You are on page 1of 8

TOYOTISMO

Origen
La Segunda Guerra Mundial, como todos los fenmenos sociales que afectan el curso de la civilizacin dando lugar a impresionantes avances tanto econmicos, como sociales y tecnolgicos, dio paso a drsticos cambios en todas las reas de nuestra actividad. Si nos limitamos al rea de la produccin y el comercio, no es una sorpresa constatar el impresionante cambio del sistema de produccin y comercializacin de los pases orientales, empezando por Japn y despus China y Corea. Eficiencia es la palabra clave de ese cambio, y en el Toyotismo encontramos su aplicacin ms integral. Terminada la guerra, y ocupado Japn por las fuerzas yanquis, se inici lo que se llama preludio de la democracia de posguerra, perodo en el cual se desarroll un movimiento obrero fuertemente sindicalizado y politizado que lleg a la confrontacin con el poder poltico de la ocupacin de los Estados Unidos y sus auxiliares japoneses. La lucha de clases de la inmediata posguerra fue una pesadilla para la burguesa nipona, que la describe como: Recuperar el derecho a dirigir. La estrategia de la burguesa japonesa es entonces firme y terminante: recobrar el poder de control en los lugares de trabajo, subordinar la insubordinacin del trabajo. Una de las caractersticas ms importantes del sistema de relaciones industriales japonesas es la inclusin de los sindicatos dentro de la gestin empresarial y el rechazo de acuerdos exteriores a ella. El sistema Toyota es resultado de un lento proceso de maduracin, formado por innovaciones sucesivas o por importaciones de mtodos y conceptos que parecan lejanos a l. Podramos desarrollar cuatros fases y momentos claves de la concepcin del "espritu Toyota", cada uno de los cuales marca un avance en materia de organizacin de la produccin: Fase 1 (1947-1950): se realizan las primeras innovaciones en la organizacin que tienen por objeto introducir la "automatizacin" en la industria automotriz aprovechando el capital de conocimiento prctico adquirido en la rama textil. Fase 2 (1949-1950): tres acontecimientos hacen que se produzcan soluciones originales e innovadoras: la crisis financiera del '49, una gran huelga que termina con el despido de 1.600 obreros, que hacan pedidos masivos a la casa Toyota despus de la guerra de Corea. Frente a esto la empresa se ve

forzada a buscar medios para aumentar vigorosamente su oferta de productos sin tener que recurrir a la contratacin de obreros, para no quedar en ridculo. Fase 3(aos '50): nace el mtodo Kan-Ban, "producir justo lo necesario y hacerlo justo a tiempo" (Just in Time). Fase 4 (del '62 al '73 y despus): extensin del mtodo Kan-Ban a subcontratistas y abastecedores.

El Toyotismo y la crisis productiva de los aos 70


Cuando el sistema econmico keynesiano y el sistema productivo fordista dan cuenta de un agotamiento estructural en los aos 73-74, las miradas en la produccin industrial comienzan a girar al modelo japons; modelo que permiti llevar a la industria japonesa del subdesarrollo a la categora de potencia mundial en slo dcadas. Los ejes centrales del modelo lograban revertir la crisis que se presentaba en la produccin en cadena fordista. Estos puntos seran: Flexibilidad laboral y alta rotacin en los puestos de trabajo/roles. Estmulos sociales a travs del fomento del trabajo en equipo y la identificacin transclase entre jefe-subalterno. Sistema just in time; que revaloriza la relacin entre el tiempo de produccin y la circulacin de la mercanca a travs de la lgica de menor control del obrero en la cadena productiva y un aceleramiento de la demanda que acerca al "stock 0" y permite prescindir de la bodega y sus altos costos por concepto de almacenaje. Reduccin de costos de planta permite traspasar esa baja al consumidor y aumentar progresivamente el consumo en las distintas clases sociales. La manera en que se manifiesta idealmente esa nueva concepcin vinculacin/ejecucin tiene que ver con una economa que tenga un crecimiento aceptable y un control amplio de mercados externos. A pesar de que slo un pequeo grupo de pases cumplen con ese escenario, el toyotismo tambin ha manifestado formas hbridas en otros pases con el objetivo de perseguir la reduccin de costos y el estmulo social a los trabajadores.

El Sistema Toyota
El sistema Toyota constituy un conjunto de innovaciones en organizacin cuya importancia es comparable a lo que en su poca fueron las innovaciones en organizacin aportadas por el Taylorismo y el Fordismo. La base de ste mtodo radic en encontrar la combinacin de la produccin estrictamente necesaria en el momento preciso as como la autoactivacin de la produccin. El Toyotismo tuvo su origen en la necesidad particular del mercado japons de producir pequeas cantidades de muchos modelos de productos. Este sistema es fundamentalmente competitivo en la diversificacin, mientras el sistema clsico de produccin en serie es relativamente averso al cambio. As, el sistema de produccin Toyota consiste en la concepcin de un sistema enfocado a la produccin de volmenes limitados de productos diferenciados.

