You are on page 1of 54

LOS BANDIDOS DEL ARCAISMO: CRIMINALIDAD EN LA ARAUCANIA, 1880-19001 por Leonardo Len, Universidad de Valparaso/ Universidad de Chile. 1.

INTRODUCCIN El bandolerismo surgido en la Araucana de la poca posterior a la Pacificacin (1880-1900), tuvo dos caractersticas fundamentales: fue llevado a cabo por los mestizos fronterizos y se extendi por toda la regin. En otras palabras, sus protagonistas no fueron los mapuches como se podra creer- ni estuvo focalizado a ciertas reas de la regin recin ocupada. Los nuevos bandoleros eran los hijos huachos de la mezcla racial, social y cultural que engendr la sociedad fronteriza, y cuya historia haba consistido en deambular por llanos y cordilleras en busca de botn o bienes de subsistencia. Cuando tuvo lugar la ocupacin chilena y se produjo la apropiacin de las tierras, estos sujetos fueron perseguidos, acorralados y desarraigados, como parte de un proceso general de disciplinamiento social que les convertira de hombres libres en peones y jornaleros de las estancias e industrias que florecieron en la regin. En esas condiciones, los hombres de trazas ms rebeldes tomaron el camino de la violencia, dando origen a un tipo de bandolerismo fronterizo que pretendi preservar sus antiguos modos de vida. El bandolerismo de la nueva poca tambin se distingui por su brutalidad y el escaso apoyo que encontraban sus acciones en el resto de la comunidad. Su despliegue contradice de modo fehaciente el mentado bandolerismo social, que llam tanto la atencin de los historiadores hace algunos aos y, por cierto, echa por tierra el mito mismo de la Pacificacin que acu la historiografa oficial. 2 En

Este trabajo fue realizado en el marco del proyecto Fondecyt 1000121 (Tipos humanos y espacios de sociabilidad en la frontera mapuche de Argentina y Chile, 1800-1900). Mis agradecimientos al licenciado Rodrigo Araya por su asistencia profesional en la investigacin, y al profesor Luis C. Parentini, quien me facilit su rquisima coleccin de fichas sobre la prensa fronteriza.
2

Eric Hobsbawn, Rebeldes Primitivos (Editorial Ariel, Barcelona, 1976); Gabriel Salazar V., La rebelin del peonaje durante el siglo XIX, (Londres- Santiago, Manuscrito, sin fecha); Andy Daistman, Bandolerismo, mito y sociedad, Proposiciones 19 (Sur, Santiago, 1990), pp. 266-267; Una visin crtica de esta postura en Jaime Valenzuela, Bandidaje rural en Chile central. Curic, 1850-1900 , (Centro de Investigaciones Histricas Diego Barros Arana, Santiago, 1991). Sobre el mito de la Pacificacin, Jorge Pinto Rodrguez, De la inclusin a la exclusin: la formacin del Estado, la nacin y el pueblo mapuche (IDEA, Santiago, 2001).

todos sus rasgos, el bandolerismo mestizo de aquel perodo resume la idiosincracia del chileno convertido en afuerino.3 Agobiados por la pobreza o sobrecogidos por el afn de enriquecerse con rpidez, los mestizos fronterizos no trepidaron en cometer los peores abusos y tropelas para conseguir la elusiva riqueza que les negaban las circunstancias en la Araucana de la post-Pacificacin. En efecto, nada pona lmite a la violencia, al resentimiento o a la codicia que estos antiguos habitantes de la frontera desataban contra los propietarios de la tierra, contra los transentes despabilados o contra sus propios vecinos. El bandolerismo resulta un excelente testimonio, escribi Jorge Pinto en 1985, para demostrar la estrecha relacin que existe entre el medio social y la conducta violenta, porque el bandolero no nace bandolero, sino que se hace, y todo cuanto realiza lo efecta a partir de ciertas circunstancias precisas que rodean su existencia. 4 condiciones que prevalecan en la Araucana de la poca? Cules eran las Crisis econmica,

desarraigo de importantes masas humanas, desmovilizacin de los contingentes militares que participaron en las campaas militares de la Guerra del Pacfico y de la propia Pacificacin, alteracin profunda de los patrones sociales, apertura de tierras nuevas: en general, una profunda crisis que afectaba a la sociedad y cuya magnitud no ha sido cabalmente evaluada.

Hacia esa fecha, escribi Francisco Antonio Encina refirindose a Angol durante la dcada de 1860, era un hervidero humano. Los buhoneros que venan del norte con sus pacotillas, los charlatanes y negociantes en animales, los aventureros en busca de fortuna, los abogados y tinterillos, los bandidos y cuatreros, se detenan en Angol unos para radicarse a firme en la ciudad y los ms para orientarse y hacer relaciones, antes de proseguir a los dems pueblos, a los campos en formacin o [a] radicarse entre los indios5

Sobre los nuevos tipos humanos que emergieron en la frontera, vese Luis Carlos Parentini, Araucanos y chilenos: asimilacin y penetracin espontnea de la Araucana, 1851-1882 , Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile, (Santiago, 1986); del mismo autor, Bandolerismo en la frontera araucana, Boletn de Historia y Geografa 4 (Universidad Blas Caas, Santiago, 1989).
4

Jorge Pinto Rodrguez, El bandolerismo en la frontera, 1880-1920, en Sergio Villalobos et al, Araucana, Temas de Historia Fronteriza (2da. Edicin, Temuco, 1985), p. 102.
5

Francisco A. Encina, Historia de Chile, desde la prehistoria hasta 1920 (18 Vols., Santiago, 1951), Vol. XVIII, p. 262.

Durante las dos dcadas posteriores, la situacin solo empeor. Una vez que los mapuches fueron confinados a las reducciones y se consolid la formacin de las grandes estancias que excluan a las vastas masas de mestizos que, por siglos, haban residido en las tierras tribales, el hervidero humano se transform en una verdadera tragedia social. En esos momentos, el mundo de los grandes empresarios y de los generales con visin de pas, de los dedicados misoneros y de los astutos burocratas, tuvo que enfrentar el rebrote de la antigua violencia, cubierta ahora con los ponchos del bandolero rural y urbano. En las pginas que siguen analizaremos el fenmeno del bandolerismo en la Araucana en ese perodo, prestando atencin a su dispersin geogrfica, su notoria brutalidad y su aparente carencia de un proyecto histrico. 6 Para conseguir ese propsito revisaremos las noticias e informes publicados por la prensa fronteriza de la poca. Carmen Norambuena calific a los diarios como el cuarto poder que oper en la regin, considerndola como una herramienta imprescindible, al momento de examinar los acontecimientos que culminan con la ocupacin de los ltimos reductos araucanos y todo el el proceso que posteriormente se desarrolla en la regin de la Araucana.7 Para el historiador la prensa escrita tiene una cualidad metodolgica adicional, pues permite incorporar a las grandes mayoras en el desenvolvimiento de la historia nacional. Se puede decir que con la prensa, termina el monopolio de la oligarqua sobre la memoria del pas. El pblico lector de la Araucana, con el cual la mayora de las veces los editores y redactores mantuvieron un autntico dilogo, constituy una parte importante de la opinin pblica y era un eficiente tamiz de las noticias que se impriman; adems, contribuan a la formacin de un ambiente que daba el tono al acontecer cotidiano, al esparcir y validar lo que lean en la prensa. Fenmenos

Sobre la situacin global que imperaba en la Araucana, remitimos al lector a las obras clsicas: Mario Gngora, Vagabundaje y sociedad fronteriza en Chile, (Siglos XVI a XIX), en Estudios de historia de las ideas y de historia social (Ediciones Universidad Catlica de Valparaso, Valparaso, 1980), pp. 341-390; Arturo Leiva, El primer avance a la Araucana. Angol, 1862 (Santiago, 1984); Gabriel Salazar, Labradores, peones y proletarios. Formacin y crisis de la sociedad popular chilena (SUR; Santiago, 1985); Sergio Villalobos, Relaciones Fronterizas en la Araucana (Editorial Universitaria, Santiago, 1982); Araucana. Temas de historia fronteriza (Ediciones Universidad de la Frontera, Temuco 1985); Los Pehuenches en la vida fronteriza (Ediciones Pontificia Universidad Catlica de ChileSantiago, 1989); Vida fronteriza en la Araucana. El mito de la Guerra de Arauco (Editorial Andrs Bello, Santiago, 1996); El avance de la historia fronteriza, Revista de Historia Indgena 2 (Universidad de Chile, Santiago, 1997), p. 5-20.
7

Carmen Norambuena, La Araucana y el proyecto modernizador de la segunda mitad del siglo XIX. xito o fracaso?, en Jorge Pinto Rodrguez, Modernizacin , inmigracin y mundo indgena. Chile y la Araucana en el siglo XIX (UFRO; Temuco, 1998), p. 251.

como el bandolerismo, machacado por la prensa, se perciban a partir de la imagen que creaban los peridicos, en concordancia con los intereses de sus editores y las expectativas del pblico lector. As, a diferencia de la fuente judicial, que proporciona datos absolutos, la fuente periodstica proporciona antecedentes sobre una realidad ms intangible, ms incierta, pero de amplia presencia en la sociedad. La prensa fronteriza, que apareci hasta en las villas y lugarejos ms remotos, no slo transmita noticias sino tambin haca historia en el mbito de las masas, imprimiendo en la memoria colectiva los sangrientos incidentes que unan al territorio en una larga cadena de delitos y trangresiones. Antes de entrar al tema, es necesario aclarar que no es esta la primera vez que se estudia la criminalidad en la Araucana durante el perodo propuesto por este trabajo. En realidad, los matices, la magnitud y la complejidad del problema han atrado la atencin de los especialistas que, desde diversos ngulos y con distintos criterios, han procurado dilucidar los factores estructurales que le dieron origen, han estudiado su evolucin en el tiempo y han tratado de explicar su terca persistencia como fenmeno social. En 1976 las profesoras Edith Lobos y Teresa Martnez, de la Universidad de Chile con sede en Temuco, incursionaron en el tema examinando la prensa fronteriza. 8 Ocho aos ms tarde, Gonzalo Chvez, Alberto Espinoza, Mario Silva y Jorge Wicke examinaron el mismo fenmeno en su trabajo El bandolerismo en la frontera, 1880-1920.9 En 1990, Juan Contreras Batarce retom la problemtica criminal en la frontera, analizando la amplia gama de delitos registrados en la regin a partir de un bagaje terico de ndole foucaltiano.

El tema que nos ocupa consiste en un anlisis interdisciplinario del problema de la conducta delictiva en el contexto de una sociedad fronteriza la Araucana-, entendido ste no tan slo como un espacio de reciente ocupacin, sino tambin como un espacio en el cual las estructuras social, cultural, econmica e institucional no se han integrado an en forma de un continuo normal.hacia 1880-1890, en la Araucana
8

Edith Lobos Franco y Teresa Martnez, Antecedentes para un estudio histrico y bibliogrfico de la IX Regin: El bandidaje, una alteracin en el desarrollo histrico de los primeros aos de la Frontera , Seminario de Ttulo para optar al Grado de Profesor de Estado en Historia y Geografa y Educacin Cvica, Universidad de Chile, Sede Temuco (Temuco, 1976).
9

Gonzalo Chvez, Alberto Espinoza, Mario Silva y Jorge Wicke, El bandolerismo en la frontera, 1880-1920, Seminario de Ttulo para optar al Grado de Profesor de Estado en Historia y Geografa y Educacin Cvica, Universidad de al Frontera, (Temuco, 1984).

comienza a operar un doble proceso de acomodo y transicin de carcter gobal que culmina con la formacin y consolidacin de un conjunto social, histrico y etno-cultural relativamente ms anlogo al existente en la zona central del pas. A su vez, este proceso repercute negativamente sobre las condiciones objetivas que sustentaron las distintas formas histricas singulares que adquiri la conducta delictiva en esta regin durante el perodo ya estudiado (por ejemplo: montoneras, partidas de bandidos, bandolerismo).10 Basado en un amplio registro bibliogrfico y documental, en el que priman las fuentes oficiales y los testimonios judiciales, Contreras present una informada reflexin de lo que denomin las formas histricas singulares de conducta delictiva en la regin. En la combinacin de lo que concepta como estructuras de oportunidad y estructuras de socializacin, el autor califica a la sociedad fronteriza como un espacio que presenta un alto grado de conductibilidad que permite el desarrollo de la prevaricacin. Segn el autor, el bandolerismo surge como fenmeno social resultante de la relacionalidad diacrnica y sincrnica que se establece entre estas estructuras.y como expresin de las dicotomas existentes entre medio socio-histrico-cultural,
11

normatividad

vigente

expectacin de los individuos.

Finalmente, Vilma Retamal, analiz en 1996 la

aparicin del bandidaje fronterizo a travs de la prensa, centrando su atencin en la prensa de la dcada de 1860. Refirindose al espacio que sirve de contexto a su trabajo, la autora puntualiz: Es aqu donde el problema de justicia social se hace latente, es decir, la no aceptacin de ciertos tipos de personas en la sociedad que recin comienza a conformarse; es esta sociedad la que se estratifica, dejando fuera de ella a una poblacin flotante, que al sentir ese rechazo comienza a dirigir su atencin hacia rumbos que lo alejarn cada vez ms de la comunidad.12 En un nmero reciente de la Revista de Historia Indgena, Marco Antonio Len ha realizado un estudio de la cuestin carcelaria en la Araucana, en el contexto de lo que denomina el proceso de chilenizacin de los antiguos territorios mapuches. De acuerdo con el autor, entre 1852 y 1911, es posible comprobar como se desarrollan una serie de instituciones destinadas
10

Juan Contreras B., Criminalidad y sociedad fronteriza: La Araucana en la segunda mitad del siglo XIX (18601910), Tesis para Optar al Grado de Magister en Historia, Universidad Catlica de Valparaso, (Valparaso, 1990), p. 7.
11 12

Id., p. 287.

Vilma Retamal Barraza, La criminalidad en la Araucana a mediados del siglo XIX vista por la prensa , Tesis para optar al Grado de Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Catlica de Chile, (Santiago, 1996), p. 1.

a asumir la funcin de control de la poblacin y su posible peligrosidad para el orden civilizado,


13

que

las

autoridades

locales

santiaguinas

deseaban

imponer.

Con todo lo escrito por estos autores, Qu cosa nueva se podra decir al respecto? conexiones El estudio que aqu se presenta no pretende teorizar ni establecer estructurales, contextuales ni sicolgicas, que expliquen el

surgimiento del bandolerismo fronterizo, porque estimamos que las ms de las veces esas explicaciones solo existen en la imaginacin creativa del historiador. Se ha preferido, en cambio, presentar los casos que constituyeron noticia, dando cuenta de algunas nociones principales que permitan entender su historicidad. Dicho de otra forma, lo que nos interesa es develar los rasgos que asumi el fenmeno del bandolerismo en la prensa peridica durante un perodo crucial de la historia de la Araucana.

2. LA GEOGRAFA DE LA TRANSGRESIN La Araucana fue ocupada por las fuerzas chilenas, con un movimiento de pinzas que se inici en Angol y Tolten, para cerrarse con acciones directas sobre las localidades y pasos cordilleranos; este movimiento de tropas fue seguido o a veces, precedido- por la introduccin de colonos extranjeros y chilenos, la fundacin de villas, la distribucin de las tierras ocupadas y el establecimiento de las instituciones bsicas: guarniciones militares, hospitales, escuelas, cuarteles de polica, juzgados y presidios. El proyecto central de la elite que gobernaba el pas consista en establecer la presencia del Estado en toda la Araucana.14 Con los mapuches confinados a las reducciones, los especuladores ocupados en la apropiacin ilegtima de las tierras, los empresarios dedicados a a desarrollar la industria y el comercio regional, las autoridades podan pensar que haba llegado la hora del progreso y la modernidad. Sin embargo, su ms grave error, y la ms evidente falacia de
13

Marco A. Len, Criminalidad y prisin en la Araucana chilena, 1852-1911, Revista de Historia Indgena 5 (Universidad de Chile, Santiago, 2001), p. 138.
14

Louis C. Faron, The Mapuche Indians of Chile (New York, 1968).; Jos Bengoa, Historia del pueblo mapuche, (SUR, Santiago 1985); Patricia Cerda-Hegerl, Fronteras del Sur. La regin del Biobio y la Araucana chilena, 1604-1883 (Temuco, 1996).

este plan, fue ignorar a los mestizos fronterizos. forzados a iniciar su propio proyecto histrico.

