relacin entre lo real y lo imaginario (ideologa), Jameson repara en que hace falta el tercer elemento que Althusser no toma en cuenta; es decir, el elemento simblico, que permite a los sujetos (de la economa, de la poltica y del arte) tratar de representar lo irrepresentable mediante la bsqueda de lo que llama cartografas cognitivas, que buscan mapear la localizacin de diferentes formas de produccin econmica, poltica o esttica en relacin
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

15

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

con el sistema global.4 De ah su bsqueda interpretativa de diferentes expresiones del arte posmoderno. En palabras del propio Jameson:
Una esttica de la cartografa cognitiva una cultura pedaggica que intente dotar al sujeto individual de un sentido ms agudo de su lugar en el sistema global deber respetar necesariamente esta dialctica de la representacin, tan compleja en nuestros das, e inventar formas radicalmente nuevas de hacerle justicia. Es evidente, por tanto, que no se trata de una exhortacin para regresar a una antigua maquinaria, a un antiguo espacio nacional transparente o a un tranquilizador enclave perspectivista o mimtico ms tradicional: el nuevo arte poltico, si es que es posible, tendr que ceirse a la verdad de la postmodernidad, es decir, a su objeto fundamental el espacio mundial del capital multinacional en el mismo momento en que consiga un nuevo modo (hoy por hoy inconcebible) de representar a ste ltimo. (Jameson, 1998: 72)

Ahora bien, desde mi punto de vista, el aspecto simblico que media entre lo real y lo imaginario slo es posible de conceptualizar a partir de la accin comunicativa que opera mediante los lenguajes naturales, y que Habermas identifica como el mecanismo por el cual se da la coordinacin de las interacciones y la reproduccin de la pluralidad de mundos de vida. Es decir, lo simblico, a despecho de la conceptualizacin lacaniana, slo puede concebirse a partir de la socialidad de los individuos que se despliega en el mbito de lo privado, pero sobre todo, en el espacio pblico.
4. En los mismos trminos se pronuncia Boaventura de Souza Santos cuando afirma: En el paradigma emergente el conocimiento es total, tiene como horizonte la totalidad universal de que hablara Wigner o la totalidad indivisa de la que habla Bohm. Pero siendo total, es tambin local. Se constituye alrededor de temas que son adoptados por grupos sociales concretos con proyectos de vida locales, sean ellos reconstruir la historia de un lugar, mantener un espacio verde, construir una computadora adecuada a las necesidades locales, hacer caer la tasa de mortalidad infantil, inventar un nuevo instrumento musical, erradicar una enfermedad, etc., etc. (Santos, 2009: 48-49).

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

16

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Como se sabe, Habermas concibe a la sociedad como producto de una articulacin entre sistemas y mundo de vida. Mientras el mundo de vida se reproduce por la comunicacin mediante los lenguajes naturales y las intenciones de los hablantes, los sistemas se reproducen a partir de mecanismos automticos, imponindose a los actores y escapando a los controles que pueden establecer los individuos. La totalidad de lo social que es irrepresentable para Jameson, para Habermas debe descomponerse en los dissecta membra que son la teora de sistemas y la teora de la accin, para que pueda construirse un discurso terico empricamente falsable. Para Habermas, la prdida de acceso a la totalidad, que en las primeras formas de la modernidad, con el naciente capitalismo liberal, estaba garantizada por las ideologas universalistas, en el capitalismo tardo, donde hay una expansin autnoma del sistema poltico administrativo, queda imposibilitada por la progresiva racionalizacin del mundo de la vida, as como por la autonomizacin de los sistemas que conducen a una progresiva diferenciacin de esferas entre lo econmico, lo cientfico, lo poltico y lo esttico, sin que puedan ser reconducidos a una unidad. De esta manera, las soluciones aportadas tanto por el joven Marx, al recuperar el concepto hegeliano de alienacin, o el del marxismo, que por la va de Lucaks produce el concepto de cosificacin, se muestran insuficientes para explicar el desarrollo de una sociedad mundial que, ciertamente, va de la mano de una expansin autorregulada del proceso de valorizacin del capital, pero tambin, de la expansin autnoma del sistema poltico administrativo. Para poder dar una explicacin satisfactoria, el marxismo tiene que forzar los conceptos para que los mbitos escindidos del sistema y el mundo de vida se unan bajo el concepto de praxis, es decir, de una reduccin de los mecanismos sistmicos a un modelo esttico expresivo. Dado que esto es insatisfactorio, en virtud de la diferenciacin de esferas entre ciencia, poltica y arte que ha tenido lugar mientras tanto, la nica manera de recuperar un equivalente de la conciencia cosificada, es el de conciencia fragmentada. En palabras de Habermas:
La falsa conciencia ha sido sustituida hoy por una conciencia fragmentada que elude toda ilustracin sobre el mecanismo de cosifiNo. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

17

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

cacin. Slo entonces se cumplen las condiciones para una colonizacin del mundo de la vida: los imperativos de los subsistemas autonomizados, en cuanto quedan despojados de su velo ideolgico, penetran desde fuera en el mundo de la vida como seores coloniales en una sociedad tribal- e imponen la asimilacin; y las perspectivas dispersas de la cultura nativa no pueden coordinarse hasta un punto que permitiera percibir y penetrar desde la periferia el juego de las metrpolis y el mercado mundial. (Habermas, 1987: 502).