Filosofa de la empresa:
"Lo nico que una empresa puede ofrecer a sus clientes es la calidad". Calidad, principiando por el lugar de trabajo (gemba) que representa el lugar donde se lleva a cabo la accin de producir, mediante una mejora continua y sostenida basada en la eliminacin del desperdicio (muda). Muda significa desperdicio o despilfarro, en japons; en este contexto, significa todo lo que no aada valor al producto, es decir, todo lo que quita o impide la eficiencia de la organizacin.

Caractersticas del Toyotismo


Sin duda, las innovaciones introducidas por el ingeniero Ohno en la empresa automotriz Toyota, impusieron este modelo al fordista. Estas son sus caractersticas: Se produce a partir de los pedidos hechos a la fbrica (demanda), que ponen en marcha la produccin. La eficacia del mtodo japons est dado por los llamados cinco ceros: cero error, cero avera (rotura de una mquina), cero demora, cero papel (disminucin de la burocracia de supervisin y planeamiento) y cero existencias (significa no inmovilizar capital en stock y depsito, es decir,

slo producir lo que ya est vendido, no almacenar ni producir en serie como en el fordismo). La fabricacin de productos muy diferenciados y variados en bajas cantidades. (No como el fordismo que produca masivamente un solo producto). Un modelo de fbrica mnima, con un personal reducido y flexible. Un trabajador multifuncional que maneje simultneamente varias mquinas diferentes. La adaptacin de la produccin a la cantidad que efectivamente se vende: producir lo justo y lo necesario. La autonomatizacin, que introduce mecanismos que permiten el paro automtico de mquinas defectuosas, para evitar desperdicios y fallos.

Estructura global del Sistema de Produccin Toyota


La idea bsica del sistema Toyota de produccin es mantener en las fbricas un flujo continuo de productos para adaptarse flexiblemente a los cambios de la demanda. Es un mtodo racional de fabricacin, que elimina los elementos innecesarios a fin de reducir los costos.

Objetivo
El pensamiento central es obtener el tipo requerido de unidades en el tiempo y la cantidad que se requieren. Al llevarlo a la accin, consigue eliminar las existencias innecesarias de productos en curso y de productos terminados. Para lograr este objetivo el sistema debe cumplir con las metas de tres subsistemas, los cuales son: 1. El control cuantitativo o flexibilidad en la produccin, que disea y desarrolla un sistema que se adapte a las fluctuaciones de la demanda diaria o mensual en trminos de la cantidad y variedad de productos. 2. Aseguramiento de la calidad, este componente asegura que cada proceso podr nicamente fabricar artculos buenos (de calidad) para los procesos siguientes. El manufacturero de clase mundial busca principalmente tcnicas de prevencin, y la solucin de problemas es responsabilidad de todo el

mundo, desde el empleado que acaba de ingresar a la compaa hasta el director general. 3. Respeto por el personal, que necesita ser capacitado y entrenado, durante el tiempo que el sistema utilice personas para alcanzar los objetivos, las personas constituyen el activo ms importante de toda la compaa. Los empleados son capacitados para desempear un mayor nmero de operaciones y son capaces de tomar diferentes y mayores responsabilidades y se les paga basndose en la flexibilidad individual, la participacin del empleado, el conocimiento, las habilidades, la capacidad de resolver problemas y por la disposicin para trabajar en equipos.

Existen algunos conceptos del sistema de produccin Toyota para conseguir estos propsitos y a continuacin los describiremos brevemente: Manufactura Justo a Tiempo, que significa producir el tipo de unidades requeridas, en el tiempo requerido y en las cantidades requeridas. Justo a Tiempo elimina inventarios innecesarios tanto en proceso, como en productos terminados y permite rpidamente adaptarse a los cambios en la demanda. Autocontrol (Jidoka) cuyo significado en japons es control de defectos autnomo. El autocontrol nunca permite que las unidades con defecto de un proceso fluya al siguiente proceso, deben de existir dispositivos que automticamente detengan las maquinas y no se produzcan ms defectos. Lo peor no es parar el proceso, lo peor es producir artculos con defectos. Fuerza de trabajo flexible (shojinka) que significa variar el nmero de trabajadores para ajustarse a los cambios de demanda y los empleados cuando menos deben de conocer las operaciones, anterior y posterior a la que estn realizando y deben de ser capaces y estar dispuestos a realizar diferentes tipos de actividades en cualquier rea de la compaa. Si la compaa se preocupa por la familia del trabajador, el trabajador se preocupara por la compaa. Pensamiento creativo o ideas innovadoras (Soikufu) que significa capitalizar las sugerencias de los trabajadores para lo cual se necesita tener recursos disponibles para responder a esas sugerencias. Es mejor no tener un programa de participacin de los empleados que tener uno al cual no se le presta la atencin debida. Si estamos pidiendo sugerencias para mejorar la compaa debemos de tener un sistema de respuesta a esas sugerencias.