Acorralados por el Estado y Por supuesto, no era sa la

abandonados por sus antiguos protectores mapuches, los mestizos se vieron primera vez que hacan notar su presencia en la historia de la frontera, pues desde la guerra mapuche de 1726 fue un hecho pblico que tenan la habilidad y los medios para desarticular el aparatoso sistema de convivencia que se desarroll entre espaoles y mapuches en la cuenca del ro Biobo. 15 Diversos incidentes y conflictos demostraron, en las dcadas siguientes, que dicha influencia no mengu.16 A comienzos del siglo XIX, la masa mestiza fronteriza conformaba un segmento considerable del bajo pueblo chileno, sobre el cual ejerca un liderazgo indiscutible: bajo el nombre de huasos, gauchos, maulinos o afuerinos, fueron activos protagonistas en las guerras de la Independencia, durante la Guerra a Muerte, en las guerras civiles de 1851 y 1859, y en las campaas de ocupacin de la Araucana. 17 Entre los mapuches, las normas que regan a las estructuras parentales y de poder, sumados a la natural desconfianza que despertaban los trnsfugas y renegados, le otorgaron a los mestizos fronterizos un papel subalterno. En todo caso, ello no impidi que se sumaran a los malones y participaran en sus empresas blicas. Su mbito de accin se expandi hacia las Pampas trasandinas y su intervencin sum las funciones de secretarios, lenguaraces y, en contadas ocasiones, de lonkos y lderes militares.18 Cuando se produjo la ocupacin chilena y argentina de los territorios tribales, su

15

Leonardo Len, Mestizos e Insubordinacion Social en la frontera mapuche de Chile, 1700-1726, Estudios Coloniales 2 (Universidad Nacional Andrs Bello, Santiago, 2002).
16

Leonardo Len, Que la dicha herida se la di de buena, sin que interviniese traicin alguna... : El ordenamiento del espacio fronterizo mapuche, 1726-1760, Revista de Historia Social y de las Mentalidades 5 (Universidad de Santiago, 2001), pp. 129-165. Bajo pueblo y Cabildo en Santiago de Chile Colonial, 1758-1768, Revista Contribuciones Cientficas (USACH, Santiago, 2002); El asesinato del jefe pehuenche Juan Leviant, 1776, Revista Dimensin Histrica de Chile 15 (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin, Santiago, 2002).
17

Leonardo Len, Reclutas forzados y desertores de la patria : el bajo pueblo chileno en la Guerra de la Independencia, 1810-1814, (En prensa, 2002).
18

Daniel Villar y Juan F. Jimenez, Don Venancio, Montero y los otros. Mapuches y blancos en el espacio fronterizo pampeano: estrategias de ingreso e instalacin, 1827-1836, en Primer Encuentro Chileno Argentino de Historiadores (Mendoza, 1995); Indios amigos. El trnsito progresivo desde la autonoma a la dependencia tnica en un sistema de contactos mltiples. El caso de vecino Cihuepan en sus momentos iniciales (1827, frontera sur argentina), en Jorge Pinto, (Edit.), Araucana y Pampas. Un mundo fronterizo en Amrica del Sur (Temuco, 1996), pp. 146-164; Aindiados, indgenas y poltica en la frontera bonaerense, 1827-1830, en Quinto Sol. Revista de Historia Regional 1 (Santa Rosa, 1997), pp. 103-144. Daniel Villar, Edit., R elaciones intertnicas en el sur bonaerense, 1810-1830 (Universidad Nacional del Sur, Baha Blanca, 1998). Para el caso chileno, dirigimos la atencin a los trabajos ya citados en este trabajo.

respuesta no fue el sometimiento ni la subordinacin.

Como contrapartida del

proceso de implantacin del Estado, los mestizos fronterizos respondieron violentamente, desplegando las banderas de la rebelda. El bandolerismo fue una de sus mejores expresiones. La expansin del bandolerismo hacia cada rincn de los territorios ocupados permite entrever la extraordinaria virulencia que adquiri este evento en el entorno regional. Por ese motivo, para aproximarnos a su estudio, hemos organizado los datos proporcionados por la prensa siguiendo un criterio geogrfico; de ese modo, se ha iniciado su analisis siguiendo su despliegue desde la regin meridional de Nueva Imperial, para remontar desde all hacia el norte por la ruta costera. A continuacin se examinan los incidentes registrados en la depresin intermedia, para concluir revisando las noticias publicadas en representan dos hitos Ambas Concepcin y Temuco, atentos a que ambas ciudades

simblicos de importancia: eran la vieja y la nueva frontera que. este estudio.

ciudades deslindaban los convulsos territorios interiores, marco y escenario de

En el puerto fluvial de Nueva Imperial, cuyo nombre concitaba en esos aos diversos proyectos empresariales, el bandolerismo comenz a cundir desde el momento mismo de su refundacin a orillas del ro Cautn. 19 Hemos odo numerosas quejas de los vecinos a propsito de los frequentes robos en pequea escala que noche a noche se suceden en nuestra poblacin, escribi El Pueblo en 1892, caballos, cerdos, piezas de ropa, madera, palos de lea y hasta las tablas de los cercos desaparecen con alarmante frecuencia sin que la polica se aperciba de ello jams...20 stos eran, tal vez, crmenes menores, muy frecuentes en los espacios recin colonizados que carecan de los cercos y alambradas que ms tarde definiran los lmites de la propiedad privada; tambin eran delitos que se cometan cuando sus ejecutores se encontraban alejados de la presencia del Estado. Lo relevante es que su reiteracin iba creando la sensacin de que los sujetos asentados en los territorios distantes quedaban expuestos a las acciones de los matreros. La prensa local no ignor el repentino deterioro de la cuestin delictiva y el crecimiento de los que denomin vandalaje a partir de los
19

Ivan Inostroza, La agro-exportacin del puerto de Carahue y las industrias del Departamento de Nueva Imperial, 1890-1910, en Revista Frontera 11 (Archivo Regional de la Araucana, Temuco, 2001), pp. 20-39.
20

El Pueblo, Nueva Imperial,17 de julio de 1892.

primeros aos de la dcada de 1890. Las depredaciones cometidas por estos hijos de Caco, denunci El Orden en 1892, hacen que los habitantes estn en continuas zozobras o con el credo en la boca...las alevosas muertes de los seores Barrueto y Ortz han sido cometidas con un cinismo sin nombre; el salteo con estupro y rapto de menores en la vecindad del seor Hernndez fue perpetrado con meditacin y sangre fra; el salteo con heridas hecho a los indjenas vecinos de la colonia; en una palabra, sera materia casi interminable y penosa si quisiramos relatar los asaltos a los viajeros; los robos con heridas, las rapias escandalosas, los balazos por todas partes y aun en el pueblo mismo.21 La irrupcin del bandolerismo en la zona costera causaba especial preocupacin por el efecto que tena en la credibilidad del gobierno y el nexo que se estableca con prcticas corruptas de las autoridades locales. El bandolerismo, apunt El Constitucional, ya est definitivamente exterminado entre el extenso departamento de Temuco [sic], pero no podemos decir lo mismo del vecino departamento de Nueva Imperial. All siempre existe esa plaga y siempre existir mientra la autoridad llamada a perseguirlos se deje dominar por el sopor del egosmo y de la indiferencia o de la ineptitud. 22 Otro diario que se sum a la campaa de denuncia del bandidaje que asolaba el curso inferior del ro Cautn fue El Radical. El territorio de nuestro departamento sigue plagado de La multitud de delitos que malhechores...constituye esto una verdadera epidemia y la de la peor especie, que mantiene en perpetua alarma al vecindario.23 Imperial. tenan lugar en la villa y los arrabales tean de rojo la crnica diaria de Nueva Ha sido reducido a prisin Manuel Parra por haber asesinado a garrotazos al indjena Juan Quimel en el lugar denominado Quilacahuin..., inform El Pueblo, el 22 de junio de 1893.. En agosto, el mismo peridico sealaba: ...sabemos que ms de una cuadrilla de bandidos recorre los campos..., para coronar a principios de enero de 1894: fue asesinado a inmediaciones de Bajo Imperial, el indjena Basilio Pailacura. autores de este crimen a tres hermanos de apellido Flores.
24

Se acusa como Los reportajes de

El Radical no lo hacan nada distinto. Crimenes. En los departamentos del norte


21 22 23 24

El Orden, Nueva Imperial, 25 de mayo de 1892. El Constitucional, Temuco, 4 de febrero de 1892. El Radical, 23 de junio de 1894. El Pueblo, Nueva Imperial, 23 de junio de 1893, 18 de enero de 1894.

estn, como en los del sur, a la rden del da.

Conatos de fatricidios,

consumados parricidios, cuadicidios y los dems atentados que puedan terminar en icidios llenan las columnas de los diarios y peridicos. Que plaga! Y hasta cuando cesar? La pregunta result bastante vana pues, un ao ms tarde, la situacin de acoso protervo que experimentaban los habitantes de Nueva Imperial no haba cambiado en nada. Es verdaderamente grave el estado de desarrollo a que ha llegado la criminalidad en el departamento, puntualiz El Radical en 1895, hasta el extremo de que nadie puede transitar por los despoblados sin serios peligros, ni vivir con tranquilidad en las poblaciones......una partida de bandidos, en nmero de cinco a siete, segn se nos dice, hicieron una descarga de carabina al vapor Ro Bueno que hace el servicio de transporte entre esta ciudad y Carahue.25 Agobiado por la abundancia de crmenes, el redactor retorn al tema con el siguiente titular: Bandalaje y Alcahuetes Manifestando que era un verdadero milagro vivir en esa localidad sin sufrir los estragos de lo que denomin una plaga, el redactor afirmaba: En los campos no hay Dios ni Ley, matar y tapar con ramas ya es una cuestin de simple ejecucin. En la ciudad, todos sabemos a que atenernos. Hay que andar con cuatro ojos. Lo ms singular es que no tienen tanto la culpa los malhechores, sino los que sirven de alcahuete, dentro y fuera de la poblacin; y a esos, la verdad, dara sus nombres sino fuera por temor a sus venganzas.26 De muy poco valan, al fin de cuentas, estas denuncias y encendidas proclamas, pues el bandolerismo segua aumentando. Vuelven nuevamente los campos de la frontera a llenarse de

bandidos, seal El progresista en 1896, con cuya noticia los habitantes tanto de las poblaciones como de las campaas estn alarmadsimos.27 En Carahue, tambin de reciente fundacin, los delitos y agresiones contra la propiedad y las personas ocuparon un lugar predominante durante los primeros aos de la dcada de 1890. El bandalaje toma cada da mayores proporciones, escribi un reportero del diario El Pueblo, los robos, salteos, violaciones, etc...se repiten con alarmante frecuencia; sin que pueda ponerse remedio por la falta de

25
26 27

El Radical, 20 de octubre de 1895. El Radical, 8 de diciembre de 1895. El Progresista, Los ngeles, 9 de enero de 1896.

polica; enfermedad comn a todos los pequeos centros de poblacin del Departamento. En los campos, sobre todo, es donde se hace sentir ms la funesta plaga; la mayor parte de los pobladores pernoctan en las montaas, pues rara es la persona que se atreve a dormir en su casa. 28 Relatando los asaltos cometidos por una partida de bandidos contra las familias mapuches Lefio, Fica, Castro y Namuncura, el peridico sealaba: adems de robar lo que pudieron, ultrajaron las mujeres. A media noche, del mismo dia domingo, una partida de bandoleros, lleg hasta las casas del subdelegado de Carahue, de donde fueron rechazados a balazos por sus moradores.29 Lebu, que naci mucho antes de que se produjera la ocupacin militar de la Araucana como puerto de extraccin de la produccin carbonfera de las minas aledaas, tambin era corroda por la delincuencia mestiza. Comparndole por sus estragos con los desastrosos efectos que tena la epidemia de clera que azot la regin en esos das, el peridico La Justicia sealaba: Se trata, ni ms ni menos que del enemigo de la propiedad, del miembro gangrenado de nuestra sociedad que emplea su actividad e inteligencia criminalmente en despojar a su dueo de lo que le cuesta el sudor de su rostro... 30 Tucapel no logr escapar del flagelo que representaba el bandolerismo. Continuan los robos de animales en las subdelegaciones de Reico y Trupan. Bueno sera escarmentar a esos buenos seores a quienes gusta pasar vida ociosa y regalada a costa del sudor y trabajo ajenos.31 En Arauco, uno de los centros ms antiguos del mestizaje y presidio de cientos de truhanes que fueron remitidos hasta aquella guarnicin desde el resto del pas, no era sorpresa que sus tierras vieran florecer el bandidaje y la transgresin. Salteos, afirm El Arauco en 1892, Estos estn ocurriendo con mucha frecuencia en el departamento y ya no andan tras de plata que puedan pillar sino hasta con carreta para robar legumbres. 32 Cuatro aos despus, el diario El Sur titulaba: El bandalaje en Arauco. Es algo incomprensible lo que
28 29
30 31 32

El Pueblo, Nueva Imperial, 1ro. de febrero de 1894. El Pueblo, Nueva Imperial, 1ro. de febrero de 1894. La Justicia, Lebu, 9 de enero de 1887. El Deber, Yumbel, 13 de diciembre de 1888. El Arauco, Arauco, 17 de abril de 1892.

est ocurriendo en el departamento de Arauco. Se roba, se saltea y se mata de da claro, sin que los bandidos encuentren el menor tropiezo en sus depredaciones: se pasean por los campos como verdaderas autoridades. Especialmente han sentado sus reales en Los Puentes, Raqui, Quebrada Honda y Albarrn.33 El terreno escarpado, las mltiples quebradas que ofreca la cordillera de Nahuelbuta y el aislamiento en que quedaban las estancias de la campaa en las inmediaciones de Caete, Lincoya, Lloncao y Paicav fortalecan una larga tradicin bandidesca. En Purn, que operaba como el paso obligado entre la costa araucana y la vertiente oriental del macizo, los bandidos encontraron un hospitalario albergue: Parece que los bandidos han sentado sus reales por estas cercanas, escribi La Voz de Traigun en 1890, alerta vecinos, evitad el yugo con que os amenaza el bandalajismo! [sic]. 34 La dbil presencia estatal y la Nunca escasa operatividad de la polica rural redundaba en terror y angustia. bandas de delincuentes transformaba el acaecer cotidiano en pesadilla.

haba sido apacible vivir en aquellas serranas, pero la presencia de numerosas

El bandalaje aumenta, sealaba en 1892 El Arauco, es un verdadero suplicio la situacin porque atraviesa el departamento. La vida de los que habitan cerca de la ciudad se hallan a merced de una horda de facinerosos entregados al pillaje, que con un cinismo horrorizante, la tranquilidad del inocente pasan durante el da con los suyos celebrando sus pasadas hazaas en los ranchos que en las cercanias del pueblo se levantan, esperando la noche para arrojarse, cual hambrientas fieras sobre sus indefensas vctimas.35

En 1893, La Prensa corroboraba en sus pginas la percepcin generalizada de que el bandolerismo era un hecho en expansin: El bandolerismo ha sentado nuevamente sus reales en el departamento; no ya en los campos, sino a las puertas mismas, puede decirse, de la poblacin.... 36 A fines de ese ao, el fenmeno arreciaba: Bandolerismo. Muy visiblemente viene hacindose sentir el

33 34 35 36

El Sur, Concepcin, 24 de abril de 1896. La Voz de Traigun, Traigun, 16 de marzo de 1890. El Arauco, Arauco, 24 de abril de 1892. La Prensa, Arauco, 13 de agosto de 1893.

aumento de esta raza devastadora.

De Carampangue nos comunican que en

Cerro Colorado y en casa de un individuo de apellido Rivera, se hospeda un sinnmero de malhechores perseguidos y correteados de Traigun, Temuco, Victoria y Mulchn, y otros pueblos del sur, en donde son conocidos y no pueden asomar las narices sin correr el riesgo de exponer el cuero. 37 La consolidacin del bandolerismo como un hecho cotidiano, facilitado por la inoperancia policial y la creciente complicidad de los habitantes pobres de los arrabales con los bandidos, amenazaba con transformar estos sucesos en una eclosin criminal de magnitud.

