You are on page 1of 13

LA LEY Y LA GRACIA

F. B. Hole

Hay dos versculos que arrojan una luz tal sobre este tema que nos vemos obligados a citarlos en seguida: Pues la ley por medio de Moiss fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo (Juan 1:17). Porque el pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6:14). El primer versculo nos muestra el gran cambio dispensacional que tuvo lugar con la venida de Cristo. El segundo, nos muestra el resultado de ese cambio en lo que concierne al creyente. Bajo el nuevo rgimen, el creyente obtiene libertad de la esclavitud del pecado. En un sentido, la ley y la gracia son similares. Ambas nos presentan una norma muy elevada; aunque en esto la segunda sobrepasa a la primera. En todo otro

respecto, la ley y la gracia son diametralmente opuestas. La ley de Moiss fue dada en el monte de Sina (xodo 19 y 20). Dios entonces quien apenas era conocido, por cuanto habitaba en densas tinieblas estableci explcitamente Sus justas y santas demandas. Si los hombres obedecan, seran bendecidos; si desobedecan caan bajo la solemne maldicin de la ley (Glatas 3:10). La ley, de hecho, fue quebrantada, y la maldicin merecida antes del tiempo en que las tablas de piedra alcanzasen al pueblo (xodo 32). El captulo siguiente nos dice cmo Dios trat en gracia con ellos. Bajo la ley no mitigada por la gracia, ellos deban haber perecido de inmediato. La gracia, por otro lado, significa que Dios se ha revelado plenamente a nosotros en su Hijo, y todas sus justas y santas demandas han sido satisfechas en la muerte y resurreccin de Cristo, de modo que la bendicin est abierta a todos. A todos los que creen se les otorga el perdn de pecados y el don del Espritu Santo, de modo que hay poder para conformarlos a la norma, la cual, bajo la gracia, es nada menos que Cristo mismo. La misma esencia de la ley es, pues, demanda; mientras que la esencia de la gracia es provisin. Bajo la ley, Dios, por decirlo as, se presenta ante nosotros diciendo: Dame, rndeme tu amor y tu debida obediencia!. Bajo la gracia, en cambio, l se presenta con las manos totalmente extendidas diciendo: Toma, recibe mi amor y mi poder salvador! La ley dice Haz y vive; la gracia dice Vive y haz. Ahora los creyentes, como lo hemos visto, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Veamos cmo sucedi esto. Leamos Glatas 4:4-5:

Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envi a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibisemos la adopcin de hijos. Lo que produjo el cambio es, en una palabra, la redencin. Pero eso implic la muerte del Redentor. l debi ser hecho maldicin por nosotros muriendo en el madero (Glatas 3:13). Por tal razn el creyente est facultado a considerarse como muerto a la ley (Romanos 7:4). l muri en la muerte de su Representante, el Seor Jesucristo. La ley no muri; por el contrario, nunca su majestad fue tenida ms en alto que cuando Jess muri bajo su maldicin. Dos cosas, no obstante, sucedieron. Primero, una vez que la ley fue magnificada y su maldicin llevada, Dios suspendi Su ira y proclam la gracia a toda la humanidad. En segundo lugar, el creyente muri a la ley en la Persona de su gran Representante. l, para usar el lenguaje de la Escritura, muri para ser de otro, del que resucit de los muertos (Romanos 7:4), es decir, l est ahora bajo el control de otro Poder, y ese poder radica en una Persona: en el Hijo de Dios resucitado. Con estas dos cosas se relacionan dos grandes hechos: Primero, la ley no es el fundamento de la justificacin del pecador. l es justificado por gracia, por la sangre de Cristo, por fe. Esto se encuentra detalladamente explicado en los captulos 3 y 4 de la epstola a los Romanos. Segundo, la ley no es la regla de vida para el creyente. Cristo es su regla de vida. Nuestros vnculos son con Cristo y no con la ley, tal como lo hemos visto (Romanos 7:4). Esto se halla perfectamente demostrado en los captulos 3 y 4 de la Epstola a los Glatas.

