You are on page 1of 66

Razonamiento Lgico Matemtico

La cartula ser diseada por la USS

Razonamiento Lgico Matemtico

Gerente General: Mg. Humberto Acua Peralta Rector: Dr. Humberto Llempn Coronel Vicerrector Acadmico: Mg. Alcibades Sime Mrquez Vicerrectora de asuntos estudiantiles: Mg. Susana Vera de Toso: Directora CEPRE Sipn Vallejo: Mg. Irma Burga Bustamante

2008
Mdulo de Razonamiento Lgico Matemtico

Universidad Seor de Sipn Cepre Sipn - Vallejo Campus: Km. 5 Carretera Pimentel Telfonos (074)- 203723 / 270583/205897 http://www.upss.edu.pe webmaster@uss.edu.pe LAMBAYEQUE PER

Razonamiento Lgico Matemtico

NDICE

INTRODUCCIN......... UNIDAD I UTILIZANDO LA LGICA EN SITUACIONES DE NUESTRO CONTEXTO ....... TEMA 1: Nociones de lgica y conectivos lgicos... 1.1. Resea histrica de la lgica.......... 1.2. Lgica... 1.3. Nociones Previas 1.3.1. Lgica proposicional 1.3.2. Enunciado ... 1.3.3. Enunciado abierto 1.3.4. Proposicin.. 1.3.5. Proposiciones simples y compuestas. 1.3.6. Conectivos lgicos.. 1.3.7. Operaciones con proposiciones Actividad N 1 TEMA 2: Esquemas moleculares.. 2.1. Nociones previas... 2.1.1. Formalizacin de proposiciones.. 2.1.2. Jerarqua de conectores y de signos de puntuacin. 2.1.3. Signos de agrupacin. 2.1.4. Reglas de formalizacin de esquemas moleculares. 2.2. Esquemas moleculares. 2.3 Evaluacin de los esquemas moleculares por la tabla de verdad. 2.4 Tipos de esquemas moleculares a. Tautologa b. Contradiccin c. Contingencia 2.5 Valor de verdad por el mtodo directo. Actividad N 2 TEMA 3: Equivalencias y leyes lgicas.. Actividad N 3.. TEMA 4: Inferencia lgica... 4.1. Mtodos de Demostracin ... 4.2. Reglas de Inferencia... 4.3. Validez de una inferencia.. 4.4. Mtodo para determinar la validez de una inferencia. 4.5. Prueba de la validez por tablas de verdad. 4.6. Prueba de la validez por mtodo abreviado.. Actividad N 4....

6 7 7 8 8 8 8 8 9 10 10 12 16

19 19 19 19 20 20 21 21 21

23 24

26 29 31 31 32 34 34 34 35 37

Razonamiento Lgico Matemtico

TEMA 5: Circuitos... 5.1 Circuitos Conmutadores.. 5.2 Simplificacin de Circuitos..... Actividad N 5... UNIDAD II RESOLVEMOS PROBLEMAS DE TEORIA DE CONJUNTOS ....... TEMA 6: Teora de Conjuntos.. 6.1 Nocin de Conjunto..... 6.2 Notacin..... 6.3 Cardinal de un Conjunto.. 6.4 Relacin de Pertenencia ... .. 6.5 Clases de Conjunto... 6.5.1 Por el Nmero de Elementos.... 6.5.2 Por la Relacin entre los Conjuntos..... 6.5.3 Conjunto Especiales.... 6.6 Relaciones entre Conjuntos... Actividad N 6..

39 39 41 42

43 44 44 45 46 46 47 47 48 50 51 52

TEMA 7: Operaciones y Leyes Algebraicas de Conjuntos... 7.1 Operaciones con Conjuntos .... 7.1.1 Unin o Reunin ..... 7.1.2 Interseccin ..... 7.1.3 Diferencia... 7.1.4 Diferencia Simtrica 7.1.5 Complemento .... 7.2 Leyes y propiedades del Algebra de Conjuntos Actividad N 7 ..
VIDA ACTIVIDAD N 7 D N 7 TIVID

56

56 56 57 58 58 59 60 62

BIBLIOGRAFA....

65

Razonamiento Lgico Matemtico

INTRODUCCIN

Querido estudiante, el Centro de Estudios de Preparacin para la Vida Universitaria de La Universidad Seor de Sipn en conjunto con los docentes te damos la bienvenida a nuestra Institucin porque consideramos que t eres el futuro profesional que nuestro pas necesita para salir adelante, es por ello que con mucha dedicacin hemos preparado este mdulo que te ayudar al desarrollo de tus capacidades, destrezas y habilidades que no slo te ayudarn para tu preparacin para la vida universitaria, sino tambin ser una base para tus estudios en la carrera profesional que ests prximo a continuar, es por ello, te invitamos a ser partcipe motivndote con el desarrollo de este mdulo. Este mdulo comprende dos unidades que son: La primera unidad denominada Utilizando la lgica en situaciones de nuestro contexto que comprende nociones de lgica y conectivos lgicos, esquemas moleculares, leyes lgicas. La segunda unidad denominada Resolvemos problemas de teora de conjuntos que comprende operaciones y problemas con conjuntos. Ponemos en tus manos este pequeo trabajo sabiendo que como estudiante con tu esfuerzo y dedicacin agrandaras los contenidos con la investigacin que realices por tu propia cuenta como es de todo aquel que quiere lo mejor para s.

Razonamiento Lgico Matemtico

Unidad I

UTILIZANDO LA LGICA EN SITUACIONES DE NUESTRO CONTEXTO

El hombre que hace algo puede equivocarse pero aquel que no hace nada ya esta equivocado. E. Rtterdam

Capacidades Analiza y simboliza problemas utilizando la lgica proposicional. Aplica las leyes lgicas en la simplificacin de esquemas moleculares.

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 1

NOCIONES DE LGICA Y CONECTIVOS LGICOS

El estudio de la lgica es fundamental en la vida del ser humano, ya que mediante ella es posible disciplinar y ordenar el conocimiento. Slo mediante el conocimiento, el hombre es capaz de realizar su propia esencia, perfeccionando su vida: cuando la razn es el faro que gua las acciones del hombre, ste tiene que

1.1 RESEA HISTRICA DE LA LGICA La lgica se inicia con Aristteles (384-322 A.C.)Quien fue el primero en desarrollar el anlisis formal de los razonamientos. Los escritos lgicos de Aristteles estn reunidos en un libro llamado Organon (significa instrumento, propedutica, metodologa) que contiene cinco tratados como son: Las categoras, Sobre las proposiciones, Los analticos (primeros y segundos), Los tpicos y Las refutaciones sofsticas. De estos cinco tratados Los analticos es el documento que contiene la naturaleza de la lgica y el silogismo. Posteriormente se inicia la lgica moderna con Leibniz (1646-1716) desarroll el clculo de la lgica proposicional (Mathesis universalis); Euler (1707-1783), introdujo los diagramas que lleven su nombre para ilustrar geomtricamente los silogismos. En 1854, el matemtico ingls George Boole public su obra An investigation of the laws of thought (una investigacin de las leyes del pensamiento) con la cual dio origen a la lgica matemtica, interpretando de esta manera la afinidad de la lgica de clases y la lgica proposicional. Russell(1848-1925) junto con Whitehead(1861-1947)escribe Principia matemtica, obra que gener investigaciones sobre la inferencia y sus aplicaciones. Actualmente la lgica moderna tiene mltiples aplicaciones en todos los campos.

Razonamiento Lgico Matemtico

1.2 LGICA Es la ciencia que estudia los mtodos o procedimientos formales para aplicar las leyes o reglas lgicas en el anlisis de validez de las inferencias. Esta Disciplina tiene aplicacin en todos os campos del saber; en la filosofa para determinar si un razonamiento es vlido o no. Los matemticos usan la lgica para demostrar teoremas e inferir resultados. En computacin, para revisar programas y crear algoritmos. Existen circuitos integrados que realizan operaciones lgicas como los bits, gracias a ello se ha logrado el desarrollo de la tecnologa.

1.3 NOCIONES PREVIAS 1.3.1 LGICA PROPOSICIONAL Es una parte de la lgica que estudia las proposiciones y su relacin entre ellas, as como las funciones que tienen las variables proposicionales y los conectivos lgicos. 1.3.2 ENUNCIADO Es toda frase u oracin que seala alguna idea. Algunos enunciados son mandatos, interrogaciones o expresiones de emocin; otros en cambio son afirmaciones o negaciones que tienen la caracterstica de ser verdaderos o falsos.

Ejemplo
Cmo ests? Esas flores son hermosas. El cuadrado y el crculo son polgonos. Maana ser viernes. ( a + b)2 = 625 Juan es profesor de la USS. X + 3 < 14 5 es divisor de 130. Chiclayo es la ciudad de la amistad Suker y Ronaldo juegan muy bien. Eres un campen!

1.3.3 ENUNCIADO ABIERTO Llamada tambin funcin proposicional, es un enunciado en el que intervienen una o ms variables, que admiten la posibilidad de convertirse en una proposicin lgica cuando la variable asume un valor determinado.

Razonamiento Lgico Matemtico

Ejemplos: El es un escritor peruano. x 2 + 6 x = 36 m+n3 Ella es una psicloga. N es un nmero impar. 1.3.4 PROPOSICIN Llamado tambin enunciado cerrado, Es toda expresin coherente que se caracteriza por poseer un valor de verdad (V) o falsedad (F) sin ambigedad, en un determinado contexto. Por lo general se denotan con letras minsculas como: p, q, r, s, etc., las cuales son llamadas variables proposicionales y se analizan en una tabla de verdad.
Los enunciados abiertos usan las palabras el, ella y los smbolos x, y, z, etc. No son proposiciones pero cuando se reemplazan estas palabras o smbolos por un determinado objeto o valor resultan ser proposiciones.