Una horda temible de salvajes sin entraas, seal La Prensa en 1896, que tienen sus guaridas en las selvas de Curaquilla, asola a los moradores pacficos de los campos del departamento. Excepcional es el da que no se lamenta un asesinato o un asalto sangriento. La muerte horrible que hace viente das dieron a don Arsitides Friz en el parage llamado Raqui constern a todo el vecindario, y hoy sufre el consiguiente sobresalto que produce la aparicin infernal del forajido.38 Es muy dficil discernir cules fueron los factores que hicieron crecer la presin del bandidaje sobre las estancias y villas y explicar las fluctuaciones que se registran en los peridicos; lo ms probable, es que ambos eventos obedecieran al desplazamiento de cuadrillas que asolaban los fundos y granjas ms prsperas de la regin. La estacionalidad laboral, la posibilidad de capturar un grueso botn, sumados a la deficiencia policial y a la excesiva confianza con que actuaban los terratenientes cuando decaa el bandalaje, operaban en la campaa como poderosos incentivos del bandolerismo e influenciaban sus fluctuaciones. Al fin de cuentas, muchos de estos sujetos no eran criminales de tiempo completo, sino peones y jornaleros que durante gran parte del ao trabajaban en las faenas de los fundos, observando como creca la riqueza. Tambin se debe notar que el registro periodstico no es continuo, motivo por el cual las noticias vertidas por los diarios no permiten reconstituir la curva de criminalidad. La Prensa de Arauco reiteraba: El Bandalaje. pueblos del sur.
37 38

No

obstante, de lo que si no cabe duda, es que el fenmeno creca. A fines de 1896, Acrecenta da en da en los Los telegramas recin recibidos dan cuenta de que en las

La Prensa, Arauco, 10 de diciembre de 1893. La Prensa, Arauco, 17 de mayo de 1896.

montaas de San Jernimo, subdelegacin del departamento y que dista aqu unas seis leguas de Santa Juana, existe un semillero de bandidos que frecuentemente hace numerosas vctimas y que tiene alarmado al vecindario de aquel paraje y a los circunvecinos. 39 El viejo fuerte de Arauco era un smbolo extrao del pasado: despus de haber sido usado durante centurias por espaoles y chilenos para reprimir a los renegados y trnsfugas que se alzaban contra la autoridad, sus murallas yacan arruinadas a los pies del cerro Colo-Colo, como un verdadero signo de los nuevos tiempos. araucanos forjaron sus das de gloria. Empero, el bandolerismo toquis mestizo resurga con inesperada energa all donde los afamados estatura el fracaso de la modernidad en la Araucana. Otra localidad costera que conoci de cerca el fenmeno del bandolerismo fue Colcura, situada al sur de Lota, en las inmediaciones de donde comienzan las escarpadas laderas de Nahuelbuta. Una partida de siete bandoleros armados de rifle Remington y perfectamente montados, inform El Lota el 23 de enero de 1887, asaltaron el viernes a las cuatro de la tarde la casa de Jos Espejo, mayordomo del Salto en la hacienda Colcura...No contentos con esto los audaces bandidos pasaron ya en retirada a la casa de don Fermn Araneda, arrendatario de la misma hacienda y le arrebataron dos de sus mejores caballos. Araneda intent perseguirles armado de una escopeta, pero al ver los bandidos que se les persegua, volvieron bridas y dispararon ocho balazos a los peones de Araneda y a ste, sin herir felizmente a ninguno. 40 Una semana despus, el mismo peridico sealaba: Tuvimos conocimiento de otro salteo llevado a cabo en la misma hacienda de Colcura, lugar elegido segun parece por los bandidos para dar sus asaltos. Coronel, el antiguo asentamiento minero situado en la costa del golfo de Arauco, un lugar de extrema pobreza e incalculable dolor por las continuas muertes de sus habitantes en los socavones submarinos de las minas de carbn, tampoco fue eximido del azote. No pasa da o noche que no se cometan actos verdaderamente punibles en las calles de la poblacin, escribi un corresponsal de El Pas en 1898, para luego agregar con un fuerte acento crtico: generalmente los policas hacen la vista gorda por la ignorancia en que

Quiz ese solo dato retrataen toda su

39 40

La Prensa, Arauco, 22 de noviembre de 1896. El Lota, Lota, 23 de enero de 1887.

se mantienen los jefes encargados de instruirlos en la ordenanza respectiva... 41 Lota, la abigarrada villa de calles ennegrecidas por el carbn, siempre sumida en esa fra nieblina que le caracteriza, tambin presenciaba en sus esculidas calles la reverberacin de la violencia mestiza. Desorden. Uno maysculo tuvo lugar en la noche del domingo en la calle de Sotomayor entre mujeres ebrias pelearon all durante media hora..., inform La Semana el 3 de septiembre de 1893. Apenas dos meses despus, el peridico reportaba: Desorden. Como siempre la subida de Lota Alto es el teatro de desrdenes y la polica siempre anda desgraciada por ese punto... dos individuos armaron pendencia, se dieron de mojicones y puntapis hasta quedar tendidos en el suelo, el victorioso como por va de golpe de gracia fu a darle un nuevo puntapie en la boca, dejando a su contrario exnime y baado en sangre.42 La cuesta de Villagrn, que fue escenario de tantas hazaas y victoria militares de los araucanos, cambiaba su semblante para convertirse en una peligrosa encrucijada en la cual los caminantes exponan sus vidas y corran el riesgo de ser muertos por los asaltantes de caminos. Angol, uno de los focos ms antiguos de la penetracin chilena y desde cuyos cuarteles salieron algunos de los contingentes de las campaas militares de la Pacificacin, se vio de igual forma acosado por los bandoleros mestizos que, desde los lugarejos aledaos, asolaron la regin. camino que va por Choque Choque...43 Salteadores... como puntos principales para sus fechoras...han elejido el lugar denominado Las Piedras y el Otro lugar preferido por los bandidos fueron los faldeos occidentales de la Cordillera de Nahuelbuta donde, a mediados de 1885, se instal una manga de hijos de Caco... 44 La criminalidad rural en los llanos situados al sur del ro Biobo alcanzaba tales dimensiones que un connotado editorialista de un peridico de Los ngeles argument que las contribuciones estatales eran mucho menores que las que actualmente pagan los agricultores a los bandidos que hoy, casi libremente, ejercitan sus depredaciones obligando a aquellos hacer un gasto de vigilancia siempre

41 42 43 44

El Pas, Concepcin, 23 de enero de 1898. La Semana, Lota, 3 de septiembre de 1893 y 20 de noviembre de 1893. El Eco del Sur, Angol, 19 de enero de 1885. El Eco del Sur, Angol, 9 de agosto de 1885.

impotente para evitar los robos.45 El Roto Angolino, uno de los escasos diarios satricos que apareci en la regin durante aquellos aos, al comentar el creciente desorden que se apoderaba de la ciudad ironiz: Angol es pequeo pero alberga en su seno un nmero respetable de mandones, cnicos, falcatos etc...Es lo que verdaderamente se llama un Infierno Grande.46 Los ngeles, Santa Fe, Renaico, Collipulli, Traigun y las dems localidades sentadas en la depresin intermedia, fueron los nuevos nombres del infierno. Robos y salteos, titul el El Bio Bio en 1880, Estamos decididos a dedicar una seccin especial a esta industria cuyos operarios se van haciendo tan numerosos que an se puede durar del ms elegante y zalamero de los que se dicen hombres honrados y que se codean cotidianamente por nuestras calles. Los robos y salteos se verifican con tanta frecuencia, que bien podemos calificarlos como el pan cotidiano....47 A diferencia de las zonas montaosas, el llano de la Araucana ofreca un cuantioso botn y un amplio espacio cubierto de selvas y quebradas que permitan sobrevivir sin mayores quebrantos. bandoleros. En el Pedregal, subdelegacin de Quilleco, informaba El Progresista en 1895, pululan los Varios de estos malhechores robaron hace pocos das, en una hacienda la cantidad de 600 pesos y violaron una chiquilla de corta edad. Tales depredaciones se deben a la falta de policia rural. 48 En las inmediaciones de la vieja reduccin fronteriza de indios amigos de Santa Fe, justo cuando cerraba el siglo, se produjo un salteo contra la casa de Felipe Santiago Beltrn. Los bandidos, despus de maltratar al seor Beltrn hasta dejarlo casi ultimado, se llevaron cuanto haba en la casa y tambin una buena suma de dinero en oro. 49 En Mulchn, en las faldas de la cordillera de los Andes, la cronologa del bandidaje rural y las transgresiones comenz en los mismos das en que conclua la primera fase de la guerra de ocupacin. Se vive con el credo en la boca, o como en pleno Calabria, sealaba el redactor de La Araucana, en efecto, los bandidos han entrado al departamento como a territorio conquistado y de ah esa

45 46

El Bo-Bio, Los ngeles, 5 de enero de 1882. El Roto Angolino, Angol, 3 de abril de 1898. El Bo Bio, Los ngeles, 29 de abril de 1880. El Progresista, Los ngeles, 18 de julio de 1895. El Progresista, Los ngeles, 2 de septiembre de 1899.

47
48 49

serie no interrumpida de robos, pualadas, salteos y asesinatos que vienen repitindose cada da en ms alarmantes proporciones. 50 Tres aos ms tarde, La Araucana titulaba: La semana que termina ha sido de constantes alarmas para los hacendados del departamento. da.
51

Los robos y salteos estn a la orden

Nada cambiaba con el paso de los aos, a pesar de los esfuerzos

ordenadores que llevaban a cabo los agentes estatales para establecer el estado de derecho a travs del territorio araucano. Salteos y Asesinatos. No acabamos de dejar la pluma cuando nos llegan peores y ms tristes noticias de nuevos salteos y asesinatos cometidos por las hordas de bandoleros que cual furias brotadas del Averno, asolan los campos y atacan las propiedades y la vida tanto de espaoles como de indgenas.52 Un feroz atraco cometido por bandidos contra una casa situada en los arrabales de la villa a fines de abril de 1892 llev al diario El Horizonte a sealar: Oh. Nuestro departamento va siendo el teatro obligado de la criminalidad ejercida por algunos fascinerosos que, prevalidos de que carecemos de polica suficiente que pueda ponerse en el acto en persecucin de sus actos vandlicos, han tenido el increble desplante de venirse a robar a los suburbios de esta ciudad.53 La acelerada transicin de la sociedad tribal a la sociedad estatal adquira en los territorios fronterizos los rasgos de una catstrofe social, pues el colapso de la antigua autoridad cacical no era seguido por la designacin de agentes del Estado. En ese vaco institucional, cuando el poder se mostraba ms dbil, se multiplicaba la desobediencia mestiza. Al fin de cuentas, ya no haba nada que perder para esos hombres, sobre todo cuando en todas partes aparecan los anuncios que presagiaban que sus das de libertad estaban contados. Traigun, una poblacin que salt a la palestra en el perodo de la Pacificacin, cobr a mediados de la dcada de 1890 la fama de centro del bandolerismo. Segn datos fidedignos, afirm El Pas de Concepcin, ha aparecido en el departamento de Traigun una horda de bandidos cuyo nmero no baja de veinte hombres bien armados, como ejrcito preparado para emprender una prxima campaa.
50 51 52 53

Estos forajidos han fijado su guarida en el lugar denominado Ruca

La Araucana Civilizada, Mulchn, 25 de abril de 1880. La Araucana Civilizada, Mulchn, 10 de marzo de 1883. La Araucana Civilizada, Mulchn, 6 de abril de 1890. El Horizonte, Mulchn, 1ro. de mayo de 1892.

Traro, quebrada de Cachaltu, subdelegacin de Lumaco. 54 Una portada similar public El Comercio: Es terrible como se estn sucediendo los robos y salteos en nuestra poblacin. Hace cuatro das varios individuos penetraron de guerra a la casa de un seor Carrasco que vive a orillas del pueblo, robndole y saltendole cuanto encontraron...55 La situacin de asedio en que viva el departamento no era nueva. En 1894, El Lautaro coment : El bandalaje avanza en Lautaro. En el corto espacio de tiempo de tres cuatro das se han repetido dos fuertes golpes de manos dados por los enemigos de la propiedad ajena, que por haber tenido lugar en las cercanias de la plaza del cuartel, es decir en las narices de la policia, con razn han estos hechos alarmado al vecindario. 56 La inflexin ascendente de la transgresin que registraban todoas las ciudades y villas de la Araucana, tambin se not en esta localidad. para perseguir al bandalaje.57 En Curacautn, la situacin de inseguridad y desorden creada por el bandidaje no era nada mejor. Otro salteo, inform El Victoria el 28 de abril de 1897, parece que los bandoleros han sentado sus reales en Cura Cautn. Justo un ao ms tarde, el diario La Situacin manifestaba: Por carta recibida de este pueblo tenemos conocimiento que el bandalaje alimenta all de da en da, debido a la deficiencia de la polica....en este momento debido al bandalaje, el pueblo de Cura-Cautn se encuentra sin pan.... 58 Quechereguas, Quino, Quilqun, Quillem, Galvarino, asentados en el corazn de la antigua Araucana adquiran creciente fama de albergue de bandidos y transgresores. Reclaman un barrido general de la plaga de bandidos que han invadido sus campos, sealaba El Traigun, el 9 de diciembre de 1893. De acuerdo con otro peridico, a fines de 1896, en Carahue, Cholchol y Galvarino, lo que ms creca era el bandalaje, al punto que hasta en las mismas poblaciones se introducen los bandidos a hacer cuanto les d la gana, Es increible los crmenes y robos que se cometen da a da en esta comuna, nuestra polica es completamente insuficiente

54 55
56 57

El Pas, Concepcin, 2 de abril de 1895. El Comercio, Lautaro, 16 de junio de 1897. El Lautaro, Lautaro, 27 de mayo de 1894. La Voz Radical, Lautaro, 19 de enero de 1899. La Situacin, Angol, 29 de abril de 1898.

58

vlidos de que en estos puntos se cuenta con poca polica y en algunos ninguna.59 Victoria, proyectada por las autoridades chilenas como una puerta de entrada hacia el populoso valle de Lonquimay y la provincia transandina de Neuqun, experiment hasta fines de la centuria la calamidad de la coaccin. Dando cuenta de dos salteos que ocurrieron en la campaa de la ciudad, La Voz de Traigun describa una ola de asaltos y salteos realizados contra casas y caminantes en los primeros das de enero de 1890. Sobre estos largos y al parecer, interminables sucesos, que desde hace das hemos estado dando cuenta, se nos dice que el principal objeto de la estada de los bandidos en los alrededores de Victoria y Cura-Cautin, es porque han tenido noticias de que deba de la Argentina un seor Gmez, trayendo consigo una gruesa suma de dinero.60 Maitn. Refirindose a la misma gavilla, el peridico seal a mediados de febrero que stos haban instalado sus aposentos en un paraje denominado El

Todos guardan silencio por exponerse a perder sus vidas si se atrevieran a delatarlos, porque la mayor parte son campesinos que viven sin recursos alguno de defensalos tales bandidos han hecho ya gran cantidad de robos y salteos en esta Subdelegacin, hasta tal extremo que los vecinos no cuentan con sus intereses segurosse cree que de los ocho bandidos de que se compone la partida, aunque se supone que son ms, piensan entrar al pueblo.61 La tendencia al tremendismo de los peridicos locales era, en cierta medida, balanceada por la crudeza de los hechos. A principios de marzo, en el paraje de Chanco, a pocos kilmetros de El Maitn, fue asaltado Manuel Vidal.se dej caer a esa hora una partida de bandidos bien armados y maltratndolo le llevaron cuanto tena.62 No obstante, las acciones ms sensacionales que pudiera llevar a cabo una gavilla era siempre acompaada de pequeos incidentes que enlazaban una srdida historia criminal. No se pasa un slo da, report El Victoria en su

59 60 61 62

El Imperial, Nueva Imperial, 29 de diciembre de 1895. La Voz de Traigun, Traigun, 19 de enero de 1890. La Voz de Traigun, Traigun, 19 de febrero de 1890. La Voz de Traigun, Traigun, 5 de marzo de 1890.

edicin del 6 de abril de 1893, sin que se llegue a nuestros oidos la noticia de un nuevo intento de asesinato, de un asalto a mano armada no slo a las propiedades de los habitantes, sino a la vida de ellos mismos. El paisaje cordillerano y la larga tradicin de cuatrerismo y arrietaje que caracterizaron al butalmapu arribano en el pasado, incentivaron el desarrollo del bandidaje rural, especializado en el robo de animales y en la comisin de asaltos contra los granjeros establecidos. Quin poda ignorar que esas fueron las El tierras que cabalgaron los hombres de Ayllapangui, Mail y Quilapan, asolando a sus enemigos y sembrando el terror en los asentamientos vecinos? bandolerismo, inform La Voz del Pueblo de Collipulli, va tomando proporciones tales, que ya no pasa da casi en que los facinerosos no den un nuevo golpe de mano.63 Dos aos ms tarde, otro peridico sealaba: nos comunican de Victoria que continuan en el pueblo y los alrededores los robos y salteos. 64 Un mes ms tarde, La Voz del Pueblo se quejaba: Desde hace un ao a que nos invade el bandalaje en todo el pas...donde estamos ms expuestos a los ataques de los malvados es aqu en la frontera, donde apenas tenemos policias y donde los campos son tan vastos y desamparados. 65 En Malleco y Cautn el bandalaje haba asumido proporciones alarmantes, segn lo expres el Ministerio del Interior en una comunicacin remitida a los intendentes regionales y que fue publicada en El Victoria. Estimo que la persecucin de los bandidos dara mejores resultados si se lograra tener conocimiento de los lugares que le sirven de reunin, seal el ministro, recomendando la agrupacin de fuerzas de lnea y polica para capturar a los bribones.66 Bureu, que en la poca previa a la Pacificacin fue el territorio donde se desat con ms fuerza el conflicto entre mapuches y renegados, se transform durante la dcada de 1890 en una verdadera cuna del bandolerismo rural. Por los alrededores de Mininco y Colhue, seal El Bureu de Mulchn en 1897, los bandidos mantienen a esos moradores en continua alarma. Hace pocos das se encontr en el ro Renaico el cadver de un hijo del vecino llamado Guillermo

63 64 65 66

La Voz del Pueblo, Collipulli, 21 de mayo de 1897. El Pas, Concepcin, 25 de abril de 1899. La Voz del Pueblo, Collipulli, 12 de junio de 1897. El Victoria, Victoria, 7 de julio de 1895.