De lo expuesto hasta ahora acerca de las teoras de Jameson y Habermas, se desprende la necesidad de hacer una correccin a ambos. Por un lado, como ya mencionamos, las cartografas cognitivas de Jameson, que tratan de ubicar los espacios y representaciones en el marco de la totalidad, recuperando la dimensin simblica, no pueden sino hacerse, como lo sostiene Habermas, a travs de los lenguajes propios de la interaccin cotidiana en el mundo de la vida; por el otro, es necesario sealar que, si bien al momento de elaborar la teora de la accin comunicativa, el Estado de bienestar an mantena grandes mrgenes de autonoma respecto del sistema econmico y la diferenciacin de esferas prolongaba su continuidad, a partir del momento en que se da el giro hacia un capitalismo global, el sistema econmico ha ido subsumiendo la dimensin poltica, cultural y esttica, dando lugar a una unidad desdiferenciada en la que las mercancas se truecan en signos y viceversa (Lash & Urry, 2000), duplicndose el fenmeno en relacin con la poltica. El sistema econmico global se expande espacialmente, invadiendo cada rincn del planeta, e intensifica su presencia, invadiendo tambin la esfera de la cultura, el arte, la poltica y la ciencia, socavando la diferenciacin de esferas de la que hablaba Max Weber. Esta situacin extiende a una mayor escala la colonizacin del mundo de la vida por el sistema econmico, al quedar unificada, por el mecanismo de reproduccin del capital, una inmensa pluralidad de culturas y rdenes polticos, y acenta la idea de Habermas de la conciencia fragmentada. De esta manera:
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

18

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

La teora de la cosificacin tardo-capitalista, reformulada en trminos de sistema/mundo de la vida, necesita, pues, ser completada con un anlisis de la modernidad cultural que sustituya a la anticuada teora de la conciencia de clase. El objetivo de ese anlisis no sera servir a la crtica ideolgica sino explicar el empobrecimiento cultural y la fragmentacin de la conciencia cotidiana; en vez de andar ansiosamente tras las evanescentes huellas de una conciencia revolucionaria, su objetivo sera averiguar las condiciones que permitieran la reconexin de la cultura racionalizada con una comunicacin cotidiana que ha menester de tradiciones vivas que la nutran. (Habermas, 1987: 502)

Vista desde esta perspectiva, la globalizacin remite a un mecanismo de conectividad compleja en el que las relaciones sociales y las identidades individuales y comunitarias se ven sometidas a un proceso de universalizacin de lo particular, y de particularizacin de lo universal, teniendo como eje de expansin la divisin internacional del trabajo, la internacionalizacin de la produccin y la dinmica expansiva de la reproduccin del capital que tienden a absorber crecientemente fuerza de trabajo y recursos naturales, a partir de la existencia de una red global de comunicaciones que intensifican las redes de interaccin y posibilitan el encuentro de diversos imaginarios. Este proceso de universalizacin de lo particular y de particularizacin de lo universal, es desigual y asimtrico, dando lugar a la constitucin de relaciones hegemnicas y de dominio en el mbito de las diversas naciones y regiones. Siguiendo la idea de la globalizacin que he planteado en los prrafos anteriores, y a diferencia del marxismo economicista, no asumo que exista un determinismo ontolgico de las relaciones econmicas sobre el resto de las relaciones sociales. En lugar de ello, considero que la dinmica de la produccin y el intercambio econmico pueden inducir primariamente a un proceso de globalizacin, no por una determinacin a priori, sino debido al hecho emprico que significa la capacidad de circulacin del capital a una velocidad ms alta, merced a la ventaja
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

19

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

que significa una mayor abstraccin del medio de comunicacin simblicamente generalizado y especfico del sistema econmico: el dinero. De esa manera, la tendencia expansiva del capital permite crear un espacio global de valorizacin y un tiempo mundial que conecta todas las historias. La ventaja de poder intercambiar cualquier tipo de mercancas, incluida la fuerza de trabajo, los recursos naturales o hasta las propias producciones simblicas, cuando son introducidas a un espacio de valorizacin por una cantidad de dinero, da a este medio de circulacin una ventaja muy poderosa sobre los otros medios, como el poder y los intercambios simblicos, que necesitan en mayor medida una fijacin territorial. Por ello, a despecho de los marxistas dogmticos, la violencia militar no puede ser la principal garante o la base sobre la cual se explique el proceso de globalizacin; si bien el dominio hegemnico requiere de un apoyo en la coercin ejercida por las lites militares y polticas de los Estados ubicados en el centro, o se puede dar una combinacin de la guerra y el dominio econmico a travs de la industria militar. Por otra parte, es necesario sealar, como lo hacen Hardt y Negri, que la guerra global va ms all de las invasiones militares de Estados Unidos a Irak y otras partes del globo, y tiene que ver ms con un enfrentamiento en todas las arenas entre el capital y lo que ellos llaman multitud. Ello se explica tambin porque, en los ltimos tiempos, la dinmica econmica y los procesos culturales se han visto imbricados hasta tal punto que se confunden las fronteras entre ambos. Al introducir los bienes simblicos y culturales a un proceso de valorizacin, son susceptibles de ser intercambiados como mercancas, y es posible identificar en la produccin de estos bienes, particularmente en la informacin y la generacin de conocimiento, nuevas formas de explotacin e intercambio desigual entre capital y trabajo. No obstante que en algunas reas de la economa se ha desmaterializado efectivamente el trabajo, debido a que se vuelve un flujo permanente de intercambios abstractos, ello no quiere decir que haya desaparecido. Este proceso de globalizacin remite a la configuracin de un espacio ilimitado de soberana que ya no encuentra su fundamento en
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