El sistema de produccin Toyota establece varios puntos para hacer que los objetivos de los cuatro conceptos anteriores se alcancen y que son la base del sistema de produccin Toyota. Sistema KANBAN. Es un sistema de informacin que controla la produccin de los artculos necesarios en las cantidades necesarias, en el tiempo necesario, en cada proceso de la compaa y tambin de las compaas proveedoras. Se orienta al mtodo de gestin de la produccin Justo a tiempo. Existen dos tipos de Kanban. o El Kanban de transporte, para indicar la cantidad de unidades a recoger por el proceso siguiente. o El Kanban de produccin, estableciendo la cantidad a producir en el proceso anterior. Establece un sistema de produccin en el cual los productos son jalados por la siguiente estacin, los productos no pueden ser empujados por la primera estacin. Los productos son jalados al ritmo que se necesitan (sistema llamado PULL). La ltima estacin es la que marca el ritmo de produccin.

Produccin constante. Que significa que la lnea de produccin ya no est comprometida a manufacturar un solo tipo de producto en grandes lotes. En cambio, la lnea produce una gran variedad de productos cada da en respuesta a la variacin de la demanda del cliente. La produccin es lograda adaptando los cambios de la demanda diariamente y mensualmente. Reduccin del tiempo de set-up (S.M.E.D.). El tiempo de set-up es la cantidad de tiempo necesario en cambiar un dispositivo de un equipo y preparar ese equipo para producir un modelo diferente, pero producirlo con la calidad requerida por el cliente y sin incurrir en costos para la compaa y lograr con esto, reducir el tiempo de produccin en todo el proceso. El producto que llega primero al mercado goza de un alto porcentaje de ganancias asociadas con la introduccin inicial del producto. Estandarizacin de operaciones. Se trata de minimizar el nmero de trabajadores, balanceando las operaciones en la lnea. Asegurando que cada operacin requiera del mismo tiempo para producir una unidad. El trabajador

tiene una rutina de operacin estndar y mantiene un inventario en constante en proceso. Distribucin de maquinas y trabajadores multifuncionales. Que permiten tener una fuerza de trabajo muy flexible, los cuales deben de ser bien entrenados y tener una gran versatilidad que se logra a travs de la rotacin del trabajo y continuamente se evalan y revisan los estndares y rutinas de operacin, y las maquinas podrn ser colocadas en distribuciones en forma de "U" donde la responsabilidad de cada trabajador ser aumentada o disminuida dependiendo del trabajo a realizar en cada producto. Mejoramiento de actividades. Las cuales son enfocadas a reducir costos, mejorar productividad, reducir la fuerza de trabajo, mejorar la moral de los empleados. Este mejoramiento se realiza a travs de equipos de trabajo y sistemas de sugerencias. Sistemas de control visual, que monitorean el estado de la lnea y el flujo de la produccin. Con sistemas muy sencillos, por ejemplo, algunas luces de diferentes colores que indiquen algunas anormalidades en la lnea de produccin. Algunos otros controles visuales como hojas de operaciones, tarjetas de KANBAN, displays digitales, etc. Control de calidad en toda la compaa, que promueve mejoras en todos los departamentos, por medio de la accin de un departamento y reforzado por otros departamentos de la misma compaa. Teniendo especial atencin en la junta de directores para asegurar que la comunicacin y cooperacin se d en toda la compaa.

Tcnica Poka-yoke:
Es una tcnica de calidad que significa "a prueba de errores". La idea principal es la de crear un proceso donde los errores sean imposibles de realizar. La finalidad del poka-yoke es la de eliminar los defectos en un producto, ya sea previniendo o corrigiendo los errores. Existen tres niveles de poka-yoke: 1. Elimina los errores en la fuente antes de que ocurran. 2. Detecta el error en el momento que ocurre antes de que sea un defecto. 3. Detecta un defecto despus de ocurrido antes de la siguiente operacin.

Para llevar a cabo el toyotismo, existe una herramienta que incrementa la efectividad en la aplicacin de las dems y refuerza la participacin del personal en todos los procesos de mejoramiento. Esta herramienta se conoce como el sistema de las cinco "S", que se conforma de los siguientes conceptos (cuyo nombre principia con esa letra): 1. 2. 3. 4. 5. SEIRI.- Clasificacin y eliminacin. SEITON.- Ordenamiento. SEISO.- Limpieza en equipo y rea de trabajo. SEIKETSU.- Estandarizacin. SHITSUKE.- Sostenimiento.

Conclusiones
Como conclusin podemos decir que el sistema de produccin Toyota puede ser aplicado en todas las empresas, sin importar el tamao o el giro, de lo nico que tenemos que estar convencidos, en que la capacitacin del personal y el compromiso de ese personal, es lo que nos puede dar una competitividad en el mercado mundial. La globalizacin est aqu y la competencia local ya no existe. El sistema toyotista, es unos de los mejores sistemas ya que su produccin no es a grandes masas y con mucha calidad, ya que ellos tiene la ley o que significa que ninguno de sus productos que fabrican debe tener algn error, y si tiene un error el producto lo dejan de producir, en este sistema ocupan la llegada de nueva tecnologa que tambin es parte fundamental de que tengan menos errores sus productos, estas maquinas estn supervisadas por personas capacitadas para solucionar cualquier problema de su rea.

You might also like