Los cristianos glatas haban comenzado bien. Fueron convertidos bajo la predicacin del Evangelio de la gracia de Dios mediante el apstol Pablo. Luego vinieron los dainos judaizantes quienes eran celosos por la ley y ensearon la circuncisin y a guardar la ley. Los glatas cayeron precisamente en esta trampa. La respuesta de Pablo es virtualmente sta: que la ley fue un sistema provisorio (Glatas 3:17), aadido para poner de manifiesto las transgresiones de Israel (v. 19), y para actuar como ayo hasta Cristo (v. 24), como debiera traducirse. Una vez que vino Cristo, que la redencin se cumpli, y que el Espritu fue dado, el creyente deja la posicin de nio menor de edad, o la de siervo, para venir a ser hijo de la casa divina, siendo as puesto en la libertad de la gracia (Glatas 4:1-7). Puesto que la plataforma de la gracia, sobre la cual hemos sido emplazados, es mucho ms elevada que la ley, a la que hemos abandonado, volver atrs, aunque sea slo en pensamiento, de la una a la otra, es caer. De la gracia habis cado es lo que les dice el apstol a quienes hacen esto (Glatas 5:4). La parbola del hijo prdigo ilustra este punto. Su pensamiento ms alto no se elevaba por encima de la ley cuando dijo: Hazme como a uno de tus jornaleros (Lucas 15:19). Sin embargo, fue recibido en plena gracia, y, una vez dentro, le fue dado el lugar de hijo. Supngase, no obstante, que unos das despus, con el argumento de querer conservar los afectos del padre as como el lugar y los privilegios tan libremente otorgados, l comienza a trabajar como un sirviente de la casa, conformndose rgidamente a las leyes que deben cumplir los criados domsticos; qu pasara entonces? l as habra cado de la gracia, y habra afligido tristemente el corazn de su padre, ya que ello hubiera sido equivalente a un voto de desconfianza en l.

Qu importante es, pues, para nosotros, tener el corazn afirmado con la gracia! (Hebreos 13:9). Qu podemos decir de la idea de que la gracia vino con el objeto de ayudarnos a guardar la ley, de modo que vayamos al cielo de esa manera? Sencillamente que esto es totalmente opuesto a la Escritura. En primer lugar, la idea de que guardar la ley faculta a una persona a ir al cielo es una falacia. Cuando el intrprete de la ley le pregunt al Seor: Maestro, haciendo qu cosa heredar la vida eterna?, l fue referido a la ley y, despus de haber dado un correcto resumen de sus demandas, Jess respondi: Bien has respondido; haz esto, y vivirs (Lucas 10:25-28). No se dice ni una palabra acerca de ir al cielo. La vida sobre la tierra es la recompensa por guardar la ley. En segundo lugar, la gracia fue introducida, no para ayudarnos a guardar la ley, sino para traernos salvacin de su maldicin por Otro que llev esta ltima por nosotros. El captulo 3 de Glatas nos muestra esto muy claramente. Si se requiere no obstante una confirmacin adicional, lase Romanos captulo 3, y ntese que cuando la ley ha declarado culpable a un hombre y ha hecho cerrar su boca (v. 9-19), la gracia, a travs de la justicia, justifica sin la ley (v. 20-24). Lase tambin 1. Timoteo. La ley fue hecha para condenar a los impos (v. 9-10). El evangelio de la gracia presenta a Cristo Jess quien vino al mundo para salvar a los pecadores (v. 15), y no, ntese bien, a ayudar a los pecadores a guardar la ley para que as puedan salvarse a s mismos.