20

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

los Estados nacionales, sino que se sustenta en el poder que deriva de los flujos abstractos de capital en todo el planeta. Ello no quiere decir que los Estados nacionales hayan dejado de ser actores relevantes en los procesos polticos contemporneos, pero s que las decisiones que se toman en ese espacio, aun cuando se trate del pas ms poderoso como Estados Unidos, que mantiene todava grandes opciones de intervencin militar y poltica en las dems naciones, dependen a su vez de la dinmica generada por el proceso de acumulacin de capital a escala mundial. Este proceso da pie a la recomposicin y yuxtaposicin de los espacios de contencin de poder, de tal manera que se da una serie de acotamientos al poder estatal, relativizando el papel de los actores polticos tradicionales como los partidos polticos y los poderes ejecutivos o los parlamentos. En su lugar, surgen por arriba organizaciones polticas supranacionales y, por abajo, formas de alianza o relacin entre poderes locales, organizaciones estatales supranacionales y organizaciones de la sociedad civil mundial, que se dan en buena medida al margen del Estado nacional y propician una diversificacin de las arenas de conflicto y negociacin. Es sobre este espacio caracterizado por una geometra variable, riemanniana y fractal donde tienen lugar los discursos y las tendencias polticas que tratan de entender y conducir el proceso de globalizacin. A continuacin, me he permitido enumerar algunos temas que se han vuelto objeto de debate entre las distintas corrientes de la teora social y poltica para explicar las relaciones entre globalizacin y poltica. Algunos de estos dilemas son los siguientes: A. La relocalizacin del Estado y la poltica Con el surgimiento del proceso de globalizacin, se han visto ampliados los espacios de la poltica y se han acotado los mrgenes de intervencin del Estado en los dems mbitos. Algunos pensadores neoliberales, como Kenichi Ohmae, se apresuraron a anunciar el fin del Estado. Si bien esto es algo, por supuesto, exagerado, no cabe duda,
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

21

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

como lo afirma Manuel Castells (1999), en un trabajo con bastante informacin emprica, que el Estado se ha vuelto impotente de actuar en muchas reas. El Estado ya no es el lugar central del sistema social, sino una arena ms que constantemente se ve desbordada por las estrategias de las empresas multinacionales o por poderes supraestatales como los organismos financieros internacionales, pero tambin, en los ltimos tiempos, por la influencia de diversos movimientos sociales que actan a escala global. Esta situacin relativiza las capacidades decisorias de los gobiernos estatales, ya sea los poderes ejecutivos o los parlamentos, y vuelve irrelevante, en algunas ocasiones, el dispositivo simblico de la poltica basado en el alineamiento ideolgico o en el cdigo izquierdaderecha. B. La fragmentacin de la soberana Esta situacin lleva a tematizar la viabilidad del concepto de soberana, pieza central durante mucho tiempo del rompecabezas estatal y de la teora de las relaciones internacionales. Desde la teora de sistemas mundiales, autores como Arrighi (1996), han cuestionado la validez de la idea de soberana para la mayora de los Estados, cuando existen poderes de facto que restringen sta, siendo realidad slo para los pases hegemnicos en el espacio global. Para Hardt y Negri, como ya decamos, la soberana no reside ya en el Estado nacional y ni siquiera en los Estados imperialistas. Del hecho de que Rusia pueda invadir impunemente a Chechenia, China al Tbet o los pases de la OTAN a Irak, no se deduce que tengan la soberana. A fin de cuentas, sta es producto de un proceso permanente de negociacin, subordinado en todo momento a la lgica de valorizacin del capital. Es en este marco donde debe ubicarse la discusin acerca del Estado fallido, que se ve avasallado por las organizaciones criminales internacionales o los conflictos tnicos y las organizaciones terroristas o criminales.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

22

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

C. Los nuevos lmites de la poltica Bajo este esquema, quedan redefinidas las posibilidades de la poltica centrada en el Estado y, por lo tanto, las posibilidades en la toma de decisiones por parte de los partidos polticos. La dinmica global y la complejidad del sistema social condicionan de tal manera la continuidad de las polticas, que es difcil discernir las antiguas diferencias entre la izquierda y la derecha (Giddens, 2000), en el seno de los Estados-nacin. Si bien algunos autores como Ian Gough han intentado establecer criterios para ubicar estas diferencias en torno a la distincin entre necesidades de las personas y necesidades del capital, para ubicar la naturaleza de las polticas sociales, las fronteras dicotmicas entre progresistas y conservadores ya no parecen ser tan claras. La nica diferencia entre izquierda y derecha deca Niklas Luhmann reside en el orden en que colocan las palabras: libertad, igualdad, justicia, orden o seguridad. En algunos pases, la distincin se orienta hacia aspectos simblicos o ticos, como, por ejemplo, en Espaa, donde la diferencia entre izquierda y derecha puede ser la aceptacin o no de las sociedades de convivencia o matrimonios homosexuales. Al yuxtaponerse divisiones de clase, con divisiones entre clases e infraclases, con divisiones de origen tnico, regional o cultural, las identidades polticas se vuelven difusas y los programas de los partidos polticos se vuelven obsoletos. Ello facilita que la competencia entre proyectos polticos e intereses aparezca como una competencia entre imgenes posibilitada por la intervencin masiva de los medios de comunicacin, y explica el creciente pragmatismo poltico de las lites polticas, apareciendo en el gran teatro de la poltica las ms inverosmiles alianzas. Por otra parte, en lugar del modelo basado en la relacin binaria y jerrquica entre gobernantes y gobernados surge el concepto de gobernanza5 democrtica, caracterizado por acentuar no slo la forma de elegir a los gobernantes sino la forma en que se gobierna. Reduci5. Anglicismo que proviene de la palabra governance. Para una revisin del concepto, vase Hirst, 2000, y el volumen coordinado por Font (2001).