Cataln con la miseria de doce pualadas...casi todas las noches roban y saltean impunemente.67 Un mes ms tarde, el peridico afirmaba: A medida que la escasez aumenta, los bandidos hacen de las suyas de los campos vecinos. Llega a tal extremo, que verdaderos pios de animales se roban de los corrales; ya no es un buey o un caballo, ahora a este paso podrn robarse hasta una hacienda. Agobiados por el bandalaje, sealaba el mismo peridico, los vecinos de la regin se debatan entre el miedo, la desesperacin y la pobreza. En los campos circunvecinos hacen de las suyas los amigos del pillaje, sin que nadie ponga atajo a tan desoladora plaga. La miseria es tan grande que los individuos se ven en precisin de convertirse en asesinos o ladrones a fin de satisfacer sus necesidades.68 En Collipulli, a fines de 1891, La Redencin se refera a la serie no interrumpida de crmenes atroces que vienen cometindose y repitindose con harta frecuencia en nuestro departamento y hasta dentro de su ciudad cabecera, desde tiempo atrs , contra las personas y la propiedad, a la vez que son causa de perturbaciones en los negocios y de intranquilidad entre los vecinos, por cuanto ello no les permite entregarse de lleno al ejercicio de su profesin e industria, sin exponerse a perderlo todo, incluido la vida... 69 Casi un lustro ms tarde, Cholchol y Galvarino ingresaban al largo catalogo de villas afectadas por el bandidaje: pululan por partidas un gran nmero de ladrones y salteadores, que ya nadie se atreve a pasar por ese camino sin estar expuesto a ser vctima de esta plaga.70 Nacimiento, al pie de la Cordillera, movilizaba a sus magras Este pequeo cuerpo de nuestro fuerzas policiales a principios de 1886.

departamento, declaraba con orgullo El Vergara, le ha declarado la guerra a muerte a los ladrones....71 Un ao ms tarde, El Nacimiento opinaba: parece que ya en nuestro Departamento se quiere seguir la moda santiaguina. Estamos siendo vctimas de robos y hurtos tanto en la misma poblacin como en los campos. Nuestros jueces se estn portando con muy poco inters para contribuir

67

El Bureo, Mulchn, 1 de agosto de 1897. El Bureo, Mulchn, 16 de octubre de 1898. La Redencin, Collipulli, 5 de noviembre de 1891. El Traigun, Traigun, 13 de noviembre de 1897. El Vergara, Nacimiento, 11 de abril de 1886.

68 69
70

71

a la extirpacin de esta funesta moda. 72 Poco se lograba en la lucha contra los bandidos. Un ao ms tarde, la comunidad expresaba a travs del peridico la necesidad de que se dictaran las ms estrictas providencias para perseguir y castigar a aquellos animales salvajes de nuestros campos, cubiertos con la careta del amigo para poder realizar sus planes de bandalaje.73 En los distritos de ms al norte, las trangresiones no disminuan, ms bien se diversificaban. Al cerrarse maana el ao 1888 y hacer el balance respectivo, escribi en su editorial Los Tiempos de Yungay el 31 de enero de 1889, el pblico encontrar [que]...la desmoralizacin no slo lo ataca cruelmente al bajo pueblo, sino tambin entra en las ms altas clases sociales, el mal todo lo invade; ya no respeta nada. Diariamente la prensa esta relatndonos defraudamientos de los bancos, desfalcos en las oficinas fiscales, falsificaciones de documentos, robos a mano armada. En Puchacay, cuna y asilo del mestizaje fronterizo por ms de dos siglos, la situacin se haca insoportable debido al crecimiento de los delitos y transgresiones. El regimen de violencia y terror que como sistema de gobierno se ha implantado en Puchacay y desde hace ya algunos meses, denunci La Florida, no imperan ni la constitucin ni las leyes...74 Yumbel, que por siglos sirvi de nudo y punto de confluencia de las relaciones fronterizas y que siempre alberg al peonaje fronterizo que transitaba trabajando como temporeros, tambin presenci una sbita ola de vandalaje. A la orden del da estn en nuestro departamento los robos y salteos, inform El Yumbelino en 1885, parece que ello es debido a la idea que se han formado algunos de los hombres del oficio, de que con la nueva ley de garantas individuales, pueden ejercer sin cuidado su profesin.75 En Cabrero, situado unos pocos kilometros al norte de Yumbel, se comenz a experimentar el bandidaje rural a fines de la dcada de 1890. Segn informes de personas que nos merecen entera f, report El Yumbel en 1897, se ha desarrollado durante estos ltimos das una plaga de bandidos que han puesto en peligro la vida de los habitantes de aquel

72

El Nacimiento, Nacimiento, 25 de agosto de 1887. El Vergara, Nacimiento, 27 de junio de 1888. La Tribuna, Florida, 30 de septiembre de 1892. El Yumbelino, Yumbel, 12 de mayo de 1885.

73 74
75

pacfico pueblo.76

Sin embargo, a diferencia de otras bandas que asolaron la

regin, los malhechores que llegaron a Cabrero parecan ser ms hbiles y diestros en el uso de las armas de fuego y de la caballera, pues libraron verdaderos combates cuando fueron rechazados por sus potenciales vctimas. Ms sobre bandidos, escribi El Yumbel, Ayer se nos dijo que el viernes haban sido vistos en el fundo Cerro Verde, que dista poco ms de una legua de esta ciudad, veintiun individuos de la partida de bandidos que merodean entre los departamentos de Bulnes y Rere. hacer algunos saqueos. Circula entre la gente de pueblo que esos buenos seores piensan hacernos una visita, atacar la crcel pblica y en seguida Dos semanas ms tarde, el terror continuaba sobrecogiendo el nimo de los vecinos. Continua la alarma. Se nos asegura que una partida de bandidos compuesta como de veinte individuos, merodean a la subdelegacin de El Salto y pretenden asaltar a un propietario alemn. 77 Un ao despus, El progreso de Bulnes expresaba: Los bandidos. Una plaga de individuos de esta especie han establecido su hogar en el departamento. Da a da se oye decir de salteos, crmenes y diversos otros delitos, sin que la polica de este pueblo tenga noticia alguna de ellos. ltimamente, a inmediaciones de la subdelegacin de San Ignacio, fue ultimado un individuo para quitarle la suma de setecientos pesos que llevaba...78 Concepcin, vieja y vestuta, veterana ya en las andanzas de cuatreros, montoneros y bandidos, serva ahora de balaustrada a un crecido nmero de ladrones urbanos que asolaban a los residentes ms pacficos de la ciudad. Sumamente crecida es la plaga de rateros que parece han venido a establecer su guarida en Concepcin, escribi en 1896 El Pas, bien pocas veces se haba tenido noticias de un nmero tan considerable de robos como son los de que se est dando cuenta ahora diariamente.79 Refiriendo el degollamiento de un joven en la calle Carrera, el redactor de El Pas afirm: Concepcin se v viendo convertido ya en madriguera de malhechores y bandidos. armada y asesinatos que se han venido Los asaltos a mano perpetrando ltimamente, son

76 77 78

El Yumbel, Yumbel, 5 de diciembre de 1897. El Yumbel, Yumbel, 19 de diciembre de 1897. El Progreso, Bulnes, 3 de julio de 1898. El Pas, Concepcin, 10 de abril de 1896.

79

numerosos y mantienen llenos de justa alarma a los vecinos de la localidad. 80 Dos aos ms tarde, el peridico expresaba con alrama: Es verdaderamente asombroso el nmero de rateros que merodean por los alrededores de la ciudad.81 Sin duda, a juzgar por estos datos, Concepcin comenzaba a sufrir en esos aos los problemas de una urbe, dejando atrs su imagen de aldea grande. La proliferacin de carros, el alumbrado pblico y el desarrollo de las industrias y el comercio, otorgaban a la capital penquista el aire de modernidad que hasta all haban sido el monopolio de Valparaso y Santiago. No obstante, ms all de las fachadas y del centro comercial, crecan los conventillos insalubres, hmedos y miserables, los cuales arrojaban cada da su carga de hombres infames que merodeaban en la ciudad. Concepcin segua siendo una ciudad fronteriza, si bien en esos momentos lo era entre el arcasmo y la modernidad. Este largo trayecto por la geografa de la violencia mestiza que asol a la Araucana entre 1880 y 1900 termina en Temuco, situado en el otro extremo de Penco como el emblema ms potente de la Pacificacin. Reconocida por todos como la capital de la nueva Araucana que proyectaba fundar el Estado chileno, la suerte de criminalidad que venimos analizando se hizo sentir en la ciudad y sus arrabales desde muy temprano. Por aqu no hay da que no se oiga hablar de robos y salteos, inform La Revista Catlica en 1882, los indios se muestran como siempre muy belicosos.82 Comentando varios asaltos realizados contra granjeros de la zona, El Cautn manifestaba: En nuestra provincia y las vecinas estamos en pleno merodeo y vandalaje. Tome nota el gobierno de estos hechos, y apresrese unas tropas de caballera que es la nica que puede poner a raya a tanto facineroso que han elegido por teatro nuestros campos, introduciendo por doquiera el temor y el espanto con sus cotidianas fechorias. 83 La misma posicin fue adoptada por otros peridicos en la medida que coincidan con este calamitoso diagnstico: la regin del Cautin asista al nacimiento ominoso del bandolerismo. Me parece sino que los hijos de Caco han establecidos sus reales en nuestra provincia, escribi el redactor del diario La Lealtad de Temuco, No hay da que no se d cuenta de robos y salteos juntos en los campos como en el
80
81 82 83

El Pas, Concepcin, 22 de mayo de 1896. El Pas, Concepcin, 16 de enero de 1898. La Revista del Sur, Concepcin, 18 de noviembre de 1882. El Cautn, Temuco, 9 de enero de 1890.

centro de la ciudad. Los balazos de noche ya no causan alarma, que la poblacin est habituada a ello.84 Una semana ms tarde, se describa a la Villa Alegre, situada al otro lado del ro Cautn, como uno de los arrabales que congregaba los peores elementos de la nueva sociedad:

Un mal que amenaza a la nueva y floreciente ciudad de Temuco que a toda costa conviene evitar el cual es que con rpidez se ve prolongarse el aumento de un centro de poblacin que se establece clandestinamente y sin ningn permiso de autoridad competente en Ultra Cautin, con sumo perjuicio de todos los habitantes y propietarios de la verdadera poblacin urbana de Temuco...es pblico y notorio que en aquel punto la mayor parte de sus habitantes tienen un absoluto expendio de lcores espirituosos principalmente para el foco de corrupcin. Se tiene conocimiento que en el mes de octubre del ao pasado, habiendo venido a esta a pagarse el antiguo soldado de la independencia Juan Matamala, lo siguieron de aquel punto dndole alcance a las cercanas de Quepe, le quitaron el dinero y lo mataron. En el mismo mes varios indios y espaoles que se pasaron en la bebida en los despachos de aquella poblacin, se fueron en la noche a casa de Natalio Campos despus de haberlo salteado le dieron muerte.85 Haciendo un balance de la actividad policial, El Constitucional manifest en 1893:

Har dos aos que el bandolerismo ms sanguinario y osado de que se tenga memoria en Chile haba hecho de nuestros campos y de nuestros bosques su cuartel general, organizado y armado como verdaderas montoneras, da a da libraba verdaderas batallas con los pasajeros, con los habitantes de los campos y hasta con la policia....un matrimonio francs, dos ancianos fueron muertos y robados en la calle A.Varas, en medio de un barrio populoso. Osvaldo Gaviln fue muerto y robado en los brazos de sus hijos casi en las puertas del cuartel de policia en la noche del 9 de mayo de 1892. Asesinatos tan alevosos como esos se cometan casi diariamente en el departamento hasta hace un ao no ms. El slo recuerdo de esos sombros y sangrientos dramas de que fueron teatro nuestros campos entonces y vctimas muchas familias, causa miedo y pavor todava.86

84
85
86

La Lealtad de Temuco, 20 de marzo de 1892. La Lealtad de Temuco, 27 de marzo de 1892. El Constitucional, Temuco, 9 de julio de 1893.

Los malhechores, reportaba El Cautn, anuncian su presencia en las afueras de la poblacin por medio de tiros de rifles y de revolver. 87 Preocupados por lo que vean como un fenmeno en constante aumento, los editores de La Ilustracin afirmaron en 1895: A consecuencia de la escasez de polica, el bandalaje ha tomado mucho incremento en nuestros campos, sera bueno que aqu se hiciera lo que se ha hecho en Traigun, donde sali fuerza de lnea a batir los bandoleros.88 Cautin, En esos mismos das, El Traigun sostena que la provincia de

en una de las que ms ha abundado el vandalaje, se encuentra hoy, ms que nunca, azotada por esa terrible plaga que por todas partes lleva la desolacin y el espanto, exterminando y sembrando de luto los hogares. Los campos entre Cholchol y Temuco, y entre Cholchol, Nielol y Galvarino, que siempre han sido el foco de bandolerismo, continuamente son teatro de salteos y asesinatos sin que la accin de la justicia pueda impedirlo89 A fines de la centuria, cuando el fenmeno de la delincuencia se crea ya apaciguado, los cuatreros y bandidos rurales continuaban predominando en la campaa de la ciudad. La situacin porque atraviesan los campesinos y en general todos los habitantes de la frontera es desesperada a causa de los muchos bandoleros que merodean por los campos, hacindose esa situacin cada da ms crtica e insoportable por motivo que el bandalaje aumenta a medida que transcurre el tiempo.90 Lo ms extraordinario de esta denuncia, es que se hizo en 1898, apenas dos aos antes de concluir el siglo: poca mella haba hecho la persecucin estatal del bandalaje en las dcadas anteriores. Los datos proporcionados por los peridicos fronterizos apuntan a una dispersin del bandolerismo por todos los rincones de la Araucana; dispersin que alcanz su apogeo durante la dcada de 1890. No obstante, al observar este climax no se debe olvidar que los propios diarios contribuan a crear una imagen de tensin que se reproduca con efectos geomtricos. Las noticias examinadas

87 88 89 90

El Cautn, Temuco, 17 de diciembre de 1893. La Ilustracin, Temuco, 9 de junio de 1895. El Traigun, Traigun, 31 de agosto de 1895. El Pas, Concepcin, 19 de julio de 1898.

proporcionan esta impresin, pero es posible que la relidad haya sido distinta. Para establecer la verdadera curva histrica del bandidaje habra que revisar otros registros. Por el momento, se puede concluir que la violencia mestiza, lejos de amainar, recrudeci en los aos posteriores a la Pacificacin. El bandidaje abundaba en cada porcin del territorio ocupado por las fuerzas chilenas, sin hacer distincin entre los viejos establecimientos y los ms noveles; tambin, es necesario destacar que la violencia segua teniendo lugar en ambas riberas del Biobo, como en los das de antao, sin que experimentara un desplazamiento a consecuencia de las campaas militares o del avance de la institucionalidad estatal. Este hecho corrobora una hipotesis central: que la violencia mestiza era un fenmeno de larga duracin, la cual tena escasa relacin con la presencia mapuche. En otras palabras, la efervescencia criminal fronteriza sigui siendo un hecho autnomo, marginal y subterrneo, que se produca al margen del conflicto desatado entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, con una dinmica alimentada por su propia tradicin.