Tabla de verdad

p V F
Valores veritativos

Ejemplos: La luna es un satlite. 132 es un nmero divisible por 2 y por 3. Ciro Alegra no fue literato. La velocidad es una magnitud vectorial. ( a + b)2 = a2 + 2ab + b2 Los Moches se caracterizaron por sus huacos retrato. 16 es mltiplo de 7. 1250 20*102 + 5. (V) (V) (F) (V) (V) (V) (F) (F)

Razonamiento Lgico Matemtico

1.3.5 PROPOSICIONES SIMPLES Y COMPUESTAS

PROPOSICIN SIMPLE

PROPOSICIN COMPUESTA

Llamada tambin atmica o elemental, Llamada tambin molecular o coligativa, mondicas o monarias. Expresa una esta formadas por dos o mas proposisola idea y se representa por una sola ciones simples unidas por conjunciones variable (tienen un solo sujeto y un gramaticales (conectivos) o afectados solo predicado), no tienen conjuncio- por el adverbio de negacin NO. nes gramaticales ni adverbio de nega- Ejemplos: cin. Ejemplos: Lima es capital de Per. El bosque de Pomac se encuentra en Ayacucho. 1771 es un nmero capica. El Seor de Sipn fue encontrado en el departamento de Lambaye- que. 3 es un nmero par. El ngulo agudo mide menos de 90 15 es divisible por 3 y mltiplo de 5. Arequipa no es llamada la ciudad blanca. Si maana sale el sol entonces iremos de paseo. Lus es abogado o ingeniero. O Jorge esta Chiclayo o en Trujillo. 2 + 3 + 5 + 1 >11 y 2 + 3 > 5 + 1

1.3.6 CONECTIVOS LGICOS Se llaman conectivos lgicos a las palabras que sirven para enlazar proposiciones o cambiar el valor de veritativo de una proposicin. Sean las proposiciones p, q. Tenemos:

10

Razonamiento Lgico Matemtico

SMBOLO

OPERACIN ASOCIADA

ESQUEMA

SIGNIFICADO O INTERPRETACI N

Negacin

simple,

No, no es cierto que

interna o ligada. Conjuncin ducto lgico Disyuncin Disyuncin suma lgica Implicacin nal simple Conp q impliinclupq Dbil propq

Y ,pero, sin embargo , no obstante, aunque, etc. O, salvo, a menos que, excepto

siva o Incluyente

Si

entonces;

dicional, condiciocacin material

implica; por lo tanto; de ah que; de modo que; luego; en consecuencia; por etc. consiguiente,

Doble implicacin Bicondicional, equivalencia, etc. p q

Si y solo si; siempre y solo cuando; solamente si; entonces y solo entonces es idntico; cuando y solo

. Diferencia simtri ca O Disyuncin Exclusiva Excluyente fuerte Disyuncin p q

cuando, etc. O O ; A no ser que

11

Razonamiento Lgico Matemtico

1.3.7 OPERACIONES CON PROPOSICIONES Definiremos las operaciones entre proposiciones en el sentido siguiente: dadas dos o ms proposiciones, de las que se conoce los valores veritativos, se trata de caracterizar la proposicin resultante a travs de su valor de verdad.

Una tabla de verdad de una proposicin da los valores verdaderos (que pueden ser V o F) de la proposicin para todas las asignaciones posibles. El nmero de valores que se asigna a cada variable proposicional esta dada por la frmula: 2n Donde: n es el nmero de proposiciones simples.

A) Negacin: Es una proposicin cuyo valor es opuesto al de la proposicin original. Ejemplo: Sea: p: Augustus de Morgan fue matemtico. p: Augustus de Morgan no fue matemtico. Su tabla de verdad es: p V F p F V

Las palabras: no, no es cierto que, no es verdad que, es falso que, no ocurre que, no es el caso que, etc. Equivale al conectivo

B) La Conjuncin: Vincula dos proposiciones mediante el conectivo lgico y. Ejemplo: 8 es un nmero par y 57 es divisible por 8

12

Razonamiento Lgico Matemtico

Su tabla de verdad es la siguiente: p q p q V F F F La conjuncin es verdadera slo si las dos proposiciones componentes son verdaderas. En todo otro caso, es falsa.

V V V F F F V F

Nota: Las palabras pero; sin embargo; adems; aunque; no obstante, equivalen al conectivo de la conjuncin. C) Disyuncin inclusiva o incluyente o disyuncin dbil: Vincula dos proposiciones mediante el conectivo O.

Ejemplo: Roxana es profesora o es psicloga

p
Su tabla de verdad es la siguiente: p V V F F q V F V F p q V V V F

La disyuncin slo es falsa cuando sus componentes son falsas en otros casos es verdadera.

D) Implicacin o condicional Son aquellas proposiciones que se relacionan mediante la conjuncin condicional: Sientonces o sus equivalentes. La proposicin condicional consta de 2 elementos, el antecedente y el consecuente. Ejemplo: Si 15 es mltiplo de 3 entonces 5 es divisor de 15
Antecedente p Consecuente q

13

Razonamiento Lgico Matemtico

Su tabla de verdad es:

p V V F F

q V F V F

pq V F V V La condicional es falsa solo si su antecedente es verdadero y su consecuente es falso, en otros casos ser verdadero.

Nota: Algunas formas gramaticales de la condicional son: p de ah que q; p implica q; p de modo que q; p por lo tanto q; p deviene q; p conclusin q; dado p por eso q; p luego q; cuando p as pues q; p por consiguiente q; de p derivamos q; p cada vez que q, etc. E) Bicondicional o doble implicacin Vincula dos proposiciones mediante el conectivo lgico: .si y slo si. Ejemplo: Pamela ir de viaje si y slo si aprueba todos los cursos

p
La tabla de valores de verdad es:

p V V F F

q V F V F

p q V F F V

La doble implicacin o bicondicional slo es verdadera si ambas proposiciones tienen el mismo valor de verdad, en caso contrario es falso.

Algunas de sus formas gramaticales son: solamente si; cuando y slo cuando; entonces y slo entonces; es idntico; cada vez que y slo si; p es condicin necesaria y suficiente para q; etc.

14

Razonamiento Lgico Matemtico

F) Diferencia simtrica o disyuncin exclusiva Cuando slo uno de sus miembros puede ser aceptado, el otro queda invlido. Sus formas gramaticales son: oo; o (en sentido excluyente). Ejemplo: O vas a Trujillo o vas a Cajamarca.

La tabla de valores de verdad es la siguiente:


P V V F F q V F V F pq F V V F La disyuncin exclusiva es verdadera slo si sus componentes tienen valores diferentes; caso contrario ser falso.

15

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 1

Orientaciones: 1. A continuacin se le presenta una lista de ejercicios, en las que vamos a diferenciar: enunciados, proposiciones y no proposiciones, as mismo su valides. 2. De acuerdo a lo estudiado realizar un informe de los contenidos desarrollados, ilustrados solo con ejemplos (5). La presentacin depende de tu creatividad. 1.- De los enunciados siguientes: 1. Qu terror! 2. Todos los mamferos nacen por huevos. 3. 3 x 2 + x = 6 4. 2 3 + 3 = 3 2 + 2 5. Maana es martes. 3.- Cules de los siguientes enunciados son proposiciones? 1. Qu hora es? 2. Federico Villareal fue un mate mtico nacido en Tcume. 3. x + 4. Las mariposas pertenecen al orden de los lepidpteros. 5. La luna es un satlite y el sol tambin. Son ciertas a) 1, 2,5 d) 1, 3,5 b) 2, 3,4 e) Todos. c) 2, 4,5 a) 2,5 d) 1, 4,5 b) 2,4 c) 2, 3;4

e) Todos.

Cul de las siguientes alternativas es la correcta? a) Tres son proposiciones. b) Dos son proposiciones. c) Dos son enunciados. d) Todas son proposiciones. e) ninguna de las anteriores. 2.- De los siguientes enunciados, Cules son enunciados abiertos? 1.

4.- De las siguientes oraciones son proposiciones lgicas: 1. Leibniz es el fundador de la lgica matemtica. 2. El arte de vencer se aprende en las derrotas. 3. Entre dos nmeros racionales diferentes de cero, existen infinitos nmeros racionales.

7 es un nmero real.