Si la ley no fue dada para que la guardemos y seamos as justificados, para qu entonces fue dada? Dejemos que la Escritura misma conteste: Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios (Romanos 3:19). Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase (Romanos 5:20). Entonces, para qu sirve la ley? Fue aadida a causa de las transgresiones (Glatas 3:19). La ley, como toda otra institucin de Dios, logr significativamente su propsito. Fue perfectamente capaz de declarar culpable y cerrar la boca del religioso ms obstinado y presuntuoso. Slo la gracia lo puede salvar. Ha puesto a un lado la gracia entonces a la ley, y la ha anulado para siempre? La gracia, personificada en Jess, ha llevado la maldicin de la ley quebrantada, redimiendo as de su maldicin a todos los que creen (Glatas 3:13). Adems, nos ha redimido de estar bajo la ley misma, y ha puesto todas nuestras relaciones con Dios sobre una plataforma totalmente nueva (Glatas 4:4-6). Ahora bien, si el creyente ya no est ms bajo la ley, sino bajo la gracia, no debemos suponer que la ley misma es anulada ni puesta de lado. Su majestad nunca fue ms tenida en alto que cuando Aquel justo sufri como Sustituto bajo su maldicin, y multitudes retrocedern de terror ante su acusacin en el da del juicio (Romanos 2:12).

Qu dao se produce en un cristiano que adopta la ley como regla de vida? Un gran dao. Al hacerlo, el cristiano cae de la gracia (Glatas 5:4), porque la gracia no slo lo salva, sino que tambin le ensea (Tito 2:11-14). Al vivir guardando la ley, el cristiano rebaja la norma divina. Cristo, y no la ley, es la norma del creyente. ste adems se apodera as de un poder de motivacin errneo. Uno por recelo puede intentar, aunque insatisfactoriamente, guardar la ley, y tratar de regular el poder de la carne dentro de s. Pero el Espritu Santo es el poder que controla la carne y que conforma al creyente a Cristo (Glatas 5:16-18). Por ltimo, l hace violencia a las relaciones en que est por la gracia de Dios. Aun cuando es un hijo en la libertad de la casa y del corazn del Padre, l insiste en ponerse bajo el cdigo de reglas formulado para hacerse cumplir en el recinto de los domsticos! No hay nada de malo en todo esto? Creemos que s. Si se enseara que el cristiano no est bajo la ley, no conducira eso a todo tipo de males? Lo hara en el caso de que una persona profesara ser cristiana sin haber nacido de nuevo, o mostrara arrepentimiento, sin estar bajo la influencia de la gracia y sin haber recibido el don del Espritu Santo. Puesto que nadie es cristiano sin estas caractersticas, el caso toma un matiz diferente, y razonar de la manera sugerida no hace ms que poner de manifiesto una deplorable ignorancia de la verdad del Evangelio. El argumento se reduce simplemente a esto: que la nica manera de que los cristianos pueden vivir vidas

santas es guardando la ley, como si ellos tuviesen tan slo una especie de naturaleza puerca, y la nica manera de guardarlos fuera del fango fuese con palos. La verdad es que aunque la carne est todava en el creyente, l tambin tiene la nueva naturaleza, y con ella Dios lo identifica. El creyente tiene el Espritu de Cristo como gua, y de ah que pueda ser puesto con seguridad bajo la gracia; porque despus de todo es la gracia la que domina. Si la gente quiere contender con esto, su contienda es contra la Escritura citada al principio. El pecado no se enseorear de vosotros; pues no estis bajo la ley, sino bajo la gracia (Romanos 6:14). Hombres inconversos pueden tratar de hacer uso de la gracia como excusa para el mal, pero sa no es ninguna razn para negar la verdad declarada en ese versculo. Qu verdad hay en la Biblia de la que los hombres perversos no hayan cometido abusos? Indica la Escritura la manera en que la gracia mantiene al creyente en orden, a fin de que pueda vivir una vida que agrade a Dios? Efectivamente. respuesta: Tito 2:11-15 nos proporciona la

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvacin a todos los hombres, ensendonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestacin gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, quien se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras.

Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie. En el cristianismo la gracia no solamente salva, sino que adems ensea; y qu maestro efectivo resulta ser! Ella no llena nuestras cabezas de fras reglas y reglamentos, sino que somete nuestros corazones bajo la influencia del amor de Dios. Aprendemos lo que agrada a Dios tal como se ve manifestado en Jess. Y, al tener el Espritu Santo, comenzamos a vivir una vida sobria, justa y piadosa. Hay una gran diferencia entre los hijos de una familia mantenidos en orden por temor al azote a causa de su mala conducta, y aquellos que viven en un hogar donde reina el amor. El orden puede reinar en el primer caso, pero terminar en una gran explosin antes que los nios entren en aos. En el segundo caso, no slo hay obediencia, sino tambin una respuesta gozosa a los deseos del padre, fruto de los correspondientes afectos. Dios gobierna a sus hijos sobre la base del principio del amor, y no sobre el principio del castigo con la vara. Que vivamos nuestras vidas cristianas con la feliz conciencia de esto! NOTAS
N. del T. Dada la proliferacin actual de diversos movimientos judaizantes, podemos agregar algunos puntos esenciales relacionados con este tema: (1) La ley no fue dada a los gentiles, sino al pueblo de Israel . Romanos 9:4 dice: que son israelitas, de los cuales son la adopcin, la gloria, el pacto, la promulgacin de la ley, el culto y las promesas. El apstol Pablo dej claro que los gentiles, en contradistincin de los judos que estaban bajo la ley, no tienen ley (Romanos 2:14. Comprese Romanos 3:19 y 1. Corintios 9:20-21). Levtico 26:46 deja perfectamente establecido este

punto: Estos son los estatutos, ordenanzas y leyes que estableci Jehov entre s y los hijos de Israel en el monte de Sina por mano de Moiss. (2) Romanos 10:4 establece que el fin (telos) de la ley es Cristo. Este versculo ha dado lugar a diversas opiniones. Una de ellas dice que Cristo es el cumplimiento de la ley, es decir, que Cristo vino para cumplir la ley (Mateo 5:17). Si bien es cierto que Cristo cumpli la ley, no es lo que en este contexto se dice. No hay ninguna razn vlida para confundir telos (fin) con pleroma (cumplimiento). Otros toman telos con el sentido de objeto o propsito. Pero el significado ms simple tal como lo determina el contexto, es el de terminacin, es decir, que Cristo puso fin o termin con la ley (vase desde 9:30, donde se contrasta la ley con la fe, la justicia de uno con la justicia de Dios). En 2. Corintios 3:7, se califica a los Diez Mandamientos (grabado con letras en piedras) especficamente como un ministerio de muerte (en el v. 6 dice que la letra mata), y en el v. 9 se describe como ministerio de condenacin, en contraste con el ministerio del Espritu (v. 8), el cual da vida en vez de muerte, y se describe tambin como ministerio de justificacin. Los mandamientos escritos en las tablas de piedra, pues, quedaron abolidos y reemplazados por el ministerio del Espritu. Glatas 6:2 deja ver que la ley de Moiss fue reemplazada por la ley de Cristo: Sobrellevad los unos las cargasde los otros, y cumplid as la ley de Cristo. sta es la ley para nosotros los cristianos, y no la ley de Moiss, porque aunque esta ltima era la ley de Dios y siempre habr de ser la medida con la que Dios trata con el hombre natural l trata en este contexto con aquellos que viven en el Espritu; y la ley del Sina nunca fue dada al hombre espiritual, sino a un pueblo en la carne, en el viejo hombre, a Israel. La ley mosaica trata con el hombre natural y, por lo tanto, con lo que es malo en l. Quin puede decirle al nuevo hombre: No matars, o No hurtars? Acaso elnuevo hombre alguna vez tiene malos deseos o comete adulterio? La mera nocin lleva la marca sobre s de que toda la teora es falsa. La ley de los Diez Mandamientos jams fue dirigida en absoluto al nuevo hombre. El nuevo hombre puede hacer uso de ella; pero esto es totalmente diferente de tomarla como el lenguaje que expresa su propia responsabilidad delante de Dios. La ley de Cristo no