3. DESCENDIENDO AL AVERNO El registro de crmenes reportados por la prensa fronteriza es largo y abundante en detalles escabrosos, que tal vez daban cuenta de un temprano afn sensacionalista, pero que tambin demostraban la intensidad y fiereza de las trangresiones cometidas por los mestizos. El Leviathan haba roto sus La imaginacin cadenas y se desplegaba por la nueva Araucana, cubriendo con su sangriento manto de crueldad los otrora apacibles territorios del sur. popular, acicateada por la violencia desde tantos y tan diferentes ngulos, no encontraba satisfaccin a su ansiedad y a su afn de saber ms detalles sobre las circunstancias en que se cometan los peores delitos y atentados. Horrible y cobarde asesinato. El martes en la noche se cometi en el lugar denominado Los Alamos, report El Araucano de Lebu en 1882, como a seis leguas de esta ciudad, el crimen mas horrendo que se ha visto en esta provincia. Como a la una de la maana cinco bandidos asaltaron la casa de una seora viuda llamada Beatriz Villagrn; luego que entraron, todos se fueron sobre ella armados de palos y cuchillos; la infeliz consigui salir por otra puerta; pero fue rodeada y alcanzada por los cinco bandidos como a veinte metros de la casa, y la ultimaron

a palos y en seguida la degollaron como a un cordero. 91 Apenas un mes antes de este atroz atentado, Concepcin fue el escenario de un ataque que la prensa describi con sus ms morbosos detalles.

El ocho de septiembre, a las diez de la noche, se dirijieron diez bandidos a la casa de don Victorino Saavedra, acaudalado vecino de Vegas de Itata, cuya fortuna se hace subir a medio milln de pesos...Al penetrar el seor Saavedra hizo fuego con una escopeta de dos caones...y uno de los asaltantes, llamado Agurto, rodaba por el suelo y mora pocos instantes despus. El seor Saavedra al querer hacer nuevamente uso de su escopeta, recibi del jefe de la cuadrilla, Ramn Muoz, un feroz golpe con un hacha, golpe que hizo saltar lejos la escopeta. Muoz, en seguida, descarg sobre la cabeza del seor Saavedra cinco o seis hachazos despedazndole el crneo. Entre tanto, otro de los bandidos llamado Grandn, en compaa de Vera Roa y de Santos 2 Saavedra apuraban a la seora Salas para que confesara el lugar donde tena el dinero. La seora entreg entonces diversas cantidades...instantes despus, de orden del jefe Muoz, Grandn, muchacho solo de veinte aos de edad, la tomaba de los cabellos y la degollaba hasta el punto de que el crneo qued pendiente del tronco slo por la parte posterior de la piel. Una hija adoptiva del seor Saavedra, llamado Flores, era hostilizada para que entregara lo que tuviera y as que lo hubo hecho, uno de los bandidos llamado Pinto, la tomaba de los cabellos y principiaba a degollarla con espantosa calma, haciendo notar a sus compaeros lo agradable que era sentir correr calientita la sangre que se escapaba en negros borbotones del cuello de su vctima...el jefe Ramn Muoz es propietario de fundo cuyo valor no baja de 10.000 pesos. Los dems son hombres mas o menos acomodados y todos ellos tenan su pan seguro. Cuando fueron sacados de la crcel de Tome para conducirlos a Concepcin, mostraban una indiferencia y una serenidad que, ms que asesinos, parecan inofensivos corderos. Ninguno de los bandidos tena resentimiento alguno con las vctimas ni haban recibido jams dao alguno de ellas.92 Los ataques perpetrados contra las aisladas granjas rurales no slo aumentaban en nmero sino que, cada vez, se hacan ms notorios por la violencia que desplegaban los bandidos. En 1882, en la subdelegacin de Culenco, del departamento de Nacimiento, fue asaltado en su hogar

el honrado y pacfico vecino don Manuel Cuevas...en la noche del indicado da dorma tranquilamente el seor Cuevas, acompaado de dos
91

El Araucano, Lebu, 17 de noviembre de 1882. El Bo-Bio, Los ngeles, 8 de octubre de 1882.

92

hijas y un pequeo nio. De repente sinti un ruido afuera y cree que sera un buey que haba amarrado y que se habra soltado. Acto continuo se levanta con la intencin de impedir que el animal se fuese al sembrado; pero al abrir la puerta recibe instantneamente dos balazos en el pecho y un hachazo en la cabeza, quedando muerto en el acto. Los bandidos en seguida ataron las dos hijas y el nio, habindole dado a una de elllas dos pualadas en la cara porque se resista a ser maniatada.93 Otro asalto, realizado contra la humilde morada de un inquilino de Pellomeco, Angol, a mediados de noviembre de 1885, tuvo similares perfiles de crueldad. A falta del dueo de casa, maltrataron brbaramente a su esposa e hijos escapando con vida pero con muchas contusiones y heridas. varias heridas inferidas al parecer con navaja. 94 subdelegacin de Palpal, a orillas del ro Diguilln. Los nios tienen En la noche del 26 de Los bandidos aprisionaron

noviembre de 1888, una banda asalt la casa de Valentn Ceballos, situada en la primero la mujer de Zeballos y a una hija de unos nueve a diez aos de edad, siendo que la primera la colgaron del pescuezo atndola a una viga con un cabastro queriendo ahorcarla y a la segunda la azotaron fuertemente... 95 mediados de mayo de 1889. En Temuco, el mapuche de apellido Sandoval sufri el brutal ataque de una gavilla a

Los bandidos creyeron hacer all su presa y se trab un reido combate entre estos y Sandoval, que se encontraba solamente con sus mujeres. Sandoval fue muerto de un balazo que le penetr en la frente y sus mujeres gravemente heridas y cubiertas de contusiones inferidas por garrotazos que recibieron de los malhechores. Uno de estos fascinerosos fue herido a cuchillo en un ojo por el occiso.96 La violencia contra los infantes, una de las formas ms crueles de la transgresin delictual, eran hechos comunes en la Araucana de la postPacificacin, como si el asesinato, violacin o ultraje de los pequeos hubiera sido

93 94 95
96

El Vergara, Nacimiento, 25 de marzo de 1882. El Eco del Sur, Angol, 19 de noviembre de 1885. Los Tiempos, Yungay, 9 de diciembre de 1888. La Voz Libre, Temuco, 11 de mayo de 1889.

visto por los mestizos como una redencin de los maltratos experimentados en su propia infancia.

En un lugar llamado Maguidache en idioma araucano, en la ribera sur del ro de Quepe, ha tenido lugar una de esas escenas horripilantes, salvajes y brutales hasta ser increibles: un individuo llamado Tapia y dos soldados de polica rural violaron una niita indgena de 11 a 12 aos de edad, llamada Guisa, hija del indio Curianque. Aquel acto repugnante tuvo lugar en medio de la familia y mientras uno de los monstruos satisfaca su lascivia, los soldados sujetaban a los indgenas ponindoles las carabinas en el pecho; luego iba a otro y otro lado hasta que el cuerpo de la vctima qued inanimado en un estado que el pudor y la decencia impiden describirlo. Y todavia como si el crimen que haban cometido aquellos infames no hubiera sido suficientemente horrible, mancharon tambin la inocencia de un nio de 13 a 14 aos de apellido Puentes, lo hicieron cometer el mismo acto de violacin en un cuerpo ya cadver.!97 Purn presenci un nuevo y atroz crimen en 1892, fecha en que una gavilla asalt la casa de un seor Aravena a quien, lo mismo que a su anciana esposa, los bandidos asesinaron a balazos... 98 El ao previo, en La Florida, el sirviente Francisco Parra fue asaltado por desconocidos en el bajo de Dihueno, dejndole la cabeza completamente destrozada, pues parte del crneo salt en astillas y derramndosele tambin otra parte de los sesos. 99 En el fundo Remeregue, en Arauco, el inquilino Jos Benicio Godoy fue asesinado de un modo similar. Asaltado su rancho por una partida de bandoleros, en medio de garrotazos y golpes de culatas, los bandidos tomaron a Godoy de pies y manos y lo colocaron sobre el gran fogn hasta verlo retorcerse entre el dolor y la agona, dejndolo caer sobre las llamas cuando ya se retiraban. La amante esposa aunque dominada por el ms cruento dolor, a la vista de aquella ttrica escena haciendo sobrehumanos esfuerzos pudo sacar de la hoguera a su marido agonizante. 100 En Nueva Imperial, en marzo de 1894, los vecinos fueron alarmados por un crimen que superaba anteriores atrocidades.

97

El Imparcial, Coronel, 2 de octubre de 1890. El Pas, Concepcin, 27 de septiembre de 1892. La Florida, Florida, 3 de abril de 1889. La Prensa, Arauco, 3 de septiembre de 1893.

98
99 100

En las goteras de nuestro pueblo ha sido ultimada una familia entera, compuesta de tres personas, inquilinos de la hijuela del seor Cardenio Lavin. Las vctimas son: Jenaro Ramrez, su esposa en estado avanzado de embarazo y un niito de siete aos de edad...la esposa de Ramrez se encontr ahorcada en su cama y tena una profunda herida al lado izquierdo del cuello. El niito tambin fue ahorcado y se notaba un golpe mortal encima del ojo izquierdo. Parece evidente que este horrible crmen solo se ha llevado a efecto persiguindose una salvaje venganza; pues no se nota que haya habido robo; siendo por lo dems, las vctimas gente muy menesterosa.101 En Pillanlelbun, por entonces una mera estacin ferrocarrilera, el matrimonio de Pedro Seplveda y Petrona Rodrguez fue asesinado en circunstancias de anloga brutalidad: La mujer est degollada, report La Ilustracin de Temuco, y tiene una cuerda al cuello lo que hace presumir que los bandidos la han martirizado antes de ultimarla con el objeto que revelara donde estaba el dinero. 102 En la localidad de Reputo, en las inmediaciones de Traigun, los matrimonios mapuches, formados por Luis Bailen y Mara Millamil y Pascual Huine y Pascuala Gmez, fueron asesinados luego de haber concluido la venta de un terreno de su propiedad y haber recibido el dinero.

Este incentivo aguijone, sin duda alguna, la perversa avaricia de los hechores y los determin a concretar el crimen que narramos. El viernes 25 de diciembre, en la noche, se dej caer de improviso a casa de los desgraciados indgenas una cuadrilla de bandidos que ultimaron a aquellos de manera brutal, segn los indicios o apariencias que resultan del asesinato mismo. Los cuatro desgraciados estn completamente degollados, quedndoles solo unida la cabeza al tronco por la columna vertebral. Adems se nota en los hombres, quienes seguramente quisieron oponer alguna resistencia, fuera de la degolladura, muchas otras heridas horribles y an mutilaciones, como sucede con Bailen, a quien se le cort la nariz, y se le taje y dio de pualadas en ms de diez partes de la cara y parte posterior de la cabeza. Tambin tiene su cadver dos heridas a bala, una en el vientre y otra en el muslo. Estos individuos vivan en casas separadas, por lo que se deja ver que, o bien ha sido una partida algo numerosa la que se ha dejado caer sobre ellos, o el crimen se ha perpetrado con la calma y premeditacin ms alevosa que dar se puede....los cadveres de los cuatro occisos fueron transportados al hospital de este pueblo para su reconocimiento legal.103
101 102

El Pueblo, Nueva Imperial, 3 de marzo de 1894. La Ilustracin, Temuco, 14 de octubre de 1894.

Igualmente horroroso fue el crimen cometido contra el nio Santiago Rioseco, de catorce aos de edad, cuyo cdaver fue encontrado mutilado en un foso del fundo La Granja en 1897. De acuerdo con el informe publicado por La Lealtad de Caete, Rioseco fue ahorcado con un ltigo para robarle el caballo en que se retiraba a su casa en el ya indicado fundo...varios son los casos que se han presentado ltimamente parecidos al de que nos ocupamos. 104 Sin duda, la ola de crmenes cada vez ms horripilantes iban extendiendo una sombra de trgico temor entre los labradores, quienes reaccionaban ante cualquier situacin sospechosa, transformando pequeos o triviales incidentes en dramas de incalculable magnitud. As ocurri con el matrimonio de colonos de apellido Leora, asentados en las riberas del ro Quino. una vecina. Hasta su residencia llegaron en estado de ebriedad dos hermanos averiguando por el paradero de

Regresando por tercera vez a casa de Leora, quien alarmado por la insistencia de ellos, crey fueran con el propsito de robarle. Enfurecido y seguido por tal creencia, atac con una lanza al primero que se le present infirindole una herida de muerte en la garganta. Una vez que derrib a este, se dirigi contra el segundo asertndole un lanzazo en el costado que lo paso de parte a parte. La mujer de Leora con un hacha pequea, ayud a su marido a ultimar al ltimo....cuando se cercior que los Pineda estaban sin vida, los arrastr ayudado por su mujer hasta el rio Quino donde arroj los cadveres tomando precaucin de quitarle las espuelas, por las seas que dejaban en el trayecto al arrastrar los cadaveres; matando los caballos que montaban para no dejar rastros del crimen...se dice que uno de los asesinados por Leora, era un jven recin venido de Santiago y a poco recibido de abogado; y el otro, un sujeto honrado y trabajador que tenia su negocio cerca del puente del rio Quino.105

Nadie pareca estar a salvo. En el camino a Temuco, antes de llegar a la ciudad, inform La Voz de Traigun, fu encontrado el cadver de una nia como de 10 a 11 aos de edad, horriblemente mutilado, con seales inquvocas de la ms

103

El Traigun, Traigun, 29 de enero de 1897. La Lealtad, Caete, 10 de octubre de 1897. La Voz de Traigun, 26 de junio de 1889.

104
105

brutal violacin y, como si an no fuera bastante: degollada. 106 En Yumbel, en abril de 1896, la familia Rubilar fue visitada por la muerte.

El da sabado 18 del actual como a las tres de la tarde, en circunstancia que acababa de llegar el seor Rubilar de a caballo a su fundo Huepil, subdelegacin de Renico, de regreso de un viaje que haba hecho, y cuando se encontraba reunido en una pieza de la casa con su octogenaria madre y cuatro de sus hermanos, se presentaron en el patio cinco hombres bien montados, armados de carabinas. Llegar, desmontarse, atar los caballos, quitarse las mantas, colocarlas sobre las monturas y dirigirse a la puerta con toda calma y serenidad, fue todo uno. Visto esto por una de las hermanas del seor Rubilar le dijo a ste que cinco policiales acababan de llegar y que no convena salir inmediatamente, quien contest dirijindose a la puerta: ms bien debo salir; y tan pronto como lleg a ella fue recibido con un feroz golpe de carabina que le dieron en la cabeza, que le derrib y priv del conocimiento por mucho rato. Una de sus hermanas, al ver esto; corre a socorrerle en el momento mismo en que los bandidos queran ultimarlo a balazos, se abraza de l cubrindolo con su cuerpo y gritando: matnme a mi, salven a mi hermano. Esta escena que dur pocos momentos, termin disparando uno de los asaltantes un balazo sobre el seor Rubilar que permaneca en tierra y sin sentido, hirindole mortalmente en el bajo vientre, atravesndolo el proyectil de derecha a izquierda. No lleg hasta aqu la crueldad de los asesinos, quienes se ensaaron la noble seorita que prefera morir por salvar a su hermano, infirindole heridas muy graves. Y como si esto no fuera bastante, hieren, aunque de un poco menos grave a una otra hermana y en seguida se dirijen a la seora madre, anciana como de noventa aos de edad, la cuelgan, la golpean y martirizan para que confesase donde estaba el dinero. ...Los bandidos el da sabado de maana pasaron por el Pangal del Laja, camino pblico que conduce a Tucapel, Tropan y otros puntos y regresaron por el mismo camino el domingo al amanecer.107 . El desplazamiento de las partidas de hombres de poncho anunciaba a los habitantes de la campaa una inminente desgracia: robos, violaciones, asesinatos, que se cometan en la ms completa impunidad. Una borrachera mal terminada en una chingana, la evasin de los reos de un presidio o la desercin de un grupo de militares, marcaban el inicio de largas jornadas de terror y nefastos sucesos en los cuales a los labradores y peones les corresponda pagar un trgico tributo. La brutalidad, la codicia y el afn cruel de los forajidos, de otra parte, pareca un abismo sin fondo.
106
107

Lo ms lamentable fue que muchas

La Voz de Traigun, 16 de abril de 1890. El Yumbel, Yumbel, 26 de abril de 1896.

veces los autores de tantas tropelas haban sido hasta all apacibles vecinos, que nunca haban tenido un roce con la justicia.