2. x + 6 12 3. El cero es un nmero par. 4. El es un escritor peruano. 5. 8 es divisible por 2 y por 3. Son ciertas

16

Razonamiento Lgico Matemtico

4. Deseo tanto sacarme la tinka. 5. Un parexgono es un hexgono en el cual un lado es a la vez igual en longitud y paralelo al lado opuesto. Son ciertas: a) 1, 3,5 d) 3,5 b) 1, 2,4 e) Todas. c) 2, 4

3. Diego de Almagro o Hernando de Luque fueron los conquistadores de Amrica. 4. La epistemologa es la ciencia que investiga el conocimiento cientfico. 5. Los ngulos de 43 y 65 no son complementarios. Son ciertas: a) Solo dos c) Solo una e) Todas 7.- De las siguientes proposiciones. Cuntas proposiciones conjuntivas existen? 1. Claudia trabaja a la vez que estudia. 2. La ostra y la lapa son moluscos. 3. Lima es capital de Per as como Managua es de Nicaragua. 4. Maana iremos a la playa siempre que salga el sol. 5. Jorge estudia lgebra no obsb) Solo tres d) Solo cuatro

5.- Cuantas son proposiciones atmicas: 1. El volcn Misti se encuentra en el departamento de Arequipa. 2. 9 no es divisible por 2. 3. El 12 de octubre Coln descubri Amrica. 4. Dos pares ordenados son iguales si y solo si sus elementos son iguales. 5. El sol es la estrella es una estrella que tiene luz propia. Son ciertas a) 1 b) 4 c) 2 d) 3 e) Todas 6.- Corresponden a proposiciones compuestas: 1. Chiclayo y Tarma corresponden a ciudades del norte peruano. 2. La Universidad Seor de Sipn se ubica en Pimentel.

tante que le gusta geometra. Son ciertas a) 3 Todas 8.- La expresin Subi la gasolina por consiguiente subir el pan es una proposicin: a) Disyuntiva dbil. b) Implicativa. c) Disyuntiva fuerte. b) 2 c) 4 d) 1 e)

17

Razonamiento Lgico Matemtico

d) Conjuntiva. e) ninguna. 9.- Determina el valor de verdad de las siguientes proposiciones: 1. Todos los mamferos son de sangre caliente pero aves tambin. 2. Si dos ngulos forman un par lineal entonces la suma de sus medidas es 180. las

4. O 575 es mltiplo de 7 o es mltiplo de 5. 5. No es cierto que la biosfera sea una capa delgada de aire. a) VVVF b) FVVF e) FVFV c)

FVFV d) VFFV

18

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 2

ESQUEMAS MOLECULARES

La simbolizacin consiste en la utilizacin de signos artificiales (que no pertenecen al lenguaje natural) que sustituyen a los signos del lenguaje natural para facilitar las operaciones del

2.1 NOCIONES PREVIAS 2.1.1 FORMALIZACIN DE PROPOSICIONES Es la representacin de las proposiciones simples mediante las variables proposicionales (p; q, r; s,) y de los conectivos lgicos por sus respectivos smbolos. Ejemplo:

Si encuentro trabajo y ahorro, viajar a Miami.


p: Encuentro trabajo q: ahorro r: viajar a Miami Formalizacin:

( p q) r

2.1.2 JERARQUIA DE CONECTORES Y DE SIGNOS DE PUNTUACIN

JERARQUA DE CONECTORES 1. Bicondicional. 2. Disyuncin fuerte 3. Condicional.... 4. Conjuncin y disyuncin.., 5. Negacin..~

JERARQUA SIGNOS DE PUNTUACIN 1. Dos signos 2. Punto y seguido 3. Punto y coma 4. Coma 5. Ningn signo ____. Pero,____ ____. Pero ____ ____; pero ____ ____, pero ____ ____ pero ____

19

Razonamiento Lgico Matemtico

2.1.3 SIGNOS DE AGRUPACIN

Son los smbolos auxiliares Que permiten establecer la jerarqua de los conectivos lgicos y as evitar ambigedades. Parntesis ( ) Corchetes [ ] Llaves { } Barras |

El conectivo lgico de mayor jerarqua es aquel que no est afectado por ningn signo de coleccin.

( p q) r [( p q ) r ] s {[( p q ) r ] s} ( p t )

Conectivos de mayor jerarqua

2.1.4 REGLAS DE FORMALIZACION DE ESQUEMAS MOLECULARES Para formalizar un enunciado, se siguen las siguientes reglas: 1. Se adjudica una variable proposicional a cada proposicin simple. Si la proposicin se presenta ms de una vez en el mismo enunciado, se vuelve a emplear la misma variable. 2. Cada contenido proposicional debe ser reemplazado por su respectivo conectivo lgico. 3. Cada contenido lgico debe tener un alcance, dominio o jerarqua especfico. Ejemplo: Roxana viaj a Espaa, pero regres pronto o no viaj a tal lugar. Solucin: Adjudicamos una variable a cada proposicin: p: Roxana viaj a Espaa q: regres pronto p: viaj a tal lugar Reemplazamos el contenido proposicional por su conectivo lgico: pero . o.. no ~ Teniendo en cuenta la jerarqua, su esquema sera: p (q ~ p)

Conectivo de mayor jerarqua

20

Razonamiento Lgico Matemtico

2.2 ESQUEMA MOLECULAR Es la combinacin de variables y conectivos lgicos debidamente jerarquizados, se simbolizan mediante metavariables que son las letras maysculas a partir de A, B, C, Ejemplos: A = p (q r) B = (p q) [ r (q s)] C = ~(p ~ q) [ (p r) (q s)]

2.3 EVALUACIN DE LOS ESQUEMAS MOLECULARES POR LA TABLA DE VERDAD Ejemplo: Evala [~ (p q) p] (p q) pq VV VF FV FF [ ~(p q) p] (p q) V F V VV V F V F VV F F V F VF F V V F FF V

Consiste en obtener los valores del operador principal a partir de los valores de cada una de las variables proposicionales y se realiza mediante las denominadas Tablas de verdad creadas por Wittgenstein. Los valores obtenidos se denominan Matriz principal y corresponden al conectivo de mayor jerarqua.

Matriz principal

2.4 TIPOS DE ESQUEMAS MOLECULARES A) Tautologa Una proposicin es una tautologa si y slo si es verdadera para todas las asignaciones posibles. Ejemplo: Consideremos la proposicin compuesta: [(pq) p] q p V V F F q V F V F [( p q) V F V V V F F F p] V V F F V V V V q V F V F

21

Razonamiento Lgico Matemtico

Desarrollando su tabla tenemos que la proposicin compuesta resulta siempre verdadera, independiente del valor de las componentes, entonces se tiene una tautologa o una ley lgica. Ejemplo: Si analizamos la proposicin t: (pq) (~ p q) realizando su tabla de verdad: p V V F F q V F V F (p q) V F V V V V V V ( ~p q) F F V V V V F F V F V F

B. Contradiccin Una proposicin es una contradiccin si y slo si es falsa para todas las asignaciones posibles. Ejemplo: Consideremos la proposicin compuesta: ~ [(p q) (q p)] p V V F F q V F V F ~ F F F F [( p q) V V V F V V V V (q p)] V V V V

Desarrollando su tabla tenemos: que la proposicin compuesta resulta toda falsa entonces decimos que la proposicin expresa una contradiccin. C. Contingencia Una proposicin que no sea una ni una tautologa ni una contradiccin se denomina contingencia (casualidad, eventualidad). Ejemplo: Sea el enunciado: p ~ q p V V F F q V F V F p V V F V ~q

22

Razonamiento Lgico Matemtico

Es importante tener en cuenta que:

Un esquema tautolgico se representa por Un esquema contradictorio se representa por Un esquema consistente se representa por
2.5 VALOR DE VERDAD POR EL MTODO DIRECTO

Parte de las tablas de verdad se puede utilizar el mtodo de directo para encontrar el valor de verdad de una frmula lgica o esquema molecular. Ejemplos: Dadas las proposiciones: p: 11 es un nmero primo. q: 19 es un nmero par. r: es un cuadrado perfecto. Hallar el valor de verdad de: Solucin Definimos el valor de verdad real de las proposiciones. Entonces: p V; q F; r V Reemplazamos dichos valores en la frmula dada y aplicamos la regla de los conectores segn la jerarqua. As:

{[( p q ) r ] [(qr ) p ]}

{[( p
V

q ) r ]
F F V V

[(q r )
F V V V

p ]}

La frmula lgica es: V


(Tautologa)

Si la proposicin: ( p q ) (~ r s ) es falsa. Hallar el valor de verdad de p, q, r y s. Solucin

(p
V

q
V V

) (~
V

r
F F

)
p V; q V; r F, s F

23

Razonamiento Lgico Matemtico

24

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 2

Orientaciones: 1. Demostrar que en cada uno de los casos siguientes los esquemas moleculares son tautolgicos, contradictorios o de contingentes. 2. Evaluar mediante tablas de verdad aquellos ejercicios en el cual se les propone realizar. 3. A partir de de lo estudiado dar ejemplos aplicativos de esquemas moleculares. 1. Cules de los siguientes esquemas moleculares son tautolgicos? I) [ p ( q q )] p II) [( p q ) q )] p III) [( p q ) p)] q a) Solo I d) I y III b) I y II c) II y III e) Todos 4. a) S es contradiccin b) S es una tautologa c) S es contingencia d) Ninguna anterior e) Todas Determina cuantas verdades

tiene la matriz principal de:

[~ p ~ (q r )][(r ~ q ) p ]
a) 2 5. b) 5 c) 6 d) 7 de las e) Ninguna siguientes

2. Se tiene el siguiente esquema:

( p ~ q ) (~
que:

p q),

se

afirma

Cules

proposiciones son tautolgicas? I. ( p q ) ~ (~ q p )

a) Es contingencia b) Es tautologa c) Es contradiccin d) No se puede afirmar nada e) No es un esquema molecular 3. En relacin a la proposicin compuesta:

[( p q ) p ] p III. [( p q ) ( p q )] p IV. ~ ( p q ) ~ (~ p q ) V. ~ ( p q ) (~ p q )
II. Son ciertas: a) Solo I, IV y V b) Solo I y II c) Solo I, II y III d) Solo III, IV y V e) Solo III y V

S : [ p (q r )][ p (~ q ~ r )]
Indique cul de los enunciados es la correcta:

25

Razonamiento Lgico Matemtico

10. Si el esquema molecular: 6. I. II. Cul de las siguientes pro-

[( p q ) ( r q ) ( q s ) ]
es verdadero, determine los valores de verdad de:

posiciones son contradicciones?