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

23

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

da a sus trminos ms elementales, la gobernanza remite a una forma de gobierno caracterizada por la interaccin entre las instituciones gubernamentales, grupos de inters y agentes de la sociedad civil en general. Las nuevas constelaciones surgidas a partir de la globalizacin han dado lugar, por ejemplo, a situaciones en las que gobiernos locales se articulan con instituciones financieras internacionales o fundaciones que brindan apoyos a programas especficos, al igual que con organizaciones de la sociedad civil, creando instancias de participacin ciudadana. Todo ello, configura espacios de participacin y negociacin horizontal que van mucho ms all de las formas tradicionales y verticales de ejercicio del poder. A menudo, esto se hace saltando las barreras del Estado nacional, o se generan instancias de participacin que involucran a gobiernos locales de diferentes naciones. D. Gobierno global o no Con la nueva realidad global ha entrado a discusin, en el seno de la ciencia poltica y las relaciones internacionales, la posibilidad de construir un gobierno mundial, para que exista una entidad que pueda regular los nuevos fenmenos que ocurren en esa escala. As, los optimistas, desde la teora crtica contempornea (Held, 1997 y Held et al., 2002), conciben la posibilidad de construir un gobierno global de naturaleza democrtica, sustituyendo las actuales organizaciones internacionales como la ONU, por una instancia representativa a partir del voto universal y secreto de todos los ciudadanos. Dicho organismo, que no llevara a desaparecer los Estados nacionales, se ve con optimismo ante la proliferacin cada vez ms extendida de instituciones globales que regulan diversos aspectos sociales como los derechos humanos o el ejemplo del parlamento europeo. El problema que queda latente es el de definir de qu medios se valdra un gobierno mundial para hacer vinculantes sus decisiones, y si sera posible, incluso, construir un ejrcito global al servicio de dicho Estado. Una postura parecida sostiene el conocido terico de las relaciones internacionales Richard Falk (2002).
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

24

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

En contraparte, autores como Danilo Zolo (2000 y 2006), partidario de un realismo poltico apegado a una concepcin sistmica de lo social y lo poltico, sostiene que, al menos en el futuro inmediato, es bastante utpico hablar de esta posibilidad. El rechazo de la constitucin europea por algunos pases parece reforzar esta posicin. Para el neoliberalismo apologtico, un gobierno mundial o una constitucin global que regule los derechos no slo no es posible sino que tampoco es deseable; para ellos, lo nico que debe globalizarse es el mercado de bienes y de capitales. En cambio, la postura de Giddens y Held se asume como una socialdemocracia cosmopolita que, al igual que ocurra con el Estado de bienestar en el seno de los Estados nacionales, aboga por instituciones que regulen las ineficiencias del mercado, as como por formas de integracin cultural democrticas y dialgicas para promover la equidad y salvaguardar los derechos humanos en el espacio mundial. E. Ciudadana global y flexible Esta problemtica lleva, a su vez, a plantearse la necesidad de reconocer jurdicamente una ciudadana global. De acuerdo con Samir Amn, existe en el capitalismo actual una globalizacin trunca, en la medida en que, dndose la posibilidad de la libre circulacin de capitales y mercancas, no se permite la libre circulacin de la fuerza de trabajo. El planteamiento ms radical de quienes han estudiado los flujos de migracin y su impacto en los procesos polticos apunta a que cada trabajador, resida donde resida, debera tener derechos ciudadanos similares a los de los nativos en los distintos Estados-nacin. Si los trabajadores migrantes aportan su fuerza de trabajo y pagan sus impuestos, igual que cualquier ciudadano nativo, no habra razn por la cual se les negara el estatus de ciudadanos, facilitando las reglas para obtener una variedad de derechos de ciudadana segn sus rutas y ritmos de migracin. En estudiosos como Aiwa Ong (1999), esto se conceptualiza como la expresin de una ciudadana flexible, en la que cada persona puede
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

25

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

tener al menos una ciudadana global, una nacional y otra local. En los mismos trminos se pronuncia David Held (1997). F. Ciudadana multicultural La multiculturalidad de los Estados-nacin, en la que existen formas de identificacin que no se apegan a la construccin de una identidad individual, propia de la cultura occidental, ha llevado a diversos autores, entre los que se encuentran los tericos de las luchas por el reconocimiento (Taylor, 1994 y Kymlicka, 1996), a plantear la necesidad de reconocer ciudadanas multiculturales en las que los derechos no slo pueden ser reclamados a ttulo individual, como el caso de los derechos humanos, sino que estos pueden incluir derechos comunitarios entre los que se encuentran el derecho a la preservacin de las culturas y vnculos de sociabilidad, que no necesariamente se apoyan en el derecho individual. Tal es el caso, por ejemplo, de los derechos de dominio sobre una territorialidad que mantiene un pueblo o comunidad, mismos que no se apegan, necesariamente, al derecho de propiedad relacionado con la tradicin liberal. La perspectiva de Kymlicka y otros autores, como Renato Rosaldo, incluye tambin a las comunidades de migrantes que residen masivamente en otros pases, como los musulmanes en Europa y los mexicanos y otros latinoamericanos en los Estados Unidos. G. La subpoltica y la globalizacin La complejidad en la toma de decisiones sobre asuntos que requieren un conocimiento especializado, del cual a menudo la lite poltica es ignorante, han trado consigo una creciente influencia de los expertos, casi siempre cientficos, cuyo nivel de conocimiento es determinante para persuadir e influir en la toma de decisiones sobre cuestiones de carcter complejo como, por ejemplo, la viabilidad o no de la experimentacin con embriones en la biogentica, el problema de los productos transgNo. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