Una hiena humana (no puede llamrsele de otro modo) que obedece al nombre de Jacinto Villagra asesin brbaramente a Salom Oate y cuatro hijos pequeos de sta y un muchacho que casualmente se encontraba hospedado en el rancho de la vctima. El asesino demostr una ferocidad de tigre para consumar su horrendo crmen pues ultim a hachazos a los desgraciados, hecho lo cual se retir tranquilamente, llevndose algunas piezas de vestir y un jamelgo inservible. El mvil que lo impuls a cometerlo fue ciertas pretenciones amatorias que fueron desechadas por la Oate.108 El horror que rode la muerte de Salom Oate pareca insuperable, pero an quedaba una muerte ms horripilante por venir: la de los colonos Bonder, consumada el 5 de julio de 1899.

El mircoles 5 como a las 9 de la noche se perpetr un crmen con salteo que har poca en los anales de la criminalidad en los ancianos respetables comerciantes rusos sr.Waldimir Bonder y su esposa Mara Bonder...uno de los bandidos le d un feroz hachazo en la cabeza a l, en seguida le da otro a ella; y despus quisieron rematarlos pegndole a l varios machetazos en la cara, rasgndole la boca y quebrndole una mandbula con la cacha del cuchillo y a ella le picaron la cara por todas partes.109 Acuchillamientos, garrotazos, hachazos y disparos con armas de fuego, fueron las formas ms comunes con que los bandidos consumaron sus crmenes. El asesino mestizo pareca no conocer sutilezas: en veinte aos de revisin de la prensa no se encuentran, por ejemplo, casos de envenamiento, desaparicin o cautiverio. Cuando se deseaba liquidar a un sujeto, se usaba el mtodo ms elocuente y preciso, un mtodo que no dejara ninguna duda que lo que se pretenda era matar. A ellos se sumaban los horrores gratuitos que se infligan a los vivos y a los muertos y que como una sombra tenebrosa cubra las acciones transgresivas ms elementales.

108 109

La Situacin, Angol, 22 de julio de 1898. El Traigun, Traigun, 8 de julio de 1899.

En la noche del 24 del presente fue asesinado a piedra y cuchillo Ricardo Zuiga Leal, en la vecina poblacin de Lautaro..los asesinos que deben haber sido varios por las demostraciones que dejaron. Parece que pretendieron dejar ignorada la triste suerte de su victima, pues le desollaron completamente la piel de la cara. Zuiga hace tiempo que viva en Lautaro casado y con familia, un hombre honrado.110 De modo inexplicable, los asesinos no se conformaban con liquidar a la vctima, pues se ensaaban con sus cuerpos, como si en ese encarnizamiento pudieran agotar la terrible furia que guiaba en esos instantes tan cruciales cada uno de sus actos. Hace dos das ha se encontr el cadaver de un infeliz indgena en la falda del cerro Conembueno: los huesos del crneo los tena triturados a pedradas. 111 Un celador encargado de la vigilancia de la lnea frrea en Lautaro, asesinado en su lugar de trabajo, tuvo un fin similar: El crmen revela todos los instintos de una fiera en el asesino, el cual di de pualadas al occiso le cort la mano derecha y la coloc dentro de una casucha a la cual prendi fuego en seguida. 112 Un ao despus, en la localidad de Santa Juana fueron encontrados los cuerpos de Pablo Jrez y Timoteo Enrquez, degollados y enterrados prximos a una casucha de piedra, guarida construida tal vez por los mismos asesinos en el interior de una montaa.113 La efervescencia delictual que sacudi a la Araucana entre 1880 y 1900 lleg a tales lmites que provoc discusiones sobre la exactitud de las noticias que publicaban algunos peridicos regionales. La Voz de Traigun, acusada en 1890 por El Colono de exagerar las informaciones relativas al incremento criminal que se registraba en la zona, se defendi publicando el siguiente artculo:

Ms de 20 salteos en una sola noche! Ayer ha tomado la gobernacin denuncios de mas de veinte salteos verificados en los principales pueblos de este departamento y, uno tras de otros, en la misma noche del dia anterior. Para que no crea que exageramos, como dijo El Colono respecto de la noticia que dimos de existir 250 salteadores repartidos por los caminos de Quino, vamos a dar cuenta de los principales denuncios a que hemos aludido. El da nombrado, se recibi, como
110 111 112 113

El Constitucional, Temuco, 28 de mayo de 1893. El Constitucional, Temuco, 19 de octubre de 1893. Diario Comercial, Concepcin, 19 de enero de 1895. El Sur, Concepcin, 16 de septiembre de 1896.

primera noticia la de que, en el lugar llamado Nebelhuan, a menos de una legua de distancia de esta ciudad, haban sido asaltados como siete casas por otras tantas patrullas de bandidos ricamente armados, que penetraron en ellas robandose cuanto encontraron, dejando completamente desnudas y amarradas a varias mujeres y, por ltimo, maltratando a unos niitos para que no pudiesen salir a pedir auxilio. En Quilquen, una partida de ms de veinte individuos penetr en la ciudad robando y cometiendo toda clase de tropelas en varias casas de comercio y particulares; en Victoria hubo varios salteos, en uno de ellos, un soldado de polica, que trat de averiguar el motivo por que se asaltaba una casa, recibi como contestacin una lluvia de balazos que le dejaron horriblemente herido; en Quilliera tres indios fueron heridos por una turba de asesinos...114 Pocos podan negar la informacin que entregaba el peridico sureo. Cuando

ms, lo que podan hacer era coincidir con los planteamientos all formulados. Una horda de bandoleros se ha dejado caer a la Frontera, escribi alarmado Los Tiempos en abril de 1892, armados de carabinas y pual y se han repartido en diferentes puntos115 Es probable que las guerras externas y las conmociones internas, tales como la revolucin del ao 1891, hayan redundado en una dbil presencia policial en las campaas y que este factor haya contribudo a un incremento del bandidaje y la violencia, pero esas coyunturas no logran explicar la persistencia del fenmeno como un hecho histrico de larga duracin. Tampoco justifican la extraordinaria crueldad desplegada en los asaltos ni el descaro con que operaban los malhechores. Mucho menos logran revelar la magnitud, intensidad y diversidad de los delitos. Robos y salteos, titul una pgina editorial El Criterio de Concepcin en 1893, En toda la prensa de la Repblica no se lee otra cosa que robos y salteos al por mayor. Si desde pequeos le inculcaran al pueblo el amor al trabajo, la moralidad y el temor Dios, el pueblo estara ms ilustrado y no pensara ni en embriagarse ni en saltearse, sino en pasar la vida cmodamente en unin de su familia hijos... 116 El redactor del peridico tena razn en insistir que gran parte de la tarea del disciplinamiento social pasaba por alterar la mentalidad de los mestizos que, enfrentados al brutal mundo que sus acciones

114
115

La Voz de Traigun, 25 de abril de 1890. Los Tiempos, Collipulli, 14 de abril de 1892. El Criterio, Concepcin, 7 de agosto de 1893.

116

iban gestando, no vacilaban en usar los ms viles o inesperados dispositivos para consumar sus trangresiones. Dos fieras, titul el Diario Comercial en 1894, No podemos dar otro nombre a dos individuos que ayer ms o menos a las doce del da tuvieron una pelea...no contentos con hacer uso de las manos para vengar a bofetada limpia los agravios que ventilaban, empezaron a darse de cabezazos...momentos despus empez una de mordiscos que haba que ver...ambos salieron con la cara hecha una lstima... Ironizando sobre esta peculiar forma de confrontacin, el mismo peridico agreg un tiempo despus: Los soldados del regimiento Artillera nmero 1, deben tener el hueso del crneo muy duro, pues cada vez que pelean, lo hacen a cabezazos.117 El saldo que entreg la gestin gubernamental durante su primera dcada de operacin en la Araucana fue bastante deficiente, en especial cuando se evalu su labor en la extirpacin del bandidaje. Ajenos a los proyectos modernizantes y a los grandes discursos que elaboraba la elite para justificar la ocupacin y apropiacin de las tierras mapuches, los bandidos y transgresores realizaban sus actividades con una constancia que no slo sorprenda a sus vctimas sino que anulaba los beneficios que poda brindar el estado de derecho.

Con profundo pesar hemos observado en estos ltimos tiempos, seal La Voz de Traigun en 1890, que la criminalidad toma las proporciones de una ola gigantesca que amenaza invadirnos, trastornando estas comarcas donde la civilizacin haba asentado ya su poderoso imperio esparciendo las luces del progreso entre los salvajes pobladores. S, con profundo pesar, repetimos- por qu: Quin no se aflige y se avergenza al ver que da a da, sin interrupcin, se suceden toda clase de crmenes? Cuales ms sanguinarios y cobardes, dignos tan slo del brbaro pueblo conquistado, que ni an tan atroces los cuenta en sus anales. Ya es una horda de asesinos que se deja caer sobre el hogar de un honrado colono para arrebatarle el fruto de sus trabajos y desvelos, y, no contento con esto, sedientos de sangre, lo asesinan, mutilndolo horriblemente, como tambin a su esposa e inocentes hijos; ya es un salteador que asalta en el camino a un transente, a quien hiere a traicin, y lo despoja de su dinero y an de sus vestidos, arrojando en seguida desnudo el cadver; ya una tropa de ladrones que penetra en las propiedades para robarse cuanto encuentra a su alcance, dejando muchas veces a familias enteras sumidas en la miseria. En fin, tantos otros crmenes que la pluma se resiste a enumerarlos siquiera.118
117 118

Diario Comercial, Concepcin, 9 y 23 de enero de 1894. La Voz de Traigun, Traigun, 1ro. de enero de 1890.

La Voz de Traigun, que de todos los peridicos regionales fue el que mayor enfsis puso en la denuncia del bandidaje, acu quizs unos de los titulares ms exclusivos en la historia de la transgresin :

250 Salteadores!!. Tenemos datos seguros de que en el camino de Quino merodea la inmensa cifra de doscientos cincuenta salteadores que, en pequeos escuadrones y armados de ricas armas y montados en mejores caballos, se reparten por los caminos vecinales para saltear, asesinar y cometer cuanto crimen se les ocurre.119 4. LOS CRIMENES CONTRA LA MODERNIDAD

La revisin de la prensa fronteriza en las dos dcadas que siguieron a la Pacificacin de la Araucana permite afirmar que la regin fue sumida durante ese perodo en un ambiente de caos alimentado por la efervescencia criminal mestiza. escenario Sin embargo, la mayor parte del territorio chileno de la poca fue de una explosin similar de violencia Por eso corresponde

preguntarse: qu tuvo de peculiar el bandolerismo que azot a la Araucana entre 1880 y 1900? Al formular esta interrogante disentimos de la interpretacin que proporciona Marco A. Len respecto del tema, porque estimamos que no es la proporcin cuantitativa nmero de reos con el total de la poblacin local- lo que permite establecer la especificidad de la criminalidad, sino la naturaleza de los delitos cometidos.120 En otras palabras, no se trata slo de establecer si la criminalidad es mayor o menor en trminos relativos con el resto del pas, sino que corresponde examinar la intencionalidad que subyace a la transgresin. En primer lugar, debemos sealar que en la Araucana del perodo 1880-1900, la rutina diaria era marcada e infiltrada por la transgresin que cualquier incidente era interpretado desde el ngulo delictual. En otras palabras, la sospecha de que se haba cometido un crmen se antepona ante los incidentes o sucesos ms diversos o increbles. As ocurri con el naufragio de la barcaza del capitn Ernesto Sawerhering, ocurrido en la costa de Arauco a principios de enero
119 120

La Voz de Traigun, Traigun, 9 de abril de 1890. Len, Criminalidad y prisin...., Ob. Cit., p. 152.

de 1880, que result en su muerte y la de otros tres tripulantes; los sobrevivientes -Adolfo Robles y Domingo Vargas- fueron detenidos e interrogados por las autoridades. Se ha obtenido la confesin de los reos del asesinato hecho en la persona del capitn de la referida goleta, despus de lo cual hicieron rumbo a la costa donde la hicieron chocar hasta echarla a pique, a quince millas de la costa arrojaron al capitn vivo, al agua, y se vinieron a Lebu... 121 Un hecho mucho ms pintoresco fue publicado por el diario El Sur a comienzos de septiembre de 1897. De acuerdo con las informaciones que llegaron a Caete, el reo Juan de Dios Sarmiento, condenado a tres aos de presidio por robo de hostias en la capilla del Sagrario, intent asesinar al juez sumariante don Jos Toms Matus con un afilado pual. El juez con revlver en mano le intim En la misma rendicin, mandndolo en seguida a remacharle una barra. 122 trminos para describir el bandalaje. da a da en nuestro departamento.

localidad, el redactor de La Lealtad se refera pocos das despus con duros Esta horrible plaga social se incrementa Aqu se asesina a un pobre labrador, por

quitarle cincuenta pesos, con la mayor tranquilidad del mundo...123 Segn se desprende de estos datos, los mestizos fronterizos, de viejo y de nuevo cuo, sin diferencia de edad ni estatus, sucumban ante la criminalidad, asumiendo las actitudes, modalidades de vida y mentalidad de los afuerinos que le imprimieron su matiz a la vida cotidiana, a espaldas de la nueva institucionalidad estatal. Fidel Vargas pas a casa de Felix Pinilla ubicada a inmedaciones de este pueblo, report La Montaa de Yungay en 1892, en donde encontr al cura don Abraham Romero; le dijo, que l saba a lo que iba y no tena porque darle cuenta a nadie, refirindose en seguida con varias palabras injuriosas, motivo por el cual Romero sac un revolver que andaba trayendo consigo y dispar sobre Vargas dos balazos... 124 Jueces y curas armados disparando sus revlveres, reos asaltando la autoridad, marineros improvisados que asesinan a su capitn: dnde ms se podran encontrar estos casos de insubordinacin y arrogancia, que en la Araucana de la pos-Pacificacin?

121 122 123 124

El Araucano, Lebu, 16 de enero de 1880. La Lealtad, Caete, 5 de septiembre de 1897. La Lealtad, Caete, 12 de septiembre de 1897. La Montaa, Yungay, 9 de octubre de 1892.

En segundo lugar, se debe establecer una relacin directa entre el bandolerismo y su poca. trataba de asentamientos, Crmenes atroces los hubo en todo Chile y, villas o ciudades que arrastraban tradiciones probablemente, con una similar frecuencia. Pero en el centro y norte del pas se centenarias y que no haban sido el escenario de, por lo menos, cinco guerras en menos de un siglo. Tambin haban presenciado el paso paulatino de las antiguas formas de vida a la modernidad, sin que esta transicin adquiriese la forma traumtica que asumi en la Araucana. Dicho de otra manera, en qu otro lugar del pas el arribo de los trenes, el alumbrado elctrico y las mquinas de vapor, fue precedido por el tronar de caones y una sangrienta carnicera? Por ese motivo, de todos los crmenes que tuvieron lugar en la regin entre 1880 y 1900, los ms significativos para el propsito de este trabajo, fueron aqullos que se cometieron contra la modernidad y sus smbolos. Fueron significativos porque reflejaban el rechazo que sentan importantes segmentos del mundo peonal hacia todo lo que anunciaban los heraldos del progreso. El tren expreso fue atacado a balazos por una partida de bandidos cerca de Coigue, inform El Yumbelino en 1884, aqu viene la necesidad de aumentar la fuerza de caballera para que pueda encargarse de perseguir a muchos bandoleros que se agrupan por estos alrededores.125 En Angol, un ao ms tarde, se registr un espectacular robo contra la empresa ferrocarrilera.

Gran asalto en Angol. La empresa del ferrocarril de Angol a Valdivia sufri en la noche del 24 de julio, un asalto a mano armada, que por lo escandaloso y desvergonzado, no puede menos que causar profunda sensacin entre los vecinos del sur. A las ocho de la noche del da citado, once bandidos armados de rifle y pual y cubiertos los rostros con mascarillas de gnero blanco, se presentaron a las puertas de la casa, que era objeto del asalto...el bandido que haca de cabecilla haba penetrado a la oficina del cajero y le haba intimidado con la orden terminante de entregar todo el dinero que haba en la caja. Habindose negado el cajero a hacer la entrega que se le exija, recibi un golpe de cuchillo en la frente y la intimidacin de que sera asesinado sino entregaba el dinero en el trmino perentorio de tres minutos. Momentos despus el cajero recibi un segundo golpe en la cabeza, ltimo y terminante mandato a que le fue imposible resistir. Los bandidos escaparon disparando balas al are para atemorizar a los vecinos...126
125 126

El Yumbelino, Yumbel, 14 de septiembre de 1884. La Libertad Catlica, Concepcin, 28 de julio de 1885.