[(q ~ p ) p] ~ p

" p q" ,
c) FVF

{[(~ q p ) ~ q ] q} (~ r r ) III. (~ p q ) ( p q )
a) Solo I c) I y III e) Todas 7. Si la proposicin: es falsa. Deterb) Solo I y II d) II y III

" r s" y" r s


a) VFV d) VVF b) FFF e) FVV

( p q ) (r s )
proposiciones: I) ~ r II) p q III) p q a) VVV d) FFV

minar el valor de las siguientes

b) VFF e) FFF

c) FVF

8.

Si

[ p q r )] ( s q)

es falso. Determine los valores de verdad de p, q, r y s a) FVFV b) VVFF c) VVVF d) VVVV e) VFVF 9. Si la proposicin:

[~ ( p q ) (r s )] s ,
falsa, a) VFF d) VFV dad de p, q y r b) FFF e) FVV

es

hallar los valores de verc) VVV

26

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 3

EQUIVALENCIAS Y LEYES LGICAS

Existen varias equivalencias de la lgica proposicional, las cuales se conocen como leyes de equivalencia o leyes lgicas que son formas proposicionales tautolgicas con carcter general que permiten transformar y simplificar frmulas lgicas.

Dos formulas F1 y F2 son equivalentes si: F1 F2 resulta ser una tautologa. Se denota F1 F2 . Un ejemplo de equivalencia es: p q ( pq ) . La siguiente tabla muestra estas leyes. Ley de equivalencia p q = q p Conmutacin pq=qp pq=qp Asociacin (p q) r = p ( q r) (p q) r = p ( q r) (p q) r = p (q r) Complemento p p = F p p = V p = p V = F F=V Idempotencia p p = p pp = p Identidad pF=p pV=p pV=V pF=F Involucin ( p) = p Absorcin p (p q) = p p (p q) = p Implicacin p q = p q p ( p q) = p q Distribucin Frmula Ley de equivalencia p ( q r) = (p q) (p r) p (q r) = (p q) ( p r) Frmula

27

Razonamiento Lgico Matemtico

Doble Implicacin

pq = (p q) (q p)
p q ( pq )

De Morgan

( p q) = p q (p q) = p q

Las leyes lgicas nos ayudan a simplificar expresiones simblicas, las cuales representan enunciados. Tambin nos sirve para demostrar la equivalencia entre esquemas moleculares. Ejemplos: 1. Se tiene el siguiente esquema:

[(~ p q ) (r ~ s )] ~ q , simplificar utilizando las leyes lgicas.


Solucin:

[(~

p q ) (r ~ s )] ~ q [~ (~ p q ) (r ~ s )] ~ q ..condicional [( p ~ q ) (r ~ s )] ~ q ..De Morgan [(r ~ s ) ( p ~ q )] ~ q conmutativa {[(r ~ s ) p ] ~ q} ~ q Asociativa ~ q {~ q [(r s ) p ]} ..conmutativa

~ q

..absorcin

2. Simplificar {[(p q) q ] p } Solucin: {[(p q) p ] p } {[ p (p q)] p } ley conmutativa {[ p (p q)] p} {[ p (p q)] p} {[ p] p} {F} V ley implicacin ley absorcin

ley absorcin

ley complementacin

28

Razonamiento Lgico Matemtico

3. Demostrar que:

~ [~ ( p q ) ~ q ] p p q

Solucin:

~ [~ ( p q ) ~ q ] p

[( p q ) ~ q ] [~ ( p q ) q ] p [(~ p ~ q ) q ] [q (~ q ~ p )] (q ~ p ) p p (~ p q )
~ p q

p p p

Condicional De Morgan Conmutativa Absorcin Conmutativa Absorcin

29

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 3

Orientaciones 1. Simplificar cada una de las proposiciones propuestas que se te presentan, utilizando las leyes de equivalencia 2. A partir de de lo estudiado dar ejemplos aplicativos de cada una de las leyes de equivalencias.

1. Simplifica la siguiente proposicin: ~ [~ ( p ~ q ) p ] q a) p ~ q b) ~ p q c) p q d) p q e) p ~ q 2. Despus de simplificar la proposicin,lgica:

b) No Existen mdicos que no son estudiosos c) Todos los mdicos no son estudiosos d) Existen mdicos que no son estudiosos e) No es cierto que existen mdicos que no son estudiosos 5. Formalizar: Si luchas por triunfar, entonces triunfars; sin embargo no luchas por triunfar a) p (q r ) b) p (q ~ r ) c) ( p q ) ~ p d) ( p q ) ( p q ) e) ( p q ) ~ p

{[(~ p q ) ~ p] ~ r} p
se obtiene: a) ~ q d) p b) ~ p e) q c) p q

3. Simplificar a su mnima expresin:

{[( p q ) ~ p] (~ q p )} [q (r s )]
a) p q d) p q b) p c) q

e) ~p ~ q

6. Hallar la proposicin equivalente a: No es cierto que, hace fro y no se congele a) Hace fro o no congela. b) No hace fro o no congela. son estuc) Hace fro y no congela. d) No hace fro o congela.

4. Negar la proposicin siguiente: Todos los mdicos son estudiosos a) Existen mdicos que diosos

30

Razonamiento Lgico Matemtico

e) Hace fro o congela. 7. Cules de los que siguientes se pueden

a) q b) q c) p d) p e) p q 11. La negacin de: Ni eres artista de cine ni estrella de ftbol, es: a) No es cierto que seas artista de cine y estrella de ftbol b) Eres artista de cine y estrella de ftbol c) No eres artista de cine o no eres estrella de ftbol d) Eres artista de cine o estrella del ftbol e) Eres artista de cine o no eres estrella del ftbol 12. Si se sabe que: (p r) es F, (r q) es V y (q t) es F. Determine los valores de verdad de p, q, r y t. a) VVV d) FVFF b)VVFF e) FFFF c)VFVF

enunciados

considerar como proposiciones equivalentes? I. Si tengo plata entonces voy al cine. II. Si no tengo plata entonces no voy al cine. III. No tengo plata o voy al cine. a) I y II d) I, II y II b) I y III c) II y III e) Ninguna

8. Sabiendo que la proposicin p es verdadera. En cul de los siguientes casos es suficiente dicha informacin para determinar el valor de las proposiciones.

( p q ) (~ p ~ q ) II. (q p ) ~ r III. ( p ~ q ) r IV. ( p q ) (r ~ p )


I. a) Slo I d) I; II b) Slo II c) Slo III e) III; IV

13. Determine cul es la proposicin equivalente a: "Juan no mejorar, si slo toma agua a) Si Juan no toma agua. Mejorar b) Juan toma agua y no mejorar c) Juan toma agua y mejora d) No es el caso que Juan tome agua y mejore e) No es el caso que Juan tome agua o mejore se tiene:

9. Si t es falsa y la proposicin:
~ {(r s ) [( p ~ s ) ( p ~ q )]} (t q )

es verdadera. Hallar los valores de la verdad de p, q y r a) VVV d) FFF 10. Al simplificar: (p q) (p q) b) VFF c) FVV e) VVF

31

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 4

INFERENCIA LGICA

Esquema de inferencia es una representacin grfica en la cual se nos da una informacin. Estas inferencias lgicas obedecen a unas reglas especificas

Es el conjunto de proposiciones en donde a partir de una o ms proposiciones llamadas premisas extraemos otra conocida como conclusin. Ejemplo: P1: Todos los peruanos son americanos. P1: Juan es peruano Entonces: C: Juan es americano. 4.1 METODOS DE DEMOSTRACION Las inferencias se denotan de dos formas, as: a) Forma vertical: La conjuncin de premisas que implican a la conclusin se escriben verticalmente uno despus del otro y al trmino de la ltima premisa se escribe una raya y tres puntos para luego escribir la conclusin. P1 P2 P3 . . . Pn C

b) Forma Horizontal: Cuando la conjuncin de premisas que implican a la conclusin se escribe horizontalmente en forma explcita usando los conectores , . P1 P2 P3 . Pn C Premisas Conclusin

Premisas

Conclusin

32

Razonamiento Lgico Matemtico

4.2 REGLAS DE INFERENCIA Los argumentos basados en tautologas representan mtodos de razonamiento universalmente correctos. Su validez depende solamente de la forma de las proposiciones que intervienen y no de los valores de verdad de las variables que contienen. A esos argumentos se les llama reglas de inferencia. Las reglas de inferencia permiten relacionar dos o ms tautologas o hiptesis en una demostracin. Ejemplo: Es vlido el siguiente argumento? Si usted invierte en el mercado de valores, entonces se har rico. Si se hace usted rico, entonces ser feliz. ____________________________________________________

Si usted invierte en el mercado de valores, entonces ser feliz.


Sea: p: Usted invierte en el mercado de valores. q: Se har rico. r: Ser feliz De tal manera que el enunciado anterior se puede representar con notacin lgica de la siguiente manera: pq qr ______

p r
Ejemplo: Es vlido el siguiente argumento? Si bajan los impuestos, entonces se eleva el ingreso El ingreso se eleva. _________________________________________

Los impuestos bajan


Solucin: Sea:

33

Razonamiento Lgico Matemtico

p: Los impuestos bajan. q: El ingreso se eleva.