26

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

nicos, los efectos del uso de la energa nuclear, el perfil de los diseos urbansticos y arquitectnicos de gran escala, las polticas sobre tecnologa espacial, etc. En estos debates, es muy significativa la ausencia del pblico comn, dejando el papel protagnico a los expertos; con lo que, de manera subrepticia, se escamotea la participacin democrtica. A este fenmeno, Ulrich Beck lo denomina como subpoltica. Con la globalizacin de la poltica esta problemtica se multiplica geomtricamente, haciendo pertinente la discusin acerca de los mecanismos que deben propiciar una distribucin equitativa del conocimiento y las posibilidades de influir en las decisiones para todo el pblico en una escala global. Las cumbres sobre el cambio climtico y los foros internacionales en materia ambiental son una expresin de esta subpoltica global en la que la mayora de los ciudadanos del mundo asume el papel de espectador. H. E  l surgimiento de nuevos actores y la sociedad civil global La temtica del surgimiento de la sociedad civil y los movimientos sociales globales ha trado consigo la focalizacin de otros actores polticos que no necesariamente se ubican al interior del sistema poltico. En este campo, juegan un papel importante los nuevos movimientos sociales orientados a la reivindicacin de los derechos culturales, ambientales, la equidad de gnero y el altermundismo, como movimientos que impactan en las relaciones polticas, sin necesariamente participar al interior del Estado. John Keane (2003) y Mary Kaldor (2005) han acuado el concepto de sociedad civil global para referirse a las redes de movimientos sociales, asociaciones y organismos internacionales no gubernamentales que tratan de influir en las decisiones de los principales centros de autoridad y poder, reconociendo su protagonismo creciente en diversas arenas y a distintas escalas.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

27

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Las posibilidades de una esfera pblica global


Las temticas anteriormente sealadas obligan a repensar las posibilidades de la construccin de espacios polticos democrticos y de una sociedad caracterizada por la equidad y la justicia, al trasladarse al plano global las arenas de decisin y las posibilidades de influencia de la sociedad civil, establecindose as una pluralidad de organismos con dimensiones globales, nacionales, locales y formas mixtas, en las que se institucionalizan instancias de decisin y elaboracin de normas de carcter universalista. Estas instancias, como los tratados internacionales, los acuerdos, las convenciones, los foros sociales mundiales y formas de integracin regional que, como el parlamento europeo, se constituyen en un cuasi-gobierno, contribuyen a generar un derecho global que tiende a consolidar la idea de los derechos humanos como un criterio para regular el comportamiento de los gobiernos y el respeto a la autonoma, a la dignidad y a las libertades bsicas que deben disfrutar todos los individuos. A partir de los presupuestos de una teora de la accin comunicativa en la que la sociedad es explicada siguiendo la conexin entre los imperativos sistmicos y la pluralidad de mundos de la vida, Jrgen Habermas formul una teora ampliada de la democracia utilizando el concepto de esfera pblica. Dicho concepto remite a una pluralidad de espacios en los que libremente confluyen los ciudadanos en calidad de pblico para tematizar los asuntos de inters general e influir en las decisiones que se toman en el mbito de la esfera pblico-poltica (el pblico vinculado con las discusiones en el parlamento) y el Estado. La caracterstica de estos espacios vendra a ser la existencia de una esfera de interaccin y argumentacin racional en condiciones simtricas sobre cuestiones de inters pblico para influir en la toma de decisiones basada en los mejores fundamentos. La esfera pblica es entendida como un espacio natural para la crtica y la deliberacin y puede estar compuesta de espacios de interaccin directa como los clubes literarios, los sitios de interaccin como los cafs, hasta la creacin de espacios de discusin en la prensa escrita y, actualmente, los medios de comunicacin elecNo. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

28

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

trnicos y la Internet. En este enfoque, existe democracia, si, y slo si, existe un Estado de Derecho y las condiciones mencionadas para que los ciudadanos puedan concurrir libremente a debatir los asuntos que se discuten en el seno del Estado. Con la consolidacin de la globalizacin y el surgimiento de una red global de comunicaciones se ha empezado a reflexionar, al igual que sobre la posibilidad de un gobierno o de una constitucin mundial, en una esfera pblica global. De manera especfica, se debate si la Internet y los medios de comunicacin globales en general, pueden ser un instrumento til para la democracia, la deliberacin de los grandes asuntos globales y para potenciar la influencia de los pblicos en la toma de decisiones de las diversas instancias de gobierno. Asimismo, se discuten los alcances de los nuevos movimientos sociales que se constituyen a partir de una red de conexiones globales o que logran un impacto mundial gracias a la difusin en los medios de comunicacin. A menudo, estos movimientos consiguen institucionalizar derechos particulares a partir de una legislacin universal, como ocurre con los diversos tratados que obligan a los Estados a reconocer su composicin pluricultural y a respetar y preservar las culturas y comunidades tnicas. Como decamos ms arriba, John Keane y Mary Kaldor han reflexionado recientemente sobre la existencia de una sociedad civil global compuesta por todos los movimientos que actan en el plano transnacional, las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, de derechos humanos, pacifistas o feministas, configurando as un pblico que influye ms all de las fronteras nacionales en las agendas polticas y las tomas de decisiones. Dejamos aqu de lado el papel del predominio de la imagen en los medios de comunicacin electrnica que, basados ms en el uso de mensajes orientados a la esfera de los afectos y la esttica, determinan la configuracin de una esfera pblica figural global, socavando as los ideales de la argumentacin racional, propios de la esfera pblica en su sentido original.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