Las serpenteantes lneas ferrocarrileras, el rosario de estaciones, puentes y viaductos y la certeza de que transportaban la gente que ms aborrecan, estmulaban el vandalismo popular. En Victoria, a mediados de julio de 1892, el peridico local informaba: Han cesado los ataques al tren de pasajeros, que venan repitindose desde das atrs en la montaa de Dumo. La vigilancia de ese lugar, organizada con tropas de los carabineros, ha logrado como se v ahuyentar a los forajidos que segn parece se haban radicado ah con intenciones malvolas.127 A mediados de julio el tren haba sido apedreado en las cercanas de Pailahueque, a lo que sigui un ataque con armas de fuego. Inmediatamente fue detenido el tren, bajando la tropa de carabineros que desde que principiaron los ataques, anda en l para su resguardo, la que hizo varias descargas en direccin al bosque de donde partieron los tiros. 128 Tres aos despus de los apedreamientos en Pailahueque, una gavilla de forajidos fue sorprendida cuando intent realizar un audaz ataque contra la estacin de Quinquilco. Una partida de nueve bandidos bien montados y mejor armados, intentaron asaltar la casa del jefe de la estacin y lo habran conseguido a no haber recibido el auxilio de tropa armada que lleg en una locomotora de Victoria. Varios de los malhechores fueron apresados ah mismo. 129 Las pesadas y oscuras locomotoras a vapor, que bufaban como animales cruzando los estrechos senderos que trazaron los carrilanos, fueron un blanco frecuente para los buscavidas que observaban su paso. Muchachos perversos, afirm La prensa de Arauco el 30 de mayo de 1897, Vuelven los canallas a poner en prctica sus instintos perversos....en los momentos en que la locomotiva daba aviso, tiraron piedras sobre el carro de primera rompiendo un vidrio de una de las persianas, por suerte no causando dao en persona alguna. 130 Es cierto que no se registraban asaltos espectaculares -con jinetes enmascarados, que desde sus monturas se aferraran a las manillas para caminar sobre el techo de los vagones hasta llegar al carro de los depsitos- pues lo escarpado del terreno, la altura de los terraplenes y el corto trayecto corto de los convoyes, desalentaron esas
127 128 129 130

El Victoria, Victoria, 21 de julio de 1892. El Victoria, Victoria, 17 de julio de 1892. El Sur, Concepcin, 16 de julio de 1895. La Prensa, Arauco, 30 de mayo de 1897.

prcticas.

No obstante, en cuanto a temeridad y osada, los bandidos de la

Araucana no eran menos que aqullos que ms tarde mostr el cine estadounidense. La construccin misma del ferrocarril fue acompaada por una serie de crmenes y delitos que ennegrecieron su historia de logros ingenieriles. Asesinato, avis El Arauco en 1888, a principio de la semana se ha cometido uno en la persona de Jos Santos Muoz, por un carrilano de la nueva lnea, quien no ha podido ser habido hasta hoy....
131

Y ms adelante agregaba: Son

muy frecuentes los abusos que cometen los carrilanos con la gente pobre que trafica para Lota entre las cuestas de Laraquete y Villagrn, quitndoles sus pequeos negocios y con ello acaso el pan de sus familias. dejaban pasar oportunidad para cometer sus fechoras. Los obreros migrantes conocidos entre s como ciudadanos de la repblica carrilana- no A fines de ese mismo ao, El Arauco volva a informar: Bandidos.- El mircoles, el subdelegado de la villa de Carampangue, consigui aprehender a seis carrilanos que se ocupaban en aquellos alrededores en robar, violar y que sabemos cuantas otras bribonadas por el estilo y fueron conducidos a la crcel de esta ciudad. 132 En corto tiempo, los obreros ferrocarrileros cobraron la fama de violentos, de salteadores y de pendencieros. Los obreros del ferrocarril eran elementos que provenan de distintas regiones del pas, sobre todo de la zona centrala raz de ello, llevan una vida aventurera e incierta, sin domicilio fijo ni constituyendo familia.133 Si hasta all se les tema porque eran forasteros, su nueva nombrada de criminales aument su aislamiento. Describiendo una disputa surgida entre un alemn, dueo de un restaurante y dos trabajadores extranjeros empleados en las faenas de construccin de un nuevo puente sobre el ro, El Bio Bio expuso en 1889: El primero trat de echar fuera a los segundos, que haban ido a su establecimiento a interponer quejas sobre la mala comida que les daba, y como no es hombre que se ande con chicas, sac su revolver y les meti una bala cada uno de sus porfiados contendores... 134 Con casos como ste se podra decir

131 132 133

El Arauco, Arauco, 15 de enero de 1888. El Arauco, Arauco, 16 de diciembre de 1888. Contreras, Ob. Cit., p. 246. El Bo Bio, Los ngeles, 26 de septiembre de 1889.

134

que, incluso, los extranjeros no escapaban del ethos infractor acuado por los mestizos fronterizos durante siglos de existencia en las tierras de nadie y que aflor con tanta fuerza en los campamentos carrilanos. Doble asesinatoanunci El Cautin en septiembre de 1890- En las ramadas de las fiestas de Lautaro, dos carrilanos se dieron el placer de acuchillarse. Consiguieron tan lo vivo[sic] su objeto que ambos resultaron muertos. Santiago Lara. Cuatro aos despus, en Sus Victoria, se acusaba a los carrilanos de ser los autores del brbaro asesinato de El cadver...tena la cara hecha pedazos a pualadas. victimarios se ensaaron cual bestias feroces, hasta el extremo de sacarle los ojos y la lengua.135 En 1898, fue presentado ante el juez de Traigun el cadver de Adrin Devan Gmez, encontrado muerto en la lnea del ferrocarril. Presentaba varias heridas a piedra que an manaban sangre. Es muy probable fue muerto por sus compaeros de trabajo...136 Las estaciones, andenes e improvisadas bodegas, que unan la lnea frrea, tambin albergaron bajo sus techos los nuevos tipos humanos que surgieron durante la fase posterior a la ocupacin de los territorios mapuches. Hace tiempo al andar dentro de la estacin de los ferrocarriles del Estado, observ El Pas de Concepcin en 1892, hacia el lado de las bodegas de carpa vimos varios muchachos que se entretenan en jugar al naipe y otros a los dados.ayer tuvimos ocasin de presenciar el mismo espectculo... 137 La estacin de Quilqun, cercana a Traigun, situada en la serrana que separaba la regin del resto de las villas, muy pronto se convirti en antro de juego y tomateras para los peones, jornaleros y gaanes que trabajaban en las estancias de las inmediaciones. Es muy sabido que los trabajadores de los fundos inmediatos a esta estacin se reunen ah, una vez pagados, con el exclusivo objeto de hacer sus gargaritas y despus de estar en brazos de Baco no se atajan para cometer cuanto desrdenes se les ocurre. Una vez inspirados por Medoc, sigue entre ellos el pugilato que muchas veces termina a balazos y pualadas. 138 En Concepcin, la estacin ferrocarrilera, punto de reunin del paisanaje rural que acuda a sus

135 136

El Victoria, Victoria, 4 de enero de 1894. El Traigun, Traigun, 2 de febrero de 1898. El Pas, Concepcin, 3 de diciembre de 1892. Los Debates, Traigun, 8 de febrero de 1895.

137
138

mercados y ferias en busca de pertrechos y provisiones, se transform tambin en asilo de malentretenidos.

Muchachos vagabundos, y hasta hombres grandes sin arte ni oficio, se situan frecuentemente en las afueras de la estacin de ferrocarril, al lado norte, y se entretienen en jugar al naipe, a vista y paciencia de cuantos por ah transitan. Los pasajeros de los trenes que van a Talcahuano pueden observar ese cuadro desmoralizador en que hacen gran papel algunos suplementeros que van a dejar ah en manos de pilastros los pocos centavos que ganan en la venta de los peridicos.139 Los cuantiosos bienes transportados por los trenes no tardaron en atraer la atencin de los ladrones y estimular su codicia, como ocurri con los fuegos artificiales y otras mercaderas que fueron extradas de los bultos provenientes de Santiago en la localidad de Victoria a fines de 1894. Por lo visto los robos en la empresa del estado, coment El Victoria, se han hecho ya un mal endmico que no ser posible curar entre tanto no se separe del servicio a los individuos que den muestra depoca seriedad y honradez.140 Un ao ms tarde, un nuevo atentado afect a la empresa cuando una pandilla de varios bellacos, capitaneados por un italiano corso, saque un carro en la estacin de Concepcin.141 En otra muestra de su potencia transgresora, ni siquiera el personal ferrocarrilero se escapaba de las trazas y modalidades de vida del mestizaje. Precedida de groseros insultos, report El Pas el 7 de septiembre de 1895, se arm, en las primeras horas de ayer, un tremendo tole-tole, en uno de los cuartos del conventillo...en donde tienen su vivienda casi todos las conductoras del ferrocarril urbano. La frecuencia de incidentes delictuales, robos y agresiones que experimentaban los pasajeros y usuarios del servicio, llev a pensar que el propio personal incentivaba el desorden que se registraba en la empresa estatal. No hay duda alguna, opin El Victoria en 1892, que entre los mismos empleados del ferrocarril se hallan los culpables y que ms de alguno de ellos se interesa en mantenerlos ocultos.142

139 140

El Sur, Concepcin, 17 de abril de 1895. El Victoria, Victoria, 28 de diciembre de 1894. El Pas, Concepcin, 31 de marzo de 1895. El Victoria, Victoria, 29 de mayo de 1892.

141
142

El transporte urbano, otro elemento novedoso que llev el Estado chileno a los territorios araucanos, sirvi asimismo de escenario para que se manifestara all la alevosa de los pillos.

Grave desorden en Puchacay, inform El Sur en 1890, A las 5 de la tarde de ayer, cuando se dispona a salir un carro urbano para el centro, se presentaron diez individuos en estado de ebriedad y algunos de ellos ensangrentados, por lo que se presume que se hubieran encontrado en alguna pendencia, pretendiendo subir al carro, a lo cual se opuso la conductora. A esta negativa los individuos se abalanzaron sobre la conductora y dndole de golpes la hicieron descender del vehculo.143 Pero no eran tan solo los conductores los que se exponan a las truculentas expresiones del mestizaje que, a poco de haberse desmontado de sus caballos, deba observar los reglamentos y normas del transporte pblico. En el carro nmero 19, inform El Pas de Concepcin en 1894, tuvo lugar antenoche una escena por dems vergonzosa e inmoral, ocasionada por varios individuos que venan de Puchacay en el ms completo estado de ebriedad. Palabras obsenas, frases hirientes, insultos groseros y ademanes inmorales, tales fueron las escenas vergonzosas que tuvieron que sufrir desde Puchacay, todas las seoras y personas decentes que venan de aquel lugar.144 Por cierto, el desplazamiento de las grandes mquinas a vapor o de los carros de sangre generaba una atmsfera de cambio irremisible, que derribaba los ltimos vestigios de la abulia campesina que predomin en la regin por tantos siglos. pronto La atraccin que ejercan sobre el bajo pueblo les transformaba muy en transitorios espacios de sociabilidad que agolpaban pequeas

multitudes de vagos y ocisosos; desde ndenes, cobertizos y bodegas estos hombres vean pasar el tiempo, la lluvia y la historia, con la indolencia que otorga la carencia de un hogar, una familia o un destino. Las estaciones, trenes y carros no escapaban, sin embargo, de la violencia, del hurto, ni de la pillera: el crack, el pepito-paga-doble, el turro y otros trucos de los embaucadores atrapaban a los impvidos transentes, explotando su codicia y sus necesidades. Tampoco podan impedir las autoridades que all emergieran, una vez ms, los rasgos
143

El Sur, Concepcin, 9 de enero de 1894. El Pas, Concepcin, 4 de enero de 1894.

144

conductuales ms oprobiosos del mestizo: su insolencia crnica, su carcter hosco cuando se encontraba entre extraos y su verncula tendencia a resolver sus problemas a fuerza de puetes, pualadas o balazos. Una pregunta fundamental queda sin respuesta: por qu los mestizos desplegaban lo peor de s en los espacios pblicos y atacaban con tanta saa los simbolos de la modernidad? En tercer lugar, se debe sealar que los bandoleros de la Araucana mezclaban en sus prcticas delincuentes rasgos de arcasmo y modernidad. En este ltimo sentido, lo ms notable de los asaltos que se registraron en el perodo 1880-1900 fue el uso indiscriminado de armas de fuego. Estos bandidos se pintarrajean el rostro, visten chamal y tralilonco [sic], escribi El Gua de Arauco en 1865 al describir a los bandas de mestizos y mapuches que asolaban la campaa. 145 Veinte aos ms tarde, los mestizos operaban solos, y sin pretender pasar por mapuches. Atrs quedaron tambin las lanzas, laques, cuchillos, machetes y sables: su lugar lo ocuparon las carabinas Spencer, los rifles Winchester y las pistolas y revlveres de diversas marcas. Esta disponibilidad de armamentos no debiera extraar a nadie, pues la regin estuvo expuesta por dcadas a guerras, confrontaciones y bandidaje, que llevaron a la acumulacin de un stock blico de proporciones que pasaba de mano en mano, y de generacin en generacin, a travs del robo o el conchavo. Lo cierto es que en la frontera, el monopolio de las armas no lo tena el ejrcito ni la polica; como lo demuestran las noticias publicadas en la prensa local: las armas de fuego eran un bien compartido. En Quechereguas, durante el asalto cometido contra los colonos de apellido Loosli, el granjero recibi uno trs de otro, dos balazos en un brazo; ms como vieron los bandidos que an quedaba en pie se dirijieron hacia l y comenzaron a darle de palos hasta dejarlo en tierra casi exnime... 146 En diciembre de 1889, una partida de salteadores armados de revolveres penetr en la casa del seor Justo Godoy que vive en un lugarcito llamado Malvoa [Florida]...se encontraba en la casa a la hora en que esto ocurria don Aniceto Arriagada, que fue muerto a balazos por los asesinos.147 Un ao ms tarde, siempre en La Florida, fue

145 146 147

Citado por Saavedra, Ob. Cit., p. 32. La Voz de Traigun, 2 de octubre de 1889. La Florida, Florida, 23 de diciembre de 1889.

asaltado Juan Ramos, por ocho individuos que se decan pertenecer a la policia rural, armados todos de carabina y yatagan. En Lumaco, Chanco y Colpi, apareci en 1890 un veterano cuerpo de bandidos, perfectamente armados y vestidos como los soldados de polica rural es decir, con su tradicional sable y un rifle recortado que a primera vista parece carabina. Los vecinos de esos lugares no se han atrevido a denunciar a estos En los campos de Lumaco, seal El audaces foragidos por no exponerse a los resultados de su venganza que, indudablemente, sera sangienta.148 Traigun a fines de 1893, no hay noche de Dios que no se lleve a cabo un salteo o un robo y que los malhechores dentren [sic] al mismo pueblo a hacer sus fechoras sin que sean molestados por la polica. En la localidad de La Labranza, cerca de Temuco diez hombres armados de carabina y sable asaltaron la casa de una pobre mujer que haba vendido en Imperial una yunta de bueyes. 149 En 1892, El Pueblo informaba sobre el salteo ocurrido en el fundo Esperanza, manifestando que la partida de asaltantes se compona de 10 bandidos armados de sables, revolvers, etc...150 En diciembre de 1898, una partida de ladrones que fue perseguida hacia el paraje de Nehuelan, Traigun, dej en su fuga tres puales, un corvo, dos revlveres y una escopeta...los ladrones eran Juan Espinoza, temucano y Daniel Garrido de Cholchol, bandidos tal vez de profesin por el hurto que se les encontr. Haban robado en Los Sauces cuatro bueyes y dos caballos a don Juan Esmirman...151 Sin duda, la posesin de armamento moderno entre los bandidos amedrentaba a los policas rurales, que no podan competir contra quienes les superaban en audacia, pericia y tecnologa. Describiendo la persecucin del bandido Nicanor Retamal y Landaeta en las inmediaciones de Victoria, el diario local relataba: El sargento orden que hicieran fuego hacia dentro [de la guarida], pero la superioridad del arma del bandido, pues era una carabina Winchester, mantuvo alejado a los soldados por el tiempo que duraron los quince tiros que llevaban

148

La Voz de Traigun, 12 de marzo de 1890. La Voz del Pueblo, Concepcin, 16 de enero de 1890. El Pueblo, Nueva Imperial, 9 de julio de 1892. El Traigun, Traigun, 3 de diciembre de 1898.