Tenemos: pq q _____

p
El aplicar la regla de inferencia es lo que le cuesta ms al alumno y se deber poner mucha atencin para que el alumno aprenda a aplicar dicha regla. En una demostracin no solamente hay tautologas e hiptesis, tambin existen reglas de inferencia que permiten obtener nuevas lneas vlidas, esta es la parte en donde la mayora de alumnos tienen problemas y en donde no sabe que regla aplicar para resolver un determinado problema. A continuacin se cita una lista de las principales reglas de inferencia que se pueden aplicar en una demostracin. 1. Adicin p _______ 4. Conjuncin p q _________

p q

p q
2. Simplificacin p q _________ 5. Modus ponens p pq _________

q
3. Silogismo disyuntivo pq ~p _________ 6. Modus tollens pq ~q ___________

~p

34

Razonamiento Lgico Matemtico

7.- Silogismo hipottico pq qr ________

pr

4.3 VALIDEZ DE UNA INFERENCIA La validez es una cualidad de las inferencias, solamente las inferencias pueden ser vlidas (correctas) o invlidas (incorrectas). Una inferencia es vlida cuando la conclusin se ha derivado lgica y necesariamente de las premisas.

En la validez no interesa el contenido de las proposiciones (sean verdaderas o falsas) que integran la inferencia, sino que la estructura que tenga cumpla con las reglas, mtodos y procedimientos de la lgica. Ejemplo: Todo universitario es estudiante (V) Algn tacneo es universitario (V) Algn tacneo es estudiante (V)

Inferencia vlida

4.4 MTODO PARA DETERMINAR LA VALIDEZ DE UNA INFERENCIA Existen diversos mtodos, entre los ms utilizados tenemos: Mtodo de las tablas de verdad. Mtodo de las leyes lgicas. Mtodo de las inferencias notables.

Aqu solo veremos los mtodos de tablas de verdad y el mtodo abreviado. 4.5 PRUEBA DE LA VALIDEZ POR TABLAS DE VERDAD Como una inferencia es vlida si y slo si la inferencia. (P1 P2 P3 . Pn) Q, es una tautologa. Entonces debemos analizar la tabla de verdad de toda

35

Razonamiento Lgico Matemtico

Ejemplo: Se tiene el siguiente razonamiento: Manuel es contador o administrador, pero Manuel es administrador por tanto Manuel no es contador. Determinar si es valido o no. Manuel es contador o administrador, pero Manuel es administrador A Manuel no es contador d ( e P1 P2 ) m s P1 : Manuel es contador o administrador : (p q) p q P2 : Q: Manuel es administrador: q Manuel no es contador : p por tanto Q

Luego la inferencia se simboliza de la siguiente forma: [( p q ) q] p p q [(pq) V V V F F F . Analizamos la tabla de verdad: q] p F V V V F V F V F F

V V V F F F V F

V V V V

En conclusin el razonamiento no es valido, puesto que debe ser una tautologa. 4.6 PRUEBA DE LA VALIDEZ POR MTODO ABREVIADO Este procedimiento evita la tarea de construir tablas, es conveniente sobre todo cuanto se trabaja con ms de dos proposiciones simples. Consiste en suponer la conjuncin de premisas Verdadera y la conclusin Falsa, como nica posibilidad que invalida la implicacin (inferencia): ( P1 P2 P3 . Pn) Q ( V V V . V ) F V

36

Razonamiento Lgico Matemtico

Ejemplo: Si el clima est seco entonces el enfermo se mejora Si el enfermo se mejora, la familia gasta menos dinero Luego, si el clima es seco, la familia gasta menos dinero. Solucin: p: El clima es seco q: El enfermo se mejora r: La familia gasta menos dinero Forma lgica ser: pq qr p r La inferencia se simboliza de la siguiente manera:

[( p q ) (q r )] ( p r )
Utilizando el mtodo abreviado tenemos:

[( p q ) (q r )] ( p r )
V Se tiene: (i) prF V (ii) F pV y r F V F

(p q) (q r) V (V q) (q F) V Donde: VqV y q FV V

Se observa que: q puede tomar el valor de verdad (V o F) y as se llega a una lecular. La argumentacin es correcta contradiccin al reemplazar el valor de verdad en el esquema mo-

37

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 4

Orientaciones 1. Aplicando las Leyes de la Implicacin determinar la conclusin de las afirmaciones propuestas. 2. Demostrar cada uno de los argumentos anteriores si son vlidos o no. 3. A partir de de lo estudiado dar ejemplos aplicativos de cada una de las leyes de implicacin y as mismo verificar si los argumentos son vlidos. Se tiene los siguientes argumentos: 1. Si el Real Plaza no anuncia sus productos por la televisin entonces no vender sus productos. Real plaza vende sus productos. Luego: Si Marisol es una buena administradora entonces trabajara en el extranjero. Marisol no trabaja en el extranjero. Por tanto: . Si la empresa Carsa vende sus productos, entonces tiene buenos vendedores. La empresa Carsa vende sus productos. Por tanto: .. La oferta de artculos electrodomsticos implica que la gente tiene dinero suficiente. La gente no tiene dinero suficiente. Por tanto: .. La tienda comercial platanitos ofrece las diversas calidades de calzado por lo tanto tiene un personal eficiente. Platanitos ofrece las diversas calidades de calzado. En consecuencia: Si Roco trabaja de administradora en el Banco Continental entonces es una buena profesional egresada de la USS. Roco no es una buena profesional egresada de la USS. Luego :.. Si hay oferta entonces hay demanda. Hay oferta. En consecuencia : Es suficiente que el mercado internacional acepte los productos agroindustriales para que exista la demanda por parte de sus consumidores. El mercado internacional acepta los productos agroindustriales. Por tanto: Tottus es un centro comercial o un mercado mayorista. Tottus no es un mercado mayorista. Luego: .

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

38

Razonamiento Lgico Matemtico

10. Cajamarca se convertir en una de las zonas para el desarrollo de productos agroindustriales o de productos mineros. Cajamarca no es una zona para el desarrollo de productos agroindustriales. En consecuencia: .. 11. La produccin de mango es buena, me hare millonario. Si me hago millonario, dormir plcidamente. No dorm plcidamente. Por tanto: .. 12. Juan Jos obtuvo el ttulo de ingeniero agroindustrial, si sustento su tesis. Juan Jos estudio un doctorado, si obtuvo su ttulo de ingeniero agroindustrial. Aun no estudio un doctorado. Por tanto: 13. Ana ser administradora de Elektra si es una buena profesional. Si Ana es administradora de Elektra entonces es una excelente economista. En consecuencia: 14. Si Olmos se encuentra en su apogeo entonces los empresarios agroindustriales invertirn en Chiclayo. Si los empresarios agroindustriales invierten en Chiclayo entonces la regin Lambayeque se convertir en la mejor del Per. En consecuencia: 15. El Banco Financiero es el ms estable si su gerente es el mejor administrador. Si el Banco Financiero es el ms estable entonces tiene accionistas extranjeros solventes. Por tanto: 16. Supermercados El Centro se encuentra ubicado en el centro de Chiclayo. Plaza Vea en el Pueblo joven Diego Ferre. Por tanto: 17. La USS es una alternativa para estudiar ingeniera agroindustrial y comercio exterior. Fiorella estudia administracin. Por tanto: 18. La carrera de turismo es una de las mejores en la USS. En consecuencia:.. 19. El seor de sipan fue descubierto por el arquelogo Walter Alva. En consecuencia:.. 20. Marisely realiza sus compras en Plaza Vea. Walter se compro un Tv. en Elektra. Por tanto:

39

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 5

CIRCUITOS

Vamos a ejemplificar la materializacin del clculo proposicional, empleando el ms antiguo de los dispositivos que ya fue utilizado para fines lgicos por nuestro sabio ingeniero Leonardo Torres Quevedo, a finales del siglo XIX, al construir sus mquinas aritmticas y su jugador de ajedrz.

5.1 CIRCUITOS CONMUTADORES: Un circuito conmutador es un circuito elctrico que contiene interruptores para el paso o interrupcin de la corriente. Para el diseo de estos circuitos designemos por p y q dos interruptores elctricos que dejan pasar corriente y por ~p y ~q los que no dejan pasar corriente estos se pueden conectar por un alambre en serie o en paralelo. Grficamente tenemos:

Figura (1)

Figura (2)

En la figura (1) se tiene un circuito en serie y se representa por: pq En la figura (2) se tiene un circuito en paralelo y se representa por: pvq

40

Razonamiento Lgico Matemtico

Observacin: Su evaluacin en tablas de verdad es: p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 pq 1 0 0 0 p 1 1 0 0 q 1 0 1 0 pq 1 1 1 0

Donde: 1 = verdadero (V) 0 = falso (F) Ejemplo1: Describe simblicamente el siguiente circuito:

p p q r r
Solucin: Observemos que el circuito esta en serie y en paralelo, tenemos: p y q estn en paralelo es decir: p v q p, (p v q) y q estn en serie, es decir: p (p v q) q r y q estn en paralelo es decir: r v q r , (r v q) y p estn n serie, es decir: r (r v q) p

Luego: la representacin de todo el circuito es: [p (p v q) q] v [r (r v q) p]