consiste en reglas legales. Ella est en contraste con la ley de Moiss, la cual trataba con el hombre en la carne, mientras que la ley de Cristo trata con el nuevo hombre, que vive en el Espritu y que debiera andar en el Espritu, pero que tambin tiene la vieja naturaleza, debiendo, pues ser fortalecido en la nueva, con los ojos puestos en Jess. Cristo estuvo siempre ocupado de los dems. Tomar la ley dada en Sina es tener a Dios exigiendo lo que condena a un pecador. Y Dios no se manifest en Sina como Padre. La ley de Sina, pues, fue dada a la nacin rebelde y culpable de Israel, demandando de ella perfecta obediencia. Ahora un nuevo pacto ha sido introducido, lo que significa que el antiguo qued abrogado por lo nuevo. (3) La ley mosaica constituye una unidad. Los hombres se esfuerzan por dividir lo que la Escritura denomina la ley (con artculo definido) en varias partes o leyes (ceremonial, moral y judicial), pero, insistimos, aunque podamos considerar la ley tericamente desde varios puntos de vista, toda la Biblia considera a la ley mosaica como una unidad indivisible. Si es ceremonial o moral, no tiene mayor importancia, pues nosotros, como cristianos, no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Somos salvos por la fe de Cristo, no por las obras de la ley moral ni ceremonial. Es verdad que la ley moral debe condenar al pecador en mayor grado que la ceremonial. Para un gentil, el hecho de ser circuncidado, como en el caso de los glatas, significa abandonar la gracia, perder a Cristo, y venir a ser deudor de cumplir toda la ley (Glatas 5:3). Pero la Biblia insiste en el hecho de que la ley es una sola, y quebrantar cualquier parte de ella, equivale a quebrantar toda la ley. Santiago es claro en este punto: Si en verdad cumpls la ley real, conforme a la Escritura: Amars a tu prjimo como a ti mismo, bien hacis; pero si hacis acepcin de personas, cometis pecado, y quedis convictos por la ley como transgresores. Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. Porque el que dijo: No cometers adulterio, tambin ha dicho: No matars. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley (Santiago 2:8 11). Toda la ley deba guardarse: No aadiris a la palabra que yo os mando, ni disminuiris de ella, para que guardis los

mandamientos de Jehov vuestro Dios que yo os ordene (Deuteronomio 4:2). Nosotros podemos hablar de ley moral, pero la Escritura no usa ese lenguaje, sino que sta es parte de LA ley, la cual es una sola. (4) Antinomianismo. Lo que vulgarmente se conoce como antinomianismo, es la maldad de hacer de la libertad un pretexto para la malicia (y por la Escritura sabemos que la carne es perfectamente capaz de hacerlo), es decir, es el razonamiento natural de la mente (carente de la base bblica) que cree que si no guardramos la ley (los diez mandamientos principalmente), entonces seramos antinomianos y tendramos libertad para hacer lo que agrada a la carne, y que la nica forma de evitarlo es guardando la ley. Ahora bien, este razonamiento vimos que falla al no hacer de Cristo (sino de la ley mosaica) la sustancia de la enseanza moral y doctrinal para todo lo que necesita un cristiano, como lo revela la Escritura. Todo cristiano debe andar conforme a los preceptos del Nuevo Testamento y tambin extraer con discernimiento, y a la luz del Nuevo siempre, toda la luz divina para su andar en la tierra, en cualquier lugar de la Escritura. Romanos 6:14 no estis bajo la leyes interpretado a veces con la idea de que, estando bajo la gracia, solamente somos liberados de las rigurosas exigencias de la ley. La gracia se convierte as en una especie de ley mitigada, que sera justamente lo que agradara a la carne, o sea una ley que prescribe pero que no tiene poder para condenar, lo que es antinomiano en principio, ya que conduce a la relajacin moral. Esto se produce por mezclar la ley y la gracia, lo que destruye el verdadero carcter y el alcance de ambas. La verdad es que Cristo redimi a los que creyeron estando bajo la ley de la maldicin de sta; pero l jams anul la maldicin de la ley. Nuestra bendicin es por fe a fin de que pueda ser por gracia. Pero la ley, como dice la Escritura, no es de fe. As como fuimos justificados por la fe, andemos as tambin por la fe, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia. Aquel que se abstiene de homicidio simplemente

porque la ley prohbe el homicidio, es un hombre perverso, y no un creyente.

You might also like