29

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

La constitucin de una esfera pblica global6, al igual que la que se configura en la dimensin nacional o local, tiene, por supuesto, una orientacin normativa y otra emprica. La dimensin normativa implica el supuesto de que todos los sujetos individuales pueden guiarse en su actuar comunicativo por los principios de veracidad, sinceridad y rectitud normativa, tratando de alcanzar un consenso en el marco de una moral posconvencional; la dimensin emprica est definida por la institucionalizacin efectiva de reglas, espacios y condiciones materiales para alcanzar condiciones simtricas de comunicacin en las que hablantes y oyentes disfruten de las mismas posibilidades de hablar y ser escuchados. De esa manera, cuando existen condiciones efectivas de ejercer influencia por parte de los movimientos o redes de ciudadanos y organizaciones en las decisiones de los rganos deliberativos estatales o supranacionales, se habla de la existencia de pblicos fuertes; en cambio, cuando estas posibilidades se limitan a la denuncia o la resistencia, se habla de pblicos dbiles. Por otra parte, cuando de manera voluntaria algunos pblicos deciden no participar de una esfera pblica general y constituir espacios de deliberacin y participacin especficos, en contra de los espacios pblicos oficiales, Nancy Fraser (1997) ha acuado el concepto de contrapblicos. La configuracin de instancias o espacios globales de toma de decisiones y fijacin de reglas que tratan de establecer estndares de respeto a los derechos humanos, de construccin de regmenes democrticos, de control sobre la aplicacin de los fondos de apoyo para combatir la pobreza, la promocin de polticas para la igualdad de gneros y la aplicacin de polticas ambientales, complementada con la formacin de un amplio mercado de bienes culturales y el enlace de los medios de comunicacin han dado lugar a la construccin de una esfera pblica global que tiene referentes empricos.
6. Alberto Olvera (1999), ha propuesto una tipologa para hacer operacionalizable el concepto de esfera pblica, clasificndola en macroesfera pblica, mesoesfera pblica y microesferas pblicas. En este caso, la macroesfera pblica corresponde precisamente a la escala global, la mesoesfera a la escala nacional y la microesfera pblica a la escala local.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

30

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

En primer lugar, siguiendo a Mara Pa Lara (2003), fenmenos como la migracin de cientos de millones de personas, particularmente de aquellos que emigran del sur al norte o de oriente a occidente en Europa, han propiciado la formacin de grandes comunidades que padecen las consecuencias de su diferencia con respecto al pas receptor, as como una situacin ilegal que los coloca en una posicin de marginacin. Las grandes comunidades de inmigrantes que salen de su pas en busca de trabajo y mejores oportunidades de vida, formando redes y asociaciones para defender sus derechos, son un ejemplo de lo que Pa Lara llama esferas pblicas diaspricas. Otro ejemplo de esferas pblicas diaspricas son los exiliados por razones polticas o los expulsados de su pas, entre los que se encuentran a menudo intelectuales, acadmicos y escritores que con la publicacin de sus obras contribuyen a formar una opinin pblica global en torno a los problemas que viven sus pases de origen. Esto se engarza con la formacin de narrativas de alcance global que, por mediacin de la literatura, el cine o la msica, se convierten en propulsoras de una conciencia global que contribuye a ejercer una presin mundial sobre problemas relacionados con la falta de democracia, de respeto a los derecho humanos, el ejercicio de violencia extrema por parte de gobiernos autoritarios, genocidio, discriminacin y otros. Al respecto, es posible remitirse tanto a la generacin de un debate intelectual de alto nivel, como el que origin Edward Said, el intelectual palestino con nacionalidad norteamericana, que con su libro Orientalismo, contribuy a deconstruir el discurso que desde occidente, a partir de una posicin de poder, se haba elaborado para tipificar a las culturas orientales, como al papel que ha jugado la difusin de corrientes musicales como el reggae y otros gneros para reivindicar los derechos de los jamaiquinos y las culturas caribeas. En el mismo sentido se puede aludir a la opinin que moviliz el escritor Salman Rushdie con la escritura de su libro Versos satnicos o el impacto de la biografa de la guatemalteca Rigoberta Mench7 para llamar la atencin sobre
7. Nos referimos, por supuesto, a la historia de vida de Rigoberta Mench realizada por

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

31

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

las condiciones de pobreza y violencia que viven los indgenas guatemaltecos. Antecedentes relevantes al respecto pueden ser considerados el papel de los escritores del boom latinoamericano, que desde el exilio criticaban a las dictaduras sudamericanas, y la denuncia ejercida por la obra de Franz Fanon en libros como Los condenados de la tierra, que cuestionaba de manera radical la validez del discurso humanista y universalista occidental, cuando se segua ejerciendo una discriminacin y violencia racial hacia la poblacin de color negro. La emergencia del cine iran, hind o mexicano en el mercado mundial, el tratamiento de temas en la pantalla como los genocidios y las hambrunas en frica, la situacin de los desplazados por las guerras, las denuncias de las redes de prostitucin infantil, y otros, son un ejemplo tambin del ensanchamiento de una esfera pblica global. Es necesario, por otra parte, sealar que la creacin y consolidacin de una esfera pblica global, sobre todo para la formacin de pblicos fuertes, se enfrenta a grandes dificultades y obstculos, que podemos agrupar en cuatro tipos, a saber: la dificultades tcnicas, las institucionales, las materiales y la hermenutica. La primera dificultad se refiere a las posibilidades de establecer mecanismos de comunicacin y percepcin de la opinin que puedan incluir a la mayor parte de personas del planeta. Esta dificultad es, tal vez, la ms susceptible de salvar; haciendo un uso eficiente de las redes y creando comunidades de comunicacin, como las comunidades virtuales, en las que se posibilite la participacin e intervencin de una parte significativa del pblico. Las dificultades institucionales consisten, como en el caso del gobierno global, en la posibilidad real de creacin de instancias reguladoras, con poderes vinculatorios que tengan la aceptacin, o el sometimiento de los poderes fcticos, tanto de los Estados nacionales hegemnicos como de las fuerzas de poder transnacionales, para darles validez y reconocimiento a esos espacios y conectarlos a la esfera de la toma de decisiones a escala global.
Elizabeth Burgos (1998).