41

Razonamiento Lgico Matemtico

5.2 SIMPLIFICACION DE CIRCUITOS Para la simplificacin de circuitos se debe tener en consideracin las leyes de equivalencia. Ejemplo 2: Del ejemplo anterior se tiene que el circuito queda simplificado de la siguiente manera: [p (p v q) q] v [r (r v q) p] { [p (p v q)] q} v { [r (r v q) ] p } (p q) v (r p) [ (p q) v r] [ (p q) v p] [ (p q) v r] p [ (p v r) (q v r) ] p [ (p v r) p] (q v r) p (q v r)

Luego: se obtiene el circuito:

p
Ejemplo 3:

q r

Simplificar el siguiente circuito

p p q q q
Solucin: Tenemos:

q p p

q p

{ [p (p v q) q] v [q (q v p) p] } p (p v q) { (p q) { (p q) { (p q) v v v [ (q p ) p] } ( p q) [ (q (p p)] } ( p q) (q F) } ( p q) F } ( p q)

{ (p q) v (p p) (q q) F F F

{(p q) } ( p q)

42

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 5

Orientaciones: A continuacin se le presenta una lista de ejercicios, en las que debers simplificar y representarlos circuitos propuestos. 1. Simplificar los siguientes circuitos: a) ~p p q b) p ~q q

p ~r ~p

q p q ~p

c)

p ~p q ~q ~p

d)

~p p

~q ~p q

e) p ~q p q q ~p ~q ~p p ~q

2. Determinar los circuitos lgicos que representan los siguientes esquemas moleculares: a) ~ [p ~ (r v q)] d) [~ (p v q) v (~ p q] (p q) b) ~ p (p ~ q)] c) (p q) (q p) e) (p v q) (~p ~ q)

43

Razonamiento Lgico Matemtico

Unidad II

RESOLVEMOS PROBLEMAS DE TEORIA DE CONJUNTOS

Se alcanza el xito convirtiendo cada paso una meta y cada meta en un paso. C. Cortez

Capacidades Identifica conceptos bsicos de la teora de conjuntos. Resuelve correctamente problemas y ejercicios aplicando las operaciones entre conjuntos.

44

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 6

TEORIA DE CONJUNTOS

La teora de conjuntos es una divisin de las matemticas que estudia los conjuntos. El primer estudio formal sobre el tema fue realizado por el matemtico alemn Georg Cantor en el Siglo XIX y ms tarde reformulada por Zermelo.

6.1 NOCIN DE CONJUNTO El concepto de conjunto es fundamental en todas las ramas de la matemtica. Intuitivamente un conjunto es una lista, coleccin o clase de objetos bien definidos, objetos que como se ver en los ejemplos, pueden ser cualquiera: nmeros, personas, letras, ros, etc. Estos objetos se llaman elementos o miembros del conjunto. Si bien los conjuntos se estudian como entidades abstractas, veamos ejemplos particulares de conjuntos. Ejemplos: 1) Los nmeros 2,4, 6 y 8. Es decir: A = {2,4,6,8} 2) Las soluciones de la ecuacin y2-3y-2=0. 3) Las vocales del alfabeto: a, e, i, u, o. Es decir: B = {a, e, i, u, o} 4) Las personas que habitan la tierra. 5) Los estudiantes: Fernando, Carlos y Erick. C = {Fernando, Carlos, Erick} 6) Los pases: Alemania, Francia, Finlandia. Es decir: D = {Alemania, Francia, Finlandia} 7) Las ciudades capitales de Europa. 8) Los nmeros: 2, 4, 6, 8, Es decir: E = {2, 4, 6, 8, .} 9) Los ros de Per.

45

Razonamiento Lgico Matemtico

6.2 NOTACIN: Es usual denotar los conjuntos con las letras maysculas: A, B, X, Y, Los elementos de los conjuntos se representan por letras minsculas a, b, c, x, y, Al definir un conjunto con la efectiva enumeracin de sus elementos, por ejemplo, al A que consiste en los nmeros 2, 4, 6 y 8, se escribe A={2, 4, 6, 8}. Separando a los elementos por comas y encerrndolos entre llaves { }. Esto es la llamada forma tabular de un conjunto. Pero si se define un conjunto; enunciando propiedades que deben tener sus elementos, como, por ejemplo, el H, conjunto de todos los nmeros pares, entonces se emplea una letra por lo general x, para representar un elemento cualquiera y se escribe H = {x|x es par} lo que se lee H es el conjunto de los nmeros x tal que x es par. Se dice que esta es la forma de definicin por comprensin o constructiva de un conjunto. Tngase en cuenta que la barra vertical | se lee tales que. Para aclarar el empleo de la anterior notacin, se escriben de nuevo los conjuntos de los ejemplos anteriores, designando los conjuntos respectivamente. Ejemplos: 1) A = {2,4,6,8} 2) F={y|y2-3y-2=0} 3) B={a, e, i, o, u} 4) G={x|x es una persona que habita la tierra} 5) C={Fernando, Carlos, Erick} 6) D={Alemania, Francia, Finlandia} 7) I={x|x es una ciudad capital y x est en Europa} 8) E={2,4,6,8,} 9) J={x|x es un rio y x esta en Per } Si un objeto x es elemento de un conjunto A, es decir, si A contiene a x como uno de sus elementos se escribe xA, que se puede leer x pertenece a A x est en A. Si por el contrario x no es un elemento de un conjunto A, es decir, si A no contiene a x entre sus elementos, se escribe xA, que se lee x no est en A o x no pertenece a A

46

Razonamiento Lgico Matemtico

Es costumbre en los escritos matemticos poner una lnea vertical | u oblicua / tachando un smbolo para indicar lo opuesto o la negacin del significado del smbolo, ejemplo: B={a, e, i, o, u}, aB; bB; eB; f B. G={x|x es par}, 3G; 2G; 11G; 12G. 6.3 CARDINAL DE UN CONJUNTO Es la cantidad de elementos que tiene un conjunto. Se denota mediante la letra "n" as: n(A): se lee El cardinal del conjunto A o la cantidad de elementos que tiene el conjunto A Ejemplo: Dado el conjunto A = { 0; 2; 4; 6; 8; 10} n(A) = 6 6.4 RELACIN DE PERTENENCIA Un elemento pertenece () a un conjunto si forma parte o es agregado de dicho conjunto. Un elemento no pertenece () a un conjunto si no cumple con la condicin anterior. Esta relacin vincula un elemento con un conjunto, ms no vincula elementos o conjuntos entre s. Es decir el smbolo representa la relacin que existe entre un elemento y un conjunto, cualquier elemento "x" pertenece o es elemento del conjunto A (x A) o no es elemento del conjunto A (x A) Ejemplo 1: Dado el conjunto: A = {14; 23; 17; 29} Entonces: 14 A (14 pertenece a A) 29 A (29 pertenece a A) 15 A (15 no pertenece a A) Ejemplo 2: Dados los conjuntos: A = {0; 2; 4; 6; 8; 10} y B = {a, e, o} Se tiene que: 8 A 0 B 11 A g B {0; 2} A

47

Razonamiento Lgico Matemtico

Note en esta ltima expresin {0; 2} A que para usar la relacin de pertenencia se relaciona un solo elemento con el respectivo conjunto

6.5 CLASES DE CONJUNTO 6.5.1 POR EL NMERO DE ELEMENTOS: A) Vaco o Nulo: Es aquel conjunto que carece de elementos. Se denota as: Ejemplo 1: A = {x N/ 5 < x < 6} Desarrollando por extensin ser: A = {} Ejemplo 2: B = {x R/ x x } Desarrollando por extensin ser: B= B) o B = {} Unitario o Singletn: Es aquel conjunto que tiene un solo elemeno A= {}

to; es decir su cardinal es 1: Ejemplo: G = {x Z / -4 < x < -2} Desarrollando por extensin ser: G = {-3} n(G) = 1 C) Universal: (U): Es un conjunto de referencia para el marco de una situacin particular, es posible elegirlo de acuerdo a lo que se trate. Tambin se puede definir como un conjunto referencial que se tiene convenientemente para el estudio de otros conjuntos incluidos en el. Ejemplo: U

Q
.-3 .-7

R 3,25

Z -3/7
N .1 .2

Q*

48

Razonamiento Lgico Matemtico

Donde:

3 1 ; U = {-7 -3 ; 7 2 ; 1; 2 ;
N = { 1; 2 } Z = {-7 -3 ; 1; 2 }

5 ; 3,25} (Conjunto Universal)

3 1 ; Q = {-7 -3 ; 7 2 ; 1; 2 }
Q* = { 5 } D) Finito: Aquel que tiene un limitado nmero de elementos. Su cardinal se puede determinar: Ejemplo: M = {x/x es una ciudad del Per} E) Infinito: Aquel que posee una cantidad ilimitada de elementos: Ejemplo: K = {x/x es un nmero natural} 6.5.2 POR LA RELACIN ENTRE LOS CONJUNTOS A) Disjuntos: Dos conjuntos son disjuntos cuando no tienen ningn elemento comn. Su grfica es:
A B

AB= Ejemplo 1: Consideremos los siguientes conjuntos: A = {1; 2; 4 ; 6} B = {5; 8; 16; 3} Entonces: AB= Ejemplo 2: Consideremos los siguientes conjuntos: A = {x, g, t, d} B = {m, n, u, r} Entonces: AB=

49

Razonamiento Lgico Matemtico

B) Diferentes: Aquellos que, teniendo distintos elementos tienen por lo menos un elemento comn (pero no todos). Su grfica es:
A B

AB

Ejemplo 1: Sean los conjuntos: A = {1; 2; 5; 4; 6} B = {5; 8; 16; 3} Entonces: A B = { 5} Ejemplo 2: Sean los conjuntos: A = {x, g, t, d} B = {m, n, x, u, r} Entonces: A B = {x } C) Comparables: Dos conjuntos A y B son comparables si y solo si A B B A. Su grfica es:
A B B A