149
150 151

consigo.152 Ms importante an, el uso de este tipo de armamento elevaba el nivel de la violencia a un punto de confrontacin que se resolva con la muerte. La rutina de la transgresin adquira en esos momentos la magnitud de una pequea guerra que, a imitacin de las grandes conflagraciones del pasado, reproduca las frmulas de caudillaje, alevosa y temeridad que caracterizaron a los montoneros y bandidos de las dcadas previas. En cuarto lugar, el historiador debe prestar atencin a los cambios que registr la naturaleza de los delitos en esos aos. Desde la etapa semiinsurrecional que se presenci en los primeros aos de la ocupacin 1880-1885- hasta el acentuado raterismo de fines de siglo, es notorio que el tamao de las partidas, la audacia que desplegaban en sus acciones, los tipos de armamentos que se usaban y la calidad de las vctimas, fue variando. En el plano ms cotidiano, el registro periodstico demuestra que estos cambios fueron efectivos y que los delitos se multiplicaban. En ese sentido, el recuento diario de los presos, entregado por la polica de Traigun al juez local, da una buena cuenta de la diversidad de delitos y fechoras que se cometan a diestra y siniestra en las noveles ciudades fronterizas. Andres Erises por ebrio y por andar atropellando con el caballo que montaba; Antonio Palacios, por insolencias y faltar a la moral pblica; Jos R. Quiroga por ebrio; Vicente F. Vera, por andar a caballo en la vereda en estado de ebriedad y por cargar armas prohibidas; dos ms por sospecharlos cmplices en un robo de un terno de casimir y otras especies, a Galindo Andrade, quien encontr la puerta de su negocio a las 12 de la noche; dos por hurto; una mujer por abandono del hogar; y otra por inducirla. Es probable que este catlogo de felonas tenga un smil en otras ciudades del pas de la poca, pero lo que sorprende es el elemento de insubordinacin; en otras palabras, stos no eran slo crmenes cotidianos sino expresiones de insolencia frente a la autoridad. Ultimamente han sido puestos en prisin los siguientes: Jos P. Carreras, por ebrio y por trabar pendencia con Jos Torres, quien estaba tambien ebrio; Jos del C. Hermosilla, por ebrio; Domingo Vergara por idem, por engao y por insultar groseramente al cabo Rebolledo; Juan de Dios Manriquez por ebrio; Ismael Rodriguez por atropellar al soldado de servicio Jacinto

152

El Victoria, Victoria, 2 de octubre de 1895.

Barrientos y acometerle a golpes arrojndolo al suelo; Jerman Nuez, por correr a caballo por la vereda. 153 La criminalidad, en especial aquella que se puede describir como cotidiana, es realizada por los delincuentes pero, a veces, es inventada por las autoridades. En realidad, es un producto impreciso, pues all convergen la tradicin, el quebrantamiento de una nueva norma y, sobre todo, el celo con que las autoridades pretenden hacer cumplir sus reglamentos. Desde cuando correr a caballo por la vereda era un delito? En la Araucana del perodo, cuando se registraba la transicin del mundo preestatal hacia la sociedad moderna, el reglamento se confunda con la autoridad: en consecuencia, siguiendo la lgica de los grupos dominantes, la transgresin de las normas ms triviales era vista como un atentado contra el Estado. De all que jueces y policas se esmeraran por perseguir a quienes haban cometido banalidades. De acuerdo con una lista publicada por El Pas, de Concepcin, en la cual se daba una relacin de los sujetos arrestados los das domingo, lunes y martes previos, los delitos cometidos eran los siguientes: 22 por ebrios y molestar a terceros; 8 por ebrios y cometer desrdenes en la calle; 5 por ebrios y armar pendencias; 1 por dormir en la calle; 2 por abuso de confianza y 2 por robo. 154 La categora de los delitos tampoco vari tres aos despus: La prefectura ha dado cuenta de las siguientes novedades ocurridas durante las ltimas 24 horas: 4 por ebrios y molestar a tercero; 1 por ebrio y desrden; 3 por ebrio y desrden en la calle; 2 por reclamo de hurto de dos bueyes; 1 por reclamo de hurto de media docena de sillas; 1 por orden del 2 juzgado; y 2 por hurto de un reloj. 155 En Collipulli, en 1892, la gama de delitos registrados y la lista de reos en aquella villa no se diferenciaban de Concepcin: 3 por encontrarse en una casa de juego y acometer contra la polica; 3 por atropellar al guardin del viaducto del Malleco; 4 por ebrios y desrdenes; 1 por atacar a su mujer con navaja; 1 por desorden yendo a caballo; 1 por hurto de varias especies. revlver y pual.
156

A este pjaro se le encontr

Se podra pensar que las autoridades buscaba castigar, con

153

La Voz de Traigun, Traigun, 23 de octubre de 1889. El Pas, Concepcin, 7 de septiembre de 1892. El Pas, Concepcin, 5 de diciembre de 1895. Diario Los Tiempos, Collipulli, 24 de abril de 1892.

154 155
156

mayor preferencia, cierto tipo de delitos o transgresiones, pero es necesario enfatizar que los mestizos parecan cometer la misma suerte de transgresiones a travs de la Araucana. As, en Traigun, en 1894, la lista de detenidos el 5 de enero inclua tres por ebrios; dos por acciones deshonestas; uno por intento de asalto; dos por hurto y asalto; trece por ebrios; dos por desrdenes; uno por abuso de confianza; uno por acometer a la polica; dos por sospechas.157 La insubordinacin mestiza abarcaba un amplio espectro de delitos e inclua en sus objetivos a todo el cuerpo social, sin discriminar a pobres ni ricos, sujetos incautos o a la propia polica. Varios individuos medio humorados se juntaron y acometieron contra los seores guardianes del orden pblico, pasando a llevar la autoridad y la persona de un respetable cabo hasta el punto de echarlo por tierra y darle muy cariosos golpes. 158 Los casos de atropello y desobediencia contra los agentes del Estado fueron un hecho habitual, tan repetidos en la prensa, que casi no llamaba la atencin pblica. Asaltar a un carabinero o a un polica rural era parte de lo que ocurra por rutina en la Araucana. Pedro y Francisco Casanova, inform El Sur despus de las fiestas patrias de 1893, despus de hacer algunas libaciones en un restaurant de la calle de Anibal Pinto, salieron a la calle y en la esquina de Freire la emprendieron a golpes con cuatro transentes quienes, debido a la oportuna llegada de un oficial de policia, escaparon con algunos chichones y cardenales. Reducidos a prisin los dos asaltantes, fueron llevados al cuartel y all arremetieron contra el cabo de guardia, despedazndole el dolman y adems contra cinco soldados ms....159 La transgresin mestiza reflejaba en esos aos un escaso nivel de reivindicacin poltica coyuntural y muy poco de conciencia social. sus apariencias, al bandidaje reivindicativo. Los hechos delictuales caan en el mbito del crimen comn y en nada se asemejaban, por Los as llamados bandidos tipo Robin Hood slo abundaron en la imaginacin popular y, en algunos casos, en la mente de los historiadores. Cmo podra confundirse el significado preciso que tienen los testimonios cuando describen descuartizamientos, balaceras, robos a mansalva y dems tropelas que infiltraron el acontecer diario en la Araucana?

157 158 159

El Traigun, Traigun, 6 de enero de 1894. El Lota, Lota, 3 de septiembre de 1882. El Sur, Concepcin, 21 de septiembre de 1893.

Quin puede ignorar el temor real que se senta en los ranchos ms apartados cuando, en medio de la noche, los quelteges y los perros anunciaban el arribo de desconocidos que, con palabras groseras y ademanes bruscos, ordenaban que se abriera la puerta para irrumpir con sus armas en la habitacin? Con mucho acierto El Arauco, describa en 1892 este ambiente como el ttrico sudario del terror y el sobresalto, a que lo ha sometido la plaga sanguinaria del terror que ha asolado nuestros campos, dejando sin pan a tantos infelices y cubierto de un inconsolable luto a tantos hogares.160 En la Araucana posterior a la Pacificacin, los bandoleros atacaban a los pobres del campo y de la ciudad o sea, a los que tenan menos medios para defender sus magras propiedades o sus propias vidas. En realidad, son demasiado numerosos los casos que demuestran la desfachatez, crueldad, cinismo y falta de consideracin de estos sujetos como para elaborar una imagen romntica de sus actos. Salteo, inform El Arauco el 29 de julio de 1883, Un viejito que vive en las cercanas del pueblo, Antonio Cataln, fue asaltado en la noche del 23 por tres individuos a quienes dice conocer, pues se presentaron a robarle sin embozo alguno y luz encendida. Nadie escapaba de la furia de los bandidos ni nada salvaba a sus vctimas de ser tratadas con vileza. Tampoco haba nada heroico en asaltar ancianos, mujeres, hombres de familia: la nica fama que ganaban los bandidos era la de infames. El martes por la noche, poco ms all de los suburbios de la poblacin, en el camino del Membrillar, cuatro individuos asaltaron a una india que haba venido al pueblo a confirmar su gueisito. Despus de haber hecho con ella lo que se les ocurri y de maltratarla atrozmente, en que el chico toc tambin su buena parte, quitarnle tres pesos en dinero que llevaba y las prendas de plata que acostumbran cargar cuando bajan a los pueblos u ocurren a alguna fiesta. 161 Apenas un mes ms tarde, El Arauco informaba: Ignacio Lpez, padre de numerosa familia, ha sido atrozmente asesinado el domingo por la noche, en el camino que conduce a Colico.162 Milagro Pacheco, viviente a orillas de Biobo, en las cercanas de Pile, fue asesinada y despojada de sus bienes en 1885. Pocos das despus fue tomado en el pueblo de Hualqui un hombre que andaba trayendo demostraciones
160 161 162

El Arauco, Arauco, 10 de julio de 1892. El Arauco, Arauco, 29 de noviembre de 1885. El Arauco, Arauco, 25 de diciembre de 1885.

de sangre humana, 25 pesos en plata y adems uno de los anillos que tena la vctima en la epoca del asesinato. 163 En la misma localidad de Hualqui, a mediados de julio de 1889, la sirvienta Malvina Castillo

concibi el proyecto de asesinar a su patrona para robarle un prendedor con seis escudos de dos pesos. Penetr a la habitacin como a las dos o tres de la maana, armada de un hacha y como la seora la reconviniera se avalanz sobre ella, hacha en mano, trabndose una lucha,a cuyos gritos acudi la gente y pudo aprehender a la Castillo para ser remitida a esta ciudad.164 Los crmenes contra personas indefensas se acumularon con el paso de los aos, dejando al descubierto la ausencia de un cdigo de bandidos, una omerta al estilo siciliano, que excluyera de las agresiones a los pobres y desvlidos, a las viudas y a los nios. En esos momentos, todos eran vctimas legtimas, dejando al bandolerismo sin hroes ni afanes de gloria, slo el afn de sobrevivir a cualquier costa. Poco les importaba a los bandoleros mestizos contar con el apoyo de la comunidad, o alienar a sus potenciales encubridores o distanciarse de una norma moral no escrita que regulara el uso de la violencia: por lo contrario, todo su poder resida en su fuerza bruta y en su capacidad para aterrorizar a todos los miembros de la comunidad. Penetraron varios bandidos a la casa de una seora llamada Rosa Valenzuela que reside a inmediaciones de la aldea de Tucapel, titul en 1888 El derecho de Yungay, Los forajidos, despus de maltratarla a golpes, procedieron a hacer un minucioso registro de cuanto pudieron encontrar a mano.165 En Mulchn, en 1885, al describir al asesino del pen Pedro Crcamo, La Araucana sealaba: El hechor apenas parece tener de diez y seis a dieziocho aos; y ha confesado su crimen con un cinismo que asusta. Interrogado si acaso no le quedaba algun remordimiento por el crmen que haba cometido, contesta que ni miedo tiene al finado.166 Alevosa, vileza y ruindad son sinnimos adecuados para relatar la pequea historia de la infamia que tuvo lugar en la Araucana de esos aos postrmeros
163 164 165 166

El Sur, Concepcin 29 de diciembre de 1885. El Sur, Concepcin, 13 de julio de 1889. El Derecho, Yungay, 7 de abril de 1888. La Araucana, Mulchn, 27 de septiembre de 1885.

del siglo XIX. Una noticia que ya representa el colmo de la maldad fue publicada por El Arauco en 1897: A las goteras del pueblo se efectu el miercoles en la noche un salteo que por ser pobre la asaltada, Agustina Carrillo, de profesin lavandera, ha llamado la atencin. Los malhechores que se le presentaron fueron seis. Despus de amarrarla y darle unos cuantos golpes, arriaron con la ropa que tena propia y ajena y se mandaron cambiar muy seores. 167 En ste, como en otros casos, las vctimas eran sujetos indefensos, desvlidos, y el botn era escaso. Como si fuese un plan concertado, los bandoleros exageraban cuando cometan estas acciones, a la espera de que el temor les protegiera de la sociedad que rechazaban. Lo peor de todo, es que le robaban a los ms pobres, dejando en evidencia su felona. Es cierto que cada delito obedece a un contexto especfico y que, de todos, el bandolerismo rural adquiere ciertas connotaciones polticas cuando es una accin llevada a cabo por varios hombres organizados, se realiza contra la autoridad o despliega algn grado de nobleza o filantropa hacia los pobres o los desamparados. El sujeto que pretende vengar una injusticia o una humillacin, personal o familiar, puede recibir el apoyo silencioso de su comunidad y, en algunos casos, su admiracin. zonas fronterizas. Es el hombre agredido por el Estado o por los patrones, que encuentra refugio en las redes precapitalistas que persisten en las Pero es muy distinto el caso cuando las acciones de los bandidos tiene que ver ms con el raterismo, como tendi a ocurrir entre 1880 y 1900. En 1890, La Voz de Traigun sealaba que ni la polica se escapa de los robos. En das pasados aloj en el fuerte de Quillem una partida de tropa de la rural de Temuco, que traa unos animales para la colonia de aquel pueblo; resultando que sin saber como, le robaron tres caballos. 168 En la misma poca, dos bandidos armados con carabinas entraron a la ciudad de Collipulli y asesinaron al sargento y a un soldado de la polica, llevndose el caballo ensillado del sargento, retirndose muy tranquilos; y aunque fueron perseguidos parece se les tuvo miedo.... 169 En Traigun, dos aos antes, la audacia de los bandoleros fue an ms lejos: Fueron asaltados dos soldados del regimiento

167 168

El Arauco, Arauco, 25 de julio de 1897. La Voz de Traigun, 3 de febrero de 1890. El Bo Bio, Los ngeles, 22 de diciembre de 1889.

169

cazadores

caballo,

Mximo

Guzmn

Fabian

Orellana,

por

varios

individuos...170

Jos Torres, bebedor empedernido, al ser informado por un

oficial de polica del cierre de la taberna en que se encontraba, no se conform con esta orden y para pasarlo de mozo diablo, y a mansalva, le d un puetazo en todas las narices al soldado, que lo dej fuera de s por algunos segundos.171 Insubordinacin, desacato, arrogancia y descaro eran elementos constitutivos de la conducta delictual del mestizaje. Ellos, con completo desenfado, procuraban seguir viviendo a su manera, en abierto desprecio de las normas y reglamentos estatales. En esos aos, los bandidos de la Araucana no operaban con motivaciones polticas precisas ni sus acciones respondan a un plan concertado. Por sobre todo, sus fechoras eran individuales, aisladas, oportunistas, las ms de las veces accidentales. Pero la multiplicacin de los

casos, la reiteracin de ciertos patrones trangresores, y por sobre todo, la proliferacin de acciones contra la propiedad privada y contra la normativa estatal, permiten sealar que la criminalidad fronteriza reflej la voluntad de una comunidad afuerina que no estaba dispuesta a someterse a los dictados de los hombres del poder. Su objetivo no consista en capturar el poder, es cierto, pero apuntaba a deslegitimar en su base el proyecto de gobernabilidad gestado en la capital de Chile. En ese sentido, los mestizos fronterizos se esforzaron por defender sus atvicos modos de vida, transformndose en ese proceso en bandidos del arcasmo.

La Rioja, 10 de mayo de 2002.

170 171

El Traigun, Traigun, 14 de abril de 1887. Los Debates, Traigun, 2 de diciembre de 1895.

You might also like