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

32

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Las dificultades materiales se refieren a la enorme desigualdad en la distribucin de la riqueza que ha generado la globalizacin como producto de la tendencia a la concentracin y acumulacin de capital, particularmente a partir del auge del neoliberalismo. Ello se complementa con las enormes desigualdades de gnero que an predominan en la mayor parte del planeta, as como con la exclusin racial que se vive en varias latitudes, y que socava el principio de respeto a los derechos humanos. Sin duda, la parte fundamental de una agenda para la discusin en el seno de la esfera pblica global tiene que ver con la construccin de mecanismos que acoten las inequidades generadas por el capitalismo para poder gozar de las libertades y los derechos sostenidos por el liberalismo democrtico. En tanto no se cuente con un proyecto de transformacin global para edificar un nuevo orden que sustituya al capitalismo, cuyo diseo se observa difcil por el momento, deberemos conformarnos con acotar los excesos del mercado y del sistema poltico. Finalmente, la dificultad hermenutica estriba en la construccin de puentes de comunicacin y de traduccin, no slo entre lenguajes sino, precisamente, entre juegos de lenguaje que implican diversos mundos de la vida asentados en la inmensa pluralidad de culturas que conviven en el presente. Cmo hacer porosos esos juegos de lenguaje para que participen de procesos de entendimiento comn? Cmo conciliar la concepcin universalista de los derechos humanos, nacida, sin embargo, en una cultura particular como occidente, con la necesidad de incluir a todas las culturas en el dialogo para la ampliacin de la democracia y la autonoma de los individuos? Al respecto, siguiendo a Boaventura de Souza Santos (2003), se requiere una tica de la traduccin que permita encontrar puentes de entendimiento y parmetros comunes de comunicacin sin violentar el derecho a la diferencia, en esa doble dialctica de la universalizacin de lo particular y la particularizacin de lo universal. El anlisis de la globalizacin, entonces, a partir de la recuperacin del concepto de totalidad como lo entiende Fredric Jameson, complementado con los postulados de la teora de la sociedad que se basa
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

33

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

en las relaciones establecidas entre los sistemas y el mundo de la vida, nos permite observar con mayor claridad los aspectos estructurales y sistmicos que obstaculizan la formacin de un orden mundial justo, equitativo y democrtico e identificar las maneras en que se articulan los procesos polticos en las diferentes arenas y espacios que se constituyen como consecuencia de la globalizacin y de la expansin a escala mundial del proceso de acumulacin de capital. Una sociedad civil universalmente administradora de derecho, que ejerza influencia por mediacin de una esfera pblica global que promueva la construccin de una paz perpetua entre las naciones, como quera Kant, slo tendr posibilidades de lograr su cometido si encuentra frmulas que acoten las enormes desigualdades que genera el mercado, y si las nuevas colectividades democrticas alcanzan a vislumbrar un nuevo orden mundial basado en una racionalidad comunicativa que ponga freno a la irracionalidad voraz del capital. Esa puede ser una tarea interesante para los cientficos sociales.

BIBLIOGRAFA
Arrighi, G. (2001). Caos y orden en el sistema-mundo moderno. Madrid: Akal. Altvater, E. y Mahnkopf, B. (2002). Las limitaciones de la globalizacin, economa, ecologa y poltica de la globalizacin. Mxico: Editorial siglo XXI. Amn, S. (1976). La acumulacin a escala mundial. Mxico: Siglo XXI. _____(1997). Los desafos de la mundializacin. Mxico: Siglo XXI. _____ (1998). Los fantasmas del capitalismo. Bogot: Ancora. _____ (1999). El capitalismo en la era de la globalizacin. Buenos Aires: Paidos. Anderson, P. (1996). Los fines de la historia. Barcelona: Anagrama. Arrighi, G. (2006). La Globalizacin, la soberana estatal y la interminable acumulacin de capital. Consultado en: Sept/10/2009. www.integracinsur.com/taller2006/adicionales/ArrighiSoberana Capital. pdf.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

34

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

_____ (1996). El largo siglo XX. Madrid: Akal. Badiou, A. (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires: Editorial Manantial. Bauman, Z. (2001). La globalizacin: consecuencias humanas. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Beck, U. (1999). Qu es la globalizacin? falacias del globalismo, respuestas a la globalizacin. Madrid: Paidos. _____ (2001). Un nuevo mundo feliz: la precariedad del trabajo en la era de la globalizacin. Madrid: Paidos. _____ (2002). La sociedad del riesgo global. Madrid: Siglo XXI. _____ (2004). Poder y contrapoder en la era global. Madrid: Paidos. Bhabha, H. K. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial. Burgos, E. (1998). Me llamo Rigoberta Mench y as me naci la conciencia. Mxico: Siglo XXI. Castells, M. (1999). La era de la informacin, Vol. I, La sociedad red. Mxico: Siglo XXI. _____ (1999). La era de la informacin, Vol. II, El poder de la Identidad. Mxico: Siglo XXI. _____ (1999). La era de la informacin, Vol. III. Fin de milenio. Mxico: Siglo XXI. Chesnais, F. (1996). La globalizacin y el estado actual del capitalismo a finales de siglo. Investigacin Econmica, (CCXV). (abril-junio), 233-270. Drucker, P. F. (1996). La sociedad post capitalista. Mxico: Diana. Dussel, E., Mendieta E. y Carmen Bohrquez (Eds.). (2009). El pensamiento filosfico latinoamericano, del caribe y latino [1300-2000]. Mxico: Siglo XXI. Falk, R. (2002). La globalizacin depredadora. Buenos Aires: Siglo XXI. Font, J. (coord.) (2001). Ciudadanos y decisiones pblicas. Barcelona: Ariel. Fraser, N. (1997). Iustitia interrupta. Bogot. Universidad de los Andes. Friedman, T. (2005). La tierra es plana. Barcelona: Martnez Roca.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