BA Ejemplo 1: Sean los conjuntos: A = {1; 2; 3} B = {1; 2; 3; 5; 8} Entonces: AB Ejemplo 2: Sean los conjuntos: A = {x, g, t, d} B = { x, g} Entonces: BA

AB

50

Razonamiento Lgico Matemtico

D) Equipotentes o Equivalentes: Cuando entre sus elementos puede establecerse una correspondencia biunvoca. (tienen el mismo nmero de elementos) Ejemplo: Sean los conjuntos: A = {1, 2, 3, 4} B = {a, b, c, d} Se tiene: n(A) = n(B) = 4 Luego: Se dice que: A y B son Conjuntos equivalentes 6.5.3 CONJUNTO ESPECIALES: A) Conjunto de Conjuntos: Tambin se le denomina "Familia de Conjuntos" y es aquel conjunto cuyos elementos son todos conjuntos: Ejemplo: As tenemos: A = {{3}, {1, 4}, {6, 7}} B) Conjunto Potencia: Se llama conjunto potencia de A (o conjunto de partes de A) al conjunto formado por todos los subconjuntos de A. Se le denota por: P(A) El nmero de elementos de P(A) est dado por 2 , donde "n" representa el nmero de elementos del conjunto A. Es decir: n[P(A)] = 2
n(A) n

Ejemplo: Si: A = {1, 3} y n(A) = 2 elementos Entonces: n [P(A)] = 2 Luego: P(A) = {, {1}, {3}, {1, 3}}
n(A) 2

=2 =4

51

Razonamiento Lgico Matemtico

6.6 RELACIONES ENTRE CONJUNTOS 6.6.1 RELACION DE INCLUSION Es la relacin que existe entre dos conjuntos: Se dice que "El conjunto A est incluido en el conjunto B (Se denota A B), cuando todo elemento que pertenece al conjunto A tambin pertenece al conjunto B. Es decir: A B x, xA xB El nmero de subconjuntos de A: n[P(A)] = 2
n(A)

Ejemplo: Si: A = {1; 2; 3} y n(A) = 3 elementos Entonces: El nmero de subconjuntos de A: n [P(A)] = 2 Es decir: P(A) = {, {1},{2}, {3}, {1, 3} {1,2}, {2, 3}{1, 2, 3}} Observacin: Se dice que A es subconjunto propio de B si y solo si A B y A B. Y el nmero de subconjuntos propios de A, esta dado por: 2
n(A) n(A) 3

=2 =8

-1

6.6.2 RELACION DE IGUALDAD Intuitivamente dos conjuntos A y B son iguales cuando tienen los mismos elementos. Es decir: A=BAB Ejemplo: Sean los conjuntos: A = {1; 2; 3} y B = {x/x N 0 < x 3}. Tenemos: Desarrollando por extensin al conjunto B se tiene: B = {1; 2; 3} Luego: A=B BA

52

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 6

Orientaciones: A continuacin se le presenta una lista de ejercicios, en las que de tu debers aplicar las definiciones, clases y propiedades de conjuntos. Resuelve los siguientes ejercicios: 1. Una persona tiene tres monedas, cada una de uno o cinco soles. Escribir los elementos del conjunto de las posibles sumas de capital que puede tener dicha persona. (Por ejemplo, si fuesen tres monedas de un sol, tendra 3 soles; si fuesen dos de un sol y una de cinco soles tendra 7 soles, etc.). 2. Sean A = {1, 2, 3}, B = {1, 2, 3, 4, 5, 6}. Completar las afirmaciones que siguen, poniendo el smbolo adecuado en el espacio correspondiente. a) o 2____ A b) o A____ C B ____ B ____ A____B {2, 3, 1} ____ A ____ A {1, 2, 6}. ____ B 1,2,3 ____ B 4_____B 0____ A

B____C

B____ A

3.

Sea H = {1, 2, 3, 4, 5}. a) Escribe todos los subconjuntos de H de cardinalidad uno. Llama C al conjunto de dichos subconjuntos. b) Escribe todos los subconjuntos de H de cardinalidad dos. Llama D al conjunto de dichos subconjuntos.

4. Clasifica los conjuntos siguientes segn sean finitos o infinitos. a) N = conjunto de todos los nmeros naturales. b) P = conjunto de todos los nmeros pares. c) H = conjunto de todos los seres humanos.

53

Razonamiento Lgico Matemtico

d) G = el conjunto de todos los nmeros naturales inferiores a 90 trillones. e) M = el conjunto de todos los nmeros naturales superiores a 90 trillones. 5. En los siguientes ejercicios, encuentra la unin o interseccin pedidas, en dos formas por comprensin y por extensin. a) {x N | 0 < x < 8} {x N | 2 < x < 6} b) {x N | x < 10} {x N | 9 < x} c) {x N | x < 10} {x N | 9 < x} d) {x N | x < 10} {x N | 5 < x < 12} e) {2, 4, 5} {y N | 4 < y} 6. Describe la relacin entre A y B en cada uno de los casos siguientes: a) A B = b) A B = B c) A B = A 7. Si A = {2, 4, 6, 8, 10} y B = {{2, 4}, {6, 8}, {10}} cules de las siguientes afirmaciones son correctas? a) A B b) B A c) 10 A d) 10 A e) 10 B f) {10} B g) {2, 4} A h) {2, 4} A i) {6, 8} B 8. Siendo U = { -2, 0, 2, 4, 6, 8 }, A = { 4, 8 } y B = { -2, 2, 6 } determina: a) ( A B ) ( B A ) b) La cardinalidad de ( A B ) 9. Escribe por extensin la potencia del conjunto A = {1, 2, 3 }

54

Razonamiento Lgico Matemtico

10. Dibuja el diagrama de Venn correspondiente a la siguiente operacin: (A B) C 11. Si M = {a, b} y T= {4, 7, 8} entonces, hallar la potencia de M y T. 12. Segn nuestro criterio que podemos decir de los siguientes conjun tos: a) A={1,2,3,4,5,} y B = {1,1,1,1,1,1,1,2,3,3,3,4,5,5,5,1}. b) C ={1,3,5} y D={5,4,3,2,1} c) Sea G = {x/x es par}, es decir G = {2,4,6} y F= {x/x es potencia entera positiva de 2}, es decir, F = {2,4,8,16,32} d) B={x/x2 =4 x es impar} 13. Sean: U = {1; 2; 3; ...} A = {2x / x U x 5}
y+4 B= / y A 2

2Z + 1 C= / Z B 3

Cuntos elementos tiene P(C)? a) 8 b) 16 c) 10 d) 4 e) 32

14. Para dos conjuntos M y N se cumple que: n(M N) = 8, adems n[P(M)] + n[P(N)]=160. Determine n[P(M N)] a) 14 b) 15 c) 16 d) 4 e) 8

15. Si un conjunto tiene 4095 subconjuntos propios. Cuntos elementos tiene dicho conjunto? a) 10 b) 11 c) 12 d) 13 e) 14

16. Al determinar por comprensin el conjunto : P = {1, 2/5, 1/4, 2/11, 1/7} Se obtiene: a) {1/2 (3n-5) / n N, 1 < n 5} b) {1/2 (3n 5) / n z+, 1 n 5}

55

Razonamiento Lgico Matemtico

c) {2/(3n-1) / n z+, 1 n 5} d) {2/(3n+1) / n N, 1 n 5} e) e) {2/(3n-1) / n N, 1 n < 5} 17. Hallar (b + c)2 a2. Si a, b y c se obtienen de los conjuntos iguales : A = {a + 3; 7 a} a) 39 b) 38 B = {a 3; 13 a} c) 8 d) 5 C = {2 ; b + c} e) 38,5 n(BA) =

18. A y B son conjuntos finitos y se sabe que : n(AB) =1 ; 4; n[P(AB)] = 126 + n[P(AB)]. Hallar n(A). a) 2 b) 4 c) 6 d) 5

e) 3

19. Sean A, B y C conjuntos tales que: A C ; C B; n(A B) = 30; n(A B) = 90 ; n(A) = n(B) + 30 ; n(C) = 120. [(C A) (B A)] a) 55 b) 50 c) 45 d) 40 e) 36 Determinar : n

20. Si n representa el nmero de elementos, siendo A y B dos conjuntos, tales que: n(A B) = 35; n(A B) = 15; n(B A) = 12 Hallar: 3[n(A)] 2[n(B)] n(AB) a) 24 b) 21 c) 27 d) 18 e) 10

56

Razonamiento Lgico Matemtico

Tema: 7

OPERACIONES Y LEYES ALGEBRAICAS DE CONJUNTOS

Estudiar un lgebra significa estudiar las propiedades de las operaciones. Intuitivamente un lgebra es una estructura en donde ciertos objetos de un conjunto base se combinan por medio de distintas operaciones para formar elementos del mismo conjunto base Lo importante del lgebra es que le da estructura a un conjunto

7.1 OPERACIONES CON CONJUNTOS


Entre las operaciones de conjuntos tenemos: 7.1.1 UNIN O REUNIN (AB): Es aquel conjunto que tiene como elementos a aquellos que pertenecen al conjunto A y/o a B. Es decir : A B {x/x A x B}
A A B

B A

Ejemplo: Consideremos los conjuntos:

57

Razonamiento Lgico Matemtico

A = {1; 2; 3} B = {3; 4; 5} Luego: A B = A = {1; 2; 3 ; 4 ; 5} Propiedades. AB = BA AA = A A(AB) AU = U U = Conjunto Universal A = A B (AB)

7.1.2

INTERSECCIN (AB): Es aquel conjunto que tiene como elementos a aquellos que pertenecen al conjunto A y B (son elementos comunes o ambos). Es decir : AB = {x/x Ax B}
A A

A B =
B A

AB Ejemplo: Sean: A = {1; 2; 3} B = {3; 4; 5} Luego: 7.1.3 AB={3}

DIFERENCIA (A-B): Es aquel conjunto cuyos elementos pertenecen a "A" pero no al conjunto "B". Es decir : A - B = {x/x A x B} Ejemplo: Considere los conjuntos:

58

Razonamiento Lgico Matemtico

A = {1; 2; 3} B = {3; 4; 5} Se tiene: A - B = {1; 2 } Propiedades: A-B = B-A A-A = (A-B) A A-=A (B-A) B Graficamente tenemos:
A A B

-A= (A-B) (AB) = A A-B==B-AA=B

A-B

B-A

A-B

B-A

A A B

A-B 7.1.4

B-A =

DIFERENCIA SIMTRICA (AB): La diferencia simtrica de A y B es el conjunto de elementos que pertenecen a A B pero no a ambos conjuntos. Es decir: A B = {x/xA xB; x(AB)} Tambin: AB = (A-B) (B-A) AB = (AB) - (AB)
A B A B

B A

59

Razonamiento Lgico Matemtico

Ejemplo: Sean los conjuntos: A = {1; 2; 3} B = {3; 4; 5} Entonces: A B = { 1; 2; 4; 5 } Propiedades: 7.1.5 AA= A=A AB=BA Si: A y B son conjuntos disjuntos, entonces A B = A B Si: B est incluida en A, entonces: A B = A B

COMPLEMENTO (A') (A): Es aquel conjunto cuyos elementos pertenecen al universo pero no al conjunto A. Es decir: A' = {x/x U xA} Graficamente se tiene:

B
A

BB

Ejemplo: Considere los conjuntos: A = {1; 2; 3} U = {1; 2; 3; 4; 5} Se tiene: A' = { 4; 5 } Propiedades: AA' = U AA = (A')' = A ' = U

60

Razonamiento Lgico Matemtico

Leyes de Morgan: (AB)' = A' B' (AB)' = A' B' 7.2 LEYES Y PROPIEDADES DEL ALGEBRA DE CONJUNTOS 5. DE LA INCLUSIN 1. REFLEXIVAS 1A. A A = A 1B. A A = A 1C. A A = A 2. CONMUTATIVAS 2A. A B = B A 2B. A B = B A 2C. A B = B A 3. ASOCIATIVAS 3A. A (B C) = (A B) A (B C) = (A B) A (B C) = (A B) C 3B. C 3C. C 4. DISTRIBUTIVAS 4A. A (B C) =(A B) (A C) 4B. A (B C) =(A B) (A C) 4C. (A B) C=(A C) (B C) 4D. (A B) C=(A C) (B C) 10.LEYES DE MORGAN 9. DE LA DIFERENCIA 9A. 9B. A - B = A B' A - B = B' - A'
A B = A - B = A A B = A B

Si:

A B = B A B = A A B A - B = A B = B - A

6. DE LA EXCLUSIN Si A y B son disjuntos:

7. ELEMENTO NEUTRO 7A. 7B. 7C. 7D. A=A A= AU=U AU=A

8. DEL COMPLEMENTO 8A. 8B. 8C. 8D. 8E. (A')' = A A A' = U A A' = ' = U U' =

61

Razonamiento Lgico Matemtico

10A. (A B)' = A' B' 10B. (A B)' = A' B' 11.DE ABSORCIN 11A. 11B. A (A B) = A A (A B) = A

11C. A (A' B) = A B 11D. A (A' B) = A B

62

Razonamiento Lgico Matemtico

ACTIVIDAD N 7

Orientaciones: A continuacin se le presenta una lista de ejercicios, en las que debers aplicar las operaciones y leyes algebraicas con conjuntos. 1. En una encuesta realizada a un grupo de 100 estudiantes, se obtuvo 28 estudian espaol, 30 alemn, 42 francs, 8 alemn y espaol, 10 francs y espaol, 5 francs y alemn; 3 los 3 idiomas. Cuntos no estudian ningn idioma o solo estudian 2 idiomas? a) 25 b) 34 c) 22 d) 20 e) 18

2. Si D (A B) simplificar: (A B) [(B D) (A D) (A B)] a) A B b) B c) D d) A B e)A

3. En un avin viajan 120 personas, de los cuales : a) Los 2/3 de ellos no beben b) Los 4/5 de ellos no fuman c) 72 no fuman ni beben Cuntas personas fuman y beben o, ni fuman ni beben? a) 82 b) 80 c) 88 d) 86 e) 84

4. De un grupo de estudiantes que rindieron exmenes los resultados fueron:10 aprobaron Matemtica y Fsica; 07 aprobaron Matemtica y Qumica; 09 aprobaron Qumica y Fsica, 17 aprobaron Matemtica; 19 aprobaron Fsica; 18 aprobaron Qumica y 4 aprobaron los 3 cursos. Cuntos alumnos rindieron exmenes? y Cuntos aprobaron slo 1 curso? a) 31 y 2 b) 32 y 10 c) 33 y 12 d) 32 y 14 e) 32 y ninguno

5. Del total de damas de una oficina, 2/3 son morenas, 1/5 tienen ojos azules .1/6 son morenas con ojos azules. Qu fraccin no son ni morenas, ni tienen ojos azules?

63

Razonamiento Lgico Matemtico

a) 9/10

b) 3/10

c) 2/15

d) 1/6

e) 1/5

6. Se tiene 2 conjuntos comparables A y B los cuales tienen uno 3 elementos ms que el otro, el nmero de sus conjuntos potencias difieren en 3584. Calcular el cardinal de la unin de ambos conjuntos. a)8 b)17 c)10 d)11 e)12

7. Un club de deportes tiene 38 frontistas, 15 pimponistas y 20 tenistas. Si el nmero total de jugadores es 58 y solo 3 de ellos practican los 3 deportes. Cuntos jugadores practican solamente un deporte? a) 42 b) 43 c) 44 d) 45 e) 46

8. De un grupo de 242 alumnos del CPU UNPRG, se sabe que 95 practican natacin, 82 practican atletismo y 110 no practican estos deportes. Cuntos alumnos practican estos dos deportes? a) 37 b) 45 c) 42 d) 39 e) 40

9. En un pueblo tico, Peltico y Pelempemptico hay 38 pelados, 15 peludos y 20 pelempempudos. Si el total de pobladores es 58 y slo 3 de ellos son pelados, peludos y pelempempudos. Cuntos tienen exactamente una de las tres caractersticas? a) 9 b) 13 c) 26 d) 36 e) 46

10. Sean los elementos : A = {2; 3; 4} B = {2; 4; 6} y C = {1; 2; 3; 4} Determinar el nmero de elementos de P si: P = [(C A) (C B)] [(B-A) (B-C)] a) 1 b) 2 c) 3 d) 4 e) 5

64

Razonamiento Lgico Matemtico

11. A qu operacin de conjuntos corresponde el siguiente grfico? a) (B C) A b) (B A) C c) (A C) B d) (A C) B e) (B C) A 12. La siguiente grfica corresponde a : a) A B C b) (A C) B c) (B C) A d) (A B C) e) A (B C) 13. A un encuentro de Psicologa asistieron 100 personas: 10 chilenos, 20 argentinos, 15 peruanos y 25 bolivianos. Cuntas personas asistieron que no eran ni chilenos ni bolivianos? a) 35 b) 45 c) 65 d) 75 e) 50 C A B C A B

14. De un grupo de 36 invitados a una fiesta, se sabe que 18 son argentinos, 8 peruanos y 19 son msicos. De los msicos 4 no son, ni argentinos, ni peruanos, adems 5 son msicos peruanos. Cuntos de los artistas no son peruanos? a) 15 b) 14 c) 13 d) 22 e) 11

15. En un grupo de 70 personas, 32 saben ingls, 26 castellano, 37 alemn, 6 ingls y castellano, 9 castellano y alemn y 12 ingls y alemn. Cuntos saben los 3 idiomas? a) 3 b) 4 c) 2 d) 5 e) 15

65

Razonamiento Lgico Matemtico

BIBLIOGRAFA

Ayres, Frank. (1990). Matrices. Editorial McGraw-Hill. Mxico. Ayra Jadish C. Matemticas Aplicadas, a la Administracin, Economa, Ciencias Biolgicas y Sociales. Editorial Pearson Educacin de Mxico. Mxico. Ferrater Mora, Jos. (1992). Lgica Matemtica. Mxico, D.F. Figueroa, Ricardo. (1996). Matemtica Bsica. Editorial Amrica. Per. Moiss, Lzaro. (1993). Matemtica Bsica. (Tomo I). Editorial Moshera. Per. Moiss, Lzaro. (1993). Matemtica Bsica. (Tomo II). Editorial Moshera. Per. Morris, Kline. (1992). Matemticas para los estudiantes de Humanidades. Plaza edicin. Mxico. Stewart, James. (2001). Primer curso de Lgico Matemtica. Tomson Editores. Venero Balden, Armando. (1995). Matemtica Bsica. Editorial Gemar. Lima.

66

You might also like