You are on page 1of 2

EL FACTOR MILITAR COMO UNO DE LOS CAMPOS DE ACCIN DEL PODER NACIONAL. 1.

Actores del factor militar y del sistema de seguridad que resalten en el escenario 2. Los hechos que permiten verlos en el mismo. 3. los Acontecimientos o hechos portadores de futuro donde ellos se vean involucrados. 4. Los intereses de cada uno 5. El poder que son capaces de manejar. 1. Actores del factor militar y del sistema de seguridad que resalten en el escenario: Ejrcito de Guatemala, como actor de primer orden, por su rol en la seguridad de la Nacin. Presidente y Vicepresidenta; Ministros de Defensa, Gobernacin y Comunicaciones; Fiscal General de la Nacin. El Ministro de Gobernacin: Enfrentando a gran escala la delincuencia organizada; El tema de la reforma a la Ley de Trnsito, nuevas medidas para los usuarios de motos. Descontento generalizado; La compra de armamento; Renuncia con fecha.

2. Los hechos que permiten ver a esos actores en los diferentes escenarios. El tema de la posibilidad de una sustitucin en los poderes del Estado: Embajada de los Estados Unidos; La eleccin de nuevo Fiscal General; Las Comisiones de Postulacin; La salida de Dllanesse; La defenestracin del Congreso (Golpe tcnico); Los bonos. El Ejrcito, nuevamente resguardando la institucionalidad del Estado El degaste institucional que esos hechos ocasionan. El Ejrcito contina en tareas de seguridad ciudadana, aunque la Poltica de Nacional de Seguridad, diga lo contrario. El rol de primer orden de la Vicepresidenta de la Repblica Las posibles candidaturas presidenciales (Sinibaldi, ungido de la Vicepresidenta y Lpez Bonilla, del Presidente).

3. los Acontecimientos o hechos portadores de futuro donde ellos se vean involucrados. Los actores involucrados:

El Presidente y Vicepresidenta de la Repblica, el Ministro de Gobernacin, otros actores de menor cuanta: Julio Rivera (MP). Se queda o se va la Fiscal. Todos ellos o uno solo, pueden cambiar en un momento dado, la realidad nacional, especialmente la Vicepresidenta y la renuncia del Ministro de Gobernacin. Un tema aparte, pero portador de hechos futuros: El DPI

4. Los intereses de cada uno Los intereses personales y polticos de los actores: El presidente, manteniendo el statu quo La Vicepresidenta, imponiendo su voluntad a travs del poder que se le ha permitido manejar, acusaciones diversas; El Ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, esperando la bendicin econmica para lanzar su pre candidatura a la presidencia (tendr que esperar hasta enero de 2014); Mauricio Lpez Bonilla, entre renuncia y preparacin de su posible candidatura presidencial. El Ejrcito, contina usndose en tareas polticas. 5. El poder que son capaces de manejar. Todos los actores en escena, manejan un alto grado de poder, empero, es la Vicepresidenta quien lo hace ms palpable. Se visualiza un pulso entre Presidente/Vicepresidenta/Ministro de Gobernacin; El Ejrcito, a pesar del poder que maneja como garante de la seguridad de la Nacin, de la soberana y la estabilidad territorial, entre otros, se mantiene de perfil. El presidente, conoce y sabe que cuenta con el respaldo del Ministro de la Defensa y por consiguiente del Ejrcito, aunque se percibe un descontento institucional militar. Conclusin: El Factor Militar, se puede observar solo desde la perspectiva que el Presidente de la Repblica es un militar retirado, y es el Comandante General del Ejrcito, ya que los hechos presentados, son ms que todo, del Factor Poltico.

You might also like