35

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Fukuyama, F. (1992). El fin de la historia y el ltimo hombre. Barcelona: Planeta. Giddens, A. (1994a). Las consecuencias de la modernidad. Madrid: Alianza. _____ (1994b). Ms all de la izquierda y la derecha. Madrid: Ctedra. _____ (1997). Vivir en una sociedad postradicional. En A. Giddens, S. Lash y U. Beck., Modernizacin reflexiva: Poltica, tradicin y esttica en la sociedad moderna (pp. 32-41). Madrid: Alianza. _____ (2000). Un mundo desbocado. Mxico: Taurus. Gough, I. (2003). Capital global, necesidades bsicas y polticas sociales. Madrid: Mio y Dvila. Habermas, J. (1998). Facticidad y validez, Barcelona: Trotta. _____ (1987). Teora de la accin comunicativa. Vol. 2, Crtica de la razn funcionalista. Madrid: Taurus. Hardt, M. y Negri, A. (2002). Imperio. Madrid: Paidos. _____ (2004). Multitud: Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate. Harvey, D. (2000). Spaces of hope. Los Angeles: Los Angeles University. _____ (1998). La condicin de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu. Held, D. (1997). La democracia y el orden global. Madrid: Paidos. Held, D. y McGrew, A. (2003). Globalizacin/antiglobalizacin: sobre la reconstruccin del orden mundial. Buenos Aires: Paidos. Held, D., McGrew, A. Golbladtt, D. y Perraton, J. (2003). Transformaciones globales: poltica, economa y cultura. Oxford: Oxford University. Hirst, P. (2000). Democracy and governance. En Pierre, J., Debating governance, authority, steering and democracy, pp. 13-35. Oxford: Oxford University. Hirst, P. y Thompson, G. (1996). Globalization in question. Cambridge: Polity Press. Huntington, S. (1997). El choque de las civilizaciones y la reconfiguracin del orden mundial. Barcelona: Paidos.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

36

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Jameson, F. (1998). Teora de la posmodernidad. Madrid: Trotta. Kaldor, M. (2005). La sociedad civil global. Barcelona: KriteriosTusquets Editores. Keane, J. (2003). Global civil society? Londres: Cambridge University. Kymlicka, W. (1996). Ciudadana multicultural: una lectura liberal de los derechos de las minoras. Barcelona: Paidos. Lacan J. (1966). El seminario, Libro 14, La lgica del fantasma. Indito. Lash, S. y Urry, J. (2000). Economa de signos y espacios. Buenos Aires: Amorrortu. Martnez, Peinado, J. (2009). Globalizacin, capitalismo, imperialismo, Viento Sur, (100), (pp. 139-149). Mignolo, W. D. (2003). Historias locales/diseos globales, colonialidad, conocimientos subalternos y pensamientos fronterizos. Madrid: Akal. Mittelman, J. (2002). El sndrome de la globalizacin: transformacin y resistencia. Mxico: Siglo XXI Morn, E. (1996). Introduccin al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa. Ohmae, K. (1997). El fin del Estado-nacin. Santiago de Chile: Andrs Bello. Olvera, Rivera A. J. (1999). Apuntes sobre la esfera pblica como concepto sociolgico. Metapoltica, (9), 69-78. Ong, A. (1999). Flexible citizenship. Durham North Caroline: Duke University. Pa, Lara, M. (2003). Construyendo esferas pblicas diaspricas. Signos Filosficos, (10), 211-233. Robertson, R. (1992). Globalization: social theory and global culture. Londres: Sage. _____ (1996). Globality, globalization and transdisciplinarity. Theory, culture and society, 13 (4), 127-132. _____ (1998). The new global history: history in a global age. Cultural Values, 2 (2 & 3), 368-384. _____ (1998). Identidad nacional y globalizacin: falacias contemporneas. Revista Mexicana de Sociologa, (I), 3-19. Said, E. (1994). Cultura e imperialismo. Barcelona: Anagrama.
No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

37

Globalizacin y poltica Vctor Manuel Andrade


REVISTA ELECTRNICA DE SOCIOLOGA

Santos, B. de S. (2009). Epistemologa del sur. Mxico: Siglo XXI. Stiglitz, J. (2003). El malestar en la globalizacin. Mxico: Taurus. Taylor, C. (1994). El multiculturalismo y las luchas por el reconocimiento. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Wallerstein, I. (1986). El Moderno sistema mundial, vol. I. Mxico: Siglo XXI. _____ (2000). Conocer el mundo, saber el mundo. Mxico: Siglo XXI _____ (2004). Capitalismo histrico y movimientos antisistmicos. Un anlisis de sistemas-mundo. Madrid: Akal. Waters, M. (1995). Globalization. Londres: Routledge. Zolo, D. (2000). Cosmpolis. Madrid: Paidos. _____ (2006). Globalizacin: un mapa de los problemas. Buenos Aires: Mensajero.

No. 3 enero-junio, 2010 ISSN en trmite

38

You might also like