You are on page 1of 9

20/10/2009

Escuela de Ingeniera Elctrica IE 0665 T Transmisin i i de d Potencia P t i

Capacitancia de Lneas de Tx considerando el efecto del suelo


Prof. Luis Fdo. Andrs Jcome Mayo, 2009

Capacitancia de Lneas de Tx
El suelo afecta la capacitancia de las lneas de transmisin porque su presencia altera el campo elctrico de la lnea lnea. . Si se supone que el suelo o plano de tierra es un conductor perfecto con l la forma f d plano de l h horizontal l de d extensin infinita, f se comprende que el campo elctrico de los conductores cargados por encima de l no es el mismo que se tendra si la superficie equipotencial del suelo no estuviese presente El campo elctrico de los conductores cargado es forzado a conformarse a la presencia de la superficie de la tierra tierra. . Est claro que una suposicin de una superficie equipotencial plana est limitada por las mismas irregularidades del terreno y por el tipo de superficie de la tierra tierra; ; sin embargo, la suposicin permite entender el efecto del suelo o la tierra conductora en los clculos de la capacitancia capacitancia. .

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx
Considrese un circuito que consiste en un conductor areo con una trayectoria de retorno a travs de la tierra tierra. . Al cargar el conductor, las cargas van desde la tierra para residir sobre l y hay una diferencia de potencial entre el conductor y el suelo o tierra. tierra . Esta ltima tiene una carga igual en magnitud a la del conductor pero de signo opuesto. opuesto. El flujo elctrico desde las cargas sobre el conductor hasta las que estn sobre la tierra es perpendicular a la superficie equipotencial de la tierra puesto que se supone que la superficie es un conductor perfecto Supngase un conductor ficticio del mismo tamao y forma que los del conductor areo, colocado directamente abajo del conductor original a una distancia de l que es igual al doble de la que tiene el conductor arriba del plano de la tierra tierra. .

Capacitancia de Lneas de Tx
El conductor ficticio est debajo de la superficie de la tierra a una distancia que es igual a la que tiene el conductor areo por arriba de la tierra tierra. . Si se quita el plano de la tierra y se supone que el conductor ficticio tiene una carga igual y opuesta a la del conductor areo, el plano localizado a la mitad de la distancia entre el conductor original y el conductor ficticio es una superficie equipotencial que ocupara la misma posicin que la superficie equipotencial de la tierra tierra. . El flujo elctrico entre el conductor areo y esta superficie equipotencial i i l es el l mismo i que habra h b entre el l conductor d yl la tierra. tierra . Para calcular la capacitancia, el plano de tierra se puede reemplazar por un conductor cargado ficticio por debajo de la superficie de la tierra a una distancia igual a la que tiene el conductor areo por encima de dicha superficie superficie. .

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx
Tal conductor tiene una carga igual en magnitud y opuesta en signo a la del conductor original y se le conoce como CONDUCTOR IMAGEN . El mtodo para calcular la capacitancia reemplazando a la tierra por la imagen del conductor areo se puede extender a ms de un conductor. conductor . Si se pone un conductor imagen por cada uno de los conductores areos, el flujo entre los conductores originales y sus imgenes es perpendicular al plano que reemplaza la tierra y este plano es una superficie equipotencial. equipotencial . El flujo por arriba del plano es el mismo que se tena con la tierra presente en lugar de los conductores imagen. imagen . Para aplicar el mtodos de las imgenes en el clculo de la capacitancia de una lnea trifsica refirase a la siguiente figura. figura .

Capacitancia de Lneas de Tx
Se supondr que la lnea es transpuesta y que los conductores a, b y c ll llevan l las cargas qa , qb b y qc ocupando las posiciones 1, 2 y 3 en la primera parte del ciclo de transposicin, respectivamente Se muestra el plano de la tierra y debajo del plano estn los conductores con las cargas imagen qa , qb y qc

20/10/2009

, rb y rn ra

Capacitancia de Lneas de Tx

Se pueden escribir las ecuaciones para las tres partes del ciclo de transposicin, de las cadas de voltaje del conductor a al b, determinadas por los tres conductores cargados y sus imgenes. imgenes . Partiendo de la ecuacin general que se tiene, se llega a para el primer ciclo con el conductor a en la posicin 1, el conductor b en la posicin 2 y el conductor c en la posicin 3 se obtiene: obtiene:

, rb y rn ra

Capacitancia de Lneas de Tx

Ecuaciones similares para Vab se logran para las otras partes del ciclo de transposicin. Se obtiene un valor promedio del fasor Vab aceptando la suposicin aproximadamente correcta de carga constante por unidad de longitud de cada conductor a travs del ciclo de transposicin. De manera similar se encuentra la ecuacin para el valor promedio del fasor Vac y 3 Van al sumar los valores promedio de Vab y Vac entonces al conocer que la suma de cargas es cero, se encuentra:

20/10/2009

, rb y rn ra

Capacitancia de Lneas de Tx

Si se compara la ecuacin anterior con la ecuacin encontrada para un circuito trifsico con espaciamiento asimtrico, transpuesto, pero sin considerar el suelo, se observa que el efecto de la superficie es el de incrementar la capacitancia de la lnea lnea. . Este efecto hacer que el trmino trmino: : Se le reste al denominador de la ecuacin de Cn Si los conductores estn muy arriba del plano de la tierra, las distancias diagonales sern muy grandes comparadas con las distancias verticales entre los conductores; ; p por lo tanto, , el numerador y el denominador sern casi iguales y el trmino completo es muy pequeo y esto es lo que sucede normalmente motivo por el cual el efecto de la tierra se desprecia en las lneas trifsicas excepto para los clculos por componentes simtricas en los que las tres corrientes de lnea no es cero.

Capacitancia de Lneas de Tx
Capacitanciaparaconductoresagrupados
Para el caso de conductores agrupados, donde entran en juego ms cargas por los conductores (en este caso se deben considerar las cargas g en los 6 conductores individuales) ) Los conductores de cualquier agrupamiento estn en paralelo y se puede suponer que la carga por agrupamiento se divide por igual entre los conductores que lo forman, debido a que la separacin entre los agrupamientos de fase es, por lo general, mayor a 15 veces la que se halla entre los conductores que f forma el l agrupamiento. i t

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx
Tambin como D12 es mucho mayor que d, se puede usar D12 en lugar de las distancias distancias: : D12 d y D12 + d y logra una expresin ms sencilla de manejar y no afecta en gran medida el resultado final. final. Partiendo de que la carga de la fase a es qa cada uno de los conductores a y a tiene la carga qa/2 y lo mismo se supone para las fases b y c, entonces la expresin de Vab es la siguiente: siguiente :

Capacitancia de Lneas de Tx
Las letras bajo cada trmino logartmico indican el conductor cuya carga se considera en ese trmino. trmino. p se obtiene: obtiene: Finalmente combinando las expresiones

La ecuacin anterior es similar a las anteriores con la excepcin de que se ha reemplazado a r por (rd)1/2 y finalmente si se considera id al la lnea l como transpuesta se encuentra: encuentra:

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx
La expresin (rd)1/2 es igual a Dsb para el agrupamiento para dos conductores excepto porque r se ha reemplazado a Ds Ds. . Este cambio conlleva a la conclusin de que la distancia media geomtrica DMG se aplica al clculo de la capacitancia de una lnea trifsica con conductores agrupados que tiene dos conductores por fase. fase. La modificacin consiste en usar el radio externo en lugar de la RMG de un solo conductor. conductor. Es lgico concluir que el mtodo DMG modificado se aplica a las otras configuraciones de agrupamiento de conductores. conductores. Si se usa DbsC para diferenciarla de Dsb (usado en el clculo de inductancia) en el RMG modificado de los clculos de capacitancia se tiene: tiene:

Capacitancia de Lneas de Tx
Entonces finalmente para un agrupamiento de dos conductores se tiene: tiene :

Para un agrupamiento de tres conductores se tiene: tiene:

Para un agrupamiento de cuatro conductores se tiene: tiene:

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx Capacitancialneastrifsicascircuitosenparalelo


Si dos circuitos trifsicos que son idnticos en construccin y operan en paralelo estn lo suficientemente prximos como para que exista acoplamiento entre ellos, se puede usar el mtodo del DMG para calcular las reactancias inductivas y capacitivas de su circuito equivalente equivalente. .

Capacitancia de Lneas de Tx Capacitancialneastrifsicascircuitosenparalelo


Aunque posiblemente la lnea no est transpuesta, se obtendrn valores prcticos para las reactancias inductivas y capacitiva si se supone que transposicin transposicin. . Los conductores a y a estn en paralelo y se consideran la fase a, igual sucede con las fases b y c y se supone que las fases se trasponen como se ha indicado anteriormente en otros casos casos. . Para calcular Deq el mtodo DMG necesita que se use D pab , D pbc y D pca donde los superndices indican que esas cantidades son las lneas paralelas y donde Dpab es la DMG entre los conductores de las fases a y b.

20/10/2009

Capacitancia de Lneas de Tx Capacitancialneastrifsicascircuitosenparalelo


Para los clculos de la inductancia Ds se reemplaza por D ps que es l la media di geomtrica t i d l de los valores l RMG de d l los dos d conductores que ocupan primero las posiciones a y a, despus las posiciones b y b y finalmente a las posiciones c y c. Debido a la similitud entre los clculos de la inductancia y capacitancia, p , se supondr p que la DpsC de la capacitancia q p es p igual a la D s de la inductancia, con la excepcin de que r se usa en lugar de la Ds del conductor individual. .

You might also like